Desde estas páginas enviamos nuestras condolencias y un mensaje de ánimo a los familiares y allegados de las víctimas de la catástrofe. Es el momento de la solidaridad.
130.000 valencianos piden la dimisión de Mazón, a quien hacen responsable de muchas de las muertes, así como responsabilidades políticas y penales de un gobierno valenciano incompetente en la gestión de la catástrofe. 9-11-2024. Enlace.
Las entidades que organizaron la manifestación del 9 de noviembre preparan una segunda movilización para final de noviembre en la que volverán a exigir la dimisión de Mazón. 19-11-24
Ana Carmona escribe el artículo «Deficiencias federales en la gestión de la dana», que insertamos más abajo. Dice que «Nuestro modelo de descentralización territorial vive momentos muy difíciles en la presente legislatura, con el avance de lógicas confederales disgregadoras que amenazan con quebrar principios constitucionales básicos. La gestión de la emergencia meteorológica en tierras valencianas, por su parte, aporta un nuevo y preocupante episodio de escasa cooperación intergubernamental. Y es que cada vez nos queda menos de lo que Daniel Elazar denomina federal thinking, esto es, de un marco conceptual de referencia que se nutre de una serie de valores y principios relativos a la concepción del poder y a su ejercicio que es asumido por todos los actores territoriales. Un sustrato de base que permite forjar un sistema de poder compartido, basado en la corresponsabilidad, la cooperación y la confianza recíprocas entre el centro y la periferia. Un sistema que, en definitivas cuentas, debería anteponer el interés general al mero tacticismo partidista». 17-11-2024. Enlace al periódico.
Sánchez presenta un tercer plan de ayudas de 2274 millones y dice que en la Dana no falló el sistema, fallaron algunos responsables políticos que no actuaron como debían: «No ha fallado el sistema, han fallado algunas de sus piezas, y sobre todo algunas personas que no han entendido su responsabilidad. Saber quiénes son esas personas es sencillo: son las mismas que se dedican a embarrar cuando deberían estar retirando el lodo y ayudando a las víctimas. Habrá tiempo para denunciar opacidades, denunciar negligencias”. 27-11-2024. Enlace. Y ha añadido: “Debemos hacernos tres preguntas”, “Cómo mejoramos el modelo de cogobernanza, cómo construimos una cultura de la prevención y cómo preparamos nuestras ciudades para enfrentarnos al cambio climático. Son tres cuestiones que deberíamos abordar juntos, tenemos que aprender. “La labor es demasiado colosal. Pongámonos de acuerdo. Usemos nuestro tiempo en encontrar soluciones”, ha pedido. «Los datos se mandaron, los avisos se emitieron, la información llegó. Cosa distinta es qué hicieron esas instituciones con la información. Los organismos del Gobierno cumplieron con su deber. Actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Que no paguen justos por pecadores”, ha rematado el presidente.
Los reyes visitan de nuevo la zona afectada, esta vez sin incidentes. Han visitado Chiva y Utiel, en la provincia de Valencia, y Letur, en Albacete. Ha sido una visita tranquila, con apenas algunas protestas contra la gestión del president Carlos Mazón, o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Hay que seguir con el apoyo. Nos piden los vecinos que no los olvidemos. Seguiremos viniendo”, ha prometido Felipe VI antes de abandonar Utiel. 19-11-24.
Fernado Vallespín escribe «Polarizar sale rentable». «Dice que Polarizar (les) sale rentable, estrecha nuestro juicio político y nos convierte o bien en ciudadanos acríticos e indulgentes (con los nuestros), o en implacables e irreprimibles censores (del otro). Un chollo». Sobre la Dana dice que «tanta devastación solo es explicable por décadas de falta de previsión y la inacción correspondiente, que afecta a cuantos han gobernado este país y la Comunidad Valenciana. Busquen ahí a los responsables, sin por ello dejar de atribuírselas a quien debería estar al mando de las operaciones de ayuda y rescate. Lo curioso, sin embargo, es que después de lo que ya sabemos, el PP no solo no ha hecho dimitir a Mazón, sino que encima ha elevado su bronca a Bruselas tratando de destartalar la candidatura de Ribera«. 24-11-24. Enlace.
Víctor Lapuente escribe en «Estado presente, política ausente», que «El debate público da vueltas a si la gestión de las emergencias debería centralizarse en el Gobierno nacional o el autonómico, [y si en esta catástrofe debió decretarse el nivel 3 de emergencia por parte del Gobierno central, al resultar necesaria «la coordinación de administraciones diversas porque -la emergencia- afecte a varias comunidades autónomas y exija una aportación de recursos a nivel supraautonómico y una dirección de carácter nacional”], ignorando la solución más obvia: un organismo independiente dirigido por personas de perfil técnico. Los políticos seguirían decidiendo lo más importante: cuánto dinero se gasta en prevenir qué desgracia», pero no dependeríamos de si están en un restaurante, de viaje o enfermos. Señala que en todo caso los responsables políticos que actuaron incorrectamente deberían dimitir, pero en el futuro deberían tener menos peso en la gestión de las emergencias, que «debe estar en manos de funcionarios autónomos». Enlace. 19-11-24. [Podríamos añadir que también es necesario que los cargos políticos (consejeros, directores generales, etc.) tengan un buen nivel de competencia y experiencia en las materias de su responsabilidad, mejor si son altos funcionarios, algo que no se ha dado en los responsables de emergencias de la Generalitat, que han mostrado inexperiencia e incompetencia en un tema tan importante].
Cambios en el govern valenciano.– Mazón comparece el viernes 15 de noviembre en las Cortes valencianas para dar explicaciones sobre su gestión durante la Dana. Anuncia una remodelación de su gobierno para hacer frente a la recuperación de las zonas afectadas, que va concretando a lo largo de los días siguientes. La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora; pero Camarero no ha aceptado la vicepresidencia que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia. Para la vicepresidencia para la Reconstrucción Mazón ha designado a un militar retirado, el teniente general del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols. Finalmente, 23 días después de la catástrofe, Mazón ha cesado el 20 de noviembre a Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias, muy cuestionada por su indecisión y desconocimiento de la materia durante la crisis. Mazón ha optado por dividir la cartera de Pradas. Justicia será liderada por Nuria Martínez Sanchís, doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, y Emergencias por Juan Carlos Valderrama, Doctor en Medicina y Cirugía. 21-11-24.
