Rosa Montero: «Me queda poco tiempo de vida y quiero hacer las cosas que me calienten más el corazón».P: Que son… R: «Escribir novela o ensayo, leer, escuchar música, pasear por el monte, vivir con los amigos…»
Más abajo insertamos algunos artículos sobre la desinformación. Europa prepara un «escudo contra la desinformación». El objetivo de los bulos, las noticias falsas y la manipulación de las informaciones es polarizar a la sociedad y desestabilizar la democracia mediante la pérdida de credibilidad de sus instituciones. Enlace.
Jordi Ibáñez Fanés escribe «Ese oscuro deseo de un Estado fallido«, artículo que insertamos a continuación. Dice que «Sea cual sea el ranking de los odiosos, lo que es evidente es que el odio, la visceralidad, el exabrupto, el disparate, y ahora la mentira sistemática y descarada, la manipulación más burda y maniobrera, dominan la política de este país —y de buena parte del mundo global— para desgracia de todos. Quienes creen que un mínimo de racionalidad se impondrá se equivocan. Quienes invocan una política basada en la sensatez, en el triunfo de la verdad sobre la mentira —del bien sobre el mal— se equivocan. Muchos ciudadanos de hoy se informan y piensan enganchados a un placebo informativo repleto de venenos, y son precisamente esos venenos los que les dan gusto y los vuelven adictos a su nicho de información. Es el final del sueño ilustrado de una sociedad articulada por una opinión pública honesta, cualificada y bien informada. Es el final definitivo, y nada abrupto, porque sería muy ingenuo creer que eso no ha sucedido hasta ahora». 22-11-2024.Enlace al periódico.
Pérez Royo escribe «¿Existe una moralidad universal?». Cita varios estudios que relacionan los valores morales de distintos grupos sociales y países con su religión o ideología. Dice que las diferencias son mayores entre los grupos de una sociedad que tienen distinta religión o ideología que entre países. Entre países los valores morales principales son similares. «Que la moralidad esté tan relacionada con nuestra ideología puede ayudarnos a entender por qué muchos conflictos sociales actuales no se producen entre países, sino en el interior de cada sociedad». 28-11-24. Enlace.
Manuel Cruz escribe «Contra la desesperación en tiempos de incertidumbre», artículo en el que comenta varios libros sobre la esperanza, entendida esta como«un espacio en el que la acción incida en la evolución de los acontecimientos«. «La esperanza que hoy necesitamos es, en efecto, una tarea, un quehacer, un empeño, no una pasiva espera del porvenir». 10-11-24. Enlace.
Javier Salas escribe «De Bannon a Musk: la década que convirtió la desinformación en la nueva normalidad». Enlace.«El impacto de la industria de la mentira, la crisis de los medios y la agenda política de las redes sociales han generado una tormenta perfecta en las democracias que arrasa la relación de la ciudadanía con la información y la realidad».Y Andrea Rizzi dice en «La verdad arde en la aldea global» que «La desestabilización democrática no es el único objetivo (de la desinformación). También lo es el intento de plasmar las percepciones de la opinión pública con respecto a grandes conflictos, manipulando la percepción de la realidad». Enlace. Clara Jiménez y Julio Monts escriben «No hay una bala de plata contra la desinformación».Dicen que con la desinformación «buscan que dejes de creer en las instituciones, que tengas miedo y que pienses que te han abandonado. Que a ti no te ayudan y a otros sí. Que te ocultan la verdad. Si piensas que no hay mucha gente creyéndose cosas así, permítenos decirte que estás equivocado»; «aparecen disfrazando de salvación lo que es, en realidad, una sustitución de la democracia». «Educación, verificación, tecnología de detección temprana, viralización de realidad y creación de comunidades. Unir soluciones y luchar juntos. No hay una bala de plata que pare a la desinformación». Enlace a Maldita.es. 24-11-24.
Un documento histórico: «La larga agonía de Europa: entrevista de Manuel Chaves Nogales a Joseph Goebbels«, 1933. Enlace.
Javier Cercas ingresa en la RAE. Jordi Amat escribe sobre Cercas «uno de los novelistas españoles con mayor prestigio internacional». Enlace.
Varias autoras feministas escriben el artículo «Linchamiento» sobre el Caso Errejón. Dicen que «Desde hace unos días asistimos a una especie de colapso moral que va mucho más allá del caso Errejón y afecta a los partidos, al crédito político en general, al Estado de Derecho y, sobre todo, al feminismo. Se llama linchamiento». «Ninguna victoria feminista puede pasar por la destrucción de un ser humano y menos aún por la activación de tribunales populares al margen de la justicia y basados en dos principios peligrosos: la victimización radical de la mujer y la confusión entre pecado y delito». «El feminismo, la izquierda, los defensores de los derechos humanos, debemos combatir cualquier forma de fanatismo y anticiparnos a él para prevenirlo y desactivarlo. Por esa razón es imprescindible defender a ultranza una justicia que descarte bulos y testimonios anónimos y decida en cada caso la veracidad de las denuncias conciliando la escucha atenta de las víctimas con el respeto a la presunción de inocencia del acusado. Jamás debería convertirse en un principio del sentido común la idea de que —según hemos oído repetir últimamente— “es una infamia cuestionar el testimonio de las víctimas”, porque ello entraña haber dictado ya sentencia sin piedad y sin derecho a la defensa. El “yo sí te creo” no puede convertirse en una invitación a la denuncia impune y sin nombre. Hay que tener mucho cuidado. Lo hemos visto estos días con inquietud: el peligro de aceptar como creíble una denuncia anónima verosímil es que obliga a dar credibilidad también a las inverosímiles, en una cascada de testimonios sin freno tanto más creíbles cuanto más visible y poderoso es el objeto de las denuncias». «El feminismo nunca —nunca— debería sumarse a estas dinámicas»; «más vale que distingamos el mal sexo de la violencia sexual, y el machismo de los crímenes penales». Enlace. 4-11-24.
El PSOE propone en la ponencia que debatirá en el 41º Congreso Federal y marcará su hoja de ruta ideológica hasta el ciclo electoral de 2027 “ahondar” en el Estado federal y la adopción de un nuevo sistema de financiación autonómico “que refuerce” la equidad, eficiencia y solidaridad y que al mismo tiempo “garantice la corresponsabilidad” de las comunidades autónomas y evite la competición desleal entre ellas. Los socialistas eluden toda referencia directa a la financiación singular para Cataluña que PSC y ERC acordaron en verano y valió la investidura de Salvador Illa, pero que también tensionó al PSOE por el temor de sus líderes territoriales a que supusiera un trato de favor a esa comunidad en detrimento de las demás autonomías de régimen común.El desafío “más urgente” que España afronta hasta 2030 es lograr un modelo de financiación “más justo y sostenible” que reemplace el sistema vigente, que se aprobó en 2009 y debía haberse actualizado en 2014. Enlace a la noticia. 5-11-2024.
Escribe Manuel Morales en El País queJiménez Zaera es el coordinador del libro Octubre 1934 (Desperta Ferro Ediciones), en el que 13 expertos desmenuzan los antecedentes, los hechos acaecidos en España esos días y las consecuencias. “Este volumen escapa de la idea de que la revolución fue solo en Asturias”, el escenario más sangriento. También ocurrió en Cataluña (Lluís Companys, proclamó “el Estado catalán en la República federal española” el 5 de octubre. Companys, sin embargo, no era separatista, abogaba por una república federal. Tras su derrota «se suspendió la autonomía y se dejaron de aplicar leyes que habían beneficiado a campesinos pobres y a obreros”), País Vasco y Madrid. La introducción del libro destaca que la insurrección fue “un hito en las cotas de violencia política del periodo republicano alcanzada hasta entonces y un catalizador de la polarización política”.29-10-24.
«La República vivía una situación delicada. En diciembre de 1933, el centro político, apoyado por la derecha, había llegado al poder tras las elecciones generales e iniciado una marcha atrás en las reformas emprendidas en el primer bienio. «Los socialistas venían avisando desde finales de 1933 que habría una huelga revolucionaria” si se seguía por ese camino, como había sucedido ya con la legislación sobre el campo o con la paralización de la sustitución de la enseñanza religiosa. El 2 de julio de 1934, en una reunión de las ejecutivas del PSOE y el sindicato UGT, el líder socialista, Francisco Largo Caballero, afirma: “De salir a la calle, no ha de ser como protesta sino en plan revolucionario con todas sus consecuencias”.“Para las organizaciones obreras, la CEDA (su entrada en el gobierno) podía ser la que trajera el fascismo”. «Los socialistas dieron la orden de huelga general y en la madrugada del 5 de octubre empezó la insurrección con ataques a cuarteles de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto. Se saltaron la legalidad republicana, y más aún donde la movilización pasó de huelga general a insurrección, como en Asturias”.«El eco de la revolución de 1934 llega hasta hoy por las tesis revisionistas de algunos historiadores que lo sitúan como “el comienzo” de la Guerra Civil, un punto de no retorno al 18 de julio de 1936. Este ensayo descarta esa relación y sostiene que fue un fenómeno con sus circunstancias específicas. Para Gil Vico, “es una aseveración que busca cierta benevolencia con los motivos de los sublevados de 1936″.
