Cataluña: junio a noviembre de 2021

El Tribunal General de la U.E. no devuelve la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y considera que las órdenes de detención están suspendidas mientras no se resuelva la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena, en contra del criterio de este juez. 26-11-21.

El Tribunal Supremo acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por la Generalitat  contra la Sentencia dictada, en fecha 16 de diciembre de 2020, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el recurso núm. 168/2015, que fijaba el 25 % de horas lectivas en castellano (aparte de la asignatura de Lengua Castellana), al no haber cumplido la Generalitat esa obligación ni establecido ninguna proporción entre las dos lenguas (castellano y catalán) como lenguas vehiculares en la enseñanza, por lo que la sentencia del TSJC ha quedado confirmada. La Generalitat está obligada a cumplir la sentencia del TSJC sin más dilaciones, por mucho que el conseller de EducacióJosep Gonzàlez-Cambray, se haya dirigido a los centros diciendo que no tienen que hacer ningún cambio en sus programas o proyectos lingüísticos y que deben seguir trabajando como hasta ahora. Los Centros educativos y la Conselleria de Educació están obligados a cumplirla. Ya van tres décadas de incumplimientos de sentencias. Salvador Illa (PSC) dice que impartir una asignatura troncal en castellano no pone en peligro la inmersión. Enlace a la providencia del TS de 18-11-21. La inadmisión se fundamenta en que las cuestiones planteadas en el litigio son de carácter fáctico, lo que no revisable en casación, y en que la Generalitat no justifica que concurre el interés casacional, que se limita a invocar, por lo que no entra en el fondo del asunto. La sentencia del TSJC fue recurrida por la Generalitat para dilatar la modificación de la inmersión, pero ahora ya es firme. La Generalitat presiona al Gobierno para que no ejecute la sentencia del TSJC (el recurso contra la inmersión fue interpuesto por la Abogacía del Estado en 2015 en nombre del Ministerio de Educación). 23-11-2021.

Casado ofrece a Sánchez sus votos para aplicar un 155 educativo en Catalunya23-11-2021.

El castellano y el catalán son ambas lenguas cooficiales en Cataluña. El castellano es la lengua materna de la mayoría de la población (el 52,7% frente al 31,5% que tiene como lengua materna el catalán), la mayoritaria también como lengua de identificación (las que los encuestados consideran como propia: el 46,6% frente al 36,3% del catalán) y la mayoritaria como lengua habitual (48,6% frente al 36,1%), según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña, de 2019).

ERC llega a un acuerdo con En Común Podem (el partido de Ada Colau) para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y también los del Ayuntamiento de Barcelona. 22-11-2021.

La negociación de los Presupuestos evidencia las grietas que existen en el independentismo, hasta el punto de que en ERC hay quien dice que la política de bloques está acabada. La CUP mantiene su enmienda a la totalidad y ERC negocia el apoyo de En Comú Podem, mientras Junts ve con reticencias esa negociación, porque, a su juicio, rompe el frente independentista, y se niega a que haya cambios en los presupuestos elaborados por su conseller, Jaume Giró.. 21-11-2021.

Aunque sea difícil, otro pacto para Cataluña es necesario y posible. Además de un pacto entre catalanes, una solución duradera para Cataluña exige un pacto entre PSOE y PP. Pero estos partidos tienen que dejar de utilizar la crisis de Cataluña en su lucha por el poder. Si no quieren hacerlo la sociedad civil debe hacer que PP y PSOE se pongan de acuerdo en este tema. Sus posiciones no son tan disímiles. Esto dice Javier Cercas en su artículo «Otro pacto para Cataluña».  20-10-2021.

«El movimiento independentista en Cataluña hoy está fuertemente dividido en términos políticos, y en términos anímicos está bastante deprimido. Deprimidos porque una parte de los seguidores del ideal independentista catalán tienen la sensación de que sus líderes les han engañado. La detención de Puigdemont lo que ha hecho es remover las brasas», dice Enric Juliana, que analiza la situación actual en Cataluña. La recuperación de la economía después de la pandemia es la principal preocupación en estos momentos. Hay un dato que me llama mucho la atención. El PP ha aprovechado los ardores de este verano para retirar la campaña de recogida de firmas contra los indultos. Esta campaña no ha encontrado la respuesta social que esperaba encontrar, dice Juliana. 26-9-21.

El Tribunal de Cuentas no admite los avales de la Generalitat. 14-10-21

El Gobierno no ha impugnado los avales concedidos por la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Finanzas, para hacer frente a las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas a 34 altos cargos del procés. Ahora el Tribunal de Cuentas debe decidir si acepta dichos avales. Los avales se han concedido para que los encausados no vean embargados sus bienes para hacer frente a los 5,4 millones de euros pedidos por el Tribunal. El 6 de octubre terminó el plazo para impugnar el decreto de la Generalitat que acuerda conceder los avales, sin que el Gobierno lo haya hecho. 9-10-2021.