Gan Pampols, que cuenta con un extenso currículo, fue director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y ha participado en misiones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo o Afganistán. Ha explicado en TVE que su condición para aceptar el cargo de vicepresidente para la Reconstrucción ha sido “sacar” la reconstrucción de la dana “del debate político y dejarlo en el aspecto puramente técnico”. En una entrevista a El País dice que su misión es «acelerar las acciones para un nuevo plan de prevención, viendo las infraestructuras que han fallado y las estructuras que hay que mejorar. Establecer una serie de elementos de referencia sobre lo que hay que trabajar desde ya, porque lo que ha ocurrido volverá a ocurrir, antes o después. Una cosa es resolver lo que ocurre ahora (la emergencia) y otra es minimizar lo que pueda suceder en el futuro«, «afrontar estas amenazas de forma integral«. Trabajará con criterios técnicos, sin directrices políticas. «Solo necesito gente que me ayude a elaborar el plan, y luego este plan se transformará en planes sectoriales, y esto se asignará a la parte que existe ya o que habrá que crear para que se asigne. Yo, en principio, voy a trabajar con un grupo reducido que tendrá un núcleo de planeamiento muy amplio, porque son muchas las áreas». 19-11-24.
Cano y Pampols son las primeras incorporaciones al govern tras la comparecencia de Mazón. El 18-11 Mazón, que está haciendo los cambios poco a poco, cesa a la consellera de Turismo, Nuria Montes, criticada por sus declaraciones con muy poco tacto hacia las familias de los fallecidos por la DANA. Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL, será la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat. Mazón tiene previsto cesar también a Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias. El cambio se producirá antes del jueves 21. Mazón fía su futuro político a la reconstrucción de la dana, para la que Generalitat ha presupuestado, de momento, 200 millones de euros, mientras que ha pedido a Sánchez más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana. 19-11-24.
En su comparecencia del día 15 Mazón dice que todos cometieron errores, no dice qué errores cometió él, al contrario, se centra en supuestos fallos de los organismos que dependen del gobierno central, especialmente carga contra la CHJ; critica el apagón informativo de la CHJ en horas críticas al inicio de la tarde del 29, así como que no avisara de desbordamientos en algunos cauces y que otros avisos los hiciera simplemente por correo electrónico. Argumenta que Emergencias de la Generalitat actuó siempre conforme a los avisos que recibía de AEMET y la CHJ. Mazón no ha explicado por qué estuvo ausente durante la catástrofe, por qué mantuvo su agenda pese a la alerta roja de Aemet de las 7,30 h, ni por qué estuvo en una comida privada de tres horas cuando ya había pueblos inundados y muertos y una posibilidad de rotura de la presa de Forata, ni por qué llegó tarde al CECOPI, ni por qué este no se reunió varios horas antes y emitió mucho antes la alerta a los móviles de los ciudadanos. 15-11-24. Feijóo pide a Mazón humildad, reconocimiento de errores y que estos no se vuelvan a producir en la tarea de recuperación. 18-11-24.
Mazón ha descartado su dimisión, de momento, tras la gran manifestación del día 9 en Valencia en la que 130.000 personas la pidieron. Se han presentado querellas contra él ante el TSJCV por homicidio por imprudencia y otros delitos. El PP ha intentado desviar la presión existente sobre Mazón criticando a Teresa Ribera como «la mayor responsable de lo ocurrido» y bloqueando su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea por parte del PPE, un nombramiento que se ha confirmado finalmente el día 20 de noviembre, tras una semana de tensión en Europa, al llegar a un acuerdo los 3 grupos principales de la eurocámara (populares, socialistas y liberales), a pesar de la oposición del PP español, que no ha conseguido la retirada de la candidatura de Ribera. Mazón fía la recuperación de su imagen, muy dañada por la Dana, a una eficaz gestión de las tareas de emergencia y de prevención para el futuro, en manos de los nuevos responsables nombrados esta última semana. 21-11-24.
Quince días después una segunda Dana azota Valencia y Málaga, entre otras zonas; se producen inundaciones pero no víctimas porque las alertas y los desalojos han funcionado a tiempo. 14-11-24.
La organización Iustitia Europa presenta una querella contra Mazón ante el TSJPV por prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio con imprudencia grave. Mazón comparecerá el jueves 14 antes las Cortes para dar explicaciones sobre su actuación durante la catástrofe. Algunos ciudadanos se encaran con Mazón y lo tachan de incompetente.
La Agencia Valenciana de Meteorología (AVAMET) también daba datos alarmantes a primeras horas de la mañana del 29 (a las 11 h.). La Dana no fue un fenómeno súbito (una «revolución meteorológica») a partir de las 19 h. como pretende Mazón, dice Jesús I. Català en un artículo. Dice que «A les primeres hores del matí, moltes estacions de la Ribera Alta ja oferien dades molt notables d’intensitat i d’acumulació de pluja, especialment a la zona de la confluència del riu Magre amb el Xúquer. Aigües amunt de l’esmentat afluent, i quasi a la capçalera, les informacions que arribaven cap a les onze del matí de les setze estacions de la Plana d’Utiel-Requena eren molt preocupants, i poca estona després alarmants. No cal ser un expert per a entendre que el registre de l’estació de l’aldea de la Torre, per on discorre una de les rambles més importants que originen el Magre, que ultrapassava en eixe moment amb escreix el centenar de litres per metre quadrat (a la fi del dia, n’assolí 247,6), ja anunciava una crescuda molt severa«. 11-11-24. Enlace. En Utiel los vecinos murieron de forma dramática en sus casas, destrozadas por el agua, no en la calle ni en sus coches. A las 13 h. la riada ya era incontrolable en esta localidad. Enlace.
