Debates de los partidos (2019)

Sánchez Moliní critica la tardía aparición de Susana Díaz tras la sentencia de los ERE y augura que Pedro Sánchez en el momento que le convenga dará la batalla para descabalgarla del liderazgo del Psoe-A. Lo dice en el artículo «Expediente Susana». 23-11-19.

Adelante Andalucía quiere ir con su propia marca a las elecciones generales, dentro de Unidas Podemos, pero como organización confederada, y tener grupo parlamentario propio en el Congreso para que se oiga mejor la voz de Andalucía, según defienden los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. La dirección nacional de U.P e IU no aceptan ese planteamiento. 25-9-19.

En Equo algunos quieren ir con Errejón, pero López de Uralde dice que mantiene su alianza con Unidas Podemos. 25-9-19. Leer más.

Chunta Aragonesista se inclina por un acuerdo con Errejón (Más País) para la generales del 10N. 25-9-19.

Núñez Feijoo dice que si no tuviéramos unos políticos adolescentes sino hombres de Estado sería posible una coalición PP-Psoe. Pablo Casado propone un acuerdo para las elecciones (España Suma) entre los partidos del centro derecha. Rivera responde que la corrupción no suma. Álvarez de Toledo dice que el PP fue tibio ante los nacionalista vascos y crea malestar en el PP vasco que sufrió los ataques del terrorismo de ETA. 16-9-2019.

Mateo Renzi abandona el PD para crear un nuevo partido. Zingaretti, secretario general, lo considera un error porque divide. Enlace a Rainews. 17-9-19.

Los españoles ya hemos empezado a echar de menos el bipartidismo a la vista de la falta de un gobierno estable en estos últimos años, consecuencia de la fragmentación del mapa político ahora en cinco partidos. Es lo que dice José Antonio Carrizosa en su artículo «A la italiana», en el que compara nuestra situación política con la italiana, en la que los gobiernos duran muy poco y cambian con frecuencia, mientras la sociedad sigue funcionando aunque con poca confianza en los políticos. 3-7-2019.

Sin embargo, los últimos resultados electorales no indican en estos momentos una vuelta clara al bipartidismo, al contrario, se mantiene la fragmentación del mapa político, ahora con cinco partidos en vez de cuatro, aunque Unidas Podemos se ha debilitado en las elecciones de mayo en favor del Psoe, fenómeno que no se ha producido todavía en el espacio de la derecha con C’s. No obstante, Vox también muestra ahora cierto retroceso en favor del PP después de que Pablo Casado haya reducido la excesiva exposición pública y radicalidad que mantuvo inicialmente. Sí cabe apuntar una cierta tendencia a que Psoe y PP mejoren sus posiciones en el futuro a costa de otros partidos de sus respectivos espacios, pero esto, aún por confirmar en un nuevo proceso electoral, no permite hablar hoy por hoy de una vuelta clara al bipartidismo que ha caracterizado la política española durante casi cuatro décadas. Los partidos mayoritarios, si hoy se convocaran elecciones, seguirían dependiendo de otros partidos nacionales para formar gobierno aunque mejoraran algo sus resultados, lo que les obligaría a llegar a acuerdos con otras fuerzas, ya mediante un apoyo directo de fuerzas del mismo espacio, ya mediante la abstención de partidos del otro bloque como hizo el Psoe en 2016 con el PP. 17-7-2019.

GRIETAS EN CIUDADANOS.- Francesc de Carreras se da de baja de Ciudadanos tras meses de discrepancias sobre la línea que Albert Rivera ha impuesto en los últimos tiempos en el partido. Carreras era partidario de una mayoría de C’s junto con el Psoe, pero Rivera ha puesto de manifiesto con claridad que no apoyará la investidura de Sánchez. 

Varios dirigentes de C’s (Toni Roldán, Javier Nart) han dimitido de sus cargos ante el giro a la derecha del partido, y otros (como Garicano) han expresado sus críticas ante la negativa del partido a abstenerse en la investidura que Sánchez intentará en julio, y facilitar que el nuevo Gobierno no dependa de los independentistas. El primero en desmarcarse de Rivera fue Francesc de Carreras, que lo llamó «adolescente caprichoso». Garicano, no obstante, se mantiene en C’s.

