El conflicto de Cataluña se internacionaliza (marzo de 2018)

El independentismo busca constituir un nuevo frente «por los derechos, las libertades y contra la represión», que incluya a los Comunes y otras entidades sociales, ante la ruptura por la CUP del frente independentista. Torrent, lejos de su papel institucional, actúa como portavoz del independentismo con sus críticas al Estado y su defensa de los encausados. Puigdemont es detenido en Alemania, cuando se dirigía hacia Bruselas tras abandonar Finlandia (donde dio una conferencia) el viernes 23. La Justicia alemana debe decidir sobre su entrega a la Justicia española y mientras tanto lo mantiene en prisión. Se desmonta así la ficción de un «gobierno en el exilio». Sobre esa ficción de la república catalana, construida por el independentismo, escribe Teodoro León el artículo «Viaje al mundo posible de la República de Cataluña«.

Vidal Folch escribe «El desplome de un mito», donde se refiere a la caída de Puigdemont y al final de su estrategia de internacionalizar el conflicto, así como a la necesidad de que el independentismo vuelva a la ley. 26-3-2018.

En la tarde del domingo 25 de marzo en protesta por la detención y por los enviados a prisión se producen masivas concentraciones en Cataluña, convocadas por los comités de defensa de la república, con enfrentamientos con los Mossos, detenciones y heridos. Elisenda Paluzie, independentista radical, es elegida nueva presidenta de la ANC. 25-3-2018.

Marta Rovira elude la acción de la Justicia y se marcha de España (23-3-18). Acceso a la carta en la que explica su decisión. Prisión provisional para Turull, con lo que no se puede votar su investidura en el Pleno convocado para el sábado 24 de marzo, convocatoria mantenida pese a no poder concurrir el candidato «por razones de dignidad», ha dicho Torrent. Con la huída de Rovira ya son siete los dirigentes independentistas huídos. El juez Llarena ha procesado hasta ahora a 25 dirigentes independentistas (a 13 por rebelión y 12 por desobediencia; y de todos ellos, 14 por malversación) y ha enviado a prisión el viernes 23 a los 5 que han comparecido ese día ante el Supremo: Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa. Acceso al Auto de procesamiento. También ha reactivado las órdenes europeas de detención de los huidos que se encuentran en Bélgica y Escocia. La acción de la Justicia está descabezando al independentismo, que tendrá que elegir nuevos portavoces y, previsiblemente, replantear su estrategia, máxime ante la fractura del frente independentista tras el voto en contra de la CUP   a la investidura de Turull. Esta formación ha anunciado que el procès ha muerto y que trabajará por la república desde la calle, pues no cree que sin desobediencia y asumiendo el marco autonómico se pueda avanzar. 23-3-18.

Torrent convocó a toda prisa un Pleno (22-3-18) para investir como president a Jordi Turull, el tercer candidato que ha presentado JxCat tras las elecciones del 21-12-17, encausado como los dos anteriores. Trata así de adelantarse al procesamiento e inhabilitación de la cúpula del procès que el Juez Llarena acuerda el viernes 23 de marzo. El  objetivo es, de nuevo, confrontar las decisiones del Parlament y las decisiones de la Justicia a fin de poder denunciar que «el Estado» no respeta el derecho de sufragio pasivo de los parlamentarios independentistas elegidos por los ciudadanos. La maniobra ha resultado fallida ante el anuncio de la CUP de que se abstendría, con lo que Turull no obtiene la mayoría necesaria. 22-3-2018. Turull ha obtenido 64 votos a favor frente a 65 en contra (no independentistas) y 4 abstenciones de la CUP. Con esta votación se ha activado el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones si no es investido ningún candidato. 24-3-18.

La Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de modificación de la Ley de Presidencia que pretende introducir la investidura a distancia. Ciudadanos ha pedido un Pleno que permita activar los plazos para la investidura. 19-3-2018.

El President del Parlament ha aplazado de nuevo sine die el pleno de investidura que había convocado para el 12 de marzo ante la decisión del juez Llarena de no permitir la comparecencia de Jordi Sánchez. 9-3-2018.  Ya van dos convocatorias de investidura fallidas (la de Puigdemont y la de Jordi Sánchez) desde las elecciones del 21-12-18. A falta de acuerdo con la CUP,  JxCat maneja dos escenarios: acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las decisiones del juez Llarena (improbable) y marear la perdiz diciendo cada día una cosa que luego no se cumple, hasta que haya que convocar nuevas elecciones si no se puede investir al candidato de esa formación. Si Jordi Sánchez pierde el recurso planteado ante el TS lo más probable es que se proponga un nuevo candidato/a. 14-3-18. Existe una brecha en el seno del independentismo: entre ERC-PdeCat, de un lado, partidarios de poner en marcha ya la legislatura con un candidato «viable», con la independencia como objetivo a largo plazo, y, de otro, JxCat-CUP que proponen mantener viva la confrontación y seguir el proceso independentista sin aplazarlo. La brecha se produce también entre el PdeCat y JxCat, pese a ser esta última la coalición sustentada por el PdeCat y ser Puigdemont miembro de este partido, aunque le gustaría transformar esta coalición hecha a su medida en movimiento político de amplia base, algo que no ven con buenos ojos en su partido.

Miles de constitucionalistas se manifiestan el domingo 18-3-2018 a favor de que se forme ya un gobierno que respete la Constitución. 19-3-2018. 

Vidal-Folch escribe en «Del desengaño al desplome«, que en las filas independentistas crece el desencanto ante la incapacidad de los independentistas para ponerse de acuerdo y formar gobierno. 19-3-18.

El funcionamiento de la legislatura en Cataluña sigue bloqueado desde hace casi tres meses, en primer lugar por la pretensión inútil de Puigdemont de volver a ser presidente de la Generalitat aunque fuera a distancia y fugado de la Justicia. Luego por el rechazo de la CUP al programa de JxCat y ERC, y al candidato de JxCat, Jordi Sánchez. Sin los 4 votos de la CUP y los 2 de Puigdemont y Comín, que no han renunciado a sus escaños, el independentismo alcanza solo 64 diputados (frente a 65 diputados no independentistas), cuando necesita al menos 66 para tener mayoría relativa en una segunda vuelta.

8-3-2018. Se ha convocado sesión de investidura para el lunes 12 de marzo y se ha presentado un nuevo texto a la CUP que habla de «proceso constituyente» (sic) para esta próxima legislatura, entendido como un gran debate nacional y social sobre el futuro de Cataluña, de una «Constitución de la república» y de que se hará una «multiconsulta» (se eluden los términos referéndum e independencia) a la ciudadanía. Es decir, más de lo mismo. Sin embargo, la CUP dice que no es suficiente. Continúan la farsa y los juegos de palabras con los objetivos de recuperar el poder, engañar al Estado y a sus socios y mantener vivo el movimiento a través del conflicto.

La designación de Jordi Sánchez (en prisión provisional) como candidato a la investidura busca plantear un conflicto entre privación de libertad y derechos de participación política (sufragio pasivo en este caso) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instancias internacionales. El juez Llarena el viernes 9-3-2017  ha denegado la salida de prisión de Jordi Sánchez para la investidura por el riesgo de reiteración delictiva que sigue existiendo, ha dicho en su auto. Por ello, Torrent ha tenido que aplazar el pleno de investidura. Puigdemont podría estar contemplando el fracaso de la investidura y la repetición de las elecciones para fortalecer su posición. Le importa poco que Cataluña sea o no gobernable, solo le importan él mismo y la confrontación con el Estado. Queda todavía la posibilidad de que proponga un/a candidato/a que no esté encausado/a y en prisión (se habla de Jordi Turull y Elsa Artadi)  una vez conseguido el nuevo «agravio» que perseguía: que el Estado les impide ejercer sus libertades y derechos políticos y que la Justicia restringe la labor del Parlament. 9-3-18.

Mientras el eje de la política catalana y las posibles coaliciones de gobierno giren exclusivamente sobre el tema de la independencia los partidos mayoritarios de este bloque seguirán condicionados por la CUP, partido que plantea abiertamente la ruptura con la legalidad sin los eufemismos de los otros dos partidos, algo que va directamente en contra de los intereses de los dirigentes imputados. 9-3-2018.

Ignacio Camacho escribe el artículo «Los farsantes», en el que se refiere a esta farsa y a los dirigentes sin escrúpulos («esencialmente desleales y embusteros», aliados de la «traición, la hipocresía y el encubrimiento») que la mantienen. «Toda la actuación de los dirigentes secesionistas ha constituido una apoteosis de la mentira», pues «eran perfectamente conscientes de haberse embarcado en una aventura imposible», dice. 8-3-2018. Leer más.

Santi Vila escribe el libro «De héroes y traidores» y explica cómo ERC forzó el 27-10-2017 la DUI con la amenaza a Puigdemont de abandonar el govern. Se refiere a los cambios de opinión de Junqueras, al fanatismo de Marta Rovira y la deslealtad de las formaciones independentistas (ERC y PdeCat), que sabían que no tenían salida pero que no se atrevieron a cambiar el rumbo y resistir las presiones de las redes sociales y de parte de sus bases para que la responsabilidad de la traición recayera sobre el otro. 8-3-2018.

El 1-3-2018 Puigdemont ha tenido que anunciar finalmente que retira su candidatura (eso sí, provisionalmente y una vez que la mayoría independentista del parlament ha reconocido su legitimidad como candidato a la investidura y la «ilegalidad» de su destitución); no obstante, el expresident pretende seguir liderando el procès desde el exterior y propone a Jordi Sánchez para la investidura como president. El acuerdo con ERC y la CUP no está cerrado. De hecho la CUP ha rechazado la candidatura de Jordi Sánchez y critica que las otras dos formaciones hayan optado por la vía autonomista y por meros gestos simbólicos como las estructuras paralelas de Bruselas. La CUP plantea seguir en la desobediencia a la legalidad, mientras que ERC quiere evitar incurrir en nuevos delitos y que se aplique la vía penal a otros dirigentes, como Torrent, que no están imputados. JxCat presiona con ir a nuevas elecciones si no se llega pronto a un acuerdo. Torrent propondrá a Jordi Sánchez (en la cárcel) por ser el que cuenta con más apoyos, aunque no son suficientes y el Supremo, previsiblemente no autorizará su salida de la cárcel para acudir a la investidura. 5-3-2018.

1-3-2018. Los partidos independentistas han anunciado un próximo acuerdo para la investidura, después de más de dos meses de bloqueo, pero el nuevo candidato propuesto inicialmente por JxCat, Jordi Sánchez, el exdirigente de la ANC que iba en 2º lugar en la candidatura de Puigdemont, se encuentra en prisión provisional, con la consiguiente imposibilidad de ejercer efectivamente el puesto de president, e incluso de acudir a la investidura si el Supremo no lo autoriza y mantiene su prisión. ERC pone reparos a este candidato y propone tácticamente a Junqueras, segundo del govern anterior. La CUP también lo rechaza porque no defendería un programa de ruptura con el marco autonómico. Otra alternativa de JxCat es Turull, para el caso de que Jordi Sánchez no pueda ser investido.

El independentismo, incapaz de ponerse de acuerdo sobre una nueva hoja de ruta, ha centrado en estas fechas su estrategia en mantener vivo el conflicto hablando de «presos políticos» y llevando a cabo desplantes a autoridades del Estado o denuncias sobre el tema de los «presos» en diversos foros como el Colegio de Abogados de Barcelona, la inauguración del Mobile World Congress o llevando lazos amarillos en señal de protesta. Puigdemont desde su acomodado retiro de Bruselas reafirma los argumentos del procès: la legitimidad del 1-O (referéndum ilegal) y del 27 de octubre de 2017 (D.U.I. ilegal) y propone crear un Consejo de la República presidido por él y una Asamblea de representantes de la república en el exterior, el que llaman Espacio libre de Bruselas, que lideren el camino a la independencia (el proceso constituyente) en colaboración con el govern del interior, y que trabajará por la internacionalización del conflicto en el ámbito jurídico y político, y por materializar el objetivo de la república catalana independiente. Es decir, reitera una vez más la quimérica pretensión de mantener vivo y seguir liderando un procès ya fracasado e imposible y para ello plantea crear una estructura paralela en el exterior que le permita ejercer su liderazgo y mantener el protagonismo mediático, incluso condicionando al govern, y seguir trabajando por la internacionalización del conflicto. Una vez se constituya el govern lo lógico es que su papel sea cada vez más irrelevante, algo que intenta evitar con la creación de esa estructura paralela. 1-3-2018.

