Andalucía: Elecciones el 19 de junio de 2022

CIS ANDALUCÍA

Jordi Amat escribe «La derrota de la izquierda andaluza». Cita a Javier Aristu y dice que «Durante la pasada legislatura, las formaciones progresistas no han logrado elaborar una alternativa esperanzada a un proceso cuya evolución natural hoy es el repliegue conservador lubricado con aceite identitario«. «Aristu —un ciudadano crítico y decente, es decir, un ciudadano comprometido con la realidad de su tierra y su país— había organizado junto a Javier Tébar un coloquio para reunir a andaluces y catalanes (finales de 2018). Para salir del shock de 2017. Porque consideraba que “la histórica cuestión andaluza” había sido “la cuestión migratoria en Cataluña”. Para intentar pensar políticamente la realidad». “La pobreza debe ser un elemento indispensable con el que hay que contar a la hora de describir e intervenir en la Andalucía actual”. 12-6-2022.

El sondeo de 40dB que publica este lunes El País confirma la victoria de Moreno Bonilla que sumaría más escaños que los partidos de izquierda sin llegar a la mayoría absoluta, y podría ser investido con la abstención de VOX, que subiría en escaños, mientras que el Psoe mantiene los escaños que tenía, con algo menos de votos, y bajan en escaños los partidos a su izquierda. Ciudadanos no sacaría representación. 13-6-2022.

El CIS también concede una clara victoria al PP en las elecciones andaluzas; supera en 12 puntos al Psoe, que obtendría peor resultado que en 2018 con Susana Díaz. Y obtendría más escaños que la suma de las izquierdas. Con Vox, que aumentaría su representación en el parlamento, el PP tendría mayoría absoluta en escaños. Este sondeo otorga a Ciudadanos entre 1 y 3 escaños. 13-6-22.

A seis días de las elecciones sigue habiendo muchos indecisos. La fidelidad de los votantes del Psoe ha caído a un 60 %. El PP se beneficia sobre todo de la caída de Ciudadanos, aunque también recibe votos de Vox y Psoe. 13-6-22.

Lola García escribe en La Vanguardia: «El PP ya es tanto o más autonomista que el PSOE. A ello hay que sumar que el nuevo presidente ha puesto especial empeño en que los andaluces no percibieran una sacudida ideológica respecto a la etapa de Susana Díaz. Y en esa continuidad, paradójicamente, recae su éxito». «Por ello, es interesante conocer hasta dónde llega Vox. La ultraderecha españolista, contraria al modelo autonómico, logró poner un pie por primera vez en una institución en Andalucía y a ese hito no fueron ajenas las imágenes de los disturbios en Catalunya posteriores a la sentencia que condenó a los líderes independentistas. Ya sin aquel dopaje, Vox espera consolidar su crecimiento y, para ello, ha hecho una fuerte apuesta en Andalucía con su Macarena Olona. Si Moreno Bonilla acaba gobernando con Vox, puede poner en riesgo su fórmula magistral». Enlace. 13-6-22.

Kiko Llaneras analiza el perfil de los votantes de los distintos partidos. PP y PSOE son partidos más avejentados. Vox ha sido especialmente fuerte en Andalucía. Allí empezó su crecimiento, en las elecciones autonómicas de 2018, y un año después logró el 20% de los votos de la región en los comicios generales. Ahora no llegarán tan alto, según los sondeos, pero han pasado cuatro años y la formación se ha consolidado. Los votantes de Vox son partidarios de un Estado centralizado, de combatir la inmigración y las políticas de género y se reparten entre todas las edades y clases sociales, y entre sus votantes predominan los hombres sobre las mujeres. Son los menos preocupados por la desigualdad social, la pobreza y el cambio climático. El votante de Ciudadanos votará ahora sobre todo al PP. 12-6-2022.

El maná de la PAC riega el campo andaluz. Las ayudas europeas han permitido mejorar la productividad y competitividad de la agricultura andaluza y fijar la población al territorio. El número de explotaciones agrarias se ha reducido en las tres últimas décadas, pero es indudable que ahora están mejor dimensionadas, con mayor superficie y producción. «La mejor prueba de ello es que, desde 1995, las exportaciones agroalimentarias en toda España se han multiplicado por más de cinco, hasta superar los 60.000 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial de 19.000 millones en 2021. En eso ha tenido mucho que ver el peso de Andalucía, que lleva tres años consecutivos batiendo el récord de ventas al exterior», escribe Ginés Donaire. La nueva PAC que entrará en vigor en enero de 2023 beneficiará menos a Andalucía que la actual al igualar territorios. 9-6-22.

Carlos Mármol escribe sobre el declive del socialismo histórico andaluz.  La sociología andaluza -se decía- es de izquierdas. Ya no está tan claro. El autor se pregunta si la derechización de la gran autonomía del Sur es un preludio de lo que va a suceder el año próximo en España. El CIS, en su último sondeo, cifra en 20 puntos el avance político de PP y Vox respecto al 2018. En paralelo, pronostica que Juan Espadas (el candidato de Sánchez) no logrará conservar el suelo electoral obtenido entonces. «El PSOE ha perdido el monopolio (político y simbólico) en Andalucía por la suma asimétrica del tiempo, la erosión de gobierno, los casos de corrupción y los hábiles movimientos del PP (primero con Arenas, después con Moreno Bonilla)». El PSOE ni puede rentabilizar su pretérito ni sabe cómo desprenderse de él. 9-6-22.

Vox lleva en su programa electoral para las elecciones andaluzas la suspensión de la autonomía de Cataluña, la depuración de responsabilidades civiles y penales de los dirigentes independentistas y la ilegalización de los partidos políticos y asociaciones que persigan la destrucción de la unidad territorial del Estado. 30-5-2022.

Los sondeos dan al PP un mejor resultado que a los partidos de izquierda juntos, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Esto permitiría al PP gobernar en solitario con la abstención de Vox, pero este partido ya ha dicho que quiere entrar en el gobierno. Se trataría de un vuelco histórico en una Comunidad que el Psoe ha gobernado durante casi cuatro décadas. El electorado de izquierda está menos movilizado que el de derecha, el candidato Juan Espadas es poco conocido aún en el territorio y la población ve cómo Andalucía sigue en los últimos puestos de España en nivel de PIB per cápita, a la vez que se vive la crisis derivada del incremento desbocado de los precios y permanece la sombra de los ERE (dos presidentes socialistas fueron condenados en los tribunales), asunto que está a la espera de verse en el Supremo.

Por otro lado, Espadas está basando su campaña sobre todo en que el PP dará entrada a Vox en el gobierno. 31-5-2022.

❝ ❞