Cataluña: 2021-2024. Elecciones el 12-5-24. El parlamento europeo (Comisión de Peticiones) cuestiona la inmersión lingüística.-

Jordi Amat escribe «No digas que fue un sueño». Dice que todavía hay quienes prefieren vivir en la ensoñación (la independencia) que dio sentido a sus vidas, aunque la mayoría ya no se llama a engaño. Aterrizar en la realidad gris de la gestión (ERC) no es fácil. Puigdemont sigue alimentando con su retórica esa ensoñación para intentar diferenciarse y no perder apoyos, a la vez que aprovecha su posición para obtener ventajas tangibles.

En realidad está, gracias al resultado de las últimas elecciones generales y a Pedro Sánchez, donde realmente quiso estar en octubre de 2017 (aunque utilizase y siga manteniendo un relato épico y engañoso): en una mesa de negociación, con un gobierno central débil, en una posición de fortaleza. Y pidiendo lo imposible para seguir ganando lo posible, «avances» que exhibir ante su electorado (como la amnistía). Es un cambio táctico más que estratégico, a la espera de otra coyuntura que les parezca propicia (como la crisis de 2008-2014 y el supuesto agravio del TC con el Estatut en 2010).

Dice Amat: «Desde que las elecciones generales situaron de nuevo a su partido como un actor necesario de la gobernabilidad española, Carles Puigdemont ha activado un cambio estratégico que contradice la posición que había mantenido hasta el pasado julio: asume sin decirlo que el marco de su acción es el perimetrado por el ordenamiento constitucional y su horizonte ha dejado de ser la unilateralidad para retroceder a la demanda de un quimérico referéndum pactado de independencia. Esta es la parte políticamente más útil de la amnistía: la normalización de Junts para que, a efectos institucionales, pueda volver a ser una pieza del Estado autonómico como lo fue la antigua Convergència. Otra cosa son las palabras que el expresident necesita pronunciar para lograr su cuadratura del círculo: realizar este cambio de estrategia sin ser electoralmente penalizado, llegar al lugar pactista donde está Esquerra sin que lo parezca y a la vez denunciar la claudicación de sus competidores, patrimonializar el 1 de octubre aunque vaciándolo de la operatividad que durante años prometió que tendría. La táctica para conseguirlo es explotar su personaje y reciclar su lenguaje. Puigdemont necesita que quienes se entusiasmaron con el ‘procés’ crean que tuvo sentido». 14-4-2024.

Junts es una marca que ha ido retrocediendo en los últimos años. Ahora busca de nuevo la hegemonía en el campo independentista centrando la campaña electoral en su mayor activo, la figura de Puigdemont, que hace valer que desde el «exilio» ha conseguido la amnistía y que los jueces no han podido detenerlo fuera de España y traerlo para juzgarlo. No hay mucho más en su propuesta, que oculta el fracaso de su gestión al frente de la Generalitat (ver más abajo). Con estas bazas, y aprovechando el desgaste de ERC, pretende un regreso triunfal para ser investido («restituido», dice) como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC (si queda por detrás) y la CUP, como en el pasado. Quiere controlar la campaña y configurar una candidatura transversal y personalista, que vaya más allá de Junts («Junts+Puigdemont per Catalunya«), pactando con algunos partidos pequeños e intentando incorporar independientes en sus listas para atraer votantes de otros ámbitos, pero entre los cuadros de Junts hay codazos por entrar en las listas en puestos con posibilidades de conseguir escaño. Laura Borràs y los suyos pierden peso. Leer más. 31-3-2024.

Puigdemont anuncia en Elna (sur de Francia), ante cargos y seguidores de Junts, que se presentará a las elecciones catalanas del 12 de mayo y no a las europeas. Puede hacerlo porque no está inhabilitado. Asistirá al debate de investidura, que tendrá lugar en junio: se ha comprometido a volver a Cataluña si tiene la mayoría para ser investido después de las elecciones. Con un lenguaje que mira hacia atrás, habla de «restitución» en la presidencia que le fue arrebatada por la aplicación del 155 y busca superar a ERC para obtener su apoyo para ser president de nuevo (después de habérselo negado a ERC en los presupuestos de 2024). Por esas fechas la amnistía ya habría entrado en vigor y, por tanto, el riesgo de ser detenido sería limitado si el Tribunal Supremo asume la ley. La ley de amnistía prevé que se levanten de forma “inmediata” las medidas cautelares y las órdenes de detención, lo que impediría su arresto tanto dentro como fuera de España, por lo que ya no necesitará el blindaje de la inmunidad. Cuestión distinta son las medidas que adopte el Supremo en relación con su imputación por terrorismo, para el caso de que el tribunal considere que este delito no es amnistiable. Es decir, cabe también que no regrese.

Pero Puigdemont es la vuelta a 2017, que supuso «el empleo del lenguaje para crear fracturas de apariencia irresoluble e incitar respuestas furiosas: la palabra como cerrojo que nos encierra a todos en las sofocantes verdades de la tribu, un paso clave para suscitar la lealtad total..»  «Se presenta para “culminar el trabajo de 2017″, pero para “hacerlo mejor”; es que Junts sigue representando todos y cada uno de los elementos de aquella apoteosis del populismo que vivimos en 2016 (Trump, el Brexit, ¿recuerdan?)», dice Martínez-Bascuñán en su artículo «Sánchez y Puigdemont se la juegan». «Ese es y no otro su inane programa político, pero qué más da». «Pero háganse esta pregunta: ¿qué problemas ciudadanos reales resolvió su Gobierno? ¿Cuáles ha resuelto Aragonés a pesar de estar más pendiente de la gestión? La paradoja es que Junts y otros partidos dejaron de representar a la sociedad, o a parte de ella, para convertirse en un poder frente a la sociedad misma: uno que buscaba moldearla a imagen y semejanza de sus afanes de poder». «Las verdades de la tribu son inmunes a cualquier criterio medianamente racional». «¿Seguirá paralizada nuestra política bajo el influjo del eterno retorno del procés?«. 24-3-24.

Afirma Puigdemont que ahora toca la vía de la negociación con el Estado, con el objetivo de acordar un referéndum de autodeterminación, no un nuevo Estatut, ha precisado, pero si la negociación no da resultados en un tiempo razonable no renuncian a resucitar el procés, y ejercer la autodeterminación para conseguir la independencia. Ahora estamos en mejores condiciones y durante estos años hemos aprendido a hacer las cosas mejor, ha dicho. Es un relato que busca mantener la presión sobre el gobierno, la «confrontación inteligente», la denomina, pero la realidad es que ha optado por la negociación, como ERC. Puigdemont sabe que la situación en Cataluña hoy no es la misma que en 2017, informa El País, y que hay que ocuparse de los temas que preocupan más a la población: la vivienda y los alquileres, la sequía, la educación, el cambio climático, la tasa de pobreza, etc. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, pregunta desde marzo de 2022 por la preferencia por la vía unilateral. Entonces, un 11% de los encuestados se mostraba a favor de la ruptura sin acuerdo, un porcentaje que se elevaba al 37% entre los votantes de Junts. El barómetro presentado el pasado jueves muestra que la apuesta por la vía unilateral cae 2 puntos en general (9 %) y nueve, hasta el 28%, entre los votantes de la derecha secesionista. Hablar de la independencia es una forma de mantener el relato, pero no está en el orden del día.

Jordi Amat recuerda el balance de la presidencia de Puigdemont: «La virtualidad de este relato mítico, visto desde fuera, es su capacidad para eximirle de toda responsabilidad y evitar que los propios hagan un balance honesto de su paso accidental por la presidencia de la Generalitat. Al margen de su decisión agónica de simplemente amagar con la proclamación de independencia, lo que sin duda evitó la escalada del conflicto, las principales consecuencias de sus decisiones en tanto que presidente fueron las siguientes: la intervención de las instituciones de autogobierno y la consecuente pérdida de autoridad de la Generalitat, la descapitalización de la economía tras avanzar por la senda de la unilateralidad y la pérdida de inversiones estratégicas por culpa de la inestabilidad, y, como resultado de haber tensionado los sentimientos de pertenencia de una sociedad plurinacional, el agrietamiento de los consensos sobre los que se había tramado la Cataluña democrática». 24-3-24.

Se atribuye Puigdemont ahora haber conseguido cosas que todos pensaban que eran impensables hace unos meses, como que la lengua catalana se implante en el parlamento, una negociación con el Estado en Suiza, con un facilitador extranjero, y la amnistía, a diferencia de la mesa de diálogo Psoe-Erc, que, a su juicio, no ha avanzado. Y ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo, pues con unidad se gana. Si la amnistía, que se consideraba inconstitucional, ha sido posible, el referéndum también lo es. «Es cuestión de voluntad política, no de constitucionalidad». En la comparecencia Puigdemont ha mantenido el mismo discurso de siempre (Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y de una forma u otra lo va a ejercer, ya sea con acuerdo con el Estado o unilateralmente). Esta determinación ha animado a sus seguidores más cercanos en un momento en que el independentismo se encuentra desorientado y dividido y en que Junts ha caído a la tercera posición en las últimas elecciones autonómicas de 2021.

Podemos preguntarnos en qué consisten la reconciliación y la convivencia que se dicen perseguir con la ley de amnistía. Es cierto que se ha conseguido: (1) llevar el tema de Cataluña (el mal llamado «conflicto político», que no es otra cosa que la reivindicación del derecho de autodeterminación) a la vía de la negociación (los indultos, tras las condenas del Supremo, y la decepción de los independentistas por el engaño de sus dirigentes, ya habían reducido antes la conflictividad en las calles); (2) reintegrar a Junts a la vida política; (3) reducir algo los apoyos al independentismo y fragmentarlo; y (4) desanimar a los más radicales (que no ven avances hacia su objetivo). Pero Puigdemont /Junts solo renuncian temporalmente a la confrontación dura en función de las nuevas concesiones que consigan. Si estas no son suficientes volverán a ella y harán caer a Sánchez retirándole sus votos en el Congreso. Es la espada de Damocles que pesa sobre esta legislatura, que depende de ellos. En realidad, Sánchez, sobre todo, ha ganado tiempo para mantenerse en el poder y puede exhibir que hoy la situación de Cataluña es mejor que hace cinco o siete años, aunque la acción de la Justicia y los indultos tienen mucho que ver con esta mejoría. Los efectos de la amnistía están todavía por ver. Pero que los dirigentes independentistas vuelvan o no a la vía unilateral dependerá del efecto disuasorio que puede suponer la respuesta de la Justicia y del legislador estatal, hoy desactivados en buena parte con la amnistía y la reforma de la sedición; de las nuevas concesiones que Sánchez esté dispuesto a hacer, que tienen su límite en la Constitución, en la que no cabe la autodeterminación; y de que el independentismo vuelva a unirse frente a supuestos «agravios» del Estado. Entretanto, el PSOE está sufriendo un cierto desgaste en las encuestas por esta causa, el clima político de polarización en España es irrespirable y Junts no ha completado el viaje de vuelta a la sensatez (el seny) que representó Convergencia. Sus bases se lo impiden.

Enlace al texto del discurso de Puigdemont. 21-3-2024.

Claudi Pérez escribe en «Puigdemont y los perros guardianes»: «Los catalanes deciden el 12-M entre dejar un poco más atrás el procés o seguir varados en ese ensueño mientras el mundo sigue girando. La amnistía empieza a examinarse antes incluso de nacer. La cuestión es saber si de veras contribuye a coser heridas y a reconciliar o seguimos en esa dialéctica en la que a los que más se escucha es a quienes ladran desde las esquinas: a los perros guardianes de las esencias de uno y otro lado». «Junts -o al menos una parte de Junts- ha iniciado un viraje hacia el pragmatismo que no va a cambiar por el discurso de fuegos artificiales, efectista-electoralista, de Puigdemont«, «que, al menos de boquilla, sigue instalado en ese delirio populista del ho tornarem a fer«. 23-3-24.

Pere Aragonés plantea, como hizo Artur Mas en 2012, un sistema de concierto y cupo como el vasco, por el que Cataluña recaudaría y gestionaría todos los impuestos y luego aportaría una cantidad al Estado por los servicios que recibe de este. También habla de un fondo de solidaridad interterritorial al que Cataluña haría aportaciones temporalmente. La propuesta supondría salir del sistema multilateral de financiación autonómica y establecer una financiación sigular para Cataluña y una relación fiscal bilateral con el Estado, más beneficiosa para Cataluña, pero en detrimento del conjunto, algo no conforme con la Constitución. 20-3-2024. Enlace a la noticia.

El Parlamento Europeo cuestiona la inmersión lingüística en Cataluña. La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo ha aprobado este martes 19 de marzo, con el apoyo de los grupos Renew-Renovar Europa (Cs), PP y Conservadores y Reformistas (Vox), por 19 votos a favor y 6 en contra, el Informe final (tras la visita en diciembre de una misión de europarlamentarios a Cataluña) que critica la discriminación del castellano en la educación en Cataluña -pide igual trato a las dos lenguas oficiales en las aulas- y requiere el cumplimiento de las sentencias del 25% de español en la educación, en alusión al incumplimiento por parte de la Generalitat de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de diciembre de 2020, que dicta extender «al menos» esa proporción de español en todo el sistema educativo. El Informe se dirige a las autoridades españolas y catalanas para que pongan en práctica sus recomendaciones. Izquierda, verdes y socialistas (en minoría en la Comisión, que preside la popular Dolors Monserrat) decidieron no participar en la misión enviada a Cataluña, han criticado que el parlamento europeo se ocupara de esta cuestión, que entienden no es de su competencia, y, ahora, han votado en contra del Informe. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, valoró este martes el respaldo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo al texto y confió en que suponga un “punto y aparte” en la enseñanza en las escuelas de Cataluña, que ponga fin a la exclusión del castellano como lengua vehicular. Leer más. 19-3-2024.

Enlace al Informe, que recoge las Recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La ANC (Assemblea Nacional Catalana), crítica con ERC, Junts y la CUP por no impulsar el proceso independentista, no presentará una Lista propia a las elecciones del 12 de mayo. Así lo han decidido los socios en una votación muy ajustada en la que los contrarios a la Lista cívica por la independencia han superado a los partidarios por 98 votos. Los contrarios a la Lista han ganado por la mínima: 3.758 (49,45%) votos, por 3.660 (48,16%) a favor de la Lista y 181 en blanco (2,38%). Los partidos independentistas consideran que una mayor fragmentación del independentismo los debilitará aún más, mientras que el independentismo radical cree que nuevas opciones electorales servirán para presionar a los partidos para avanzar hacia la independencia o incluso para sustituirlos. Ahora queda que Alhora (Clara Ponsatí) decida si tiene apoyos para presentarse a las elecciones. Leer más. 17-3-2024. Enlace a la web de la ANC.