En la primera sesión del Parlament, de 1-3-2018, los independentistas aprueban una resolución que reconoce la legitimidad de Puigdemont, «destituido ilegalmente» como president, y la validez del referéndum ilegal del 1 de octubre, una declaración exigida por JxCat para luego anunciar la retirada de Puigdemont como candidato, y a la vez que evitan reafirmar la D.U.I. del 27-10-17 (una propuesta de la CUP, finalmente retirada para eludir la comisión de un delito) insisten en el objetivo de construir Cataluña como una república independiente. Texto de la resolución (en catalán).

El apoyo a la independencia unilateral experimenta un importante retroceso. Ver más, abajo. 1-3-2018.

Vidal-Folch y María Fabra analizan el destrozo institucional provocado por el independentismo en Cataluña desde el 9N 2014, la consulta ilegal con la que pretendieron avanzar hacia una quimérica independencia unilateral, hasta hoy en que se muestran incapaces de formar gobierno y mantienen paralizado el Parlament. 18-2-2018.  En la misma línea Rodríguez de la Borbolla escribe «Cataluña:¿juguete roto»en el que relaciona el comportamiento egoísta e incluso maleducado de los líderes independentistas con el de los niños que rompen sus juguetes antes de que los puedan usar otros. El reconocimiento, el prestigio, la riqueza de Cataluña, se están viendo dañados por estos comportamientos. 28-2-18.

Ada Colau deja plantado al Rey en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona como un gesto crítico hacia el discurso del Rey del 3-10-2017, que interpreta como una falta de empatía del Rey hacia muchos catalanes. Analistas consideran que en este tipo de actos, de gran interés para el país, debería predominar la normalidad institucional. Colau también dice que no entiende que en el Colegio de Abogados, en la celebración de la festividad de la Abogacía, se ausentaran diversas autoridades judiciales y de la fiscalía cuando Torrent habló de la existencia de «presos políticos por delitos inexistentes», manifestaciones que se han entendido como una descalificación al poder judicial, indebida en un acto institucional ajeno al debate político.

Estos hechos reflejan que el conflicto político se traslada desde cargos públicos catalanes de la órbita independentista y sus aledaños a actos de carácter institucional en los que en otros momentos ha reinado el respeto y las buenas formas entre las autoridades catalanas y las del Estado. 26-2-2018. Leer más.

El TC ha impedido la investidura a distancia de Puigdemont. Pese a ello Junts per Catalunya mantiene la candidatura del expresident y con ello su pulso al Estado. Incluso pretende modificar la ley de la presidencia para incluir la investidura a distancia. 9-2-2018. Torrent ha consultado este tema a los letrados del parlament antes de adoptar una decisión en la Mesa sobre la propuesta de modificación de la ley, mientras que JxCat y ERC negocian la investidura y la composición del govern, sin que hasta el momento hayan sido capaces de llegar a un acuerdo. No sólo hay discrepancias sobre la figura del president sino también sobre el reparto de puestos y la estrategia a seguir en el próximo futuro. La oposición pide que se ponga en marcha ya la cuenta atrás para no prolongar más la situación de parálisis que vive la legislatura. 20-2-18.

Torrent ganó tiempo aplazando la investidura y los letrados del Parlament dicen que la cuenta atrás de dos meses para ir a nuevas elecciones no se ha iniciado en tanto el TC no se pronuncie sobre la admisión de la impugnación del Gobierno. Señalan también los letrados varias vías por las que puede activarse el plazo. Ver la noticia.

Torrent ha planteado una demanda de medidas cautelares ante el TEDH en la que pide amparo para los derechos políticos de Puigdemont, a la vez que no ha dado curso a la petición de JxCat sobre reforma de la Ley de Presidencia por supuestos defectos de forma. Estas iniciativas están provocando un gran malestar entre las dos fuerzas principales del independentismo, pues ninguna de ellas ha consultado estas iniciativas con la otra. 14-2-2018.

El Gobierno central, con el apoyo de C’s, estudia hacer realidad el próximo curso que el castellano sea efectivamente lengua vehicular en la enseñanza algo que los independentistas, el PSC y diversos sectores culturales y educativos consideran un ataque al actual modelo de inmersión lingüística (el catalán es lengua vehicular actualmente, y se reservan 2 o 3 horas semanales a la enseñanza en castellano, pese a que el TC ha declarado que el castellano también es lengua vehicular, y otros tribunales han avalado que se imparta hasta un 25 % de horas en esta lengua).  16-2-18. Los estudios revelan que el nivel de castellano de los alumnos catalanes es similar al de otras comunidades. Ver más. Por su parte el TC ha anulado las «becas Wert» de la LOMCE, por las que se paga con fondos públicos para estudiar en castellano como lengua vehicular en centros privados cuando es posible hacerlo en centros públicos o concertados.  El TC dice que el Gobierno ha invadido las competencias autonómicas con dichas ayudas. 21-2-18.

Coscubiela dice que el movimiento independentista acabará implosionando en su propio núcleo, tal es su capacidad destructiva. Ha escrito «Empantanados» (Península). Jaume Roures, directivo de Mediapro (La Sexta, Público) es señalado es un Informe de la Guardia Civil como un colaborador importante del procès desde su grupo de comunicación. Roures es partidario de la autodeterminación, no de la secesión, y ha estado vinculado a organizaciones de la izquierda radical.

Enric Juliana dice en Sevilla, en un debate con Rodríguez de la Borbolla celebrado el 15-2-18, que el mayor error cometido por los nacionalistas catalanes ha sido cargarse la institucionalidad catalana en las sesiones del parlament del 6 y 7 de septiembre de 2017. Recordó la recuperación de la Generalitat en 1977, de la mano de Suárez y Tarradellas, y que este pacto fue clave para luego aprobar la Constitución de 1978.

Puigdemont reconoce en privado en un mensaje enviado a Comín que han perdido, que el Plan de Moncloa triunfa y que pueden haber hecho un ridículo histórico si al menos no consiguen que salgan de la cárcel sus compañeros. «Esto se acabó, nos han sacrificado», dice. Luego atribuye estos mensajes a un momento de debilidad mientras los que le apoyan más directamente le animan a seguir con el pulso.

La grieta entre ERC y JxCat se ha agrandado, pero Torrent insiste en que no hay otro candidato. Una presidencia «simbólica» de Puigdemont y otra «ejecutiva y efectiva» de otro diputado o diputada es la última propuesta de Junqueras y Marta Rovira (ERC). Ponsatí (JxCat) presiona diciendo que si no es investido Puigdemont es preferible ir a nuevas elecciones.- 

Vidal-Folch escribe «La tortura del doble lenguaje«. Dice que la clásica ambigüedad del nacionalismo ha llegado ahora al extremo. 3-2-2018.

Roger Torrent, presidente del Parlament, en la mañana del 30-1-18 ha aplazado sine die el Pleno de investidura aunque mantiene de momento la candidatura de Puigdemont, a la vez que arremete contra la «chapuza jurídica» del Auto del TC que acordó medidas cautelares en las que prohibía la investidura a distancia. JxCat y la CUP, que pretendían celebrar el Pleno a toda costa, han criticado a Torrent.  Cientos de manifestantes independentistas se han concentrado por la tarde en el Parc de la Ciutadella y a las puertas del Parlament para protestar por el aplazamiento, insultando a los diputados, que salían escoltados; algunos han roto los candados de acceso al parque desbordando a los Mossos y han provocado momentos de tensión y enfrentamientos con estos, que se han visto obligados a utilizar las porras. ANC y Omnium a la vista de ello ha desconvocado la concentración. Torrent consulta a los letrados del Parlament sobre el calendario para la investidura ya que el aplazamiento ha alterado las previsiones reglamentarias. El TC ha confirmado las medidas cautelares y desestimado el recurso interpuesto contra el Auto de 27-1-18 por los diputados de Junts per Catalunya por el que pedían la nulidad de dicho Auto. Ver Auto de 30-1-18. En este el TC afirma que puede dictar medidas cautelares antes de la admisión de la impugnación, pues son congruentes con la prerrogativa del Gobierno de obtener la suspensión de las resoluciones impugnadas, y niega que con ellas haya vulnerado la autonomía parlamentaria pues el Parlament está sujeto a la Constitución y a las resoluciones del TC.

En este enlace puedes leer cómo Torrent decidió el aplazamiento del Pleno. 30-1-2018.

Los independentistas de JxCat y la CUP negocian un acuerdo programático para la investidura de Puigdemont, que incluye el proceso constituyente para construir la república. Ver el documento. 2-2-2018.

El Tribunal Constitucional ha acordado medidas cautelares mediante las que suspende cualquier sesión de investidura no presencial de Puigdemont (telemática o por medio de un sustituto) y condiciona la investidura presencial a que el candidato cuente con autorización judicial, al encontrarse sujeto a una orden de busca y captura. Igualmente prohíbe la delegación de voto de cualquier diputado que se encuentre en busca y captura y con orden de ingreso en prisión. Finalmente formula advertencias de las responsabilidades en que pueden incurrir los que actúen en contra de lo dispuesto en esta resolución.

El TC, apartándose de lo que es su práctica habitual, no ha resuelto sobre la admisión de la impugnación del Gobierno contra la propuesta de la Mesa del Parlament de investidura de Puigdemont y ha concedido 10 días a las partes para que aleguen sobre dicha admisión. En cambio ha acordado, basándose en razones excepcionales de urgencia y de evitación de daños mayores, unas medidas cautelares que, de algún modo, suponen entrar en el fondo del asunto.

Por tanto, la sesión de investidura no ha quedado suspendida, pero sí la investidura a distancia de Puigdemont, ya que es seguro que el juez Llarena, si Puigdemont comparece en persona, no autorizará su asistencia a la Cámara (en el caso de que la pida) para su investidura. La investidura presencial sin autorización judicial también ha quedado prohibida por el TC.

Ante este Auto la Mesa del Parlament, si lo acata, deberá proponer otro candidato/a a la investidura. Si desobedece tendrá que asumir las responsabilidades correspondientes, incluso de carácter penal. Junts per Catalunya no propone otro candidato y exige a ERC que apoye a Puigdemont hasta el final, de lo contrario se irá a nuevas elecciones. 29-1-2018.

Enlace al Auto del TC de 27-1-18.  Ver también la Nota informativa del TC.

Enlace a la información de La Vanguardia sobre cómo los Magistrados llegaron a esta fórmula de consenso para no romper la unanimidad que han mantenido hasta ahora en relación al conflicto de Cataluña.

Joan Tardá (ERC) dice que lo importante es poder formar el govern y poner fin al 155, aunque haya que sacrificar a Puigdemont y proponer otro candidato. El portavoz de ERC, Sabriá, mantiene por ahora la candidatura de Puigdemont. 29-1-18.

Pérez Royo considera que el juez Llarena no puede denegar la autorización para la investidura si Puigdemont se presenta. En su artículo «Derecho de sufragio y libertad deambulatoria» argumenta que si el Gobierno no impugnó que se presentara a las elecciones no puede ahora impugnar que se presente a la investidura, pues no puede ir contra sus propios actos y el derecho de sufragio pasivo es el reverso del sufragio activo, un derecho que prevalece frente a los demás derechos ciudadanos. 28-1-18.

