Resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-5-2023

El descalabro. EL PSOE ha perdido en los comicios locales 403.741 votos, pero la caída de las marcas a su izquierda y la mejora de los resultados del PP al engullir a Ciudadanos han decantado numerosos gobiernos del lado de la derecha.

El voto a las confluencias de izquierdas cayó en todas las provincias en el 28-M.

Ramón Barragán Reina analiza los resultados de las municipales en Andalucía por provincias, no por capitales de provincia, para concluir que «NO ESTÁ TODO PERDIDO, NI MUCHO MENOS:
LAS PROVINCIAS CUENTAN, porque las provincias andaluzas, es decir, el conjunto de electores de cada una de ellas han manifestado una realidad distinta, diversa y más compleja que los simples datos globales. Por ello, los partidos de izquierda tienen aún mucho que decir en Andalucía, pues ni están moribundos, ni han sido arrollados por el vendaval conservador». Los medios de comunicación han puesto el énfasis en los resultados en las capitales, pero en las provincias, efectivamente, la realidad es distinta. 9-6-2023.

La caída en las elecciones municipales del conjunto de las formaciones a las que aspira a aglutinar Díaz ronda el 23%, unas 655.000 papeletas menos que hace cuatro años. De forma generalizada, estas fuerzas decrecen también en las autonómicas, pero especialmente Podemos, que pierde cinco de los seis gobiernos de los que formaba parte y solo tiene opciones de influir en Navarra (mejora resultados y logra tres escaños) y Asturias (pasa de cuatro a uno). La formación de Belarra queda fuera de la Comunidad de Madrid, Valencia (aquí pierde más del 50% del voto) y Canarias y baja de forma acusada en Aragón (de cinco a uno) y Baleares (de seis a uno). Solo mantiene el mismo número de diputados en La Rioja, Murcia y Extremadura.

Las formaciones susceptibles de englobarse en Sumar obtuvieron cerca de 2,2 millones de votos en las locales, según el análisis de EL PAÍS. Este grupo heterogéneo abarca 15 formaciones: Podemos, Izquierda Unida (con el PCE dentro), Más Madrid, Más País, Compromís, Catalunya en Comú, Verdes Equo, Alianza Verde, Chunta Aragonesista, Batzarre, la balear Més, Proyecto Drago en Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. En 2019, este conjunto de partidos, o las denominaciones que usaron entonces, obtuvo cerca de 2,9 millones de votos. El País, 4-6-23.

Las cuatro provincias más pobladas de España representan sus principales caladeros de votos, y en ellas algunos de estos partidos tienen una gran implantación, con marcas y nombres reconocibles para el electorado, como Más Madrid, Compromís (en Valencia), Con Andalucía o En Comú Podem en Cataluña. En estas cuatro provincias suman 1,2 millones de votos, más de la mitad de sus apoyos en el total nacional. Y ahí también la izquierda se ha dejado muchas papeletas. Los resultados caen un 16,5% en Madrid (incluyendo también a Podemos e IU), un 9% en Valencia, un 25% en Barcelona y un 28% en Sevilla.

Más Madrid resiste, en cambio, en autonómicas. La candidatura encabezada por Mónica García obtuvo el 18,35% de los apoyos y cosechó prácticamente los mismos apoyos que en 2021 (casi 615.000 votos), cuando se midió con un Pablo Iglesias que entonces alcanzó el 7,21%. En la Comunidad Valenciana, Compromís pierde 100.000 votos (350.000 en total) y pasa del 16,45% al 14,3%.

Podemos es ya extraparlamentario en seis autonomías: Madrid, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria. En este enlace se ofrecen datos sobre los resultados en distintos territorios, datos que algunos partidos de Sumar consideran que deben ser la referencia para negociar los puestos en las listas para las próximas generales. Pérdida de votos del bloque susceptible de conformar Sumar; parte de los apoyos perdidos en estos comicios se han ido a la abstención. La división y la desmovilización son clave. El País, 4-6-23.

CATALUÑA:  El PSC ha ganado las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, algo que no sucedía desde hacía 16 años. En Catalunya cambiará el mapa de las 948 alcaldías, pero estos comicios también muestran un retroceso del independentismo y, en concreto, de ERC, el partido que ostenta el Govern. Está por ver si el resultado afectará al calendario electoral del ‘president’ Pere Aragonès, informa El Periódico de Catalunya. Enlace para ver el partido ganador en cada municipio y los resultados de cada partido en las ciudades más pobladas en comparación con 2019.

Los socialistas han ganado en Tarragona, Girona y Lleida y aumentan su fuerza en el área metropolitana, mientras que Juntstriunfa en Barcelona y ERC queda en tercera posición y solo puede consolarse con la victoria en número de concejales.