Daniel Gascón escribe «Fuera fascistas de la Universidad». Comenta el ataque de independentistas radicales a la carpa de la asociación constitucionalista S’ha Acabat! y dice que «En el Parlament la CUP aplaudió el valeroso acto de resistencia antifascista. Se refería al de los que impidieron que otras personas defendieran pacíficamente sus ideas. A veces definirse como antifascista sirve para comportarte como un fascista con aquellos a los que llamas fascista. La atribución dadaísta de “principio democrático” al independentismo catalán pasa por alto el frecuente desdén hacia los que tienen opiniones distintas y la estigmatización de quienes reclaman que se les escuche. Muchos celebran, con razón, que el clima haya mejorado en Cataluña. Que la mejoría sea real exige aceptar la pluralidad interna en la comunidad y no tolerar o minimizar actos antidemocráticos.» 9-10-21.

El Tribunal de Sassari suspende la extradición de Puigdemont hasta que la justicia europea resuelva sobre su inmunidad. 4-10-21.

En la década 2010-2019 Cataluña vive un declive económico que deriva del paso de una economía industrial a otra centrada en la actividad inmobiliaria y turística, y de la falta de una burguesía que, como en el pasado, lidere el país, entre otros factores. Así lo demuestran los indicadores de competitividad que Josep Miró y Ardèvol cita en su artículo «Proyecto para Cataluña» y desarrolla en su blog ‘Tras la virtud’. De las 8 regiones que ha comparado el peor comportamiento corresponde a Cataluña. 4-10-21.

«La pérdida de las sedes de grandes empresas, con motivo de la “explosión” independentista del 2017, catalizó y dio un impulso insólito a este tipo de deslocalización, que ya venía de décadas anteriores, si bien a un ritmo mucho más lento. También en una evolución de largo alcance, se ha producido la retirada de la creación empresarial de una buena parte de las élites económicas de Catalunya. Las empresas pasaron a manos internacionales, y no hubo nuevos y grandes impulsos creadores. De toda aquella dinámica queda muy poco, y sobre todo lo que continúa es pequeño; puede ser brillante, exportador, pero pequeño. No es ni mucho menos la nada, pero poco tiene que ver con el patrón económico y social de los años sesenta y su prolongación unas décadas, si bien con un carácter ya más menguado», dice Miró.

ERC y Junts se desmarcan de la CUP, que propuso poner fecha a un nuevo referéndum por la independencia. 3-10-21.

Puigdemont pide al TGUE medidas cautelares (recuperar su inmunidad provisionalmente en tanto se resuelve su recurso contra la retirada de inmunidad por el parlamento europeo) para evitar su extradición desde Italia. El 4 de octubre comparece ante el Tribunal de Cerdeña, que decide sobre la orden de detención del juez Llarena. La Fiscalía italiana pide que se suspenda la extradición. Así lo ha acordado el juzgado de Cerdeña, por lo que Puigdemont queda en libertad y puede volver a Bélgica. 3-10-21.

El Tribunal Federal de Canadá ratifica la denegación de autorización a Puigdemont para entrar en el país porque no ha facilitado la información precisa y sencilla que se le solicitaba sobre si tenía cargos acusatorios pendientes en España. Puigdemont respondió con evasivas enviando cientos de páginas de documentos, pero sin responder a esa pregunta. 29-9-21.

Aragonés llama a JuntsxCat, a que no ponga dificultades a la mesa de diálogo, a la vez que pide el cese de la «represión» del Estado. «No hay soluciones mágicas» para la secesión, dice a sus socios de gobierno. Cuando habla de represión se refiere a las actuaciones del Tribunal de Cuentas o a la orden de detención de Puigdemont por parte del juez Llarena, organismos que no dependen del gobierno. La estrategia de ERC consiste en lograr avances en la mesa de negociación, que demuestren que su apuesta es más útil que la vía unilateral, la confrontación o los estériles gestos simbólicos de Torra. 29-9-21.

Puigdemont ha sido puesto en libertad en la tarde del día 24, pero deberá comparecer el 4 de octubre ante el tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). La jueza de Cerdeña considera que mantiene “intacta” su inmunidad únicamente para ejercer como europarlamentario. Por ello, la jueza concluye en su resolución que su detención el jueves por parte de agentes italianos se ajustó a la legalidad, ya que se realizó fuera de esos lugares y funciones parlamentarias. Entretanto estudiará si la orden de detención está en vigor o está suspendida y si existe un delito similar a la sedición en Italia. 24-9-21. Existe una discrepancia entre el TS y el TGUE (Tribunal General de la U.E.) sobre si la orden de detención estaba suspendida o no. Puigdemont pide al TGUE que mantenga la suspensión de la orden de detención. Aunque la orden de detención sigue registrada en el sistema informático el TGUE entendió que estaba suspendida hasta que se resolviera la cuestión prejudicial, pero Llarena dice ahora que la cuestión solo se refería a la detención en Bélgica. La Abogacía del Estado, a diferencia de Llarena, también entendió que las órdenes de detención quedaban suspendidas con el planteamiento de la cuestión prejudicial por el juez Llarena, y así lo comunicó al tribunal europeo. Esta es la posición del Ministerio español de Justicia. El Supremo lleva 4 años intentando la detención y entrega de Puigdemont, pero sin éxito hasta ahora. 25-9-2021.