Jordi Turull: «Para la resolución del conflicto presentamos dos vectores: amnistía y autodeterminación. Ahora tenemos que ir con toda la fuerza a por la segunda». «Volvería a hacer el 1-O, y lo haría mejor.  No vamos a renunciar a la unilateralidad, esto se tiene que entender. Queremos solucionarlo de manera pacífica y democrática. Nos hemos ganado el derecho a poder votar. Las renuncias no pueden venir siempre del mismo lado». 17-3-2024.

Jordi Amat escribe «El declive de Cataluña». Dice que «Tras el naufragio de la tramitación de unos presupuestos expansivos, liderados por la Consejería de Economía y acordados con los socialistas, el adelanto de las elecciones es el último ejemplo de esta dinámica esterilizadora. Lo significativo ya no es la excepcionalidad del fracaso que implica un adelanto electoral. Lo es la normalización de una tradición de mala política que arrancó en 2012«. Y termina: «Podemos dejar que este electoralismo siga fagocitando el país o podemos enfrentarnos al problema original: el declive de Cataluña como consecuencia de la falta de autoridad política y la pérdida de productividad de la que fue la Fábrica de España». Enlace. 17-3-24.

Aragonés convoca elecciones anticipadas para el 12 de mayo al no poder aprobar los presupuestos por la oposición de los Comunes al Hard Rock, el macroproyecto de ocio y apuestas que se pretende construir en unos terrenos ubicados entre los municipios de Vila-seca y Salou, a 12 kms. al suroeste de Tarragona. Los presupuestos solo contaban con el apoyo de ERC y PSC, insuficiente. La cercana fecha electoral coge a Junts y la CUP sin haber elegido aún a sus candidatos, sin que esté avanzada la constitución de las listas cívicas de la ANC y el nuevo partido de Clara Ponsatí (Alhora, «A la vez»: avanzar hacia la independencia y afrontar los problemas del día a día al mismo tiempo). Esta última fuerza política se presenta en público el 23-4-24 para ver los apoyos que obtiene. En la fecha de las elecciones tampoco habrá entrado en vigor la ley de amnistía que pondría fin a la inhabilitación de Junqueras, Turull y otros. 13-3-2024.

Sigue pendiente el juicio a la familia Pujol, que se sigue retrasando por el expurgo de documentos de carácter personal instado por la defensa. Marzo 2023.

La Sala de Vacaciones del TC rechaza las medidas cautelarísimas solicitadas por Puigdemont frente a la orden de detención emitida por el juez Llarena tras el levantamiento de su inmunidad por el Tribunal General de la U.E. (recurrido por Puigdemont ante el TJUE). El Pleno del TC podría revisar esta decisión en septiembre. Leer más. 11-7-2023.

Esta crónica enumera las causas judiciales contra participantes en el procés que siguen actualmente su curso, después de los indultos y de la polémica derogación de la sedición. La exigencia de amnistía y referéndum de autodeterminación planteada por Junts-Puigdemont para permitir la investidura de Sánchez perseguiría desactivar este complejo frente judicial y abordar el que llama «conflicto político». Tanto la amnistía como la autodeterminación no tienen cabida en la Constitución, pero Sánchez puso en marcha en esta última legislatura una discutida reforma del Código Penal y una mesa de diálogo con ERC que apenas ha tenido recorrido. Ahora el PNV aumenta sus exigencias y pide un cambio en el modelo territorial que reconozca, entre otras cosas, que Euskadi y Cataluña son naciones y que deben tener más competencias y recursos. ERC (Pere Aragonés) se ha subido a este carro, según cuenta Francesc Valls, para no aparecer como independentistas endebles frente a los de Junts. Al mismo tiempo ERC dice a Junts que haga política y abandone el independentismo mágico (estéril) en el que está instalada. “Junts debe decidir si quiere quedarse sola y tirarse definitivamente al monte o bajar al terreno de la política”, añaden. 2-8-2023.

Las bases de la ANC rechazan la abstención en las elecciones del 23-7-2023 que ha propuesto la dirección. El PSC busca mantener la primera posición y Junts arrebatar la hegemonía del independentismo a ERC. Leer más. 23-7-23. 

Jordi Amat escribe «Con el procés vivíamos mejor», artículo en el que comenta el llamamiento de un sector «ilustrado» del independentismo a abstenerse en las elecciones generales al considerar que ningún partido ha hecho nada para avanzar hacia la independencia. «Los abanderados de la abstención, que se creyeron las promesas independentistas cuando eran chavales y estábamos super locos, aún no se han dotado de una visión compleja de la realidad, la catalana y la española, para explicarse las causas del fracaso del procés. Prefieren transferir las responsabilidades a los líderes políticos antes de iniciar un proceso de revisión ideológica que los forzaría a una rectificación. Es normal que así sea. Antes de aceptar con dolor que se ha perdido la fe es habitual satanizar a la iglesia», dice. 2-7-2023.

Pere Aragonés sustituye a tres consejeros del govern:  Educación, Acción climática y Agenda Rural  y Territorio. 12-6-23.

Anna Erra, vicepresidenta de Junts y exalcaldesa de Vic, nueva presidenta del Parlament en sustitución de Borràs. Siendo diputada en el Parlament, a propósito de una campaña en defensa del uso del catalán, Erra reclamó a los “catalanes autóctonos” que no usaran el castellano ante personas que “por su acento o su aspecto físico” no parecen “catalanes”. Luego se disculpó y dijo que no había pretendido sonar racista. Laura Borràs, líder de Junts, aceptó liberar la silla después de resistirse durante un año, pero con un encargo: derogar una disposición del reglamento del Parlament, en concreto, el artículo que motivó su suspensión como diputada cuando se le abrió la causa judicial por corrupción. Leer más. 9-6-23.

El PSC recurre al TC la decisión de la Mesa del Parlament de habilitar el voto telemático del diputado de Junts huido de la Justicia Lluís Puig. 2-5-23.

Los nuevos profesores deberán tener el nivel C2 de catalán a partir de 2025. Y para los actuales obtener el C2 supondrá tener más puntos para traslados, ascensos, etc. Leer más. 1-5-23.

Pere Aragonés traslada al grupo de expertos cinco preguntas para que sirvan para orientar la elaboración del Acuerdo de Claridad en que debe basarse la solución del «conflicto político». Las preguntas son las siguientes:

  • Qué características tendría que incluir un Acuerdo de Claridad con el Estado español para resolver el conflicto político.
  • Qué mecanismos existentes en la política comparada permitirían aportar soluciones a este conflicto.
  • Qué actores políticos e instituciones tendrían que tomar la iniciativa para implementar estas soluciones.
  • Qué función tendría que tener un referéndum sobre el futuro político de Cataluña u otros mecanismos análogos a la hora de resolver el conflicto político.
  • Qué características tendría que cumplir ese referéndum para gozar de la máxima legitimidad e inclusión y asegurar su validez e implementación.

Preside el Comité de expertos el professor lector de Teoria Política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Marc Sanjaume i l’integren vuit persones més de l’àmbit acadèmic vinculat a la ciència política. Formen part d’aquest Consell Assessor la professora de Dret Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Mar Aguilera, la catedràtica de Ciència Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Eva Anduiza, el professor de Dret Constitucional de la Universitat de Girona (UdG) Marco Aparicio, el professor d’Estudis de Dret i Ciència Política a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Pau Bossacoma, la professora de Dret Constitucional a la Universitat d’Edimburg Elisenda Casañas, la investigadora de l’Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) Lesley-Ann Daniels, el professor de Filosofia del Dret i Política de la UPF Josep Lluís Martí i la professora de Ciència Política a la Universitat de València (UV) Astrid Barrio.

El independentismo rupturista critica las preguntas porque no hablan de independencia ni autodeterminación y porque nada tienen que ver con la única vía para conseguir la independencia, que entienden que es la vía unilateral (la movilización popular y la ruptura democrática, algo que se dejó a medias en 2017), una vía que los partidos políticos (todos) no consideran posible. 27-4-23.

El gobierno dice que no hay persecución al independentismo por sus ideas y responde a las preguntas planteadas por cuatro relatores especiales de la ONU y la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias diciendo que los partidos independentistas participan en el parlamento y, entre otros asuntos, han participado y se han beneficiado de la reforma del Código Penal. Ver aquí la respuesta. 27-4-23.

Manel Pérez analiza las dificultades que encuentra ERC para atraerse al sector empresarial, afín durante años a Convergencia, en su artículo «La otra pugna entre Junts y ERC». Leer más. Añade que «Un buen resultado del candidato de Junts (a la alcaldía de Barcelona, Trías) consolidaría una nueva relación de fuerzas, reforzando las posiciones de los partidarios de enderezar el rumbo hacia el posibilismo de la extinta Convergència, aquella que tan bien se llevaba con la burguesía barcelonesa antes del procés y el estallido del sistema de partidos de Catalunya. 30-4-23.

Clara Ponsatí, citada por Llarena para tomarle declaración y comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, no acude al Tribunal Supremo. Alega que tiene inmunidad como europarlamentaria y que este lunes tiene trabajo en el parlamento europeo. 24-4-23.

El govern constituye un comité de expertos para que elabore un Informe sobre el Acuerdo de Claridad en que debe basarse un hipotético referéndum pactado. Por otro lado, el parlament tiene pendiente la retirada del escaño a Laura Borràs tras la sentencia que la ha condenado. 19-4-23.

El Diario ARA hace el diagnóstico de la situación del independentismo (bloqueo, desorientación y división) y de las escasas posibilidades de que prospere la propuesta de Aragonés de un referéndum pactado (basado en un Acuerdo de Claridad), que no cuenta con el apoyo de otra parte del independentismo. Es decir, se hacen propuestas con plena conciencia de que son inviables, según dice Sebastià Alzamora en artículo «Claritat de qui dia passa»). Dice ARA:

«Ara mateix no hi ha consens ni tan sols per seure en una taula per parlar del referèndum. Aquesta paràlisi és la millor mostra del bloqueig en què viu l’independentisme, incapaç de trobar el desllorigador després del xoc del 2017 i la posterior desorientació i divisió.

En aquests cinc anys i mig l’independentisme no ha fet una diagnosi compartida dels fets del 2017 i ni tan sols hi ha consens que l’objectiu principal hauria de ser aconseguir un referèndum acordat i amb legitimitat interna i externa. Per a una part de l’independentisme, que inclou l’ANC i una part de Junts i de la CUP però no la totalitat d’aquests partits, el referèndum ja es va fer l’1-O. Per a una altra part, on se situen ERC i també Òmnium, aquell referèndum va ser un acte massiu de desobediència civil però no va poder comptar amb les condicions mínimes per poder ser reconegut, vinculant i efectiu. I mentre no es resolgui aquest debat, serà impossible recuperar una mínima unitat operativa».

Añade que el referéndum tiene un apoyo de entre el 60 y el 80 % de la sociedad catalana y que el año que viene se abrirá una nueva ventana de oportunidad para hablar del tema cuando Sánchez necesite apoyos para gobernar. Pero cree que la negociación con el Psoe la tendrá que hacer ERC en solitario, como hasta ahora. 12-4-23.

Sobre este mismo tema escribe Antoni Bassas su artículo ‘Esquerra i la gestió del «mentrestant»». Dice que la propuesta puede tener un sentido en el laboratorio de las ideas, pero no lo tiene en la realidad política dado que en un parlamento de mayoría absoluta independentista esta es incapaz de alcanzar la más mínima unidad para hacer algo significativo. 12-4-23.

Muere Josep Piqué, un político del PP, exministro con Aznar, que discrepó de este partido sobre el Estatut de 2006. Najat El Hachmi dice que «Aquí en Cataluña somos una generación entera los que crecimos con la voz sosegada de Josep Piqué de fondo, un señor que podía tener ideas muy distintas a las nuestras pero que llamaba la atención por unas formas exquisitas y una inteligencia objetivamente deslumbrante. … A Piqué le agradezco que, por lo menos, me hiciera pensar». 7-3-2023.

Piqué estuvo ligado al PSUC, fue director general de Industria de la Generalitat con Jordi Pujol y estuvo a punto de ser conseller, pero acabó aceptando la oferta de José María Aznar para entrar en su gobierno. Con Piqué, el PP sentó las bases de la que sería su mejor etapa en Catalunya, que se truncaría después cuando el partido tomó la decisión de recoger firmas contra la reforma del Estatut. Piqué siempre fue un hombre de diálogo y, a pesar de sus fuertes discrepancias con los partidos nacionalistas que se encarrilaban hacia el procés, nunca abandonó la negociación. Fue ministro de Industria, de Asuntos Exteriores y de Ciencia, y uno de los mejores portavoces que ha tenido nunca el gobierno. Con Piqué se va un estilo de hacer política más necesario que nunca. Sus premisas eran el diálogo y el respeto, pero también la acción. Podía hablar y discutir con todo el
mundo, pero al final, no le temblaba el pulso para tomar decisiones, fueran o no fueran populares. La política española necesita muchos más Piqués. Esto escribe Jordi Juan en La Vanguardia. 7-3-23.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la líder de Junts, Laura Borràs por prevaricación y falsedad en documento públicoy mercantil , a cuatro años y medio de prisión (la pena mínima posible) y a 13 años de inhabilitación por haber fraccionado contratos, otorgados a dedo y sin concurso público, y confeccionado facturas falsas para simular más ofertas, al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para beneficiar a su amigo Isaías H. al que ya había decidido encargarle el diseño de la web de la institución. No obstante, los magistrados reclaman un indulto parcial para Borràs para que no tenga que entrar en prisión. A juicio de los magistrados, la entrada en prisión de Borràs “no es necesaria para evitar la comisión futura de nuevos delitos”, ya que permanecerá 13 años privada de cargos públicos y, por ello, no gestionará fondos públicos. Borràs ha arremetido contra la sentencia, que considera injusta. “Es una sentencia execrable, una aberración judicial y democrática”, ha dicho, insistiendo en que forma parte de la represión contra el independentismo, aunque su aislamiento político ha sido cada vez mayor. El Código Penal prevé plantear al Gobierno la concesión de la medida de gracia cuando la pena sea “notablemente excesiva” en comparación con el mal causado por la conducta delictiva, que no ha conllevado enriquecimiento personal ni daño a los fondos públicos. Leer más. 30-3-23. Texto de la Sentencia.

