Debates de los partidos (2022-2024)

José Rodríguez de la Borbolla escribe el artículo «PSOE: “El puto amo», Catilina y la mujer del César», en el que critica con duros términos la actual situación del partido («¿Quién se lo podría haber imaginado?» El PSOE ha llegado a convertirse, dice, «en una partida de arribistas e iletrados … regidos por la voluntad torticera, desvergonzada y egocentrista de un “puto amo”?», y provoca un enfrentamiento con la dirección del PSOE de Andalucía, que responde que «no es aceptable la descalificación y el insulto generalizado (que) se hace en ese artículo». «Nos genera una gran tristeza», ha afirmado el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar.

Navarro Antolín comenta el tema en otro artículo en el que compara este PSOE con el de la Transición: «Cuando se ha conocido el PSOE de Felipe y Guerra, incluidos sus grandes defectos, debe causar cierto estupor el espectáculo de estos tiempos«. Se titula  «Arrepiéntete y cree en el sanchismo, Pepote«. 8-5-2024. En un artículo anterior Navarro Antolín decía que «Un jefe de Gobierno tendría que haber hecho las cosas de otra manera. Debería tener la piel menos fina, no amagar con la dimisión y no someter al país a un tenguerengue durante nada menos que cinco días. Se puede pensar en dimitir, faltaría más, pero eso se hace en privado. Es casi una cuestión de educación general básica». 

Existe preocupación en cargos socialistas por la situación en que Sánchez ha colocado durante cinco días al gobierno y al partido, al aislarse de todos durante ese tiempo y no compartir con nadie sus reflexiones. Han sido unos días de inestabilidad e incertidumbre a las puertas de dos elecciones, ha desconcertado a la Unión Europea y ha extremado el hiperliderazgo que ya venía ejerciendo en el partido desde que fuera elegido en primarias por la mayoría de los militantes (Sánchez «es el puto amo», ha dicho Óscar Puente, confirmando esas preocupaciones). El modelo de partido y la sucesión de Sánchez son debates que se han abierto incipientemente, pero Sánchez los ha zanjado al decidir seguir «mientras quieran los ciudadanos». The Objective informa de que la retirada de Sánchez a mediados de la pasada semana (24-4-24) se ha debido a que no ha sentido que su gobierno y su núcleo más próximo en el partido hayan defendido a su mujer, lo que ha producido un distanciamiento entre ellos. El director de este medio digital denuncia que el objetivo de Sánchez es acabar con el periódico impidiendo su financiación. Enlace. 2-5-2024.

Estefanía Molina escribe en «Si Feijóo rompiera con el tándem Ayuso-Aznar», que «el presidente del PP conjuga las dos almas en pugna de la derecha española en la actualidad. A un lado, está el tándem del ayusismo y el aznarismo, entendido como corriente cuasidoctrinal y propia del histriónico Madrid capitalino, basada en la premisa de que “a la izquierda y a los independentistas, ni agua”. Del otro, están los nostálgicos del bipartidismo, más cercanos a Mariano Rajoy, o al Feijóo de Galicia, cuando no había problema en pactar con el PSOE o con los nacionalistas. La duda es si Feijóo podría emanciparse alguna vez del predicamento del ayusismo y el aznarismo, que abrazó tras el 23-J». Tendría que dejar de necesitar a Vox, dice Molina. «No es la derecha quien más debe temer a una independencia del dirigente gallego, sino la izquierda que se beneficia del veto de Junts al PP». 12-4-2024. Leer más.

La relación entre los socios del gobierno de coalición (Psoe-Sumar) pasa por horas bajas después de que los Comunes votaran en contra de la aprobación de los presupuestos de Cataluña, Aragonés convocara por ello elecciones anticipadas y el Psoe decidiera prorrogar los presupuestos de 2023 antes las dificultades para aprobarlos derivadas de abrirse un periodo electoral, lo que se ha traducido en una pérdida de impulso del gobierno. Esta crónica periodística trata del malestar del Psoe con Yolanda Díaz por no haber presionado para que los Comunes votaran a favor de los presupuestos catalanes, de las críticas de esta al Psoe por paralizar iniciativas de Sumar en el seno del gobierno y del debilitamiento del liderazgo de la vicepresidenta en Sumar y en las encuestas tras el mal resultado de las elecciones gallegas. 30-3-2024.

Alejandro Fernández, que criticó los contactos de Feijóo con Junts cuando el primero intentaba conseguir apoyos a su investidura tras las elecciones de julio de 2023, es confirmado como candidato del PP a las elecciones catalanas del 12 de mayo tras mantener un pulso con la dirección nacional, pero esta coloca a su lado a personas más afines a Feijóo. 30-3-2024. Leer más.

La crisis (ruptura) entre Sumar y Podemos se traslada a Cataluña donde Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem en el Parlament, ha abandonado Podem, el partido en el que empezó su carrera política. Albiach, que compaginó con naturalidad cargos en ambos partidos, se apartó de la organización después de que la líder de Podem, Conchi Abellán, recordara en la última asamblea de Podemos que había que acabar con la “doble militancia” en Cataluña al tiempo que reivindicaba la “soberanía” de Podem, su manera de organizarse y su forma de hacer política. La renuncia de Albiach ha desencadenado que aflore también la división en la organización en Cataluña. Albiach había desempeñado el papel de puente entre Podem y los Comunes. Los Comunes se han alineado con Yolanda Díaz y Podem con Ione Belarra e Irene Montero. Enlace. 9-12-23.

