Asociación Derecho y Democracia

Quienes somos

La ASOCIACIÓN DERECHO Y DEMOCRACIA nace, en septiembre de 1.981, cuando amenazan a nuestra entonces joven Constitución dos fenómenos externos a la misma que ponían en peligro su propio desarrollo: el golpismo involucionista y el terrorismo. Se trató, pues, durante años, de apoyar en la medida de nuestras posibilidades la consolidación de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Está constituida por juristas pertenecientes a todo tipo de colectivos profesionales y, en general, por todas aquellas personas profesionalmente relacionadas con el ámbito jurídico que compartan los fines expresados en el art. 2 de sus Estatutos.

La ADD pertenece desde su formación a la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas.

 

Fines de la asociación

A.- Promover la labor de seguimiento y crítica en su caso, del desarrollo constitucional, abogando por la educación de la normativa vigente a los principios de nuestra Carta Fundamental, y utilizando cuando fuesen necesario los instrumentos jurídicos de control constitucional.

B.- Estudiar y analizar el entramado de la Constitución Española, especialmente su parte relativa a derechos y libertades fundamentales, así como las normas de derecho comparado de los países de nuestro entorno. Promover igualmente la utilización de los instrumentos jurídicos que el ordenamiento internacional establece para su defensa y eficaz protección.

C.- Promover la plena democratización de la Administración de Justicia y su acercamiento al pueblo, haciéndola comprensible para los ciudadanos. Contribuir al desarrollo de las técnicas de participación y control social de la administración de Justicia, de acuerdo con los principios constitucionales.

D.- Promover la eficacia y modernización de los diversos escalones de la Administración Pública, adaptando su funcionamiento a las exigencias planteadas por la sociedad española.

E.- Apoyar el desarrollo legal de la autonomía andaluza. Dedicar especial atención a las normas emanadas del Parlamento de Andalucía, así como el inmediato y eficaz desenvolvimiento del Tribunal Superior de Justicia previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

F.- Contribuir al desarrollo y profundización de un espíritu cívico-democrático, utilizando los medios de opinión publica, promoviendo actos culturales y colaborando con otras entidades.

G.- Colaborar con instituciones o grupos que se propongan objetivos similares a los expresados en los apartados anteriores.

H.- Fomentar la solidaridad entre los pueblos y el fortalecimiento de los valores democráticos, las libertades públicas y la justicia social en países en desarrollo, cooperando con sus instituciones, Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales de todo tipo que se propongan objetivos similares, y contribuyendo a la capacitación técnico-jurídica de sus miembros.

 

 Actividades

Jornadas y conferencias

Entre las actividades que desarrolla la asociación desde sus inicios se encuentran la organización de jornadas de debate, mesas redondas, conferencias sobre temas jurídicos de actualidad y otras actividades similares. También emitimos Comunicados en los que nos pronunciamos sobre temas de gran interés social.

Premio Plácido Fernández Viagas

Por otro lado, la Asociación Derecho y Democracia otorga el Premio Plácido Fernández- Viagas, que constituye un prestigoso reconocimiento a la labor de defensa de los derechos humanos por parte de personas físicas o jurídicas.