Mayo del 68: la revuelta que conmocionó a Francia

50 años después se sigue discutiendo sobre la aportación cultural y política de Mayo del 68. Vivimos hoy en una sociedad muy distinta a la de entonces, en la que hay que afrontar nuevos problemas, pero que ha conquistado mayores cotas de libertad e igualdad. La irrupción de los estudiantes en la escena pública, en las calles de París y de otros lugares, a la que se sumaron los trabajadores y sindicatos paralizando el país, supuso una conmoción en la Francia de De Gaulle de finales de los 60, que expresó las aspiraciones de cambio de aquella generación y que inspiró al movimiento estudiantil español en su lucha contra el franquismo en los años siguientes. 22-5-2018.

Daniel Cohn-Bendit, uno de los líderes de la revuelta del 68, explica en la entrevista que insertamos que siguen vivas en él sus aspiraciones de cambio (reformistas, ya no revolucionarias) y añade que Mayo del 68 no fue el primer acto de una revolución pendiente, ni tampoco el origen de todos los males.

Ha estrenado ahora en Cannes el documental “La traversée”, dirigido por otro líder del 68, Romain Goupil, en el que quiere reflejar la realidad de la Francia actual, a los 50 años del 68. La construcción de Europa como sujeto político es para “Dani el Rojo” el eje de cualquier política progresista, algo en lo que coincidimos. Enlace a la entrevista.  22-5-2018. 

Babelia selecciona 12 libros para entender mejor mayo del 68. Enlace.

Exposiciones sobre el impacto del 68 en los libros y la prensa de la época. Enlace.

❝ ❞