Podemos explica en Diario Red las razones de su marcha al Grupo Mixto del Congreso: «Es la única vía que nos han dejado para garantizar que podemos seguir haciendo política en el parlamento», señalan las fuentes consultadas. «Nos habría gustado poder hacer política transformadora desde el grupo parlamentario de Sumar, pero nos han dejado muy claro que iban a hacer lo que hiciera falta para impedirlo. Esto también es una forma de dejar de hablar de nosotras mismas y poder dedicar todo nuestro esfuerzo a mejorar la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí», concluyen.

Sumar se configura como movimiento político y designa una dirección provisional hasta su asamblea de la primavera próxima, en la que se encuentran, entre otros, los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad) y Sira Rego (Juventud e Infancia), además del líder de Más País, Íñigo Errejón, y personas del círculo más cercano a la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la portavoz parlamentaria Marta Lois y su jefe de gabinete político, Josep Vendrell. 2-12-23. Enlace.

Núñez Feijóo remodela el grupo parlamentario popular para dar la respuesta adecuada a un gobierno que considera el más radical de la democracia. Pone como portavoz del grupo del Congreso a Miguel Tellado, su mano derecha en Galicia, y como adjunta recupera a Álvarez de Toledo, ambos considerados del ala dura del PP. Con ello revela su propósito de hacer una oposicion dura y sin concesiones al Gobierno. Enlace. 1-12-23.

Podemos afirma su autonomía en el Parlamento respecto de Sumar al confirmarse que ninguno de sus dirigentes formará parte del gobierno. Es decir, votará lo que considere oportuno sin someterse a la disciplina del gobierno de coalición. 15-11-2023. Enlace. Sumar ofrece a Podemos un ministerio para que cesen las críticas de esta formación, pero Podemos insiste en Irene Montero en Igualdad. 16-11-23. Las dos ministras de Podemos salen del gobierno diciendo que Sánchez y Díaz las han echado. 27-11-23.

Javier Cercas escribe, en «Tenemos un problemón», que «El problema no es sólo que los partidos colonicen o intenten colonizar la sociedad entera, incluidos los medios de comunicación; el problema es que tienden a ser clubes antidemocráticos, sectarios, verticales y militarizados, donde la crítica brilla por su ausencia y se funciona a golpe de pito». En suma: necesitamos una nueva ley de partidos (y, de paso, una nueva ley electoral). La pega es que sólo pueden hacerla los propios partidos, que no quieren hacerla. Así que, señoras y señores, o los obligamos nosotros a cambiar, o no cambiarán. Y el problemón seguirá siendo nuestro, no suyo». 14-10-2023.

El Consell de la República votará en una próxima consulta interna el giro pactista de Puigdemont. 16-11-23. Enlace

El PP debate sobre la estrategia a seguir en relación con Vox. Confrontar con este partido, como ha hecho Moreno Bonilla en el parlamepecnto de Andalucía al reprocharles que con sus planteamientos extremos han espantado al electorado moderado y perjudicado al PP, o ir a por sus votantes (como piensa Feijóo) o negociar con ellos para ir conjuntamente a las elecciones, como ha dicho Esperanza Aguirre. Por su parte, Abascal pide que el PP reconozca que el bipartidismo se acabó. 29-7-23.

Sánchez-Cuenca escribe «Un partido excesivo» en el que analiza la caída de Podemos en las últimas elecciones. «Al haber entrado en Sumar, se consuma algo parecido a un fin de etapa. No quiero decir con ello que Podemos vaya a desaparecer, pero con independencia de lo que le reserve el futuro, es evidente que ha recorrido un ciclo completo de auge y caída en un periodo breve, de menos de una década. Lo que ha caracterizado todo lo relativo a Podemos en este tiempo ha sido su naturaleza excesiva». «No hay nada que no haya sido excesivo: el crecimiento inicial, el hundimiento posterior, el liderazgo de Pablo Iglesias, las relaciones entre la militancia y sus dirigentes, las purgas y las escisiones, sus tácticas negociadoras, sus éxitos y sus fracasos, sus enfrentamientos con los afines y con los enemigos, el acoso mediático que ha recibido…» «Podemos ha evolucionado hacia el modelo clásico de grupúsculo de izquierda radical, dominado por la pureza ideológica y moral frente al resto de una sociedad manipulada y corrompida. En consecuencia, ha sufrido una pérdida constante tanto de figuras relevantes como de apoyos populares, hasta llegar a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que prácticamente quedó barrido del mapa municipal y autonómico. El partido que todo lo sometía a discusión y quería pensar fuera de los moldes establecidos, no se ha esforzado en proporcionar una explicación mínimamente convincente de su caída. No ha habido un debate al respecto. Todo se debe al acoso mediático y a las cloacas, que es evidente, por lo demás, que han operado a pleno rendimiento y que tanto han contribuido al atrincheramiento de Podemos en sus posiciones. No obstante, los ataques inmisericordes han sido una constante a lo largo del tiempo y, por tanto, no permiten entender los vaivenes del partido». 13-6-23.

«La ley del solo sí es sí y sus inesperadas consecuencias, con más de 1.000 reducciones de condena ahora avaladas por el Supremo, ha terminado de matar políticamente a Irene Montero, que de momento se queda fuera de las listas de Sumar. Pero el relato del desgaste de una figura política tan adorada por los suyos como detestada por otros empieza mucho antes». El deterioro de su imagen comenzó mucho antes, pero «su decisión de defender contra todo y contra todos que la ley (del solo sí es sí) estaba bien y que el problema era la interpretación de los jueces terminó de devorarla». «Pero no solo fue el solo sí es sí. También hubo fractura por la ley trans». «La “persecución” a Montero -de forma directa o por extensión a Pablo Iglesias-, y a lo que encarna, ha sido constante, sobre todo de la derecha y la ultraderecha».Carlos E. Cué valora la trayectoria de Montero, su «forma de estar en política» y el fuerte desgaste que ha tenido en el artículo «Irene Montero en el corazón de la discordia». 10-6-23.

