La XIVª legislatura: julio de 2022 a 2023

Pedro Sánchez en el debate del estado de la Nación anuncia nuevos gravámenes a bancos y compañías energéticas, que se están beneficiando de las subidas de tipos de interés y del alza de los precios de la energía, y compensaciones a algunos sectores afectados por la crisis económica derivada de las subidas de los precios y de la guerra de Rusia contra Ucrania. Las medidas reciben el aplauso de los grupos que apoyaron su investidura y la crítica de los de la oposición. 13-7-2022.

El PSOE cede terreno ante el pujante nacionalismo español excluyente. La alternativa no es ceder a su vez ante las demandas independentistas, sino desactivarlas gracias a una idea alternativa de España, más integradora, más en consonancia con lo que fue el espíritu de la Constitución de 1978. Esto escribe Sánchez-Cuenca en su artículo «El Gobierno no tiene quien le quiera», en el que dice que la cuestión nacional es el factor que está produciendo una pérdida de apoyos de los partidos del gobierno, pese a la gestión social avanzada que está haciendo en un contexto en el que ha tenido que afrontar la crisis de la pandemia y ahora la de la guerra y sus efectos. 28-6-22.

La inflación supera el 10 % en junio y sigue deteriorando el poder adquisitivo de los ciudadanos. El gobierno anuncia nuevos paquetes de medidas para proteger a los más débiles, pero la inflación, una consecuencia directa en buena medida de las tensiones en los mercados energéticos (gas, petróleo) provocadas por la agresión a Ucrania sigue su escalada,. 30-6-22.

Un asalto masivo a la valla de Melilla (el viernes 23 de junio) de cerca de 1700 migrantes procedentes en su mayor parte de Sudán es reprimido por la policía de Marruecos y termina con la muerte de al menos 23 migrantes y la entrada en España de 133. Diversas voces, asociaciones y organismos como la ONU y la U.E. han pedido una investigación de lo sucedido y un trato humano a los migrantes, víctimas en algunos casos de un trato degradante. La Fiscalía también ha iniciado actuaciones. Pedro Sánchez ha culpado del hecho exclusivamente a las mafias. Leer más. 28-6-22.

❝ ❞