Este miércoles, 29-3-23, la responsable de Agricultura en el Ejecutivo de Carles Puigdemont, Meritxell Serret (ERC), que acudió voluntariamente al Supremo en 2021, ha defendido en el juicio que se sigue contra ella por desobediencia en el TSJC, que el conflicto soberanista debe resolverse por la vía de la negociación. “Un conflicto político solo se puede resolver a través de la negociación y la democracia”, ha manifestado Serret en su intervención. Lo ha hecho en su juicio por el procés que, salvo sorpresa, acabará con su inhabilitación. Su posición contrasta con la de Clara Ponsatí (Junts), que sigue siendo partidaria de la vía unilateral y la confrontación con el Estado y que estuvo el martes en España haciendo valer su inmunidad como europarlamentaria, pese a lo cual fue detenida y luego dejada en libertad. Leer más. 29-3-23.

Los Mossos detienen a la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí tras su vuelta a España para llevarla ante el juez para que le tome declaración como investigada por desobediencia. Previsiblemente, después de declarar tendría que quedar en libertad. Ponsatí está procesada solo por desobediencia, tras haberse derogado el delito de sedición, y la desobediencia no conlleva penas de cárcel. La exconsellera de Educació, que había dado antes una rueda de prensa, ha alegado su inmunidad como europarlamentaria en el momento de ser detenida. Ha permanecido estos cinco años y medio en Bélgica y Escocia. El juez Llarena acuerda su libertad y la cita para declarar el 24 de abril. La actuación de Ponsatí ha buscado ofrecer a los medios y a la justicia europea, que tendrá que decidir próximamente sobre la inmunidad de los europarlamentarios, la imagen de una eurodiputada detenida a pesar de su inmunidad. Ponsatí no se ha presentado voluntariamente ante el Supremo para declarar, como hizo Serret; ha eludido comparecer voluntariamente, y de ahí la actuación de los Mossos para llevarla a comparecer ante el juez para ser citada formalmente a declarar. Ha dicho después que no se presentará el 24 de abril. Ponsatí, pese a sus críticas a la negociación del gobierno con ERC, se ha beneficiado de la reforma de la sedición ya que con la sedición vigente no habría entrado en España si no quería ir a prisión. Leer más. 28-3-2023.

Así fue el debate entre Borrell y Junqueras el 20-6-2016. Borrell demuestra que Junqueras da datos falsos sobre el déficit fiscal de Cataluña para justificar la conveniencia de la independencia. También le demuestra que quedaría fuera de la Unión Europea, en contra de lo manifestado por Junqueras, citando lo dicho por la Comisión Europea.

Jordi Pujol ya ha abandonado su reclusión (la expiación que se impuso a sí mismo durante siete años tras desvelar en 2014 que tenía fondos ocultos en Andorra no declarados al fisco) y vuelve a la palestra participando en actos públicos, presentaciones de libros (el último es una reedición de sus escritos de prisión «Des dels turons a l’altra banda del riu», 1961-1962) y haciendo declaraciones con las que quiere seguir influyendo en los acontecimientos (ha llamado a una movilización popular a favor de la lengua catalana), y, sobre todo, recuperar el honor perdido y el reconocimiento a «su obra política». Lo hace en un periodo de crisis del espacio postconvergente convertido al independentismo, sin liderazgo por el juicio a Laura Borràs y sin poder por la salida del govern de Junts per Catalunya.

Francesc Valls lo comenta en su artículo «La resurrección de Jordi Pujol»:

La Operación Cataluña, fue «una maniobra gubernamental, política y policial (dirigida) contra el procés y los dirigentes independentistas, que se desarrolló, al menos, entre septiembre de 2012 y hasta bien entrado el año 2016. Villarejo dejó constancia de su día a día en sus detalladísimas agendas». Varios grupos parlamentarios han pedido que se constituya una comisión de investigación sobre este caso en el Congreso de los Diputados. 

Pujol está convencido de que desde Madrid fueron a por él (y a por otros de su espectro político) para desactivar al nacionalismo, y esta persecución, de la que se siente víctima, le está granjeando ahora la simpatía de algunos que le habían dado de lado. «El president Pujol se asustó, hizo una declaración que creo equivocada», señala Xavier Trias en alusión a la confesión del expresidente de la Generalitat sobre el dinero oculto en Andorra que le dejó en herencia su padre Florenci». 

El que fue ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su secretario de Estado, Francisco Martínez, están imputados en los casos Kitchen y Andorra. «En los juzgados de Andorra está imputada la cúpula política y policial del gabinete Rajoy, acusados de maniobrar contra Banca Privada d’Andorra tras intentar extorsionarla para que explicara si allí tenían cuentas Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras; el primero acabaría admitiéndolo. Y el banco acabó cerrado tras una intervención de Estados Unidos al considerar –supuestamente informado por las autoridades españolas y andorranas– que tenían clientes tóxicos. De las conversaciones de Villarejo en Barcelona con sus fuentes (noviembre de 2012) nacerá la primera filtración a la prensa directamente vinculada a la operación Catalunya, publicada por El Mundo , en la que se afirmaba que los Pujol tenían 137 millones de euros en Ginebra, datos en teoría recogidos en un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que nunca existió y que la propia policía desmintió. Fue uno de los inventos de Villarejo, según el mismo se atribuyó. La primera pieza del dominó. Luego se formalizará una denuncia el 13 de diciembre, origen de la primera causa judicial, al inicio contra el hijo mayor del expresident Jordi Pujol, después contra toda la familia una vez aparezcan sus cuentas en Andorra». «¿Estaba al corriente de las maniobras policiales el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy? Las grabaciones que en junio de 2016 reveló el diario Público indican que sí», añade Valls. 6-3-23.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la operación Catalunya «ha destruido a Convergència». 7-3-23.

También está muy activo Artur Mas, contrario a la salida del govern, pero sobre su recuperación para liderar a Junts en el futuro próximo dice Francesc-Marc Àlvaro en «¿Un paso adelante?», que «es complicado que un nuevo masismo sirva para avanzar en el paisaje catalán de hoy. Se han quemado demasiadas naves desde el famoso paso al lado de enero del 2016». «Mas sigue siendo la figura que encarnó la conversión de muchos moderados al independentismo, los que cogieron la estelada sin dejar de llevar corbata. Por eso mismo, entre ciertas élites, Mas fue y sigue siendo duramente criticado». 6-3-23.

Una enfermera valenciana que trabaja en Holanda le dice a la enfermera andaluza que criticó que tuviera que aprender catalán (nivel C1) para las oposiciones, que se tiene que adaptar al lugar al que se ha trasladado, porque en Cataluña hay dos lenguas oficiales y encontrará pacientes que se encuentren más cómodos con el catalán y, por ello, tendrá que aprenderlo, como ella ha hecho con el holandés. 6-3-23.

Josep Rull y Jaume Giró se mueven dentro del partido para suceder a Laura Borrás en la presidencia de Junts per Catalunya, un puesto clave para dirigir el partido en el próximo futuro y para decidir quién será el candidato a la presidencia de la Generalitat, para el caso de que Borràs sea condenada en el juicio celebrado en el TSJC. Jordi Turull, secretario general, sigue inhabilitado y no puede optar al govern. El caso Borràs está produciendo un fuerte desgaste para el partido. La Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación. La líder de Junts está acusada de trocear contratos públicos para poder adjudicar a dedo encargos a un amigo suyo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, un organismo que depende de la consejería de Cultura de la Generalitat. Leer más. 3-3-2023.

El fiscal reclama 7 años de cárcel y 32 de inhabilitación para el diputado autonómico de ERC Josep Maria Jové, y 6 años y 3 meses de prisión, además de 27 años de inhabitación, para el actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Los dos son estrechos colabores de Junqueras y, durante la organización del referéndum, ocuparon puestos clave en la conselleria de Economía que encabezaba Junqueras: Jové fue su mano derecha y ocupó la secretaría general del departamento, mientras Salvadó fue el secretario de Hacienda. Fueron claves en la organización del referéndum y en la preparación de «estructuras de Estado». Las altas penas de prisión son consecuencia de la atribución a ambos de un delito de malversación agravada, ya que la sedición ha sido eliminada del Código penal.

La actual consejera de Cultura, Natàlia Garriga, afronta una petición de un año de inhabilitación por desobediencia.

Con estas peticiones de la Fiscalía, la estrategia de ERC de atenuar las consecuencias legales del procés mediante la reforma del Código Penal, una estrategia acordada con el Gobierno de Pedro Sánchez, para los dirigentes que aún no han sido juzgados y para permitir la vuelta a la política de la primera línea del govern, sufre un nuevo revés. Sigue la Fiscalá la línea del Supremo, que ha frustrado los objetivos del Gobierno y ERC cola reforma de la sedición y la malversación, en diciembre de 2022. Feijóo ha celebrado la noticia y dice que «Se acredita que el Gobierno ni siquiera acierta en los compromisos con los independentistas. Es una buena noticia”. Junqueras seguirá inhabilitado hasta 2031. El sector del independentismo contrario a la mesa de diálogo dice que la estrategia de ERC ha fracasado y que solo ha servido para dividir al independentismo. 18-2-23.

El informático del Caso Borrás llega a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena que pide (6 años) y dice que siguió instrucciones de Laura Borrás, que afronta la misma pena, para fraccionar los contratos de la Institución de las Letras Catalanas presidida por esta. 8-2-23.

ERC y PSC llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de 2023, después de dos meses de negociaciones. Miquel Noguer comenta la importancia del acuerdo en este artículo. Dice que «lo más relevante en términos históricos es que Cataluña deja atrás con este acuerdo la política de bloques que en la última década impedía el diálogo entre independentistas y no independentistas y que, de facto, intoxicaba todo el debate público». «Se han roto los bloques, sí, pero sería atrevido, por no decir temerario, dar por hecho a corto plazo un nuevo tripartito de izquierdas en Cataluña», dice. 1-2-23.

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, ficha a Lluís Rabell, exlíder de los comunes en las elecciones al parlament. «L’excandidat de Catalunya Sí que es Pot serà tinent d’alcalde si els socialistes guanyen i governen a Barcelona», recoge el diario Ara.

A la vez que pactan, entre ERC y PSC hay una batalla por la hegemonía como refleja el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió. El Diario.es dice al respecto:

«ERC y PSC se disputan ahora la carrera por convertirse en el primer partido catalán. En un Parlament con siete grupos políticos, ellos dos solos suman la mitad de los diputados y además, uno u otro vienen ganando todas las elecciones que se han producido en Catalunya desde 2017, solo con la excepción de las europeas de 2019, que se llevó Carles Puigdemont. Socialistas y republicanos son enemigos acérrimos en los comicios generales y en los autonómicos, y también quedan muy igualados en las municipales, donde se disputan las alcaldías de algunas de las principales ciudades catalanas». Los votantes de ERC y PSC prefieren al PSC y a ERC como su segunda opción de voto, sobre las demás alternativas. Los de Junts prefieren a ERC como segunda opción y a CUP como tercera. «En los últimos años, mientras se hacía patente que la inercia del procés ya no daba más de sí, PSC y ERC han puesto el ojo en el espacio electoral del otro, y ambos han tratado de buscar el llamado “votante de frontera”, es decir, un elector que se mueve entre opciones que ve cercanas». «Así se explica el intento de marcar perfil izquierdista y dialogante de ERC en Madrid, cuyo máximo exponente es Gabriel Rufián. Pero el Gobierno también sabe que atraer a votantes del espacio soberanista es clave, y los indultos, la reforma del Código Penal o toda la llamada “agenda del reencuentro” no se hubieran producido si los socialistas no tuvieran interés en verse atractivos ante el votante catalán que está en la bisagra». «En lo que respecta a las pugnas electorales, socialistas y republicanos son estrechos rivales». Pero, pasada la batalla de las urnas, los dos partidos suelen acabar siendo socios con frecuencia, tanto en Madrid como en Barcelona, y también en algunos ayuntamientos. Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado, ERC se ha convertido en un socio prácticamente fijo. Pero «En las elecciones del próximo mayo republicanos y socialistas se disputarán algunas de las alcaldías de más peso, como Tarragona, Lleida, Sabadell o Mataró, además del premio simbólico de ser el partido más votado». 4-2-23.

La Assemblea Nacional Catalana debate si constituir una lista cívica electoral para complementar la movilización en la calle con la acción parlamentaria. La ANC es crítica con el inmovilismo de los partidos independentistas, que, a su juicio, no han impulsado el proceso hacia la independencia, pero en su secretariado no se ha alcanzado la mayoría de 2/3 necesaria para concretar esta propuesta de crear una nueva lista electoral independentista (hubo 28 votos a favor y 29 en contra), por lo que el tema se debatirá por las bases en las asambleas territoriales ante la división que se ha dado en la dirección. 1-2-2023.

El TJUE señala en su sentencia sobre la negativa de la justicia belga a ejecutar la euroorden del juez Llarena para extraditar a Lluís Puig que: “una autoridad judicial de ejecución no dispone de la facultad de negarse a ejecutar una orden de detención europea (ODE) basándose en un motivo de no ejecución que se derive exclusivamente del Derecho del Estado miembro de ejecución”. Una denegación de una euroorden, subraya, “debe tener carácter excepcional”. No obstante, agrega la sentencia, Bélgica puede “aplicar una disposición nacional que prevea que se denegará la ejecución de una ODE cuando esa ejecución daría lugar a la vulneración de un derecho fundamental”. Para ello la autoridad judicial de ejecución debe apreciar el fundamento de dicha alegación (incompetencia del Tribunal Supremo, vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo) mediante el examen en dos fases establecido por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Esta autoridad deberá, pues, examinar:

  • En primer lugar, si existe un riesgo real de vulneración de ese derecho fundamental debido a deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor o a deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado.
  • Seguidamente, en su caso, de modo concreto y preciso, si, habida cuenta de la situación individual de esa persona, de la naturaleza de la infracción y del contexto fáctico, existen razones serias y fundadas para creer que dicha persona correrá tal riesgo en caso de ser entregada a dicho Estado miembro.

Enlace a un resumen y al texto de la resolución del TJUE. 31-1-23.

La sentencia es la respuesta del tribunal europeo a las cuestiones prejudiciales remitidas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en 2021, después de que la justicia belga rechazara entregar a España al exconseller Lluis Puig, procesado por malversación y desobediencia. Según la argumentación de Bélgica, el tribunal competente para reclamar su extradición no era el Supremo sino los tribunales catalanes. Además, indicó que si era entregado a España, podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

Con ello el TJUE ha limitado notablemente las opciones que puede alegar Bélgica para denegar la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y los demás exconsejeros independentistas huidos a Bruselas. 31-1-2023.