El gobierno central hace más visible la presencia del Estado en la Comunidad Valenciana, como indicó el rey el 3 de octubre, frente al discurso «antipolítico» de «solo el pueblo salva al pueblo». Hasta 18.000 empleados públicos de la administración central, entre militares, policías, técnicos especializados y forenses, con casi 4.000 vehículos, se han desplazado a la zona y han tomado el control de la situación. El gobierno central aprueba un segundo paquete de ayudas de casi 3.800 millones de euros, que se suman a los 10.600 millones del primer paquete aprobado la pasada semana. Enlace. 11-11-24.
Mazón minimizó la alerta de Aemet y la información de la CHJ, que avisaban de la catástrofe. Incluso se permitió, en su reunión con sindicatos y empresarios a las 13,45 h. del día 29, calificar como exagerada la actuación de la Universidad de Valencia que envió el lunes 28 de octubre por la tarde, un día antes del episodio de lluvias torrenciales que desbordaron el barranco del Poyo causando más de 200 muertes, un comunicado a todos sus estudiantes anunciando la suspensión de las clases por la previsión de fuertes lluvias. Durante la mañana del fatídico martes 29, tras el aviso rojo que anunció la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet) a las 7.36 horas, se acordó suspender toda la actividad docente, administrativa, investigadora y cultural en todos los campus e instalaciones universitarias. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) avisó del desbordamiento del barranco del Poyo a las 12.20 horas. 11-11-2024.
Vallespín escribe que «Una riada de desconfianza» hacia las instituciones es lo que quedó reflejado durante la visita de las autoridades a Paiporta el 3 de noviembre. Sobre la lección que hay que extraer de esta tragedia dice: «Esta representación trágica no ha conseguido purificar nuestras emociones (catarsis). Lo llevamos claro como seamos también incapaces de extraer algún aprendizaje de tanto sufrimiento. Su mayor “revelación” es la importancia de la unidad ante las adversidades, justo aquello que cabe esperar ante la nueva ordenación del mundo y el cambio climático. Actuemos en consecuencia». Enlace. Soledad Alcaide escribe sobre cómo han circulado los bulos durante esta tragedia («las redes sociales ya rebotaban miles de mensajes que recogían falsos testimonios que hablaban de numerosos muertos en el interior del aparcamiento de Bonaire», por ejemplo) y la forma de afrontarlos; «el periodismo debe ejercer una resistencia activa a los bulos». «Las redes de intoxicación tienen su propia agenda. Su objetivo no es informar, sino destruir la credibilidad de las autoridades, acusándolas de ocultar la dimensión de la tragedia para engañar a los ciudadanos. Lo grave es que lo hacen sin pruebas». Enlace. Jordi Amat después de comentar que «el control de los medios para ponerlos a su servicio ha sido una prioridad (de Mazón) en esta legislatura», dice «qué importaba todo lo demás ese día más que mantener una comida y larga sobremesa con la candidata (a presidir el canal público de televisión À Punt) que él consideraba mejor para ese trabajo», y se pregunta:»¿No es urgente, con lo que ya sabemos, presentar una moción de censura? Enlace. 10-11-2024.
Mazón, un presidente ausente el día 29 de octubre, en las doce primeras horas del desastre, que intenta echar a otros la culpa de su incompetencia y de la de su equipo.
La reclamación de emergencia nacional por parte de Feijóo choca con la intención de Mazón de mantener las competencias y equivale a una desautorización de este. Mazón es criticado también por no haber sabido rodearse de un equipo competente y con experiencia. Tellado (PP) dice que las explicaciones sobre su agenda ese día las tiene que dar Mazón. Hay malestar en el PP con el dirigente valenciano: «Está quemado. Tendrá que cortar cabezas y quizá de esta no saldrá vivo». «Hay un enfado monumental en la calle contra el presidente de la Generalitat. Está políticamente muerto». Joan Baldoví (Compromís), que ha registrado una petición de comisión de investigación en las Cortes, dice que Mazón no debería continuar ni un minuto más». Denuncia que no dio la alarma cuando tocaba, que no ha pedido todos los recursos que podía haber pedido, que ha impedido que viniesen unidades de otros sitios para ayudar en la localización de las víctimas y en ayuda de los afectados, que ha gestionado de manera caótica a los voluntarios. También insiste en que ha estado más pendiente de salvar su cargo que de ayudar a la gente». Añade que se van a exigir responsabilidades políticas y judiciales. 6-11-24.
La prensa se pregunta qué hizo Mazón entre las 14,30 y las 18,45 h. del día 29. Algún medio, informado por el entorno de Mazón, ha hablado de una comida privada, él ha dicho que era una comida de trabajo, pero no con quién estaba. Su entorno ha explicado ahora, diez días después, que Mazón almorzaba durante esas horas con Maribel Vilaplana, una periodista a la que supuestamente ofreció la dirección de la cadena À Punt. Pese a que ha dicho que estuvo al tanto de la situación en todo momento, la consellera de Justicia, agobiada, no pudo comunicarse con él durante la reunión del Cecopi, a la que Mazón llegó dos horas tarde, a las 19 h. Ignoró las alertas de AEMET, ignoró la información de la CH sobre la subida de nivel en el embalse de Forata y minimizó la gravedad de la situación porque ni él ni su equipo supieron interpretar la información de estos organismos. Todavía argumenta, con desfachatez, que la Confederación Hidrográrfica del Júcar desactivó hasta en tres ocasiones la alerta hidrológica, pero la CHJ ha dicho que no emite ni desactiva alertas, que solo informa del caudal que van teniendo las aguas en cada momento. Así evolucionó el embalse de Forata -una infraestructura que aguantó bien, salvando muchas vidas, al igual que el nuevo cauce del Turia (1958-1969)-: De 12 a 15 h. pasó el día 29 de 5,7 Hm3 a 10,4 Hm3. A las 17 h. alcanzó los 24,9 Hm3. (26 era su máximo histórico). Ya a esta hora había calles anegadas y coches flotando. A las 18 h. alcanza los 30,74 Hm3. A las 19 h. supera su capacidad máxima de 37 Hm3 y aguanta. Desde primera hora del día 29 Mazón debió anular su agenda, pero despreció la alerta de AEMET (7,30 h.), y de 12 h. a 18 h., cuando la situación era ya muy grave, siguió con sus actividades y comiendo tranquilamente con la periodista durante más de 3 horas, ajeno a sus responsabilidades y con el teléfono cerrado, e ilocalizable para la consellera de Justicia e Interior. La exigencia de que asuma sus responsbilidades políticas junto con su equipo es ineludible. 8-11-2024.
