La crisis de Cataluña: junio de 2019 a junio de 2021

El Departament d’Educació de la Generalitat exigirá a todos los docentes a partir de 2024 el nivel C2 de catalán. Hasta ahora solo era un mérito a valorar. Enlace. 28-1-2022.

Josep Ramoneda escribe en «Salir del desastre»que hay una oportunidad para hacer política (la negociación y los acuerdos) y encauzar la crisis de Cataluña y que Casado sigue la estela de Rajoy de no hacer nada y solo acudir a la justicia.

En el artículo «¿En qué circunstancias?» Josep María Fradera y Jordi Ibáñez dicen que no se puede dejar pudrir el problema porque la putrefacción de un miembro acaba afectando a todo el cuerpo y puede acabar en amputación. El Estado, aparte de saberse defender de sus enemigos con rigor, también tiene que sabe ser inteligente y hacer política (para contrariar a la señora Paluzie, entre otras muchas cosas, que se ha mostrado contraria a los indultos desde su independentismo radical coincidiendo con sus adversarios del otro extremo). Solo entonces la democracia española demostrará tener más grandeza que la que está demostrando tener la política española, dicen. La cuestión de en qué circunstancias los indultos serían convenientes o aceptables, a tenor por lo expresado no solamente por el expresidente González, sino por el mismísimo Tribunal Supremo, se puede responder así: declarando los condenados algo parecido al compromiso de no reincidir en los delitos por los que fueron condenados, y contribuyendo con su influencia política a que sus compañeros de causa no vuelvan a caer en el mismo error. Pero eso no sucederá, es evidente. Los condenados han asumido un sacrificio personal y saben que el único sentido vital y hasta moral que ese sacrificio tiene para ellos pasa por dotarlo de valor político. Por eso necesitan sentirse maltratados por un Estado “represor” y “vengativo”. Si no fuese así, deberían reconocer —y en público— que se equivocaron. Y eso es pedirles demasiado. Así debe entenderse el “ho tornarem a fer” de Cuixart, o el estridente “que se metan el indulto donde les quepa” de Junqueras. Es evidente que ante semejantes actitudes o declaraciones, el perdón se hace muy cuesta arriba. 3-6-21.

En «La nación partida», Antonio Elorza dice que «Los indultos tenían pleno sentido aprovechando alguna concesión de los rebeldes de 2017 al principio de legalidad; que Sánchez los imponga, con ellos reafirmando su delito y asumiendo él un vocabulario independentista (“revancha”, “venganza”), lleva a un callejón sin salida», dice el autor.

«Lo que importa es la no reincidencia», escribe Soledad Gallego. Dice que desde un punto de vista político lo que importa no es tanto el arrepentimiento, sino la seguridad de que no habrá reincidencia. Y reincidir no tiene nada que ver con manifestarse una y otra vez a favor de la independencia, lo que es un derecho, sino con decisiones antidemocráticas unilaterales. Es esa convicción (es decir, la seguridad de que existe el compromiso de renunciar a la vía unilateral) lo que justificaría la aplicación de los indultos. Sin esa convicción, sin estar seguro de que no va a tropezar con el mismo escenario y los mismos protagonistas, no parece concebible que ningún gobierno se arriesgue a indultar reos. El PP corre el riesgo de cerrarse todas las vías de diálogo en Cataluña a cambio de acorralar ahora mismo al actual Gobierno. En política, ese tipo de cálculo suele ser perdedor porque abocaría al PP a incluir una única e inquietante salida en su futuro programa electoral: aplicación continuada del artículo 155 de la Constitución, dice la autora. 31-5-21.

Vallespín escribe «Un nuevo comienzo». Dice en este artículo «que tenemos que reformular la pregunta. La cuestión no es si estamos o no a favor de los indultos, sino si queremos que Cataluña siga estando dentro de España. Y cómo haya de estarlo, por la fuerza de la coacción del Derecho o por libre voluntad. Ese debe ser el prisma bajo el cual evaluar la funcionalidad de los indultos. Porque el problema no es jurídico, es político. Si hemos llegado a esta situación es precisamente por negarnos a ver que algo se ha quebrado en el modelo de convivencia del 78 y que no tiene solución abrazándonos a él como si fuera la tabla de salvación milagrosa». 31-5-21.

En «ERC, del asamblearismo al orden», Francesc Valls comenta la evolución interna que ha tenido ERC, que le ha permitido convertirse en un partido gobernable cuando hasta 2008 las decisiones se tomaban en asambleas tumultuosas en las que las bases buscaban tumbar las propuestas de la dirección. Poco ruido, cohesión y eficacia, en la actual etapa de Junqueras, frente a unos compañeros de coalición de Junts que han debido someter a sus bases, entre descalificaciones de exconsejeros y expresidentes de la Generalitat, el pacto que ha investido a Aragonès. Ahora la volubilidad está más en Junts que en ERC. 30-5-21.

La derecha protestará contra los indultos en la calle mientras el gobierno prepara para dentro de un mes unos indultos condicionados a no volver a cometer los mismos delitos y, por tanto, reversibles, y que no puedan ser anulados por el Supremo. El independentismo más duro considera que los indultos les quitan argumentos. El Supremo, en caso de recurso contra los indultos, solo puede examinar si hay motivación y si su concesión no es arbitraria por basarse en razones de justicia, equidad o utilidad pública. La utilidad pública (que le indulto facilitaría abrir una vía de solución negociada del conflicto y que podría rebajar aún más la tensión entre sectores de la sociedad catalana y reconciliar a una parte de ella con la democracia española) sería la motivación principal en que fundamentar un indulto en todo caso condicionado. El indulto no debería concederse a los que siguen insistiendo en que volverán a cometer el delito pues en este caso las razones de utilidad decaen. 30-5-21.

El gobierno se inclina por conceder los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el procés, pese a los probables informes en contra del tribunal sentenciador y de la Fiscalía, y pese a que ninguno de ellos ha reconocido el delito. Incluso han manifestado que lo volverán a hacer (el referéndum unilateral) si el gobierno de Madrid no acepta un referéndum pactado. La medida del indulto cuenta con apoyos mayoritarios en Cataluña, pero no en el resto de España. El PP recurrirá los indultos ante el Tribunal Supremo, que examinará si están suficientemente motivados. 24-5-2021. Más información sobre este tema en la sección La XIVª legislatura.

Felipe González, en contra de los indultos en las condiciones actuales. Zapatero, a favor. García-Page, en contra. 27-5-21.