Vargas Llosa dice que «Si el nacionalismo se puede construir, también se puede desmontar». El escritor explica en un Foro que se celebra en Bruselas sobre «España en Europa: un futuro en común, los factores que explican el problema de Cataluña: la política de adoctrinamiento aplicada desde los gobiernos catalanes, entre otros. Aunque el nacionalismo puede adoptar diversos disfraces ideológicos en última instancia es la tribu, una ficción histórica, una mentira social y política, ha dicho. Por su parte, Juncker habló de dos peligros para Europa: los nacionalismos y el crecimiento de la extrema derecha. 2-1-2018.

Hispanistas (Elliot, Preston, Fernández-Armesto) debaten en Londres sobre el catalanismo y el conflicto de Cataluña. Todos coinciden en que España es una democracia y no se puede comparar la España actual con la de Franco. 2-2-2018.

Josep M. Colore escribe «El insensato suicidio del catalanismo«, artículo en el que sostiene que el relevo de los ineptos líderes políticos actuales del catalanismo llevará un tiempo, aunque hayan protagonizado un suicidio colectivo y un creciente aislamiento. 2-2-2018.

***

El Gobierno recurre al Constitucional, pese al informe en contra del Consejo de Estado (no vinculante), para suspender la eventual investidura de Puigdemont. El Consejo de Estado dictaminó que la impugnación del Gobierno era preventiva al formularse respecto de actos futuros o hipotéticos, como la presunción de que el candidato no iba a comparecer presencialmente en el Parlament. También dijo que no cabe una investidura no presencial. Enlace al Dictamen del Consejo de Estado. 25-1-2018.

La Mesa del Parlament ha acordado que la sesión de investidura se celebre el 30-1-18, siendo el único punto del orden del día el debate y votación de la investidura de Puigdemont, único candidato propuesto, ante lo cual el Gobierno y el PSC ya habían anunciado que recurrirían ante el Tribunal Constitucional, con lo que el bloqueo institucional puede continuar. La Mesa puede proponer otro candidato a la investidura que no esté en prisión o fugado si quiere seguir el procedimiento que termine en la formación de un gobierno.

SIN PERSPECTIVAS DE VOLVER A LA NORMALIDAD INSTITUCIONAL en el arranque de la legislatura en Cataluña.-

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Puigdemont como único candidato a la investidura para la presidencia de la Generalitat -a pesar de su situación de fugado de la Justicia y de no ser viable legalmente el voto delegado de los fugados ni la investidura a distancia-, al ser el único candidato propuesto, el que puede contar con más apoyos y tener «absoluta legitimidad para ser candidato a presidente de la Generalitat», ha dicho ignorando su situación de prófugo y de imputado por graves delitos. Además Torrent ha solicitado reunirse con Rajoy para intentar desbloquear esta investidura mientras fuentes del Gobierno dicen que la situación del expresident está en manos de los Tribunales. Torrent parece ignorar la división de poderes que rige en el Estado democrático. El miércoles 24 de enero se ha desplazado a Bruselas para conocer los planes de Puigdemont para su investidura. El independentismo sigue utilizando la astucia para no desvelar hasta el último momento dichos planes y así dificultar la reacción del Gobierno. El martes 30 de enero tendrá lugar la sesión de investidura sin que se haya revelado aún cómo va a participar en ella el candidato a president.

Francesc de Carreras en «El estropicio catalán« dice que Puigdemont parece un miembro de la CUP y desconoce que el derecho es algo implícito en el Estado democrático. 24-1-2018.

Puigdemont ha viajado a Dinamarca el lunes 22 de enero para participar en un debate sobre ‘Cataluña y Europa’ organizado por la Universidad de Copenhague. En el debate la profesora danesa Marlene Wind ha cuestionado el proyecto secesionista de Cataluña en un marco europeo de integración. Ha preguntado a Puigdemont: «¿Le gustaría que en Europa hubiese 200 naciones con solo una identidad? ¿Cree que esa es la solución en el siglo XXI?»  Puigdemont centró su intervención en criticar al Estado como autoritario, represor y violento con sus adversarios políticos, y con comportamientos propios del franquismo. Wind cree que Puigdemont ha montado un circo en Copenhague para presentarse como víctima del gobierno español y que con su discurso no se tienden puentes para construir el futuro.

La Fiscalía ha pedido que se reactive la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont, pero el juez Llarena ha decidido no reactivar la orden de detención para no caer en la supuesta estratagema urdida por aquél: provocar su detención para habilitar la delegación de voto por incapacidad para comparecer en persona.

22-1-2018.

****

El independentismo volverá a incumplir la ley si promueve la investidura a distancia de Puigdemont, pese al dictamen en contra de los letrados del Parlament. La decisión que adopte la Mesa al respecto indicará si volvemos a la situación de ilegalidad anterior o se inicia una nueva etapa de respeto a la ley. 17-1-18. Ver más abajo.

El fracaso de la declaración unilateral de independencia y los procesos penales en que están envueltos sus principales promotores están provocando la retirada o desaparición de muchos de ellos de la primera línea. Esto ya ocurrió con IbarretxePuigdemont se niega numantinamente a aceptar las consecuencias de la aplicación del 155 e intenta recuperar la presidencia de la Generalitat, de la que fue destituido, a la vez que se mantiene en Bélgica. El juez Llarena del Supremo solo admite que los encarcelados puedan delegar su voto como diputados electos (no así los fugados), si así lo decide la Mesa del parlament, pero no podrán acudir en persona a votar dada su situación de prisión y los problemas que se podrían originar en su traslado desde la cárcel. ERC (Junqueras y Rovira) hace un llamamiento al realismo y a plantear sus objetivos a medio y largo plazo, sin atajos, ocupando de nuevo las instituciones para sumar nuevos apoyos y ganar la mayoría social. 12-1-18.

***

El 17 de enero se constituyó el Parlament de Cataluña dando comienzo a la legislatura. La Mesa está integrada por 2 diputados de Ciudadanos, 2 de JxCat, otros 2 de ERC y 1 del PSC. La presidencia de esta institución ha recaído en Roger Torrent, de ERC, tras el acuerdo alcanzado con JxCat (Carme Forcadell ha declinado repetir como presidenta del Parlament), y con los votos en blanco de los Comunes. El independentismo cuenta con 4 de los 7 puestos de la Mesa. El acuerdo entre ERC y JxCat implica la presidencia del Parlament para ERC y la investidura para Puigdemont, pero ésta está pendiente de que Puigdemont concrete la forma en que propone ser investido y que esta fórmula sea legal, ya que ERC dijo que se atendría al informe de los letrados. Ver la noticia. 17-1-2018.

Los fugados a Bélgica previsiblemente no van a volver para tomar posesión de sus escaños (y ser detenidos), de ahí que los exconsejeros huidos deban renunciar a sus escaños y dar paso a los siguientes en las listas a fin de no perder la mayoría del bloque independentista en el parlament. Puigdemont, siguiendo con su esperpento, pretende ser investido president a distancia. Se ha planteado una consulta a los letrados de la institución para ver si esta alternativa es posible. Los letrados, como es de sentido común y conforme a la normativa aplicable, han dicho que la investidura debe ser presencial (ver su Informe). La investidura de Junqueras (el plan B según Rufián) si Puigdemont no vuelve (como había prometido en campaña y ahora no es capaz de cumplir) ha sido descartada por ERC después de haber considerado esta posibilidad. Artur Mas discrepa de la estrategia de Puigdemont de pretender retornar a la situación anterior al 21D y pide una legislatura larga y que se utilicen las vías legales para alcanzar sin plazos predeterminados la independencia. El 9 de enero Mas ha abandonado la presidencia del PDeCat, un partido dejado de lado por Puigdemont en sus últimas decisiones, a una semana de que se haga pública la sentencia del caso Palau y cuando va a ser investigado también por rebelión y sedición como miembro del comité estratégico del procès. Artur Mas, cuyo patrimonio ha sido embargado para responder de sus responsabilidades en la organización del 9N 2014, quiere dejar a otro dirigente el liderazgo del partido para intentar su relanzamiento, después de que la formación haya caído en la insignificancia con las decisiones personalistas que está adoptando Puigdemont (éste huyó sin comunicarlo al partido, confeccionó a su gusto la lista a las elecciones, y ahora plantea su candidatura a distancia para president manteniendo su frontal oposición a las consecuencias de la aplicación del 155). Mas ha hecho balance de su desastrosa ejecutoria atribuyéndose como mérito el haber liderado un proceso que ha llevado a que casi un 50 % de la sociedad catalana asuma hoy el independentismo. Carles Mundó (ERC), por su parte, abandona la política para dedicarse a su despacho de abogado. Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn (exconsejero de Interior), líderes del procès en prisión provisional, se desmarcan ahora de la vía unilateral ante el juez Llarena y reconocen que se cometieron ilegalidades. 11-1-2018.

La huida hacia adelante de Puigdemont es vista con reticencias en una parte del independentismo, y también del PdeCat, mientras la CUP quiere seguir con el procès como condición para asegurar su apoyo parlamentario al bloque JxCat-ERC. Los constitucionalistas se plantean recurrir al Tribunal Constitucional si la Mesa admite la investidura a distancia de Puigdemont. 10-1-2018.

Inés Arrimadas se mantiene también a la espera para proponer o no su investidura o su candidatura a presidir la mesa del parlament. En los próximos días se decide la composición de la mesa y su presidencia, y a continuación se decidirá sobre el candidato a la investidura. También hablan en el entorno de Puigdemont de repetir las elecciones, algo que no gusta a ERC y que sería un despropósito que prolongaría la incertidumbre.

Sobre la imposibilidad de la investidura a distancia escribe Vidal Folch «No engañen que la ley lo prohíbe», donde dice que la ley dice que la investidura debe ser presencial ante el Pleno del Parlament.

Lluís Bassets escribe «El hundimiento«, artículo en el que critica con dureza el desastroso papel jugado por Artur Mas desde que abandonó la centralidad política de CiU, una estrategia plagada de errores que solo ha dejado ruinas en su partido y en Cataluña. 12-1-2018.

Nicolás Sartorius dice en «Cataluña, ¿qué ha cambiado?«, que la izquierda tras el 21 D ha retrocedido en Cataluña (también en Europa), por no defender más decididamente la Constitución, el Estatut y los valores de la izquierda, plantando cara con claridad al nacionalismo. 12-1-18.

Carlos Yárnoz escribe «Las buenas nuevas del procès«, donde dice que parece haberse aceptado que la solución del conflicto, si llega, requiere nuevos protagonistas. Puigdemont, Junqueras y Rajoy no tiene ningún proyecto para Cataluña y España. 12-1-18.

***

El 4-1-18 Junqueras comparece ante el TS, que ha desestimado la apelación de aquél contra su prisión incondicional. Si hubiera quedado en libertad podría haberse postulado para la investidura, pero el Supremo ha decidido que persiste el riesgo de reiteración delictiva y lo mantiene en prisión. Ante ello Junqueras solicitará poder acudir al parlament para votar. 9-1-18.

Félix de Azúa escribe «Irredentos», artículo en que califica a los dirigentes independentistas de fanáticos y los asimila a los jefes islamistas más intransigentes, a los que no les importan sus seguidores. 9-1-2018.

Lola García (La Vanguardia) escribe al respecto el artículo «La decisión de Puigdemont«.

«Puigdemont no es el presidente de los catalanes«, escribe Lluís Bassets. Además de no serlo legalmente no actúa ni ha actuado como tal, no le preocupan Cataluña ni los catalanes en su conjunto, solo sus intereses sectarios. 3-1-18.

Pérez Royo escribe «Ni Puigdemont ni Rajoy», y dice que ninguno de los dos puede contribuir a resolver el conflicto pues están maniatados por su entorno y por lo que han hecho hasta ahora.

