Colegio de la Abogacía versus Colegio de Abogados

Un total de 34 corporaciones, entre ellas Madrid y Barcelona, ya han modificado su denominación formal por la de Colegio de la Abogacía con el objetivo de fomentar la igualdad de género, mientras que el cambio fracasa, por ahora, en Sevilla y Granada. 8-7-2024.

Las modificaciones siguen la indicación del nuevo Estatuto General de la Abogacía. El trasfondo de la decisión va más allá de un mero cambio de nombre, al optarse por un lenguaje inclusivo que avanza en la igualdad. A juicio de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, esto es algo que parece lógico cuando la profesión está ahora mismo representada por un 49 por ciento de mujeres en toda España. «Y estamos viendo en los más jóvenes que la mayoría son ya mujeres», agrega.

elDiario.es (y otros medios informativos que citamos más abajo) se han hecho eco de la batalla por cambiar el nombre del Colegio de Abogados de Sevilla por «Colegio de la Abogacía de Sevilla»:

María Jesús Correa, miembro de la junta directiva de ADD, es una de las letradas demandantes y dirige el procedimiento judicial.

Letradas de Sevilla que promueven el cambio

Letradas de Sevilla rechazan ante la jueza el nombre de ‘Colegio de Abogados‘ y proponen el de Colegio de la Abogacía: “Me siento discriminada y no me incluye”.

elDiario.es: «El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Sevilla ha celebrado este jueves, 27 de junio de 2024, la práctica de la prueba testifical por la impugnación de las votaciones por el cambio de denominación del Colegio de Abogados de Sevilla. Las 18 abogadas que demandaron al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para que se anule el acuerdo que mantiene el nombre frente al de Colegio de la Abogacía de Sevilla reclaman la invalidez de la votación que rechazó la propuesta de renombrar la institución. “El actual nombre no me incluye y me siento discriminada”, han coincidido dos letradas propuestas como testigos por la parte demandante, insistiendo en la “falta de seguridad jurídica” que tuvo lugar ese día en el Colegio de Abogados de Sevilla, que está codemandado en este contencioso.Abogadas de Sevilla impugnan la votación que evitó llamar Colegio de la Abogacía al Colegio de Abogados: «Fue una chapuza».

Los testigos propuestos por la parte demandante (dos letradas ejercientes y un letrado no ejerciente) se han referido a la junta general como “un evento social” más que un acto “serio” de votación. Paula Schmid, miembro del Colegio y profesora de Derecho en la Universidad de Sevilla, ha declarado incluso que “aquel día votaron compañeros colegiados en otras provincias”. Pilar López y José Luis de la Casa, los otros dos testigos de las demandantes, así como también los tres testigos de los demandados, han dejado en evidencia que “no se distinguía entre ejerciente y no ejerciente” cuando, según la normativa, el voto de los no ejercientes vale la mitad, según han precisado».

«María Jesús Correa, una de las letradas demandantes y dirección jurídica en este procedimiento, ya impugnó el acto de aquella votación leyendo un escrito que no fue resuelto por la junta de gobierno. El juzgado tendrá que decidir ahora si hubo defecto de forma en las votaciones, si bien el propósito de las demandantes continúa siendo el cambio de nombre efectivo. Es de recordar que la demanda insistía en que “la lógica patriarcal sigue insistiendo en que esto va de vocales, que las mujeres están incluidas sin ser nombradas”. “El lenguaje inclusivo implica no sólo que seamos visibles, ser nombradas, sino también cambiar la posición de los grupos innombrados, esto es, si queremos cambiar lo que piensan otras personas, no puedo usar neutros, ni genéricos, tengo que nombrar con todas las palabras, sólo así se genera conciencia y se crean referentes”.

«José Joaquín Gallardo, exdecano y testigo de la parte demandada, ha dicho este jueves (27-7-2022) en la sala que es “la Junta General con más asistencia de la historia del Colegio”, con más de 260 participantes según las actas. Aquella participación, es de recordar, se vio envuelta en la polémica por los whatsapps enviados por el exdecano, hoy testigo, en el que llamaba a los colegiados a “votar que nuestro Colegio se continúe denominando Colegio de ABOGADOS de Sevilla (como desde 1706)”. Gallardo ha reconocido que mandó “entre 100 y 150” mensajes en ese sentido, aunque ha argumentado que no hizo campaña por su preferencia sino “por la participación” «.

