2010. XXVIII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Manuel Rico Lara, Magistrado-Juez jubilado.
Por su trayectoria profesional y su lucha activa por la democracia durante la Transición.
Artículo de Diario de Sevilla, pulsa aquí para ver enlace.
2009. XXVII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A la Residencia Universitaria Flora Tristán.
Por la puesta en marcha de un Proyecto Social de la Universidad Pablo de Olavide que pretende compartir vivencias, trabajando por la integración y la cohesión social, y colaborando en diferentes proyectos que van incidiendo en la normalización del Polígono Sur de Sevilla.
2008. XXVI PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A Proyecto Visión Sur.
En consideración a su trabajo en pro de la solidaridad real y la cooperación con las personas y grupos sociales más desfavorecidos y por sus esfuerzos para mejorar la salud ocular de los habitantes de la región del Tigray, al norte de Etiopía, zona especialmente dañada por las guerras, la sequía, el hambre y otras calamidades. Esfuerzos que se concentran en prestar asistencia médica y quirúrgica destinada a la erradicación de enfermedades de los ojos tales como tracoma, cataratas, y otras, que condenan a gran parte de la población a la ceguera. Mejorando el acceso al agua potable, mediante la construcción de pozos, manantiales y carreteras hasta los mismos, con la fundación de una escuela universitaria en la que se forman profesionales capaces de solucionar la mayoría de problemas oculares que afectan a la población, siendo su actual proyecto la construcción de un hospital. Todo ello fruto del trabajo personal y desinteresado de las personas que componen su organización
2007. XXV PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A la Sra. Dña. Mª Ángeles Infante.
En consideración a su trabajo de conservación de una memoria histórica, la de los años de la II República y la resistencia antifranquista, que constituyen una especial señal de identidad de todos los andaluces que defienden los valores establecidos por la Constitución española, y también cuando promueven el respeto a las peculiaridades e intereses específicos de los distintos territorios del Estado español.
2006. XXIV PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Cecilio Gordillo Giraldo (responsable del Grupo de Trabajo “ Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A).
Considerado como uno de los principales impulsores de cuantas acciones podían desarrollarse en favor de la recuperación y del conocimiento de nuestra historia reciente, apoyando los trabajos de las organizaciones y grupos, empeñados desde hace tiempo en la identificación y descubrimiento de fosas comunes, del conocimiento de la represión y las secuelas de la dictadura franquista, de la lucha y circunstancias de todos los ex-presos, represaliados, exiliados y desaparecidos de nuestra guerra civil, apoyándose en la memoria de los que lucharon por estos mismos principios con la firme convicción de luchar contra el olvido, por la defensa de su dignidad, sin ánimo de revancha y mirando hacia un futuro de paz y respeto a los derechos humanos.
2005. XXIII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Al Comisionado para el Polígono Sur, D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
Por el conjunto de su destacada trayectoria de lucha contra la marginalidad y las desigualdades sociales que inició en su época de titular en la Parroquia de la barriada gaditana del Cerro del Moro en los años setenta, así como por la importante tarea llevada a cabo entre 1991 y 1996 como Adjunto del Defensor del Pueblo de Andalucía.
2004. XXII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A la Federación Española de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales,(FELGT).
Por su esfuerzo y trabajo en pro de la igualdad real y de derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual. Este esfuerzo ha visto sus frutos con la aprobación de la modificación del artículo 44 del Código Civil, que permite la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.
2003. XXI PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Al Magistrado Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud Pérez.
Por su labor en la reinserción e integración de jóvenes, a través de una interpretación ejemplar de la Ley del Menor.
2002. XX PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Al Ilmo. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, D. Rafael Tirado Márquez.
Como reconocimiento a su formación y sensibilización respecto a la violencia de género, materializadas en sentencias ejemplares, que son modelo de la verdadera justicia a favor de estas víctimas.
2001. XIX PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Dña María Núñez Treviño.
Como exponente de un buen número de personas modestas y anónimas, con un bagaje de solidaridad y compromiso social que les impulsa a realizar una labor excepcional de atención y asistencia a los inmigrantes magrebíes y subsaharianos que cruzan el Estrecho.
2000. XVIII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Manuel Rojas Castro.
Por su labor realizada a favor de los derechos sociales de nuestros trabajadores migrantes, desde la Agregaduría Laboral de la Embajada de España en Bonn, donde trabajó entre 1960 y 1994. Ha sido una ayuda inestimable para los propios trabajadores y sus familiares que encontraron en él los consejos y apoyos necesarios para el reconocimiento de sus derechos. Pionero en la reflexión y difusión del derecho comunitario social y de la legislación alemana de Seguridad Social, ha impulsado finalmente la creación de Asociaciones de Emigrantes Retornados por todo el Estado español. Tratamos así de reconocer su importancia para el ejercicio de los derechos democráticos y sociales de los trabajadores migrantes.
1999. XVII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Benito Zambrano Tejero y a D. Antonio Pérez Pérez.
Autor y Productor cinematográficos, respectivamente, de la película “Solas”, en los que no se premia la calidad de una película, sino la apuesta y el riesgo que suponen la realización de una obra cinematográfica que, como en este caso, defiende desde la creación artística de significado compromiso social, derechos y libertades (a un trabajo digno, a una vejez digna, a una maternidad responsable, a una economía suficiente, a una cultura solidaria…) en un medio y una industria frecuentemente dispuesta a impulsar las tesis contrarias.
