Pactos tras las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015

Susana Días y Juan Marín en San Telmo
Susana Díaz y Juan Marín en San Telmo

Gobiernos en minoría de un único partido (o agrupación electoral) en Comunidades autónomas y Ayuntamientos, que tendrán que pactar sus políticas con los grupos de oposición, especialmente aquellos que han posibilitado las investiduras. Y una mayor capacidad de control de la oposición sobre la acción de gobierno. Este es el nuevo escenario que resulta de los pactos alcanzados y por alcanzar tras las elecciones del 24 de mayo en la mayor parte de las Comunidades y ciudades. Se van imponiendo la negociación y los acuerdos. El reto es conseguir gobernar con eficacia y estabilidad de esta forma. 11-6-2015.

– El primer pacto de investidura se ha producido en Andalucía entre PSOE y CIUDADANOS el 9-6-2015.
Ciudadanos apoya con su voto afirmativo la investidura de Susana Díaz en Andalucía (producida el 11-6-2015), y la de Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Ya no necesitaba la abstención de Podemos para la investidura en la Comunidad andaluza al contar Susana Díaz con 56 votos (47+9). La mayoría absoluta está en 55. El apoyo de Ciudadanos se produce tras la firma de un acuerdo que contempla 72 medidas, a llevar a cabo por el Gobierno socialista de Andalucía, en materia de lucha contra la corrupción, regeneración democrática, reactivación de la economía y políticas sociales. 10-6-2015.
Con estos acuerdos Ciudadanos se presenta a sí mismo como una opción responsable y centrada (toma la iniciativa y permite la gobernabilidad -aunque Chaves no haya dimitido aún, como había exigido inicialmente- y puede apoyar tanto al partido que está a su derecha como al que está a su izquierda). La dimisión de Chaves la pedirá Susana Díaz si se mantiene su imputación en el Tribunal Supremo. La investidura de la presidenta se produce el 11 de junio, jueves. Ver la noticia del acuerdo alcanzado el martes 9-6-2015.  
José Aguilar en su artículo «El triunfo de Ciudadanos» reconoce la inteligencia de Albert Rivera al facilitar al mismo tiempo las investiduras de Andalucía y Madrid.  11-6-2015.
Podemos y Susana Díaz no han llegado a un acuerdo en la reunión del martes 9-6-2015. El PSOE ha acusado a PODEMOS de haberse mostrado inflexible en las negociaciones al no haber aceptado ninguna de las propuestas sobre desahucios que les hicieron, algunas similares a las que Manuela Carmena propone para Madrid tales como la constitución de un Consejo arbitral con participación de la Administración, consumidores y entidades de crédito, entre otros, para evitar los desahucios antes de que se produzcan y buscar soluciones habitacionales alternativas. También se contempla regular que la Administración puede hacerse con las viviendas objeto de desahucio.

Estos son algunos de los primeros resultados de las negociaciones de los partidos en la semana decisiva para la constitución de los Ayuntamientos. A continuación puedes ver los resultados de las elecciones y los pactos que se van alcanzando tras el 24 M:

Ahora Madrid (Manuela Carmena) obtiene el apoyo del Psoe para ser investida como alcaldesa de Madrid. 11-6-2015.
El PP (Cifuentes) gobernará la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Murcia (Pedro Antonio Sánchez) con el apoyo de Ciudadanos.
– Acuerdo programático en la Comunidad Valenciana, entre Partido Socialista, Compromís y Podemos. Aún no se ha decidido quién será el Presidente de la Generalitat.
Compromís gobernará en la ciudad de Valenciacon apoyo de PS y Valencia en comú.
– El PSOE gobernará la ciudad de Sevilla al obtener el apoyo de Participa Sevilla y de IU.
Por Cádiz sí se puede gobernará en la ciudad de Cádiz, al obtener el apoyo del PSOE y de Ganar Cádiz. Teófila Martínez (PP) pasa a la oposición.
– En Málaga seguirá gobernando el PP (Francisco de la Torre) al contar con el apoyo de Ciudadanos.
Más sobre los pactos en los Ayuntamientos en este enlace.
Y sobre los pactos en las Comunidades en este otro enlace.  12-6-2015.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Estamos ya en plenas negociaciones para formar gobiernos en Comunidades autónomas y municipios. Curiosamente las mayores dificultades parece que están dándose en Andalucía donde han transcurrido más de 2 meses desde las elecciones autonómicas y no se vislumbra aún que Susana Díaz vaya a obtener la investidura con la abstención de PODEMOS Y CIUDADANOS. Al menos no hay noticias de avances en las negociaciones. Además ahora se mezclan los resultados de las municipales, en las que PSOE y PODEMOS se necesitan en bastantes sitios, y una postura más activa del PP andaluz (muy pasivo en estos dos meses) que viene a ampliar el panorama de posibles pactos, aunque su exigencia es que gobierne la lista más votada, algo que hasta ahora no acepta el PSOE.  2-6-2015.

