Las elecciones de Madrid del 4 de mayo: arrasa la derecha en todas las zonas

Ayuso gana las elecciones con una espectacular subida y se queda cerca de la mayoría absoluta (consigue 65 escaños de 69 necesarios, sube 35), aunque necesitará  los escaños de Vox (13, sube 1) para tener mayoría absoluta. Ha más que duplicado sus escaños de 2019 (30) y obtenido más escaños que la suma de las izquierdas (58), lo que le otorga un amplio margen para gobernar. Gran caída del Psoe (obtiene 24 escaños, baja 13), que se ve superado (por casi 4500 votos) por Más Madrid (24 escaños, sube 4) y pasa a la 3ª posición, Vox sube algo y Unidas Podemos mejora su representación en la Asamblea (10 escaños, sube 3). Ciudadanos desaparece al no obtener representación (pierde los 26 que tenía). Más Madrid mejora en 4 escaños sus resultados de 2019 y su candidata dice que liderará la oposición a Ayuso. Pablo Iglesias anuncia que deja la política de partido e institucional porque considera que ya no suma y que hay que dar el relevo a otros dirigentes. Pablo Casado valora el resultado como un punto de inflexión para el PP y como el rechazo de la mayoría de los madrileños a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y vascos. Para el Psoe se trata del peor resultado obtenido en Madrid después de una campaña vacilante y errática dirigida desde Moncloa en la que no ha sabido contrarrestar el discurso trumpista o populista de Ayuso («comunismo o libertad», es decir, simplificación del debate, polarización, evitar los problemas concretos y de gestión y las propuestas, y falseamiento de datos), que en todo momento, incluso durante los peores momentos de la pandemia, buscó confrontar con Sánchez y sus socios.

Ayuso ha sabido conectar con muchos ciudadanos de todas las capas sociales con su mensaje contrario a las restricciones del Gobierno y a favor de la actividad de la hostelería y otros sectores castigados por la pandemia. Gana o al menos empata incluso en los barrios de menor renta, en los que antes ganó el Psoe. También ha fomentado un cierto sentimiento identitario y nacionalista español (la forma de vida ‘a la madrileña’, ‘Madrid es libertad?, ‘Madrid es España’, ‘España empieza en Madrid’), confrontándose con la política del gobierno Sánchez, que se apoya en los independentistas ‘que quieren destruir España’). 

Gabilondo renuncia al acta de diputado y el secretario general del Psoe de Madrid dimite ante los malos resultados del martes 4 de mayo.Con ello abren paso a la renovación de los dirigentes de la Federación madrileña del Psoe, que no consigue gobernar en Madrid una vez más. 7-5-21.

El Psoe tendrá que buscar otro candidato para las próximas elecciones, que serán dentro de dos años, ya que Gabilondo no ha llegado al electorado con su mensaje de moderación, seriedad y sensatez en una situación de gran polarización en el que el ruido lo hacen los extremos. Y tendrá que reflexionar seriamente sobre su situación en la Comunidad. Madrid sigue en manos del PP después de 26 años, con una cultura política ultraliberal e individualista, que pone en un segundo lugar los servicios públicos y la solidaridad. Ayuso ha asegurado que seguirá siendo un contrapoder y un contrapeso frente a Sánchez. 4-5-2021.

El mapa político del país se sigue modificando (empezó a cambiar en 2015 con el fin del bipartidismo), aunque la situación en el resto de España es distinta de la de Madrid. C’s está en vías de desaparición, pero sigue gobernando en algunas autonomías; el liderazgo de Unidas Podemos se renueva pese a que Iglesias ha conseguido mejorar sus resultados en Madrid, si bien vuelve a ser claramente superado por Más Madrid. El Psoe paga una factura por los apoyos que le permiten gobernar (ERC), y el PP empieza a recuperarse de la crisis que le produjo la corrupción y absorbe el espacio que deja libre Ciudadanos avanzando en su objetivo de volver a reunir a la derecha, una condición imprescindible para llegar a la Moncloa.

Llevamos años hablando de la creciente polarización de Estados Unidos. Decimos que allí hay dos esferas con sus propias ideas y hasta sus propios hechos, como si en lugar de compartir un país, con sus virtudes y defectos, habitasen dos mundos diferentes que se entrecruzan cuando cambia el Gobierno. No sé si Madrid y España han llegado tan lejos, pero estoy seguro de que nuestra política durante y después de la pandemia ha caminado en esa dirección, dice Kiko Llaneras. 5-5-21.

