Ha fallecido Manuel Rico Lara

falleceManuelRicoLaraDe manera bien triste os comunicamos que nuestro querido compañero de  ADD, Manuel Rico Lara, falleció el viernes 13 de septiembre.  Hemos decidido convocar un acto cívico, cuya fecha anunciaremos, en recuerdo de su figura. Manolo era una personalidad tan original que difícilmente podía ser aceptada, sin heridas, en una sociedad dura como la nuestra. Por eso, como todas las personas sensibles, lo pasó mal. Bandrés, en una ocasión, nos recordó la imagen tan positiva que había dejado en el País Vasco en los años  difíciles que vivió allí como Juez.

Manolo era un poeta y un soñador, también un jurista. Un ser especial, que amaba la música y la filosofía. En ellas deseaba encontrar belleza y paz. Los hombres mueren y no son felices, decía Albert Camus. La verdad es que un día desaparece un amigo, después otro y otro más, nos vamos acostumbrando hasta que imperceptiblemente nos llega a nosotros.

Con Manolo no podemos acostumbrarnos, nos duele. Ha sido una figura perfectamente representativa de la originalidad y bondad con que pretende desarrollarse la actividad de la Asociación. Fue también un resistente intelectual en los tiempos del franquismo, oponiéndose a la dictadura con las armas de la palabra, la cultura y la crítica jurídica.

Magistrado, escritor, uno de los fundadores de Justicia y Democracia así como de nuestra Asociación, fue ante todo un amante de la sabiduría y un hombre bueno.