Sumar fue la última coalición (de 15 partidos a la izquierda del Psoe, algo inédito) en inscribirse, este viernes, de las 12 coaliciones políticas que concurrirán a las elecciones del próximo 23 de julio. Entre ellas se encuentra la CUP, que presentará candidaturas por Cataluña y Baleares; Izquierdas por la Independencia, el proyecto conjunto de ERC y EH Bildu solo para el Senado; y las exclusivamente catalanas PDeCAT-Espai CiU y Junts. Teruel Existe concurre dentro de la coalición Existe, que integra a Aragón Existe y España Vaciada. Las demás formaciones que se han registrado para presentarse juntas en las generales son extraparlamentarias, informa El País. 10-6-23.

Pablo Iglesias pone en marcha el canal de televisión Canal Red como canal de izquierdas para contrarrestar el dominio mediático de la derecha, ha dicho. Unidas Podemos pide apoyo económico a los militantes para apoyar el proyecto. 26-4-23.

Militantes de Podemos se encierran en Fuenlabrada y en Asturias porque la dirección no respeta la lista electoral avalada por las primarias para las municipales y autonómicas, respectivamente. Algunos se dan de baja del partido. Leer más.

«Podemos, Sumar y las primarias: digamos la verdad». Es el artículo que escribe Pablo Iglesias en el diario Ara. Dice que «En el espacio político de la izquierda se dirime hoy una lucha interna por el poder en ese espacio, en un contexto en el que la hegemonía de Podemos, incuestionable durante muchos años, está hoy en cuestión». «Digamos la verdad; es muy difícil que Podemos gane unas primarias abiertas a la ciudadanía como las que está ofreciendo a Sumar, con todos los medios progresistas de comunicación en contra, pero si Podemos es el gran derrotado de esas primarias y le toca ocupar un papel modesto en el nuevo espacio de la izquierda, Podemos habrá sido derrotado en justa lid política y jugará el papel que le corresponda. Por contra, quien quiera imponer esa derrota solo mediante los aparatos mediáticos dominantes y la presión acabará destruyendo todo el espacio. La legitimidad democrática, en la izquierda, es más importante de lo que algunos piensan». 19-4-23.

Se intensifica la desbandada de cargos públicos que abandonan Ciudadanos. La nueva dirección del partido dice que el transfuguismo es corrupción. 12-4-23.

«Todo lo que no sea el acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos es garantía de un fracaso. Estas peleas generadoras de encarnizadas diferencias, vestidas con mucha palabrería, son una enfermedad infantil del izquierdismo muy extendida. Y en este caso se llevaría por delante una experiencia de gobierno que merecería la pena seguir y abriría de par en par las puertas a una derecha, con la extrema derecha pegada al cuerpo», dice Josep Ramoneda en su artículo «Sumar o restar». 10-4-23.

Ignacio Sánchez-Cuenca escribe «Sumar y Podemos»: Las divisiones de la izquierda». Dice que las divisiones de la izquierda son un clásico y responde a la pregunta «¿De dónde procede esta pulsión divisiva?» «No hay nada peor para un izquierdista que un camarada con ideas erróneas. No debería entonces sorprender ni el dogmatismo ante ciertas posturas ni la intransigencia absoluta hacia quien piensa diferente. Los conflictos internos en el seno de las izquierdas han sido históricamente terribles, de una violencia espantosa». Y aunque «El sectarismo ideológico ha ido moderándose, afortunadamente. Ya no se asiste a esos enfrentamientos virulentos. Sin embargo, siguen quedando rescoldos e inercias sectarias». «Ahora bien, si Podemos ha podido gobernar cuatro años con el PSOE (y viceversa), sería verdaderamente extraordinario que no pudiera alcanzar un acuerdo con la plataforma Sumar (y viceversa, sería insólito que Sumar no consiguiera atraer a Podemos a su proyecto). La cosa ha empezado con un desencuentro, pero eso, en la historia de las izquierdas, es una anécdota menor.» 4-4-2023.

Catalunya en Comú -los Comunes- y Podem, tras sus malos resultados en las elecciones municipales de 2019, irán juntos a las urnas el 28 de mayo bajo la marca En Comú Podem. Con el pacto, las dos fuerzas de izquierda, aliadas desde hace años en el Parlament y en el Congreso, han decidido ir en coalición para no repetir el error que les costó la pérdida de decenas de concejales hace 4 años. Liderados por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, los Comunes apoyan a Yolanda Díaz y su proyecto Sumar. Podem, el hermano pequeño del tándem, confía en que Díaz y Podemos cierren un acuerdo para las generales como han conseguido en Cataluña para las municipales. Leer más. 11-4-23.