Estos son los resultados de las elecciones, en las que la participación ha sido muy alta (76,27 %) y ha beneficiado más a la derecha.

PP: 65 escaños (44,5%); Más Madrid: 24 (16,9%); PSOE: 24 (16,7%); Vox: 13 (9,1%);  U. Podemos:10 (7,2%)

Censo total: 4.783.263;  Votos blancos: 19.186; Escaños: 136. Total votos: 3.644.577. Votos nulos: 22.214. Abstención: 23,73%

Partido Votos Escaños
TOTAL % TOTAL
PP 1.620.213 44,46% 65
Más Madrid 614.660 16,87% 24
PSOE 610.190 16,74% 24
Vox 330.660 9,07% 13
U. Podemos 261.010 7,16% 10
Cs 129.216 3,55% 0

Fernando Garea escribe en El Confidencial el artículo «El 4-M asesta un duro golpe a Sánchez», en el que comenta los errores de la campaña del Psoe en estas elecciones (diseñada por Moncloa) y el error previo de la fallida moción de censura en Murcia, para concluir que el resultado debilita a Pedro Sánchez. 5-5-21.

Lasalle escribe «Ayuso o la novísima política», artículo en el que se refiere a una nueva etapa que se abre en el populismo. 6-5-21.

Sandra León escribe «La fórmula Ayuso», artículo en el que analiza si la fórmula Ayuso (‘nacionalización’ del debate y libertad negativa) puede servirle al PP en próximas convocatorias electorales en las que no influirá ya la pandemia. También se refiere a cómo queda el sistema de partidos (Podemos, Ciudadanos) después de las elecciones de Madrid. 8-5-21.

Anabel Díaz dice en su artículo «Sánchez encumbra a Ayuso», que «ha nacido el nacionalismo madrileño, sin complejos, con casticismo, frente a la defensa de lo colectivo y del interés general, en la que insistió el PSOE». Un resultado «poco alentador para los partidarios de una política pragmática y dialogante», dice El País en su Editorial. 5-5-21.

Para Le Monde, Ayuso ha despertado a la derecha española y desestabilizado a la izquierda; representa una derecha «dura y desacomplejada» y destaca que haya doblado sus resultados en tan solo dos años. Apuntan también a que cada vez está más cerca la «reunificación de la derecha» después de la desaparición de Ciudadanos.

Mapa de los resultados por municipios y distritos.

La participación en la jornada electoral supera a la de 2019 en más de 10 puntos. El electorado se ha movilizado para votar. Esta vez la movilización ha beneficiado a la derecha, que gana en prácticamente todos los municipios y distritos. 4-5-2021.

La contradicción a la que se enfrentan Ayuso y Casado es gobernar con el apoyo de un partido neofranquista (Vox) tras hacer una campaña defendiendo la libertad de que disfrutan los madrileños (para tomarse unas cañas en un bar), y después de que Pablo Casado dijera que quería moderar al PP y alejarse de Vox cuando este partido presentó una moción de censura contra Sánchez. El centro puede desaparecer del mapa político y el PP tendrá que entenderse con Vox para gobernar, algo inédito en el resto de Europa. 4-5-2021.

Buena parte del sector de la hostelería ha agradecido a Ayuso su apoyo poniendo carteles en favor de la candidata. 3-5-2021.

Pablo Casado espera que las elecciones de Madrid supongan un impulso para su camino a la Moncloa. Por su parte, Pedro Sánchez se ha hecho menos visible en la última parte de la campaña ante el retroceso que los sondeos auguraban para el PSOE. Gabilondo quiso alejarse de Podemos («con este Iglesias no», dijo) y acercarse al centro, pero las malas expectativas de Ciudadanos le han hecho mirar de nuevo a los otros partidos de izquierda Más Madrid y Unidas Podemos. Estos 3 partidos han evitado atacarse durante la campaña y han centrado sus críticas en la derecha. 4-5-21.