Joaquim Coll escribe «Catalanes de segunda«, artículo en el que se refiere a Tabarnia (la broma sobre la separación de la mayoría no independentista de los territorios independentistas de la Cataluña interior) y a la injusticia del sistema electoral, que perjudica seriamente a Barcelona y su entorno. 2-1-17.

***

Abundan los libros de urgencia y los «panfletos» sobre el conflicto de Cataluña. Ver los títulos recientes. A los citados en el artículo del enlace en azul (Savater, Jordi Amat, Eduardo Mendoza), cabe añadir «Escucha, Cataluña. Escucha España, de Borrell y Carreras. 20-12-17.

La mayoría parlamentaria del independentismo el 21D, si se mantienen como bloque, apunta a una situación similar a la de la legislatura anterior: la continuación del conflicto aunque por otras vías. 22-12-17.

Vargas Llosa se sorprende de que el independentismo mantenga tantos apoyos electorales y dice que el nacionalismo es una fe, una ficción ideológica, frente a la que no caben solo los argumentos racionales. Esto escribe en el artículo «El nacionalismo en Cataluña«, en el que dice que el nacionalismo es una perversión ideológica muy extendida, porque apela a instintos profundamente arraigados en los seres humanos, como el temor a lo distinto y a lo nuevo, el miedo y el odio al otro, al que adora otros dioses, habla otra lengua y practica otras costumbres, instintos —demás está decirlo— absolutamente reñidos con la civilización. Por eso, el nacionalismo en nuestros días es ya sólo una ideología reaccionaria, antihistórica, racista, enemiga del progreso, la democracia y la libertad, dice el autor. 17-12-2017.

Vidal Folch escribe «Odiar a Iceta», donde comenta las invectivas que Puigdemont dirige a este político que defiende tender puentes entre los dos bloques en Cataluña. 18-12-17. Borrell dice que antes de cerrar heridas (Iceta) hay que desinfectarlas. También escribe «Si ansías ir al desempleo, vota secesión» artículo en el que aporta datos de los daños que el procès está suponiendo para la economía catalana. 21-12-17.

«Cataluña, los sueños del futuro», escribe Antonio Navalón. Aboga por un nuevo consenso social para superar la separación que ya existe entre las dos Cataluñas. 18-12-17.

«Insensata aventura», la que emprendió Artur Mas al convertirse en soberanista y que desembocó en la ficticia declaración de independencia que ningún país apoyó, escribe Santos Juliá. 18-12-17.  En «Fin del catalanismo político» dice que los herederos del catalanismo político, que contribuyó al pacto constitucional, han causado su muerte y el actual estropicio: una sociedad escindida, polarizada, un sistema político fragmentado y difícilmente gobernable. 20-12-17. Ver la serie de artículos de este autor, Historias de Cataluña, en este enlace. En uno de ellos, «Quimera de totalidad», dice que la revolución nacional-popular que algunos han puesto en marcha contra el régimen liberal-democrático del 78 conduce al Gulag al excluir del Edén a los que no comparten la quimera de una identidad única para el pueblo. En «Quién teme al Estado federal» plantea que la Constitución debe ser reformada pues su insuficiente definición de competencias es fuente de conflicto político.

José Andrés Rojo escribe que ha llegado el momento de pasar del «relato» falseado a la realidad en Cataluña y comenta el ensayo de Jordi Amat «La conjura de los irresponsables» en el que se cuenta cómo se ha llegado a la increíble situación actual. Ver el artículo «Cataluña, la vuelta a la realidad». 20-12-17.

GENERAR INESTABILIDAD política y económica y sumar a los Comunes, objetivos del procès.-

El documento estratégico EnfoCATs (Propuesta estratégica para el éxito del procès independentista), que incluimos completo abajo en Información complementaria y que comenta en este enlace El Independiente, establece como decisivo para el procès el comprometer a las fuerzas pro-referéndum y sumar los espacios que representan Puigdemont, Junqueras, la Cup y Colau, ampliando así la base social convencida de la imposibilidad de «regenerar» España y de la necesidad de cambiar el statu quo. La estrategia del procès es generar un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica, que fuerce al Estado a aceptar el referéndum de independencia o a negociar la separación. El espacio del diálogo y la negociación está acotado por parte del independentismo: se acepta dialogar con el Estado solamente sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación o sobre las condiciones de la secesión, pero no sobre la reforma de la Constitución o del Estatuto de Autonomía, como ya indicaron en marzo de 2017 Puigdemont y Junqueras en su artículo conjunto «Que gane el diálogo, que las urnas decidan«. Si no se acepta este diálogo se pondrá en marcha la vía unilateral. ¿Es esto un diálogo abierto?

La salida de empresas de Cataluña, la caída del turismo y el comercio, el daño a la marca «Cataluña», y a la marca «España», etc., fruto de la inestabilidad creada, eran consecuencias previsibles para los autores del documento EnfoCATS, que veían la inestabilidad como elemento necesario para impulsar el conflicto que debía llevar a la independencia, pues saben que la economía y la inversión huyen de la inestabilidad y la inseguridad jurídica. Poco les importan las consecuencias de esa inestabilidad sobre el empleo y la convivencia. En el documento estratégico se añade: «Practicaremos la unilateralidad una vez agotadas las otras vías (la negociada). La D.U.I. generará un conflicto que, bien gestionado, nos puede llevar al Estado propio». Ver el documento también en este enlace. 7-12-17.

LOS MISMOS OBJETIVOS, PERO SIN IMPONERSE PLAZOS: El independentismo, ante el fracaso de la D.U.I. y la aplicación del 155, ha puesto en marcha un cambio de relato y de estrategia, que no de objetivos, ante unas bases que habían sido movilizadas en torno a objetivos a corto plazo no exentos de épica (la república catalana independiente y soberana), que han vivido las semanas posteriores al 27O entre la decepción y el desconcierto (no hay república independiente), que se mantienen movilizadas ahora en torno a la oposición al 155 y por la libertad de los presos, y que asisten a un cambio de discurso (no habrá nueva D.U.I.), cuando ya se ha producido un daño importante a la economía catalana y a la convivencia. El cambio de discurso revela los errores cometidos: «la independencia es en este nuevo periodo un objetivo a más largo plazo (se forzaron los tiempos creyendo, erróneamente, que habría apoyos en la comunidad internacional y que la U.E. dejaría un margen escaso de actuación a Rajoy); es un objetivo que no se puede alcanzar con una declaración unilateral que carece de apoyos internacionales (no han logrado ningún apoyo exterior), tiene que ser fruto de una negociación; hay que conquistar una mayoría social suficiente, que no se tiene hoy (antes dijeron que «la mayoría» les había dado un mandato democrático el 1 de octubre, cuando sabían que habían perdido el plebiscito del 27-9-15), en torno al objetivo del referéndum legal y pactado, que puede sumar a los Comunes y Podemos; y hay que ganar las elecciones del 21D para mantener la mayoría en el Parlament y el Govern y preparar las futuras estructuras de Estado, pues el objetivo de la independencia no se abandona, solo se aplaza y se perseguirá por otros medios«.  El Centre d’Estudis de Opinió otorga al conjunto del independentismo un 45,6 % de votos, menos que el 25-9-15 (47,7 %), aunque mantiene la mayoría de escaños.  

Los mismos dirigentes «aventureros» que han llevado a Cataluña y la autonomía a un fracaso monumental, sabiendo que el objetivo de la independencia unilateral era imposible (así lo reconoció Junqueras hace unos meses), quieren seguir liderando con este nuevo discurso la próxima etapa, ninguno se ha retirado asumiendo sus responsabilidades, aunque Junqueras, en prisión, ha tenido que proponer a Marta Rovira, secretaria general de ERC, como candidata a la presidencia de la Generalitat. ¿Seguirá apoyándolos su electorado, víctima de tamaña manipulación, cuando han sido con su desafío los responsables del deterioro de la economía, de que hubiera que aplicar el artículo 155, y de haber llevado el procès a un callejón sin salida?  Es cierto que mantienen su capacidad de movilización en la calle, el apoyo de las bases de ANC y Òmnium, y un buen porcentaje de votos. El independentismo va a continuar activo tras el 21D. ¿En el govern o en la oposición? Esa es la decisiva cuestión. 14-11-2017.

«Los tres días que conmocionaron Cataluña«, de Vidal Folch, narra lo que ocurrió en los días previos a la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña de 27 de octubre.  26-11-2017.

Antonio Elorza escribe «¿Adónde vas, Pablo Iglesias?», artículo en el que dice que sí hubo declaración de independencia y que el recurso de Podemos contra la aplicación del 155 parece redactado por un independentista. 6-12-17.

«Es mejor tener las sedes que las fábricas», escribe Vidal-Folch el 15-11-17. Las sedes concentran personal muy cualificado y creativo que genera en su entorno una demanda de servicios y de conocimiento en innovación que contribuye al crecimiento económico. Por eso la mayoría de las administraciones se afanan en tener en su territorio las sedes de las empresas.  Más de 2.000 empresas han trasladado su sede desde Cataluña, y más de 1.000 han trasladado su domicilio fiscal. El daño económico a Cataluña es evidente. 16-11-2017.

Lluís Bassets escribe en «Cataluña, ¡despierta!«, que los catalanes deben ser conscientes del desastre al que han llevado a Cataluña unos políticos independentistas que no están dispuestos a asumir responsabilidades por ello y que quieren volver a sus posiciones de poder. Cataluña debe arrinconar de una vez a esta pandilla de frívolos e irresponsables, dice. 17-11-2017.

Andrés Trapiello en «La matraca del procès» dice que no es probable que los independentistas tengan una iluminación repentina y dejen de votar por los mismos partidos el 21D, con lo cual seguiremos con la matraca. 17-11-2017.

Javier Pérez Royo escribe «21D: la hora de la verdad», artículo en el que dice que la línea divisoria trazada entre independentistas y contrarios a la independencia como eje de la política catalana oculta la heterogeneidad existente dentro de cada uno de los frentes e impide la gobernabilidad de Cataluña, como se ha visto en estos últimos años. En un sistema político tan complejo como el catalán, con 7 fuerzas políticas en liza, veremos si tras el 21 de diciembre se hace posible la gobernabilidad de Cataluña. 

«Aspiramos a un referéndum legal y pactado», conferencia del Lehendakari en la Universidad Laval de Montreal. 15-11-2017.

Los partidos independentistas van a las elecciones por separado ya que ERC quiere que se refleje su hegemonía en el seno del independentismo y así acceder a la presidencia de la Generalitat sumando el apoyo de los Comunes, el PDeCAT y la CUP, para lo cual todos están coordinando sus mensajes electorales. Para preparar la nueva alianza (ERC-Comunes) Ada Colau (Barcelona en Comú) ha roto con el PSC al frente del Ayuntamiento de Barcelona (por haber apoyado el 155, dice) tras la consulta realizada a sus bases e ignorando el acuerdo al que habían llegado ambas fuerzas de dejar aparte los temas no municipales, aunque en su discurso preelectoral trata de distanciarse de los independentistas. La ruptura influirá en las relaciones Psoe-Podemos, que viven un tiempo de distanciamiento a causa de sus distintas posiciones en el conflicto de Cataluña. El PDeCAT, crítico con ERC por no haber reeditado la coalición JxSí, no concurrirá con su actual nombre sino como Junts per Catalunya, una candidatura (la lista del President) que encabezará Puigdemont, que será quien asuma el resultado electoral, salvando a su partido que sin él podría cosechar el mayor fracaso de su historia y pasar a ser el cuarto o quinto partido del Parlament. De momento Puigdemont aprovecha su «libertad» para hacer campaña desde Bruselas, mientras se resuelve la orden de detención y entrega, orden que ya ha sido retirada por el juez Llarena. Homs considera insólitas las últimas declaraciones sobre la falta de preparación para la independencia a la vez que hace solo unos días se llamaba «traidor» a Puigdemont cuando quiso convocar elecciones. Todos sabían que no estaban preparados para la independencia y, sin embargo, siguieron con su huida hacia adelante «para no desilusionar a las bases». En esa huida se mantiene (con fines electorales) Puigdemont, que aprovecha la ausencia de la campaña de Junqueras (Marta Rovira tiene mucho menor peso político) y su estancia en Bruselas para intentar liderar el independentismo y presionar a las instituciones comunitarias a favor de su causa. Con este objetivo de presión han celebrado el 7-12-17 una manifestación en Bruselas. 