Elisa Beni comenta los entresijos de la detención en su artículo «El misterio de la detención de Puigdemont». 26-9-21.

Joan J. Queralt analiza si la orden de detención está o no suspendida, y si hay delitos similares a los nuestros en el Código Penal italiano, en su artículo «Puigdemont en Cerdeña: ¿déjá vu? Concluye diciendo que, como en casos anteriores, Puigdemont no será extraditado. 27-9-21.

Así lo refleja la resolución del Tribunal General de la Unión Europea, de 30-7-2021:  «In those circumstances, it must be concluded that, as long as the Court of Justice has not ruled in Case C‑158/21 Puig Gordi and Others, there is nothing to suggest that the Belgian judicial authorities or the authorities of another Member State could execute the European arrest warrants issued against the applicants and could surrender them to the Spanish authorities.» «However, it should be added that if, after the present order has been made, it appears with a sufficient degree of probability that the alleged damage may arise, in particular in the event of an arrest of the applicants by an executing authority of a Member State or the implementation of a procedure for their surrender to the Spanish authorities, it would be open to them to make a fresh application for interim measures under the conditions laid down in Article 160 of the Rules of Procedure.»

Es decir, mientras no se resuelva la cuestión prejudicial planteada por el TS al TJUE (órgano superior al TGUE) «nada permite pensar que … las autoridades judiciales de Bélgica o de otro Estado Miembro puedan ejecutar la orden de detención». Pero si ocurriera, el afectado puede pedir de nuevo medidas cautelares para oponerse a su entrega a España. Enlace a la resolución. Puigdemont y otros dos dirigentes huidos recurrieron el 19-5-21 la suspensión de la inmunidad acordada por el parlamento europeo (Causa T-272/21). Este recurso aún no ha sido resuelto por el Tribunal General. 25-9-2021.

Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña este jueves 23 de septiembre. Su abogado y el Tribunal Supremo español discrepan sobre si la orden de detención es ejecutable. Según el primero, la orden de detención está suspendida mientras resuelve el TJUE la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena. Concentración convocada por la ANC en apoyo de Puigdemont en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona. El 9 de marzo de 2021 comentamos en esta Web que el parlamento europeo había retirado la inmunidad a Puigdemont y que el juez Llarena había reactivado la orden de detención contra él. El TJUE tiene pendiente resolver una cuestión prejudicial planteada por Llarena sobre la interpretación que Bélgica hizo de la Euroorden para no extraditar a Puigdemont y entendió que la orden de detención estaba suspendida mientras se resolvía esta cuestión. Según el Supremo la suspensión de la ejecución de la orden de detención solo afecta a Bélgica, pero no a otros países a los que pueda viajar Puigdemont. De ser extraditado por Italia Puigdemont sería juzgado por sedición y malversación como lo fueron los otros líderes del procés. La justicia italiana y europea tienen que pronunciarse ahora. Torra y la CUP dicen que la Generalitat debe abandonar la mesa de diálogo, que no tiene sentido. 24-9-2021. Vidal-Folch comenta las implicaciones de la detención en su artículo Puigdemont, a contrapié. El gobierno y Aragonés mantienen la apuesta por el diálogo pese a que este incidente no ayuda. 24-9-2021.

Daniel Gascón dice en su artículo «Puigdemont: un pícaro español» que ‘Carles Puigdemont es un símbolo antidemocrático. Es un prófugo de la justicia española. Las acciones que realizó eran acciones contra la democracia: violación de la Constitución, del Estatut, del reglamento del Parlament. Degradó las instituciones, fracturó la sociedad, consagró el desprecio por la ley. Vulneró los derechos de la oposición, de los catalanes que pensaban de otro modo y del resto de ciudadanos españoles.’

Vidal Folch escribe «La agonía del procés», artículo en el que señala aquellos indicios que permiten decir que el procés ya no está en el horizonte, que ahora es el momento del diálogo y no de la confrontación. Y aboga por recuperar la plena normalidad institucional por parte de la Generalitat en su relación con otras instituciones del Estado. 9-9-21.

Los últimos movimientos de Junts (como su ausencia de la mesa de diálogo) revelan sus contradicciones internas derivadas de la pérdida de peso político, algo a lo que no se acostumbran, dice Joan Esculies en su artículo «Junts, la herencia de la pérdida». 22-9-21.

Santi Vila escribe «No hay marcha atrás». Se refiere a la mesa de diálogo y alaba la valentía que han demostrado tanto el gobierno como ERC. Cree que los acuerdos posibles dejarán insatisfechos a los intransigentes. 22-9-21.

Carles Castro escribe «El espejismo de la mayoría independentista», artículo en el que resalta que el voto independentista supuso en las últimas elecciones el 27 % del censo electoral con una pérdida de 600.000 votos. 12-9-21.