Rivera, que tiene mayoría en la Ejecutiva, no dará ninguna facilidad al «sanchismo», ha dicho, ni a la gobernabilidad (‘que se entienda con Podemos y los independentistas que lo apoyaron en la moción de censura’), y mantendrá su alianza con el PP y su aceptación indirecta del apoyo de Vox, pese a Valls y Macron. ‘Quienes no estén de acuerdo que constituyan otro partido’, ha añadido. Para estos dirigentes críticos C’s se ha apartado de sus principios de regeneración democrática, liberalismo progresista y batalla al independentismo, al favorecer la continuidad del PP en gobiernos de Comunidades en las que este partido lleva décadas gobernando y en las que ha habido muchos casos de corrupción, y propiciar que los independentistas condicionen al gobierno de España y la ultraderecha a los gobiernos formados con el PP. Rivera mantiene el rumbo trazado antes de las elecciones pese a las presiones internas y externas recibidas: su objetivo sigue siendo ganar el espacio de la derecha al PP, que «está en descomposición», renunciar a ser un mero partido bisagra entre derecha e izquierda y desgastar al Psoe. Esta arriesgada estrategia, que ha fallado en los recientes procesos electorales (pese a su avance en votos) y que ha facilitado posiciones de poder al PP, puede suponer que C’s pierda a su sector más centrista y retroceda en próximos comicios, mientras el PP se recompone y mejora sus resultados. Pero para eso queda tiempo y en ese tiempo C’s venderá su gestión en los gobiernos que ha formado en coalición con el PP y podrá seguir denunciando que el Psoe sigue en manos del independentismo. Una estrategia no exenta de riesgos, que acaba con la novedad que supuso en el mapa político la irrupción de Ciudadanos. 28-6-2019.

Ramón Lobo escribe «Albert Rivera está muerto, pero él no lo sabe», artículo en el que comenta la estrategia equivocada de Ciudadanos desde la  moción de censura, que está provocando la fuga de dirigentes y militantes, y que también puede hundir a Inés Arrimadas. 28-6-19.

MALOS RESULTADOS DE UNIDAS PODEMOS EN LAS ELECCIONES.- Tras las elecciones del 26-5-2019 surgen algunas voces pidiendo cambios en la dirección de Unidas Podemos. El alcalde de Cádiz (de la corriente anticapitalista) pide que Pablo Iglesias asuma la responsabilidad por los malos resultados. Iglesias cesa a Echenique como secretario de Organización (nº 3 del partido) tras comentar que los resultados son consecuencia de la insuficiente implantación territorial de la formación y que es conveniente que haya rotación en un puesto que es el más difícil. Echenique estará a partir de ahora a cargo del seguimiento de los pactos de gobierno que alcance UP con el Psoe. Le sustituirá en la secretaría de Organización el diputado canario Alberto Rodriguez. 5-6-2019.

Pérez Royo escribe «Podemos no ha sido nunca el motor de transformación del país».  Ha sido el paraguas que ha dado cobertura a múltiples opciones políticas condenadas por sí solas a la marginalidad, cuando no a la irrelevancia, pero no ha sido nunca un partido político que pudiera ser portador de un proyecto de dirección del país, dice el autor, porque esto requiere tiempo. Podemos tiene que reconstituirse y no gastar sus energías en intentar entrar en el gobierno, añade. De lo contrario se enfrentará a su disolución. 10-6-2019.

Ramón Espinar dice que los problemas de Unidas Podemos no se resuelven cortando cabezas (alude al cese de Echenique), analiza las causas de los malos resultados obtenidos en abril y mayo (el partido se ha ido descapitalizando) y pide una Asamblea ciudadana para decidir la estrategia a seguir. 8-6-2019.

José Aguilar dice en su artículo El mérito de Pablo Iglesias que Pablo Iglesias no ha asumido la responsabilidad que le corresponde en el retroceso electoral de Podemos, al contrario la ha desviado a Echenique, su chivo expiatorio. 8-6-19. En «El chalé lo cambió todo» sigue analizando las causas del desplome de Podemos y apunta al chalé como una de ellas». 9-6-2019.

León escribe «El laboratorio andaluz en llamas» y comenta las contradicciones que afronta Ciudadanos al pretender el apoyo de Vox durante la legislatura y a la vez tratarlos como apestados. Dice que vamos a verlo haciendo equilibrismo en los próximos días si quiere que salgan adelante los nuevos Presupuestos de la Junta y el Gobierno de Madrid. 7-6-19.