Así Susana Díaz podría ser investida como Presidenta con la abstención del PP a cambio de que éste mantuviera alcaldías en las ciudades en que ha sacado más votos con la abstención del PSOE, como, por ejemplo, en Cádiz y Córdoba, aunque el PP gobernaría estas ciudades en minoría. Esta transacción ha sido ya rechazada por Díaz.

Ver más abajo la situación de Cádiz donde la candidatura próxima a Podemos necesita el apoyo del Psoe para acceder a la alcaldía. Si no se da este apoyo seguiría en la alcaldía el PP, aunque gobernaría en minoría. Ver también los resultados de Córdoba y Jaén.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Santos Juliá nos recuerda en su artículo «Como si votáramos por primera vez» que el pluripartidismo no traerá por si solo el remedio a nuestros problemas. El bipartidismo ha funcionado bien en Alemania y el multipartidismo no ha funcionado en Italia. Estas elecciones tienen una cierta aura inaugural. Pueden ser un punto de partida hacia la reforma y renovación de nuestra democracia. Lo que pase tras el 24 de mayo dependerá de cómo administre cada cual el resultado que salga de las urnas.  25-5-2015.

En «Lecciones y paradojas del 24 M«, Javier Ayuso comenta los retos que afrontan las fuerzas políticas en los próximos meses. 1-6-2015.

Gráfico con la evolución del voto de PP y PSOE en las distintas convocatorias electorales.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 24 DE MAYO:

El PP sufre un fuerte varapalo al perder globalmente en las municipales 2,5 millones de votos respecto a las elecciones de 2011. No obstante, sigue siendo el partido más votado (27 % y 6 millones de votos, frente al 37,5 % y 8,5 millones de votos de 2011).

En 2º lugar se encuentra el PSOE que con el 25 % de los votos y 5,6 millones de votos, pierde algo menos de 700.000 votos respecto a 2011 pero mejora sustancialmente respecto a las europeas de 2014.

En tercer lugar se coloca Ciudadanos con un 6,55 % de votos (1,46 millones de votos), que experimenta un importante crecimiento dado que se presenta por primera vez en todo el territorio nacional. Podemos no se ha presentado a las municipales con sus siglas, por lo que no computa en esta clasificación. No obstante, en las autonómicas sí aparece como 3ª fuerza política, con lo que C’s ocuparía el 4º lugar en el mapa político nacional.

El resultado supone una importante pérdida de poder institucional para el PP (perdería Madrid y Valencia, dos de los territorios clave para el PP), aunque todo va a depender de los pactos que se alcancen por las demás fuerzas. El PSOE podría configurar mayorías si llega a acuerdos con fuerzas que están a su izquierda, lo que podría restarle apoyos en el centro político en favor de Ciudadanos.

Un dato importante de la jornada es el resultado obtenido por Ahora Madrid y Barcelona en comú, candidaturas provenientes de los movimientos ciudadanos y cuyos líderes, Manuela Carmena y Ada Colau, podrían gobernar en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, desplazando de las alcaldías al PP (Esperanza Aguirre) y a CiU (Trías). El resultado de Compromís en la ciudad de Valencia es también resaltable. Aunque Ciudadanos es la 3ª fuerza más votada en las municipales, no se convierte en decisiva en muchos sitios debido al enorme fraccionamiento del voto y a un cierto escoramiento del electorado hacia la izquierda.  El electorado ha empezado a castigar seriamente la corrupción y las fuerzas emergentes se muestran exigentes en este tema crucial para nuestro sistema democrático.  Las condiciones que ponen para llegar a acuerdos en este enlace. Esperamos que la nueva etapa política suponga un avance también en este aspecto.  Veamos los resultados de las elecciones:

En la Comunidad de Madrid gana el PP (Cristina Cifuentes), que podría gobernar con mayoría si Ciudadanos le presta su apoyo. Esta formación ha puesto como condición la firma de su Pacto contra la corrupción. Los emergentes obtienen unos buenos resultados:

PP: 48 escaños. PSOE: 37. Podemos: 27. Ciudadanos: 17. La mayoría absoluta está en 65 diputados.

En la capital de España (Madrid) gana el PP (21 ediles). Ahora Madrid (Manuela Carmena) obtiene 20 ediles, el Psoe 9 y Ciudadanos 7. Ahora Madrid podría gobernar el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Psoe dado que la mayoría absoluta está en 29 ediles. El PP perdería una de las ciudades clave en las que viene gobernando desde hace muchos años y que tienen un especial significado en el país. IU no obtiene representación.