Enric Juliana escribe «155 monedas de plata«, artículo en el que explica cómo Puigdemont no pudo aguantar que le llamaran traidor en las redes sociales cuando se disponía el 26 de octubre a convocar elecciones  y tuvo que ir a regañadientes a una declaración de independencia triste. 14-11-2017.  El 5-11-2017 Juliana escribe «Lehendakari, convocaré elecciones«, artículo en el que describe la labor de mediación que hicieron Urkullu y otros para evitar el 155 si Puigdemont convocaba elecciones dentro de la legalidad española. Junqueras y Rufián (ERC), los manifestantes en la plaza de San Jaume, y las redes sociales presionaron para que se siguiera adelante con la DUI. Puigdemont se arrugó ante lo que se le venía encima. Ofrecieron un lamentable espectáculo de división y falta de liderazgo.  

Antón Costas escribe «Punto y  aparte», artículo en el que dice que tras las elecciones del 21 D se puede abrir una nueva etapa que introducirá distensión y una vía política intermedia entre el independentismo no democrático y el Estado, que tiene que reconocer el problema de Cataluña. 15-11-17.

El PSC quiere alejarse del frentismo y dar una imagen más transversal incorporando a sus listas a candidatos del catalanismo moderado de la antigua Unió (Ramón Espadaler) y, al mismo tiempo, a Jiménez Villarejo, que fue antes en las listas de Podemos. 

«Sigo estando a favor de un acuerdo sobre otra relación entre Cataluña y España«, dice ahora en Bruselas Puigdemont, después de haber sostenido en los últimos años que solo estaba dispuesto a negociar sobre las condiciones del referéndum de autodeterminación o del acceso a la independencia. Sabrià, portavoz de ERC, dice que «una victoria el 21D servirá para iniciar el proceso constituyente», y reconoce que el govern no estaba preparado para desarrollar la república catalana.

TV3, la televisión pública catalana, mantiene una línea claramente sesgada hacia el independentismo.

El Gobierno reconoce que hackers rusos tratan de desestabilizar la U.E. e influir en sus procesos electorales promoviendo la desinformación y noticias falsas en las redes sociales. Entre estos procesos podría estar el 21D de Cataluña; a ello apuntan los contactos de Assange con el independentismo. Más información haciendo clic en los enlaces (en azul). 13-11-2017.

Vidal-Folch escribe «Arruinar dos países por el precio de uno», artículo en el que muestra el negativo impacto actual del procès en la economía catalana y española, y las previsiones de distintas entidades para 2017 y 2018. 13-11-17.  Otros artículos más abajo.

Arturo Pérez-Reverte escribió «El caso Rufián» el 20-3-2016, artículo en el que alude a un sistema educativo fragmentado en 17 autonomías, que ha permitido que las generaciones educadas en él no se sientan parte de esa empresa común y solidaria que es España.

***

El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia votada el 27-10-2017 por el Parlamento de Cataluña y la Ley de Transitoriedad Jurídica, que pretendía sustituir a la Constitución y el Estatuto de Cataluña.  También da cuenta a la Fiscalía para que actúe contra la mesa del Parlament, que dio curso a estos actos parlamentarios desobedeciendo las resoluciones previamente dictadas por el TC. 8-11-2017.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decreta el 9-11-17 la prisión eludible con fianza de Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament investigados por rebelión, sedición y malversación. Los que seguirán en política han asegurado que no volverán a actuar contra la legalidad constitucional.  Forcadell dice que la declaración de independencia era meramente simbólica, sin efectos jurídicos. Tras pasar la noche del jueves en prisión Forcadell ha salido en libertad una vez que la ANC ha abonado la fianza de 150 mil euros impuesta por el juez. A los demás se les han impuesto fianzas de 25.000 euros. 10-11-2017.

La juez Lamela, de la Audiencia Nacional, decreta la prisión provisional y sin fianza de 8 ex consellers del govern de la Generalitat, y la detención de otros 5 huidos a Bélgica. A los miembros de la Mesa del Parlament el Supremo les ha concedido una semana más para preparar su defensa. 2-11-2017.  Ver Auto de Lamela en la web de la Audiencia Nacional.

En el artículo «El mito del referéndum pactado«, Fernando Garea argumenta que no es posible un referéndum de autodeterminación pactado en Cataluña, como sostienen algunos, porque el Tribunal Constitucional exige para ello la previa reforma de la Constitución. 6-11-2071.

Javier Pérez Royo escribe «Por un referéndum pactado», artículo en el que sostiene que aunque el referéndum no es la mejor solución para un problema tan complejo, cuando lo está pidiendo un 80 % de los ciudadanos no es posible desoír esa petición. Cuanto más tiempo pase sin convocarlo será peor. 23-9-2017.

Los ex consellers Comín, Ponsatí, Puig y Serret, con Puigdemont a la cabeza, han huido a Bélgica para eludir la acción de la Justicia y promover desde el corazón de Europa una campaña de descrédito contra el Estado y contra la Justicia española como eje de su campaña electoral. Contra ellos la juez Lamela ha emitido una orden europea de detención y entrega. En la mañana del domingo 5 de noviembre se han entregado en una comisaría de Bruselas y el juzgado a cuya disposición han sido puestos ha decretado por la noche su libertad con obligación de permanecer localizados en un domicilio fijo en el país. El procedimiento de entrega a España puede durar varios meses, por lo que Puigdemont, designado como candidato del PDeCAT a las elecciones del 21-12-17, hará su campaña desde Bélgica. 5-11-2017.

En sus Autos de 2-11-2017 la Juez Lamela decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza de Junqueras, Turul, Romeva, Rull, Bassa, Borràs, Forn y Mundó, por existir indicios de la comisión de los delitos de rebelión, sedición y malversación, delitos muy graves castigados con penas que suman casi 50 años de cárcel. Puede discutirse técnicamente y se verá a lo largo del proceso si es aplicable al caso el delito de rebelión, que exige la concurrencia de violencia, pero lo que no puede decirse, como está diciendo Puigdemont en Bruselas, es que en España no hay garantías de que vaya a ser sometido a un juicio justo, o que la justicia no es independiente del poder político. La juez Lamela ha decretado la prisión provisional de los ocho ex consellers por razones estrictamente jurídicas, contempladas en nuestra legislación, como son: la existencia de indicios racionales de la comisión de acciones delictivas que llevan aparejadas penas graves, el riesgo de sustraerse a la acción de la justicia (evidenciado por los huidos), evitar la ocultación o la destrucción de pruebas, y el riesgo de reiteración delictiva. Aunque han mantenido una actuación contumaz e ilegal desde hace dos años para promover la constitución de un Estado catalán independiente en forma de república y separado de España, desobedeciendo al TC y tratando de romper el orden constitucional, estos dos últimos motivos y alguno más también pueden discutirse pues los imputados ya no están en sus cargos para destruir pruebas, aunque sí podrían seguir impulsando la ruptura de la legalidad constitucional. En todo caso se trata de resoluciones judiciales basadas exclusivamente en razonamientos jurídicos, que pueden recurrir los imputados, ser revisadas en apelación y que pueden discutirse con argumentos jurídicos pues en la apreciación de esos riesgos hay un margen de valoración que depende de la propia Juez, pero es indudable que la Juez no ha tenido en cuenta, como no podía ser menos, los intereses o la conveniencia política del momento, es decir, si con sus Autos se beneficiaba a unos o se perjudicaba a otros ante las próximas elecciones catalanas.

Es necesario volver a poner en evidencia la manipulación de la opinión que viene haciendo Puigdemont con argumentos falsos dirigidos a mantener el apoyo de muchos que se han dejado intoxicar por ellos, y hasta ilusionar por un proyecto que ha nacido muerto, la república catalana independiente, que no ha contado con apoyo internacional alguno. 6-11-2017.

***

Los consejeros del Govern, Forcadell y Trapero asumen que han cesado en sus puestos y dejan de ejercerlos. Solo permanece la Diputación Permanente del Parlament (disuelto), con la presidenta al frente. El clima de tensión y desasosiego vivido en septiembre y octubre se ha distendido desde el viernes 27 de octubre en que se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Fiscalía ya ha presentado las querellas contra los miembros del govern y de la mesa del Parlament por rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Puigdemont, en una muestra más de irresponsabilidad y poniendo en duda a la Justicia española, ha huido a Bruselas con el propósito de eludir la acción de la Justicia, que cita a todos ellos para declarar el jueves 2-11-2017.   30-10-2017.

El domingo 29-10-2017 se produce en Barcelona la segunda multitudinaria manifestación a favor de la permanencia de Cataluña en España, convocada por Societat Civil Catalana, en la que han participado los partidos constitucionalistas (PSC, PP y Ciudadanos). Los lemas principales han girado en torno a la idea de integración y unidad de una sociedad que se ha visto fracturada por el independentismo: «Todos somos catalanes» ha sido uno de ellos.

El ex vicepresidente Junqueras dice que ERC participará en las elecciones del 21 de diciembre y llama a la resistencia pacífica contra la aplicación del 155. En el mismo sentido se ha pronunciado Puigdemont, que ha dicho que no acepta su cese como President.  Se discute sobre las posibles alianzas entre los independentistas de cara a los próximos comicios. 29-10-17.  

La Fiscalía se querella el lunes 30 de octubre contra los miembros del govern, y contra la mesa del Parlament que admitió a trámite y permitió el día 27 la votación de declaración de la república catalana. Es discutible que pueda hacerlo por el delito de rebelión, ya que ésta exige el empleo de violencia o fuerza. 30-10-2017.

El Gobierno aprueba 5 Reales Decretos que contienen las medidas autorizadas por el Senado en su sesión del viernes 27-10-2017. Entre ellas destacan el cese del Presidente de la Generalitat y de todo el Govern, la disolución del Parlamento de Cataluña, la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21-12-2017 y la designación de los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas autorizadas por el Senado. Los Ministerios, coordinados por la Vicepresidenta, asumen las competencias de las distintas Consejerías y se cesa a Trapero, jefe de los Mossos.  27-10-2017.

Con la convocatoria de elecciones para diciembre próximo el Gobierno, con buen criterio, ha decidido limitar al máximo el tiempo de intervención de la autonomía y dar la voz a los ciudadanos para que con su voto decidan el sentido de la nueva etapa política que puede seguir a dichas elecciones. El independentismo prepara su respuesta al 155: la Asamblea de electos basada en los alcaldes que han apoyado el procès. La república catalana ha sido una ficción que ha durado solo unas horas.

Eric Juliana escribe «El error de Puigdemont, en evidencia«, en el que dice que el president se equivocó al no convocar él las elecciones y que el independentismo habría preferido un periodo más amplio de intervención de la autonomía para rearmarse. 28-10-17. También escribe «Traidor», en el que compara a Puigdemont con Tarradellas tras su reunión con Suárez en 1977. Hay que tener mucho cuajo para decir que la reunión con Suárez había ido bien cuando fue todo lo contrario, dice Juliana. Meses después la Generalitat era restaurada. Puigdemont no soportó que le llamaran traidor en las redes sociales cuando planteó ir a unas elecciones anticipadas. En «Cataluña y el norte de Italia» se refiere a los recientes referendos de Lombardía y Véneto, regiones ricas del norte que reclaman más autonomía, y al riesgo de contagio que supone para la Unión Europea el conflicto de Cataluña. 27-10-2017.