Por otra parte, sobre la inmunidad como europarlamentarios de Carles Puigdemont, Ponsatí y Comín (de la que gozan temporalmente en este momento), el Parlamento Europeo ha declarado ante el Tribunal General de la UE (TGUE) —que analiza la cuestión de la inmunidad — que reconocer como eurodiputados al expresidente catalán y a otros dos dirigentes independentistas fue “probablemente ilegal”, puesto que la Junta Electoral Central nunca los ha confirmado en su lista de eurodiputados españoles para Bruselas. Puigdemont y esos dos exconsejeros de la Generalitat —Clara Ponsatí y Toni Comín— permanecen fugados en Bélgica desde hace cinco años, por lo que no acudieron a España a acatar la Constitución, requisito imprescindible, según la legislación española, para tomar posesión del cargo público.

«Reaparece el català emprenyat (cabreado)», escribe Francesc Marc-Àlvaro en La Vanguardia. Dice que «No fue una buena idea, digan lo que digan la presidenta de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), los dirigentes de Junts y la CUP, y cierta prensa digital en funciones de psicólogo deportivo. Montar una manifestación coincidiendo con la cumbre hispanofrancesa de Barcelona fue un notable error político, porque las cifras de congregados fueron discretas y, además, se puso en evidencia la división que impera dentro del bloque partidario de la secesión. Si se trataba de demostrar que el procés sigue en marcha, el tiro les salió por la culata. Es el català emprenyat quien dicta hoy el guión de un independentismo extraviado tras los hechos de octubre del 2017. El problema de cierto procesismo absorbido por la mentalidad del català emprenyat es que se ha instalado en la impotencia y la fantasía, dos atributos que no prometen nada bueno. Si a ello le añadimos un sectarismo que todo lo fragmenta y envenena, tendremos el billete perfecto para que parte del independentismo regrese, tarde o temprano, a 1980, cuando era marginal, irrelevante y completamente marciano23-1-2023.

Cumbre entre Francia y España en Barcelona, con Aragonés presente al inicio como anfitrión, aunque se ha ausentado enseguida. En la cumbre, en la que participan diez ministros de cada país y los presidentes, se firma un tratado de amistad entre los dos países (Tratado de Barcelona). Uno de los ejes de cooperación es la conexión energética que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, que contribuirá a la autonomía energética de Europa. 19-1-2023.

Durante la cumbre el independentismo celebra una concentración unitaria convocada por Òmnium, ANC y el Consell per la República (6500 asistentes según la guardia urbana) para decirle a Sánchez que «aquí no se ha acabado nada», que el independentismo sigue vivo y que el conflicto político no terminará hasta que puedan ejercer el derecho de autodeterminación. Sánchez había dicho que el procés había terminado, que ha vuelto la normalidad, como lo demuestra esta cumbre, pero la convocatoria se ha hecho para desmentirlo. Junqueras ha recibido gritos de «traidor» por parte de independentistas radicales. Otros han gritado «Ni França ni Espanya, Països Catalans!» Aragonés 19-1-202 3.

«Últimos días del procés» es un artículo de Jordi Amat, en el que se refiere a cómo en la sociedad catalana se va produciendo un abandono paulatino de la esperanza en la independencia. A la vez, el autor apunta las condiciones que, a su juicio, deben darse para que se produzca el final completo del procés. En 2018, los catalanes que preferían que Cataluña fuese un Estado independiente estuvieron empatados con los que preferían que siguiese formando parte de España. Hoy, un 39% opta por la secesión, mientras que un 53,2% opta por la permanencia. El primer factor que puede permitir ese final es la consolidación del desempate entre Junts y Esquerra, la pugna que ha condicionado la política catalana desde la ponencia que redactó el Estatut a mediados de la década pasada. Otro factor necesario es lograr la normalización institucional, es decir, certificar el fin del ciclo unilateral y, a la vez, desactivar la vía penal como respuesta de Estado a la crisis constitucional sufrida en 2017. El tercero es que la política ofrezca un proyecto alternativo a una promesa que hoy ya se asume que era irrealizable. El 13-1-23 escribió «El nudo judicial que impide acabar con el procés», en el que se refiere a las consecuencias políticas y penales que puede tener la actuación del Tribunal Supremo, tras la reforma del Código Penal (busca y captura por malversación, que lleva aparejada la extradición y la prisión), en relación con los líderes independentistas procesados y fugados y otros ex altos cargos de la Generalitat aún no juzgados. Podría invalidar la estrategia del Gobierno y desmontar la apuesta de diálogo de Esquerra. 15-1-2023.

Pedro Sánchez dice que el procés se ha acabado, pero Junqueras estará el jueves 19-1-23 en una movilización conjunta con Junts y ANC (coincidiendo con la cumbre hispano-francesa, en la que estará como anfitrión Aragonés), con el lema «Aquí no se ha acabado nada», para quitarle la razón a  Sánchez. Aragonés ya dijo hace unos días que el conflicto no se terminará más que con un referéndum de autodeterminación, y este es el tema que tiene que abordar la mesa de diálogo, algo que Sánchez ha dicho que no se producirá porque es inconstitucional. 15-1-23.

Según el sondeo de opinión de 2022 del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la Universitat Autònoma de Barcelona, el 53,2% de los catalanes votarían ‘no’ en un hipotético referéndum independentista, mientras que el 39% elegirían la papeleta del ‘sí’. En relación a los últimos cinco años, el rechazo a la secesión bate un nuevo récord en este estudio anual y el respaldo a la ruptura con España encaja un nuevo mínimo. En el convulso otoño de 2017, ambos porcentajes se situaron en empate técnico algo por debajo del 50%.

Uno de los datos más llamativos del estudio es que apenas el 4% de los catalanes creen hoy que el ‘procés’ culminará con la independencia de Catalunya, 13 puntos menos que en 2015. El 42% considera que el desenlace será un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat, y otro 42% vaticina que acabará sin ningún resultado, es decir, ni pacto ni secesión. Lo cierto es que el porcentaje de catalanes que quieren que el ‘procés’ desemboque en la independencia ha retrocedido hasta el 29,4%, ocho puntos menos que en 2016. 16-1-2023.

El TSJC obliga a una escuela de Cataluña a impartir una asignatura troncal en castellano, además de la de Lengua castellana, sin referirse a porcentajes. Enlace a la noticia. 27-12-2022.

Pere Aragonés (ERC) presiona para que en 2023 se acuerde un referéndum de autodeterminación, pero Pedro Sánchez cierra la puerta a esa propuesta porque no tiene cabida en la Constitución y porque va contra los tiempos y contra los principios en que se basa la Unión Europea (la integración de soberanías y no su fragmentación). Para Sánchez el procés está ya cerrado con las últimas medidas adoptadas por su gobierno. Al mismo tiempo critica al PP porque incumple la Constitución (renovación del CGPJ) como hicieron los independentistas en 2017, una crisis que, dice, no supieron abordar con la política y que remitieron a los tribunales. Enlace. 27-12-2022.

La cuestión catalana y la lucha por impedir una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional (clave en el bloqueo de la renovación del CGPJ y del TC) están en el fondo de la tensión que se vive actualmente entre las principales fuerzas políticas. La derecha acusa al gobierno de hacer concesiones inadmisibles al independentismo desarmando al Estado frente a un futuro intento de secesión como el de 2017, al eliminar del Código Penal el delito de secesión (despenalizando el procés) y reformar el de malversación rebajando las penas, una reforma «a la carta» hecha para beneficiar a determinadas personas condenadas o pendientes de juicio, que pertenecen a las fuerzas políticas que han exigido esta reforma para dar su apoyo al gobierno en los presupuestos. «Hoy el independentismo gobierna España», ha dicho Núñez Feijóo, que acusa al gobierno de situarse fuera de la Constitución.

Algunos barones y dirigentes históricos del Psoe también se han manifestado en contra de estas medidas adoptadas por Pedro Sánchez. Este se defiende diciendo que con ellas ha pacificado la situación en Cataluña y dividido al independentismo. Bolaños ha dicho que el PP ha ido demasiado lejos con este recurso tensionando las instituciones democráticas y le ha pedido que lo retire.

ERC dice que se ha reducido la capacidad represiva del Estado y vuelve a sacar en estos momentos su reivindicación de autodeterminación mediante un referéndum acordado. 17-12-22.

Tras la reforma de la sedición y la malversación, que permitirá a Junqueras y otros presentarse a elecciones, ERC avanza su propuesta de referéndum de autodeterminación pactado: se requeriría un 55 % de votos a favor de la independencia y un 50 % de participación, siguiendo el modelo de Montenegro. Oriol Junqueras no rechaza el referéndum unilateral, aunque Pere Aragonés habla de un referéndum pactado. Bolaños les ha pedido que dejen de engañar a la sociedad catalana y que cuenten la verdad. Ha reafirmado que no habrá una consulta de autodeterminación tal y como sugiere ERC, y ha recordado este viernes el president de la Generalitat, Pere Aragonès en una entrevista en la Cadena SER.

La autodeterminación no tiene cabida en nuestra Constitución ni en el Derecho Internacional para el caso de Cataluña, que no es una colonia, ni España es una dictadura. 12-12-2022.

Salvador Illa (PSC) admite una consulta sobre un acuerdo de autogobierno pactado entre los partidos catalanes, pero no sobre la autodeterminación porque es inconstitucional y dividiría a la sociedad. Enlace a la noticia. 14-12-22.

El independentismo de izquierda ve con preocupación la deriva hacia la antipolítica y el populismo trumpista de sectores del independentismo como la ANC y el sector de Junts que encabeza Laura Borràs. Un artículo de Arturo Puente en eldiario.es analiza este fenómeno. El abucheo a Carme Forcadell el 1-10-2022 y la crítica a todos los partidos como «traidores» son algunas de sus manifestaciones. El populismo trumpista es una corriente política que busca socavar la democracia negando legitimidad a los representantes políticos elegidos democráticamente, cuestionando los resultados electorales y utilizando las fake news a través de las redes sociales para crear una falsa realidad paralela. “Si hablamos de una comunidad que vive procesos de politización al margen de los partidos, con lazos muy fuertes y muy movilizada y con cierta tendencia a la antipolítica, eso a mí siempre me ha recordado mucho al Tea Party”, ha dicho Jordi Amat. Enlace al artículo. 28-11-2022.

La ANC llama a manifestarse el 6 de diciembre contra la nueva regulación del delito de desórdenes públicos agravados, que sustituye al de sedición, porque a su juicio penaliza las movilizaciones que viene haciendo.

Sin embargo, el abogado Van den Eynde dice que todo el mundo prefiere la nueva regulación de los desórdenes públicos a la regulación de la sedición vigente hasta ahora»: «Andreu Van den Eynde està convençut que la reforma del codi penal és una bona proposta, que millora, si més no, el codi penal actual, perquè deroga la sedició i perquè considera que els nous desordres públics no són tan punitius com els actuals. Jo ho he demanat sincerament, en privat, a tothom –activistes, gent que està en processos judicials, advocats– i tothom respon que prefereix el nou codi penal que no l’actual». 2-12-22.

«La sagrada familia» es una serie de HBO sobre Jordi Pujol y su familia, dirigida por David Trueba y Jordi Ferrerons, que se emite en estas semanas y que analiza el legado de Pujol y los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol y a su partido, Convergencia Democrática de Cataluña (el famoso 3 %). En esta entrevista de eldiario.es los directores de la serie resumen sus conclusiones sobre el trabajo que han hecho. La serie puede contribuir a que la sociedad española, y, dentro de ella, la catalana, tengan un juicio más completo sobre la etapa del pujolismo, aunque muchas cosas seguirán en la sombra. 28-11-22.

El TSJC absuelve a Roger Torrent y a otros tres miembros de la Mesa del parlament del delito de desobediencia. Aprobar una proclama política sobre la autodeterminación, que no pretende materializarla, o sobre la Monarquía, entra dentro de la libertad de expresión de los parlamentarios y, por tanto, no constituye desobediencia al Tribunal Constitucional el haber admitido su tramitación en 2019 , dice la sentencia. 23-11-2022. 

La conversación en las redes sociales sobre el independentismo se reduce a los niveles previos al 1-10-2017. Así lo analiza La Vanguardia:

«El debate independentista languidece en las redes. El espejo digital de la conversación social refleja un retroceso en la presencia y actividad de esta temática. Así lo registra el último estudio del Observatorio de la Conversación Social en España La Vanguardia LLYC, dedicado al “Independentismo en Catalunya” y que cubre el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 12 de octubre del 2022.

El análisis se ha centrado en el estudio de las conversaciones sobre el independentismo catalán que han tenido lugar en castellano y en catalán en Twitter. Se ha llevado a cabo sobre el intervalo de tiempo que va desde el 1 de enero del 2017 hasta el 12 de octubre del 2022. 
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación clave a la hora de conformar estados de opinión e influencia social. Sin embargo, no es obvio hacer una correcta interpretación de lo que sucede en la red con un simple vistazo a los trending topics. Responder a preguntas como ¿Cuáles son los perfiles que están condicionando las conversaciones? ¿Con qué comunidades se relacionan? ¿Qué comunidades son afines, neutrales y hostiles? ¿Cuales son los principales temas de conversación en cada comunidad? es clave para entender los porqué de esas conversaciones, los diferentes puntos de vista expresados así como quienes están detrás de estos». Enlace.

También informa ese periódico de que «El procés ha reducido el electorado nacionalista a los niveles de 1980″:

«Los réditos políticos y electorales del procés siguen confirmando el carácter ruinoso de aquella peripecia identitaria. Al margen de la implacable respuesta del Estado, los efectos dentro de Catalunya no pueden ser más nocivos para el independentismo: una agria división entre sus principales actores y una sensible pérdida de apoyo social y electoral. Este último parámetro, y aun cuando su retroceso actual pueda ser transitorio, alcanza no obstante magnitudes insólitas. Expresado en porcentaje de voto sobre censo (es decir, sobre el conjunto de los ciudadanos con derecho al sufragio), el independentismo ha perdido casi 12 puntos con respecto a su techo del 2017. Entonces, 37 de cada 100 catalanes mayores de 18 años respaldaron opciones secesionistas. Cuatro años después, ese porcentaje cayó por debajo del 26%». 24-10-22. Enlace.
 

«Expectativas políticas en Cataluña» es el artículo que escriben Josep Mª Fradera y Jordi Ibáñez en El País, en el que dicen que «ERC tiene la obligación política y civil de no dividir más a los catalanes, al igual que el PP no puede repetir la frivolidad de agitar el espantajo catalán». 24-10-2022.

