Koldo García, asistente del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, cobró a través de una empresa sin actividad comisiones cuantiosas por la contratación de mascarillas durante la pandemia por parte del Ministerio, por lo que se sigue un procedimiento penal contra él y otros implicados. El partido pide a Ábalos que asuma responsabilidades políticas y deje el escaño, pero este se niega y marcha al Grupo Mixto, una decisión que lamenta la dirección del PSOE. Enlace a la noticia. El exasesor del exministro de Transportes intervino para que los Ministerios de Transportes, Interior y Sanidad y los Gobiernos autonómicos del PSOE de Islas Baleares y Canarias adjudicaran casi una decena de contratos a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para la adquisición de mascarillas por la vía de urgencia al inicio de la pandemia. Estas licitaciones generaron al menos 10 millones de euros en comisiones ilegales, según las pesquisas. 28-2-2024. Ábalos, exministro de Transportes, no quiere terminar su vida política como un «apestado» y mantiene el escaño marchando al Grupo mixto para defender su reputación de los adversarios y de los compañeros que «no le han defendido» en este trance, el peor de la vida política de alguien que ha sido un estrecho colaborador de Sánchez, y que apoyó al presidente cuando este fue defenestrado de la secretaría general del partido por el Comité Federal en la crisis de octubre de 2016. Considera que la decisión del partido en su caso es fruto de la presión política y mediática a que está sometido el gobierno, y que no es una decisión acertada. «Las normas del partido establecen con claridad que solamente se puede exigir la dimisión de un cargo público en procedimiento penal, que este no sería el caso (…). Y cuando está llamado a juicio oral, no ya imputado ni investigado ni siquiera. En mi caso no estoy ni acusado, es que no estoy en ninguna fase», ha proseguido. Cree que la situación política que vive España es «asfixiante, horrible e insorportable», por la crispación y por el riesgo de bloqueo institucional y de entrada de un proyecto autoritario que existe. 29-2-2024. El concepto de «responsabilidad política» (por haber llevado al ministerio de Transportes y tener a su lado a un presunto corrupto, Koldo García, a la esposa y al hermano de esta, que se han enriquecido con la pandemia), no lo aplica a su caso y considera que debe ser acotado pues siempre puede haber colaboradores que puedan cometer irregularidades sin conocimiento de un político. Como tampoco aplica el de culpa «in vigilando».
En su descargo ha alegado que no está acusado de nada en la causa penal abierta contra Koldo García y los empresarios de la trama. «Entregar el acta sería como reconocer la culpabilidad en un escándalo de corrupción en el que no estoy implicado», ha dicho en su comparecencia de este martes 27 de febrero. Y ha añadido que si fuera ministro en estos momentos habría dimitido, pero ahora es diputado y como diputado no se le puede reprochar nada.
El partido le ha abierto expediente por no haber acatado el requerimiento de la Ejecutiva para que dejara el escaño en 24 horas, y le ha suspendido de militancia. Intenta así cerrar un caso de corrupción con mayor rigor que el utilizado por el PP en los casos de corrupción que le han afectado, a fin de mantener la imagen de un partido limpio que no tolera la corrupción en sus filas. Sigue en pie el interrogante sobre los motivos por los que Sánchez lo destituyó como ministro y secretario de organización en el verano de 2021, y si llegaron a sus oídos las irregularidades de estos contratos de mascarillas, algo que el presidente ha negado . Al PP de Madrid llegó información sobre este caso y lo investigó (después de las acusaciones al hermano de Ayuso por haber cobrado también comisiones ilegales con la venta de mascarillas, un caso -la posible responsabilidad política de Ayuso- que le costó el puesto al líder del PP, Pablo Casado, no a Ayuso). Ahora el Congreso constituirá una Comisión de investigación para tratar de estas contrataciones. En la dirección del PSOE creen que Ábalos busca con su decisión mantener el aforamiento para hacer frente a posibles imputaciones y para defender su reputación.
El PP en la comparecencia del miércoles 28 apunta directamente a Sánchez diciendo, sin aportar pruebas, que este conocía el caso cuando cesó a Ábalos y lo encubrió. Ávalos dice que los compañeros de Navarra le recomendaron a Koldo y, por ello, confió en él, además de que mostró una gran disposición para la labor de acompañamiento que le encomendó. Y que el partido lo ha hecho mal lanzándole un órdago público y sin notificarle decisión alguna. Añade que se defenderá en el expediente abierto por el partido, porque no se han respetado las garantías. Enlace a la entrevista a Ábalos en Onda Cero. 27-2-2024.
El Mundo publica que Ábalos se reunió hace unas semanas (el 10 de enero) con Koldo García y que el exministro estaba informado por su exasesor, al menos desde noviembre de 2023, de que la Guardia Civil estaba investigando la trama de comisiones ilegales de las mascarillas urdida en torno al Ministerio de Transportes.
El diario apunta que Cueto, uno de los cerebros de la trama, pidió a Koldo que Ábalos interviniera ante la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones realizada a Soluciones de Gestión por la entrega de mascarillas de baja calidad a dicha Administración, que no llegaron a ser utilizadas. García trató el asunto con el ex ministro después de haber mantenido contactos con Juan Carlos Cueto, el propietario de la empresa Soluciones de Gestión, tal como señala la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su informe.
El exministro recibió documentación del hermano de Koldo, Joseba, sobre el asunto, facilitada, al parecer, a Koldo por cargos del Ministerio con los que seguía en contacto. Los documentos hacían referencia a una resolución del Consejo de Transparencia, donde se solicitaba el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con la empresa de la trama Soluciones de Gestión; también un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 y, por último, la respuesta del ministerio al Consejo de Transparencia fechada en agosto de 2022. 29-2-2024.
Ábalos, aunque estuviera informado de que estaba en marcha un procedimiento por este caso, ha negado que haya hecho gestiones ante el gobierno balear a favor de la trama, pese a que la UCO y el Juzgado lo califican como «intermediario» en esas gestiones.
Víctor de Aldama, presidente del club de fútbol de Zamora y asesor de Air Europa, es otro de los que aparecen en la trama relacionado con Koldo García. Enlace.