***

El viernes 27 de octubre se han desarrollado al mismo tiempo la sesión del Parlament que declara la independencia de Cataluña y la sesión del Senado que aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El momento es de la máxima gravedad y todo indicaba que no había margen para otras salidas ante la decisión del independentismo de mantener la insurrección frente a la legalidad constitucional y estatutaria. Claramente se busca, sobre todo desde ERC, la CUP, las Asociaciones independentistas y un sector del PDeCAT, mantener el pulso al Estado y provocar la máxima confrontación para alimentar el victimismo con las medidas que aplicará el Gobierno.

Los diputados independentistas, en una actitud que ha sido calificada de vergonzante, votaron en secreto la declaración de la república catalana que previamente leyó Forcadell, sin que Puigdemont haya hecho ninguna intervención ante el Parlament ni más tarde ante los partidarios que se concentraban en la calle.

El jueves 26, según Urkullu, se estuvo cerca de alcanzarse un acuerdo entre Govern y Gobierno central en torno a la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña, dejando de lado la D.U.I., a cambio de que no se aprobase el 155 y otras cuestiones sobre los procedimientos judiciales en curso. Parece ser que estas últimas cuestiones, que incluían garantías para Artur Mas, Puigdemont y los líderes encarcelados de ANC y Omnium han sido incluidas a última hora por Puigdemont, presionado por las demás fuerzas independentistas, y han frustrado un acuerdo que ya parecía cerrado. La convocatoria de elecciones que se había anunciado inicialmente por la mañana cambió luego, al fracasar la negociación, a la decisión de seguir adelante con la D.U.I. con tensiones en el seno del independentismo. El consejero de empresa Santi Vila, que había apoyado una solución dialogada, dimitió de su puesto en el Govern mientras que los concentrados ante el Palacio de la Generalitat y cargos de ERC y la CUP acusaban de traición a Puigdemont. Éste dejó finalmente en manos del Parlament la decisión final que se ha tomado el viernes 27 (declaración de independencia y proclamación de la república catalana) y se ha abstenido de hablar en la sesión.

En el campo constitucionalista (PP, Psoe y Ciudadanos) se ha discutido sobre la aplicación de algunas medidas basadas en el artículo 155 de la Constitución, dado que el Psoe ha venido defendiendo una intervención mínima en el autogobierno que sea suficiente para restaurar la legalidad. Estas medidas se han aprobado en la  tarde del viernes en el Senado. Entre ellas se encuentran el cese del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para diciembre. La intervención de los medios de comunicación públicos era uno de los puntos en discusión y el grupo popular ha accedido a sacarla del paquete de medidas.

A nadie se le ocultan las dificultades y reacciones que suscitará la aplicación del 155, y cómo esta medida va a ser explotada por el independentismo para incrementar la sensación de agravio, plantear un escenario de movilización permanente y desobediencia civil y conseguir incrementar sus apoyos, pero los constitucionalistas han considerado inevitable adoptar esta medida excepcional ante el golpe a la legalidad constitucional dado por el independentismo desde los días 6 y 7 de septiembre, en que se aprobaron la ley del referéndum de autodeterminación y la de transitoriedad, golpe continuado con el referéndum ilegal del 1 de octubre y consumado en el día de hoy con la declaración unilateral de independencia, una declaración que no tiene ninguna viabilidad.

Podemos se ha opuesto tanto a la D.U.I. como a la aprobación del 155 y sostiene la realización de un referéndum legal y pactado como única vía para resolver el conflicto.

Esperemos que no se comentan errores en la aplicación del 155, pues su explotación por parte del independentismo se da por descontada.

27-10-2017

Un 37,8 % del censo a favor de la independencia  no es una mayoría de ciudadanos y, por tanto, de esa minoría no puede desprenderse ningún mandato popular para un gobernante democrático, y menos aún para declarar la independencia. Por eso la argumentación de Puigdemont (basada además en los datos unilaterales -no verificados- de la Generalitat) es inconsistente en su premisa de partida e ignora a la mayoría de la sociedad catalana. Y ello sin tener en cuenta que el referéndum fue ilegal y sin las más elementales garantías, por lo que el «resultado» ofrecido por la Generalitat no tiene validez ni credibilidad democrática. El propósito de continuar el proceso hacia la independencia (ahora suspendido temporalmente) es, por todo ello, ilegal y antidemocrático. En las elecciones, convocadas como  «plebiscitarias», del 25-9-2015 el porcentaje obtenido por el independentismo sobre el censo electoral fue del 35,68 %, muy lejos también de la mayoría. Tampoco se alcanzó una mayoría de votos (se quedó en el 47,7 %), aunque para estas decisiones importantes se exige normalmente una mayoría de 2/3 de los votos. En Andalucía en el referéndum del 28 F 1980 se requería y se consiguió (salvo por poco en Almería) más del 50 % del censo en cada provincia para acceder a la autonomía del 151 de la Constitución.  Ver enlace en azul.

Puigdemont reitera el 16 de octubre la posición expresada el día 10 en el Parlament (la 4ª vía que habíamos apuntado): no contesta ni que sí ni que no ha declarado la independencia, como le había pedido el presidente del Gobierno; insiste en el mandato popular recibido «de la mayoría» el 1 de octubre (declarar la independencia) y en que aplaza por dos meses una declaración unilateral de independencia para buscar mediante el diálogo y la mediación una solución acordada, a la vez que exige que se revierta la represión policial y judicial, que considera incompatible con el diálogo. Acompaña su carta de una serie de documentos que contienen la posición de instituciones internacionales sobre el conflicto y los hechos del 1 de octubre. Enlace a la carta de Puigdemont.    16-10-2017.  Con esta posición Puigdemont quiere aparecer ante los ciudadanos de Cataluña y la comunidad internacional como defensor del diálogo frente a un Gobierno que hace imposible el diálogo al buscar la suspensión de la autonomía y continuar con la represión. No cabe olvidar que el diálogo que propone Puigdemont se refiere a buscar una solución acordada a la demanda de independencia.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, manifiesta que Puigdemont no ha contestado el requerimiento, por lo que tiene un 2º plazo hasta el jueves 19 para acabar con la confusión y la incertidumbre, volver a la legalidad y dialogar en el marco de la ley y en el Congreso. Puigdemont tiene en su mano evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho la vicepresidenta. Enlace a la respuesta escrita de Rajoy a la carta de Puigdemont. 16-10-2017.

La aplicación del artículo 155 C.E. supone la concreción de las medidas que el gobierno va a adoptar y su aprobación por mayoría absoluta en el Senado, previa audiencia a la Generalitat. Se prolonga, por tanto, la situación de inestabilidad acompañada de un posible aumento de la tensión política y social.

Trapero (Mossos), Sánchez (ANC) y Cuixart (Omnium) declaran ante la Audiencia Nacional este lunes 16 de octubre. La magistrada ha decretado la libertad con medidas cautelares para el primero y prisión incondicional para los otros dos, por el delito de sedición.  Se producen movilizaciones en contra de la decisión judicial. 16-10-2017.

Juan Arias escribe «En Francoland, Muñoz Molina y el Instituto Cervantes» , artículo en el que el autor, citando a Muñoz Molina, se opone a la imagen de España que algunos están dando en el exterior. «Basta ya. España no es una dictadura, aunque es probable que los que lo dicen no sepan de veras qué demonios es una dictadura, o si lo saben se están haciendo los despistados para propiciar la suya propia.» 14-10-17.

Muñoz Molina escribe «En Francoland»: La democracia española no ha sido capaz de disipar los estereotipos que nos han colocado durante siglos. De modo que a los independentistas catalanes no les ha costado un gran esfuerzo, ni un gran despliegue de sofisticación mediática, volver a su favor en la opinión internacional eso que ahora todo el mundo se ha puesto de acuerdo en llamar “el relato”, dice Muñoz Molina. 13-10-2017.

Pérez Royo escribe «Por qué es necesario un referéndum sobre la monarquía», 9-10-17. En el artículo analiza el principio de legitimación democrática del Estado y el principio monárquico y considera que con el discurso del Rey del día 4 de octubre se ha alterado la prioridad del primer principio sobre el segundo y el Rey se ha desviado de la función arbitral que le asigna la Constitución.  El mismo autor escribe «Escocia y Cataluña: ¿dónde está la diferencia?«. En el artículo el autor dice que el nacionalismo catalán no ha conseguido la mayoría necesaria para pedir, y menos aún, para exigir o convocar por su cuenta un referéndum de independencia.

—–

Este lunes 16 de octubre Puigdemont debe contestar el requerimiento del Gobierno y aclarar la vía que va a seguir: por ejemplo, (1) convocar unas elecciones anticipadas, (2) dar un giro y participar en la reforma de la Constitución, (3) que el Parlament declare formalmente la independencia, ya que el 10 de octubre no hubo tal declaración, o bien, (4) prolongar el periodo de distensión abierto el día 10 para dar una oportunidad al diálogo y reconocer que la declaración de independencia se ha aplazado. El Gobierno actuará en función de la vía que elija el president.  15-10-2017.

«La Constitución que nos dimos en 1978 puede que sea mejorable, pero ahora es ya la mejor de nuestra historia. Y estoy seguro de que tú piensas lo mismo. Mientras, Cataluña (no tu Cataluña, sino la Cataluña tontarrona y chapucera que pretenden imponer Puigdemont y Junqueras) sigue haciendo día tras día un ridículo descomunal y sin precedentes ante el mundo que nos contempla asombrado». «El caso es que las cosas, si bien estamos ya muy lejos de aquella dictadura, siguen viniendo mal dadas. Ahora vivimos un esperpéntico conflicto de identidades, de himnos y banderas  y discursos papanatas que amenazan con amargarnos la existencia por mucho tiempo». «Pero más allá de todo pesimismo, ahora confío en que prevalecerá el Estado de derecho». Esto escribe Juan Marsé en su carta a Gil de Biedma «Otoño del 59, verano del 66». Enlace. 13-10-2017.

Rogelio Velasco escribe «Cataluña en un mundo de pigmeos», artículo en el que dice que una Cataluña independiente sería insignificante en el contexto internacional, además de sufrir graves perjuicios al abandonar el euro y el Banco Central Europeo. 4-10-17.

Antonio Porras Nadales escribe «Llamar al pueblo» , artículo en el que dice que en el conflicto subyace puro egoísmo colectivo e insolidaridad de una comunidad más rica, montados sobre mentiras, y añade que en la Constitución no cabe un referéndum secesionista porque no existe una soberanía fragmentada. Apunta dos alternativas: un referéndum en España o elecciones en Cataluña. 4-10-17.

Editorial de Charlie Hebdo: «Tontería o muerte». 13-10-2017. En Europa hay 200 lenguas. ¿Por qué no crear 200 nuevos países y fragmentar Europa como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático, ironiza este editorial sobre la reivindicación independentista en Cataluña.

Artículo de Eric Guntermann en The Washington Post: «El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña» (en inglés): El autor dice que solo un 35 % de catalanes apoyan la independencia (sondeo de julio de 2017) y que un 69 % se identifican con Cataluña y España al mismo tiempo. El 85 % de catalanes nunca votaría al PP, de ahí que mantener el conflicto con el gobierno popular beneficie a los independentistas. 14-10-2017.

El Presidente de la Comisión Europea, Junker, dice que una Europa con 98 Estados sería ingobernable y, por ello, no se pueden crear precedentes de Estados que se desmembran pues otros emprenderían la misma senda.  Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo, ha dicho. 13-10-2017.