Y añaden: «Pero hay más. Sánchez no tiene otra que seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora: enfriar los ánimos —los que se dejan—, dialogar sin fin y sin demasiado objeto, atar y atarse a pactos. Feijóo, en cambio, debe hilvanar un proyecto que permita verlo como una alternativa no fatal —ni fatalista—, capaz de corregir, sin renunciar a sus legítimos principios y a la lealtad constitucional, los errores de su predecesor. Debe ser muy consciente de que, del mismo modo que la cuestión catalana puede lastrar a Pedro Sánchez entre su propio electorado, el peligro de una nueva oleada independentista no debería ir incluido, al modo de un inevitable efecto colateral, en su posible o probable acceso al Gobierno. Aunque ERC se ponga nerviosa ante la posibilidad de abrirse a pactos con el PSC, o necesite ningunear a los Comuns por cálculos cortoplacistas a las puertas de las elecciones municipales y generales, lo cierto es que, hasta que dos partidos como ERC y el PP no sean capaces de salir de sus respectivas jaulas de plomo —ahora llamadas zonas de confort para dialogar y abrirse a acuerdos, no habremos salido del lodazal. Pero ya lo decían los clásicos: que los dioses ciegan a los que quieren perder». 

El Parlament aprueba por amplia mayoría la nueva ley de uso de las lenguas oficiales en la escuela. Enlace a la noticia. La norma fue aprobada por 102 votos a favor —Junts, ERC, PSC y En Comú Podem—, 29 en contra —Vox, CUP, Ciudadanos y PP— y una abstención de un diputado de Junts. Tres diputados no votaron. Los parlamentarios de la CUP levantaron carteles tras la votación con la leyenda: “Defendemos la lengua”. 8-6-2022.

El Consell de Garanties Estatutàries avala la nueva ley del catalán, pactada por 4 partidos. Dice que respeta la Constitución y el Estatuto y que aumenta la presencia del castellano en la escuela al considerarlo lengua curricular. Añade que el porcentaje del 25 % no es una exigencia constitucional. Los partidos de derecha recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional. Haz clic aquí para acceder al Dictamen 3/2022 del Consell. 8-6-2022.

Laura Borràs como presidenta y Jordi Turull como secretario general dirigirán Junts tras hacerse a un lado Puigdemont y Jordi Sánchez. Puigdemont sale de la presidencia del partido y se queda al frente del Consell per la República. En el congreso que los ha votado este fin de semana Turull ha superado en votos a Borràs, al revés de lo que ocurrió hace dos años. Borràs ha llamado a recomenzar el procés de independencia y gobernar con este objetivo, mientras que Turull ha defendido que hay que mantener la coalición de gobierno con ERC y la presencia en las instituciones, pero manteniendo el objetivo de la independencia. Los dos sectores tendrán que ponerse de acuerdo en las decisiones importantes.  Leer más.  

En este momento, tras destaparse el caso Pegasus, las relaciones del gobierno central y ERC no pasan por el mejor momento, lo que explota Junts para erosionar a ERC. 6-6-2022.

La ponencia política de Junts pide avanzar sin plazos hacia la independencia, una progresiva desconexión política y económica y la desobediencia civil. Junts per Catalunya propone disputar una «segunda vuelta» del referéndum del 1-O, coincidiendo con el quinto aniversario de ese referéndum ilegal el próximo 1 de octubre del 2022, para llevar a cabo «un punto de inflexión» y «culminar» el proceso de independencia. Se trataría de llevar a cabo un proceso de ruptura mediante la desobediencia civil y la no cooperación no violentas, el ataque a los intereses económicos del Estado y su reputación, con una estrategia de «desbordamiento» en la que reclaman al Govern presidido por ERC y del que forman parte, que se dedique a llevar a cabo acciones que reduzcan el peso del Estado en Catalunya. Ello lleva también a abrir la puerta a salir del Govern si este no camina hacia esta dirección. 7-6-2022.

La Generalitat pide al TSJC que declare la imposibilidad legal de aplicar el 25 % por impedirlo el decreto-ley 6/2022, que entró en vigor este 30 de mayo. Enlace al texto del decreto-ley. 31-5-2022.

Quebec restringe el bilingüismo para afianzar la preferencia del francés sobre el inglés. Enlace

La Asamblea por una Escuela Bilingüe pedirá la ejecución forzosa de la sentencia del TSJC si el 1 de junio no se ha cumplido el 25 % en todos los centros educativos. El govern asume la responsabilidad de los proyectos lingüísticos de los centros para evitar problemas con la Justicia a los directores y les envía un cuestionario para comprobar que esos proyectos se ajustan al modelo de inmersión exclusiva en catalán. El alejamiento entre ERC y el gobierno central, y la presión de las bases independentistas, pueden haber decantado a ERC para asumir la estrategia de confrontación con la Justicia y de desobediencia que preconiza Junts, de la que se ha desmarcado el PSC, y así evitar el desgaste que le habría producido en esos medios acatar simplemente la sentencia. El govern no ha dado instrucciones a los centros para que se cumpla el 25%; al contrario, ha aprobado en el decreto-ley que no habrá porcentajes. La enseñanza del castellano se ajustará a lo que establezcan los proyectos lingüísticos de los centros y estos se ajustarán a la normativa existente y a lo que establezca el Departamento de Educación de la Generalitat.  Algo tan sencillo como introducir con carácter general una asignatura troncal en castellano, además de la de Lengua Castellana, se convierte ahora en una artimaña para volver a individualizar la cuestión centro a centro, intentando dificultar la ejecución de la sentencia del TSJC, pero manteniendo el govern el control de los proyectos lingüísticos. Algunas de las preguntas del cuestionario son si el proyecto lingüístico de centro prevé el catalán como lengua de acogida para los recién llegados o si catalán y castellano son lenguas de uso curricular.  Leer más. 31-5-2022.

En paralelo se tramita en el parlament la nueva ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales, que distingue entre lengua vehicular (el catalán) y lengua curricular (el castellano) sin aclarar estos conceptos. 31-5-2022.

Sociedad Civil Catalana critica la falta de claridad que introduce la nueva ley sobre las lenguas y exige el cumplimiento de la sentencia del 25 % por parte de la Generalitat. Enlace. 27-5-2022.

El govern aprueba este lunes 30 un decreto-ley sobre las lenguas en la escuela, que entrará vigor el 31 de mayo, y que complementa el acuerdo alcanzado por cuatro partidos políticos al que nos referimos más abajo y que se tramita como proposición de ley. Inicialmente se planteó tramitar primero la proposición de ley en el parlament, pero al demorarse esta el govern ha optado por aprobar ya el decreto-ley. El decreto-ley pretende blindar el modelo actual de inmersión y se basa en la inaplicación de porcentajes a la enseñanza de las lenguas: “La organización de la enseñanza y el uso de las lenguas de los centros educativos (…) se fundamenta en (…) la inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y el uso de las lenguas”, dice el texto, que confronta así directamente con la sentencia del TSJC. El PSC no lo apoya por este motivo, pero para su convalidación en el parlament ya cuenta con el apoyo de ERC, Junts y los Comunes. Los proyectos lingüísticos de los centros deben adaptarse al principio del próximo curso y ser aprobados por el Departamento de Educación. El portavoz y vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha señalado en una rueda de prensa que sin la presencia de su formación en el Ejecutivo catalán el decreto no se habría aprobado. «Confrontación contra decisiones judiciales injustas. Si Junts no estuviera en el Govern hoy no se aprobaría este decreto para hacer frente a la sentencia», ha resumido el dirigente de JxCat. Ha destacado que esa medida «protege a los docentes y prevé el rechazo explícito a las cuotas en la enseñanza», que ha calificado de «aberrantes pedagógicamente». Para el PSC esta medida no es más que una «improvisación» fruto del nerviosismo porque el plazo para cumplir con la sentencia termina este martes e insisten en que «las sentencias se deben cumplir, gusten o no gusten». 30-5-2022.

El Tribunal Supremo volverá a analizar los indultos a los dirigentes del procés. En una decisión anterior había resuelto que los partidos políticos no tienen legitimación para cuestionar los indultos. Un cambio en la composición del tribunal explica el cambio de criterio, que permitirá que el Supremo entre en el fondo de los indultos tras aceptar el recurso de reposición de VOX. 

Los tres partidos de la derecha solicitan un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la legalidad o constitucionalidad de la nueva norma sobre las lenguas, petición que podría retrasar su aprobación, que los promotores querían que fuera antes del 31 de mayo, fecha límite para la ejecución de la sentencia del TSJC.  Algunos sectores del independentismo critican que se ha abierto paso con esta norma a que se introduzca una nueva asignatura impartida en castellano, mientras el president Aragonés dice que el estatus del castellano no cambia. 26-5-2022.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los actos de acoso e intimidación llevados a cabo contra la familia que impugnó el sistema de inmersión, dirigidos a presionarle para que desista de su objetivo de que se cumpla la sentencia. La AEB también denuncia las maniobras de la Generalitat (Conselleria d’Educacói) para obstaculizar la aplicación de dicha sentencia. 26-5-22.

Cuatro grupos políticos (ERC, Junts, PSC y Comunes) impulsan una Proposición de ley sobre el uso de las lenguas en la escuela, que se aprobará en los próximos días en el parlament, que mantiene el catalán como «lengua normalmente empleada y vehicular» en la escuela, y el castellano como lengua «curricular», sin atender al porcentaje del 25 % establecido por el TSJC. El uso del castellano se determinará con criterios pedagógicos y de manera singular en cada centro educativo en función de los objetivos de normalización lingüística. La proposición de ley, según los partidarios de una mayor presencia del castellano en la escuela como lengua también vehicular, tal y como han establecido los tribunales, no supone ningún cambio en la situación actual y no da cumplimiento a la sentencia del TSJC. Estos han criticado que el PSC apoye los planteamientos lingüísticos del nacionalismo.

En ABC, Julián Quirós escribe «El PSC auxilia al independentismo». Dice que «Los independentistas continúan dándole vueltas a la manera de incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir al menos el 25% de las clases en español. La vía encontrada es eliminar el castellano como lengua vehicular y para eso cuentan con el apoyo entusiasta de los socialistas catalanes. Lo cual carece de novedad». El País abogaba el 13-5-22, cuando Junts ya se había descolgado del preacuerdo alcanzado el 24 de marzo por los cuatro grupos, por cumplir la sentencia (el 25 %) y reformar una legislación sobre las lenguas que ha quedado obsoleta 40 años después. Ante este acuerdo final dice este periódico que “La norma no fija cuotas y no está claro que pueda servir para dejar sin efecto la sentencia del 25% como pretenden los independentistas». Tras el registro del texto, Junts, ERC y En Comú Podem celebraron que el pacto “blinda”, según ellos, el modelo actual, en el que la única lengua vehicular es el catalán. Alicia Romero, portavoz socialista, afirmó que la diferencia respecto a marzo es que han cambiado de instrumento jurídico y que ‘para ellos’ los términos “uso curricular” equivalen a “vehicularidad”, algo que no está nada claro ya que de ser equivalentes habría bastado con decir que ambas lenguas son vehiculares sin introducir más confusión. Es decir, los propios firmantes discrepan sobre el alcance de la norma.

Ciudadanos dice que esta norma es un subterfugio para seguir incumpliendo la sentencia y su portavoz en el parlament ha tachado al PSC de «tonto útil del independentismo», según recoge El Periódico. Los Comunes celebran que el acuerdo «blinda el catalán y la inmersión». Enlace.

El Mundo dice que «El PSC eligió bando. Los socialistas catalanes dejaron ayer desamparadas a las familias de Cataluña que reivindican su derecho a una escolarización bilingüe para sus hijos y las abocaron a tener que seguir peleando la aplicación del 25% de castellano en los tribunales. La formación liderada por Salvador Illa permitió con sus votos que la ley diseñada junto al independentismo y los comunes para sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se tramite por la vía de urgencia para poder ser aprobada el próximo viernes, cinco días antes de que venza el plazo impuesto a la Generalitat para aplicar el fallo». 25-5-2022.

El TJUE devuelve la inmunidad a Puigdemont de manera cautelar mientras el Tribunal General sigue estudiando el fondo del asunto. 24-5-2022.

La utilización del programa Pegasus para espiar a algunos líderes independentistas, avalada por el juez del Supremo competente en esta materia, ha provocado un nuevo episodio de tensión en las relaciones de ERC con Pedro Sánchez, que ha desembocado en el cese de la directora del CNI después de darse a conocer por parte del gobierno que el presidente y varios ministros también habían sido espiados por un país extranjero, al parecer Marruecos, y reconocer Sánchez que había habido un fallo de seguridad. 21-5-2022.

La vertiente judicial del procés se dirime ahora, sobre todo, en los tribunales europeos una vez recorridas las más altas instancias judiciales españolas por los condenados. Fernando J. Pérez comenta las causas que están en curso en Europa. 14-4-2022.

Muñoz Molina escribe el artículo «El infiltrado», en el que comenta el libro de Cristian Segura «Gente de orden. La derrota de una élite». El libro, dice, se corresponde «con la época (2016-2018) de máxima tensión de lo que ha dado en llamarse “el procés, la escalada de temeridades, insensateces y frivolidades que en las mentes de sus instigadores debían culminar épicamente con la independencia de Cataluña, y terminó, o por lo menos se disgregó temporalmente, en una especie de rosario de la aurora que más pronto o más tarde revivirá sin duda con nuevos episodios». Babelia, 2-4-22.

Laura Borrás critica a ERC y CUP y a los funcionarios de la Cámara por no haberla apoyado en su desobediencia en el caso Juvillà (suspendido como diputado por la Junta Electoral), pero estos dicen que ha hecho lo mismo que Roger Torrent en el caso de Quim Torra y que su»desobediencia» era mera gesticulación. Enlace. 8-2-2022.

El Departamento de Educación exigirá a los docentes el nivel C2 de catalán a partir de 2024. Hasta ahora solo se valoraba como un mérito. Enlace. 28-1-2022.

A estas alturas es ridículo que se siga repitiendo el mantra del éxito de la inmersión teniendo en cuenta los niveles de fracaso escolar. ¿El éxito es fracasar igual que el resto de sistemas? Tampoco es una varita mágica contra la exclusión cuando el ascensor social se ha convertido en una resbaladiza pared vertical. Esto dice Najat El Hachmi en el artículo «Los políticos que no amaban las lenguas». La escritora dice también: «Agradezco que las circunstancias me abocaran al poliglotismo desde pequeña. Lo que para algunos es una especie de enfermedad ante la que hay que poner barreras, para mí es una bendición que me ha permitido ampliar enormemente mis horizontes». «Dentro del aula aprendí catalán y en el patio me socialicé en castellano. Ahora llegan y nacen en Cataluña niños que con pocos años ya dominan dos o tres lenguas. El monolingüismo es para ellos una situación inimaginable». 24-12-2021.