«La España de 2018 se la juega», escribe Enric Juliana. Dice que la medida no gusta al 67 % de los españoles y tiene en contra al Supremo, los medios de Madrid, el PP, Vox, Ciudadanos y un sector del Psoe, pero la apoya el 65 % de los catalanes. «Está en juego la cabeza de Pedro Sánchez . El futuro de la legislatura se decide ahora. Si Sánchez recula es hombre muerto. Si el PSOE se repliega, la alianza del 2018 colapsará. Todo Madrid lo sabe.» 27-5-21.

Pérez Royo recuerda en su artículo «Dirección política» (explicación para no juristas), que la decisión del Gobierno sobre los indultos es política, la adopta dentro de su función de dirección política del país, mientras que el informe del Supremo es jurídico. Son planos distintos que no hay que confundir.

El Congreso vota mayoritariamente en contra de una moción de la CUP sobre la amnistía y la autodeterminación. Podemos y los nacionalistas catalanes han apoyado la moción. 27-5-21.

Pere Aragonés constituye un gobierno lleno de caras nuevas. Estos son sus 14 integrantes: Enlace. En el momento en que arranca el govern ya se han producido protestas por un desahucio en el que han intervenido los Mossos. La intervención de los Mossos (antidisturbios) en el desahucio, ordenada por el juez, ya ha provocado las primera críticas y protestas de la CUP que pactó con ERC este tema, a las que se han unido los Comunes de Ada Colau. Estos grupos se han resistido al desahucio y han lanzado huevos con pintura a la policía, además de llenar de críticas las redes sociales. El Movimiento por la Vivienda ha ocupado la sede de ERC. 25-5-2021.

Félix de Azúa escribe «Quién te ha visto…». En este artículo comenta el libro de Anne Applebaum ‘El ocaso de la democracia’, aplicable a los casos de Hungría, Polonia, Venezuela y Cataluña. Dice que en el libro se «describe el temible cuadro del actual populismo fascistoide. Los casos de Hungría y Polonia, que conoce de primera mano, son demasiado parecidos al de la Cataluña sediciosa. Una pulsión autoritaria y agresiva por parte de unos burgueses mal alfabetizados, resentidos y de una singular incompetencia, aunque expertos en el manejo de las pasiones de una muchedumbre irracional y pía a la polaca.»

Pedro Sánchez y Pere Aragonés, este toma posesión este lunes 24, quieren que la mesa de diálogo arranque pronto, a ser posible antes del verano. Aragonés quiere firmar antes el Acuerdo por la amnistía y la autodeterminación para hacer visible que tiene detrás a una parte importante de la sociedad civil para conseguir estos dos objetivos de su mandato. Tanto la amnistía como la autodeterminación están excluidas de nuestro ordenamiento. 24-5-21.

El vicepresidente de la Generalitat será Jordi Puigneró, un activo independentista próximo a Puigdemont que ha defendido que el descubrimiento de América fue obra de catalanes y que ha realizado comentarios despectivos hacia los españoles. 25-5-21.

Acuerdo para la investidura de Aragonés tras la pugna entre ERC y Junts por marcar el paso: Noventa días después de las elecciones, ERC y Junts llegan a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, tras unas negociaciones tensas en las que Junts ha intentado marcar los tiempos. La estrategia independentista la definirá una comisión de partidos y asociaciones, aunque el Consell de la República de Puigdemont se adaptará para dar acogida en su seno a estos grupos y tener así un papel relevante en la estrategia. Las consejerías se reparten al 50 % para cada grupo. El sentimiento independentista baja a un 42 % frente a un 52 % que está en contra. Illa dice que este gobierno está condenado al fracaso. Subsisten discrepancias entre Junts y la Cup en torno a la gestión de servicios públicos como el 061 y el transporte sanitario, que la Cup propone que vuelvan a ser públicos. Las encuestas preveían un castigo del electorado a estos dos partidos en caso de ir a nuevas elecciones mientras analistas como Màrius Carol («Salvados por la campana») se preguntan si funcionará ahora una fórmula que no funcionó con Torra de president. Enlace.

Elsa Artadi (se pensaba que sería la vicepresidenta y titular de la consejería de Economía) y Josep Rius, cercanos a Puigdemont, renuncian a formar parte del govern. Dentro de Junts un sector critica cómo ha llevado las negociaciones para formar gobierno Jordi Sánchez, secretario general. Jaume Giró, exdirectivo de la Caixa, llevará Economía. Vidal-Folch comenta su trayectoria en «La lealtad itinerante de Jaume Giró». 23-5-21.

«Cataluña, ¿prólogo o epílogo?», escribe Joan Esculies, artículo en el que analiza las perspectivas que se presentan para el nuevo govern, integrado por dos partidos con estrategias sobre la independencia muy distintas. Dentro de dos años se comprobará si se han cumplido los términos del acuerdo a tres alcanzado (ERC, JUNTS, CUP) y si la mesa de negociación con Madrid ha dado resultados. 20-5-21.

Los partidos independentistas acuerdan, a propuesta de la CUP, dejar la estrategia hacia la independencia y el papel del Consell per la Republica al margen de la negociación para la investidura y la formación de gobierno. Con ello desaparece el principal obstáculo que impedía el acuerdo. En los últimos días Pere Aragonés ha insistido en gobernar en solitario, pero Junts quiere entrar en el gobierno. El acuerdo parece ahora más cerca. El nuevo término utilizado por Junts y la CUP es el embate (acometida impetuosa) contra el Estado para conseguir la autodeterminación. La estrategia de ERC pasa por la mesa de diálogo con el gobierno central. Òmnium Cultural pide a los partidos que se dejen de tacticismos, se pongan de acuerdo y no desperdicien el 52 % de votos obtenidos en las últimas elecciones. 12-5-2021.

A 15 días de una repetición de las elecciones en Cataluña las negociaciones para formar gobierno están estancadas al no aceptar ERC que el Consell de la República de Puigdemont tenga el liderazgo del procés independentista. ERC propone ahora investir a Aragonés en solitario y seguir negociando luego, mientras que algunas voces en Junts dicen que es mejor ir a unas nuevas elecciones que enterrar el procés. Arturo Puente (el diario.es) comenta las discrepancias que hay en Junts entre distintos sectores: los partidarios de entrar en el gobierno y los partidarios de ir a elecciones. Junts apuesta por alcanzar un acuerdo en el último momento, algo que está impacientando a Aragonés. 11-5-2021.

Borrás dice que el ultimátum de Aragonés (tener listo el acuerdo el 1 de mayo) puede frustrar las negociaciones. Aragonés había señalado como fecha para llegar a un acuerdo el 1 de mayo, pero Borrás dice que tienen hasta el 26 de mayo para evitar unas nuevas elecciones y critica las prisas que ahora tiene Aragonés cuando había propuesto celebrar las elecciones el 30 de mayo antes de que el Tribunal de Justicia mantuviera la fecha de febrero. Dice que todavía tienen que acordar qué se hará si a los dos años de la investidura la mesa de negociación con Madrid no da resultados y añade que desde ahora hay que avanzar hacia la independencia con la mayoría conseguida en el parlament. La negociación ha girado en las últimas fechas sobre la estructura del govern. 3-5-2021.

Los socialistas catalanes presentan un plan para refundar la televisión catalana y que deje de ser un instrumento al servicio de la secesión. 3-5-21.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a la Generalitat a vacunar en 10 días a policías y guardias civiles, cuya vacunación se venía demorando frente a la de los Mossos, pese a ser también servicios esenciales. Los sindicatos policiales acudieron a los tribunales al verse discriminados. 28-4-2021.

Alonso-Cuevillas (Junts), secretario segundo y abogado de Puigdemont, cesa en la Mesa del parlament después de haber declarado en un digital que no tiene sentido desobedecer a los tribunales votando resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación que no llevan a ninguna parte, solo a ser inhabilitados. Con ello se desmarcaba de la estrategia de Junts y de Borrás de utilizar el parlament para la confrontación. Ahora para sustituirlo Junts necesita los votos de ERC. Junts sigue dilatando las negociaciones con ERC para la investidura de Aragonés y la formación de un gobierno de coalición, después de que el candidato fracasara las dos primeras votaciones, y presiona diciendo que podría quedarse en la oposición aunque apoyara la investidura, algo que no se creen ni ERC ni la CUP. 6-4-2021.

Martes 30-3-21: Pere Aragonés tampoco es investido este martes 30. Junts, al abstenerse, sigue retrasando la formación del gobierno. Quiere dejar claro al candidato que el ritmo del procès no lo marca Aragonés en solitario. Este, por su parte, dice que no aceptará bicefalias ni tutelas desde fuera del govern (se refiere a Puigdemont). Junts no ha ganado las elecciones, pero hace valer sus votos, que son necesarios para formar un gobierno nacionalindependentista con ERC. Exige a ERC unidad de acción con Junts en el Congreso de los Diputados en temas territoriales y reconocer un papel a Puigdemont (Consell de la Republica).

El Consell per la República (que apuesta por la confrontación y pretende coordinar la estrategia independentista) es el principal escollo que flota en la superficie. Por debajo están los desacuerdos por el reparto de las conselleries, la estructura del Govern y la estrategia en Madrid, dice La Vanguardia. También hay un desacuerdo de Junts con el acuerdo alcanzado previamente por ERC y la CUP. «Nos sentimos lejos del proyecto de país pactado», ha concretado la portavoz de JxCat, subrayando sobre todo diferencias en cuanto a la capacidad de la iniciativa privada en los servicios públicos como sanidad y educación. También quieren una “dirección” colegiada para el procés independentista en la que Carles Puigdemont tenga un papel clave. Illa ha llamado a no repetir errores, como considerar que el 52% de los votos el 14-F, que representa apenas un 25% del censo, es una clara mayoría independentista. «Es una mayoría ficticia», ha afirmado. 30-3-2021.

Según Aragonés será un «gobierno de izquierdas» (por el pacto ERC-CUP), pero la mitad del gobierno será de centro derecha (Junts). Enric Company lo comenta en su artículo «El Caixa o faixa (todo o nada) de ERC a Junts». Es una incoherencia, según los postconvergentes, hablar de gobierno de izquierdas en vez de gobierno independentista. Junts ha reprochado a ERC en el primer debate haber negociado con la CUP antes que con ellos, pero el movimiento parece indicar que ERC ha querido hacer visible que la dirección del movimiento independentista es ahora de ellos junto con la CUP (dos contra uno), después de diez años en manos de los nacionalistas. Estos insisten en que la diferencia entre ERC y Junts ha sido mínima en las elecciones, y no justifica que se pretenda arrinconarles, pues si a los votos de Junts se suman los votos del PDeCat el nacionalismo seguiría por delante de ERC en unas nuevas elecciones. La pugna Junqueras-Puigdemont continúa a través de sus segundos, pero realmente la pugna es ERC-PSC, ya que Junqueras a quien ha arrinconado ha sido al PSC al negarse a pactar con los socialistas un gobierno de izquierdas. 30-3-2021.

Viernes 26-3-21: Pere Aragonés no es investido hoy como president ya que Junts no le ha dado sus votos, de momento. Junts presiona a ERC para que acepte el papel de dirección del procès del Consell de la Republica de Puigdemont y su estrategia de unilateralidad. Ha pedido a Aragonés que no se presente de nuevo el próximo martes, pero este lo ha rechazado porque urge afrontar la pandemia y la recuperación de la economía, ha dicho. 26-3-21.

«En manos de la CUP» es el artículo que publica Jordi Juan en La Vanguardia. Dice que ERC ha hecho concesiones a la CUP, la más importante fijar un plazo de dos años para el avance de la mesa de diálogo con el gobierno central, y, si no hay avances, retomar el desafío al Estado convocando un nuevo referéndum. Y que Junts está molesta porque ERC no ha dado preferencia a la negociación con ellos. Recuerda que cada vez que la CUP ha tenido la llave de la situación la cosa no ha acabado bien para el candidato a president, y recuerda el caso de Artur Mas, enviado a la papelera de la historia por la CUP al principio de 2016. Puede que Aragonés busque apoyos más transversales a lo largo de la legislatura. 24-3-2021.

Mantener el desafío al Estado, objetivo de la coalición de gobierno en Cataluña. 14-3-21.

Laura Borrás asegura que habrá candidato a la investidura al final de esta semana, pero otros dirigentes avisan de que la negociación puede prolongarse más allá. 22-2-21.

Sindicatos de Mossos dicen que el acuerdo entre ERC y CUP para eliminar el uso de proyectiles foam les aboca al cuerpo a cuerpo y les priva de instrumentos para enfrentarse a las manifestaciones violentas, en las que los manifestantes cada vez utilizan más medios para agredirles y están más preparados. Estos partidos han acordado celebrar un nuevo referéndum de independencia en esta legislatura. 22-3-21.

Los tres partidos, según el dirigente de ERC Sergi Sabrià, comparten la estrategia base para “preparar el embate definitivo y desbordar los límites autonómicos”. Borràs, en su discurso inaugural como presidenta de la Cámara, resumió la filosofía de la entente nacionalista: “La legislatura que empezamos ha de marcar un punto de inflexión en el avance hacia la independencia de Cataluña porque así lo han querido y decidido más de la mitad de los ciudadanos”, dijo.

