La Asociación Derecho y Democracia considera que junto a la crisis económica que padecemos existe una crisis institucional que afecta gravemente a la calidad de nuestra democracia y fomenta la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones y la política.
Es inaceptable que se siga demorando la renovación del Tribunal Constitucional, por lo que urgimos a los Partidos Políticos con mayor representación parlamentaria a que cumplan sus obligaciones constitucionales y se pongan de acuerdo sin más demora en este tema, poniendo fin a la situación de interinidad que se vive en dicho Tribunal y que perjudica su importante labor. Y a que lo hagan basándose prioritariamente en criterios de capacidad y prestigio profesional y no en criterios de cercanía o subordinación al partido político correspondiente.
En relación con la denuncia presentada contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Dívar, por el uso de fondos públicos para fines privados o no justificados (fines de semana de cuatro días en Marbella), vemos necesario que se clarifiquen los motivos por los que se realizaron dichos viajes, si fueron viajes privados o viajes justificados por su función al frente del Consejo General del Poder Judicial. Y en caso de que se haya hecho un uso no adecuado de fondos públicos debe asumir sus responsabilidades.
También deben corregirse las ausencias no justificadas de algunos miembros del CGPJ en días laborables.
En los momentos que vivimos es exigible a TODAS LAS INSTITUCIONES la máxima austeridad, dedicación y transparencia, pues todos los ciudadanos estamos asumiendo importantes sacrificios y vemos con escándalo cómo algunos responsables públicos llevan a cabo prácticas ajenas a esos principios.
La austeridad, la dedicación, la transparencia y la asunción de responsabilidades son exigencias básicas para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la calidad de la democracia.
Sevilla, 22 de mayo de 2012.
Asociación Dereccho y Democracia