Una gestión desastrosa:
La gestión de la Dana durante el día 29 de octubre la cuenta El Mundo así. Destaca la ausencia de Mazón durante las doce primeras horas desde la alerta roja de AEMET y la indecisión de su consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, que incluso rechazó la ayuda de la UME que se le ofreció. No hubo nadie en la Generalitat al frente de la crisis. 10-11-24.
elDiario.es destaca las mentiras de la consellera de Justicia e Interior (que dice que desconocía el sistema Es-Alert y que no se le ofreció la intervención de la UME), y que Mazón, negligente, mantuvo su agenda (pleno del Consell a las 9 h., recepción de Certificado a la calidad turística (10,45 h.), Presentación de la Estrategia de Salud, reunión con agentes sociales sobre los presupuestos (13,30 h.), comida con la periodista y, finalmente, incorporación al CECOPI después de las 19 h.); incluye la comida con la periodista durante más de tres horas (15 a 18 h.), cuando ya se conocía que había inundaciones y muertos. A las 13,14 h. había puesto un tuit con una previsión meteorológica equivocada. ElDiario.es incluye un relato de lo ocurrido a lo largo del día 29 de octubre. 10-11-24.
El País informa también de lo ocurrido el día 29, a partir de la alerta roja de Aemet a las 7,36 h., tras cinco días informando de que se aproximaba una dana. «Los distintos expertos consultados coinciden en que para haber salvado el mayor número de vidas, los responsables de emergencias deberían haber alertado a la población ya con el aviso meteorológico rojo de primera hora de la mañana, y no a las ocho de la noche como ocurrió» A las 15 h. el Centro de coordinación de Emergencias eleva la emergencia a nivel 2. Pese a haberse declarado la situación 2 y a que las inundaciones se extienden, la reunión del Cecopi no comenzará hasta dos horas después, a las 17 h. «En el caso de riadas en montaña o con una orografía abrupta, el tiempo de reacción es mínimo por la velocidad que alcanza el agua» “Todo tiempo que se pueda aprovechar es vital y habrá que ver cómo se pueden mejorar los sistemas de alerta”. «En este tipo de cuencas propensas a tener avenidas súbitas, el margen de respuesta es muy corto, como en la Rambla del Poyo». Enlace.
Ciudadanos y medios de comunicación piden también la destitución o la dimisión de la consellera valenciana Salomé Pradas. Enlace. «Irrumpió ayer en televisión con unas explicaciones plagadas de mentiras, contradicciones y, lo que es más sorprendente, con una confesión clara de su propia incompetencia. No se puede sumar la mentira a la incapacidad cuando los valencianos siguen sufriendo», dice el editorial de El País, que en otra información comenta las contradicciones en que ha incurrido la consellera. Ver vídeo de TVE (minuto 1,23 a 4,20) en que la consellera dice que a las 20 h. le informan de que había un sistema de alertas generales por SMS a la población, un sistema que, no obstante, ya estaba operativo y que tenía la obligación de conocer y aplicar. 8-11-24.
Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior, y Emilio Argüeso, secretario de Seguridad y Emergencias de la conselleria, están siendo cuestionados también por su pasividad en la crisis. Pradas, nombrada por Mazón en julio, no aceptó hasta tres ofrecimientos de ayuda de la Delegación del Gobierno en la mañana del 29.
Juli Peretó, catedrático de la Universidad de Valencia, escribe que «El impacto de riadas de estas características está cartografiado desde hace tiempo. Pero la incompetencia del actual gobierno de la Generalitat Valenciana, con el presidente Carlos Mazón a la cabeza, su desconocimiento del territorio, el menosprecio hacia los expertos y el intento torpe de manipular la información, nos ha traído esta crisis sin precedentes con un balance de muertos y desaparecidos escandaloso, demasiado cruel para un estado que presume de modernidad». 6-11-24. Enlace.
Estefanía Molina escribe que «El debate sobre si debe tomar el mando una Comunidad Autónoma o el Estado puede ser a menudo legítimo, aunque en este caso concreto, tristemente, no va exento de tintes espurios o interesados», «porque no es cierto que la Generalitat Valenciana careciera de acceso a los recursos suficientes para hacer frente a la tragedia, como dan a entender ciertos altavoces de la derecha. Al contrario: desde que el president Carlos Mazón declaró el nivel 2 de emergencia pudo disponer de los cuerpos del Estado que precisase: policías, guardias civiles, UME, Ejército, bomberos, etc.». Enlace.
Mazón mantuvo su agenda de forma irresponsable durante la mañana y la tarde del día 29 cuando tenía que haberla suspendido y haberse centrado desde primera hora de la mañana en liderar la respuesta a la Dana y el aviso a la población para que se quedara en sus casas. No solo dijo a mediodía que la situación estaba mejorando, cuando los datos indicaban lo contrario, sino que estuvo en una comida de 15 a 18 h., aproximadamente, mientras el CECOPI dudaba sobre qué hacer (a las 19,15 h. ya hablaban de enviar inmediatamente un mensaje de alerta masiva, pero todavía se retrasó una hora) y su consellera de Justicia intentaba localizarlo infructuosamente y salía y entraba de la reunión continuamente. Cuando Mazón lanzó la alerta sobre las 20,11 h. ya era demasiado tarde: pueblos inundados y muchas vidas perdidas, una buena parte de ellas, probablemente, podrían haberse salvado. Es lo que se deduce de la investigación que han llevado a cabo algunos medios sobre lo ocurrido en esas horas decisivas. Ayer se escuchó en Valencia la petición de dimisión dirigida a Mazón. Enlace a la información «Las cinco horas en blanco de Mazón en la DANA: de una comida privada a llegar tarde a la reunión clave. Mazón dice (en la segunda versión) que fue una comida de trabajo, pero lo cierto es que no figuraba en su agenda. ¿Para ofrecer un puesto al frente de la televisión pública (que la periodista no aceptó) hacen falta 3 horas? 5-11-24.