La suspensión temporal del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, ante las discrepancias entre Junts y ERC en el seno del govern, provoca un cierto desencuentro entre el Gobierno central y la Generalitat, que tratarán de resolver este mes. La zona protegida de La Ricarda, afectada por la ampliación de la pista de aterrizaje, es el motivo de dichas discrepancias. Mientras Puigneró (Junts) apoya el proyecto, Aragonés (ERC) se ha opuesto. Esta es una de las inversiones más importantes que el gobierno central había previsto para Cataluña. Sacarla adelante y crear en Barcelona un centro de conexión de vuelos internacionales (hub), como se va a hacer con Madrid Barajas, favorecerá la cohesión territorial, dice Jordi Amat en su artículo «Nuestro Prat de cada día». Está en cuestión una inversión de 1700 millones. Por ello hay que buscar alternativas respetuosas con la protección del medio ambiente. 12-9-21.

Entre 85.000 (El País) y 108.000 personas (Guardia Urbana) participan en la Diada 2021, celebrada bajo el lema ‘Luchemos y ganemos la independencia’ y liderada por la ANC y Omnium Cultural. Menos asistencia que en la de 2019 y un ambiente entre la desilusión y el cabreo con los políticos, con escasa confianza en la mesa de negociación. 12-9-21.

Sergi Pàmies comenta la Diada 2021 en su artículo «La fuerza de los desinflados».  Dice que aunque ha participado menos gente y con menos euforia que en años precedentes, los participantes siguen siendo muchos. Los abucheos e insultos a algunos políticos, como Junqueras o Aragonés, han sido minoritarios. 12-9-21.

Ha sido una Diada con menos asistencia y con una clara división del independentismo sobre la estrategia a seguir. La ANC sigue abogando por «independencia ya», como si fuera posible. 11-9-21.

Javier Cercas escribe el artículo «Hay solución para Cataluña». Dice que, sobre todo, hay que reconocer lo esencial, y es que, según muestran todas las elecciones celebradas en los últimos años, más o menos un 50% de catalanes vota partidos secesionistas y más o menos otro 50% vota partidos no secesionistas; esto significa que el problema catalán no es antes que nada un problema entre Cataluña y España, que debería solucionarse con un pacto entre ambos gobiernos, sino un problema entre catalanes que debe solucionarse de entrada con un pacto entre catalanes, es decir, un acuerdo que cuente con un amplísimo respaldo. 5-9-21.

También comenta el último libro-entrevista a Jordi Pujol «Entre el dolor i la esperança». En el libro dice Pujol que lo que Cataluña necesita es un apaño entre catalanes independentistas y no independentistas y que el procés fracasó. Cercas dice que se trata de un libro importante por su contenido político, más que por las disculpas que pide Pujol por la corrupción en su familia. 10-7-21.

El apoyo de los obispos a los indultos provoca las críticas del PP. 12-7-21.

La vía unilateral creó frustración y dolor, salió mal, repetirla hoy sería aún peor. Hoy por hoy no cabe, las circunstancias no han cambiado en relación a 2017, ahora estamos en la vía del diálogo. Esto dice Carme Forcadell tras ser indultada: 

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este lunes que no cree que el independentismo deba repetir ahora la vía unilateral porque considera que las circunstancias no han cambiado en relación a 2017, y ha apostado por explorar la vía del diálogo durante los dos próximos años. «Ahora estamos en esta vía. En 2017, se aprobó la vía unilateral y no fue bien. Creó frustración, dolor y no creo que ahora, a 5 de julio de 2021, las circunstancias sean muy diferentes a las del otoño de 2017. No hay nada que, en caso de que se intentara, fuera exitoso. Podría ser peor», ha advertido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. 5-7-2021.

Por su parte, Jordi Sánchez, secretario general de Junts per Catalunya, dice en la entrevista que «Para Junts el nuevo referéndum o es acordado y vinculante o ya tenemos el mandato del 1-O. Si la negociación no da resultados, no nos quedaremos de brazos cruzados.» 9-7-21.


Sánchez y Aragonés se reúnen y fijan la primera reunión del diálogo político para la 3ª semana de septiembre, y de la Comisión Bilateral para julio. En esta se tratarán las inversiones, la financiación y los fondos europeos. Sánchez dice que no habrá referéndum de autodeterminación y que negociará en el marco de la Constitución. Aragonés dice que no van a volver al escenario de 2010 y que se armarán de paciencia para conseguir la amnistía, la autodeterminación y el fin de la represión. 30-6-2021.

El Govern ha diseñado un mecanismo para avalar indirectamente (a través de un banco) a los dirigentes independentistas y exaltos cargos a los que el Tribunal de Cuentas ha multado con 5,4 millones de euros por el uso de fondos públicos para la difusión internacional del procés. El mecanismo podría ser recurrido por ilegalidad y fraude de ley. Con ello se buscaría evitar que sean embargados sus bienes. 7-7-21.