Yolanda Díaz dijo en la presentación de Sumar que no acepta tutelas de nadie, ni pertenece a nadie. Y que las diferencias con Podemos no son por las primarias, aunque no reveló nada más. Podemos considera que debe tener un papel importante en la confluencia de todo lo que hay a la izquierda del Psoe, y así ha querido amarrarlo con Díaz antes del acto del 2 de abril. Pero Díaz no acepta someter «su proyecto» a Podemos y busca que todos los demás grupos participen en las decisiones de Sumar para que este sea un proyecto más amplio que lo que representa Podemos, que ha ido retrocediendo electoralmente y puede retroceder más en las elecciones del 28 de mayo. Sumar busca competir por una parte del electorado de Podemos e, incluso, del Psoe («Quiero ser la primera presidenta de España», dijo en el acto). A Iglesias, que sigue marcando la estrategia de Podemos desde fuera de la dirección, le molesta que Díaz haya configurado su propio proyecto, y que se haya acercado a Íñigo Errejón (con el que ya vivió una ruptura) y a otros grupos que compiten con Podemos electoralmente, como Compromís y Más País, y que, buscando ampliar su electorado, no mantenga un discurso duro, incluso con el Psoe, y no se defina claramente en cuestiones polémicas como la guerra de Ucrania o la Ley de libertad sexual. «Quizá me equivoqué» (al proponerla para liderar el espacio), ha dicho Iglesias. Díaz ha puesto el acento en buscar los acuerdos y no las diferencias, pero no ha cerrado un acuerdo con Podemos antes del acto del 2 de abril. He aquí el pulso que se mantiene en este espacio político tan fragmentado (hasta 15 partidos) cuando echa a andar Sumar con el propósito de reducir esa fragmentación y cuando todos saben que la ruptura entre Podemos y Sumar les perjudicará electoralmente (el sistema D’Hont y la circunscripción provincial penalizan a los partidos que no llegan al 15 % de los votos) y puede suponer el fin del gobierno de coalición progresista. Pedro Sánchez les ha animado a ir juntos a las elecciones generales. Algunos dirigentes territoriales de Podemos eran partidarios de acudir al lanzamiento de Sumar, pero la dirección lo prohibió.

Enric Juliana considera una insensatez esta división en la izquierda a las puertas de las elecciones de mayo y critica la afirmación de Díaz de que «aquí empieza todo». «¿Qué es lo que ha habido hasta aquí, entonces», dice. 8-4-2023. 

Vidal-Folch escribe que «el desgaste de Podemos le aboca al borde la extinción o de la irrelevancia», en su artículo «Unidas Podemos ha muerto». Leer más. 10-4-23.

Díaz tiene una larga trayectoria política y ha participado en distintos proyectos. Militante del PCE desde muy joven, candidata en las municipales a El Ferrol (1999) por Esquerda Unida, sin obtener escaño hasta las de 2003, candidata a la Xunta por EU (no obtiene escaño), teniente de Alcalde de El Ferrol en 2007 tras un acuerdo con el PSOE que dura solo 18 meses y que se rompe por las constantes discrepancias con el alcalde del Psoe Vicente Irisarri, candidata a la Xunta en 2009 (no obtiene escaño), en 2012 obtiene escaño en el parlamento gallego con Alternativa Gallega de Esquerdas (AGE), una coalición de EU-Anova-Irmandade Nacionalista. Esta es una escisión del BNG (su exlíder Xosé Manuel Beiras ha dicho que se sintió traicionado por Díaz: «Yo no tuve una buena relación con ella (Díaz) en la etapa final de AGE. Fue desleal conmigo, pero eso no me impide reconocer las cosas (se refiere a que lo ha hecho bien en el ministerio). No soy sectario. Yolanda «utilizó a En Marea para hacer su carrera en Madrid», dice el líder histórico del nacionalismo gallego). AGE supera al BNG y se convierte en la tercera fuerza del parlamento con 9 diputados de 75. Esta coalición inspiró la creación de Podemos. En mayo de 2015, las Mareas se hicieron con las alcaldías de las tres principales ciudades de la provincia coruñesa. En 2015 Díaz ya ha roto con Beiras y participa en la gestación de En Marea, una coalición de Anova, EU y Podemos, e inicia su carrera política en Madrid como diputada en el Congreso por Pontevedra. En Marea obtuvo 6 escaños en el Congreso. En 2016 En Marea obtiene 14 diputados en las elecciones gallegas y lidera la oposición, pero tiene una gran división interna. Podem, EU y Anova abandonan En Marea y confluyen en un nuevo proyecto ‘Galicia en Común’ que obtiene 2 escaños en el Congreso en 2019. Díaz deja EU y se acerca a Podemos, aunque no se afilia. Galicia en Común retrocede en las elecciones. Con Podemos Díaz llega al gobierno de España donde es ministra de Trabajo y vicepresidenta 2ª. En 2022-2023 lanza un nuevo proyecto, Sumar, tras distanciarse de Podemos. Leer más. 9-4-2023.

 «Si el proyecto de Díaz y el de Iglesias no suponen ofertas muy diferentes por lo que se refiere a principios y políticas (y no lo son a la vista de lo que han hecho desde las instituciones) habría que localizar la discrepancia en el terreno estratégico y organizativo, factores que no explican la virulencia de esta pelea. Pero, por debajo de tanta polvareda, se adivina la pregunta más importante en toda empresa humana: ¿quién manda aquí? La nueva política es, en eso, exactamente igual que la vieja política. ¿Es posible que alguien lidere un proyecto y no tenga en sus manos las palancas del control? ¿Pensó Iglesias en su día que Díaz podía encabezar una oferta política sin reclamar el timón de la nave que ha de llevar? Él sabía, por su choque con Errejón, que nadie quiere ser mascarón silencioso de proa (un mero adorno). Esto escribe Francesc Marc Àlvaro en La Vanguardia en su artículo «Proyecto, control y discordia» (6-4-23). Y añade: «En el caso de Sumar y Podemos -tan iguales en el aspecto ideológico- está claro que, con el método D’Hont de atribución de escaños, presentarse por separado a las elecciones sería mucho más que una temeridad». 8-4-2023.

Yolanda Díaz: «Me encantaría que las y los dirigentes de Podemos estén el día 2. En los momentos clave de la historia hay que estar. No hay excusas para que no estén. Sumar va a hacer primarias con garantías democráticas». «Podemos se queda solo fuera de la foto», dice Paula Chouza en su crónica. «El debate de fondo, en realidad, tiene que ver con el poder de cada organización en el futuro proyecto. Es decir, capacidad de decisión, puestos y recursos económicos.» Y Podemos teme perder peso en Sumar después de las elecciones de mayo. «Alberto Garzón (IU), que también ha llamado a Podemos a que participe en el acto del día 2, será uno de los dirigentes que acompañe a Díaz en la puesta de largo de su proyecto mañana domingo. Junto a él, el titular de Universidades, Joan Subirats; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los líderes de Más Madrid y Más País, Mónica García e Íñigo Errejón; el regidor valenciano, Joan Ribó (Compromís), y representantes de Alianza Verde (su líder, Juan López de Uralde), Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, Proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía o Iniciativa del Pueblo Andaluz». 1-4-2023.