Jordi Amat escribe «La incapacidad del «camaleón» Argüeso«. Dice que «Aunque en la mañana del martes se disponía de buena información para intervenir desde la administración (autonómica) ante la emergencia, no consta que su secretaría adoptase medida alguna hasta el mensaje que se lanzó a las ocho de la tarde. «A pesar de sus titulaciones académicas nada le avalaba para ejercer cargos de alta responsabilidad en la administración autonómica. Los partidos tienen sus intereses, claro, pero sin técnicos capacitados en lugares claves, los partidos deslegitiman al Estado«, dice Amat. El apodo «camaleón» le viene de que «ha sido durante años un hábil estratega que ha sabido cambiar de piel en función de las circunstancias»: ha militado en las Juventudes Socialistas, Ciudadanos y el PP. Sobre su trayectoria escribe Sergio Sampedro en La Vanguardia. Enlace al artículo de Amat. Enlace al artículo de Sampedro. Dice Sampedro que «Su defenestración en Ciudadanos a raíz de las presuntas negociaciones para facilitar el trasvase de cargos al PP no ha pillado por sorpresa a nadie en Alicante». 6-11-2024.
Efectivos desplegados:
Sobre el terreno están desplegados casi 2.300 Bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 9.200 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat. 7-11-24.
Insultos y lanzamiento de barro de algunos vecinos a las autoridades en la visita del Rey y los presidentes del gobierno central y autonómico a Paiporta. Se quejan indignados por la tardanza y la insuficiencia de la ayuda recibida. El rey se acerca a hablar con algunos de ellos en un ambiente de tensión. La visita a Chivas se suspende. Continúan las lluvias en buena parte de la costa de Levante (Comunidad Valenciana y sur de Cataluña) y Aemet activa a las 16,08 h. la alerta roja para la tarde y noche del domingo 3 de noviembre. Grupos organizados de ultraderecha llevaron a cabo las agresiones en Paiporta. El Secretario de Estado de Medio Ambiente comenta la actuación de la AEMET y la CHJ, y la de la Generalitat al inicio de la crisis. Dice que es falso que la Confederación Hidrográfica del Júcar activó y desactivó unas alertas, como ha dicho Mazón. «La confederación no puede desactivar una alerta porque no las decreta. Lo único que hace es trasladar en tiempo real la información de la que dispone (sobre el caudal de las aguas) y lo hace de acuerdo con un protocolo. Pero es la Generalitat la que tiene la capacidad de gestionar la declaración de una alerta en este caso, es decir, el Centro de Coordinación de Emergencias [Centro de Coordinación Operativa Integrado, CECOPI, en el que están representadas todas las administraciones afectadas], que es el que debe lanzar la alarma ciudadana». «Que desde la presidencia de la Generalitat se haya provocado este debate creo que los ciudadanos no lo entienden en absoluto. Es absolutamente inoportuno». 3-11-24.
Enric Juliana escribe en «El Pitido orweliano» que Mazón fue desautorizado ayer por Alberto Núñez Feijóo al exigir que el Gobierno decrete la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana, el líder del PP está proponiendo que Pedro Sánchez releve al presidente de la Generalitat como responsable máximo de la gestión de la crisis. Mazón, mientras tanto, corre hacia adelante: culpa a la Confederación Hidrográfica del Júcar del retraso en la emisión de la alarma, y pide al Gobierno una inversión de 31.402 millones de euros para reparar los daños, cifra equivalente al presupuesto anual de la Generalitat». El día 3, en la visita del Rey, «Gritaron vecinos de Paiporta y militantes de la extrema derecha que habían acudido al municipio convocados a través de las redes sociales. ¿En qué proporción unos y otros? Algunos activistas del grupo juvenil Revuelta, próximo a Vox, se hallaban en primera fila». 5-11-24. Enlace.
Juliana sugiere en este artículo que la tardanza de la Generalitat en dar el aviso a los valencianos el martes 29 pudo ser para no estropear al sector turístico la llegada de visitantes en el puente de esa semana: «la semana pasada tenía un puente de tres días: viernes, sábado y domingo. Un puente precioso en un otoño de suaves temperaturas. El martes por la mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana había recibido un premio de la asociación Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) por sus aportaciones a un “turismo sostenible”. La publicación digital El Confidencial informó el pasado domingo que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), organismo de la Generalitat valenciana encargado de evaluar las emergencias, estuvo discutiendo durante tres horas, de cinco a ocho de la tarde, sobre las medidas a adoptar, sobre si pulsar o no el pitido orwelliano. El presidente Mazón llegó algo tarde a la reunión, según esa publicación. Según relatan fuentes conocedoras de la misma, la consejera de Justicia e Interior, Salomé Prada, persona que tiene bajo su responsabilidad los servicios de Emergencia, entraba y salía constantemente de la reunión, preguntándose qué hacer. La reconstrucción fidedigna de esa reunión será fundamental para determinar el alcance de las responsabilidades».
Sánchez-Cuenca escribe que «A estas alturas, no parece controvertido afirmar que el retraso de más de 12 horas del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en lanzar la alarma y pedir a la ciudadanía que tomara medidas drásticas de protección ha tenido consecuencias muy graves. Si la gente hubiese estado debidamente informada, no se habrían producido tantas muertes. Las lluvias y las riadas habrían sido las mismas, los municipios afectados habrían quedado igualmente devastados, pero una alarma a tiempo habría reducido considerablemente la hecatombe que se ha vivido en Valencia»; «es difícil evitar la conclusión de que hubo una negligencia que ha tenido un coste enorme en vidas humanas. La reacción del Gobierno popular en Valencia tiene precedentes». Enlace a «El PP ante la catástrofe o la catástrofe del PP«. 5-11-2024.
María Fabra describe su deficiente gestión los días 29 de octubre y siguientes y la falta de un equipo profesional a su lado.» “Es un club de amigos, no de profesionales”. «Se ha actuado tarde y mal». Compromís ha pedido a Sánchez que le quite el mando a Mazón ante la “incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis”. Enlace.