Cebrián en «El espíritu del imperio de la ley», a propósito del homenaje de la Asociación Mundial de Juristas a la juez Ginsbug en Madrid (lunes 5 de julio) comenta el significado del término concordia, la importancia de la división de poderes y la independencia del poder judicial para la democracia, que nuestros partidos mayoritarios desean controlar, y el principio ético de que el fin nunca justifica los medios, de donde se deduce que no cabe defender en nombre de la democracia la vulneración de la ley, como hicieron los secesionistas. 5-7-21.

El Tribunal de Cuentas reclama a los dirigentes independentistas 5,4 millones gastados en la difusión del procés. 25-6-21.

En el reportaje  «Dos años para curar las heridas de una década» se analiza cuándo empezó el procés, qué errores se cometieron, qué margen de maniobra tenía Rajoy con una crisis económica muy grave en curso, qué papel jugó el pujolismo y su victimismo en el ascenso del independentismo, qué posibilidades tiene el diálogo en los próximos dos años, qué heridas hay que curar. 27-6-21.

Aizpeolea escribe «Un pasado reciente sin digerir», artículo en el que critica la utilización que hace el PP de temas de Estado como el de Cataluña para desgastar al gobierno. Lo mismo que hizo con el tema del terrorismo en su última fase (Zapatero-Rubalcaba). 26-6-21.

Vallespín escribe ¡Qué pereza!, artículo en el que dice que la política no consiste en reforzar antagonismos, sino en buscar soluciones a los problemas, y recuerda que el PP no ha presentado ninguna alternativa al problema de Cataluña. 27-6-21.

El PP presenta recurso contra los indultos y solicita la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones. Representantes del sector financiero, empresarios catalanes y el máximo dirigente de la CEOE, Antonio Garamendi, han expresado, con gran moderación, que si los indultos sirven para que “las cosas mejoren”, bienvenidos sean. Varios analistas han dicho que un clima de mayor tranquilidad y estabilidad política con respecto a Cataluña es beneficioso para la economía. En el PP han causado malestar las declaraciones de empresarios y obispos en apoyo de los indultos si ayudan al diálogo y la normalización de la convivencia. 30-6-21.

El dirigente de la patronal, Garamendi, ha explicado el contexto de su intervención en la que dio la “bienvenida” a los indultos si ayudaban a “normalizar” la recuperación de los negocios, el empleo y la economía en Cataluña. Es su obsesión. Garamendi acudió a las jornadas del Círculo en Barcelona y en esos dos días escuchó muchas confidencias de empresarios relevantes, directivos del Ibex y de la patronal Foment del Treball, y se imbuyó de ese clima, sin reparar en la cantidad de asociados de la CEOE en el resto de España que mantienen posturas más intransigentes. Tampoco imaginó los ataques descarnados de algunos medios de comunicación. 27-6-21.

La experiencia del Estatut de 2006 demuestra que no es posible reformar el modelo territorial sin contar con el PP. Las fotos de Colón del domingo 13 de junio nos recuerdan la recogida de firmas por el PP contra el Estatut en 2006. Un deja vu, según comenta Luis Orriols en su lúcido artículo «Colón y el laberinto catalán», en el que apunta los límites de la mesa de negociación que se va a poner en marcha entre Gobierno y Generalitat. «Son un “no” a mayores cotas de descentralización. Son una demostración de que el Gobierno no cuenta con el beneplácito de una parte importante de los españoles. «La constatación de que la reforma no es políticamente viable. Si la intención del Gobierno es resolver el encaje de Cataluña, la aventura no parece tener buenas perspectivas. Sin el PP a bordo, cualquier solución es, como mínimo, inestable», dice Orriols. 12-6-2021.

El gobierno aprueba el martes 22-6-21 los nueve indultos parciales a los condenados por el procés, la decisión más polémica y arriesgada de la legislatura. Los indultos, que les exoneran de las penas pendientes de cumplir por sedición y malversación (que van de 5 años y 3 meses, a 9 años y 8 meses), se condicionan a no cometer delitos graves en seis años y se mantiene la pena de inhabilitación absoluta. El gobierno considera que los indultos están justificados por razones de utilidad pública al reducir la tensión, favorecer la convivencia en Cataluña y posibilitar el diálogo con el govern para intentar alcanzar un acuerdo político, que no será fácil al mantener el independentismo la reivindicación de la autodeterminación y la amnistía, que son inconstitucionales. El decreto permite la salida inmediata de la cárcel. Sánchez llama al independentismo a tener en cuenta a los catalanes no independentistas. El PP mantiene una frontal oposición a la política de Sánchez hacia la Generalitat. 23-6-2021.

Los líderes independentistas salen de la cárcel con una pancarta que dice ‘Freedom for Catalonia’ y reafirman su compromiso por conseguir la independencia. Se trata del tipo de pancarta que usaban los activistas secesionistas durante los actos celebrados en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, con la intención de internacionalizar sus aspiraciones. 24-6-21.