El aumento de profesores en los colegios es una de las medidas que va a poner en marcha la Generalitat tras ser firme la sentencia del TSJC de diciembre de 2020, en un decreto que entrará en vigor en enero, después de una reunión del president y el conseller de Educación con sindicatos y asociaciones. En las aulas en que haya que enseñar en español, habrá dos profesores, uno de ellos para atender en castellano y el otro en catalán a los alumnos que lo requieran, de forma personalizada. No se ha hablado de impartir una asignatura troncal íntegramente en castellano a toda la clase, como establecía la sentencia, sino de promocionar la enseñanza del catalán en la escuela y preservar los proyectos lingüísticos de los centros, intensificando la vigilancia de la Inspección educativa. Las asociaciones que defienden la presencia del castellano como lengua vehicular han anunciado que trabajarán para controlar que los colegios acatan la obligatoriedad del 25%. Aragonès ha explicado que la Universidad de Barcelona realizará un exhaustivo estudio sobre el empleo del catalán en los 4.000 colegios e institutos de Cataluña. 24-12-2021.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pregunta al Departament d’Educació por las medidas que ha puesto en marcha para dar protección a la menor de Canet de Mar que ha sufrido ataques en las redes sociales por parte de algunos exaltados. Enlace a la noticia.

Los partidarios de mantener sin cambios el modelo de inmersión exclusivamente en catalán se manifiestan en la calle.

ERC, Junts y PSC llegan a un acuerdo para renovar varios organismos cuyos responsables se encontraban en funciones desde hace tiempo. Otros partidos critican el reparto de puestos y que los designados tienen un perfil partidista y no profesional. 24-12-21.

Ver las reacciones que se han producido tras las medidas cautelares adoptadas por el TSJC para la escuela de Canet de Mar. El Departamento de Educación de la Generalitat tiene previsto lanzar un nuevo marco normativo para actualizar el modelo, dando espacio para la flexibilidad en los centros, pero reforzando el catalán como lengua central. 19-12-2021.

Interesante debate en RNE (Las mañanas, Cuarta Hora, con Iñigo Alfonso) sobre el conflicto por la lengua catalana tras las medidas cautelares adoptadas por el TSJC para la escuela de Canet de Mar, que el conseller de Educación llamó inicialmente a ignorar. Han participado Zarzalejos, Coscubiela y Paco Longo. Enlace (ir al minuto -44, emitido desde las 9,15 h.). Paco Longo ve poco defendible la posición del govern tras la sentencia: las leyes tienen que cumplirse, dice. Añade que hay que revisar algunas cosas en la inmersión. Zarzalejos critica el silencio de Sánchez. Añade que las amenazas al catalán no vienen del castellano sino de la globalización, las nuevas tecnologías y la movilidad. Coscubiela dice que el consenso que hubo hace 40 años en este tema se ha roto desde la llegada de Ciudadanos y por la postura de los independentistas. Hay que bajar el ruido y buscar el entendimiento, añade. 15-12-2021.

Francesc Valls escribe «La trinchera lingüística», artículo en el que comenta cómo el consenso que hubo hace cuarenta años con la inmersión se ha roto en la última década y la lengua ha entrado en la batalla política. El autor refleja las posiciones que se dan actualmente en este tema, incluida la de los Tribunales, y dice que «El próximo sábado una manifestación en defensa de la inmersión recorrerá las calles de Barcelona convocada no solo por independentistas sino por CCOO, UGT y la Federación de Padres de Alumnos de Escuela Pública de Cataluña, agrupados dentro del colectivo ‘Som escola’, recuerdan los comunes, quienes subrayan que la inmersión nació en el extrarradio obrero de Barcelona como un elemento de cohesión social. Han pasado 40 años. “Si la Constitución envejece y debe reformarse, como algunos sostienen, lo mismo puede sucederle a la inmersión lingüística”, apostillan desde el PSC». 14-12-2021.

Es cierto que la globalización (y, con ella, la presencia del castellano en las plataformas audiovisuales) y la calle, favorecen al castellano, pero también es cierto que llevamos varias décadas de inmersión lingüística en la escuela exclusivamente en catalán, marginando en este ámbito a la lengua oficial del Estado, lengua que es también de los catalanes. Muchos de ellos quieren que, sin abandonar el objetivo de la normalización, también se enseñen en castellano otras materias, además de la asignatura de Lengua Castellana. Por eso urge modular el sistema de inmersión, dando entrada al castellano como lengua docente, a la vez que se potencia la presencia del catalán en las plataformas audiovisuales y en aquellos ámbitos en los que aún está en desventaja. La batalla política en este tema no es positiva y menos aún llevarla a la escuela, alterar la convivencia y acosar a una familia porque ha ejercido sus derechos. Se trata de encontrar nuevos equilibrios y acuerdos para garantizar que los ciudadanos dominan ambas lenguas por igual, en la escuela y fuera de ella, sin imposiciones ni exclusiones, haciendo los estudios que sean necesarios para comprobar el nivel de normalización alcanzado en todos los lugares de Cataluña. La Consellera de Cultura ha convocado a los partidos para intentar llegar a un nuevo pacto por la lengua. 14-12-2021.

El colegio Turó del Drac, de Canet de Mar, se ha convertido en este mes de diciembre en el centro de la batalla en torno a la lengua, tras adoptar medidas cautelares el TSJC para que se imparta el 25 % de las clases en catalán, a petición de los padres de una alumna de cinco años. La familia ha recibido algunas presiones y amenazas en las redes sociales, que han llevado a intervenir a las instituciones.  Enlace a la noticia. 14-12-21.

El Tribunal General de la U.E. no devuelve la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y considera que las órdenes de detención están suspendidas mientras no se resuelva la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena, en contra del criterio de este juez. 26-11-21.

El Tribunal Supremo acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por la Generalitat  contra la Sentencia dictada, en fecha 16 de diciembre de 2020, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el recurso núm. 168/2015, que fijaba el 25 % de horas lectivas en castellano (aparte de la asignatura de Lengua Castellana), al no haber cumplido la Generalitat esa obligación ni establecido ninguna proporción entre las dos lenguas (castellano y catalán) como lenguas vehiculares en la enseñanza, por lo que la sentencia del TSJC ha quedado confirmada. La Generalitat está obligada a cumplir la sentencia del TSJC sin más dilaciones, por mucho que el conseller de EducacióJosep Gonzàlez-Cambray, se haya dirigido a los centros diciendo que no tienen que hacer ningún cambio en sus programas o proyectos lingüísticos y que deben seguir trabajando como hasta ahora. Los Centros educativos y la Conselleria de Educació están obligados a cumplirla. Ya van tres décadas de incumplimientos de sentencias. Salvador Illa (PSC) dice que impartir una asignatura troncal en castellano no pone en peligro la inmersión. Enlace a la providencia del TS de 18-11-21. La inadmisión se fundamenta en que las cuestiones planteadas en el litigio son de carácter fáctico, lo que no revisable en casación, y en que la Generalitat no justifica que concurre el interés casacional, que se limita a invocar, por lo que no entra en el fondo del asunto. La sentencia del TSJC fue recurrida por la Generalitat para dilatar la modificación de la inmersión, pero ahora ya es firme. La Generalitat presiona al Gobierno para que no ejecute la sentencia del TSJC (el recurso contra la inmersión fue interpuesto por la Abogacía del Estado en 2015 en nombre del Ministerio de Educación). 23-11-2021.

Casado ofrece a Sánchez sus votos para aplicar un 155 educativo en Catalunya23-11-2021.

El castellano y el catalán son ambas lenguas cooficiales en Cataluña. El castellano es la lengua materna de la mayoría de la población (el 52,7% frente al 31,5% que tiene como lengua materna el catalán), la mayoritaria también como lengua de identificación (las que los encuestados consideran como propia: el 46,6% frente al 36,3% del catalán) y la mayoritaria como lengua habitual (48,6% frente al 36,1%), según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña, de 2019).

ERC llega a un acuerdo con En Común Podem (el partido de Ada Colau) para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y también los del Ayuntamiento de Barcelona. 22-11-2021.

La negociación de los Presupuestos evidencia las grietas que existen en el independentismo, hasta el punto de que en ERC hay quien dice que la política de bloques está acabada. La CUP mantiene su enmienda a la totalidad y ERC negocia el apoyo de En Comú Podem, mientras Junts ve con reticencias esa negociación, porque, a su juicio, rompe el frente independentista, y se niega a que haya cambios en los presupuestos elaborados por su conseller, Jaume Giró.. 21-11-2021.

Aunque sea difícil, otro pacto para Cataluña es necesario y posible. Además de un pacto entre catalanes, una solución duradera para Cataluña exige un pacto entre PSOE y PP. Pero estos partidos tienen que dejar de utilizar la crisis de Cataluña en su lucha por el poder. Si no quieren hacerlo la sociedad civil debe hacer que PP y PSOE se pongan de acuerdo en este tema. Sus posiciones no son tan disímiles. Esto dice Javier Cercas en su artículo «Otro pacto para Cataluña».  20-10-2021.

«El movimiento independentista en Cataluña hoy está fuertemente dividido en términos políticos, y en términos anímicos está bastante deprimido. Deprimidos porque una parte de los seguidores del ideal independentista catalán tienen la sensación de que sus líderes les han engañado. La detención de Puigdemont lo que ha hecho es remover las brasas», dice Enric Juliana, que analiza la situación actual en Cataluña. La recuperación de la economía después de la pandemia es la principal preocupación en estos momentos. Hay un dato que me llama mucho la atención. El PP ha aprovechado los ardores de este verano para retirar la campaña de recogida de firmas contra los indultos. Esta campaña no ha encontrado la respuesta social que esperaba encontrar, dice Juliana. 26-9-21.

El Tribunal de Cuentas no admite los avales de la Generalitat. 14-10-21

El Gobierno no ha impugnado los avales concedidos por la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas, para hacer frente a las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a 34 altos cargos del procés. Ahora el Tribunal de Cuentas debe decidir si acepta dichos avales. Los avales se han concedido para que los encausados no vean embargados sus bienes para hacer frente a los 5,4 millones de euros pedidos por el Tribunal. El 6 de octubre terminó el plazo para impugnar el decreto de la Generalitat que acuerda conceder los avales, sin que el Gobierno lo haya hecho. 9-10-2021.

Daniel Gascón escribe «Fuera fascistas de la Universidad». Comenta el ataque de independentistas radicales a la carpa de la asociación constitucionalista S’ha Acabat! y dice que «En el Parlament la CUP aplaudió el valeroso acto de resistencia antifascista. Se refería al de los que impidieron que otras personas defendieran pacíficamente sus ideas. A veces definirse como antifascista sirve para comportarte como un fascista con aquellos a los que llamas fascista. La atribución dadaísta de “principio democrático” al independentismo catalán pasa por alto el frecuente desdén hacia los que tienen opiniones distintas y la estigmatización de quienes reclaman que se les escuche. Muchos celebran, con razón, que el clima haya mejorado en Cataluña. Que la mejoría sea real exige aceptar la pluralidad interna en la comunidad y no tolerar o minimizar actos antidemocráticos.» 9-10-21.

El Tribunal de Sassari suspende la extradición de Puigdemont hasta que la justicia europea resuelva sobre su inmunidad. 4-10-21.

En la década 2010-2019 Cataluña vive un declive económico que deriva del paso de una economía industrial a otra centrada en la actividad inmobiliaria y turística, y de la falta de una burguesía que, como en el pasado, lidere el país, entre otros factores. Así lo demuestran los indicadores de competitividad que Josep Miró y Ardèvol cita en su artículo «Proyecto para Cataluña» y desarrolla en su blog ‘Tras la virtud’. De las 8 regiones que ha comparado el peor comportamiento corresponde a Cataluña. 4-10-21.

«La pérdida de las sedes de grandes empresas, con motivo de la “explosión” independentista del 2017, catalizó y dio un impulso insólito a este tipo de deslocalización, que ya venía de décadas anteriores, si bien a un ritmo mucho más lento. También en una evolución de largo alcance, se ha producido la retirada de la creación empresarial de una buena parte de las élites económicas de Catalunya. Las empresas pasaron a manos internacionales, y no hubo nuevos y grandes impulsos creadores. De toda aquella dinámica queda muy poco, y sobre todo lo que continúa es pequeño; puede ser brillante, exportador, pero pequeño. No es ni mucho menos la nada, pero poco tiene que ver con el patrón económico y social de los años sesenta y su prolongación unas décadas, si bien con un carácter ya más menguado», dice Miró.

ERC y Junts se desmarcan de la CUP, que propuso poner fecha a un nuevo referéndum por la independencia. 3-10-21.

Puigdemont pide al TGUE medidas cautelares (recuperar su inmunidad provisionalmente en tanto se resuelve su recurso contra la retirada de inmunidad por el parlamento europeo) para evitar su extradición desde Italia. El 4 de octubre comparece ante el Tribunal de Cerdeña, que decide sobre la orden de detención del juez Llarena. La Fiscalía italiana pide que se suspenda la extradición. Así lo ha acordado el juzgado de Cerdeña, por lo que Puigdemont queda en libertad y puede volver a Bélgica. 3-10-21.

El Tribunal Federal de Canadá ratifica la denegación de autorización a Puigdemont para entrar en el país porque no ha facilitado la información precisa y sencilla que se le solicitaba sobre si tenía cargos acusatorios pendientes en España. Puigdemont respondió con evasivas enviando cientos de páginas de documentos, pero sin responder a esa pregunta. 29-9-21.

Aragonés llama a JuntsxCat, a que no ponga dificultades a la mesa de diálogo, a la vez que pide el cese de la «represión» del Estado. «No hay soluciones mágicas» para la secesión, dice a sus socios de gobierno. Cuando habla de represión se refiere a las actuaciones del Tribunal de Cuentas o a la orden de detención de Puigdemont por parte del juez Llarena, organismos que no dependen del gobierno. La estrategia de ERC consiste en lograr avances en la mesa de negociación, que demuestren que su apuesta es más útil que la vía unilateral, la confrontación o los estériles gestos simbólicos de Torra. 29-9-21.

Puigdemont ha sido puesto en libertad en la tarde del día 24, pero deberá comparecer el 4 de octubre ante el tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). La jueza de Cerdeña considera que mantiene “intacta” su inmunidad únicamente para ejercer como europarlamentario. Por ello, la jueza concluye en su resolución que su detención el jueves por parte de agentes italianos se ajustó a la legalidad, ya que se realizó fuera de esos lugares y funciones parlamentarias. Entretanto estudiará si la orden de detención está en vigor o está suspendida y si existe un delito similar a la sedición en Italia. 24-9-21. Existe una discrepancia entre el TS y el TGUE (Tribunal General de la U.E.) sobre si la orden de detención estaba suspendida o no. Puigdemont pide al TGUE que mantenga la suspensión de la orden de detención. Aunque la orden de detención sigue registrada en el sistema informático el TGUE entendió que estaba suspendida hasta que se resolviera la cuestión prejudicial, pero Llarena dice ahora que la cuestión solo se refería a la detención en Bélgica. La Abogacía del Estado, a diferencia de Llarena, también entendió que las órdenes de detención quedaban suspendidas con el planteamiento de la cuestión prejudicial por el juez Llarena, y así lo comunicó al tribunal europeo. Esta es la posición del Ministerio español de Justicia. El Supremo lleva 4 años intentando la detención y entrega de Puigdemont, pero sin éxito hasta ahora. 25-9-2021.

