¿Y si los modelos de explicación de nuestras instituciones se revelasen, no ya indemostrables, sino pura y sencillamente falsos?

La verdad es que hace ya mucho tiempo que el pensamiento político parece haber aceptado que la validez de sus premisas se encuentra en cuestión. La idea de un “fin de la historia” podrá resultar todo lo ingenua que se quiera, pero posee una enorme fuerza evocadora a la hora de reflexionar sobre la solidez de las creencias que conformaron la “modernidad”. La ciudad política occidental ha vivido, al menos desde la Revolución francesa, bajo la convicción de que la democracia representativa, cierto que con las correcciones procedentes del pensamiento socialista, constituía la culminación de la lucha ideológica.

Es una convicción que ha desaparecido. ¿Han muerto entonces todos nuestros modelos de explicación del universo? Si es así, es el momento de que los juristas nos movilicemos en la búsqueda de un nuevo paradigma. Todo el que quiera unirse a este debate apasionante, por lo nuevo, que se inscriba en nuestra Asociación. Por 6 euros al mes le invitamos a participar en nuestras deliberaciones, y aportar ideas siempre necesarias. Debéis dirigiros a

derechoydemocracia@gmail.com

Junta Directiva de la Asociación Derecho y Democracia

Pueden pertenecer a la Asociación todos los juristas, y en general todas aquellas personas profesionalmente relacionadas de alguna manera con el ámbito jurídico, que lo deseen, y que compartan sus fines y se comprometan a observar sus Estatutos.