La portavoz de ERC, Malta Vilalta, matiza el artículo de Junqueras y dice en una rueda de prensa que el partido no renuncia a la vía unilateral. “No renunciamos a ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto”, afirmó. Es una prueba del doble lenguaje que vienen utilizando. 25-6-21.

Un dictamen de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 21-6-2021 interpreta que en el procés las condenas se han debido, entre otros aspectos, a manifestaciones realizadas por los condenados en el ejercicio de sus mandatos políticos a favor del referéndum inconstitucional de octubre de 2017 y de las movilizaciones masivas que se realizaron en torno a este acontecimiento. Entiende que la sedición en nuestro Código Penal requiere de un elemento de violencia, que identifica con el alzamiento tumultuario, y que ninguno de los condenados llamó a la violencia. Que la organización de un referéndum ilegal fue despenalizada en 2005 y no cabe interpretar la rebelión o la sedición para ir contra esa despenalización. Invita a las autoridades españolas a abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que están fuera del país por estos hechos. Los políticos condenados pueden ser requeridos a comprometerse a perseguir sus objetivos sin recurrir a medios ilegales, pero no se les puede condicionar el régimen de prisión a que renieguen de sus ideas. Insta a emprender un diálogo político para fortalecer la democracia española bajo el imperio de la ley y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, Enlace a la noticia. El Organismo insta a España a que reforme los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, a que indulte a los presos del procés ―algo que se ha consumado este miércoles― y a que se plantee retirar las demandas de extradición contra el expresident Carles Puigdemont y los consejeros que se fugaron con él tras el desafío secesionista del otoño de 2017. El informe, pese a haber recabado datos de la Fiscalía para su elaboración, se basa mayoritariamente según El País en datos de la entidad independentista Òmnium Cultural ―como la cifra sin desglosar de 2.500 “represaliados”―, del Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, y de Amnistía Internacional. Las conclusiones e interpretaciones de los datos a los que llega el informe se inclinan de forma evidente hacia las tesis secesionistas y ponen en entredicho la calidad del Estado de derecho en España, según el periódico. Puedes leer esta Resolución 2381 (apartados 9 y 10.3) haciendo clic aquí. 24-6-21.

El Consejo General del Poder Judicial (su Comisión Permanente) ha deplorado la Resolución de ese organismo, que no forma parte de la U.E., y considera que vulnera la independencia judicial al hacer recomendaciones para que no se prosigan determinados procedimientos, además de no ser cierto que se haya condenado a los líderes independentistas por sus declaraciones. 24-6-21.

La Asamblea Parlamentaria (que aprobó la resolución sobre el procés, no vinculante) tiene un papel consultivo. Sus 324 miembros son parlamentarios de 47 países. Al debate del pasado lunes asistieron 110. 24-6-21.

Javier Cercas escribe “Un acto de fe”, Dice: ¿Servirá el indulto para la reconciliación y la concordia, y por tanto para fortalecer la democracia? Esa es la pregunta del millón. Y el Gobierno, que debe de tener elementos de juicio para pensar que la respuesta es afirmativa, tiene la obligación de exponerlos con la máxima claridad, así como de explicar qué piensa hacer después del indulto para enderezar este tuerto monumental. No sé si, el lunes, la intervención del presidente Sánchez en el Liceo de Barcelona fue necesaria, pero estoy seguro de que fue insuficiente; esperemos al anunciado debate del día 30 en el Congreso, que es donde deben discutirse estas cosas. Necesitamos esas explicaciones. Ante todo, las necesitamos los catalanes agredidos por la brutalidad antidemocrática del secesionismo de 2017 (y por las tropelías del de ahora mismo). Es verdad en todo caso que, en Cataluña, el clima político ha mejorado a raíz del anuncio de la medida; no es menos verdad que entre nosotros (los catalanes) el apoyo a los indultos es muy alto. Se olvida con frecuencia que el llamado problema catalán no es primariamente un problema entre Cataluña y España, sino un problema entre catalanes, más de la mitad de los cuales hemos dicho una y otra vez, de todas las formas posibles, que no queremos la secesión. 23-6-21.

