Matanza en París el 13 de noviembre de 2015

2015 11 16 torre_eiffel_nocheEl terrorismo yihadista ha vuelto a golpear a Francia con un terrible atentado planificado para matar al mayor número de personas posible y sembrar el terror entre los ciudadanos. El Estado Islámico (ISIS) extiende así, mediante comandos suicidas, la guerra entablada en Siria e Irak a los países que lo combaten en aquella zona. Para ello utilizan a ciudadanos que se han entrenado en sus filas y que han retornado a sus países para perpetrar este tipo de atentados indiscriminados y salvajes.  O, peor aún, que se han entrenado de forma autónoma a través de Internet.

Los países democráticos deben redoblar sus esfuerzos coordinados a nivel internacional para derrotar cuanto antes al Estado Islámico, un fenómeno de terrorismo despiadado y bárbaro, enemigo de la civilización, organizado militarmente y con control sobre territorios y fuentes de energía, que hasta ahora ha podido ir extendiendo su dominio aprovechando la desestabilización de los regímenes de Siria, Irak y Libia. Es necesario cortar sus fuentes de financiación y armamento, alimentadas por algunos países del área. La venta de petróleo en el mercado negro es una fuente importante de ingresos, además de las que cita Napoleoni en el artículo que insertamos. 

La unidad y firmeza de todos los demócratas es esencial para lograr este objetivo en defensa de nuestros valores y libertades.  Francia así lo ha entendido y ha puesto en marcha la prórroga del estado de emergencia durante tres meses, lo que supone un conjunto de medidas de excepción que amplían las facultades de las fuerzas de seguridad, incluida la reforma de la Constitución. También ha intensificado los bombardeos sobre el Isis en Siria.  Desgraciadamente asistiremos a nuevos atentados como el de París, como respuesta a la intensificación del conflicto en Oriente próximo. Es necesario estar alerta sobre la aplicación de estas medidas para que no se retroceda en las libertades fundamentales del Estado democrático. Europa no puede crear «Guantánamos».

Ver el artículo de Juan Goytisolo, Cómo poner fin a la barbarie, en Información complementaria.

Loretta Napoleoni nos cuenta cómo se financia el ISIS.  Ver abajo.

Enlace a la entrada que dedicamos en enero de 2015 al atentado contra Charlie Hebdo

❝ ❞

Información Complementaria