Luis Ayala y Ana Herrero, profesores de Economía en la UNED, aportan algunos criterios para reformar el sistema de financiación autonómica con el mayor consenso posible. Ver su artículo «El sistema de financiación autonómica: reformar desde el consenso». El sistema actual presenta serios problemas y necesita una reforma urgente y equilibrada. Entre las propuestas que plantean están: «permitir que las comunidades autónomas, de manera colegiada, puedan modificar el tipo impositivo del IVA en la parte que les corresponde (en la actualidad, el 50%); crear un instrumento específico para situaciones de crisis en forma de fondo de estabilización, que actúe de manera automática ante una coyuntura económica adversa, agilizando la respuesta y reduciendo la arbitrariedad en el reparto de los recursos; aproximar los recursos recibidos por todas las comunidades de régimen común, garantizando un acceso similar de los ciudadanos a los servicios públicos; revisar la fórmula de cálculo de las contribuciones de las Comunidades forales destinadas a financiar los servicios públicos centrales; y fijar reglas para el reparto del techo de déficit entre las distintas administraciones públicas, ahora potestad en manos del Ministerio de Hacienda. 7-7-2024.
Ver también el informe presentado recientemente en el Congreso de los Diputados por un grupo de expertos del Foro Económico de Galicia, «Propuestas para España: La reforma de la financiación autonómica». Enlace.
Estos proponen una condonación de la deuda ‘per cápita’ para todas las comunidades autónomas para que los ciudadanos no se sientan agraviados y para que, a nivel contable, las comunidades autónomas puedan reducir su pasivo; la Administración General reduce un activo pero las cuentas consolidadas tienen exactamente el mismo resultado. En cuanto al IVA dicen que ese incremento del IVA tendría que ser «igual» para todas las comunidades autónomas y creen que esto se tendría que acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por mayorías cualificadas, «donde las comunidades autónomas van a tener o debieran tener que ser responsables de una parte de ese incremento de ingresos que necesitan, del mismo modo que de los impuestos especiales». 7-7-24.
Un grupo de expertos de los distintos territorios elabora en 2017 una propuesta para una nueva financiación autonómica. Cataluña no envió un representante a dicho grupo. 9-2-2017.
Puedes acceder mediante este enlace en color azul al Informe de la Comisión de expertos, de julio de 2017.
Santiago Carbó escribe «Financiación territorial insostenible», en el que se refiere a las diferencias que se dan entre Comunidades Autónomas. 23-8-16.
Francisco Ferraro comenta en su artículo de 11-2-18, «La suficiencia financiera autonómica» las distintas vías posibles para financiar el déficit de financiación de las CC.AA. (estimado por los expertos en 16.000 millones) y se detiene en la cesión a éstas del IVA, de gran poder recaudador y que potenciaría la responsabilidad fiscal de las Comunidades. También se refiere a las necesidades de financiación del propio Estado central, cuyos recursos no pueden verse debilitados si se quiere hacer frente a esas necesidades (pensiones, I+D, infraestructuras, etc.). 28-2-2018.
El Ministerio de Hacienda se plantea reestructurar la deuda de las Comunidades con el Estado para desbloquear el tema de la financiación. 18-2-2018.
También se han constituido otros dos comités para estudiar la financiación local y de la Dependencia.
Urkullu propone que el concierto sirva de referencia a las demás comunidades en el tema de la financiación. La propuesta suscita muchas reacciones en contra pues supondría la fragmentación de la Hacienda, una mayor dificultad en la lucha contra el fraude y una menor solidaridad entre las Comunidades, en perjuicio de las menos ricas.
Por su parte Iceta propone una gestión compartida de los impuestos entre el Estado y la Generalitat mediante un consorcio de la Agencia Tributaria Estatal y la Agencia de Cataluña. 5-12-2017. Leer más.