P. ¿Qué hacer cuando la pareja de alguien cercano empieza a mostrar signos de agresividad?
R. No hay fórmulas mágicas, pero es importante atender al contexto de esa persona. Está más que estudiado que los casos graves de violencia machista rara vez acontecen de golpe, sino de forma gradual. Pensar horizontes de justicia feminista significa anticiparse a ese momento; contactar con el entorno de la persona que puede generar daño para que le ayuden a deponer esa actitud y arropar a la otra parte.«La cárcel no ha logrado terminar con la violencia». 29-10-24.
Daniel Innerarity escribe sobre la concepción restrictiva o reduccionista del Estado de Derecho que se va imponiendo: un Estado garante de la ley y el orden más que del pluralismo y los derechos frente a los abusos de los intereses dominantes. En «Estado de derechas» dice que «Ciertos poderes del Estado, en la judicatura y la policía, se han convertido en militantes que creen haberse quedado solos en la defensa de la nación. Afortunadamente en Europa se mantiene una concepción más liberal y garantista del derecho, como se ha visto en el rechazo a la extradición o al oponerse a calificar como delitos de terrorismo las protestas que tuvieron lugar en los momentos álgidos del procés».Se refiere a la judicialización del conflicto catalán: «el haber puesto en manos de los jueces la resolución de un asunto que requería un abordaje político y que fue manejado en clave de un Estado de derecho que se defiende y no en el marco de una democracia que garantiza el pluralismo político, delibera y negocia«.«El concepto de Estado de derecho exige el sometimiento de los poderosos al derecho y, por tanto, la protección a quienes carecen de poder. Por eso ha podido evolucionar desde una mera defensa de la propiedad a un instrumento de democratización y avances sociales». «Este es un terreno abonado en el que se mueve a sus anchas la ultraderecha» «a la hora de abordar crisis que no estaban previstas en el ordenamiento jurídico del siglo XIX». 8-7-24.
Felipe Gonzálezse muestra crítico con la amnistía en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero el 21-6-2024 (“Aparte de que yo sigo creyendo en la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, me parece mucho más delicada su arbitrariedad”). “La mayor parte de la gente cree que la amnistía es el perdón”. “No estamos perdonando, estamos pidiendo perdón”; “Lo que se hizo va a legitimar que se vuelva a hacer”). En el PSOE actual muchos piensan que su tiempo ya pasó. Puedes acceder al vídeo de la entrevista aquí.En ella González habla de la Conferencia de Madrid de 1991 para avanzar en la paz entre Israel y Palestina, en la que ya se dan pasos hacia el reconocimiento de los dos Estados (Israel y Palestina), de la disolución de la URSS poco después.
Miguel Ángel Aguilar escribe «Delenda est González» (González debe ser destruido), trayendo a colación la célebre frase de Catón el Viejo, «Delenda est Cartago». Aguilar resalta algunos de los logros más importantes del gobierno de González en un artículo de 6-9-2023. Enlace al artículo de Aguilar.
Javier Cercas escribe «Larga vida a Vox», artículo en el que dice que hay una izquierda a la que le interesa que no desaparezca Vox porque su existencia le sirve para seguir en el poder: «a estas alturas me parece legítimo preguntarse si a esta gente le importa de verdad el futuro de su país, de la izquierda y de la democracia, o si lo único que le importa es el poder». 6-7-2024.Enlace.
Oriol Bartomeus analiza en su artículo «Por qué cada vez menos jóvenes creen en la democracia» los factores que explican el menor aprecio por la democracia de los jóvenes de menos de 35 años, que están nutriendo de votos a la ultraderecha: no han vivido la dictadura, creen que los políticos no resuelven sus problemas, emiten su voto como un acto de protesta sin, a veces, pensar en las consecuencias. 16-6-24.
Muñoz Molina escribe «Los últimos testigos». Se refiere a la desaparición de los que vivieron la guerra civil como adultos y de sus hijos, que la vivieron como niños. «Ahora nosotros, hijos y nietos de entonces, estamos a punto de ser otra última generación, la de los que escucharon, los que pasaron la niñez en aquel mundo perdido. Contar con veracidad lo que uno ha vivido me parece una obligación cívica. El pasado se inunda muy fácilmente de desconocimiento y de mentiras. Una comunidad civilizada se basa en gran medida en una conversación entre los vivos y los muertos. Nuestra tarea es atestiguar lo que hemos visto con nuestros propios ojos, incluso cuando parezca que nadie está interesado, y también contar lo que nuestros mayores nos contaron, lo que de otro modo no habría dejado huella en el relato de la Historia».Enlace. 29-6-2024.
«El viejo roble» es la última película dirigida por Ken Loach, en la que se refleja la situación de unos refugiados sirios llegados al noreste de Inglaterra (Durham), una zona deprimida tras el cierre de las minas de carbón en la que todos, los refugiados sirios y las familias de los antiguos mineros, viven precariamente. De un lado, actitudes xenófobas de quienes buscan en el «extranjero» un chivo expiatorio de sus frustraciones; de otro, aquellos que mantienen actitudes de solidaridad que invitan a la esperanza. Ken Loach mantiene a sus 88 años su compromiso por tratar en sus películas temas sociales de gran calado como la inmigración, la xenofobia y los discursos de odio. 26-6-2024.
Andrea Rizzi recuerda la figura histórica de Enrico Berlinguer, fallecido en junio de 1984: «Berlinguer es el líder que impulsó el compromiso histórico, la política de apertura del PCI a la colaboración con la DC. Lean lo que escribió en uno de los tres artículos en los que planteó esa estrategia: “La contraposición y el choque frontal entre partidos que tienen una base en el pueblo y por los cuales importantes masas de la población se sienten representadas, conducen a una ruptura, a una verdadera escisión en dos del país, que sería fatal para la democracia y arrollaría las mismas bases de la supervivencia del Estado democrático”. Qué abismo con los polarizadores profesionales de hoy día, dice Rizzi. Añadía Berlinguer: “No es pensable que la vía de salida a la crisis de la Comunidad Europea pueda consistir en el repliegue de cada Estado en su peculiar identidad (…). De la crisis no emerge la necesidad de cada nación de retirarse en sí mismo, sino la necesidad de una Europa realmente unida desde el punto de vista político, (…) finalmente autónoma en la iniciativa”. Hay mucho más en el artículo: «Resulta impresionante releer hoy sus escritos, discursos, entrevistas. Componen un monumento que encarna la altura de miras política». Enlace.Ver también el artículo «Berlinguer y la izquierda europea«, de Horst Ehmke, que analiza la evolución del PCI hacia el socialismo democrático y su ruptura con la URSS en los años 70 del siglo XX, mucho antes de la caída del régimen soviético.22-6-24.
Jaime Porras traza una semblanza de Michael Ignatieff: «La fama intelectual de Ignatieff se debe a sus estudios sobre el nacionalismo. En Sangre y pertenencia: viajes al nuevo nacionalismo cuenta las expresiones de ese tipo que resurgieron con fuerza a finales del siglo XX. A través de un viaje por seis puntos geográficos (como la antigua Yugoslavia, Quebec y el Kurdistán), critica a los nacionalismos que se basan más en orígenes que en valores cívicos. Sobre la cuestión catalana, cree que España necesita desarrollar una concepción compleja y pluralista de la nación española. “Por otra parte, me opongo fervientemente a la secesión, ya que es muy claro que sería una violación a la Constitución”, afirma el autor, destacando la experiencia canadiense. 11-5-2024.
«Javier Cercas o la RAE del siglo XXI» es el artículo escrito por Jordi Gracia, en el que comenta la obra de Cercas con ocasión de su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón que dejó vacante Javier Marías, fallecido en 2022. ‘Anatomía de un instante’ y ‘Soldados de Salamina‘ son dos novelas que recomendamos a nuestros lectores. Jordi Gracia nos recomienda algunas más en su artículo. 14-6-24.
Jordi Llovet escribe «El día en que el presidente Pujol me llamó a su despacho». Se refiere a la mala situación de la enseñanza pública catalana («va a la catástrofe sin paliativos»), que comentó a Pujol en aquella ocasión. También dijo entonces a la consejera de Educación que en los institutos no se leían los libros adecuados y de ahí la baja comprensión lectora, por el abandono de las Humanidades (la historia, la filosofía y la literatura). Añade que la selectividad la aprueban casi todos porque los criterios de corrección son muy laxos y las deficiencias de los alumnos abundantes: «Com que els examinats són incapaços de discórrer sobre els temes abstractes de la filosofia o la literatura, quan poden esquiven aquestes matèries a l’examen. I, com que els barems de correcció s’han tornat molt laxos, ni tan sols futurs estudiants d’humanitats són capaços de forjar una frase llarga, amb una o dues subordinades, ni coneixen l’ortografia. Aquest és el panorama, i per això hem dit al principi que l’educació pública catalana va a la catàstrofe: només persones capaces d’en-raonar, a més de saber, donen el to a la competència i la democràcia d’un país. I això només ho ensenyen la història, la filosofia i la literatura». Enlace.14-6-24.
Lluís Foix escribe «Urnas en medio de dos guerras«. Dice que «Las tensiones en el seno de las democracias occidentales indican un cambio de paradigma, la antesala de tiempos convulsos, porque parece que no valoremos la Europa de la paz, el progreso y la libertad y abrimos la puerta a una era de liderazgos populistas, levantamiento de muros, desprecio de las instituciones y discursos que desprecian la dignidad de las personas con políticas de ingeniería social trazadas desde laboratorios ideológicos que pretenden atontar a los más desprevenidos».«De la violencia retórica a la violencia física hay una línea muy fina que se puede traspasar. Este escenario es muy antiguo». 7-6-24.