Puigdemont frena al borde del precipicio: suspende «los efectos» de una supuesta «declaración» de independencia no explicitada ni aprobada por el Pleno del Parlament (en realidad lo que ha hecho ante el Parlament el 10 de octubre es dejar en suspenso o aplazar la propia declaración de independenciapara ganar tiempo y cargarse de razones ante el exterior y, más adelante, si tras unos días o semanas de distensión no se produce ningún cambio, retomar el proceso de independencia, que ha vivido momentos de alta tensión con los acontecimientos de esta última semana (salida de empresas de Cataluña, manifestaciones contra la independencia).  La maniobra no cambia la situación de inestabilidad e inseguridad jurídica en que ha colocado a Cataluña, pero busca bajar la tensión de los últimos días, dar una oportunidad a una mediación o negociación (la U.E. ya ha dicho que no va a mediar en un conflicto interno), y poner la pelota en el terreno del Gobierno para evidenciar ante la comunidad internacional, cuyas llamadas al diálogo dice haber escuchado, que quien no quiere el diálogo es el Gobierno. 12-10-2017.

Alex Grijelmo dice también que no hubo declaración de independencia el día 10 de octubre. Ver su artículo «Puigdemont no hizo al decir». 15-10-2017.

En realidad la negociación que propone Puigdemont sigue siendo sobre la forma de acordar que Cataluña se pueda convertir en un Estado independiente, en tanto que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero dentro del marco constitucional sobre el autogobierno de Cataluña. No se ve, por tanto, en estos momentos, un objetivo común que posibilite el inicio de ese diálogo.  Sin embargo, hay unos intereses que pueden ser compartidos: mantenerse en la U.E., evitar una catástrofe económica y un conflicto político y civil de consecuencias indeseables, restaurar la confianza y el Estado de derecho, recuperar prestigio internacional. Si estos objetivos se sitúan en primer plano es posible al menos sentarse a negociar para gestionar el conflicto. Por ello, Puigdemont debe mantener la suspensión de la declaración de independencia para, en un clima de distensión, recuperar los contactos con el Gobierno central, y a la vez resistir las presiones y urgencias que le llegan desde diversos sectores del independentismo (CUP, ANC, OMNIUM, e incluso ERC y un sector del PDeCAT) para que siga adelante con ella. Una declaración de independencia sin reconocimiento internacional y habiendo violado la Constitución española dejaría a Cataluña en el mayor aislamiento y provocaría efectos muy negativos, tanto para Cataluña como para España. Así lo ha reconocido Artur Mas a Financial Times, en unas declaraciones realizadas el 6 de octubre, que se anticipaban a la suspensión de la DUI por parte de Puigdemont. El President tiene tres opciones posibles: convocar elecciones, volver a la legalidad y aprovechar la vía que se ha abierto para reformar la Constitución (rompiendo el frente independentista), o seguir en la huida hacia adelante asumiendo la aplicación del 155 y provocando una extrema tensión política, social y económica. La primera de las opciones parece abrirse camino. 13-10-2017.

Joan Coscubiela escribe: «Aún estamos a tiempo para el diálogo: un referéndum pactado«. Enlace. El diputado catalán de CSQP defiende que con algunos cambios legales es posible un referéndum pactado, como han mantenido algunos constitucionalistas, por lo que no es cierto que Rajoy «no pueda ni quiera» dicha solución. «Puede, pero no quiere», dice el autor del artículo.  En el mismo sentido se pronuncia Pérez Royo en su artículo: «Por un referéndum pactado», en el que dice que no puede dejar de atenderse una petición del 80 % de los ciudadanos.  13-10-2017.

El Gobierno, por su parte, ha requerido a la Generalitat para que aclare su posición y vuelva al orden constitucional, en lo que significa un paso previo a la adopción de medidas para restaurar la legalidad en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, medidas que habrá de aprobar el Senado. La Generalitat considera que activar el 155 es negarse al diálogo, con lo que volverá a sacar del cajón la DUI. El plazo del requerimiento sobre si hubo D.U.I. concluye el 16 de octubre, y el plazo para restaurar la legalidad (si hubo declaración de independencia), el 19 de octubre. Por su parte, la CUP presiona a JxS para que se apruebe la DUI.  En el supuesto de que Junts pel Sí perdiera el apoyo parlamentario de la CUP el govern quedaría en minoría en el Parlament y tendría que conseguir otros apoyos o convocar elecciones anticipadas. El Gobierno podría aplazar la aplicación del 155 si Puigdemont dice que no ha habido declaración de independencia y que se va a restaurar el orden constitucional, algo improbable a estas alturas y que rompería el frente independentista, en estos momentos con grietas por la decisión de Puigdemont.

Rajoy ha confirmado la puesta en marcha en el Congreso de la Comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico, cuyos trabajos precederán a una posible reforma de la Constitución, un espacio al que ha sugerido que se incorporen los partidos independentistas. Abrimos una nueva sección sobre este tema en esta Web. 11-10-2017.

En la sesión del Parlament del martes 10 de octubre el president ha asumido el mandato que se desprende del resultado del referéndum ilegal del 1-O, de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. No ha habido una declaración clara, formal y explícita de independencia en el Pleno, ni se ha aprobado nada (ni una declaración ni su suspensión), en un intento de introducir confusión y evitar la inmediata aplicación de medidas por parte del Gobierno o de los Tribunales. Ver el texto del discurso del President en este enlace.

Al mismo tiempo «propone» que el Parlamento suspenda los efectos de esa «declaración» (inexistente)), es decir, que suspenda el proceso constituyente y la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad, para dar (dice) una oportunidad al diálogo con el Estado y a la mediación internacional, en lo que ha calificado como «gesto de responsabilidad». La CUP se ha mostrado disconforme con dicha suspensión de efectos y considera que se ha perdido una oportunidad. Fuera ya del Pleno los 72 diputados de los partidos de la independencia firman un documento «político» que explicita por escrito la declaración de independencia que tenían previsto aprobar este martes en el Parlamento y que no tiene carácter de acuerdo del Parlament con efectos jurídicos. Un pronunciamiento retórico dirigido a mantener viva la llama entre sus seguidores (algunos han hablado, sin embargo, de «traición» al procès), la cohesión en el frente independentista y la amenaza al Estado al hacerle ver lo que aprobarán dentro de unas semanas o meses en caso de que éste no acepte la negociación de igual a igual y la mediación internacional que proponen.

La declaración «política» (contraria a lo dicho por el president en el Pleno) dice que «se constituye» la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social, y «dispone» la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad y el inicio del proceso constituyente previsto en esta ley, sin aludir a la suspensión de sus efectos: «Nosaltres, representants democràtics del poble de Catalunya, en el lliure exercici del dret d’autodeterminació, i d’acord amb el mandato rebut de la ciutadania de Catalunya, 

CONSTITUÏM la República catalana, com a Estat independent i sobirà, de dret, democràtic i social.

DISPOSEM l’entrada en vigor de la Llei de transitorietat jurídica i fundacional de la República.

INICIEM el procés constituent, democràtic, de base ciutadana, transversal, participate i vinculant.

AFIRMEM la voluntat d’obrir negociacions amb l’estat espanyol, sense condicionants previs, adreçades a establir un règim de col·laboració en benefici de les dues parts. Les negociacions hauran de ser, necessàriament, en peu d’igualtat.

Texto del documento en catalán.

«Adiós al circo del odio«, Joan López Alegre y Nacho Martín. Los autores, contertulios en medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio), se marchan de dichos medios para no servirles como coartada de un inexistente pluralismo. Denuncian cómo se utilizan los medios de comunicación y la educación para sembrar alejamiento y animadversión hacia todo lo español. 11-10-2017.

«Europa y Cataluña», de Joseph H.H. Weiler, director de European Journal of International Law. El autor sostiene que Cataluña no puede acogerse al derecho internacional, que este caso nos devuelve a principios del siglo XX, se basa en un ethos nacionalista regresivo y pasado de moda, contrario a los principios de solidaridad e integración en que se fundamenta Europa. 10-10-2017.

«El proceso soberanista en el callejón sin salida». Autonomías y autodeterminación (2). Artículo de Carlos Carrera Ortiz.  Enlace. El autor explica cómo hemos llegado a la situación actual que se vive en Cataluña, que califica como callejón sin salida para el nacionalismo.

Andreu Mas Colell pidió que se retrasara la DUI para cargarse de razones ante el exterior («Europa es decisiva en nuestro camino») y preparar mejor el nuevo Estado. 3-4-2017. Enlace a la noticia. Artículo de Mas Colell en ara.cat (en catalán), en el que explica los argumentos para retrasar la DUI. 1-10-2017.

«La comunidad implícita«, Pablo Simón. 10-10-17. Delimitar el demos, el sujeto político que tiene derecho a la secesión, es el punto ciego de las teorías de la secesión, dice Simón. El sujeto político estuvo implícito en el modelo del Estado de las autonomías y eso permitió cierta flexibilidad mientras los actores se sintieran cómodos. El modelo que esté por venir será bien distinto.

Human Rights Watch considera que Policía y Guardia civil hicieron en ocasiones el 1 de octubre un uso excesivo de la fuerza para ejecutar las órdenes que recibieron de los jueces.  12-10-2017.

Más abajo puedes ver otros artículos de opinión. Y un análisis de los hechos anteriores al 1-O en las secciones «La crisis de Cataluña» y en «Estudios políticos y constitucionales».

10-10-2017.

La suspendida ley del referéndum de autodeterminación establece en su artículo 4.4: «Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.»

Se da la circunstancia de que la Sindicatura Electoral quedó disuelta ante las multas que los tribunales venían imponiendo a sus integrantes, por lo que esta condición (la existencia de la Sindicatura electoral como órgano de control del referéndum), necesaria para proclamar los resultados del día 1 de octubre, no se da, lo que ya de por sí refuerza la nulidad de la consulta. No es necesario que el president haga una declaración formal de independencia pues la ley citada establece que es el Parlament el órgano que efectúa dicha declaración, sin que se concrete si debería ser aprobada por mayoría de la Cámara o bien es una declaración formal -de algo ya previsto en la Ley de Transitoriedad-, que podría hacer la Presidenta del Parlament. Según esta última Ley (también suspendida), artículos 85 a 89, en los 6 meses posteriores a la proclamación de los resultados se producirá un proceso participativo que consiste en un proceso de deliberación a nivel sectorial y territorial sobre los principios de la futura Constitución catalana, en el que se convoca un Foro Social Constituyente (con representantes de la sociedad civil y los partidos), que recogerá los resultados de dichos debates y contará con un Consejo Asesor formado por expertos.  Tras ese proceso participativo se convocarán elecciones constituyentes para constituir la Asamblea Constituyente que elaborará la Constitución de la república catalana. Esta Constitución se someterá a referéndum de ratificación y luego se convocarán nuevas elecciones a la asamblea legislativa. 9-10-2017.

El Tribunal Constitucional ha suspendido la sesión del Parlamento de Cataluña del lunes 9, en la que iba a hacerse la declaración unilateral de independencia, y éste la traslada al martes 10. Artur Mas ha declarado a Financial Times que Cataluña no está preparada para la independencia pues carece de las estructuras de Estado necesarias para que la independencia sea real.

Tras el discurso del Rey algunas grandes empresas (Caixabank, Banco de Sabadell, Gas Natural) han trasladado su sede y el domicilio fiscal fuera de Cataluña ante las señales de desconfianza que venían dando ahorradores e inversores en los últimos tiempos, afectando al valor en bolsa de estas sociedades. Otras (Abertis, Colonial, MRW, Grupo Mahou-San Miguel, Planeta, Segur Caixa Adeslas, Catalana de Occidente, Axa, Bimbo, etc.) siguen el mismo camino. Artur Mas y Oriol Junqueras habían negado que este acontecimiento fuera a producirse, lo que evidencia su incompetencia, su alejamiento de la realidad y la falacia de su proyecto, que empieza a producir daños a la economía catalana pues los inversores, e incluso el turismo, se retraen ante un escenario lleno de incertidumbres y de inseguridad jurídica, lo que puede afectar al crecimiento económico y el empleo.  