Los casos de las ciudades de Madrid y Barcelona, e incluso Valencia, son citados por Podemos como muestra de la tendencia hacia la que se encamina el electorado (la superación de los partidos del bipartidismo), que podría intensificarse, según ellos, en las generales de finales de este año. En los 3 casos los cabezas de lista son personas de prestigio ligadas a los movimientos ciudadanos y a la lucha contra la corrupción y la exclusión social.

En la ciudad de Barcelona gana Barcelona en comú (Ada Colau) con 11 concejales, pero la mayoría absoluta está en 21, por lo que sería necesario un pacto de 4 partidos para obtenerla.  Son 7 partidos los que obtienen representación en el Ayuntamiento:

Bec: 11. CiU: 10. Ciudadanos: 5. ERC: 5. PSC: 4. PP:3. CUP: 3.  El Psc queda en 5ª posición y el PP en 6ª. C’s se coloca en 3ª posición.  La mayoría podrían integrarla: Bec, ERC, PSC y CUP, un pacto que no va a ser nada fácil de alcanzar.  Otras mayorías son aún más difíciles de lograr.

En la Comunidad Valenciana gana el PP con 31 escaños. Le siguen el Psoe con 23, Compromís con 19, Ciudadanos con 13 y Podemos con 13.  La mayoría (50 escaños) podrían alcanzarla Psoe, Compromís y Podemos, si llegan a un acuerdo. El PP no puede formar otra mayoría alternativa.

En la ciudad de Valencia gana el PP con 10 concejales, pero no podrá gobernar dado que la mayoría está en 17 ediles. Compromís obtiene 9 ediles, Ciudadanos 6, Psoe 5 y Valencia en comú 3.  La mayoría la alcanzarían Compromís, Psoe y Valencia en comú que suman justo 17 concejales. Compromís obtendría así la alcaldía en tanto que el Psoe queda en 4º lugar, superado incluso por Ciudadanos.

Comunidad de Valencia y Ayuntamiento de Valencia son otra importante pérdida para el PP, pues en ambos sitios el gobierno podría pasar a otras fuerzas.

En la ciudad de Sevilla gana también el PP (12 ediles), pero seguido muy de cerca por el PSOE (11). Ciudadanos y Participa Sevilla obtienen 3 cada uno, mientras que IU obtiene 2.  La mayoría de 16 ediles la podrían alcanzar Psoe, Participa Sevilla e IU. El PP pierde también la Alcaldía de Sevilla, sin opción para formar mayoría con otra fuerza política.

En Dos Hermanas vuelve a ganar el PSOE con 15 ediles, es decir, una vez más con mayoría absoluta (14). SSPDH obtiene 4, PP 4, Ciudadanos 2, IU 2.

En Cádiz capital gana las elecciones el PP con 10 ediles, pero no podrá formar gobierno en coalición con otro partido, aunque podría gobernar en minoría con el apoyo de otros.  A la alcaldía aspira Kichi, el candidato de «Por Cádiz sí se puede», que ha obtenido 8 ediles y superado al PSOE (5 concejales). Ganar Cádiz obtiene 2 y Ciudadanos otros 2. La mayoría absoluta está en 14, por lo que podría gobernar «Por Cádiz sí se puede» con el apoyo de PSOE y Ganar Cádiz (8+5+2=15) desbancando de la alcaldía al PP después de 20 años con Teófila Martínez. Pero si no alcanzan un acuerdo seguiría gobernando el PP que podría buscar apoyos en PSOE y Ciudadanos, algo complicado pues el PSOE ha excluido los pactos con el PP.  

En Málaga, Granada y Almería gobernaría el PP con el apoyo de Ciudadanos. En Málaga el PP obtiene 13, el Psoe 9, Málaga Ahora 4, Ciudadanos 3 e IU 2. La mayoría está en 16, justo la suma de PP y C’s.  

En Granada el PP obtiene 11, el Psoe 8, C’s 4, Vamos 3 y PG 1. La mayoría está en 14. PP y C’s suman 15.

En Almería el PP obtiene 13, Psoe 9, C’s 3, Para la gente 2. La mayoría está en 14.  PP y C’s suman 16.

En la ciudad de Jaén gana el PP con 12 ediles. PSOE (9), Jaén en común (3) y C’s (3).  El PP, la lista más votada, podría obtener la mayoría (14) con el apoyo de Ciudadanos (suman 15). Pero cabría una mayoría alternativa formada por Psoe, Jec y Ciudadanos (suman 15 también). Ciudadanos se inclina, en general, por apoyar al partido más votado si incorpora sus exigencias. 