Lluís Bassets comenta en su artículo ‘Votar a un criminal’ la posibilidad de que Trump sea elegido presidente y consiga la impunidad e inmunidad. Se refiere a un notable intelectual conservador, Robert Kagan, que ha dedicado su más reciente libro a denunciar la rebelión antiliberal que Trump encabeza con el objetivo de destruir la Constitución, la democracia y las libertades de su país. Su elección está en manos de los electores. 2-4-24. Enlace.
Berna G. Harbour dice en «De qué llenamos nuestros días», que «Cada día suma más violencia. Pura violencia. El clima es nefasto. Por ello reconforta y evade la aproximación creativa a la realidad que supone la literatura sin huir de ella. Se trata de mirarla de otra forma. De aprenderla y aprehenderla. Arranca la Feria del Libro de Madrid y la literatura nos puede ayudar. Vivan los libros. De ellos también podemos llenar nuestros días». Y nos recomienda la novela de Clara Usón, Las fieras, publicada por Seix Barral. Nos muestra la novela cómo somos capaces de machacarnos unos a otros no solo en nuestra propia comunidad, vecindario, colegio, baretos o fiestas, sino también en la propia familia, en la médula de lo que somos. Nos muestra claramente lo que somos: devoradores de personas, o al menos del sagrado potencial de las personas (seres queridos también) para ser libres. 1-6-24.Leer más.
Entrevista a Steven Levitski, autor de «Cómo mueren las democracias». Enlace.En un nuevo libro («La dictadura de la minoría») denuncia que el Partido Republicano ha abandonado la democracia y propone reformas para mejorar su funcionamiento. «EE UU es una democracia enferma, cuyo futuro se juega en las elecciones presidenciales de noviembre. Trump, advierte, tiene un mensaje más autoritario que el que exhibieron Chávez, Orbán o Erdogan». 25-5-24.
Entrevista a Michel Ignatieff en El Confidencial (14-5-24):
P. ¿Y un referéndum? ¿Pondría eso fin al independentismo?
R. A cualquier canadiense que le preguntes eso te dirá que la última cosa que debes hacer es plantear un referéndum. Incluso uno que sea pactado y constitucional. Es una pesadilla. Como demócrata, estoy obligado a decir que si consigues que ambos bandos acuerden de buena fe un referéndum dentro de la constitución no puedes negarte. Pero eso no va a solucionar el problema. Nosotros tuvimos un referéndum en 1995 y el bando de unidad nacional ganó por muy poco. Después de eso, el separatismo bajó y hemos convivido desde entonces. Pero Quebec está ya cerca de ser un estado dentro del Estado. Es parte de la nación, pero el juego político en Quebec siempre es forcejear con Canadá y, en algún momento, estallará otra crisis. Esto tiene que ver con lo que dije al principio: la democracia es un debate sobre qué es la democracia y ese debate nunca termina. Es iluso pensar que un referéndum y un resultado va a ser el final. Nosotros tuvimos un referéndum, tuvimos un resultado y nunca se ha acabado. Es la naturaleza de nuestra realidad política.Enlace.
P. Usted ha pasado tiempo viviendo en Israel así que le voy a hacer una pregunta muy abierta sobre lo que está pasando en Gaza. ¿Dónde se posiciona usted?
R. La primera vez que estuve en Gaza fue en 1988. Vi a los Hermanos Musulmanes tomando el control. He pasado mucho tiempo viviendo y enseñando en Israel. No es un tema que me resulte ajeno. Tengo amigos muy cercanos en Israel. Cuando hablo con ellos por teléfono, aún se les nota el trauma del ataque de octubre. Terror puro por lo que sucedió y una increíble desilusión al comprobar que el Ejército en el que confiaban no los protegió en absoluto, que han acabado un pogromo cuando creían que ya no habría más. Así que es un asunto visceral. Después del 7 de octubre, mucha gente pidió a Israel que no entrase en Gaza porque les habían tendido una trampa, que era eso exactamente lo que quería Hamás. Meterse en los túneles y dejar que atacasen la superficie, que matasen a los civiles. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Es una estrategia con la que no te deshaces de Hamás, sino que estás cayendo en su trampa. Hamás está jugando contigo para destruir la legitimidad que te queda en la comunidad internacional. Es una catástrofe para Israel.
Cristina Monge dice en su artículo «El papel de la sociedad civil en la regeneración democrática» que «Desde ámbitos académicos, políticos y de la sociedad civil se han elaborado en las últimas décadas multitud de propuestas que podrían ponerse en marcha para mejorar la calidad de las democracias. Ojalá la pregunta del presidente, “¿merece la pena?”, signifique un impulso para todas ellas. La sociedad civil puede y debe aportar mucho en este debate, si bien deberá ser el Gobierno, que es el que posee la legitimidad democrática, quien habilite los espacios y procedimientos para que así sea. Quizá, así, haya merecido la pena». En el artículo comenta varios ejemplos de cómo la sociedad civil, más capaz de construir consensos que los partidos, ha impulsado la última reforma de la Constitución sobre las personas con discapacidad, propuestas contra el cambio climático o la regularización de personas migrantes. 7-5-2024.Enlace.
Fernando Vallespín se preocupa por el modelo territorial de los dos partidos mayoritarios (Psoe y PP). En su artículo «Cataluña y el hecho diferencial» dice que «el independentismo tiene clara su hoja de ruta. No así nuestros dos grandes partidos. El PSOE sigue prisionero de las demandas que se ve obligado a aceptar para mantenerse en el Gobierno, pero ahora mismo ignoro cuál es su modelo de Estado fuera de las vagas declaraciones sobre el federalismo. Imagino que será lo que vaya quedando después de las distintas concesiones. ¿Y el PP? Hubiera estado bien que nos enteráramos de una vez en esta campaña cómo desea integrar a las dos regiones con hechos diferenciales tan manifiestos. Silencio, fuera de alguna alusión a la Constitución. El marco legal no es, desde luego, algo que se pueda infringir, pero sus resultados electorales en estos territorios deberían ponerles las pilas».«Lo único cierto es que nos falta una reflexión conjunta sobre lo mucho que nos une —y aquí entran también las constricciones económicas que vimos en el caso de los bancos—, pero también sobre aquello en lo que somos diferentes. Fuera de intereses políticos puntuales, poniendo el acento en la convivencia y el respeto mutuo y alejados de soflamas. Puede que sea un ingenuo, pero cualquier otra alternativa siempre será peor». 12-5-2024. Enlace.
Berna G. Harbour, a raíz del caso de la esposa del presidente Sánchez, comenta la degradación de la vida pública democrática que se viene produciendo como consecuencia de denuncias y acusaciones sin fundamento que se judicializan y acaban provocando el desistimiento de políticospor el daño a su imagen y agotamiento que aquellas producen, pero que después quedan en nada.Enlace a su artículo «Quemados en la hoguera de la política«. Menciona los casos de António Costa (Portugal), Jacinta Arden (Nueva Zelanda), Sanna Marin (Finlandia), Mónica Oltra (vicepresidenta de la Comunidad Valenciana), Pablo Iglesias e Irene Montero.El resultado: “La política se ha hecho invivible y aleja de la res publica talento y capacidad de personas que podrían aportar muchísimo valor a la gestión de lo público. Es urgente reclamar (el) ethos deliberativo pues es mucho lo que nos jugamos”, concluye citando al filósofo TxeTxu Audín.28-4-2024.
Jordi Amat comenta en su artículo «El reinado de Francisco Rico«, la figura y la obra del gran filólogo y académico de la lengua, Francisco Rico, fallecido el 27-4-2024 (siete meses después de su maestro Martín de Riquer). 28-4-2024.
En estos tiempos de incertidumbre, miedo al futuro y populismos autoritarios, en que ha desaparecido el júbilo de participar en la vida pública de mayo del 68, Kant sigue siendo un referente de pensamiento ético y cosmopolita al que acudir. Ver el artículo «Kant, el sabio que nos hizo mejores ciudadanos«, de Mar Padilla. 14-4-2024.
Vallespín dice en su artículo «¿Qué nos cohesiona?» que «La sensación de futuro secuestrado lo impregna todo. No hay solución a la vista para los grandes problemas internacionales, ni en los escenarios de guerra ni en lo relativo a un combate eficaz frente al cambio climático o el deterioro de los sistemas democráticos. La desazón se extiende también a cuestiones más micro, las que, por valernos de una expresión muy manida, “preocupan a la gente”. Entre ellas menciona la violencia en escuelas e institutos. Todo ello alimenta «un giro inevitable hacia un considerable aumento del voto a partidos de extrema derecha«. «Es una tarea de la sociedad como un todo (recuperar los valores de la solidaridad, el respeto, la lucha contra la precariedad y la marginación social) y algo para lo que el sistema educativo resulta esencial. Por eso mismo es tan preocupante también esta crisis de la violencia en la escuela francesa, hasta ahora uno de los mejores modelos existentes en los que desarrollar el principio de convivencia cívica». 21-4-2024.Leer más.
Joaquín Estefanía comenta en su artículo ‘No hay democracia efectiva sin democracia económica’, el libro de Nicolás Sartorius «Democracia expansiva» (2024), en el que este autor defiende que la democracia tiene que llegar a la economía para superar la sensación de que la política es impotente frente a los mercados, lo que provoca la desafección hacia la democracia en los ciudadanos. También defiende los instrumentos supraestatales para hacer frente a problemas globales. 14-4-2024.