Elisa Beni comenta los entresijos de la detención en su artículo «El misterio de la detención de Puigdemont». 26-9-21.

Joan J. Queralt analiza si la orden de detención está o no suspendida, y si hay delitos similares a los nuestros en el Código Penal italiano, en su artículo «Puigdemont en Cerdeña: ¿déjá vu? Concluye diciendo que, como en casos anteriores, Puigdemont no será extraditado. 27-9-21.

Así lo refleja la resolución del Tribunal General de la Unión Europea, de 30-7-2021:  «In those circumstances, it must be concluded that, as long as the Court of Justice has not ruled in Case C‑158/21 Puig Gordi and Others, there is nothing to suggest that the Belgian judicial authorities or the authorities of another Member State could execute the European arrest warrants issued against the applicants and could surrender them to the Spanish authorities.» «However, it should be added that if, after the present order has been made, it appears with a sufficient degree of probability that the alleged damage may arise, in particular in the event of an arrest of the applicants by an executing authority of a Member State or the implementation of a procedure for their surrender to the Spanish authorities, it would be open to them to make a fresh application for interim measures under the conditions laid down in Article 160 of the Rules of Procedure.»

Es decir, mientras no se resuelva la cuestión prejudicial planteada por el TS al TJUE (órgano superior al TGUE) «nada permite pensar que … las autoridades judiciales de Bélgica o de otro Estado Miembro puedan ejecutar la orden de detención». Pero si ocurriera, el afectado puede pedir de nuevo medidas cautelares para oponerse a su entrega a España. Enlace a la resolución. Puigdemont y otros dos dirigentes huidos recurrieron el 19-5-21 la suspensión de la inmunidad acordada por el parlamento europeo (Causa T-272/21). Este recurso aún no ha sido resuelto por el Tribunal General. 25-9-2021.

Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña este jueves 23 de septiembre. Su abogado y el Tribunal Supremo español discrepan sobre si la orden de detención es ejecutable. Según el primero, la orden de detención está suspendida mientras resuelve el TJUE la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena. Concentración convocada por la ANC en apoyo de Puigdemont en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona. El 9 de marzo de 2021 comentamos en esta Web que el parlamento europeo había retirado la inmunidad a Puigdemont y que el juez Llarena había reactivado la orden de detención contra él. El TJUE tiene pendiente resolver una cuestión prejudicial planteada por Llarena sobre la interpretación que Bélgica hizo de la Euroorden para no extraditar a Puigdemont y entendió que la orden de detención estaba suspendida mientras se resolvía esta cuestión. Según el Supremo la suspensión de la ejecución de la orden de detención solo afecta a Bélgica, pero no a otros países a los que pueda viajar Puigdemont. De ser extraditado por Italia Puigdemont sería juzgado por sedición y malversación como lo fueron los otros líderes del procés. La justicia italiana y europea tienen que pronunciarse ahora. Torra y la CUP dicen que la Generalitat debe abandonar la mesa de diálogo, que no tiene sentido. 24-9-2021. Vidal-Folch comenta las implicaciones de la detención en su artículo Puigdemont, a contrapié. El gobierno y Aragonés mantienen la apuesta por el diálogo pese a que este incidente no ayuda. 24-9-2021.

Daniel Gascón dice en su artículo «Puigdemont: un pícaro español» que ‘Carles Puigdemont es un símbolo antidemocrático. Es un prófugo de la justicia española. Las acciones que realizó eran acciones contra la democracia: violación de la Constitución, del Estatut, del reglamento del Parlament. Degradó las instituciones, fracturó la sociedad, consagró el desprecio por la ley. Vulneró los derechos de la oposición, de los catalanes que pensaban de otro modo y del resto de ciudadanos españoles.’

Vidal Folch escribe «La agonía del procés», artículo en el que señala aquellos indicios que permiten decir que el procés ya no está en el horizonte, que ahora es el momento del diálogo y no de la confrontación. Y aboga por recuperar la plena normalidad institucional por parte de la Generalitat en su relación con otras instituciones del Estado. 9-9-21.

Los últimos movimientos de Junts (como su ausencia de la mesa de diálogo) revelan sus contradicciones internas derivadas de la pérdida de peso político, algo a lo que no se acostumbran, dice Joan Esculies en su artículo «Junts, la herencia de la pérdida». 22-9-21.

Santi Vila escribe «No hay marcha atrás». Se refiere a la mesa de diálogo y alaba la valentía que han demostrado tanto el gobierno como ERC. Cree que los acuerdos posibles dejarán insatisfechos a los intransigentes. 22-9-21.

Carles Castro escribe «El espejismo de la mayoría independentista», artículo en el que resalta que el voto independentista supuso en las últimas elecciones el 27 % del censo electoral con una pérdida de 600.000 votos. 12-9-21.

La suspensión temporal del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, ante las discrepancias entre Junts y ERC en el seno del govern, provoca un cierto desencuentro entre el Gobierno central y la Generalitat, que tratarán de resolver este mes. La zona protegida de La Ricarda, afectada por la ampliación de la pista de aterrizaje, es el motivo de dichas discrepancias. Mientras Puigneró (Junts) apoya el proyecto, Aragonés (ERC) se ha opuesto. Esta es una de las inversiones más importantes que el gobierno central había previsto para Cataluña. Sacarla adelante y crear en Barcelona un centro de conexión de vuelos internacionales (hub), como se va a hacer con Madrid Barajas, favorecerá la cohesión territorial, dice Jordi Amat en su artículo «Nuestro Prat de cada día». Está en cuestión una inversión de 1700 millones. Por ello hay que buscar alternativas respetuosas con la protección del medio ambiente. 12-9-21.

Entre 85.000 (El País) y 108.000 personas (Guardia Urbana) participan en la Diada 2021, celebrada bajo el lema ‘Luchemos y ganemos la independencia’ y liderada por la ANC y Omnium Cultural. Menos asistencia que en la de 2019 y un ambiente entre la desilusión y el cabreo con los políticos, con escasa confianza en la mesa de negociación. 12-9-21.

Sergi Pàmies comenta la Diada 2021 en su artículo «La fuerza de los desinflados».  Dice que aunque ha participado menos gente y con menos euforia que en años precedentes, los participantes siguen siendo muchos. Los abucheos e insultos a algunos políticos, como Junqueras o Aragonés, han sido minoritarios. 12-9-21.

Ha sido una Diada con menos asistencia y con una clara división del independentismo sobre la estrategia a seguir. La ANC sigue abogando por «independencia ya», como si fuera posible. 11-9-21.

Javier Cercas escribe el artículo «Hay solución para Cataluña». Dice que, sobre todo, hay que reconocer lo esencial, y es que, según muestran todas las elecciones celebradas en los últimos años, más o menos un 50% de catalanes vota partidos secesionistas y más o menos otro 50% vota partidos no secesionistas; esto significa que el problema catalán no es antes que nada un problema entre Cataluña y España, que debería solucionarse con un pacto entre ambos gobiernos, sino un problema entre catalanes que debe solucionarse de entrada con un pacto entre catalanes, es decir, un acuerdo que cuente con un amplísimo respaldo. 5-9-21.

También comenta el último libro-entrevista a Jordi Pujol «Entre el dolor i la esperança». En el libro dice Pujol que lo que Cataluña necesita es un apaño entre catalanes independentistas y no independentistas y que el procés fracasó. Cercas dice que se trata de un libro importante por su contenido político, más que por las disculpas que pide Pujol por la corrupción en su familia. 10-7-21.

El apoyo de los obispos a los indultos provoca las críticas del PP. 12-7-21.

La vía unilateral creó frustración y dolor, salió mal, repetirla hoy sería aún peor. Hoy por hoy no cabe, las circunstancias no han cambiado en relación a 2017, ahora estamos en la vía del diálogo. Esto dice Carme Forcadell tras ser indultada: 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este lunes que no cree que el independentismo deba repetir ahora la vía unilateral porque considera que las circunstancias no han cambiado en relación a 2017, y ha apostado por explorar la vía del diálogo durante los dos próximos años. «Ahora estamos en esta vía. En 2017, se aprobó la vía unilateral y no fue bien. Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor», ha advertido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. 5-7-2021.

Por su parte, Jordi Sánchez, secretario general de Junts per Catalunya, dice en la entrevista que «Para Junts el nuevo referéndum o es acordado y vinculante o ya tenemos el mandato del 1-O. Si la negociación no da resultados, no nos quedaremos de brazos cruzados.» 9-7-21.


Sánchez y Aragonés se reúnen y fijan la primera reunión del diálogo político para la 3ª semana de septiembre, y de la Comisión Bilateral para julio. En esta se tratarán las inversiones, la financiación y los fondos europeos. Sánchez dice que no habrá referéndum de autodeterminación y que negociará en el marco de la Constitución. Aragonés dice que no van a volver al escenario de 2010 y que se armarán de paciencia para conseguir la amnistía, la autodeterminación y el fin de la represión. 30-6-2021.

El Govern ha diseñado un mecanismo para avalar indirectamente (a través de un banco) a los dirigentes independentistas y exaltos cargos a los que el Tribunal de Cuentas ha multado con 5,4 millones de euros por el uso de fondos públicos para la difusión internacional del procés. El mecanismo podría ser recurrido por ilegalidad y fraude de ley. Con ello se buscaría evitar que sean embargados sus bienes. 7-7-21.

Cebrián en «El espíritu del imperio de la ley», a propósito del homenaje de la Asociación Mundial de Juristas a la juez Ginsbug en Madrid (lunes 5 de julio) comenta el significado del término concordia, la importancia de la división de poderes y la independencia del poder judicial para la democracia, que nuestros partidos mayoritarios desean controlar, y el principio ético de que el fin nunca justifica los medios, de donde se deduce que no cabe defender en nombre de la democracia la vulneración de la ley, como hicieron los secesionistas. 5-7-21.

El Tribunal de Cuentas reclama a los dirigentes independentistas 5,4 millones gastados en la difusión del procés. 25-6-21.

En el reportaje  «Dos años para curar las heridas de una década» se analiza cuándo empezó el procés, qué errores se cometieron, qué margen de maniobra tenía Rajoy con una crisis económica muy grave en curso, qué papel jugó el pujolismo y su victimismo en el ascenso del independentismo, qué posibilidades tiene el diálogo en los próximos dos años, qué heridas hay que curar. 27-6-21.

Aizpeolea escribe «Un pasado reciente sin digerir», artículo en el que critica la utilización que hace el PP de temas de Estado como el de Cataluña para desgastar al gobierno. Lo mismo que hizo con el tema del terrorismo en su última fase (Zapatero-Rubalcaba). 26-6-21.

Vallespín escribe ¡Qué pereza!, artículo en el que dice que la política no consiste en reforzar antagonismos, sino en buscar soluciones a los problemas, y recuerda que el PP no ha presentado ninguna alternativa al problema de Cataluña. 27-6-21.

El PP presenta recurso contra los indultos y solicita la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones. Representantes del sector financiero, empresarios catalanes y el máximo dirigente de la CEOE, Antonio Garamendi, han expresado, con gran moderación, que si los indultos sirven para que “las cosas mejoren”, bienvenidos sean. Varios analistas han dicho que un clima de mayor tranquilidad y estabilidad política con respecto a Cataluña es beneficioso para la economía. En el PP han causado malestar las declaraciones de empresarios y obispos en apoyo de los indultos si ayudan al diálogo y la normalización de la convivencia. 30-6-21.

El dirigente de la patronal, Garamendi, ha explicado el contexto de su intervención en la que dio la “bienvenida” a los indultos si ayudaban a “normalizar” la recuperación de los negocios, el empleo y la economía en Cataluña. Es su obsesión. Garamendi acudió a las jornadas del Círculo en Barcelona y en esos dos días escuchó muchas confidencias de empresarios relevantes, directivos del Ibex y de la patronal Foment del Treball, y se imbuyó de ese clima, sin reparar en la cantidad de asociados de la CEOE en el resto de España que mantienen posturas más intransigentes. Tampoco imaginó los ataques descarnados de algunos medios de comunicación. 27-6-21.

La experiencia del Estatut de 2006 demuestra que no es posible reformar el modelo territorial sin contar con el PP. Las fotos de Colón del domingo 13 de junio nos recuerdan la recogida de firmas por el PP contra el Estatut en 2006. Un deja vu, según comenta Luis Orriols en su lúcido artículo «Colón y el laberinto catalán», en el que apunta los límites de la mesa de negociación que se va a poner en marcha entre Gobierno y Generalitat. «Son un “no” a mayores cotas de descentralización. Son una demostración de que el Gobierno no cuenta con el beneplácito de una parte importante de los españoles. «La constatación de que la reforma no es políticamente viable. Si la intención del Gobierno es resolver el encaje de Cataluña, la aventura no parece tener buenas perspectivas. Sin el PP a bordo, cualquier solución es, como mínimo, inestable», dice Orriols. 12-6-2021.

El gobierno aprueba el martes 22-6-21 los nueve indultos parciales a los condenados por el procés, la decisión más polémica y arriesgada de la legislatura. Los indultos, que les exoneran de las penas pendientes de cumplir por sedición y malversación (que van de 5 años y 3 meses, a 9 años y 8 meses), se condicionan a no cometer delitos graves en seis años y se mantiene la pena de inhabilitación absoluta. El gobierno considera que los indultos están justificados por razones de utilidad pública al reducir la tensión, favorecer la convivencia en Cataluña y posibilitar el diálogo con el govern para intentar alcanzar un acuerdo político, que no será fácil al mantener el independentismo la reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, que son inconstitucionales. El decreto permite la salida inmediata de la cárcel. Sánchez llama al independentismo a tener en cuenta a los catalanes no independentistas. El PP mantiene una frontal oposición a la política de Sánchez hacia la Generalitat. 23-6-2021.

Los líderes independentistas salen de la cárcel con una pancarta que dice ‘Freedom for Catalonia’ y reafirman su compromiso por conseguir la independencia. Se trata del tipo de pancarta que usaban los activistas secesionistas durante los actos celebrados en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, con la intención de internacionalizar sus aspiraciones. 24-6-21.

