Premio Plácido Fernández Viagas 2014

P1120068
Amalia Gómez recibe el Premio PFV 2014

La Asociación Derecho y Democracia ha concedido el jueves 26 de junio el Premio “Plácido Fernández Viagas” de 2014 a Dª. Amalia Gómez Gómez, Presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla.  Las razones de la concesión radican no sólo en su compromiso cívico al frente de la Cruz Roja de Sevilla sino en toda una vida dedicada a la solidaridad y al cuidado de los humildes y necesitados, de los que siempre han sido excluidos por causa de la enfermedad, el azar o la desigualdad social. Se ha dedicado también a la política, lo que evidentemente es algo honroso pese al descrédito que hoy sufre esta actividad, pero ha vivido actuando por encima de las luchas partidarias. Como diría Jean Cocteau su alma libre le ha permitido abrazar las causas justas fueran quienes fuesen los que las protagonizasen. En un país como el nuestro, en plena crisis de valores e institucional, y con riesgo incluso de quiebra territorial y del estado del bienestar, queremos premiar las trayectorias que aportan valores que pueden servir para la regeneración de la democracia y de nuestra sociedad, y a las personas que son capaces de vivir por los demás. Nuestra Asociación con este Premio reivindica también la vigencia de los artículos 39 a 52 de la Constitución, que recogen los principios rectores de la política social y económica, y a todas aquellas entidades ciudadanas como la Cruz Roja que se ocupan de mejorar nuestra sociedad.  Si, a la manera de D. Manuel Azaña, nos sentimos patriotas es porque amamos el caudal de bondad, de libertad y de justicia que posee nuestro país, y que tan bien se encuentra representado en Amalia Gómez.

13 de junio de 2014

            La Junta Directiva de la Asociación Derecho y Democracia

REFLEJO DEL ACTO EN LA PRENSA:

DIARIO DE SEVILLA recoge en su reseña la intervención del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que “al felicitar a la galardonada aseguró que a la hora de pensar en alguien con un perfil incluyente, integrador, de consenso, de diálogo, de tolerancia y de respeto; alguien que aglutine esas cosas que hacen falta ahora, la talla personal de Amalia Gómez la catapulta siempre a favorita en las quinielas. Porque Amalia, ahora presidenta de la Cruz Roja de Sevilla, pero antes y después al servicio de la ciudadanía, encarna mejor que nadie la frase de Churchill, en la que el premier inglés afirmaba que el político se convierte en estadista cuando piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

ABC titula la noticia así: “Reconocimiento a Amalia Gómez por su dedicación a la solidaridad”. En el texto destaca la presencia en la entrega del Premio de representantes institucionales de todo el espectro así como las palabras de Amalia Gómez, que recogió este galardón con un doble agradecimiento “por los valores que conlleva, de defensa de la justicia, de los derechos humanos y la dignidad de la persona, y por el nombre que lleva, el del primer presidente preautonómico de Andalucía, un hombre de reconocido prestigio en su faceta jurídica, coherente y honesto, persona de diálogo, que tanta falta hace hoy, que se caracterizó por su sencillez y bonhomía”.  Termina ABC la reseña diciendo: “Valores y derechos es lo que unía ayer a quienes entregaban y a quien recibía el premio, una persona que jamás ha sido desleal, que tiene el color de sus causas, que siempre está con los que trabajan para que la justicia sea igual para todos, por la igualdad de derechos, por el respeto a la ley y, sobre todo, por los que trabajan por erradicar la pobreza en un mundo en el que sobra la solidaridad como coartada, como actividad políticamente correcta”.