Javier Cercas, en su artículo «El malentendido de las dos ultraderechas», explica por qué Junts es un partido trumpista y de ultraderecha, «reaccionario, supremacista, xenófobo, ultraliberal, de un nacionalismo extremo» (recuerda las palabras xenófobas de Quim Torra contra los españoles) y cuestiona que la izquierda española pacte sin problemas con la ultraderecha catalana y excluya a los no secesionistas. «La victoria más perdurable del franquismo consistió en persuadir a la izquierda de que todo lo que huele a español es facha (incluidos Cervantes y Velázquez) y todo lo que huele a lo contrario es progresista (incluidos el nacionalismo y la ultraderecha, siempre que no sean españoles). Este malentendido explica que consideremos ultraderecha a la ultraderecha española, mientras que a la ultraderecha catalana la consideramos cualquier cosa menos ultraderecha. Este malentendido nos está matando». «Sánchez se ha abrazado a Junts para seguir en el Gobierno. Lo ha hecho con el beneplácito de casi todo el progresismo español y el argumento de que así frena a la ultraderecha. Falso: es imposible frenar a la ultraderecha con la ultraderecha. Y no puede ser más fácil pactar con la ultraderecha (catalana) que con la derecha (española)…», «entiendan ustedes también que muchos progresistas catalanes nos sintamos abandonados». 13-4-2024. Leer más.
Fernando Vallespín analiza las tres elecciones próximas (vascas, catalanas y europeas) en su artículo «Centrípetos y centrífugos», y se refiere a la pulsión de unir o de separar que predomina en unas y otra. Dice que «el esfuerzo por parte de los partidos nacionalistas e independentistas (por separar) se apoya sobre esa supuesta imposibilidad de combinar identidades. A estos efectos, da igual que la mayoría de su población reconozca sentirse a la vez como vasco/catalán y español (al mismo tiempo). Identidad, como la madre, solo puede haber una». Pero, añade: «La fortaleza de la UE depende tanto de su tamaño como de su capacidad para actuar unidos; también la nuestra. Es lo que tienen en común todas estas elecciones». 14-4-2024.Enlace.
El artículo de Luis Doncel «Alemania se hunde en el desencanto» explica la fase de pesimismo e incertidumbre por la que pasa Alemania en estos tiempos. Algunos de los factores de este desencanto son comunes a otros países europeos: el parón económico, las menores inversiones en servicios públicos, el pesimismo ante el futuro, el auge de la ultraderecha, la desconfianza en la capacidad de los partidos tradicionales para hacer frente a los problemas actuales, el impacto de las guerras de Rusia contra Ucrania e Israel contra Gaza en la mentalidad de los alemanes y en la economía («afecta a algunos de los pilares sobre los que se ha construido este país desde la II Guerra de Mundial«), las diferencias en el seno del gobierno tripartito y el débil liderazgo del canciller Scholz, la caída del apoyo a los socialdemócratas, la respuesta al cambio climático, etc. «Las encuestas muestran que los alemanes encaran el futuro con miedo… tanto que (Alemania) parece necesitar tumbarse en el diván del psicoanalista». Enlace al artículo. 14-4-2024.
Se publica el segundo volumen de las cartas de Unamuno, «Epistolario: 1900-1904».«La línea de fuerza de este periodo de su vida: su convicción de que la mejor manera de estar en el mundo es la de adentrarse en uno mismo para poder irradiar. En estas cartas hallamos en definitiva al Unamuno más puro, al hombre recio que aislado para sentirse mejor da la impresión de todo lo contrario, de escribir al aire libre, en pleno campamento, abriéndose camino entre las zozobras, las pasiones y su necesidad de ser él mismo».Leer más. 6-4-2024.
La película ‘Puán’ en cartelera actualmente (Puán es el nombre de la calle en que está la sede actual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por el que muchas veces se nombra a la propia Universidad) narra, con algunos momentos cómicos, el conflicto entre dos profesores que aspiran a cubrir la cátedra del departamento de Filosofía Política, que ha quedado vacante tras la muerte repentina del venerado titular, en el marco de la permanente crisis económica de Argentina y de sus finanzas públicas, con buenas interpretaciones de los dos protagonistas (Marcelo Subiotto yLeonardo Sbaraglia). Spinoza, Rousseau y Hobbes, sus grandes ideas sobre el hombre, confrontadas con la realidad de la lucha por la supervivencia y sus miserias. La película termina con el melancólico y famoso tango ‘Nieblas del riachuelo‘, que describe bien las emociones de Marcelo en esos momentos de cierre de una etapa vital. Leer el comentario de Carlos Boyero «Arribismo en medio de la ruina«.13-4-2024.Leer más. (En estos días la prensa informa de la falta de fondos para mantener en funcionamiento la Universidad de Buenos Aires, que podría cerrar). 16-4-24.
Ansón cuenta cómo fue la Operación Armada para tomar el poder tras la dimisión de Suárez en 1980 (al estilo de la operación De Gaulle): propuso al Rey formar un gobierno de salvación nacional presidido por el propio Armada, con presencia de UCD, socialistas (Felipe González sería el vicepresidente, según Armada), comunistas (Tamames) e independientes (el propio Ansón), y aprobado por el parlamento, y con ello impedir un golpe de Estado de los militares más franquistas, que se venía preparando a causa del terrorismo de ETA. Según Ansón, Armada se puso de acuerdo con Tejero para que este tomara violentamente el Parlamento sin desvelarle la composición de su gobierno, y al hacerlo engañó al Rey para que se sumara a la operación diciéndole que se trataba de salvar la Transición con su gobierno de salvación nacional aprobado por el parlamento, pero el Rey se dio cuenta del engaño a última hora, abortó la operación y calificó a Armada de traidor ante Suárez. 31-3-2024.Leer más.
Andrea Levy escribe un libro en el que repasa en el ámbito sentimental, político y de salud una década voraz, que engulló siglas y líderes, incluidos Pablo Casado, Albert Rivera, Inés Arrimadas: «La utilidad de todo este dolor»(La esfera de los libros). Dice, sobre el clima político actual, que «A veces, el sistema —y aquí implico al partido, a la oposición y a la prensa— genera un entorno de violencia emocional. Hoy lo veo en la forma en que se hablan unos a otros en el Congreso. Si queremos que haya una convivencia, que la sociedad no esté a garrotazos, debemos favorecer la empatía, no la agresividad. Por mucho que sepas dónde te metes, hay un grado de violencia en la política difícil de soportar. De hecho, hemos visto a representantes políticos que deciden que ya no aguantan más y se van».Leer más. 1-4-2024.
Soledad Gallego escribe que se pueden hacer muchas cosas para frenar el miedo al inmigrante que se extiende en Europa sin caer en el discurso de la ascendente extrema derecha en el continente. En su artículo recuerda a la diputada británica del Partido Laborista Jo Cox, que murió haciendo campaña a favor de la permanencia de su país en la Unión Europea y que fue muy crítica con la política inmigratoria del Reino Unido. «El miedo al inmigrante ha sido, dicen los analistas, uno de los motivos del incremento de voto a Chega, el partido portugués de extrema derecha, una tendencia que también se ha visto en otros países europeos«.Leer más. 31-3-2024.
Fernando Savater, despedido de El País por sus descalificaciones a periodistas de este medio y por sus críticas al diario, cuenta su evolución en los últimos años en su libro «Carne gobernada». Ahora escribe en otros diarios críticos con el gobierno y sus aliados, y apoya a partidos y figuras conservadoras. En el artículo «Para ponerte al día», una conversación con su esposa fallecida y añorada, critica la alianza de los socialistas con los separatistas, y la ley de amnistía. «El gobierno socialista ha tenido que inventarse una ley de amnistía para borrar todo rastro de culpa en los separatistas que pretendieron por las malas proclamar la independencia de Cataluña y convertir a la mitad de los catalanes, que se saben y se reclaman españoles, en extranjeros en su propio país. España es única en el mundo, no sólo por el jamón de pata negra y la paella, sino por estar gobernada por quienes pretenden abolirla como nación«. 17-3-2024.También escribe «Mártir pero invencible», artículo en el que considera a Ayuso mártir de «la peste sanchista y separatista». 10-3-24.
Cebrián excluido de El País. El periódico explica que ha sido por colaborar con otro medio incumpliendo el contrato que tiene con El País. Cebrián lo niega y empieza su colaboración con The Objective con una entrevista con Felipe González, primera de la sección «Conversaciones con Cebrián». Cebrián ha venido manteniendo al igual que González una postura muy crítica hacia Sánchez y sus acuerdos de legislatura. De Sánchez dice González que no tiene un proyecto de país. 7-4-2024.Cebrián se refiere a la necesidad de un acercamiento entre Psoe y PP para poner fin al despropósito de estar en manos de los extremos.González habla de cerrar el Estado de las autonomías con el Estado Federal, de cómo las competencias son casi todas multinivel y, por tanto, compartidas, de que «nunca ha gobernado para que no gobiernen otrosni ha creado muros como ha hecho Sánchez, de la devaluación del papel del parlamento, y de la necesidad de que la socialdemocracia no abandone sus objetivos fundamentales (la lucha contra la desigualdad en libertad) y los persiga con nuevas herramientas. Enlace a la entrevista (1ª parte). Enlace a la 2ª parte.