Salvo acuerdo de última hora, Podemos no estará en la presentación de Sumar. Doce grupos políticos han confirmado su apoyo a Yolanda Díaz ese día. La ruptura de Podemos y Sumar favorecería a PP y Vox e impediría reeditar un gobierno de coalición. 31-3-2023.

Vuelve el debate sobre los vientres de alquiler a raíz del caso de Ana Obregón, que ha conseguido a los 68 años un bebé por esta vía fuera de España, ya que que no está permitido en nuestro país. Algunos partidos plantean que se permita la gestación subrogada si se lleva a cabo de forma altruista (permitida en la legislación de EE.UU., Ucrania, México, Reino Unido, Portugal y Canadà, entre otros), pero otros sectores la consideran explotación de la mujer y descartan en todo caso que se pueda hacer de forma altruista. Leer más. 31-3-23.

«El espacio de la izquierda: saber que el fuego está caliente», escribe Soledad Gallego el 29-3-23. Dice que «Para los votantes de izquierda, la continuidad de un Gobierno de coalición tras las próximas elecciones es la única garantía de no retroceder en los avances sociales y de derechos civiles conseguidos desde 2019». «Las expectativas de continuidad del Gobierno de izquierda dependen en buena parte de lo que suceda en los próximos días, es decir, de la relación entre Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, con una evidente y fuerte influencia de Pablo Iglesias». 29-3-23.

Yolanda Díaz refuerza su liderazgo tras la moción de censura (en la que ejerció de presidenciable contestando a Tamames después de Pedro Sánchez) y todos los partidos a la izquierda del Psoe (IU, Compromís, Más País, En Comú, etc.), salvo Podemos, han confirmado ya que asistirán a la presentación de SUMAR el 2 de abril mostrándole su apoyo. Podemos ha exigido a Yolanda Díaz como condición para asistir al acto que antes se pacten los términos mínimos de la participación de Unidas Podemos en Sumar (como la celebración de primarias abiertas para decidir los puestos en las listas electorales, la participación de Díaz en esta campaña electoral, etc.), pero Díaz ha dicho que eso se abordará después de las elecciones del 28 de mayo, aunque ambas partes siguen negociando para no escenificar una ruptura el día 2 de abril. “No se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales. No necesitamos hablar de nosotras, a la gente no le interesa eso”, “Queremos mirar hacia fuera. Y con esa grandeza y esa altura de miras, si lo conseguimos, vamos a ser capaces de cambiar el país, de ganar el país”, ha dicho Díaz. Ione Belarra ha pedido “primarias abiertas en las que pueda participar cualquier persona que quiera”. Los partidarios de negociar las primarias después de las elecciones del 28 de mayo consideran que estas servirán para determinar el peso de cada uno en Sumar. Podemos busca una coalición en la que quiere asegurarse ya una posición mayoritaria. Todos son conscientes de que el resultado de este pulso va a influir mucho en las próximas elecciones generales, pues una ruptura en este sector perjudicaría a todos y abriría las puertas a un gobierno PP-Vox. La discrepancia ahora está, según dicen, en que Podemos quiere un acuerdo bilateral con Yolanda Díaz y el equipo de ésta quiere contar también con las demás fuerzas políticas. En el fondo la cuestión es quién manda en el nuevo proyecto. Leer más. 25-3-2023.

Ignacio Sánchez-Cuenca analiza estas diferencias entre Podemos y Sumar en su artículo «Podemos sumar y sumamos poder». Dice que Podemos ha experimentado un fuerte declive electoral, que no ha sido debatido en la organización, y que está centrado en resistir, frente a lo que considera que es un cambio de ciclo en el que el proyecto que genera ilusión es el de Yolanda Díaz. «Podemos ha dejado de transmitir ilusión y novedad. Su discurso está dominado por la reivindicación de su propia existencia frente a la hostilidad del exterior», dice. Y añade: «Sumar, sin embargo, se presenta como una plataforma que quiere recuperar la transversalidad, que quiere dirigirse a amplias capas de la población y que, más que seguir el ánimo impugnatorio en el que se ha instalado Podemos, desea centrarse en una ‘política útil’ y, por tanto, menos ideológica, que suponga una mejora clara en la vida de los ciudadanos. Esa ‘política útil’ pasa por reeditar la coalición de gobierno, pero sobre la base de una relación más equilibrada entre los socios».  26-3-2023.

El PP hace equilibrios para captar voto de Vox y del Psoe. Elsa García de Blas lo comenta en el artículo «El funambulismo de Feijóo» refiriéndose a la ambigua posición adoptada ante el aborto, o ante el atentado yihadista de Algeciras, y dice que «La posición que ha anunciado ante la moción de censura que prepara la extrema derecha contra Pedro Sánchez resume su estrategia malabarista: ni sí, ni no; se abstendrá. Mientras sea posible, Feijóo navega entre dos aguas queriendo pescar en todas». 19-2-23.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se presentará a las primarias a la alcaldía de Ciudadanos, tras rechazar Díaz Ayuso su incorporación a las listas del PP para el Ayuntamiento de Madrid y presionarle la dirección de Ciudadanos para que acabara con las especulaciones. Almeida no se pronuncia sobre su incorporación al Ayuntamiento, pero Feijóo estaba de acuerdo con incorporarla a la lista del PP a las próximas elecciones generales. Este episodio ha producido daño a la imagen del partido Ciudadanos, que lucha por su supervivencia, mientras algunos colaboradores de Villacís y otros buscan un sitio en el PP, como han hecho muchos compañeros de partido anteriormente. Durante estos días Villacís ha especulado con esa posibilidad (integrarse en el PP), pero, de momento, sigue en Ciudadanos. Ha habido guiños De Villacis al Partido Popular, una reunión a solas con el coordinador general del PP, Bendodo, y mensajes a sus afines en los que les ha dicho que valoraba integrarse como una “corriente interna” en las filas populares. ¿Por cuánto tiempo seguirá en Ciudadanos? Leer más. 1-2-23. 

