Mayor desigualdad, pobreza y exclusión social

La creciente desigualdad social supone un obstáculo para el crecimiento económico a medio plazo, dice la OCDE en su reciente informe.  España es el país en el que más han crecido las desigualdades (diferencia entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres) durante los años de la crisis. Esta mayor desigualdad la confirma la evolución del índice de Gini en nuestro país. En este índice, que va de cero a 1, el 0 significa la absoluta igualdad en los ingresos y el 1 la mayor desigualdad.  Un crecimiento del índice de Gini revela, por tanto, una mayor desigualdad. Según la OCDE lo más relevante es la pérdida de ingresos del 40 % de la población con ingresos más bajos. La devaluación salarial, el altísimo desempleo y la reducción del gasto en protección social (sanidad, educación, pensiones, desempleo, dependencia, etc.) son factores que explican que la salida de la crisis se esté produciendo con una mayor desigualdad social. Este enlace recoge las conclusiones del informe de la OCDE.  9-12-2014.

Puedes ver los datos de la protección social en España en la entrada dedicada a la Conferencia sobre Estado de bienestar y protección social organizada por ADD el 4 de diciembre de 2014.

El Gobierno se plantea utilizar en 2015 el escaso margen presupuestario que tiene para poner en marcha algunas medidas de política social.

VII INFORME FOESSA

El VII Informe FOESSA revela una cifras alarmantes de pobreza y exclusión social, mayores en Andalucía que en el conjunto de España, y que han aumentado con la crisis de los seis últimos años.

Incluimos un enlace a la web de FUNDACIÓN FOESSA que contiene el Informe FOESSA, y un artículo publicado en Diario de Sevilla que resume los datos más relevantes del Informe.

 

❝ ❞