Este fin de semana, por primera vez, la «mayoría silenciosa» se ha dejado oír en las calles acudiendo a multitudinarias manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana, en las que ha expresado su oposición a la independencia, su apuesta por el Estado de derecho y la unidad nacional y por la apertura de vías de diálogo para resolver el conflicto.

Rajoy dice que no negociará en tanto no se restaure la legalidad y que no estamos ante un conflicto entre Estados como para acudir a una mediación internacional, sino ante un conflicto interno; Puigdemont plantea una mediación, sin retirar la amenaza de seguir adelante con el proceso de independencia, para internacionalizar el conflicto y situar a Cataluña al nivel de un Estado, algo que el Gobierno considera un chantaje inaceptable. El independentismo discute la posición a mantener en la sesión del Parlament del martes 10.  Algunos sugieren que Puigdemont hará un reconocimiento explícito de los resultados del «referéndum» ilegal del 1 de octubre y de sus efectos, y un anuncio de la puesta en marcha paulatina de estructuras de Estado y de la nueva legalidad (los efectos previstos en la ley de Transitoriedad, antes comentados) para avanzar hacia la independencia, a la vez que reitera el llamamiento a la mediación como estratagema para poder denunciar la nula voluntad de diálogo del Gobierno. La CUP y ERC, en cambio, plantean declarar unilateral y formalmente ya la independencia, conforme a lo establecido en la Ley del referéndum, declarar la vigencia de la ley de Transitoriedad (que pretende declarar derogada la Constitución y el Estatut) y esperar la reacción del Estado para volver a movilizar a las bases independentistas en las calles. El Gobierno tiene ya que poner en marcha las medidas legalmente establecidas para poner fin al proceso independentista.

Más allá del conflicto político se profundiza la fractura social en Cataluña, que está afectando seriamente a la convivencia, y que está siendo puesta de manifiesto por ciudadanos no independentistas que denuncian las descalificaciones y el vacío que les hacen los independentistas más intransigentes en su vida cotidiana. 9-10-2017.  

Imágenes de la manifestación del domingo, 8 de octubre de 2017. Enlace.

Discurso de Borrell en la manifestación del 8 de octubre. Enlace.

Discurso de Vargas Llosa en la manifestación del 8 de octubre. Enlace.

Las consecuencias de la secesión. Vidal-Folch y otros. Enlace. Fuera de la U.E. Cataluña sería un OVNI, un vagabundo errante en el espacio, dice el autor.

Independentismo en Cataluña: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Borja Ventura. Enlace.

Los observadores concluyen que el 1-O no cumplió los estándares internacionales de un referéndum válido. Enlace.

Documento intervenido a Josep Mª Jové, número 2 del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en el que se detalla la estrategia independentista dirigida a forzar al Gobierno a negociar un referéndum pactado o negociar las condiciones de la separación una vez conseguido apoyo internacional. Enlace.

9-10-2017.

El lunes, 9 de octubre, Puigdemont iba a presentar en el Parlament los resultados (no verificados) del referéndum ilegal del 1 de octubre y se procedería posteriormente a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, la república catalana, según lo previsto en las «leyes» aprobadas el 6 y 8 de septiembre pasado. El Estado se enfrenta a una insurrección independentista promovida desde el Parlament y la Generalitat y apoyada por miles de ciudadanos a los que se ha «ilusionado» con la quimera de una independencia que dejaría a Cataluña aislada y en situación de inestabilidad política, económica y social. Suspender en sus funciones a los responsables de esas instituciones y asumir el control de los Mossos, aplicar la ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución son algunas de las respuestas que estudia el Gobierno. Mantener la movilización en la calle es el arma fundamental que seguirá utilizando el frente independentista, ahora en un contexto de coacciones, amenazas, insultos y señalamientos a los no separatistas y a las fuerzas de seguridad, propios de una dictadura bananera que degrada lo que siempre ha sido Cataluña, una Comunidad culta, pragmática y desarrollada. Los que buscan debilitar a la U.E. (Rusia y la extrema derecha europea) están prestando su apoyo a los independentistas, según ha comentado The Washington Post (ver más abajo). 4-10-2017.

El Rey emite el martes 3 de octubre un mensaje a la nación en el que tras poner de manifiesto el incumplimiento deliberado de la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de las autoridades catalanas, que han demostrado una deslealtad inadmisible hacia el Estado al que representan en Cataluña, situándose al margen del Derecho y la democracia, ha recordado que sin respeto a la ley no hay convivencia democrática posible en paz y libertad. «Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía», ha dicho. También ha reiterado el firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia, y con la unidad y permanencia de España. 4-10-2017.  Enlace.

El Parlamento Europeo debate este miércoles la situación política catalana. En unos días se producirá la declaración unilateral de independencia en el Parlament, ha anunciado Puigdemont en la BBC, y la reacción del gobierno central. Alfonso Guerra pide al PSOE que retire la reprobación a la vicepresidenta del gobierno y reitera que con los golpistas no cabe diálogo alguno. Rubalcaba escribe «Ganar a los independentistas», artículo en el que dice que hay que ofrecer ya a los españoles un nuevo y atractivo pacto de convivencia (la reforma de la Constitución en un sentido federal), antes de que se consume la catástrofe. No se trata de contentar a los independentistas sino de ganarles, dice.  TraperoJefe de los Mossos, citado por la jueza en la causa abierta por sedición.  Accede a estas intervenciones mediante los enlaces en color. Rubén Amón escribe ¿La culpa es de Rajoy?, artículo en el que atribuye la responsabilidad principal de la situación al independentismo, engordado por los partidos estatales que han favorecido al nacionalismo durante casi treinta años y que no han sabido ofrecer un proyecto de integración ante este desafío. 4-10-2017.

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado un editorial en el que afirma que «los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el gobierno de Venezuela y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y redes sociales en apoyo de los separatistas. Evidentemente, Moscú percibe el movimiento catalán como otro vehículo para dividir y debilitar al Occidente democrático». El artículo, escrito por el equipo de editorialistas, se titula Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó. Las sospechas sobre la injerencia de Rusia y su aparato en el referéndum ilegal de Cataluña del pasado domingo iban tomando fuerza a medida que la fecha de la consulta se acercaba, tal y como adelantó EL PAÍS. Por un lado, las cuentas en redes sociales asociadas al Kremlin han empleado noticias tanto reales como falsas para ahondar divisiones y agravar la tensión en Cataluña. Por otro, los medios financiados por el Gobierno ruso han dado una cobertura tan intensa como sesgada a los acontecimientos previos y posteriores al referéndum suspendido del domingo.

«La fría respuesta de los dirigentes de la Unión Europea al llamamiento de apoyo del Sr. Puigdemont debería haber atenuado sus ambiciones. La Comisión Europea respaldó a Madrid al calificar el voto de ilegal y dijo que una Cataluña independiente no sería país miembro. El presidente Trump también rechazó el movimiento independentista«, señala el diario estadounidense.

El Post se suma, pues, a Le Monde y el FT en sus opiniones tituladas Cataluña: salir de la política de lo peor y Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio respectivamente donde piden al Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont y al de España de Mariano Rajoy dar el paso hacia la negociación. «El camino correcto es lo que prácticamente toda autoridad responsable fuera de España pide: negociaciones entre Barcelona y Madrid», dice el rotativo estadounidense. El editorial íntegro del Post, en inglés, puede leerse en este enlace.

El historiador Juan Valencia Rodríguez nos remite sus «Reflexiones sobre el problema de Cataluña», en las que aboga por un referéndum legal y pactado, y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Ver abajo en Información complementaria.

———-

REFERÉNDUM del 1-10-2017.-

El 1 de octubre no ha habido un referéndum válido y con garantías en Cataluña. Previamente había sido prohibido por el Tribunal Constitucional por ser contrario a la Constitución, y el Estado puso en marcha toda su maquinaria para impedirlo. Pese a ello mucha gente ha ido a votar, pero el resultado que se ofrece (2,2 millones de votos) no tiene credibilidad ya que se ha votado en muchos centros sin los mínimos requisitos legalmente exigibles para una votación válida: no hubo Junta Electoral, ni censo legal, ni papeletas oficiales con sus sobres, ni sistema informático oficial de recuento, ni centro único de votación para cada ciudadano, pudo votarse varias veces en distintos centros e incluso en la calle en urnas no homologadas, no ha habido interventores de todas las fuerzas políticas, etc.

No obstante, el resultado ofrecido por la Generalitat, que considera válido el referéndum, le servirá para dar el siguiente paso, la declaración unilateral de independencia, que ahondará aún más la fractura social que vive Cataluña donde más de la mitad de los ciudadanos no quiere la independencia.

Los Mossos no ejecutaron la orden judicial de desalojar y cerrar los centros de votación a las 6 de la mañana y dejaron el trabajo «sucio» a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Las cargas policiales que estos llevaron a cabo contra los ciudadanos que habían ocupado previamente o bloqueaban con resistencia pasiva muchos centros de votación y se negaban a abandonarlos han sido en muchos casos excesivas, de tal manera que las imágenes que han quedado del 1-O son de uso de la fuerza y de heridos. Nada nos acerca a una solución dialogada del conflicto, al contrario. Las fuerzas de seguridad también han sufrido insultos, agresiones, heridos y escraches.  Estas son las imágenes que han dominado en la prensa internacional y que debilitan la posición en el exterior del gobierno. La Generalitat está utilizando este hecho para deslegitimar al Estado.

El gobierno se plantea el recurso al artículo 155 de la Constitución o a la Ley de Seguridad Nacional para frenar la declaración unilateral de independencia que se va a proponer al Parlament en unos días, pero ha decidido esperar al siguiente movimiento de la Generalitat.  El Psoe pide la reprobación de la Vicepresidenta al considerarla responsable de las cargas. Con ello abre una grieta en los apoyos al gobierno ante el desafío independentista.

El día 3 se ha convocado un «paro de país» en protesta por la actuación policial. Los juzgados reciben denuncias por estas actuaciones policiales y también por la pasividad de los Mossos. Las fuerzas de policía y guardia civil están siendo hostigadas por independentistas y Ayuntamientos para que abandonen los hoteles en que se alojan. El conflicto continúa y se agrava.  3-10-2017.

Puedes ver la entrada La crisis de Cataluña, en la que analizamos los acontecimientos ocurridos hasta el 1 de octubre de 2017 e insertamos artículos y comentarios sobre la evolución del conflicto. Y puedes ver nuevos artículos en esta sección, a continuación, insertados después del 1 de octubre.

«Los inconvenientes de la DUI», por Lluís Bassets.  El autor comenta que la DUI supondrá importantes costes para España y, sobre todo, para Cataluña. 3-10-17. Enlace.

Las vías legales ante la DUI y la oportunidad política de su aplicación. Enlace a El Periódico.

«Yo estuve allí y esto es lo que viví«: una magistrada narra lo que vivió el 1 de octubre en un colegio electoral. Enlace.

«El huevo y el fuero«. Pedro Gómez Carrizo y Ramón Marcos. Los autores de este artículo abogan por una mayor presencia del Estado en Cataluña y por no ofrecer nuevas prebendas a la Generalitat. 3-10-2017. Enlace.

La huelga del 3 de octubre tiene un amplio seguimiento. Continúan las concentraciones contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Enlace.

Financial Times y Le Monde consideran que el referéndum del día 1-O no justifica una declaración unilateral de independencia. Urgen a Gobierno y Generalitat a emprender un diálogo sobre la autonomía de Cataluña. Enlace.

The New York Times cree que lo ocurrido el 1-O agrava el conflicto y aleja una solución dialogada. Enlace.

❝ ❞

Información Complementaria