La renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional

La designación de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional ha suscitado una gran polvareda por su vinculación con el Partido Popular, que lo ha propuesto. Psoe y Unidas Podemos han apoyado su candidatura a su pesar para acabar con el bloqueo de la renovación de los órganos constitucionales. Arnaldo, según sus críticos, no cumple con las exigencias de imparcialidad que requiere el puesto de miembro del TC y podría ser recusado si llegan al Tribunal las causas en las que está implicado el PP, ya que ha celebrado contratos con Administraciones del PP y ha asesorado a este partido.

Vidal-Folch anima a recusar a Arnaldo en las causas que se vean en el TC y estén relacionadas con el PP, en su artículo «Je récuse». 21-11-21.

La imagen del TC no queda muy favorecida con este nombramiento, máxime después de las últimas resoluciones, cuestionadas por muchos. Queda por ver si este sapo que se han tragado los partidos de la coalición de gobierno sirve para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace tres años a causa de la candidatura del juez De Prada (juez de la sentencia de la trama Gürtel, en que se apoyó la moción de censura contra Rajoy), que el PP ha vetado hasta ahora. El representante de Podemos en la negociación ha dicho que «Plegarse a la exigencia de dejar a este (De Prada) fuera sería como decirle a los próximos jueces que se encuentren ante un escándalo político que tengan cuidado con sus sentencias porque eso puede acabar con sus carreras». El PP argumenta para su veto que De Prada no puede ser elegido en el cupo de juristas —uno de los que deciden los partidos— porque es un juez en activo.

La Constitución dice que los ocho miembros del Consejo elegidos por el Parlamento lo serán entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. La ley Orgánica 4/2013, de reforma de la LOPJ, establece en su artículo 567 lo siguiente:

1. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica.

2. Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título.

3. Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido. 15-11-2021.

La vía para que De Prada fuera elegido sería que pidiera la excedencia por un día, antes de la elección, para encajar en la categoría de juristas que no son jueces en activo, y luego solicitar el reingreso en su destino, pasando a servicios especiales. Enrique López (PP) declaró que eso era «una clara ilegalidad. Filibusterismo político en estado puro», y no acepta lo que considera un fraude de ley.

Es falso que la U.E. exija que los jueces que integran el Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces, dice Juan F. López Aguilar en su artículo «El CGPJ ante la UE y la reputación de España».  Se trata de meras recomendaciones de un Comité del Consejo de Europa, no de un mandato de la U.E. El comisario de Justicia de la UE, D. Reynders, sabe que la ley española ya asegura, hace años, la participación judicial en la formación del CGPJ y el Tribunal Constitucional ha avalado el actual sistema, dice. Lo primero es proceder ya a su elección y no seguir con el descrédito en Europa de nuestras instituciones, añade. 8-11-2021.

«Las siglas de los jueces» es un artículo que recoge cómo se distribuyen los jueces entre las distintas asociaciones judiciales, los jueces que no están asociados a ninguna asociación y cómo se distribuyen los nombramientos que hace el CGPJ entre los mismos. El trabajo refleja que una mayoría de jueces se agrupan en la asociación conservadora (APM) y la moderada (AJFV). Jueces para la Democracia (JPD) figura en tercer lugar. 12-10-21.

Tomás de la Quadra-Salcedo escribe «Poder judicial, independencia y soberanía», artículo en que defiende el modelo actual de elección del CGPJ (las Cortes eligen a los 12 miembros propuestos por los propios jueces), como el que más se ajusta a la definición constitucional de que la soberanía y todos los poderes emanan del pueblo, critica el modelo de elección de la mayoría del Consejo directamente por los propios jueces como contrario a la separación de poderes que preconizaba Montesquieu (buscaba evitar que los jueces se convirtieran en un estamento aparte) y dice que la Unión Europea no tiene competencias en esta materia para indicarnos el sistema de elección que debe aplicarse. 24-9-2021.

—-

Ver la reseña de la Mesa redonda del 5-11-2020 más abajo, en Información complementaria

     

El jueves, 5 de noviembre de 2020, a las 19,30 h., tuvo lugar la

Mesa Redonda

“LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL”

en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

Intervinieron los siguientes Ponentes:

  • Miguel Carmona Ruano, magistrado, expresidente de la Audiencia de Sevilla, vocal del Consejo General del Poder Judicial, juez de enlace en el Reino Unido.
  • Víctor Nieto Matas, magistrado presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Sevilla, profesor asociado de Historia del Derecho en la UPO, Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
  • Abraham Barrero Ortega, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

Abrió el acto el Decano de la Facultad de Derecho D. Alfonso Castro Sáenz

Presidió el acto D. Álvaro Sánchez Fernández, Presidente de ADD

Moderó D. Antonio Ojeda Avilés, Presidente del IERI

SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Campus Ramón y Cajal. C/ Enramadilla 18-20. Sevilla

CONTROL E IDENTIFICACIÓN EN LA ENTRADA A LA SALA Y USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

PARA CONECTAR TELEMÁTICAMENTE CON EL ACTO SOLICITA EL ENLACE AL CORREO DE ADD

Organiza: Asociación Derecho y Democracia

www.derechoydemocracia.es

derechoydemocracia@gmail.com

Con la colaboración del Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI)