La legislatura en Cataluña

Arranca la legislatura en Cataluña con un acuerdo de los tres partidos independentistas (Junts, ERC y CUP) para hacer a Josep Rull presidente del parlament y conseguir mayoría (4 de 7) en la Mesa del Parlament. Un resultado que contrasta con los resultados de las últimas elecciones (12 de mayo), en que el independentismo no logró mayoría en la Cámara. 10-6-2024.

La Mesa de Edad permitió el voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, que permanecen fuera de España para evitar la acción de la justicia, pese a lo establecido por el reglamento de la Cámara y por el Tribunal Constitucional.

A la vez entra en vigor el 11 de junio la ley de amnistía. Los jueces tienen dos meses para aplicarla.

Màrius Carol escribe «Nada justifica volver a votar«, es decir, una repetición electoral, menos aún después de los resultados de las europeas en Cataluña que han dejado a Junts con un solo europarlamentario (tenía tres). Y se pregunta, refiriéndose a Junts y Puigdemont: «¿No habrá llegado el momento de retirarse al rincón de pensar, hacer una profunda autocrítica y dejar gobernar al político más votado? 11-6-24.

Jordi Juan dice que «en Catalunya, el voto independentista ha seguido su tendencia a la desmovilización. Ello ha permitido una victoria del PSC aún más clara que en las catalanas. Respecto al 2019, socialistas y populares han crecido ocho puntos; Junts ha caído diez puntos, y ERC, seis. Un dato significativo es que los republicanos, dentro de su caída, han detenido la hemorragia de votos al mejorar dos puntos respecto a las elecciones al Parlament».

❝ ❞