En la ciudad de Córdoba también gana el PP con 11 ediles. PSOE (7), GANEMOS CÓRDOBA (4), IU (4), CIUDADANOS (2) y UCOR (2). La mayoría absoluta está en 15 ediles, que alcanzarían Psoe, Ganemos e IU. 

En Jerez gana el PP con 11, PSOE 7, GANEMOS JAÉN 5, CIUDADANOS 2, IU 2. La mayoría está en 14, que alcanzarían PSOE, GJ e IU.

En Extremadura la primera posición es para el PSOE, que desplaza del gobierno al PP si llega a un acuerdo con Podemos. IU no obtiene ningún escaño en esta Comunidad. PSOE: 30 escaños. PP: 28. PODEMOS: 6. CIUDADANOS: 1.  La mayoría absoluta está en 33 escaños, que lograrían superar Psoe y Podemos si llegan a un acuerdo. No cabe otra posible mayoría.

En Castilla La Mancha la primera posición es para el PP (16 escaños), en 2º lugar el PSOE (14) y Podemos en tercer lugar con 3. La mayoría absoluta (17 escaños) la alcanzaría el PSOE con el apoyo de Podemos. Otras opciones se han quedado sin representación, seguramente por el cambio del sistema electoral que impuso el PP de Cospedal, que perdería también esta Comunidad si los otros dos partidos se ponen de acuerdo.

En Castilla y León gana con claridad el PP (42), seguido del PSOE (25), PODEMOS (10), C’s (5), IU-EQUO (1) y UPL (1). La mayoría (43) la alcanzaría el PP con apoyo de C’s.

En Aragón gana también el PP (21), pero no podrá gobernar al estar la mayoría absoluta en 34. Sí la podrían alcanzar los demás partidos si se ponen de acuerdo algunos de ellos.  PSOE (18), PODEMOS (14), PAR (6), C’s (5), Cha (2), IU (1). El resultado de PODEMOS (Echenique) ha sido importante al situar a esta fuerza en tercer lugar y como decisiva.

En Asturias gana el PSOE con 14 escaños. El PP obtiene 11, PODEMOS 9, IU 5, FAC 3 y C’s 3. El Psoe podría formar gobierno con Podemos. La mayoría absoluta está en 23 escaños.

En Cantabria el PP obtiene 13, PRC 12, PSOE 5, PODEMOS 3 Y CIUDADANOS 2. La mayoría está en 18 que alcanzarían PRC, PSOE y Ciudadanos (o también Podemos).

En La Rioja el PP obtiene 15, PSOE 10, PODEMOS 4 y C’s 4.  La mayoría está en 17 que alcanzaría el PP con el apoyo de C’s. Cabe otra mayoría alternativa sin el PP.

En Murcia el PP obtiene 22, PSOE 13, PODEMOS 6 y C’s 4. La mayoría está en 23. El PP podría gobernar con el apoyo de C’s, pero cabe otra mayoría alternativa (PSOE, P’s y C’s).

En Baleares el PP obtiene 20, PSOE 14, PODEMOS 10, MES 6, PI, 3, MpM 3, C’s 2 y GxF 1.  La mayoría está en 30 que alcanzaría el PP con apoyo de varios partidos (3). Son 8 los partidos que han obtenido representación en esta Comunidad.

En Canarias gana CCa en escaños (18), pero el PSOE (15) gana en votos. PP 12, P’s 7, NCa 5 y ASG 3. La mayoría está en 31 con lo que Coalición Canaria podría formar gobierno con el PSOE.

En la ciudad de A Coruña Marea obtiene 10 ediles, PP 10, PSG 6 y BNG 1. La mayoría está en 14 que alcanzarían Marea y PSG. En otra de las ciudades en que se impone una candidatura surgida de los movimientos sociales.

En Galicia y País Vasco las anteriores elecciones autonómicas fueron en 2012. 

Más información de los resultados en este enlace.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

Las 19 candidaturas que se presentan a las elecciones municipales en Sevilla reflejan un mayor fraccionamiento del mapa político. Mientras que en las autonómicas compareció PODEMOS como nueva fuerza de izquierda, ahora en las municipales son 3 las candidaturas que tienen su origen en el movimiento ciudadano ajeno a los partidos tradicionales: Participa Sevilla, Equo y Ganemos Sevilla. Estas candidaturas no han sido capaces de llegar a un acuerdo para comparecer como una sola, lo que puede fraccionar este voto y perjudicar sus expectativas. Puedes ver la noticia y los cabezas de las distintas listas en este enlace.

Insertamos en Información complementaria el BOP de Sevilla de 22-4-2015, suplemento, que contiene las distintas candidaturas de la provincia. La de la ciudad de Sevilla en la página 120 y siguientes.

❝ ❞

Información Complementaria