Crónica de la crispación: expresiones que no debieron utilizarse

Recogemos aquí expresiones de los políticos, algunas meros insultos, que fomentan la crispación, no aportan nada positivo a la sociedad, ni a la solución de los problemas que nos aquejan, ni al debate político, y que son un mal ejemplo para los ciudadanos y para la imagen de la política en nuestro país.

Cuando los políticos muestran mala educación, faltan al respeto, mienten o emplean frases altisonantes, esto acaba trasladándose a la convivencia social. Por ello queremos denunciar en esta sección aquellas expresiones que no deberían haberse utilizado en el debate político.

¡Den ejemplo de educación, respeto a la verdad y altura de miras!

  • Un diputado de Vox llama «bruja» a una diputada del Psoe y se niega a abandonar el hemiciclo cuando le requiere la presidencia. El diputado de Vox José María Sánchez se negó a acatar una orden de expulsión por llamar “bruja” a la socialista Laura Berja. La presidencia de la Cámara le exigió que retirase el insulto, pero Sánchez se negó y, después de tres llamadas al orden, fue expulsado.
  • Un día antes del inicio de la campaña electoral de Madrid (elecciones del 4 de mayo), la diputada nacional de Vox, Macarena Olona, publicó un mensaje en sus redes sociales con un insulto a Pablo Iglesias: “Coletas rata”. Estos ataques han sido utilizados durante toda la campaña por las redes sociales de Vox.
  • Este mismo partido colocó su cartel electoral en el Cercanías de la Puerta del Sol con el mensaje “4.700 euros por mena y tu abuela 426 euros de pensión”. Un mensaje xenófobo y falso, que ha llevado a confusión, ya que los menores migrantes no acompañados (un 7,25 % de los acogidos) y otros jóvenes, en su inmensa mayoría españoles, atendidos en centros de acogida no reciben ninguna cantidad como retribución. Se está mezclando dos cosas muy distintas: el coste medio de una plaza en el centro, que incluye los gastos de mantenimiento, de funcionamiento, instalaciones, y los sueldos de los profesionales que trabajan en ellos, y que es inferior a esa cantidad, con la cuantía de la pensión no contributiva. 4-5-2021. Maldita.es aclara este tema. El carácter xenófobo del mensaje deriva de que se apunte a un colectivo migrante cuando la mayor parte de los acogidos en los centros son españoles.
  • Carmelo Romero, diputado del PP, grita a Errejón «Vete al médico» cuando este exponía los problemas de salud mental derivados de la pandemia, que los datos del CIS revelan como preocupantes y pedía que se doblara el número de psicólogos en la sanidad pública. Dos horas después Romero ha pedido disculpas por esa frase desafortunada por la que una parte de la Cámara expresó su rechazo. 18-3-2021.
  • Alejandro Hernández, portavoz del grupo de Vox en el Parlamento Andaluz, ha perdido este jueves (19-11-20) los papeles en la cámara y ha acabado golpeando el micrófono y mandando a «la porra» y a «tomar por culo» a la presidenta, Marta Bosquet, durante la sesión de control del pleno. 19-11-2020.
  • Santiago Abascal en la moción de censura contra el Gobierno: «No son ustedes un Gobierno, en realidad son ustedes un frente popular social comunista en alianza con los separatistas y con terroristas. Una mafia«, ha asegurado. «Son un Gobierno contra la nación, contra el Estado y contra el rey», ha añadido. Sánchez preside «un Gobierno ilegítimo y criminal«. El diputado de Vox, Garriga, ha dicho también en su intervención que el Gobierno «es ilegítimo» y se inició con «un gigantesco fraude» por el pacto entre PSOE y Unidas Podemos. 21-10-20.
  • Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusa al Gobierno de imponer el estado de alarma y cerrar Madrid «a punta de pistola».
  • Cayetana Álvarez de Toledo, en la sesión de control al Gobierno, cuando era portavoz parlamentaria del PP, le dice a Pablo Iglesias: «Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político». Este incidente se ha producido tras las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno refiriéndose a la portavoz popular como «marquesa». Previamente, Álvarez de Toledo le había acusado de ser «embajador de ETA Batasuna en el Gobierno» y «el burro de Troya de la democracia». 27-5-20.
❝ ❞

Información Complementaria