Junts propone a su líder Laura Borràs para presidir el parlament a pesar de estar imputada por un caso de corrupción, que resulta elegida. La CUP ha mostrado sus reticencias por este nombramiento. Aún negocian la composición del govern. 12-3-2021.

Junts, molesta porque Aragonés diera preferencia a la negociación con la CUP, retrasa hasta el último momento comunicar quién será su candidato o candidata a presidir el parlament y desconcierta a ERC y la CUP, que querían tener ya listo un acuerdo de investidura.

Joan Tardà pide a los Comunes que entren en el govern y dice que un gobierno de solo ERC y Junts, sin la CUP y ECP, sería un fracaso y un Vietnam diario a la vista de la esterilidad del gobierno anterior, que se limitó a los gestos simbólicos. Hace falta construir un gobierno con más gente para ganar en transversalidad. 11-3-2021.

Reportaje sobre la crisis sanitaria y económica en Cataluña, ante las urnas del 14-2-21.

El parlamento europeo retira la inmunidad a Puigdemont (por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones), Comín y Ponsati. El siguiente paso es la extradición a España, que deberá decidir la justicia belga al terminar con esta decisión del parlamento la suspensión de la euroorden de detención instada por el juez Llarena. Este va a acudir al TJUE para que fije criterio sobre las euroórdenes (si el tribunal belga puede denegar la extradición como ha hecho en un caso anterior), dado que la justicia belga tiene un criterio distinto al de los tribunales españoles y se pronunció sobre la competencia del Supremo español para enjuiciar a los líderes del procès, algo que no puede hacer. Al mismo tiempo Llarena va a reactivar la orden de detención y entrega de estas personas, que ya han manifestado que recurrirán al TJUE contra la decisión del parlamento. 9-3-2011.

La exconsejera Merixel Serret, huída en Bélgica junto con varios líderes independentistas más, vuelve y se entrega en el Supremo para responder de un delito de desobediencia. 11-3-21.

El gobierno nombra una jueza de enlace con Bélgica para mejorar la comunicación con la justicia de este país. 9-3-21.

ERC avisa al gobierno de que puede retirarle su apoyo por el voto de los socialistas en la eurocámara. 9-3-21.

Santi Vila escribe «La voluntad de ser», artículo en el que explica que el voto obtenido por ERC y Junts, a pesar de su pésimo gobierno en la pasada legislatura, refleja la voluntad de ser de los catalanes, y añade que no tiene «duda alguna de que sostener el procés por más tiempo sería un error, …  solo vamos a poder cerrar esta página tan triste de nuestra historia cuando los catalanes así puedan decidirlo y cuando el escarmiento a sus protagonistas quede atrás. Para que todo esto sea posible, los socialistas deben reflexionar con sentido de Estado sobre por qué se han quedado cortos e, igual de importante, cómo van a afianzar los valores actitudinales con que Illa ha ganado las elecciones, sin nuevas y cansinas tentaciones tacticistas. La legislatura que comienza no necesariamente debe repetir los despropósitos y disparates de la anterior. La política española necesita del concurso de ERC para su estabilidad y ERC hará bien de procurar consolidarse rápidamente como “la convergencia del siglo XXI”. Centrismo, pragmatismo y catalanismo es mi humilde y conocida receta.» 10-3-21.

Los dirigentes independentistas (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) vuelven a prisión al haberles denegado el tercer grado el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que dice que no han asumido su responsabilidad como autores de un delito y que tienen muy lejanas las fechas de cumplimiento de sus condenas, por lo que resulta prematura la concesión del tercer grado. 9-3-21.

El Parlamento Europeo vota el 8 de marzo por la tarde el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí. Los socios del gobierno de coalición español han votado en sentido opuesto: el Psoe a favor, Unidas Podemos en contra. 8-3-2021.

El parlament se constituye el 12 de marzo. Ese día se configurará la Mesa del parlament, cuya presidencia es un cargo decisivo para la actividad de la asamblea parlamentaria. Los independentistas podrían reservarse 5 de los 7 puestos de la Mesa. ERC sigue insistiendo en que los Comunes entren en el gobierno para ampliar su base. 7-3-21.

ERC sigue negociando con la CUP y Junts para llegar a un acuerdo en esta semana y formar una coalición de gobierno independentista. Illa dice que esta fórmula está agotada y espera que le dejen presentarse a la investidura, pese a que no tiene apoyos suficientes. 7-3-21.

«Ja n’hi ha prou, centrem-nos en la recuperació». Los empresarios se reúnen bajo el lema «Ya basta. Centrémonos en la recuperación» y piden un gobierno que se ocupe de la recuperación económica y del empleo, y del orden público en las calles, y dicen que ya basta de parálisis de la actividad económica y de violencia y vandalismo que hunden la imagen de Cataluña y de su capital. También respaldan a las fuerzas de seguridad y piden al gobierno de la Generalitat y demás autoridades que los apoyen y recuperen la lealtad institucional. Participan en el evento tres centenares de entidades económicas y sociales de Cataluña, entre ellas las patronales Foment del Treball y Pimec. Los empresarios y entidades sociales y culturales, que representan el 90 % del PIB de Cataluña, han dirigido un Manifiesto a la sociedad y las autoridades al que se han adherido más de 200 entidades. 4-3-21.

Las negociaciones entre ERC y la CUP avanzan más rápidamente que con Junts. ERC busca que la CUP entre en el govern para dar un contenido más social a su ejecutivo, dado el carácter de centro derecha de Junts. 3-3-2021.

La Fiscalía pide que los presos del procès vuelvan a prisión y se anule el tercer grado penitenciario otorgado por la administración penitenciaria catalana (régimen de semilibertad), así como que se revoque la resolución del juez de vigilancia penitenciaria que ha mantenido el tercer grado al haber denegado su suspensión. 3-3-2021.

Ya duran dos semanas los disturbios con violencia desbocada en Barcelona que llega al punto de incendiar un vehículo policial con un policía dentro y atacar la comisaría de los Mossos de Vic. Juventudes de la CUP, grupos de anarquistas antisistema (algunos de ellos son extranjeros) y delincuentes comunes confluyen en la violencia callejera, según Sàmper, consejero de Interior.

Estos disturbios nada tienen que ver con la defensa de la libertad de expresión. Los derechos democráticos se defienden por cauces democráticos, nunca mediante la violencia. Ada Colau se reúne con Sàmper y dice que la violencia nunca es el camino.

La CUP anuncia que ha conseguido de ERC una moratoria en el uso de los proyectiles foam por parte de los Mossos y que los antidisturbios no participen en los desahucios. ERC dice que aún se están estudiando estas medidas. 2-3-2021.