Cristina Monge llama a que todos nos tomemos en serio la crisis climática y hagamos los cambios necesarios para adaptarnos a este nuevo escenario. «Urge prepararse. ¿Cómo? En primer lugar, acelerando las políticas de transición ecológica, con especial énfasis en el abandono de la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, y cada vez de forma más urgente, poniendo en marcha medidas llamadas “de adaptación al cambio climático”. «La Estrategia de Seguridad Nacional más reciente, de 2021, ya tiene el cambio climático como uno de los principales riesgos tanto a nivel nacional como internacional». Enlace. 4-11-24.
Enric Juliana escribe «Un cisne negro, negrísimo«. Enlace. Dice que «El presidente valenciano, Carlos Mazón, deberá explicar qué le indujo a afirmar el pasado martes que el riesgo remitiría hacia las seis de la tarde, y también deberá explicar por qué borró el vídeo que su servicios de prensa había colgado en las redes sociales con esa declaración». Añade que «la extrema derecha intenta sacar tajada de la grave desafección que se percibe en todas las esquinas. Los bulos circulan a mil por hora en las redes. Hay maquinaria trabajando en ello. Posiblemente, maquinaria extranjera contribuye a la confusión. El cisne negro ha regresado. 3-11-24.
El sexto informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), que se conoció hace menos de un mes, “afirma explícitamente que el calentamiento actual ya hace más frecuentes y más intensos los fenómenos climáticos extremos, entre ellos, las precipitaciones torrenciales”, dice Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona. Para el futuro, no se espera que la tendencia vaya a cambiar.“ «La lucha está en conseguir que no siga aumentando la temperatura en el planeta”, recuerda Llasat. Enlace al artículo en el que se proponen medidas para paliar estos fenómenos (mensajes de alerta en los móviles, el sistema de alerta temprana denominado RIADapp aun no implementado, crear parques inundables, presas de laminación y espacios con drenaje, más reforestación, el proyecto Drainage, alejar las construcciones de los cauces de los ríos, educar para el riesgo y para seguir las recomendaciones de las autoridades). Hay margen para mejorar. 1-11-24.
Una Dana catastrófica (Depresión Aislada a Nivel Alto) arrasa el martes 29 y el miércoles 30 de octubre decenas de poblaciones de la Comunidad Valenciana y de otras Comunidades, con lluvias de más de 200 litros por m2, barrancos y ríos desbordados. Más de 214 muertos, decenas de desaparecidos, casas y vehículos destrozados, calles intransitables, enormes pérdidas humanas y materiales, son algunas de sus consecuencias trágicas. Se hace necesario revisar los sistemas de alerta temprana pero, sobre todo, la respuesta coordinada de los responsables públicos con competencia en la materia, para dar avisos claros y precoces para evitar que la población se vea sorprendida por estos fenómenos en las calles o en sus coches, unos fenómenos que se repetirán en el futuro por el cambio climático. La población debe «quedarse en casa ante un aviso rojo», dice un experto, que explica cómo se forman estos fenómenos en los que confluyen diversos factores como el calentamiento del Mediterráneo, que actúa como combustible, y sus diferencias con los huracanes. ¡Este mensaje tuvo que llegar con claridad y a tiempo a todos los ciudadanos!
La dana que ha azotado el este de la península Ibérica es una bolsa de aire frío a mucha altura, que al chocar con el aire caliente y húmedo del Mediterráneo genera lluvias torrenciales. “En el argot meteorológico este episodio se conoce como un tren convectivo, una situación en la que tormentas muy intensas se regeneran continuamente en la misma zona, lo que deja en ese área cantidades desorbitadas de precipitaciones”, explica el portavoz de Aemet. Ver mapas de la zona más afectada. El viernes 1 de noviembre la adversidad se concentra “en puntos de Baleares y de Huelva” y, de cara al fin de semana, la dana “puede volver a descargar tormentas en el Mediterráneo y alguna de intensidad fuerte”, resume el portavoz de la agencia estatal. A partir del domingo, “la tendencia es a que la dana poco a poco vaya desapareciendo y a que la situación sea más estable”. 1-11-2024.
Numerosos voluntarios llegan a las zonas afectadas para ofrecer su ayuda y el gobierno envía más efectivos militares.
Elvira Lindo alaba la actuación de los voluntarios y critica a los políticos que buscan sacar rédito de la desgracia en su artículo «Orgullo y vergüenza». «En momentos como los que vive toda esta pobre gente de Valencia o Castilla-La Mancha las demostraciones de deslealtad se alinean perfectamente con los bulos. Poner en duda las advertencias de la AEMET solamente porque se trata de un organismo del Estado es, una vez más, socavar la confianza en lo público justo cuando los ciudadanos están más necesitados que nunca de atender sus consejos», dice. «Cualquier persona razonable y con el corazón en su lugar entendería que no es el momento, que hay que aplazar la bronca…» 3-11-24.
Y Manuel Vicent escribe «Valencia en el corazón«. Dice que «Los científicos habían advertido con suficiente antelación de la tragedia que se avecinaba alrededor de Valencia y no se equivocaron; sin duda algunos políticos no han estado a la altura de este cataclismo, pero si algún miserable trata de sacar partido de esta desgracia echando la culpa al adversario será como uno más que aprovecha el caos para realizar un pillaje en un supermercado. En medio de la desolación es el momento de la solidaridad y del arrojo ante el infortunio. Con muchas lágrimas los muertos serán enterrados, con el tiempo esta tragedia de Valencia será olvidada, y por nuestra parte seguiremos jugando a desafiar a la naturaleza, como siempre, sin haber aprendido nada». 3-11-24.
Zarzalejos escribe «La parálisis del Gobierno y de la Generalitat y el necesario estado de alarma«, artículo en el que pide que se declare el estado de alarma ante la dimensión de la catástrofe. «Si en algún momento desde hace décadas, además de durante la pandemia, estaría justificada la declaración del estado de alarma, es a propósito de la catástrofe en Valencia». «Lo que sucede no es un desastre convencional. Es una devastación que afecta al conjunto de la nación y por eso es una cuestión de Estado y como tal ha de ser tratada». Enlace. 1-11-24. En otro artículo anterior titulado «Tanta tragedia y tanta incompetencia» critica el fallo sistémico de los laberínticos mecanismos de una pretenciosa política de protección civil que no ha servido para paliar las proporciones trágicas de la DANA. De nuevo, la solidaridad de los ciudadanos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, la Unidad Militar de Emergencia, los bomberos y el voluntariado han estado muy por encima de los obligados por ley a gestionar la prevención y la reparación. Enlace. 31-10-24.