La campaña electoral de Madrid se ha visto alterada por las amenazas recibidas por Iglesias, Marlaska y Gámez y por la negativa de Monasterio en el debate de la SER a condenarlas concretamente. Monasterio replicó que Podemos condenara los actos de boicot de la extrema izquierda al mitin de Vox en Vallecas, que terminaron con la intervención de la policía y con heridos. Esta polarización está impidiendo un debate normal de propuestas al centrarse los candidatos de izquierda en mensajes de rechazo a la ultraderecha y a un posible pacto del PP con Vox («democracia o fascismo»), mientras que estos partidos denuncian el uso que se está haciendo de estas amenazas para movilizar a los votantes de izquierda. La mayoría de los sondeos indican la victoria de Ayuso (inició la campaña con el eslogan «comunismo o libertad» y buscando la confrontación con Pedro Sánchez), que doblaría sus resultados de 2019 y sumaría para la mayoría con Vox, y una bajada del Psoe, mientras suben Más Madrid, que se acerca al Psoe, y Unidas Podemos. Ciudadanos no obtendría representación en Madrid, lo que podría suponer su desaparición a medio plazo. El PP ha apostado fuerte por absorber a C’s como parte de su estrategia para volver a unir al centro derecha. La fallida moción de censura en Murcia fue el detonante que llevó a Ayuso a anticipar estas elecciones.

La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la decisión judicial que rechazó la petición de retirada de los carteles de Vox que señalan a «los menas»,  e insiste en que la propaganda del partido de extrema derecha implica “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” contra todo un colectivo (los menores migrantes no acompañados), además de generar “la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización”. El cartel de Vox compara el coste de una plaza en un albergue en que están estos menores junto a otros colectivos, con la cuantía de la pensión no contributiva. 27-4-2021.

La ministra de Industria también ha recibido una carta con una navaja en su interior, y el remitente, que padece esquizofrenia, ha sido detenido pues dio sus datos en el remite.

Pablo Iglesias recibe una carta con amenazas de muerte y 4 balas.  Monasterio (Vox) no condena el hecho concreto, condenó la violencia en general, y dudó de la veracidad de las amenazas, y, por ello, Iglesias abandonó el debate de la SER (23-4-2021). El mismo tipo de amenazas lo ha recibido el ministro del Interior (Grande Marlaska) y la directora de la Guardia Civil (María Gámez). Tras ello los partidos de izquierda se han negado a participar en otros debates con Vox. El incidente ha alterado la campaña electoral de Madrid y se debate si un partido antidemocrático y racista, que promueve un discurso de odio, tiene cabida en el espacio democrático. Iglesias criticó que la SER blanqueaba a la ultraderecha al invitarla al debate. La actitud de Monasterio en la SER fue chulesca y ofensiva, tildando a la propia moderadora, Ángels Barceló, de «activista política» cuando intentaba que Iglesias volviera a la mesa, y diciendo «lárguese» a Iglesias. Monasterio había pedido a este que condenara también los  incidentes de Vallecas. Los partidos de izquierda llaman a los votantes a derrotar a Vox en las urnas impidiendo que llegue al gobierno de Madrid. El PP preocupado por el protagonismo que ha conseguido Vox con este incidente. Casado sí condenó sin matices las amenazas a Iglesias. Ayuso no quiso asistir a este debate. 24-4-2021.

Ayuso llama ‘mantenidos y subvencionados’ a las personas que se ven obligadas a guardar cola para recibir alimentos debido a la crisis económica originada por la pandemia.  23-4-21.


Díaz Ayuso
aparece en las encuestas como la probable ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid, pero los bloques de derecha e izquierda están muy próximos en los sondeos, con alguna ventaja para la derecha. El hundimiento de Ciudadanos solo le deja al PP la alternativa de pactar con Vox y podría restar escaños al bloque de la derecha si no obtiene representación en el parlamento de Madrid.

Vox basa su campaña en su discurso contra la inmigración (los menas). El PP en la economía y en sus menores restricciones a la actividad, y la izquierda en fortalecer la sanidad y los servicios sociales y en poner fin a una etapa de corrupción.

Más Madrid, Psoe y Unidas Podemos podrían ser la alternativa de gobierno si la derecha no suma mayoría absoluta.

El pacto entre Ayuso y Vox anula el intento fallido de Casado de mantener un perfil más moderado, alejado de la ultraderecha.

El CIS se sigue apartando de los demás sondeos al dar ventaja al bloque de izquierda. 23-4-2021.

❝ ❞