La CUP pide desmantelar los antidisturbios de los Mossos mientras negocia con ERC la formación de una mayoría parlamentaria y el govern. Junts y la CUP piden seguir con la agenda independentista que ha llevado a la Generalitat a un callejón sin salida. ERC tiene en el PSC y los Comunes otras opciones, pero no opta por a poner fin a la fase anterior. como le pide Illa. Los empresarios advierten del deterioro de la imagen y reputación de Cataluña.

El Cercle d’Economia dice que «Hemos constatado con estupefacción como responsables de primer nivel o algunos miembros del Gobierno de la Generalitat, ya sea con el silencio o en algunos casos incluso con complicidad, no han antepuesto como principio fundamental el mantenimiento del orden público». «Interpretamos esta falta de autoridad a la hora de afrontar una situación social que es compleja como la consecuencia más alarmante del inmovilismo en el que está atrapada la política en Catalunya», añade el comunicado que «hace falta un gobierno pragmático, profesional y con consejeros de prestigio, unas instituciones plenamente operativas, deliberación parlamentaria consensual y la asunción de un proyecto ambicioso de país que sea compartido. » 28-2-21.

Vidal-Folch escribe «Desgarro de Cataluña», artículo en el que comenta la fractura social, no solo política, que el procès ha producido en Cataluña entre el bloque independentista y los contrarios a la independencia. ¡Eso sucede en una sociedad que proclama una identidad compartida, incluyente! Pues dos tercios de sus ciudadanos se declaran, como siempre, a un tiempo catalanes y españoles, en distintas dosis. Existe, por tanto, un choque entre la convicción individual (lo que creo) y su despliegue real (cómo lo practico), pues las relaciones entre los de un lado y los del otro son mínimas. Junts, el partido del orden, se ha trocado en inductor del caos, versión Capitolio, dada su actitud ante los hechos de los últimos días. 1-3-21.

Es vital el entendimiento entre las grandes fuerzas políticas si no se quiere seguir alimentando la abstención y a los extremos. Es la conclusión de Carles Castro en su artículo «El mensaje del silencio», en el que analiza los resultados de las elecciones del 14-2-21, cuyo dato más relevante es que un millón y medio de electores que votaron en 2017 se han quedado en casa. Eso se llama fatiga ante una situación de bloqueo. 16-2-21.

Los Mossos molestos por la falta de respaldo a su labor por parte de las autoridades de Cataluña y porque se cuestione el modelo de orden público antes de condenar los actos vandálicos, tras una semana de disturbios que empezaron pidiendo la libertad de Hasél y han terminado en actos de puro vandalismo con saqueo de tiendas y destrozos en comercios, mobiliario urbano y otros edificios. Se pide que se investiguen las circunstancias que llevaron a que una manifestante perdiera un ojo, posiblemente por una pelota de foam de la policía. Tanto Aragonés, presidente en funciones, como el consejero de interior han tardado demasiado en condenar el vandalismo, y el segundo, Miquel Sàmper, dice que el ‘modelo de orden público’ debe debatirse en el parlament y no en los pactos de investidura, y que los proyectiles de foam están permitidos. Algunos analistas dicen que un Ejecutivo que no es capaz de garantizar lo más básico (la seguridad de personas y empresas) falla estrepitosamente, y achacan esta incapacidad al condicionamiento que supone configurar una mayoría parlamentaria que dependa de la CUP antisistema. 23-2-2021.

Junts quiere condicionar la actuación de ERC en el parlamento español, como un elemento de su pacto de gobierno en la Generalitat, pero ERC defiende su autonomía para poner en marcha la mesa de diálogo con el gobierno central y para apoyarlo cuando lo estime oportuno. 24-2-21.

Victoria Camps, Jordi Amat, Joan Coscubiela y otros miembros del grupo Pròleg firman el artículo «Algo ha cambiado en Cataluña», en el que sostienen que la victoria de PSC y ERC da un cierto margen de maniobra para abordar mediante la negociación entre estos partidos, con el apoyo de En Comú Poder  los problemas de Cataluña (la recuperación de la economía, la sanidad y la educación, la transición ecológica), además de la cuestión territorial. 24-2-21.

Cristian Segura escribe «La última derrota de Artur Mas», donde dice que Duran Lleida escribió en sus memorias que en Artur Mas hay una “evidente falta de consistencia política”. A él le achaca la principal responsabilidad de la desaparición de CiU y sobre todo del conflicto político, judicial y social en el que desembocó la carrera unilateral por la independencia de Cataluña. Lo cierto es que en las decisiones estratégicamente más importantes de su trayectoria, Mas ha salido perdiendo. El último caso es el PDeCAT, el partido que impulsó para sustituir en 2016 a una Convergència ahogada por la corrupción: el futuro de la nueva formación pende de un hilo al quedarse sin representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del 14 de febrero. El artículo recuerda cómo en 2003 tras ganar las elecciones no supo formar gobierno con ERC, el retroceso en escaños (de 62 a 50) en las elecciones que anticipó en 2012 pensando en reforzar su alternativa, el fiasco de las de 2015, que planteó como un plebiscito que perdió y fue obligado por la CUP  a abandonar dando paso a Puigdemont, y la carrera que emprendió hacia la independencia en 18 meses, en la que no creía. Y por último, el fracaso del PDeCat en estas elecciones al no obtener escaño. 20-2-21. Un político que queda muy por debajo de Pujol, que gobernó durante 23 años, que dice que no se siente responsable de lo ocurrido en la política catalana desde 2017. El País, 20-2-21.

‘Cataluña entre la memoria y las urnas‘ es el artículo que escribe Cebrián en El País (8-2-2021), en el que analiza la situación actual de declive de Cataluña recordando de dónde procede. Recuerda su conversación con Zapatero hace más de cinco lustros (2005) en la que le preguntó si era necesario impulsar un nuevo Estatuto de autonomía en un momento en que no había una presión social para ello. Zapatero ya había pactado con Maragall hacerlo tras recibir su apoyo en el Congreso del Psoe que le encumbró al poder. Zapatero contestó que era una oportunidad única para resolver el problema catalán «para siempre». Ya sabemos en qué ha quedado la cosa, dice Cebrián, que recuerda la responsabilidad de Zapatero y el Tripartito, que dieron entonces alas al independentismo y a las políticas identitarias, y que han derivado en la actual fractura social impulsada por las autoridades independentistas de la autonomía. Cebrián dice que, sobre todo, el conflicto de Cataluña es un conflicto en Cataluña y que hay que buscar una solución para los próximos 30 o 40 años, porque lo de gobernar para siempre es el ensueño habitual de los césares y de los tontos, del que suelen despertar entre sollozos. 8-2-2021.