También el historiador y catedrático de Ciencias Políticas de la UCM, Antonio Elorza, fue excluido de El País en 2022, después de mantener una línea crítica con Zapatero y Sánchez y ver cómo el periódico iba relegando su columna. De Sánchez ha criticado, sobre todo, el liderazgo personalista que ejerce en el Psoe. Elorza perteneció al PCE y luego a IU, más tarde simpatizó con UPyD y se ha mostrado muy crítico con los nacionalismos periféricos (el vasco es el que ha estudiado más a fondo) y el integrismo islamista, sobre los que ha escrito. Aquí puedes leer el último artículo que envió a El País (30-7-2022), «Ser libre es servir a la verdad«, que el diario no publicó. Decía en él que «Después de los 41 años que me separan de mi primer artículo en el diario, intento seguir siendo fiel al lema: «Ser libre es servir a la verdad». Y tal exigencia no puede ser mantenida desde un periodismo de combate subordinado a la causa de un gobierno«. Enlace al artículo, que contiene referencias a otras de sus colaboraciones.Elorza, como Savater, critica que El País se ha convertido en un periódico progubernamental, aunque en este diario tienen cabida todavía algunas firmas críticas con el gobierno actual.
Ver también su artículo «El Psoe y el futuro«, en el que analiza el Congreso del Psoe de 2021. Dice en el artículo mencionado en primer lugar: «Mi tribuna sobre Sánchez y el Congreso del PSOE, ‘El PSOE y el futuro‘, fue silenciada (por El País), sin explicación alguna. Pedro Sánchez era intocable. Para publicarla, tuve que refugiarme de nuevo en El Mundo».Enlace a este último artículo de 6-9-2021. Elorza mantuvo un debateen 2005 con Álvarez Junco sobre el surgimiento del concepto de nación española.2-4-2024.Sobre la ley de amnistía también es muy crítico en su artículo «Fraude de ley, fraude de democracia». Dice: «El fraude de ley está en el fondo de la proposición de ley de amnistía aprobada ayer en el Congreso, ya que nunca una norma puede ser elaborada con el propósito declarado de anular un conjunto de sentencias acordadas conforme a derecho, en un régimen de rigurosa democracia y para atender las pretensiones de los condenados. Hasta el punto de que sean estos quienes la redacten. El problema no ha sido tratar de resolver favorablemente la situación jurídica de los implicados en el ‘procés’, ya que desde siempre el derecho de gracia ocupa un lugar de privilegio en el imperio de la ley, y no tendría sentido perpetuar las repercusiones de lo ocurrido en octubre de 2017 en Cataluña. Pero ha sucedido lo contrario al invertir el sentido de las sentencias y hacer de quienes infringieron las leyes los vencedores morales y políticos de su desafío a la Constitución».Otros artículos de Elorza en este Enlace.En su artículo «La oferta confederal» se pronuncia a favor del Estado Federal, rechaza el Confederal y asume el concepto «nación de naciones».
Zapatero sobre el 11M 2004 (en la entrevista con Jordi Évole, 10-3-24): «Nunca hubo dudas para la policía; solo hubo una línea de investigación, fáctica, con pruebas, con indicios, que se fueron acumulando hasta confirmar que era un atentado yihadista».Enlace.
Zarzalejos escribe «El pacto consorcial entre Sánchez y Zapatero», donde dice que Sánchez ha convertido a Zapatero en su referente histórico (dejando al margen a Felipe González), y Zapatero, a cambio, presta un apoyo incondicional a las políticas de Sánchez. Ambos alejan al PSOE de su papel fundamental en el régimen del 78. Dice que «Pedro Sánchez ha sido el continuador de las políticas de identidad de Zapatero, sustitutorias de las propias de la socialdemocracia desde mediados del siglo pasado. Lo describe con la sobriedad y exactitud propias de los hispanistas anglosajones Michael Reid en su notable ensayo titulado España (editorial Espasa. 2024). El que fuera corresponsal en nuestro país de The Economist entre 2016 y 2021, opina que «Zapatero inició una ‘guerra cultural’ en temas que, cual cuñas, pudieran provocar al PP«. Cita el matrimonio homosexual, la ley de violencia de género, la dependencia y las que fueron «las otras dos grandes iniciativas de su presidencia», por una parte, la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y, por otra, la Ley de Memoria Histórica. Enlace. 17-3-2024.
Ángel Viñas publica «La forja de un historiador», libro en el que cuenta cómo ha desmontado muchos mitos sobre la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Para entender este periodo hay que investigar en los archivos extranjeros, dice.
P: ¿Quién quiso la Guerra Civil? R: “Era”, dice Viñas, “la pregunta del millón porque la conspiración del 18 de julio no fue como nos la habían contado. El golpe de Estado de 1936 se dio con falsos pretextos de sovietización o golpe comunista en España y con la ayuda fascista, pero de Mussolini, no de Hitler. El Duce necesitaba a los monárquicos españoles que desde el primer momento conspiraron contra la República, y estos, a su vez, el apoyo del dictador». 17-3-2024. Enlace a Babelia.
Y Enric Juliana publica «España, el pacto y la furia», libro en el que analiza los entresijos del poder y la polarización que vive España desde hace 20 años».Enlace a Babelia: «Juliana ha señalado con habilidad los vértices geodésicos de un poder sutilmente centralizador. Un poder, muchas veces irresistible, que repercute radialmente sobre toda la periferia del Estado autonómico. Indicadores, todos, que solo alguien que ha leído a fondo a Maquiavelo podría descubrir, pues de ello se desprende la localización en Madrid de una cancha secreta de poderes donde juegan todos los días la Fortuna y la Virtud su particular partido de tenis».17-3-2024.
El 11 de marzo de 2024 se cumplen 20 años del mayor atentado que ha sufrido nuestro país (120 muertos y alrededor de 2000 heridos), cometido por una célula yihadista vinculada a Al-Qaedaen Madrid, tres días antes de las elecciones generales del 14 de marzo. Nuestro primer recuerdo es para las víctimas.Estas merecen una respuesta unitaria de apoyo y reconocimiento de todos los partidos, y la lucha contra el terrorismo debe volver a unir a los españoles.11-3-2024.
El segundo recuerdo es para la operación de manipulación de la opinión que se puso en marcha a raíz del atentado. El gobierno de Aznar pretendió desde el primer momento (con una llamada de Aznar a los directores de cinco importantes medios y con instrucciones precisas a las embajadas) atribuir el atentado a ETA para que no se relacionara con el apoyo que había prestado al gobierno Bush en la invasión de Irak(esa relación, concluyeron en Génova, podía perjudicarles en las elecciones), pero las investigaciones policiales y los indicios que iban surgiendo desmentían ese relato, hasta que quedó claro, ya los días 12 y 13 de marzo, que era un atentado yihadista.
No obstante, Acebes, ministro del Interior, seguía manteniendo que la principal línea de investigación era la autoría de ETA, a la vez que admitía que se abría la otra línea de investigación. Otegui negó la autoría de ETA y dijo que no respondía a la forma de actuar de la banda ni a sus objetivos. La propia ETA dijo que no era un atentado suyo. La banda solía confirmar la autoría de sus atentados, avisaba antes cuando podía haber víctimas civiles y medía mucho el alcance y objetivos de sus atentados para no provocar desafección. Mucha gente salió a la calle para expresar su repulsa contra el atentando; se produjeron concentraciones ante las sedes del PP, a la vez que se oían gritos de «¿quién ha sido?». Rubalcaba compareció el día 13 para decir que «los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mienta, un gobierno que les diga siempre la verdad». Rajoy protestó por las «manifestaciones ilegales» que se estaban produciendo. El 14 de marzo ganó las elecciones Zapatero, que una semana antes iba algo por detrás de Rajoy en las encuestas, aunque algunos hablaban de empate técnico.
Diversos medios con intereses espurios [liderados por Pedro J. Ramírez (El Mundo) y Federico Jiménez Losantos (la Cope)], además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pusieron en marcha la llamada «teoría de la conspiración» con la intención de desacreditar la investigación policial y la actuación de la Justicia, y seguir sembrando dudas en la opinión pública sobre la autoría del atentado. Aznar, en la comisión parlamentaria que investigó el atentado, dijo, y ha mantenido años después del hecho, que «los que idearon el 11M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas», sin aportar ningún dato al respecto, y que consiguieron su objetivo: «cambiar el curso político de España».
La Fundación FAES publica un Comunicado en el que defiende al gobierno Aznar de las acusaciones de haber mentido a la opinión pública.Dice que el gobierno siempre dio cuenta de las informaciones que iba recibiendo de las fuerzas policiales y del CNI, que «ningún documento oficial» descartó en los momentos iniciales la autoría de ETA, algo que varios responsables políticos (Ibarretxe, Zapatero) también sostuvieron a lo largo del 11de marzo.También cuestiona la relación del atentado con el apoyo a la invasión de Irak argumentando que antes de la invasión todos los países occidentales por el hecho de pertenecer a Occidente ya eran objetivos de Al-Qaeda.Enlace al Comunicado. 11-3-2024.