***

Los partidos políticos, como ocurre siempre, viven tensiones por la elaboración de las listas a las elecciones, de las que se ha excluido a los que no han secundado a los líderes en las primarias. Las direcciones quieren contar con grupos parlamentarios en los que no haya disidencias, aunque ello suponga sacrificar a personas con experiencia de otros sectores. La integración de la que se hablaba no se ha producido en ningún caso; la dirección del PP ha marginado a los partidarios de Sáenz de Santamaría y Rajoy, y la del Psoe a los de Susana Díaz. Esta, a su vez, marginó a los «sanchistas» en las elecciones andaluzas. Se va a producir así un cambio importante en la composición de los futuros grupos parlamentarios (más homogéneos, menos plurales y con menos experiencia), a los que se van a incorporar nuevos candidatos que no están en los grupos de la legislatura que termina. Algunos de los excluidos han criticado la pérdida de capital humano que esto supone. 19-3-2019.

Ex altos cargos de Vox denuncian que la dirección ordenó camuflar donaciones de empresarios. 19-3-19.

Soraya Rodríguez se da de baja del Psoe al discrepar de la línea seguida por Pedro Sánchez en relación con los independentistas. Considera que el Psoe no puede ir a una nueva investidura tras las elecciones del 28 de abril con el apoyo de los independentistas. 6-3-2019.

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, dimite de todos sus cargos al estar en desacuerdo con la dirección, que planteaba ir con una lista propia de Unidos Podemos a las autonómicas de Madrid, compitiendo con la plataforma de Carmena y Errejón. Dirigentes territoriales de Podemos piden que se negocie una lista conjunta y el partido decide elaborar una lista propia y luego negociar con Más Madrid. Una negociación para configurar una única candidatura que no será fácil, pero que de llegarse a un acuerdo evitaría la ruptura de Podemos en Madrid. 2-2-2019. Las discrepancias se extienden a otros municipios de la región. 8-2-19.

Íñigo Errejón entrega su acta de diputado después de que algunos dirigentes de Podemos dijeran públicamente que debía hacerlo, pero sigue como militante de esta formación. El sector errejonista de Podemos quiere que este partido se sume a la candidatura de Más Madrid, junto a IU y Equo. De no ser así Podemos quedaría muy debilitado en la región. La primarias de Más Madrid, cuyos apoyos van creciendo, tendrán lugar en febrero. 21-1-2019.

Pérez Royo escribe «Una posición perdedora», artículo en el que dice que Podemos debe rectificar y sumarse a Más Madrid si no quiere tener un mal resultado en las elecciones autonómicas. Lo mismo están pidiendo dirigentes autonómicos de Podemos. 23-1-19.

Esta dimisión se produce después de haber llegado a un acuerdo con Manuela Carmena para llevar la marca Más Madrid también a las elecciones a la Comunidad de Madrid. El acuerdo se ha fraguado al margen de Podemos al parecer por las dificultades que venía encontrando Errejón en su partido para configurar su lista a la Comunidad (Ramón Espinar habría impuesto a la número 2 de la candidatura (Sol Sánchez, de IU) sin contar con Errejón, que, a su vez, no veía con buenos ojos la alianza de Podemos con IU ni algunas propuestas políticas de esta última formación). También ha influido en su decisión el retroceso experimentado por Adelante Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre y por Podemos en las encuestas, que ha llevado a Errejón a pensar que la unión con Carmena en Más Madrid tiene más posibilidades que Unidos Podemos como marca, como se vio en las pasadas elecciones de 2015 en las que Carmena obtuvo más votos en las elecciones municipales que U.P. en la Comunidad. Se repite de esta manera la misma operación diseñada por Carmena y su equipo para concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Cree Errejón que bajo la nueva marca (Más Madrid) y con el apoyo de Carmena, puede atraer a votantes que se han abstenido en las últimas elecciones y atraer a otros que no se sienten identificados con U. P. o que están ahora alejados de esta formación. Para ello llama a que Podemos se integre en su candidatura. Leer más. 

