De nuevo Hannah Arendt

2016 05 11 The spirit of Hannah Arendt, documental

Soledad Gallego en su artículo Banales deportaciones reflexiona sobre las decisiones adoptadas en relación con los refugiados sirios, un ejemplo de la banalidad del mal y de la quiebra moral de las que habló Hannah Arendt. 15-5-2016.

Entrevista a la directora de la película Vita Activa, Ada Ushpiz, en la que comenta por qué vuelve a estar de actualidad Hannah Arendt en nuestros días, un tiempo en que siguen existiendo los genocidios y las deportaciones. Desde la entrevista puedes acceder a un vídeo sobre la filósofa.  Vídeo. 19-5-2016.

Antonio Muñoz Molina, con ocasión de la proyección del documental Vita activa, The spirit of Hannah Arendt, interviene en el debate sobre Arendt con su artículo «Las voces de Hannah Arendt», en el que sostiene que Eichman no fue un mediocre burócrata que ejecutó órdenes sin hacerse preguntas, sino que se trataba de un nazi convencido, de un verdugo plenamente consciente de la magnitud sanguinaria de su tarea, que se ocultó durante el juicio detrás de una máscara de mediocridad y mansedumbre. Desde el artículo puedes enlazar con un trailer del documental.

2016 05 19 Foto de Arendt

En septiembre de 2013 insertamos en esta Web varios artículos sobre Hannah Arendt, la autora del libro «Eichman en Jerusalén» y Los orígenes del totalitarismo, entre otros. Ver abajo estos artículos en Información complementaria.

Uno de ellos es un Comentario de la película «Hannah Arendt», proyectada en cines en aquella fecha, realizado por Carlos Carrera Ortiz.

También insertamos un revelador artículo de Mónika Zgustova, El malentendido sobre Hannah Arendt, de agosto de 2013, que cuestionaba las opiniones simplistas que se daban sobre Hannah Arendt, emitidas muchas de ellas sin haber leído el libro sobre el juicio a Eichman, el mando nazi enjuiciado en Jerusalén por los crímenes de la Solución Final, a cuyo juicio asistió Arendt como corresponsal del New Yorker. Zgustova defiende que los juicios sobre Arendt deben ser más matizados.

Otro artículo que publicamos fue La necesidad de comprender, de José Gutiérrez Madueño, publicado en esta web en junio de 2014.

Los artículos que escribió Arendt en su época sobre el juicio a Eichman y propio libro, Eichman en Jerusalén, produjeron una enorme convulsión en la opinión pública, especialmente en las comunidades judías, y hoy siguen produciendo un intenso debate. Arendt explicó que había tratado de poner de relieve que el hombre nunca puede abdicar de la facultad de pensar y que en los más horribles crímenes del nazismo participó gente normal que actuaba sin plantearse la moralidad de sus acciones y escudándose en que cumplían órdenes. Esta idea la recogió en la expresión «la banalidad del mal». Sobre Eichman dijo que fue un nazi convencido, y nunca trató de diluir la responsabilidad de sus crímenes, a la vez que resaltó la mediocridad del personaje que observó durante el juicio. 11-5-2016.

Puedes ver estos artículos en Información complementaria, más abajo.

hannah-arendt-5-thumb

❝ ❞

Información Complementaria

Galería de imágenes