Los partidos independentistas han sumado 1.260.769 votos y los contrarios a la independencia han reunido 1.376.776 papeletas. Una diferencia de 116.007 sufragios a favor de los no secesionistas. En comparación con las municipales de 2019, los independentistas han recabado 322.700 votos menos y los no independentistas, 173.174 votos menos. En porcentaje de voto, el independentismo ha alcanzado el 41,92%, cuatro puntos menos que en 2019 y 8,8 puntos menos que en la última convocatoria electoral, las catalanas de 2021.

El PSC ha sido el partido más votado en el conjunto de Cataluña, logrando conservar sus feudos tradicionales del área metropolitana de Barcelona y ganar en tres de las cuatro capitales de provincia, pero sin conseguir la ansiada victoria en la capital catalana. ERC retrocede en casi todos los frentes, mientras que JxCat ha salvado la noche electoral gracias al triunfo de Xavier Trias en Barcelona.

ERC, tras ganar las últimas municipales, esperaba crecer en todo el territorio, pero ha ocurrido exactamente lo contrario. El partido se convierte en la tercera fuerza en votos en estas elecciones, por detrás de PSC y Junts. En 2019 ganó en Barcelona y se hizo con las alcaldías de Lleida y Tarragona y entró en el gobierno de Girona. Esta vez ha quedado segunda en Tarragona, tercera en Lleida y cuarta en Barcelona y Girona.

Junts se encomendaba a Xavier Trias y ha triunfado en Barcelona con una estrategia alejada de los postulados de Carles Puigdemont. Pero perderá Girona, donde Gemma Geis, tras salir del Govern, sufre un batacazo y queda como tercera fuerza, superada por el PSC y Guanyem. Donde sigue sufriendo dificultades para obtener concejales con facilidad es en el área metropolitana de Barcelona.

El adelanto electoral anunciado el lunes le cayó a la dirección republicana en medio de la reunión que discutía los resultados del 28-M. Un total de 520.360 votos (seis puntos menos que en 2019) relegaron a ERC al tercer lugar tras el PSC (que repitió el triunfo de las catalanas de 2021) y Junts (que recuperó la primacía secesionista por 32.000 papeletas). En unos comicios marcados por la desmovilización, solo PP y Vox ganaron realmente voto. En Girona, por ejemplo, la participación cayó del 65% al 50,8%. Esquerra fue la que obtuvo más concejales y se impuso en dos demarcaciones, pero perdió las alcaldías clave de Tarragona y Lleida, entre otras.

Desde la noche del mismo 28-M, Esquerra pareció abrazar el marco mental que les endosaba la desmovilización y explicaba todo por un supuesto rechazo a la política de pactos con el PSC. Junts usó esa idea para atacar, incluso pese a compartir Ejecutivo provincial en Barcelona con los socialistas, pero la evidencia de que la baja participación lastra casi a todos le ha llevado a aceptar la mano de Junqueras. La reunión de ambas formaciones en Suiza el viernes, que el sábado reveló Público, busca activar al electorado para julio.

Después de perder en 2019 las alcaldías de Tarragona y Lleida, los socialistas han conseguido la victoria en estas dos capitales de provincia y han dado un vuelco también en Girona, una plaza donde históricamente habían dominado, pero donde cedieron a la hegemonía independentista en los años del procés. El PSC, con Rubén Viñuales, se ha alzado con la victoria en la ciudad de Tarragona (9 concejales), por delante de los 6 ediles de la ERC del hasta ahora alcalde, Pau Ricomà. En Lleida, el PSC se ha impuesto con 9 concejales, por encima de los 5 que han cosechado PP, ERC y Junts, mientras que en Girona la socialista Silvia Paneque ha sido la más votada, empatada a 8 ediles con la CUP.

La desmovilización del voto independentista, especialmente en el área metropolitana de Barcelona y en las grandes ciudades catalanas, ha permitido a los socialistas avanzar posiciones, si bien ERC y JxCat se han mantenido en las primeras posiciones en los municipios de la Cataluña Central.

ERC gana en Manresa, Moià y Solsona, Junts preserva Vic e Igualada -donde la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha pinchado-, mientras que la CUP repite victoria en Berga.

La gran alegría para el PP de Cataluña ha sido la mayoría absoluta en Badalona, de 18 concejales sobre un total de 27, y que permitirán a Xavier Garcia Albiol dirigir la ciudad durante cuatro años sin posibilidad de que un pacto alternativo como el que gobernaba hasta ahora le impida hacerse con el bastón de mando. Albiol dirigió la ciudad entre 2011 y 2015, y también entre 2020 y 2021, en ambos casos sin mayoría absoluta, y fue desbancado en las dos ocasiones por pactos de izquierdas e independentistas que impedían al que con toda probabilidad volverá a ser alcalde de Badalona conseguir el poder.