Aznar, 20 años después, se muestra incapaz de rectificar y acusa de mentir a los demás en su Comunicado.El CNI venía advirtiendo al gobierno desde meses antes de que se preparaba un atentado inminente de Al-Qaeda en España. La policía decía desde primera hora del día 11 que era un atentado yihadista, no de ETA. BaltasarGarzón, con mucha experiencia en terrorismo, se lo comentó a Gallardón muy temprano el día 11, en el lugar de las explosiones. Bushtambién se lo comentó al embajador Rupérez.Zarzalejos se lo comentó a Aznar.Se encontraron muy pronto la furgoneta y la mochila con los explosivos (que no eran los de ETA), pero el gobierno, que disponía de toda esa información, seguía sosteniendo interesadamente durante los días 12 y 13, cuando ya era clara la autoría, que la vía preferente de investigación era ETA. No cabe mayor ignominia. Ni mayor empecinamiento. Esta actitud daña la democracia y la convivencia.
Cabe preguntarse, ¿en qué «documento oficial» se basó Aznar para llamar a los medios y decir el mismo día 11, a mediodía, que tenía «la certeza» de que la autora del atentado era ETA?Lo cierto es que quiso imponer su relato (falso) para evitar que la gente relacionara el atentado con su apoyo a la invasión de Irak y que ello le perjudicase en las elecciones. Incluso un miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidasha dicho que esta institución fue utilizada políticamente por el gobierno Aznar.
El director de El Mundo que sucedió a Pedro J. reconoce ahora que cometieron muchos errores, aunque atribuye a otros que les dieran información falta de rigor. García-Abadillo marca distancias con Pedro J.: “En `El Mundo´ cometimos errores sobre el 11-M. Dimos crédito a algunas informaciones faltas de rigor”. “Parecíamos una pandilla de iluminados”, lamenta el nuevo director, que contribuyó activamente entonces a la teoría de la conspiración. Enlace a sus declaraciones, recogidas en El Plural.
Enlace a su artículo en El Mundo «Un balance desapasionado del 11M», en el que García-Abadillo dice que «Los que dudamos de esa versión (Al Qaeda se venga de España por su intervención en Irak con un gran atentado), también cometimos errores. Dimos crédito a algunas informaciones faltas de rigor, que sólo tenían como fin confundirnos y llevarnos a un callejón sin salida» y defiende el trabajo que hizo su periódico, a la vez que critica a la policía cercana al PSOE. Añade que «En Moncloa el análisis, tan interesado como equivocado, llevó al presidente a rechazar la oferta del PSOE (una reunión de Aznar y Zapatero para hacer visible la unidad antiterrorista), que en las encuestas se estaba acercando al PP. ¿Para qué dar protagonismo al PSOE si su partido podía repetir una inesperada mayoría absoluta de la cruenta mano de ETA?». 12-3-24.
Feijóo ha dicho ahora que el PP «no gestionó bien aquellos días», dado que perdieron las elecciones.
Gómez Bermúdez, que presidía la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que condenó a los autores del atentado (Sentencia de la AN 65/2007, de 31-10-2007), y la fiscal del caso, Olga Sánchez, expresan en un vídeo el daño que esa falsa teoría hizo a las víctimas y a la acción de la policía y la Justicia. La Sentencia desmonta totalmente dicha teoría. No existió ninguna conexión de los yihadistas con ETA, otra de las tesis de la teoría de la conspiración.
El País publica «El gran bulo», trabajo en el que explica las mentiras e insidias que torpedearon la investigación. Las palabras de uno de los periodistas de la teoría de la conspiración reflejadas en el documento revelan que lo que pretendían con esas insidias era, además de aumentar su audiencia, deslegitimar el resultado electoral del 14 de marzo. Lo cierto es que un grupo de terroristas yihadistas fueron detenidos en los días siguientes a los atentados y otros se suicidaron con explosivos el 3 de abril en un piso de la localidad madrileña de Leganés tras ser descubiertos y sitiados por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Algunos analistas consideran que el 14M fue el inicio de la polarización política que aún vivimos hoy, dos décadas después. La exmujer de Gómez Bermúdez, Elisa Beni, publicó el libro «La soledad del juzgador» y fue cesada por ello como directora de comunicación del TSJ de Madrid.
Entre 2001 y 2004 España se había convertido en objetivo para Al-Qaeda por su intervención en Irak, y los servicios de inteligencia españoles y el gobierno tenían indicios de esos planes. Antes del atentado se llevaron a cabo actuaciones policiales sobre sospechosos yihadistas para prevenir un posible atentado, que no pudieron evitar. 10-3-2024.
Más abajo encontrarás más información sobre el 11M.
El Tribunal Supremo corrigió la sentencia de la Audiencia Nacional en su sentencia 503/2008, de 17-7-2008.
– – –
Lluís Bassets escribe «Genocidio o crimen contra la humanidad».Dice que «Es inocultable el objetivo de la extrema derecha de Israel. No es terminar con Hamás, sino con Palestina. Reducir su población por la expulsión y el exterminio. Desposeerla de alimentos, sanidad e higiene hasta la inanición y la muerte. Destruir sus viviendas. Negarle el auxilio de las organizaciones de Naciones Unidas, estigmatizadas como antisemitas y colaboradoras del terrorismo«. Enlace.
Lo que parece claro es que el objetivo del gobierno israelí es acabar con Hamás aunque ello suponga acabar con decenas de miles de palestinos, a los que culpan de darles cobijo y apoyo.Y que Palestina no alcance un estatus político independiente.
Prosigue Bassets: «Si de algo quieren defenderse los extremistas israelíes es de un futuro en paz y seguridad en el que convivan judíos y palestinos en igualdad de derechos. Solo entienden colmada su respuesta vengativa con la desaparición de la causa palestina. No hay nada a negociar en su visión de Israel. Lo quieren todo para ellos, territorio y derechos, individuales y colectivos, y nada para quienes no son judíos. Eso es la victoria total que quiere Netanyahu».
«Dos escuelas tipifican estos hechos. La de Raphael Lemkin, el jurista que inventó el concepto de genocidio, y la de Hersch Lauterpacht, que prefirió el término de crimen contra la humanidad. Lo ha contado maravillosamente Philippe Sands, abogado y escritor, en su Calle Este-Oeste. Dos juristas polacos y judíos fueron los que sentaron las bases del derecho penal internacional que permitió juzgar a los criminales nazis. El genocidio es el asesinato de alguien motivado por su pertenencia a un grupo humano caracterizado, mientras que el crimen contra la humanidad incluye un amplio catálogo de atrocidades entre las que se halla el exterminio, la esclavitud, la tortura, las deportaciones, la violación o el apartheid, sin que se requiera indagar sobre la intencionalidad sino meramente sobre los hechos», dice Bassets. 3-3-2024.
Sobre el libro Calle Este-Oeste:Un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible.3-3-24.
Se cumplen ahora 20 años del atentado yihadista de Madrid del 11 de marzo de 2004 (el 11M). Jesús Ceberio, exdirector de El País, relata en un libro titulado «La llamada», cómo se produjo la manipulación de la opinión pública sobre la autoría del atentado desde el gobierno de Aznar, que atribuyó el atentado a ETA para que no afectara a las elecciones que se celebrarían tres días después, según Ceberio.
Jesús Ceberio fue uno de los directores que le cogió el teléfono a Aznar. Era director de El País, y de aquella comunicación nace La llamada (Debate, 2024). El periodista explica que el Gobierno del PP –primero a través del secretario de Estado de Comunicación Alfredo Timermans y después con la famosa llamada del presidente– defendió la autoría de ETA «con carácter definitivo» en el mediodía del mismo 11 de marzo. «El Gobierno quería condicionar el relato desde el minuto uno. Hoy no tengo ninguna duda de que la pretensión era que los ciudadanos votaran el día 14, si no con la certeza de que hubiera sido ETA, sí al menos con la duda» –explica Ceberio–, que cree que «Aznar intentó engañar a un país entero». La idea era separar el atentado de la decisión de llevar a nuestro país a la guerra en Oriente Medio. «Lo que temían era que se penalizara el apoyo de Aznar a Bush en la guerra de Irak», sentencia.
La Cadena Ser recoge el 2-3-2024 que «Apenas seis horas después del atentado el presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó por teléfono a al menos cinco directores de periódicos de nuestro país para trasladarles su “certeza” de que los autores del ataque eran la banda terrorista ETA, tesis que el Gobierno del PP mantuvo durante los siguientes días, a todas luces pensando en las elecciones que se celebraron tres días después, el 14 de marzo.
Jordi Évole, director de Lo de Évole, ha charlado con periodistas del diario Abc, Televisión Española y la Cadena SER para su doble programa especial 11M: 20 años después, emitido por La Sexta el domingo 3-3-24.Jordi Évole charla con diferentes periodistas sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid cuando se cumplen 20 años de la tragedia. El periodista ha contado en Más Vale Tarde que durante esos días, «España se quebró». «Fue el arranque de la polarización que hoy seguimos viviendo», dice. «Estuvimos como poco 3 años, como mínimo hasta las siguientes elecciones, con las teorías de la conspiraciones encima de la mesa en las portadas de según qué periódicos y en las portadas de según qué radios a diario», comenta Évole. El PP, que iba por delante en las encuestas antes del atentado, acabó perdiendo las elecciones generales, que ganó Zapatero. 2-3-2024.