La portavoz de ERC, Malta Vilalta, matiza el artículo de Junqueras y dice en una rueda de prensa que el partido no renuncia a la vía unilateral. “No renunciamos a ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto”, afirmó. Es una prueba del doble lenguaje que vienen utilizando. 25-6-21.

Un dictamen de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 21-6-2021 interpreta que en el procés las condenas se han debido, entre otros aspectos, a manifestaciones realizadas por los condenados en el ejercicio de sus mandatos políticos a favor del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y de las movilizaciones masivas que se realizaron en torno a este acontecimiento. Entiende que la sedición en nuestro Código Penal requiere de un elemento de violencia, que identifica con el alzamiento tumultuario, y que ninguno de los condenados llamó a la violencia. Que la organización de un referéndum ilegal fue despenalizada en 2005 y no cabe interpretar la rebelión o la sedición para ir contra esa despenalización. Invita a las autoridades españolas a abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que están fuera del país por estos hechos. Los políticos condenados pueden ser requeridos a comprometerse a perseguir sus objetivos sin recurrir a medios ilegales, pero no se les puede condicionar el régimen de prisión a que renieguen de sus ideas. Insta a emprender un diálogo político para fortalecer la democracia española bajo el imperio de la ley y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, Enlace a la noticia. El Organismo insta a España a que reforme los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, a que indulte a los presos del procés ―algo que se ha consumado este miércoles― y a que se plantee retirar las demandas de extradición contra el expresident Carles Puigdemont y los consejeros que se fugaron con él tras el desafío secesionista del otoño de 2017. El informe, pese a haber recabado datos de la Fiscalía para su elaboración, se basa mayoritariamente según El País en datos de la entidad independentista Òmnium Cultural ―como la cifra sin desglosar de 2.500 “represaliados”―, del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, y de Amnistía Internacional. Las conclusiones e interpretaciones de los datos a los que llega el informe se inclinan de forma evidente hacia las tesis secesionistas y ponen en entredicho la calidad del Estado de derecho en España, según el periódico. Puedes leer esta Resolución 2381 (apartados 9 y 10.3) haciendo clic aquí. 24-6-21.

El Consejo General del Poder Judicial (su Comisión Permanente) ha deplorado la Resolución de ese organismo, que no forma parte de la U.E., y considera que vulnera la independencia judicial al hacer recomendaciones para que no se prosigan determinados procedimientos, además de no ser cierto que se haya condenado a los líderes independentistas por sus declaraciones. 24-6-21.

La Asamblea Parlamentaria (que aprobó la resolución sobre el procés, no vinculante) tiene un papel consultivo. Sus 324 miembros son parlamentarios de 47 países. Al debate del pasado lunes asistieron 110. 24-6-21.

Javier Cercas escribe “Un acto de fe”, Dice: ¿Servirá el indulto para la reconciliación y la concordia, y por tanto para fortalecer la democracia? Esa es la pregunta del millón. Y el Gobierno, que debe de tener elementos de juicio para pensar que la respuesta es afirmativa, tiene la obligación de exponerlos con la máxima claridad, así como de explicar qué piensa hacer después del indulto para enderezar este tuerto monumental. No sé si, el lunes, la intervención del presidente Sánchez en el Liceo de Barcelona fue necesaria, pero estoy seguro de que fue insuficiente; esperemos al anunciado debate del día 30 en el Congreso, que es donde deben discutirse estas cosas. Necesitamos esas explicaciones. Ante todo, las necesitamos los catalanes agredidos por la brutalidad antidemocrática del secesionismo de 2017 (y por las tropelías del de ahora mismo). Es verdad en todo caso que, en Cataluña, el clima político ha mejorado a raíz del anuncio de la medida; no es menos verdad que entre nosotros (los catalanes) el apoyo a los indultos es muy alto. Se olvida con frecuencia que el llamado problema catalán no es primariamente un problema entre Cataluña y España, sino un problema entre catalanes, más de la mitad de los cuales hemos dicho una y otra vez, de todas las formas posibles, que no queremos la secesión. 23-6-21.

Fernando Savater escribe “Indulgencia plenaria”. El autor, opuesto a los indultos, dice: Por lo visto el Gobierno, con gran esfuerzo inventivo, pretende justificar los indultos como medio para “fomentar la convivencia en Cataluña”. Creo que esta justificación es peor que los indultos mismos. Lo que fomenta la convivencia democrática es el respeto y el temor a la norma compartida: vivir en democracia es no tener que obedecer los caprichos de nadie, sino solamente lo establecido por la Ley. Si los arrebatos, pasiones y obcecaciones identitarias de un grupo de ciudadanos que no admiten ser iguales a los demás (y que entienden su libertad como la de no ser iguales a los otros) adquiere tanto peso en la convivencia como la pauta constitucional, la democracia legal queda suspendida —o abolida, quién sabe— para verse sustituida por una olla podrida sentimentaloide en la que bullen leyendas históricas, agravios más o menos imaginarios, diferencias culturales acuñadas como irreductibles por quienes cobran por ello, etc. La isonomía esencial del sistema democrático se trueca en una disforia cívica que lleva a la división y el enfrentamiento de la ciudadanía. Y a ese disparate criminógeno, cuyos efectos en la España del pasado reciente o algo más lejano conocemos demasiado bien, se la reviste con la hopalanda de la magnanimidad y se la arropa con el manto de la concordia, lo mismo que el bruto que espía y maltrata constantemente a su cónyuge lo hace en nombre de su irresistible amor. La culpa de la derecha en el problema catalán es la misma que la de la izquierda, falta de resolución al aplicar las medidas legales, educativas y mediáticas efectivas que habrían podido detener el desarrollo del mal cuando aún se encontraba en sus primeras etapas. Nadie se atreve a decir lo obvio a los mimados rebeldes: la independencia unilateral no cabe en nuestro ordenamiento legal; los coloquios con independentistas para discutir sobre lo que pertenece a toda la ciudadanía española, aún menos; a quienes insistan en la sublevación de hecho, les espera el 155, los tribunales, la condena y una pena de cárcel sin indultos. 23-6-21.

Artur Mas escribe en «¿Son los indultos la solución?» que la única solución definitiva es un referéndum pactado con el Estado. «Así pues, la solución definitiva al conflicto catalán pasa por la política y, en mi opinión, debería pasar por un referéndum vinculante y acordado entre el Estado español y las instituciones catalanas, con lo cual sería necesaria una propuesta estatal que se pudiera poner al lado de la propuesta de la independencia. Un referéndum acordado, con dos preguntas y con dos formas diferentes de implementar las respuestas. De esta forma, se podrían votar dos propuestas: por una parte, la independencia por parte del soberanismo catalán; y por la otra, la propuesta de mejora del autogobierno por parte del Estado español.» 23-6-21.

Puigneró, vicepresidente de la Generalitat por Junts, en la línea de Puigdemont, dice: “Lo volveremos a hacer. Lo único que pedimos es que podamos hacerlo pactadamente. Y si el Estado no quiere hacerlo pactada o dialogadamente, lo tendremos que hacer de otra manera”. Según Puigneró, la Constitución es “flexible” como para dar cobertura a un referéndum de independencia como los que se han celebrado en Escocia o en Quebec. 23-6-21.

Estas declaraciones reflejan o un desconocimiento de la Constitución española, o la voluntad de engañar a los ciudadanos sobre las posibilidades del referéndum pactado. 23-6-21.

Enrique Gil Calvo escribe ¿Paz por presos? Dice que a cambio de los indultos haría falta que los líderes independentistas se comprometieran por su parte a algo más, no digo ya a renunciar a la unilateralidad, lo que sería deseable, pero sí al menos a respetar el imperio de la ley, conditio sine qua non de toda democracia. Apaciguamiento a cambio de legalidad, es decir, indultos a cambio de rule of law. Sin ese minimalismo democrático nunca habrá paz. 15-6-21.

Políticos y juristas como Almunia, Enrique Barón, Manuela Carmena, Rafael Escuredo, Francisca Sauquillo y otros firman en La Vanguardia un artículo conjunto titulado «Necesidad y utilidad social del diálogo». Eldiario.es y El País también se han pronunciado a favor de los indultos. Dicen que ‘El Gobierno está obligado a exponer con equilibrio y justificar con objetividad sus argumentos para conceder los indultos. La oposición –entendida en un sentido amplio– no puede vulgarizar el debate con argumentos de oportunidad, que aparentemente ocultan una falta de proyecto político sobre Catalunya’. Los autores ven necesario que el diálogo no se de solo en el ámbito político, sino que se extienda a la sociedad civil, y quieren dejar bien claro que ‘ni somos ingenuos ni ejercemos de ilusos. El diálogo puede acabar en desacuerdo, pero lo importante es que haya existido. Es importante el diálogo en sí mismo.’ El 1 de junio publicaron una tribuna en El País con el título ‘Necesidad y utilidad social del indulto’. La utilidad social la ven «Fundamentalmente en la creencia de que tal medida podría ayudar al apaciguamiento del llamado conflicto catalán y, con ello, a la inauguración de la política como medio de resolución de conflictos.» 9-6-21.

Disminuyen los contrarios a los indultos, el PP periférico no irá al acto de Colón, que rentabilizará Vox, y se observa un acuerdo estratégico entre PSOE y ERC que permitirá continuar la legislatura, escribe Enric Juliana en «El frente de rechazo a los indultos se frena y se concentra en Madrid». 9-6-21.

Se aprecian signos de distensión en Cataluña y la atención empieza a dirigirse a otros temas distintos a la independencia, como la ampliación del aeropuerto del Prat; los indultos ayudarán a que pierda fuelle la confrontación, dice Lola García en su artículo «Signos de distensión». 6-6-21.

Isabel García Pagán analiza el momento político en «Indultos, el poder y la fuerza». Dice que Aragonés necesita consolidarse como eje del independentismo y recuperar el gobierno útil en la Generalitat. La gestión de los fondos europeos, los presupuestos para 2022, la mesa de diálogo, la respuesta judicial europea, la viabilidad de la legislatura catalana y si ERC, además del poder, reafirma su fuerza en las municipales, son algunos de los retos que afronta Aragonés en los próximos dos años. 7-6-21.

Junqueras dice que la vía unilateral no es viable ni deseable y «nos aleja del objetivo», y que cometieron errores en octubre de 2017. Lo ha escrito en un artículo publicado en el diario ‘Ara’ titulado «Mirant al futur». Reconoce que la apuesta que hicieron no fue entendida como legítima por una parte importante de la sociedad. Es necesario conseguir una mayoría incontestable, plural y transversal, dice. Bermúdez de Castro y Enric Millo, hombres de Rajoy en Cataluña en 2017, resaltan en ABC la falta de credibilidad de Junqueras: «Todo eran buenas palabras, pero no cumplía nada». «Siempre que nos la podía meter doblada, nos la metía», señalan. 7-6-21

Esta declaración la necesitaba el Gobierno para que se pudiera empezar a entender una medida polémica y arriesgada como el indulto. Junqueras admite que los indultos «pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana». Corrige con ello las declaraciones en las que dijo «que se metan el indulto donde les quepa». Al mismo tiempo insiste en que la solución es un referéndum pactado, algo que quiere la inmensa mayoría de los catalanes. Algunos analistas creen que ERC emplea un doble lenguaje pues en su acuerdo de gobierno no renuncia a la vía unilateral si fracasa el diálogo. 7-6-21.

Junts y la CUP critican a Junqueras y dicen que el independentismo no debe descartar ninguna vía. Ven contradicción entre lo firmado y lo que ahora dice Junqueras. Jordi Sánchez dice que el 1-O precisamente buscaba forzar al Estado a negociar, pero Aragonés no debe aceptar tutelas de Junqueras, ni presiones del Estado utilizando a los presos, mientras la CUP dice que retirará el apoyo al govern si la negociación queda en vía muerta y no hay confrontación. La independencia no cabe dentro de la Constitución, reconocen. 7-6-21.

El PP recoge firmas contra los indultos, como hizo en 2006 contra el Estatut, y convoca una concentración de protesta para el 13 de junio en Colón, en la que coincidirá de nuevo con Vox. 9-6-21.

Jordi Puigneró, vicepresident (de Junts), dice que si no se soluciona el problema del exilio será muy difícil que podamos llegar a una solución global del conflicto. La reforma del Código Penal nos podría parecer una buena propuesta, pero ha de concretarse. Sobre la vía unilateral dice ‘No es la primera opción, pero no la descartamos si intentamos llegar a un acuerdo y el Gobierno no se mueve. Ya demostramos el 1-O que la vía unilateral es posible’. 6-6-21.

Pérez Royo dice en ‘La Plaza de Colón no es una solución’ que «la integración de Catalunya en el Estado exige que la derecha española participe en la definición de la fórmula que la haga posible. Una fórmula que se alcance sin dicha participación, si se consigue alcanzarla, será una fórmula frágil. Mientras no se acepte que la fórmula de integración de Catalunya en el Estado no dependa del Tribunal Supremo (TS) y del TC, sino de la  negociación política entre el Parlament y las Cortes Generales, no será posible encontrar una respuesta. El PP parece dispuesto a repetir en 2021 lo que hizo en 2006», pero «El PP no puede permitirse ser un partido radicalmente «anti-catalán». La dirección actual del PP tiene que cortar con lo que fue la dirección del partido respecto de Catalunya tanto en los años de José María Aznar como en los de Mariano Rajoy. Cuanto más tiempo tarde en hacerlo, tanto peor no solo para el propio PP, sino para todos, dice el autor. 7-6-21.

Cebrián en «La España del indulto»  dice que los indultos son una antigualla medieval, que Jiménez de Asúa criticaba, explica el contexto en que se aprobó la ley de indulto de 1870 (ligada a los muchos casos de sedición que se daban) y dice que el gobierno debe explicar cuál es su proyecto.  Reconoce que mientras sigan en la cárcel no se recuperará la normalidad, pero tacha al gobierno de incompetencia, a Zapatero, que estuvo en el origen del problema, de inepto, señala el pasmo de Rajoy y añade que hay otros caminos para resolver el caso que no implican la confrontación con el tribunal juzgador ni el desprecio a los millones de españoles, entre ellos millones de catalanes también, cuya convivencia se ha visto seriamente alterada por la intentona separatista. Ha pasado siglo y medio desde entonces, la ley provisional de indultos continúa vigente, y hoy escasean el tiempo y los hombres de Estado, concluye. 7-6-21.

Que el gobierno explique las razones de utilidad publica para conceder los indultos, y recuperar el delito contra la forma de gobierno, es lo que pide De la Quadra-Salcedo en su artículo «Gracia y Justicia». 31-5-21.

❝ ❞