PP, Vox y C’s recurrirán al Supremo para anular el posible indulto que el Gobierno pueda conceder a los líderes independentistas condenados por el procès, al no haber manifestado arrepentimiento. Ya se ha pronunciado (en contra) la Fiscalía y faltan los informes de la Abogacía del Estado y del Supremo. La jurisprudencia del TS exige que la concesión del indulto sea motivada por razones de justicia, equidad y utilidad pública, y coherente con los hechos que le sirven de apoyo, para no ser considerada arbitraria. 29-12-20.

La legislatura catalana termina con el descenso continuado de la inversión extranjera, las empresas (4.000) que cambiaron su sede no han retornado y hay una parálisis de proyectos, de las instituciones y de la administración. 29-12-20.

La Fiscalía que ejerció la acusación pública en el juicio del procès se pronuncia en contra de los indultos a los líderes independentistas y recuerda que no pueden otorgarse como contrapartida política para lograr apoyos parlamentarios y que la medida carece de justificación e iría contra el principio de igualdad ante la ley privilegiando al político desleal y corrupto, además de vaciar de contenido la función jurisdiccional. Dicen que es una medida excepcional reservada a casos en que hay razones de justicia, equidad o utilidad pública que no se dan en este caso, y que no hay un decidido propósito de no reincidir en la conducta enjuiciada. 22-12-2020.

El Supremo revoca el tercer grado a los presos del procès. El principal argumento es que no han cumplido ni la cuarta parte de la pena y que la administración penitenciaria, dependiente de la Generalitat, les ha dado un trato privilegiado improcedente. También niega el tribunal los permisos para realizar determinadas actividades o trabajos, pues no tienen conexión con los delitos por los que han sido condenados. Vuelven a la cárcel, por tanto, los que estaban fuera (Forcadell y Bassa). Los que estaban en prisión continúan en esta situación. El independentismo ha criticado la decisión como una «venganza» contra los presos, algo que no es real pero que responde al clima electoral que se vive en Cataluña (las elecciones serán en 14 de febrero). Junts utilizará la decisión en contra de ERC echándole en cara que de nada ha servido su apoyo a los presupuestos del Estado. 5-12-2020.

Hace una semana ya se difundió que el tribunal era contrario al tercer grado concedido en julio por la Generalitat a los condenados del procès y suspendido por los jueces de Vigilancia Penitenciaria, por la gravedad de las penas (entre 9 y 13 años de prisión) y su falta de arrepentimiento (han declarado «lo volveremos a hacer»). 27-11-2020.

Se tramitan los indultos, pero tardarán todavía en resolverse. Estos contarán, seguramente, con el informe en contra de la Fiscalía y el Tribunal sentenciador, de ahí que la decisión del gobierno sea muy comprometida, máxime cuando los condenados no han declarado que la vía secesionista unilateral la descartan. 5-12-20.

Anabel Díez comenta las reacciones políticas a la decisión del Supremo en su artículo «Una sombra en la estabilidad del Ejecutivo». Dice que los socios del Psoe en el gobierno van a pedir la aceleración de las fórmulas que están ya en estudio (reforma de la sedición, indulto). Puede hacerlo el Gobierno pero debe estar dispuesto a asumir la merma de su crédito en el resto de España; tampoco el propio PSC saldría bien librado ante una parte de su potencial electorado. Una aceleración de la reforma de la ley de sedición o la concesión del indulto en pocas semanas desde la mesa del Consejo de Ministros será acompañada con un chaparrón de denuncias del PP, Ciudadanos y Vox. Incluso sin abordar de inmediato esas medidas, la denuncia será constante. Estas se producirán en paralelo a las concentraciones y peticiones en Cataluña de reiniciar el proceso para celebrar un referéndum de autodeterminación. Vuelta a empezar con el conflicto catalán, dice la autora. 5-12-20.

Según el sondeo del CEO, ERC ganaría las elecciones catalanas de febrero de 2021 (es la primera vez que lo consigue en este periodo democrático), seguida de Junts per Catalunya y el PSC. Luego se sitúan Ciudadanos, el PP, Catalunya en Comú, Vox y la CUP. El independentismo en conjunto superaría la mayoría absoluta en escaños y alcanzaría el 50,8 % de los votos (47, 5 % en 2017). No obstante, pierde apoyos ante una pregunta sobre sus preferencias: el 43,6 prefiere la independencia frente al 49 % que votaría no a la secesión. Suben PSC y PP, cae Ciudadanos, y entra con fuerza VOX. La caída de Ciudadanos beneficia a PSC, PP y VOX. La bajada de Junts beneficia a ERC y CUP. 20-11-2020.

Trapero vuelve al puesto de Jefe de los Mossos tras ser absuelto. Reconoce que pudo hacer mejor las cosas, sobre todo en la comunicación con los otros Cuerpos de Seguridad. 13-11-2020.

Trapero, exmayor de los Mossos, absuelto por la Audiencia Nacional en la causa seguida contra él por sedición o desobediencia en el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña. Un voto particular considera que sí hubo sedición. Estos son los argumentos de la Audiencia Nacional. El tribunal considera que no era proporcionado emplear la fuerza contra ciudadanos indefensos para impedir a toda costa la votación ilegal y que Trapero no apoyó la consulta, al contrario, advirtió de su ilegalidad a Puigdemont. La sentencia es recurrible ante el Supremo.

Pese a ello, algunos ponen en duda que los Mossos hicieran todo lo posible para detectar los preparativos de la consulta y evitar previamente la ocupación de los colegios electorales, o para disuadir de la ocupación a los ciudadanos sin emplear una fuerza desproporcionada. Estos piensan que los Mossos mostraron pasividad y dejaron todo en manos de policía y guardia civil. Otros piensan, en cambio, que era un despropósito intentar desalojar por la fuerza a tal número de ciudadanos, como tuvo que reconocer el propio ministerio del Interior después de los primeros enfrentamientos en las puertas de los colegios, cuando ordenó a la fuerza que se retirase para evitar las imágenes que estaban produciéndose. Queda claro, en todo caso, que no hubo unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la situación, ni unidad de actuación sobre el terreno entre Mossos y los demás Cuerpos el día de la votación ilegal. Y que las fuerzas y cuerpos se seguridad se vieron rebasados por la marea humana que el independentismo supo movilizar. 21-10-20.

Vidal-Folch escribe «El oasis es ya un desierto»,  artículo en el que hace balance y dice que en el decenio en que ha imperado el procès secesionista la Generalitat no ha aportado nada sustancial a Cataluña, salvo daños, un desastre sin paliativos en economía, bienestar social, autogobierno, capacidad de influencia y acción política basada en la confrontación estéril y la inoperancia (en enero daba la legislatura por agotada). 30-9-2020.