Zarzalejos fue otro de los directores de periódico (ABC) que recibieron las llamadas de Aznar. Recuerda en la entrevista de Évole la «observación» que le hizo entonces a Aznar, explicándole que «el ‘modus operandi'» de estos atentados no le «cuadraba» con el que utilizaba ETA. «ETA medía su grado de crueldad porque un exceso de crueldad provocaba unas convulsiones internas que rompían la organización».El diario Abc decidió apostar por el periodismo en vez de por la conspiracióny recibió los ataques de Losantos. Zarzalejos fue destituido como director de Abc en febrero de 2008.Bush también comunicó al embajador español en EE.UU., Javier Rupérez, que sus servicios le indicaban que podían ser otros los autores. 11-3-2024.
—
Antonio Muñoz Molina escribe «Estado de penuria», a raíz del asesinato de dos guardias civiles cuya zodiac fue embestida hace unos días por una narcolancha más potente. En el artículo comenta la debilidad crónica del Estado, la limitación de sus medios, su burocracia, al haber sido utilizado históricamente para sus intereses por las élites políticas y económicas dominantes, pese a lo cual siguen funcionando servicios esenciales como la sanidad, la educación, las pensiones y la seguridad ciudadana, gracias al esfuerzo de los empleados públicos. «El Estado, estos días, en España, son unos guardias civiles asesinados en una especie de chalupa lamentable, embestidos por una narcolancha mucho más poderosa, sometidos a la burla de los delincuentes y de la chusma que los jalea como héroes. El Estado es que, una semana después, las cinco embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sigan averiadas e inservibles, sin esperanza de arreglo inmediato. Un guardia que prefiere callar su nombre le dice a Jesús A. Cañas en el periódico: “Tenemos tres mecánicos para el mantenimiento, pero las grandes reparaciones las hace una empresa de la calle y necesitan un presupuesto aprobado por Madrid. La burocracia es muy lenta”. Es la voz inmemorial, el fatalismo quejumbroso de la Administración española, la triste impotencia del Estado».Enlace al artículo. 17-2-2024.
Fernando Aramburu expresa en este artículo su admiración por Mario Vargas Llosa tras despedirse este de la actividad periodística y de la novela, a pesar de no compartir sus preferencias políticas. 26-12-2023.
El libro «Las luces de la memoria. Relatos de España en la historia de Europa«, escrito por varios autores como Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Sergio del Molino, Juan Eslava Galán, María Dueñas, Arturo Pérez Reverte o Andrés Trapiello, puede descargarse gratis en Zenda. 26-12-23.
Fallece Ramón Lobo, uno de los grandes corresponsales de guerra españoles, a los 68 años, a causa del cáncer que padecía. Guillermo Altares le dedica este bello artículo. 3-8-2023.
La crisis de la deuda soberana de Grecia (2009-2018), se caracterizó porque la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea, además del Eurogrupo o reunión de ministros de finanzas de la zona euro), liderada por Alemania (la canciller Merkel y su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble)se negó a alcanzar un acuerdo con el gobierno de Syriza para reestructurar la deuda contraida por Grecia después de dos rescates y le impuso mediante un tercer rescate un draconiano programa de austeridad (el MoU o Memorándum de entendimiento) para pagar a los acreedores de Grecia, que supuso fuertes recortes en pensiones, salarios y servicios públicos, a la vez que un aumento de los impuestos, loque impidió a Grecia recuperar su economía durante casi una década. Esta crisis revela el comportamiento injusto de Alemania y otros países europeos con un país de la Unión que estaba en serias dificultades, un castigo aplicado a Grecia y al gobierno de Syriza para dar ejemplo de disciplina fiscal a otros países como Italia, España, Portugal y Francia, y una clamorosa falta de memoria, ya que Alemania obtuvo la condonación de casi toda su deuda, derivada de las dos Guerras Mundiales, lo que fue decisivo para su rápida recuperación económica. Si Alemania hubiera pagado a Grecia lo que le debía por estas guerras y que no pagó, habría sobrado para pagar la deuda de Grecia en 2010-2015. Véase el Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda de Alemania y el distinto trato que se dio a Alemania en la última posguerra y a Grecia en la Gran Recesión de 2008-2014. Pese a ese trato injusto, los griegos han mantenido su compromiso por permanecer en la Unión Europea, aunque algunos dirigentes europeos fueron partidarios del Grexit en aquella crisis. 12-7-2023.
La película «Comportaos como adultos»,de Costa-Gavras, narra las duras negociaciones entre Grecia y la Troika de febrero a julio de 2015. Está basada en el libro de Varoufakis «Comportarse como adultos». La película y el libro permiten conocer de la mano de Varoufakis, y desde su punto de vista, cómo se desarrollaron las negociaciones de la Troika y Grecia en 2015 y cómo Grecia fue humillada, en palabras de Varoufakis, obligada a aceptar la austeridad después de un referéndum en que el 61 % del pueblo griego dijo ‘no’ a las condiciones del tercer rescate de la troika. El autor también cuenta cómo Syriza, el partido de izquierda radical que llegó al poder en enero de 2015, se rindió finalmente a la Troika, al no querer su líder (Tsipras) llevar el pulso hasta el final (responder al cierre de los bancos y de la liquidez decretados por la Troika con un sistema de pagos paralelo al euro). 12-7-2023.
Fallece Mariano Gamo, el padre Gamo (1931-2023), uno de los históricos curas marxistas de la periferia madrileña que hicieron de las parroquias casas comunes del movimiento antifranquista y semillero de construcción colectiva en aquellos barrios infradotados. Leer más. 10-7-23.
Soledad Gallego escribe sobre el lastre que supondría Vox para el proyecto europeo dado que este partido es partidario de reducir las competencias de la U.E. y recuperarlas para los Estados miembros. Dice que Vox «pertenece a un movimiento político antieuropeo, extraordinariamente activo y agresivo, en ambos lados del Atlántico. Su presencia en un Gobierno de coalición, su normalización, podría alentar el voto de Vox en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio de 2024, y fortalecer el grupo de extrema derecha antieuropea al que pertenece. No son cuestiones menores, sino una verdadera pesadilla que pone en peligro el trabajo de más de 60 años de cooperación e integración, justamente cuando la salida del Reino Unido de la Unión podría facilitar lo contrario, un rápido avance en la armonización legislativa. ¿Cómo piensa gestionar Núñez Feijóo el lastre que supondría su socio de coalición en cualquier negociación comunitaria?», pregunta la autora. 9-7-23.
Javier Cercas dice en su artículo «Argumentos, no aspavientos», que el combate contra la ultraderecha requiere de argumentos, no de descalificaciones o cordones sanitarios, sin más. «Creo que, como aún es una ultraderecha reactiva, Vox no está consolidado, carece de arraigo, al revés que Le Pen en Francia; además, me niego a creer que tantos españoles compartan de verdad su ideario. Estamos a tiempo de neutralizarlo (incluso de conseguir que desaparezca, como Ciudadanos y casi Podemos), a condición de que tratemos a sus votantes como personas, no como energúmenos, y a sus dirigentes como adversarios, no como enemigos. Hay que estudiar, desmontar mentiras, mostrar verdades, aprenderse los temas y aprender a explicarlos. Argumentos, por favor, no aspavientos». «En Francia llevan décadas aislando a Le Pen y el resultado es que está más fuerte que nunca. Lo único que sirve es lo que hizo Emmanuel Macron en un debate presidencial televisado en 2017: desmontar los argumentos de Le Pen y mostrar que ni siquiera sabía de qué estaba hablando; resultado: victoria por KO de Macron». 9-7-23.
Irene Vallejo escribe «La era de la ira». Dice que “Consciente de lo fácil que es siempre herir al prójimo, la poeta italiana Alda Merini escribió: “Me gusta quien escoge con cuidado las palabras que no dice”. Sin ese esmero por dar cobijo a las voces ajenas, sin el esfuerzo del respeto, se impone el choque violento. La agresividad está al alcance de cualquiera: solo precisa furia y coz visceral. Lo audaz es evitarlo: una paz sin derrotados será la verdadera victoria”. 9-7-23.
¿A qué se debe el ascenso de la ultraderecha en toda Europa?, se pregunta Fernando Vallespín, que alude a diversas causas en su artículo «Dr. Strangelove en Europa», en el que dice que en definitiva se trata de mirar al pasado para no mirar a los cambios que plantea el futuro: «No mires al futuro sería hoy la divisa ultra, lo que se repite una y otra vez en sus cámaras de eco es mira al pasado. El futuro es el cambio climático, la diversidad étnica y el pluralismo de formas de vida y la necesidad de recurrir a mecanismos de gobernanza global, todo a lo que se oponen. Cuanto más crezcan tanto menor será nuestra capacidad para gestionarlo», dice. La globalización y las inevitables migraciones, el choque con la cultura de las élites progresistas, las nuevas estrategias de comunicación con las que se niega la realidad, el malestar difuso que sienten muchos, son los factores a los que apunta el autor. 2-7-23.
Idafe Martín escribe «El crepúsculo de los dioses»,donde se refiere mediante una metáfora y sin nombrarlos a cómo ven los medios de derechas y de izquierdas a algunos políticos que fueron protagonistas hasta hace poco y que ahora, retirados de la primera línea por sus errores y por los electores, siguen hablando desde tertulias y canales de televisión. Protagonistas a los que ahora toca ser actores y actrices de reparto, a los que esos medios no tratan precisamente bien. 2-6-23.