Antiguos dirigentes del Psoe critican la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez porque, dicen, hace concesiones a Bildu que suponen cuestionar la Transición. 12-7-2022

ERC y los Comunes compiten por un espacio electoral similar. Esto provoca de vez en cuando rifirrafes como el protagonizado por Rufián, que ha espetado a Jaume Asens (presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos), que deje de ir tanto a Waterloo. Estas manifestaciones han provocado otras reacciones en contra de Rufián, por ejemplo de Junts. La aprobación de la Ley audiovisual con la abstención del PP la está utilizando una parte del independentismo para cuestionar la estrategia de diálogo con el gobierno central de ERC. Enlace. 26-5-2022.

Ciudadanos busca no desaparecer de las instituciones en los próximos comicios y propone eliminar la distinción constitucional entre nacionalidades y regiones para igualar a todas las autonomías. Enlace. 24-5-2022.

Yolanda Díaz pone en marcha su proyecto «Sumar» y en una primera fase pretende escuchar a todos los colectivos a la izquierda del Psoe haciendo una gira por el país. Unidas Podemos dice que aún no conoce en qué consiste ‘Sumar’. Díaz quiere que este sea un proyecto más amplio que lo que ha habido hasta ahora, mientras que U.P. considera que Unidas Podemos es imprescindible en ese proyecto. En Andalucía esta formación se quedó fuera de la candidatura a las elecciones autonómicas por presentarse fuera de plazo tras una ardua negociación entre las distintas fuerzas a la izquierda del Psoe centrada en el peso que debía tener cada formación política. Yolanda Díaz ha cuestionado cómo se han hecho las cosas en Andalucía: las conversaciones en Andalucía se enquistaron en la recta final del proceso y el pulso de Podemos por mantener a su candidato frente a la de Izquierda Unida, Inma Nieto, pactada por el resto de fuerzas políticas, llevó al límite el acuerdo, lo que acabó con la formación de Ione Belarra y Alianza Verde fuera del registro oficial de la marca ‘Por Andalucía’, aunque finalmente sus aspirantes participarán en las listas como independientes.

Sumar no es la plataforma para presentarse a las próximas elecciones, sino una asociación para llevar a cabo ese proceso de escucha. El nombre final de la candidatura que resulte “será una decisión colectiva para la cual habrá que contar con la opinión de mucha gente”, ha señalado. 22-5-2022.

Fernando Vallespín escribe «La unidad de la izquierda en la pluralidad de sus voces», en el que comenta las dificultades que afronta el liderazgo de Díaz. Dice que el antecedente de la candidatura andaluza no ha ofrecido señales demasiado estimulantes. Se limitó a ser un reparto de cromos entre los grupos y buenas palabras. 

El Psoe ve con preocupación esta pugna entre formaciones a su izquierda pues considera que un retroceso de este sector puede impedirles gobernar. 22-5-22.

En el congreso extraordinario del PP, celebrado en Sevilla, vota a Feijóo el 98 % de los asistentes. Para su comité de dirección se apoya sobre todo en Galicia y Andalucía. 3-4-2022.

Núñez Feijóo es ya líder del PP al obtener el apoyo del 99,63 % de los afiliados que han votado. Era el único candidato que se presentaba, lo que ha hecho que la participación haya sido bastante menor que en la ocasión anterior, hace 4 años. Queda la votación de los compromisarios en el congreso extraordinario del 1 y 2 de abril para que asuma la presidencia del partido. Enlace. 22-3-22.

Feijóo es partidario de llegar a acuerdos con el gobierno central en temas de Estado. Ayuso dice que con un gobierno «de desastre» no hay que pactar. La alianza circunstancial entre ellos para poner fin a la etapa de Casado no evita que empiecen a aparecer diferencias de contenido y de estilo. Feijóo tiene que tener presente la fuerza que ha demostrado Ayuso en su enfrentamiento con Casado y su deseo de mostrar un perfil propio. Enlace al comentario. 16-3-2022.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno, apoya a Pedro Sánchez en el envío de armas a Ucrania, mientras que la dirección de Unidas Podemos cree que no ayuda a una desescalada en el conflicto. Esta discrepancia se suma a otras que ha habido en los últimos meses en el seno de Unidas Podemos. 6-3-2022. Enlace a la noticia.

Los hechos de esta última semana en el PP revelan que el sistema de primarias no sirvió en las de 2018 para elegir al mejor para presidir el partido. Eligieron a alguien con escasa experiencia y consistencia (Álvarez de Toledo le ha llamado «veleta» y «camaleón» en su libro; el «político de las mil caras» le llama eldiario.es), aparte de tener cierta facilidad de palabra y mucha ambición. Pronto se puso en cuestión su currículo, en el que incluyó un máster en Harvard inexistente. También confirma que hay dos corrientes en el PP, una más moderada y otra de derecha radical más próxima a Vox, y que la corrupción ha anidado profundamente en el PP durante varias décadas. Feijóo y Moreno Bonilla se perfilan como el nuevo poder del partido.