AEMET informa de que a las 7,36 h. del martes 29 elevó el aviso a rojo, el máximo, para el 29 y 30, y lo mantuvo sin cambios durante el resto del día 29; sale así al paso de algunas críticas que han pretendido desplazar a los organismos estatales la responsabilidad en vez de mostrar unidad entre las fuerzas políticas (ver comentarios de Jordi Gracia y Esther Palomera, sobre las críticas de Feijóo al gobierno central, que han contrastado con las declaraciones de Mazón). Aemet añade que la primera previsión la hizo ya el día 20 y luego en días posteriores. Los pronósticos se ajustaron a lo sucedido, pero en la zona comprendida entre Utiel y Chiva (Valencia) se quedaron cortos, porque las lluvias superaron los 300 litros”, admite Rubén del Campo, portavoz de Aemet. De hecho, en Chiva se recogieron 491 en apenas ocho horas, “lo que puede llover en un año completo”. El problema no estuvo en la previsión, sino que la alerta de Protección Civil llegó “cuando ya habían caído 300 litros”. La Generalitat valenciana activó a las ocho de la tarde el sistema de aviso a la población Es-Alert (mediante SMS), y, antes, a las 13 h., Mazón dijo que se esperaba que en torno a las 18 horas la Dana disminuiría su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana, una información que él mismo publicó en su cuenta oficial de Twitter a las 13,14 h. del martes 29, que era contraria a la que daban los meteorólogos y que después borró ante los acontecimientos. Protección Civil, dependiente de la Comunidad Valenciana, pedía a los ciudadanos a las 20 h. del día 29 que evitaran cualquier tipo de desplazamiento en la provincia, cuando barrancos y ríos ya estaban desbordados en varios municipios del área metropolitana. En otros puntos de Valencia, el mensaje llegó todavía más tarde, cuando la situación ya era desesperada para muchos ciudadanos. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana sí emitió una alerta de nivel rojo para toda esta zona, solo 12 minutos más tarde de la alerta de AEMET. 31-10-2024.
Mazón «el jueves 31 había solicitado 500 militares de refuerzo sobre los que ya había y ayer sábado pidió 5.000». Recoge El País que «Sánchez insistió ayer en que ahora hay que enfrentar la urgencia del momento y volvió a emplazar para después el análisis de los “graves errores” cometidos, sin señalar culpables (3-11-24).
El gobierno central trata de no entrar en la confrontación que plantea Feijóo en una coyuntura en la que los ciudadanos esperan una imagen de unidad de las fuerzas políticas para poner de manifiesto que lo que les importa son las víctimas y no sus intereses partidistas. “Nos estamos mordiendo la lengua, hay muchísima indignación”, señala un alto cargo socialista. Enlace. El sistema autonómico de Protección Civil mandó la alerta a la población en la ciudad de Valencia pasadas las ocho de la tarde, cuando habían transcurrido más de 12 horas de la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias torrenciales en la provincia de Valencia y ocho horas después de que la lluvia comenzara a desbordar barrancos. En otras poblaciones muy afectadas se envió después de las 21 h. El intento de Mazón de eludir su responsabilidad indignó en La Moncloa, pero fue la intervención de Feijóo en su visita a Valencia, donde atribuyó la responsabilidad de la crisis al Gobierno y puso en duda la fiabilidad de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar, dependientes del Ejecutivo, la que terminó de enfadar al PSOE. 1-11-24.
Lola García compara en La Vanguardia («Lo mejor y lo peor de la política«) cómo abordó Alemania las terribles inundaciones en dos lander en 2021 (180 muertos) y cómo se están abordando en Espapa y señala «dos diferencias: la primera, que la política alemana no ha llegado al insoportable nivel de polarización de la española y, la segunda, que la descentralización política en aquel caso se ejerce desde una premisa colaborativa, con sus altibajos, pero con unos mínimos de lealtad institucional, que aquí se ha ido perdiendo de forma alarmante. No se trata solo de repartir competencias, sino de abordarlas desde un ánimo cooperativo. Si no, difícilmente funcionará el engranaje.» Aquí «los dirigentes parecen rebuscar cada día los exabruptos más irrespetuosos y las frases más exageradas para crear un estado de opinión de trinchera entre sus seguidores. Cada vez que se aborda una carencia en los servicios públicos, sea cual sea el motivo, la reacción consiste en lanzar culpas al de enfrente. Si en lo más duro del drama que sufren miles de damnificados por la DANA no han podido contenerse los reproches, es de prever que vayan en aumento». «Si el drama que viven miles de ciudadanos hoy no supone un punto de inflexión y un baño de humildad en la política española, nada lo hará». Enlace. 3-11-24.
Rubén Amón critica a los líderes políticos: “el desastre no se explica sin la ferocidad de la gota fría, pero muchas de las consecuencias letales obedecen a la discusión de competencias y a la burocratización de las atribuciones. Impresiona mucho aceptar que el balance de víctimas mortales —y de daños materiales— hubiera sido más tenue de no haberse cruzado la guerra del PP y del PSOE.
La sentencia letal de Sánchez —»si quieren ayuda, que la pidan»-— debería significar su epitafio político, pero la incompetencia del Gobierno central tanto puede trasladarse a la gestión inaceptable de la Generalitat. Mazón es un espectro político. No le queda otro camino que dimitir. Igual que Feijóo debería replantearse su puesto de líder de la oposición. La política ha dado un ejemplo terrorífico de tacticismo y de deslegitimación”.
Los insultos y el fango se generalizaron como castigo al Estado mismo, precipitándose los síntomas de un movimiento ácrata y subversivo cuyo alcance proviene precisamente de la irresponsabilidad e incompetencia de los poderes públicos. No se puede culpar a los ciudadanos dehaber perdido la fe en la política cuando la política juega al póker con los muertos.