Fallece Alain Touraine (1925 – París, 2023) a los 97 años en París. Fue uno de los últimos supervivientes de una generación brillante que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental desde mediados del siglo XX hasta el inicio del XXI. Como sociólogo, su campo de estudio abarcó desde las fábricas que en la posguerra levantaron el país hasta la sociedad posindustrial, y desde los movimientos sociales hasta la crisis de la modernidad. 10-6-2023.
Carlos Boyero recuerda en su artículo «Se fueron» a aquellos de sus escritores preferidos que ya se han ido: Rafael Chirbes, Martin Amis y Christopher Hitchens. Y Boris Izaguirre recuerda a Antonio Gala en «Momento Feria del Libro». 3-6-23.
Lluís Bassets comenta el libro «Cartas de Rusia», escrito en forma de diario epistolar (cartas dirigidas a un amigo) por el marqués de Coustine durante un viaje por el país realizado en 1839. Bassets dice que el libro, sobre el que ya escribió Pilar Bonet en 2019, sirve para entender la Rusia actual. «Sus reflexiones sobre aquel régimen autocrático y feudal, en el que el zar es una divinidad, donde hay siervos todavía y está instalado el miedo a la policía y a la mazmorra, argumentan la idea de continuidad entre los tres avatares de una nación imperial que jamás ha conocido la democracia, ni siquiera entre febrero y octubre de 1917. Coustine en mano (hay edición española de El Acantilado, 2019), corroboramos la línea ininterrumpida desde el zarismo, pasando por el comunismo soviético, hasta la agresiva autocracia imperial de hoy, policial, extremista y reaccionaria». Los rusos, vistos por Coustine, forman una sociedad conquistadora y militarista que se vale de la guerra como forma de realización de su misión en el mundo. El aristócrata regresó a Francia transformado: «Tras dirigirme a Rusia en busca de argumentos contra el gobierno representativo, regreso siendo partidario de las constituciones», escribe. «La Rusia de hoy no es la del siglo XIX y tampoco es la de Coustine, pero leer hoy al marqués es un buen ejercicio», dice Bonet. «El arca rusa» es una película que utiliza la figura de Coustine para recrear 300 años de historia rusa en el Museo del Hermitage. 9-5-2023.
Se crea la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática del Tribunal Supremo, que ejercerá Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia y Fiscal general del Estado. 26-4-2023. Leer más.
En el artículo «La sombra de la justicia politizada», Andrea Rizzi (hacer clic en el texto en azul), comenta que aunque España es una democracia avanzada y cuenta con un poder judicial independiente, el sistema de elección de todos los miembros del Poder Judicial por el Parlamento permite unas prácticas que producen una apariencia de politización. 10-6-2019.
***
En el artículo «Rafael Lemkin: la soledad del justo»escribe Antonio Elorza sobre este relevante jurista que luchó para que los crímenes cometidos por el nazismo y otros similares fueran contemplados por el Derecho Internacional como genocidios y crímenes contra la Humanidad. Así nació la Convención contra el Genocidio. 14-3-2019.
En las imágenes: Rafael Lemkin y el texto de la Convención contra el genocidio.
***
Vargas Llosa responde a López Obrador (este ha dirigido una carta al Rey solicitando que pida perdón por las muertes de indígenas a manos de los conquistadores españoles), que la carta se la debería haber dirigido a sí mismo, pues la situación de marginación que viven los indígenas todavía es consecuencia de los políticos actuales de México y de sus antepasados, que no han sabido integrar a esta población en los dos siglos transcurridos desde la independencia. Este es el problema actual y no lo ocurrido hace 500 años, un acontecimiento en el que hubo muertes, como en toda conquista, pero también grandes aportaciones a la integración de América en la cultura occidental y en la lengua española. 28-3-2019.
Insertamos la reseña del libro «Karl Marx. Ilusión y grandeza», de Gareth Stedman Jones, que nos remite Antonio Ojeda Avilés. El libro es un exhaustivo estudio de la vida y obra de Marx. La reseña de Ojeda que insertamos abajo, en Información complementaria, se titula «Karl Marx. Doscientos años de su nacimiento». 8-1-19.
***
Boaventura de Sousa
La izquierda debe unirse en Europa para salvar la democracia en un tiempo en que vivimos un ciclo reaccionario, típico de los intervalos entre globalizaciones, en el que aumenta la agresividad y la rivalidad entre países. En Europa dio origen a dos guerras. Ahora Trump y la extrema derecha quieren destruir la Unión Europea. Sin embargo, el modelo portugués demuestra que con soluciones contrarias al neoliberalismo la economía y la inversión crecen y el paro baja. Se ha dado un respiro a las clases populares. Un modelo del que podrían tomar nota España, Italia y Grecia. Estas ideas las expone Boaventura de Sousa Santos en esta entrevista, publicada con ocasión de la publicación de su libro «Izquierdas del mundo, ¡uníos!, en el que llama a la unión de la izquierda para construir un modelo que salve al mundo de la catástrofe que se avecina. 6-11-2018.
***
Joaquim Coll escribe «Un recuerdo para la Gloriosa». En este artículo explica el significado de la revolución de 1868, de la que se cumplen 150 años, y que dio lugar al sexenio revolucionario de 1868-1873 y a la Constitución democrática de 1869. Un momento fascinante de la historia española, dice el autor. 12-12-18.
«Paz, piedad, perdón» propugnaba Azaña en su más hondo discurso de 18 de julio de 1938en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo recuerda Álvarez Junco en las Jornadas sobre el que fue presidente de la República que se celebran en Alcalá de Henares. 21-11-2018.
Se digitalizan 350 nuevas cartas de Francisco Ayala en las que critica la dictadura franquista y el nacionalismo y refleja sus momentos de pesimismo sobre la realidad nacional («deprimente»). No obstante, en otros momentos (ensu libro «España, a la fecha», 1965) vislumbraba un futuro democrático para el país, algo que otros consideraban excesivamente optimista. Se refiere al aldeanismo de los intelectuales españoles y sobre el nacionalismo dice:
«… los lugares comunes del nacionalismo, tan manoseados y gastados en todas partes; supervaloración de todo lo que, mejor o peor, sea producto de la tierra; idealización intransigente del pasado, de lo típico; xenofobia, etc., etc.».
Puedes encontrar también en el enlace (en azul) una entrevista a Francisco Ayala de 1977. 20-11-18.
***
La inteligencia emocional, la capacidad para concentrarse, prestar atención y atender, el control cognitiva de las emociones y la empatía pueden entrenarse y son importantes para el éxito profesional y para las relaciones con los demás. Goleman habla de estos temas en esta Entrevista. 13-11-2018.
Innerarity reflexiona sobre la repercusión de las nuevas tecnologías en la vida política en su artículo «La decisión de Siri«.
El autor ha publicado hace poco el libro «Política para perplejos», en el que dice que una decepción generalizada, que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general, domina el actual paisaje político. Y cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad.9-10-2018.
En este artículo Alejandro García Sanjuán, miembro de la Comisión de expertos, defiende que la Mezquita no es propiedad de la Iglesia. 20-9-2018.
En «Clara en la revolución» Ignacio F. Garmendia glosa la figura de Clara Campoamor, defensora de la mujer en la República (consiguió el voto femenino) y autora del libro «La revolución española vista por una republicana». En él Campoamor describe sus vivencias sobre los primeros meses de la guerra civil y su análisis sobre las causas y consecuencias del conflicto. 24-7-2018.
*****
Michael Ignatieff dice en la entrevista que Occidente ha sufrido tres grandes crisis que han destruido la política convencional y dado lugar a una desintegración institucional. Añade que el nacionalismo catalán no va a desaparecer ni se le puede aplastar, hay que abordarlo con diálogo pues los procedimientos judiciales no van a resolver el problema. Está en contra de la declaración unilateral de independencia y afirma que la unidad nacional está en permanente construcción. Reivindica, frente al universalismo moral, la moral que está presente en los pequeños actos cotidianos e individuales. Para comprender la realidad hay que salir más de las bibliotecas y las universidades y acercarse con empatía a los que sufren, dice Ignatieff. Entre sus obras principales citamos: El honor del guerrero, Las virtudes cotidianas y Sangre y pertenencia. 22-5-2018.
En la entrevistaque insertamos el filósofo Jürgen Habermas (el filósofo vivo más importante, perteneciente a la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y discípulo de Adorno, de 89 años, autor de Teoria de la acción comunicativa) habla de la influencia de Internet y las redes sociales en la comunicación y en la formación de la opinión pública, de la tendencia a la fragmentación y especialización del conocimiento, de la necesidad de un fuerte impulso a la unión política europea como única manera de contrarrestar el dominio de los mercados financieros, de la aportación de la inmigración a la cultura alemana, de la necesidad de fomentar el desarrollo en los países de origen como respuesta a medio y largo plazo al problema de las migraciones masivas, de sus filósofos de referencia (Max Weber, Kant, Hegel, Marx, Adorno); del «patriotismo constitucional», término que acuñó en los años 80; y de la importancia de la conversación, del diálogo para restaurar el entendimiento, de medios informativos serios y de una población educada para que pueda existir el pensamiento sobre las cuestiones generales (filosófico) y una opinión pública capaz de encontrar respuestas a los problemas de hoy (el populismo, el nacionalismo, la inmigración, la desigualdad). 7-5-2018.
Los cambios se producen en gran medida al margen de nuestra voluntad, dice Innerarity en «Deseos de año nuevo». ¿Hemos de renunciar entonces a formular cualquier propósito de cambio? El autor responde a esta pregunta en su artículo. 2-1-18.