Elecciones en el Reino Unido: gana por mayoría absoluta el Partido Conservador

Las encuestas fallan estrepitosamente y el partido conservador gana por mayoría absoluta. Los laboristas pierden escaños y dimite su líder Miliband. Se abre el debate en el seno del Partido laborista sobre la línea que debe seguir el partido en la próxima etapa. Algunos quieren volver al Nuevo Laborismo de Tony Blair, con el que consiguieron gobernar durante 3 legislaturas. 11-5-2015.

Enlace a artículos de El País sobre estas elecciones.

Artículo de John Carlin, Continuidad y divorcios, en el que comenta los factores que han influido en el resultado y los retos que esperan a Cameron.

En vísperas de las elecciones en el Reino Unido (7-5-2015), las encuestas reflejaban un empate técnico entre conservadores y laboristas, pero el alto porcentaje de indecisos ha acabado por decantarse en su mayor parte a favor de la continuidad (se habla de desconfianza hacia el cambio que proponían los laboristas) y por frenar a los nacionalistas escoceses (salvo en Escocia).  Los liberales aspiraban a ser de nuevo el partido bisagra que apoyara al que obtuviera más votos en la formación de gobierno, pero los resultados suponen un serio descalabro para ellos. Los nacionalistas escoceses obtienen casi todos los escaños en Escocia, como consecuencia del sistema electoral mayoritario del Reino Unido, que atribuye todos los escaños de una circunscripción al partido más votado, dejando sin escaño a los demás partidos.

Los antieuropeos de UKIP obtienen más de 3 millones de votos, pero esto no se refleja en los escaños obtenidos.

Puedes ver los resultados de las elecciones en Información complementaria.

❝ ❞

Información Complementaria