«La demanda reclama, entre otras cosas, el derecho de las abogadas “a no ser discriminadas” e instaba a cambiar la denominación del Colegio “de acuerdo al Estatuto General de la Abogacía española”. La prueba testifical practicada este jueves se encuadra dentro del proceso de las demandantes por reivindicar “un lenguaje inclusivo no sexista y la obligación de no discriminación por razón de sexo”. La lucha se remonta a 2016, cuando María Jesús Correa dirigió una carta para requerir el cambio de denominación en el mismo sentido que ahora, apelando al principio constitucional de igualdad». 27-6-2024.

En la Asamblea del Colegio de Sevilla que rechazó el cambio de denominación, celebrada el 25 de julio de 2022, la abogada María Jesús Correa presentó, antes de la votación, un manifiesto solicitando la impugnación de la Junta Extraordinariia al considerar que el cambio de nombre es «obligatorio» porque así lo indican los Estatutos del Consejo General de la Abogacía. El uso de Abogacía, recuerda María Jesús Correa, viene recogido en el Preámbulo de las Normas deontológicas ya que designa tanto la profesión en su conjunto, como hombres y mujeres que la ejercen». Por esta razón, sostiene que «en caso de no prosperar el lenguaje inclusivo y no sexista en el Estatuto colegial, prevalecerían las normas deontológicas que sí lo contempla».

La sede de los letrados hispalenses se desmarca así del camino que han tomado otros homólogos, como el centenario Colegio de la Abogacía de Madrid, rebautizado este año (2022), con el fin de no invisibilizar a las mujeres de la institución y evitar términos discriminatorios.

María Jesús Correa pidió el cambio de denominación en 2016. Entonces la junta encabezada por José Joaquín Gallardo le remitió una carta en la que indicaban que abordarían en tema con la modificación de los estatutos del Colegio, que se ha producido este 2022. En este periodo de tiempo se modificó el Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Según ha explicado Correa a ABC, dicho estatuto «da a los colegios un año para adaptar los estatutos y denomina a los colegios como colegios de la Abogacía». Este texto derogaba al anterior estatuto que hablaba de Colegios de Abogados.

El Colegio de Abogados de Málaga denomina su página web como Abogacía de Málaga, aunque no ha cambiado su denominación por Colegio de la Abogacía de Málaga.

Ver también:

lamarea.com

elperiodicodeespaña (epe.es)

confilegal.com

diariodesevilla

cincodias

abc.es

economist&juris

https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/sevi-colegio-abogados-cordoba-cambia-nombre-para-mas-inclusivo-202206280815_noticia.html

Artículo de María Jesús Correa, «Nos merecemos otro Colegio». Enlace. 26-7-2022.

Artículo de Amparo Rubiales, «Colegio de la Abogacía, ¡ya! Enlace.

Artículo de Carmen Camacho en Diario de Sevilla, «Colegio de la Abogacía». 10-3-2023. Enlace.

Dice Carmen Camacho: «He recordado la iniciativa que, el año pasado, depositó en el registro municipal la abogada María Jesús Correa para que la Plaza de los Letrados pase a llamarse Plaza de la Abogacía. La misma letrada propuso hace años que el Colegio de Abogados de Sevilla pasara a denominarse Colegio de la Abogacía, y no hubo forma porque -se suele argüir-, en nuestra lengua, el masculino genérico «abogados» vale para denominar a letrados y letradas, se sientan éstas social y suficientemente reconocidas en dicha denominación, o no. Como si acaso «abogacía» no estuviera en el diccionario y no fuese certera y realmente inclusiva. La propuesta de cambio de nombre no implicaba un forzamiento ni atentaba contra la eficacia lingüística, únicamente hacía acogedora su denominación. No ha podido ser».

Artículo de María Jesús Correa, «La cara del patriarcado». 9-5-2023. Enlace.

Enlace a la revista digital Mujeres del Sur.

❝ ❞