El PP recupera fuerza en estas elecciones municipales. Aumenta el número de concejales en Barcelona y es probable que gobierne en Castelldefels aunque no tenga mayoría absoluta. El gran triunfo de los populares se lo lleva García Albiol en Badalona. Ha obtenido la mayoría absoluta con 18 concejales y el 55% de los votos, tras una campaña donde ha dejado de lado las siglas del partido.

Los anticapitalistas (CUP) han salvado los muebles al pasar del 5% al 4,43% de los votos y de 334 a 313 concejales. Se mantienen como cuarta fuerza en ediles, pero podrían perder buena parte de las 19 alcaldías y los 43 gobiernos municipales en los que tenían presencia. Sin embargo, podrían conquistar la alcaldía de Girona si Guanyem, segundo tras el PSC, pacta con Junts.

Vox ha irrumpido en los ayuntamientos catalanes en estas elecciones municipales pasando de 3 concejales (todos del municipio de Salt) a 124 y obteniendo representación en los consistorios de las cuatro capitales de provincia y en nueve de las diez ciudades más pobladas de la autonomía. Vox ha obtenido más de 150.000 votos en Cataluña, lo que supone prácticamente quintuplicar los 36.240 que obtuvo en las municipales de 2019.

Ciutadans ha sido el gran derrotado del 28-M. Ha pasado de 291.970 votos a solo 36.710, y de 245 concejales a apenas 10. Solamente ha sobrevivido en Artés, Capellades, Lliçà de Vall, Vilafant, Santa Coloma de Gramenet (el único municipio donde consigue 2), Olesa de Montserrat, Santa Perpetua de Mogoda, Palau-solità i Plegamans y Premià de Mar.

La extrema derecha se refuerza en Catalunya. Vox obtiene representación en las cuatro capitales catalanas y en 75 de los 133 municipios en los que se presentaba. En 2019 solo logró representación en Salt, la localidad donde ahora ha conseguido más concejales (4) junto con Mataró. En la segunda y la tercera ciudad de Catalunya, L’Hospitalet y Terrassa, se plantan con 3 ediles, como en Tarragona.

Barcelona – Escrutinio 100% – Participación 60,57%
 Votos%Concejales
TRIAS (JUNTS) XBCN-CM149.23522,4211
PSC-CP131.73519,7910
BARCELONA-EN-COM-C131.59419,779
ERC-AM74.72011,225
PP61.3559,214
VOX37.9375,72
 
L’Hospitalet de Llobregat – Escrutinio 100%  Participación 47,46%
 Votos%Concejales
PSC-CP31.74438,3913
ERC-EUIA-AM10.56112,774
PP9.93912,024
VOX8.49610,273
LHECP-C8.1259,823
CM3.0823,720
 
 
Badalona – Escrutinio 100%  Participación 58,05%
 Votos%Concejales
PP50.18555,7318
PSC-CP13.16714,624
ERC-AM6.8557,612
BCOMP-C6.2706,962
GBEC-MCAT5.4766,081
CM4.3144,790
 
Cornellà de Llobregat – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 51,82%
 Votos%Concejales
PSC-CP14.07143,3913
ERC-EUIA-AM4.19012,924
CECP-C3.25210,023
PP3.1229,623
VOX2.7158,372
PODEMOS1.1203,450
Sabadell – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 50,33%
 Votos%Concejales
PSC-CP35.79946,0714
ERC-EUIA-AM8.59211,053
CPS-AMUNT8.01810,313
CM6.3198,132
SECP-C5.6367,252
VOX5.0876,542
Mataró – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 51,46%
 Votos%Concejales
PSC-CP14.97833,2211
ERC-AM6.67114,794
VOX5.66412,564
CM4.1789,263
PP3.8978,642
ECPM-C3.3247,372
Esplugues de Llobregat – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 52,9%
 Votos%Concejales
PSC-CP7.79343,6511
ERC-AM2.38613,363
PP2.35213,173
ECP-C1.7389,732
CM1.2066,751
VOX1.1026,171
 
Santa Coloma de Gramenet – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 51,69%
 Votos%Concejales
PSC-CP20.25051,3417
ERC-AM5.88014,94
CS2.9977,592
PP2.6616,742
VOX2.6126,622
SCG-ECP-C1.9104,840
Sant Cugat del Vallès – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 58,37%
 Votos%Concejales
CM10.87528,219
ERC-AM4.76912,374
PSC-CP4.31311,183
PP4.09210,613
CUP-AMUNT3.3748,752
VOX2.4066,242
Terrassa – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 50,85%
 Votos%Concejales
TXT26.73233,4611
PSC-CP16.71120,917
VOX8.38010,493
ERC-AM6.0477,562
CM5.7237,162
PP5.2426,562
Esplugues de Llobregat – BarcelonaEscrutinio 100%Participación 52,9%
 Votos%Concejales
PSC-CP7.79343,6511
ERC-AM2.38613,363
PP2.35213,173
ECP-C1.7389,732
CM1.2066,751
VOX1.1026,171
❝ ❞