El caso Errejón

Seguimos en esta sección las consecuencias judiciales y políticas que derivan del estadillo de este caso de presuntas agresiones sexuales del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, nombrado por Yolanda Díaz para ese puesto. 27-10-2024.

En la sección dedicada a la XVª legislatura hemos incluido las primeras noticias que surgieron sobre este caso el 23 y 24 de octubre.

CRISIS EN SUMAR.- Surgen críticas a Yolanda Díaz en el seno de SUMAR porque hace más de un año que se conocía alguna actuación machista de Errejón y, sin embargo, Yolanda Díaz lo nombró portavoz en el Congreso. Otras organizaciones como Izquierda Unida, que se ha sentido excluida de algunas decisiones, reclaman un funcionamiento más democrático de la coalición y que el nuevo portavoz sea elegido por consenso por todos los grupos y no solo por Movimiento Sumar. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha dicho que ellos conocieron los hechos (de Castellón, hace algo más de un año) con esa cadena de mensajes, “como todo el mundo” y que lo pusieron en conocimiento de Yolanda Díaz, líder de Sumar. Díaz dice que encargó a Más Madrid que investigara el caso y más Madrid dice que no pudo averiguar nada más porque el tuit que daba cuenta del abuso fue eliminado. Todos ellos reconocen que debieron hacer más por investigar el hecho y Yolanda Díaz añade que, con la información que ahora ha salido a la luz, Errejón no debía haber sido diputado ni portavoz. Loreto Arenillas, la exjefa de gabinete de Errejón que intentó que el caso no trascendiera, se ha negado a entregar el acta de diputada y dice que informó a la dirección de Más Madrid del tuit que se había publicado, por lo que considera que la han expulsado de la formación como «chivo expiatorio» del caso. Algunos analistas subrayan que lo más importante es que Errejón ha sido obligado rápidamente a dejar sus cargos y que ha salido de la política institucional después de conocerse al final de la semana pasada diversas denuncias de maltrato psicológico y comportamientos machistas. 29-10-2024.

Aurora León y María Márquez escriben en El País el 28-10-24 que «La primera respuesta ante este escándalo debería ser abrir un debate urgente sobre cómo dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para hacer frente a las violencias machistas en el terreno político, de forma que casos como este no puedan volver a repetirse. Por eso, asistimos perplejas a algunas declaraciones que, lejos de hacerse cargo en su profundidad de la violencia que sufrimos las mujeres en todos los espacios de nuestra vida pública y privada —de la necesidad de indagar en sus raíces y ramificaciones, y, sobre todo, de la urgencia de poner el foco en la inmediata atención y protección de nuestras víctimas, garantizándoles verdad, justicia y reparación―, focalizan el discurso pro domo sua, destacando, por ejemplo, el “despropósito” de la promoción de Errejón como portavoz; la “ocasión” que supone la crisis para reorganizar el espacio y sustituir a las personas referentes, o demandando formar parte activa del inminente proceso de reestructuración de Sumar en lo que parece un siniestro reparto de los despojos». Enlace al artículo «Carta abierta a las personas de izquierda«. 28-10-2024.

Pedro Sánchez, de visita oficial a la India, defiende la actuación de las ministras Yolanda Díaz y Mónica García y dice que “El machismo no atiende a ideologías, la diferencia es cómo respondemos”, y ha recordado que el exportavoz parlamentario de Sumar fue despojado de su escaño y expulsado de la formación solo 48 horas después de que se conociera la primera denuncia anónima, cuando aún no había ni siquiera una denuncia judicial formal, que llegó cuando ya había dimitido de todos sus cargos». 29-10-2024.

Más Madrid comparece este lunes 28 para dar explicaciones:

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado que algunos adversarios políticos estén “contentos de que Íñigo Errejón haya caído” y ha advertido a aquellos que “quieren hacer de este caso un caso contra el feminismo” que, muy al contrario, “el feminismo ha cambiado la historia del país, de la política y de las instituciones, de forma que en 48 horas, ha caído un político de primera línea sin que nadie intente taparlo”. “Eso es lo que consigue el feminismo”, ha dicho, asegurando que su partido “sale más fuerte” del caso Errejón gracias al feminismo. Ha negado que su partido conociera desde hace tiempo el comportamiento de Errejón (ha hablado de humillación, vejaciones y misoginia) y solo ha admitido que tuvieron noticia del caso de Castellón (tocamientos a una mujer en los glúteos sin su consentimiento), pero que la información que recibieron fue insuficiente para poder actuar. Sobre su caso personal ha dicho que se sintió engañada porque Errejón tenía dos caras. 28-10-24.

Mónica García, ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, ha acusado este lunes al fundador del partido, Íñigo Errejón, y a la exdiputada Loreto Arenillas de “minimizar la agresión” que habría cometido el exportavoz de Sumar durante un festival en Castellón en 2023, y que fue denunciado por la víctima a través de unos mensajes anónimos en la red social X (antiguo Twitter). La relación entre Errejón y Más Madrid estaba rota desde hacía meses, y más con la cúpula.

A partir de ahí nosotros no tuvimos acceso a más información y el hilo [de mensajes] fue borrado”, ha dicho García en una rueda de prensa en la que la han acompañado la portavoz municipal, Rita Maestre, y la autonómica, Manuela Bergerot. “No pudimos o no supimos hacer nada más”, ha añadido. “Fue un error”, ha seguido. Y sobre la mediación protagonizada por la exjefa de gabinete de Errejón, ha acusado: “No tenemos la certeza de que Arenillas actuara correctamente”.

“Cometimos el error de no haber ido más allá en nuestras averiguaciones”, ha reconocido Maestre.

El País comenta otras derivadas del caso (29-10-2024). Dice que «La constelación Sumar estaba ya en una situación de debilidad tras los resultados del último ciclo electoral y este golpe la ha roto por dentro. Ahora se ha visto que Más Madrid estaba muy alejada de Errejón y con graves fracturas internas. Que Yolanda Díaz no había conseguido el pegamento capaz de mantener unida a la amalgama de Sumar y que Izquierda Unida se ha sentido maltratada, lo que ha acentuado su perenne insatisfacción. Dice que falta democracia interna. Todo eso es lo que está haciendo aflorar la salida de Errejón.  Lo cuentan Paula Chouza («La crisis por el caso Errejón deriva en un ajuste de cuentas en la izquierda» y Juan José Mateo».

❝ ❞