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso consiguió imponer el relato (que Ayuso había sido espiada) en el enfrentamiento Casado-Ayuso, desviando la atención de los cobros de su hermano. Así trabaja el asesor. 24-2-22.

El hermano de Ayuso cobró de la empresa de su amigo los 283.000 euros que Casado atribuyó a una comisión. Ayuso dijo que el resto de pagos eran ajenos a la Comunidad de Madrid. 25-2-22.

Casado se resiste a dimitir inmediatamente y los barones le dejan seguir como presidente del PP hasta el congreso extraordinario, que tendrá lugar el 2 y 3 de abril, y al que no se presentará como candidato. Feijóo, con el apoyo de todos ellos, destaca como posible sucesor. Para debatir con Sánchez tendrá que ser senador. Cuca Gamarra coordinará el partido hasta el congreso. 23-2-2022.

Casado sustituye su pregunta de los miércoles a Sánchez por un último discurso en el que recuerda los principios que dice que le han inspirado. A continuación se marcha del Congreso sin asistir al debate de control del gobierno. Sánchez le desea lo mejor en lo personal. «No sé por qué me tengo que ir, no he hecho nada», he querido defender la honorabilidad del partido, le decía todavía a sus fieles el martes 22 por la tarde, cuando aún se resistía ante el clamor de los barones, del grupo parlamentario, del propio comité de dirección, y el goteo de dimisiones.

El miércoles 23 por la tarde se reúne con los barones para poner fecha al congreso extraordinario y decidir sobre su futuro inmediato, ya fuera de la presidencia del PP. 23-2-2022.

Casado se queda prácticamente solo. Ante la presión de todos, accede a convocar el Congreso extraordinario. García Egea dimite tras las numerosas peticiones de que fuera cesado, y cuya forma de hacer política generó un gran rechazo en el partido. Le hacen responsable de haber llevado a Casado al precipicio al hacer unas acusaciones contra Ayuso sin pruebas suficientes. Casado pensó erróneamente que contaría con el apoyo del partido en su pulso con Ayuso. Pero el denunciante se quedó solo y fue derrotado; solo podía ganar la guerra uno de los dos, y el tema de las mascarillas pasó a un segundo plano, por ahora. Ayuso cuenta con un gran apoyo popular en Madrid, como se ha visto. Rajoy, a diferencia de Casado, no se lanzó contra Esperanza Aguirre cuando esta le echó un pulso orgánico, decidió esperar pese a que sabía de la corrupción en Madrid, y contó con el apoyo de los barones. 22-2-22.

Los errores del «líder» en el caso de las mascarillas (acusar a Ayuso sin pruebas suficientes y luego dar marcha atrás, sin contar con nadie) hicieron que los suyos le abandonaran tras ver la protesta en la calle. Enlace a la crónica de Javier Casqueiro. 24-2-22.

«El PP humilla a Casado para coronar a Feijóo», escribe Ignacio Escolar, que comenta todos los factores que han propiciado su caída y la forma en que se ha producido, y resalta que el detonante ha sido haber denunciado la corrupción en el caso de las mascarillas por las que cobró el hermano de Ayuso y haber dado marcha atrás un día después. Muchos analistas inciden en que nunca estuvo a la altura del cargo de presidente del PP. 23-2-22.

Casado, amortizado por muchos, busca apoyos para la próxima Junta directiva nacional para no tener que convocar el Congreso extraordinario que le piden los barones (con Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla a la cabeza); intenta ganar tiempo mientras se tramitan en la Fiscalía las denuncias contra Ayuso por tráfico de influencias. Muchos ya le han retirado su apoyo por la pésima gestión de la convocatoria de elecciones en Castilla y León y del caso Ayuso (García Egea, supuestamente, la investigó y la amenazó con sacar el tema de su hermano si no retiraba su candidatura a presidir el partido en Madrid, Casado la desacreditó públicamente y, a continuación, dio por satisfactorias sus explicaciones cerrando el expediente contra ella, dando muestras de incoherencia y debilidad), pero él ha decidido resistir. El PP corre el riesgo de desangrarse si esta batalla interna se prolonga demasiado tiempo y Casado intenta mantenerse. Varios dirigentes piden una alternativa que una de nuevo a la organización cuanto antes, mientras Ayuso cree que ha ganado la batalla al convertir el tema de su hermano Tomás en el «tema Casado». 22-2-2022.

El grupo parlamentario del PP se fractura: cada vez más diputados abandonan a Casado por no haber destituido a García Egea. Enlace. 22-2-22. Martínez Almeida dimite como portavoz del PP. Enlace

Sánchez-Cuenca analiza el momento convulso que vive la política española, compara la crisis del PSOE en 2016-2017 con la actual del PP, y los distintos estilos de Núñez Feijóo y de Ayuso para frenar a Vox, en su artículo «Descomposición y autenticidad«. Pactar o no con Vox es otra gran cuestión a la que se enfrenta el partido. 22-2-22.

GUERRA ENTRE CASADO Y AYUSO EN EL PP: una crisis insólita y suicida que enfrenta a las bases con la dirección. Tras el error de hacer que Mañueco adelantara las elecciones en Castilla y León, la ofensiva emprendida esta semana contra Ayuso para anularla como candidata a presidir el PP de Madrid, pone a Casado al pie de los caballos al presentarse aquella como víctima de una cruel operación de derribo. Muchas voces piden la convocatoria de un congreso extraordinario para iniciar una nueva etapa antes de que el desastre sea irreversible. Casado parece dispuesto a resistir. 20-2-2022.