Zarzalejos escribe “El Gobierno contra el Estado”: «El Gobierno no puede abdicar de su condición de tal por una omisión, cierta o supuesta, de un presidente autonómico incapaz ante el desastre. Lo pida o no Carlos Mazón, que ayer lo pidió, el presidente Sánchez debió declarar la emergencia nacional y, más aún, convocar sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y declarar el estado de alarma conforme al mandato del artículo 116 de la Constitución, de acuerdo con los requisitos que establece para esa situación la ley orgánica de 1981, tal y como se explicó aquí el pasado viernes«. «El derrumbe de la confianza en el Estado es la consecuencia de la renuncia del Gobierno a serlo como le exigen la Constitución y las leyes».
Editorial de El Mundo, 3-11-24: «Los actos de violencia contra el jefe del Ejecutivo son intolerables y no deben ser alentados ni justificados en medida alguna. El respeto a la democracia es el respeto a sus instituciones y a quienes las encarnan.
El carácter de esta ira social es inédito y representa como pocos la crisis de autoridad del Estado. La ciudadanía de los lugares más destruidos siente que está sola. Han fallado la prevención, la coordinación y la respuesta al desastre. El Estado se ha mostrado poco operativo, exhibiendo y alentando una inútil discusión de competencias que ahonda en la dinámica polarizadora y tóxica de la política actual. Lo que esperaría cualquier ciudadano razonable es que, desde el consenso más básico de las administraciones, sus representantes políticos considerasen que su seguridad es la prioridad fundamental.
Nadie puede entender que ante el mayor drama humanitario que hemos vivido en nuestra historia reciente hayamos tenido que esperar casi una semana para ver este despliegue de medios, recursos y estrategias. Y que, a día doy, todavía ni Sánchez haya decretado como mínimo la emergencia nacional ni Mazón la haya solicitado».
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El PP rectifica e incluye al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, entre los comparecientes para opinar en el Parlamento de Andalucía sobre la polémica proposición de ley que amplia los regadíos en la corona norte de Doñana. La delegación del parlamento alemán interrumpe su visita a España para no interferir en el proceso electoral, después de haber celebrado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica. Estos diputados habían organizado la visita para interesarse por “la extracción ilegal de agua” en los cultivos de fresas junto a la reserva. En este contexto, la semana pasada la plataforma Campact inició una campaña (que puede ocasionar un daño importante al sector de la fresa) de recogida de firmas para que las cadenas de supermercados alemanas no distribuyan fresas onubenses, a la que ha seguido la visita de los diputados cancelada este lunes. El hidrogeólogo Kohfahl, del CSIC, indica que sería necesario un plan para coordinar las necesarias inversiones en desalinizadoras y trasvases. “Y no legalizar a los ilegales”, dice en referencia a la propuesta de la derecha andaluza para dotar con títulos de suelos regables a los agricultores cuyos regadíos están hoy fuera de ordenación. El hidrogeólogo enfatiza que todas las masas de agua del enorme acuífero, de 2.409 kilómetros cuadrados, están conectadas y tienen efecto directo sobre Doñana. Leer más. 7-6-23.
Según confirmaron fuentes parlamentarias, la entrada del prestigioso biólogo (Delibes) es la única novedad acordada durante la reunión de la Mesa de la Comisión de Fomento y Articulación del Territorio, que mantiene, sin embargo, fuera del listado de comparecientes al director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y a un miembro de la Unesco, muy críticos, al igual que el Gobierno central y la Comisión Europea, con la norma que avala el Gobierno de Juanma Moreno. Las comparecencias en la Cámara andaluza para exponer su visión sobre la proposición de ley de PP y Vox se producirán el 13 de junio. 7-6-23.
“El cambio climático siguió avanzando en 2022″, ha destacado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coincidiendo con la presentación de su informe anual sobre el estado del clima del planeta. Los últimos ocho años han sido los más cálidos que se han registrado en el planeta desde que arrancaron las mediciones en 1850. El aumento medio de las temperaturas en el mundo, el calentamiento del océano, la concentración de gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles, la pérdida de masa de los glaciares debido a que el calentamiento está derritiendo las grandes masas de hielo e incrementando la temperatura oceánica, la mayor intensidad y número de los fenómenos meteorológicos extremos (el verano de 2022 fue el más cálido jamás registrado en Europa, en China, India y Pakistán)…todo apunta hacia ese avance de la emergencia climática también durante 2022. En la última semana de abril de 2023 se baten récords de temperaturas y continúa en 2023 la sequía. La sequía ha causado “estragos” en África Oriental en 2022, según la OMM. Pero hay más datos: Leer más. 23-4-2023.
Cumbre del cambio climático en Glasgow, noviembre de 2021.-
Se inicia en Glasgow una nueva cumbre del clima con el objetivo de no aumentar la temperatura global en más de 1,5 grados. Las claves de esta cumbre en el enlace. El secretario general de la ONU dice que la humanidad está cavando su propia tumba e insta a los países a ir más allá en la reducción de emisiones contaminantes. Es decir, un acelerón en el final definitivo del consumo de carbón; avances decididos hacia los vehículos eléctricos; poner fecha final a los coches de combustión; más ayuda financiera por parte de los países ricos para el esfuerzo de transición energética que tienen que hacer las naciones emergentes; y más reforestación para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.
Esperamos que se adopten compromisos concretos a la altura de la emergencia climática. 1-11-21.
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CUMBRE DE PARÍS, diciembre de 2015:
La Cumbre de París sobre el cambio climático ha concluido con un acuerdo que recoge el compromiso de 185 países de reducir sus emisiones a fin de conseguir que la temperatura global no aumente más de dos grados en este siglo. No obstante, el acuerdo, aunque es obligatorio, no prevé sanciones para los países incumplidores sino solo mecanismos de seguimiento de los planes de reducción de los distintos países.
Vidal-Folch comenta los resultados de la cumbre en su artículo: «Clima, del infinito al cero«, 15-12-2015.
Insertamos en Información complementaria el Acuerdo alcanzado en la Cumbre del cambio climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 (texto en inglés).