La noticia causó sorpresa en la dirección estatal de Podemos, que, molesta con Errejón, a quien ya sitúan fuera del partido, dice en una carta de Pablo Iglesias a los inscritos que Unidos Podemos concurrirá con su propia candidatura a las elecciones a la Comunidad de Madrid («Íñigo no es Manuela», ha dicho Iglesias). La fractura de Podemos, a pocos meses de las elecciones y cuando se cumplen cinco años desde su constitución, puede perjudicar los resultados electorales de este sector de la izquierda, que ya ha sufrido un retroceso importante en las elecciones andaluzas. No obstante, las elecciones de Madrid son bastante proporcionales y con un mínimo del 5 % de los votos se puede obtener escaño, pero los votos de cualquier formación que no obtenga escaño (como le ocurrió a IU en 2015, que obtuvo un 4 %) serán votos perdidos que pueden reforzar en escaños a la derecha, que intentará repetir el pacto que la ha llevado al poder en Andalucía. En otras Comunidades también pasa Podemos por dificultades. Errejón ha comprobado que Podemos está en retroceso y que una alianza más amplia como la que representa Carmena, trasladada a la Comunidad, puede mejorar sus resultados, como ocurrió en las anteriores municipales en que Carmena llegó a la alcaldía y se ha convertido en un referente político de peso. 17-1-2019.

Una mayor división de la izquierda en Madrid, si Más Madrid y Unidos Podemos concurren por separado, facilitará una nueva victoria de la derecha en esta Comunidad (que gobierna desde hace casi 25 años), de ahí que sea conveniente para ambos que Más Madrid y Podemos se entiendan también en la Comunidad y no solo en el Ayuntamiento. Así lo entiende Equo. Veremos si la enemistad entre los líderes prevalece sobre el pragmatismo. El conflicto puede ahondar la desmovilización de sus votantes, que han visto cómo la mayor parte de los fundadores de Podemos (Bescansa, Errejón, Alegre) se han ido retirando del lado de Pablo Iglesias. 18-1-19.

IU da por roto el acuerdo con Podemos para la Comunidad de Madrid y debate si ir por separado o sumarse a alguna confluencia. 19-1-2019.

Ruth Beitia, una apuesta de Pablo Casado, renuncia a ser la candidata del PP en Cantabria tras los comentarios críticos que suscitaron sus torpes declaraciones sobre la defensa de los animales, las mujeres y los hombres «porque todos son seres humanos». La designación de Beitia provocó una tormenta interna en el PP cántabro. 23-1-19.

Berna González Harbour escribe «Quién gana y quién pierde en el pacto de Carmena y Errejón», donde dice que pierde Pablo Iglesias y ganan Carmena y Errejón. 17-1-19.

Pablo Simón considera racional «La apuesta de Errejón y Carmena». 17-1-19.

Leer más sobre cómo se produjo la ruptura de Errejón con Iglesias.

***

El PP celebra el 18-1-2019 la Convención nacional del partido con el objetivo de llevar a cabo su «rearme ideológico», es decir, resaltar los principios, valores e ideas que inspirarán la actuación del partido en la presente etapa de Pablo Casado. En el PP se ha hablado de que en la etapa anterior se habían abandonado estos valores en aras del pragmatismo y de que la fuga de votos a Vox podría ser una consecuencia de ese debilitamiento ideológico. ¿Supondrá esta Convención la confirmación del giro a la derecha del partido? Es la incógnita que podría despejarse en la Convención en la que intervendrán Rajoy y Aznar en distintos días. 17-1-2019.

En la Convención Rajoy advierte de que hay que alejarse de los sectarios y los doctrinarios. 18-1-19.

***

En el PSOE, tras las elecciones de Andalucía del pasado 2 de diciembre, Pedro Sánchez ha manifestado que ha acabado un ciclo político en esta Comunidad, en alusión velada al final del liderazgo de Susana Díaz, muy tocada tras perder la Junta de Andalucía. No obstante, esta ha dicho que seguirá liderando el grupo socialista en el parlamento andaluz con la pretensión de encabezar de nuevo la lista del Psoe en las próximas elecciones. Los analistas advierten de que la batalla interna por descabalgar a Díaz puede ser perjudicial para las elecciones de mayo de 2019, pero la dirección federal ha decidido ya controlar las listas a las municipales. 17-1-19.

❝ ❞