La sentencia del Supremo confirma la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia mientras los partidos se preparan para las próximas elecciones en Cataluña. Pere Aragonés lo sustituye en funciones y con facultades limitadas. 29-9-2020.

Inhabilitados 4 exmiembros de la Mesa del Parlament por desobediencia. 20-10-20.

El nacionalismo heredero de Convergencia Democrática de Cataluña se fragmenta entre los partidarios de Puigdemont, que crea el partido ‘Junts per Catalunya’, apropiándose de lo que fue marca electoral en las elecciones anteriores, el Partit Nacionalista de Catalunya, liderado por Marta Pascal (ex secretaria general del PDeCAT), y el PDeCAT (creación de Artur Mas para distanciarse de la corrupción de CDC), algunos de cuyos dirigentes se han marchado ahora al partido de Puigdemont. El PDeCAT lleva a los Tribunales la apropiación de las siglas ‘Junts per Catalunya’ por parte de Puigdemont, lo que dificulta su convergencia en las próximas elecciones. ERC se podría beneficiar de esta fragmentación del nacionalismo de centro derecha y se distancia de un posible apoyo a los Presupuestos del Gobierno Central antes de la convocatoria electoral, que consideran podría perjudicarle, lo que hace que Sánchez recabe el apoyo de Ciudadanos. La pandemia ha impedido que eche a andar la mesa de negociación que Sánchez acordó con Torra. 31-8-20.

Thomas Piketty constata que, en la sociedad catalana, “el apoyo a la independencia proviene de manera espectacular de las categorías más favorecidas y, en concreto, de las rentas más altas”, recuerda Javier Cercas en su artículo «La revolución de los ricos»en el que critica la ceguera de la izquierda en Cataluña.

Sánchez y Torra celebran una reunión en la sede de la Generalitat mediante la que dan paso a la mesa de negociación entre gobiernos previamente acordada con ERC. Sánchez entiende que se ha abierto una nueva fase en la crisis de Cataluña, una fase de diálogo político pese a las diferencias existentes entre las partes. Ha presentado a Torra una relación de medidas de mejora del autogobierno y la financiación que intenta dar respuesta a las peticiones que en su día hicieron Artur Mas y Puigdemont. Por su parte Torra insiste en su discurso habitual de autodeterminación y amnistía. Los partidos de la oposición han criticado la reunión porque Torra, dicen, es un político amortizado al haber perdido su acta de diputado y, como consecuencia, su condición de president. Casado habla incluso de usurpación de funciones por parte de Torra al mantenerse en la presidencia de la Generalitat. 7-2-2020.

El Tribunal de Cuentas reclama a Puigdemont y otros diecinueve altos cargos 4,1 millones malversados para organizar el 1-O. El Constitucional pide a la Fiscalía que estudie querellarse contra el presidente del Parlament por desobediencia por las declaraciones de la Cámara a favor de la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía. 28-1-2020.

En respuesta a la ruptura de la unidad de ayer en el parlament Torra hace una declaración institucional el 29 de enero en la que anuncia por sorpresa que va a convocar elecciones anticipadas una vez aprobados los presupuestos. Torra ha alterado el horario de los actos previstos para este miércoles (reunión del Consell Executiu e inicio de la tramitación de los presupuestos de la Comunidad, después de dos prórrogas de los de 2017) para hacer este anuncio. «La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad», ha dicho. 29-1-2020.

Vidal-Folch escribe «Esquerra rompe con la ilegalidad», artículo en que califica la decisión de ERC de acatar la retirada del escaño a Torra, como lo más importante que ha ocurrido en Cataluña en los dos últimos años. 29-1-20.

La Mesa del Parlament acata la decisión de la Junta Electoral Provincial de retirar el escaño de Diputado a Quim Torra, con la oposición de JxCat. Se ha abierto una brecha considerable entre ERC y JxCat a raíz de esta decisión, grieta que desactiva la estrategia de desobediencia institucional de Torra-Puigdemont. ERC ha argumentado que el Parlament no se puede arriesgar a que sus decisiones sean nulas y que por ello acata la decisión de la Junta Electoral aunque no está de acuerdo con ella. El Estatut establece que el president es elegido entre los diputados del Parlament, de ahí que se discuta si la pérdida de la condición de diputado conlleva la pérdida del cargo de president, una consecuencia que la Junta Electoral ha dejado en manos de la Cámara. El Estatut establece que una de las causas de cese del president es la condena penal por sentencia firme. La sentencia que condena a Torra no es firme, está recurrida.

El Estatut no establece expresamente que al perder la condición de diputado se pierde la condición de president, pero ha querido que el president tenga desde el primer momento la legitimación que otorgan las urnas, es decir, que quien sea president sea diputado. La condena penal por un delito contra la Administración Pública supone una deslegitimación política y ética sobrevenida como presidente de la Generalitat, por su falta de neutralidad en el ejercicio del cargo al utilizar las instituciones para fines partidistas (colgar lazos amarillos en edificios públicos en campaña electoral), lo que ha conllevado el reproche penal y social. Por ello, el parlament debería nombrar un nuevo president o bien este convocar elecciones. Es una exigencia política y ética, si no jurídica, en lo que concierne al cargo de president.

El artículo 67.7 del Estatut establece: El presidente de la Generalitat cesa por (…) condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. 27-1-20.

Tomás de la Quadra considera, basándose en este artículo, que debe aplicarse el Estatuto con preferencia a la LOREG, por lo que Torra debe cesar como presidente cuando la sentencia que lo condenó y contra la que ha recurrido, sea firme, no antes. Ver su artículo «Respetar la Constitución y las leyes».

La Junta Electoral retira el acta de diputado a Quim Torra, como consecuencia de que fue condenado a pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el desempeño de funciones de gobierno en dichos ámbitos por tiempo de un año y seis meses por el delito de desobediencia. Aplica «el artículo 6.2 b), en relación con el artículo 6.4 de la LOREG que declara que las condenas mediante sentencia, aunque no sea firme, a penas de inhabilitación o suspensión del derecho de sufragio pasivo por delitos contra la Administración Pública son causas de inelegibilidad y también de incompatibilidad».  El fundamento de la norma estriba en la necesidad de que todos los gestores públicos gocen de la confianza y el respeto de los ciudadanos. Se trata de inelegibilidad sobrevenida que deviene en incompatibilidad sobrevenida. 

El afectado insiste en que la Junta electoral no es competente para retirarle el acta, que sigue siendo diputado y presenta recurso contencioso administrativo para la protección de derechos fundamentales ante el Supremo (Sala 3ª) contra el acuerdo de la J.E.C., a la vez que pide al TS como medida cautelarísima (inaudita parte) que suspenda la ejecución de dicho acuerdo mientras se resuelve el recurso. El Ministerio Fiscal no se opuso a dicha suspensión. 9-1-20.