Fernando Savater escribe “Indulgencia plenaria”. El autor, opuesto a los indultos, dice: Por lo visto el Gobierno, con gran esfuerzo inventivo, pretende justificar los indultos como medio para “fomentar la convivencia en Cataluña”. Creo que esta justificación es peor que los indultos mismos. Lo que fomenta la convivencia democrática es el respeto y el temor a la norma compartida: vivir en democracia es no tener que obedecer los caprichos de nadie, sino solamente lo establecido por la Ley. Si los arrebatos, pasiones y obcecaciones identitarias de un grupo de ciudadanos que no admiten ser iguales a los demás (y que entienden su libertad como la de no ser iguales a los otros) adquiere tanto peso en la convivencia como la pauta constitucional, la democracia legal queda suspendida —o abolida, quién sabe— para verse sustituida por una olla podrida sentimentaloide en la que bullen leyendas históricas, agravios más o menos imaginarios, diferencias culturales acuñadas como irreductibles por quienes cobran por ello, etc. La isonomía esencial del sistema democrático se trueca en una disforia cívica que lleva a la división y el enfrentamiento de la ciudadanía. Y a ese disparate criminógeno, cuyos efectos en la España del pasado reciente o algo más lejano conocemos demasiado bien, se la reviste con la hopalanda de la magnanimidad y se la arropa con el manto de la concordia, lo mismo que el bruto que espía y maltrata constantemente a su cónyuge lo hace en nombre de su irresistible amor. La culpa de la derecha en el problema catalán es la misma que la de la izquierda, falta de resolución al aplicar las medidas legales, educativas y mediáticas efectivas que habrían podido detener el desarrollo del mal cuando aún se encontraba en sus primeras etapas. Nadie se atreve a decir lo obvio a los mimados rebeldes: la independencia unilateral no cabe en nuestro ordenamiento legal; los coloquios con independentistas para discutir sobre lo que pertenece a toda la ciudadanía española, aún menos; a quienes insistan en la sublevación de hecho, les espera el 155, los tribunales, la condena y una pena de cárcel sin indultos. 23-6-21.

Artur Mas escribe en «¿Son los indultos la solución?» que la única solución definitiva es un referéndum pactado con el Estado. «Así pues, la solución definitiva al conflicto catalán pasa por la política y, en mi opinión, debería pasar por un referéndum vinculante y acordado entre el Estado español y las instituciones catalanas, con lo cual sería necesaria una propuesta estatal que se pudiera poner al lado de la propuesta de la independencia. Un referéndum acordado, con dos preguntas y con dos formas diferentes de implementar las respuestas. De esta forma, se podrían votar dos propuestas: por una parte, la independencia por parte del soberanismo catalán; y por la otra, la propuesta de mejora del autogobierno por parte del Estado español.» 23-6-21.

Puigneró, vicepresidente de la Generalitat por Junts, en la línea de Puigdemont, dice: “Lo volveremos a hacer. Lo único que pedimos es que podamos hacerlo pactadamente. Y si el Estado no quiere hacerlo pactada o dialogadamente, lo tendremos que hacer de otra manera”. Según Puigneró, la Constitución es “flexible” como para dar cobertura a un referéndum de independencia como los que se han celebrado en Escocia o en Quebec. 23-6-21.

Estas declaraciones reflejan o un desconocimiento de la Constitución española, o la voluntad de engañar a los ciudadanos sobre las posibilidades del referéndum pactado. 23-6-21.

Enrique Gil Calvo escribe ¿Paz por presos? Dice que a cambio de los indultos haría falta que los líderes independentistas se comprometieran por su parte a algo más, no digo ya a renunciar a la unilateralidad, lo que sería deseable, pero sí al menos a respetar el imperio de la ley, conditio sine qua non de toda democracia. Apaciguamiento a cambio de legalidad, es decir, indultos a cambio de rule of law. Sin ese minimalismo democrático nunca habrá paz. 15-6-21.

Políticos y juristas como Almunia, Enrique Barón, Manuela Carmena, Rafael Escuredo, Francisca Sauquillo y otros firman en La Vanguardia un artículo conjunto titulado «Necesidad y utilidad social del diálogo». Eldiario.es y El País también se han pronunciado a favor de los indultos. Dicen que ‘El Gobierno está obligado a exponer con equilibrio y justificar con objetividad sus argumentos para conceder los indultos. La oposición –entendida en un sentido amplio– no puede vulgarizar el debate con argumentos de oportunidad, que aparentemente ocultan una falta de proyecto político sobre Catalunya’. Los autores ven necesario que el diálogo no se de solo en el ámbito político, sino que se extienda a la sociedad civil, y quieren dejar bien claro que ‘ni somos ingenuos ni ejercemos de ilusos. El diálogo puede acabar en desacuerdo, pero lo importante es que haya existido. Es importante el diálogo en sí mismo.’ El 1 de junio publicaron una tribuna en El País con el título ‘Necesidad y utilidad social del indulto’. La utilidad social la ven «Fundamentalmente en la creencia de que tal medida podría ayudar al apaciguamiento del llamado conflicto catalán y, con ello, a la inauguración de la política como medio de resolución de conflictos.» 9-6-21.

Disminuyen los contrarios a los indultos, el PP periférico no irá al acto de Colón, que rentabilizará Vox, y se observa un acuerdo estratégico entre PSOE y ERC que permitirá continuar la legislatura, escribe Enric Juliana en «El frente de rechazo a los indultos se frena y se concentra en Madrid». 9-6-21.

Se aprecian signos de distensión en Cataluña y la atención empieza a dirigirse a otros temas distintos a la independencia, como la ampliación del aeropuerto del Prat; los indultos ayudarán a que pierda fuelle la confrontación, dice Lola García en su artículo «Signos de distensión». 6-6-21.