La Fiscalía Anticorrupción tendrá que analizar la contratación llevada a cabo por razones de urgencia al inicio de la pandemia entre la Consejería de Salud de Madrid y la empresa (Priviet Sportive) que pagó al hermano de Ayuso, el tipo de intervención que este llevó a cabo para traer las mascarillas de China y si la cuantía de la comisión se ajustó al mercado. Ayuso sostiene que no sabía nada de ese contrato y que no se podrá probar ninguna intervención suya a favor de su hermano. Ver los aspectos jurídicos del caso en este enlace.

Eldiario.es informa de que las mascarillas que la empresa Priviet Sportive entregó a la Comunidad de Madrid (KN95) son distintas de las que se comprometió a entregar y facturó (FFP2 y FFP3) y no contaban con controles de fiabilidad de la U.E., solo del fabricante. Además se pagaron a un precio superior al de las mismas mascarillas en entregas a otros compradores. 21-2-2022.

«Incendiar el PP para esconder con el humo la corrupción», escribe Ignacio Escolar en eldiario.es. Lo hizo Ayuso «para así esconder, en esa gigantesca humareda, la verdadera noticia, la que temían y querían ocultar». «Cobrar comisiones de contratos públicos adjudicados sin concurso por el gobierno que preside tu hermana es algo más que un problema ético o moral. Es un indicio claro de corrupción», dice Escolar. 18-2-2022.

Vallespín escribe «Avidez de poder y pulsión suicida». El efecto inmediato de esta lucha de poder va a ser el subidón de la ultraderecha, dice. «Es muy posible que España caiga en una dinámica parecida a la ya sufrida por Italia y Francia, la dinamitación de la derecha liberal tradicional y su conversión en extremismo nacional-populista. Con el agravante, además, de la aparición de nuevas fuerzas radicalizadas. No hay más que ver el fenómeno de Zemmour en Francia y los Fratelli d’Italia en el país transalpino, que ahora mismo es el primer partido italiano en los sondeos. Hemos sido contagiados, pues, con el mal de la derecha eurolatina». 20-2-22.

Casado se reúne el viernes 18 con Ayuso y le propone el archivo del expediente, dando ahora por buenas las explicaciones de esta sobre las supuestas comisiones cobradas por su hermano. Cobros que hace dos días consideraba al menos como inmorales, si no un caso de tráfico de influencias. Según el entorno de Ayuso, Casado pretendió a cambio que esta negara que ella y su hermano habían sido investigados por la dirección nacional. Este cierre en falso del conflicto (Ayuso dice que la reunión fue infructuosa) deja a Casado debilitado y con su liderazgo al frente del partido puesto en entredicho por dirigentes y militantes. Tres mil seguidores de Ayuso se han concentrado ante la sede de Génova pidiendo la dimisión de Casado y defendiendo a Ayuso. Los medios próximos al PP creen que Casado y García Egea están acabados y ven a Núñez Feijóo como la alternativa. Así, ABC titula su Editorial del domingo 20: «Casado, dimisión obligada hoy mismo«. Dice que la marca del PP está inutilizada mientras Casado siga al frente. Ignacio Camacho dice que «Hay que aceptar que la transición del posmarianismo ha salido mal y sólo cabe reiniciar el proceso cuanto antes. Cualquier cosa será mejor que resignarse a presentar una candidatura de zombis andantes». 20-2-2022.

La batalla que vienen manteniendo por el control del partido en Madrid se convierte en enfrentamiento abierto al acusar Casado a Ayuso de poca ejemplaridad por la intermediación del hermano de esta en la compra de mascarillas para la Sanidad de Madrid, por la que supuestamente habría cobrado elevadas comisiones. Ayuso acusa a la dirección del partido de amenazarla con este tema para que desistiera de su propósito de presidir el partido de Madrid. Ante estas declaraciones y al haber reconocido Ayuso que su hermano hizo esa gestión comercial, que considera legal, la dirección del partido abre expediente a Ayuso. Esta dice que no intervino en la operación y que se enteró de ella cuando en septiembre se lo comentó Casado. La compra de 250.000 mascarillas por millón y medio de euros significaría que la Comunidad pagó 6 euros por cada mascarilla. La supuesta comisión cobrada por el hermano de Ayuso ascendería, según Casado, a 280.000 euros, aunque el PP no ha conseguido probarlo pese al intento de «fontaneros » de Génova de contratar a un detective para averiguarlo. Esto ya ha provocado la dimisión en el Ayuntamiento de la capital de Carromero, hombre de confianza de Casado y García Egea que podría haber estado al frente de la investigación contra Ayusoara, según El Confidencial. La oposición en Madrid ha llevado el tema a la Fiscalía. Ayuso dice que su hermano cobró 55.580 euros por buscar las mascarillas. La dirección del PP sostiene que cuando propuso a Ayuso como candidata para Madrid esta se comprometió a no optar a la presidencia del partido en la Comunidad, un compromiso que no ha cumplido.

Esta guerra interna puede acabar en ruptura del partido, algo que fortalecería aún más a Vox y debilitaría al principal partido de la oposición. Desde dentro del partido (Nuñez Feijóo) se critica la forma poco inteligente en que se ha gestionado todo este tema, mientras se debilita a Mañueco ante la formación de gobierno en Castilla y León y a Moreno Bonilla ante la próxima convocatoria de elecciones en Andalucía, que ahora decide retrasar todo lo posible. Cayetana Álvarez de Toledo, y gente de base en la redes sociales, piden la dimisión de Casado, mientras que Esperanza Aguirre pide la de García Egea y, quizá, la de Casado. 18-2-2022.

El PSC, con Salvador Illa al frente, se erige como el partido de «Cataluña, un solo pueblo», distanciándose de los partidos que dividen a los catalanes por la lengua y apuntando a gobernar en la Generalitat. Illa defiende que hay que modular la inmersión lingüística, que no se ve anulada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que mantiene un 75 % de enseñanza en catalán. 20-12-2021.

❝ ❞