1998. XVI PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Manuel Collado Broncazo. Profesor de la Universidad de Sevilla.
Que habiendo dedicado sustancialmente su vida profesional a la educación de adultos, destaca su labor pedagógica y su militancia ciudadana y vecinal con un profundo sentido de la necesidad del trabajo en común, destacándose básicamente su labor en pro de la formación de la ciudadanía para un Estado de Derecho, así como su defensa de los derechos humanos de contenido social y económico, con especial mención a su participación en la arriesgada y firme actuación de la Asociación de Vecinos de San Diego en defensa de la construcción de viviendas sociales en la zona y del alojamiento en ellas del núcleo de chabolistas del barrio.
1997. XV PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A la Unión Progresista de Fiscales.
Por su iniciativa para la exigencia de responsabilidades penales por los desaparecidos españoles durante los regímenes militares en Argentina y Chile.
1996. XIV PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Dña. Carmen de Michelena.
Por sus méritos acreditados a lo largo de toda una vida, su labor de difusión educativa y de animación socio-cultural, entendiendo que sus trabajos y actitudes han contribuido y contribuyen, al desarrollo integral de la persona y su formación en los valores de la convivencia democrática.
1995. XIII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: a título póstumo Al abogado gaditano y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía D. Tomás Iglesias Pérez.
Por haber contribuido con su trayectoria personal y profesional a la defensa de los derechos fundamentales y las libertades de los colectivos y personas, de forma constante y excepcional, y destacado por sus teorías innovadoras en el ámbito del derecho laboral.
1994. XII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Manuel Anguita Peragón.
Profesor de Secundaria. Diputado del Grupo Parlamentario Andaluz Comunista entre 1982 y 1990. Por su destacada labor a favor de una ley de calidad en la enseñanza pública, en su difusión y en su valores.
1993. XI PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A la memoria de D. Diamantino García Acosta.
Cura obrero, jornalero, dirigente sindicalista, ejemplo de lucha y solidaridad, siempre junto a los desfavorecidos, necesitados y olvidados. La ADD otorgó este premio en su memoria.
1992. X PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Proyecto Hombre
Programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las drogodependencias que nace en España en 1984. Por su labor a favor de la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad.
1991. IX PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Nicolás López Calera.
Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (España). Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de Granada y miembro del Consejo de Investigación del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Destacamos en él su profunda preocupación en el estudio y tratamiento de los problemas de la Democracia y los Derechos Humanos.
1990. VIII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Las asociaciones “Acoge” de Sevilla, Almería, Granada y Málaga.
Que han destacado por su encomiable labor de apoyo jurídico, social y sanitario a los inmigrantes africanos residentes en Andalucía.
1989. VII PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: D. Rafael Sarazá Padilla. Abogado cordobés.
Distinguido por su labor en defensa de los presos políticos durante la dictadura y por su dedicación a favor de los trabajadores.
1988. VI PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: A D. Juan María Bandrés.
Participó en la fundación del partido Euskadiko Ezquerra, del que fue presidente. Fue elegido senador (1977) Consejero de Transportes del gobierno vasco (1978). Ha sido diputado a Cortes (1979, 1982 y 1986) y miembro de los Parlamentos vasco (1980) y europeo (1986). Reconocido por la ADD por su trabajo a favor de la paz y contra el terrorismo así como por su preocupación por los problemas de los refugiados en España. El estilo de “hacer política” de Juan María Bandrés nunca fue el de las grandes palabras, ni el de los objetivos sometidos a estrechos idearios partidistas. Su talante dialogante ha hecho que los problemas complejos de los refugiados y los inmigrantes llegaran a la Administración y también a los ciudadanos, poniendo su inmensa capacidad jurídica al servicio de estas causas.
1987. V PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Grupo ecologista portuense “Guadalete”.
Por su reconocida trayectoria de movilización y esfuerzo contínuo e independiente, para hacer velar las leyes en defensa de la naturaleza y contra las agresiones medioambientales.
1986. IV PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: D. Francisco Casero.
Y, en su persona, al movimiento jornalero, por la actuación ejemplar y por los esfuerzos reivindicativos que de forma pacífica vienen desarrollando en la defensa de los intereses del colectivo campesino de Andalucía y por las dificultades que han tenido que soportar como consecuencia de ello.
1985. III PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: D. Aomar Mohameddi Dudú, líder melillense.
Por su lucha en pro de la igualdad jurídica y por su contribución destacada en la defensa de los derechos humanos de los musulmanes de Melilla.
1984. II PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS : Junta Facultativa del Hospital Psiquiátrico de Huelva.
Por haber conseguido que este centro sea el primero en iniciar la reforma psiquiátrica en Andalucía, por haber sido ésta asumida en su totalidad por los encargados de llevarla a cabo y por no haber existido regresión en su desarrollo. Por la trayectoria del personal del Hospital Psiquiátrico de Huelva en la defensa de los derechos humanos dentro de los que fueron llamados manicomios (hoy centros de salud mental).
1983. I PREMIO PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS: Al Ilmo. Magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, D. Andrés Márquez Aranda.
Por su honda humanidad en la aplicación de la Ley, y el contacto permanente con presos y condenados, a quienes atiende y ampara en sus fundamentales derechos. Consciente de que vivimos en una sociedad muchas veces insolidaria no olvida la necesidad del hombre que ve limitada su libertad, y anhela ser escuchado en su momentos más difíciles.