Isabel García Pagán analiza el momento político en «Indultos, el poder y la fuerza». Dice que Aragonés necesita consolidarse como eje del independentismo y recuperar el gobierno útil en la Generalitat. La gestión de los fondos europeos, los presupuestos para 2022, la mesa de diálogo, la respuesta judicial europea, la viabilidad de la legislatura catalana y si ERC, además del poder, reafirma su fuerza en las municipales, son algunos de los retos que afronta Aragonés en los próximos dos años. 7-6-21.

Junqueras dice que la vía unilateral no es viable ni deseable y «nos aleja del objetivo», y que cometieron errores en octubre de 2017. Lo ha escrito en un artículo publicado en el diario ‘Ara’ titulado «Mirant al futur». Reconoce que la apuesta que hicieron no fue entendida como legítima por una parte importante de la sociedad. Es necesario conseguir una mayoría incontestable, plural y transversal, dice. Bermúdez de Castro y Enric Millo, hombres de Rajoy en Cataluña en 2017, resaltan en ABC la falta de credibilidad de Junqueras: «Todo eran buenas palabras, pero no cumplía nada». «Siempre que nos la podía meter doblada, nos la metía», señalan. 7-6-21

Esta declaración la necesitaba el Gobierno para que se pudiera empezar a entender una medida polémica y arriesgada como el indulto. Junqueras admite que los indultos «pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana». Corrige con ello las declaraciones en las que dijo «que se metan el indulto donde les quepa». Al mismo tiempo insiste en que la solución es un referéndum pactado, algo que quiere la inmensa mayoría de los catalanes. Algunos analistas creen que ERC emplea un doble lenguaje pues en su acuerdo de gobierno no renuncia a la vía unilateral si fracasa el diálogo. 7-6-21.

Junts y la CUP critican a Junqueras y dicen que el independentismo no debe descartar ninguna vía. Ven contradicción entre lo firmado y lo que ahora dice Junqueras. Jordi Sánchez dice que el 1-O precisamente buscaba forzar al Estado a negociar, pero Aragonés no debe aceptar tutelas de Junqueras, ni presiones del Estado utilizando a los presos, mientras la CUP dice que retirará el apoyo al govern si la negociación queda en vía muerta y no hay confrontación. La independencia no cabe dentro de la Constitución, reconocen. 7-6-21.

El PP recoge firmas contra los indultos, como hizo en 2006 contra el Estatut, y convoca una concentración de protesta para el 13 de junio en Colón, en la que coincidirá de nuevo con Vox. 9-6-21.

Jordi Puigneró, vicepresident (de Junts), dice que si no se soluciona el problema del exilio será muy difícil que podamos llegar a una solución global del conflicto. La reforma del Código Penal nos podría parecer una buena propuesta, pero ha de concretarse. Sobre la vía unilateral dice ‘No es la primera opción, pero no la descartamos si intentamos llegar a un acuerdo y el Gobierno no se mueve. Ya demostramos el 1-O que la vía unilateral es posible’. 6-6-21.

Pérez Royo dice en ‘La Plaza de Colón no es una solución’ que «la integración de Catalunya en el Estado exige que la derecha española participe en la definición de la fórmula que la haga posible. Una fórmula que se alcance sin dicha participación, si se consigue alcanzarla, será una fórmula frágil. Mientras no se acepte que la fórmula de integración de Catalunya en el Estado no dependa del Tribunal Supremo (TS) y del TC, sino de la  negociación política entre el Parlament y las Cortes Generales, no será posible encontrar una respuesta. El PP parece dispuesto a repetir en 2021 lo que hizo en 2006», pero «El PP no puede permitirse ser un partido radicalmente «anti-catalán». La dirección actual del PP tiene que cortar con lo que fue la dirección del partido respecto de Catalunya tanto en los años de José María Aznar como en los de Mariano Rajoy. Cuanto más tiempo tarde en hacerlo, tanto peor no solo para el propio PP, sino para todos, dice el autor. 7-6-21.

Cebrián en «La España del indulto»  dice que los indultos son una antigualla medieval, que Jiménez de Asúa criticaba, explica el contexto en que se aprobó la ley de indulto de 1870 (ligada a los muchos casos de sedición que se daban) y dice que el gobierno debe explicar cuál es su proyecto.  Reconoce que mientras sigan en la cárcel no se recuperará la normalidad, pero tacha al gobierno de incompetencia, a Zapatero, que estuvo en el origen del problema, de inepto, señala el pasmo de Rajoy y añade que hay otros caminos para resolver el caso que no implican la confrontación con el tribunal juzgador ni el desprecio a los millones de españoles, entre ellos millones de catalanes también, cuya convivencia se ha visto seriamente alterada por la intentona separatista. Ha pasado siglo y medio desde entonces, la ley provisional de indultos continúa vigente, y hoy escasean el tiempo y los hombres de Estado, concluye. 7-6-21.

Que el gobierno explique las razones de utilidad publica para conceder los indultos, y recuperar el delito contra la forma de gobierno, es lo que pide De la Quadra-Salcedo en su artículo «Gracia y Justicia». 31-5-21.

❝ ❞