Amigos y amigas: La actualidad evoluciona a un ritmo vertiginoso y casi cada semana un tema nuevo y grave ocupa los titulares. La guerra de Ucrania, la de Israel-Gaza-Líbano, el caso Ábalos, el novio de Ayuso y el Fiscal General del Estado, el caso Errejón, la Dana de Valencia.
De todos estos temas nos venimos ocupando en la Web de ADD tratando de reflejar no solo las noticias más importantes que recoge la prensa, sino también la opinión de algunos de los analistas más importantes del país, de distintas tendencias.
El caso Errejón ha supuesto una bomba para Sumar, sus seguidores y la izquierda en su conjunto. Ha caído uno de los líderes principales de esta coalición por sus comportamientos machistas con las mujeres, en contradicción, precisamente, con uno de los ejes de la política feminista enarbolada por este espacio. Un espacio menguante, según las encuestas.
La Dana catastrófica de la Comunidad Valenciana ha puesto a prueba, una vez más, las capacidades de nuestros dirigentes políticos y de nuestras instituciones. Ha habido retrasos en la reacción para atender a las víctimas de las inundaciones; ha habido deslealtad institucional al buscar unos tapar sus errores echando las culpas sobre otros; ha habido discusión sobre quién tiene que gestionar la catástrofe: la Comunidad Autónoma, por su conocimiento del terreno, o el Gobierno central por disponer de los ingentes medios e instrumentos que son necesarios. El Gobierno optó por respetar las competencias de la Generalitat valenciana y ofrecerle todo lo que necesitara. La Generalitat ha actuado tarde en avisar de la emergencia y en pedir recursos al Gobierno. Desde todos los ámbitos se suceden las críticas a Mazón, su presidente. Y desde algunos sectores se critica que Sánchez no haya declarado el estado de alarma o la emergencia nacional, que no haya sido más proactivo.
Los ciudadanos esperan y necesitan respuestas rápidas y eficaces, aunque la dimensión de la catástrofe exceda en mucho de los medios disponibles. No les interesan discusiones entre Administraciones y políticos sobre quién es el competente y qué actuaciones corresponden a cada una de ellas. La demora en afrontar la catástrofe por parte de la Generalitat y la insuficiencia de los recursos enviados por el Gobierno inicialmente, han indignado a los afectados que han desahogado su ira en la visita del Rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat a Paiporta, con insultos, lanzamiento de objetos y barro, e incluso agresiones, que han evidenciado el descontento de los ciudadanos con las instituciones, sobre todo con el Gobierno y la Generalitat. La polarización política que vivimos, y el bajo nivel de algunos de nuestros políticos, no ayuda a crear un clima sostenido de lealtad institucional y cooperación entre las Administraciones.
La respuesta de los voluntarios que por miles están ofreciendo su ayuda en las poblaciones afectadas quitando barro, vehículos y enseres para que los vecinos puedan siquiera moverse, suministrando los productos de primera necesidad que llegan de todos lados, ha sido lo mejor del desastre.
La Dana nos obliga a reflexionar a todos. No estamos preparados para afrontar con agilidad y eficacia las consecuencias catastróficas del cambio climático, que seguirán produciéndose en el futuro. Hay que revisar los protocolos de aviso inmediato a la población, hay que intensificar la cooperación leal entre las administraciones y no entrar en estos momentos en discusiones que solo buscan justificar los errores propios echando la responsabilidad en los otros, todo un clásico en la relación de las autonomías con el Gobierno central, pero que en estos momentos se convierte en algo insoportable.
Hay que diseñar planes (urbanísticos, de reforestación, etc.) para evitar o reducir el impacto de estas catástrofes.
Y esta semana: las decisivas elecciones en EE.UU., que mantienen en vilo a los países democráticos.
De todo ello nos ocupamos en la Web.
Recibid un cordial saludo.
Asociación Derecho y Democracia
Aquí tienes unos Enlaces (en color) a algunas secciones de la Web. Haciendo clic en ellos puedes acceder a los contenidos de la Web de ADD que más te interesen.
El cambio climático: Dana en varias Comunidades, sobre todo en la valenciana
Desde estas páginas enviamos nuestras condolencias y un mensaje de ánimo a los familiares y allegados de las víctimas de la catástrofe. Es el momento de la solidaridad.
Una Dana catastrófica (Depresión Aislada a Nivel Alto) arrasa el martes 29 y el miércoles 30 de octubre decenas de poblaciones de la Comunidad Valenciana y de otras Comunidades, con lluvias de más de 200 litros por m2, con barrancos y ríos desbordados.
ELECCIONES EN EE.UU. el 5 de noviembre.- Lluís Bassets advierte en su artículo «El rastro del lobo» de las consecuencias para las democracias liberales y para la política internacional de una victoria de Trump. Enlace. Entre ellas, dice Andrea Rizzi en su artículo “La catástrofe Trump (y el riesgo oculto de Harris)”, «Una presidencia de Trump puede traducirse en un colapso ucraniano y una victoria de Putin», con lo que eso implicaría para Europa.
Muñoz Molina comenta el mitin de Trump del pasado domingo (3 de noviembre): «El espectáculo del domingo pasado en el Madison Square Garden fue un desbordamiento de esa realidad americana que para nosotros es imposible comprender, como un absceso de dimensiones monstruosas que revienta y que lo infecta todo: un caldo de cultivo aislacionista, integrista y xenófobo que ha existido siempre, pero que la hipocresía o la fortaleza institucional o el pudor reprimían. Uno tras otro, jaleados por una multitud que no rebajó su entusiasmo demente durante más de seis horas, los teloneros de Trump, con voces roncas de masculinidad amenazante, repitieron mentiras, insultos, exageraciones, calumnias, groserías tabernarias, bulos que parecería imposible que alguien en su juicio pudiera creer», «nunca en mi vida he tenido tanto miedo de unas elecciones.» 3-11-24.
El juez del Supremo que instruye la causa contra el Fiscal General del Estado por revelación de secretos ordena a la UCO de la Guardia Civil el registro y clonación de los archivos almacenados por el investigado en sus ordenadores y móviles, en una actuación sin precedentes.