Cumbre del cambio climático en Glasgow, noviembre de 2021

2015 12 11 chimeneasSe inicia en Glasgow una nueva cumbre del clima con el objetivo de no aumentar la temperatura global en más de 1,5 grados. Las claves de esta cumbre en el enlace. El secretario general de la ONU dice que la humanidad está cavando su propia tumba e insta a los países a ir más allá en la reducción de emisiones contaminantes. Es decir, un acelerón en el final definitivo del consumo de carbón; avances decididos hacia los vehículos eléctricos; poner fecha final a los coches de combustión; más ayuda financiera por parte de los países ricos para el esfuerzo de transición energética que tienen que hacer las naciones emergentes; y más reforestación para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

Esperamos que se adopten compromisos concretos a la altura de la emergencia climática. 1-11-21.

***

CUMBRE DE PARÍS, diciembre de 2015:

La Cumbre de París sobre el cambio climático ha concluido con un acuerdo que recoge el compromiso de 185 países de reducir sus emisiones a fin de conseguir que la temperatura global no aumente más de dos grados en este siglo. No obstante, el acuerdo, aunque es obligatorio, no prevé sanciones para los países incumplidores sino solo mecanismos de seguimiento de los planes de reducción de los distintos países.

Vidal-Folch comenta los resultados de la cumbre en su artículo: «Clima, del infinito al cero«, 15-12-2015.

Insertamos en Información complementaria el Acuerdo alcanzado en la Cumbre del cambio climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 (texto en inglés).