El TS ha denegado la suspensión (Auto de 23-1-2020) y confirma que Torra ha perdido la condición de diputado ya que el Acuerdo de la JEC es ejecutivo. El parlament, concretamente su presidente Torrent, tendrá que acatar esta resolución y sustituir a Torra como diputado, y el parlament habrá de decidir si puede seguir siendo president de la Generalitat. 24-1-2020.

La JEC revocó el acuerdo de la J.E. Provincial de Barcelona, de 24-12-19, y acordó el 3-1-20: se declara que concurre la causa de inelegibilidad sobrevenida del artículo 6.2 b) de la LOREG en la persona del recurrente don Joaquim Torra i Pla; se deja sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña al Sr. Joaquim Torra i Pla en razón de haber sido condenado por sentencia no firme dictada el día 19 de diciembre de 2019.  El 23-1-20 la JEC deniega la suspensión cautelar solicitada y requiere al presidente del parlamento de Cataluña para que de inmediato proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla.

Vidal-Folch escribe al respecto «Torra en modo Sansón».

El Tribunal Supremo comunica al Parlamento europeo el 9-1-20 que Junqueras está inhabilitado como eurodiputado al estar condenado por sentencia firme y que no saldrá de prisión para tomar el acta de parlamentario porque ha perdido esta condición. Por ello no procede pedir el suplicatorio. 9-1-2020.

El Parlamento Europeo constata la vacante del escaño de Junqueras y pide que se cubra la vacante. Junqueras recurre esta decisión ante el TJUE. 17-1-2020.

Iratxe García asegura que los europarlamentarios del grupo Socialistas & Demócratas de la Eurocámara votarán en su mayoría a favor de que se conceda el suplicatorio de Puigdemont y Comín. 23-1-20.

Trapero se defiende desmarcándose del procès («una barbaridad») y haciendo hincapié en que estuvo a disposición de los jueces. Vidal-Folch escribe sobre su declaración el artículo «Un policía en el desfiladero». 23-1-20.

El Constitucional rechaza dos recursos de amparo de Jordi Sánchez y declara que el derecho de participación política no es ilimitado y que se actuó con proporcionalidad al no permitirle salir de prisión y acceder al parlament para defender su candidatura a la presidencia de la Generalitat. 23-1-2020.

El TS también ha resuelto en otro Auto de 9-1-2020 el recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso, que llevó al tribunal a plantear la cuestión prejudicial ante el TJUE para que aclarase el alcance de la inmunidad de Junqueras, y dice que no procede su libertad ni la anulación de la sentencia del procès, pues la inmunidad de desplazamiento que reconoce, mediante una interpretación extensiva, la STJUE durante la situación de prisión provisional, ya no existe (pues ha pasado de preso preventivo a penado) y no equivale a una exención de jurisdicción, es decir, no condiciona lo resuelto en la causa principal, que siguió su curso y en la que fue condenado. 9-1-20.

Accede a estos dos autos del TS mediante este enlace. El TS habla de la «novedosa doctrina» que ahora proclama el TJUE, que se aparta de la doctrina seguida hasta ahora por este Tribunal, y añade que esta doctrina «hace inútil la legislación interna de algunos Estados miembros» ya que no solo interpreta una específica norma (el Acta electoral de 1976 y el Protocolo nº 7  de inmunidades), sino que la deconstruye para configurarla con nuevos elementos. El TS justificó la denegación del permiso a Junqueras, que supuso «una limitación temporal de su derecho de participación política condicionada, claro es, al pronto desenlace de la causa especial núm. 20907/2017 (juicio del procès), como una limitación necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo y propio de una sociedad democrática: el aseguramiento de los fines del proceso penal.»

En nuestro ordenamiento no existe inmunidad de un diputado elegido cuando ya se ha abierto contra él el juicio oral. Dice el TS: quien participa en un proceso electoral cuando ya está siendo juzgado, aunque finalmente resulte electo, no goza de inmunidad conforme al derecho nacional.

La legislación comunitaria remite a las autoridades nacionales la competencia en lo que se refiere a las elecciones al parlamento europeo. El TS considera que esta competencia se ha visto desvirtuada por la Sentencia del Tribunal Europeo que afirma la ‘inmunidad de desplazamiento’ de Junqueras pese a que la JEC no lo incluyó en la lista de eurodiputados proclamados remitida al Parlamento europeo al no acudir a acatar la Constitución por impedírselo el Tribunal Supremo. Redacción.

Sin embargo, Junqueras fue procesado, sometido a prisión preventiva y enjuiciado con anterioridad a su proclamación como diputado europeo. La Sentencia del TJUE declara que si el TS consideraba necesario mantener la prisión preventiva debió solicitar inmediatamente al Parlamento europeo la suspensión de la inmunidad de la que gozaba desde su proclamación. En este sentido no había pronunciamientos previos del TJUE.

El Parlamento europeo da por inhabilitado a Junqueras, por lo que ya no le espera para el lunes 13 como había manifestado con anterioridad. 

El juez Llarena pide el suplicatorio de suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín al Parlamento europeo y mantiene las órdenes de detención y entrega contra estos procesados en rebeldía.

Plácido Fernández-Viagas escribe «Jueces en Berlín», donde respalda la actuación del Supremo en el caso de Junqueras. 11-1-2020. Enrique Gimbernat escribe un comentario crítico de la Sentencia del TJUE. 2-1-2020. En la sección dedicada a la Inmunidad parlamentaria analizamos con más detalle la STJUE y sus consecuencias. 19-1-2020.

El parlamento europeo, a la vista de la Sentencia del TJUE, tomó nota previamente de que en la sesión del próximo 13 de enero figurarían como miembros del parlamento Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tales con efectos desde el día de la constitución de la cámara el 2 de julio de 2019. Sin embargo, la Junta Electoral Central acordó el 3 de enero de 2020 que Junqueras no puede ser diputado europeo, o debe perder la condición de diputado europeo, al haber sido condenado a pena privativa de libertad por sentencia firme, por lo que se da la causa de inelegibilidad sobrevenida, que también es causa de incompatibilidad, del artículo 6.2.a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (en relación con el artículo 6.4 de dicha Ley que establece que las causas de inelegibilidad también lo son de incompatibilidad). Esta decisión de la J.E.C. ha sido recurrida al Supremo en vía contencioso administrativa por el afectado y este Tribunal ya ha decidido rechazar la petición de medidas cautelarísimas de Junqueras (pedía la suspensión del acuerdo de la JEC). 9-1-2020.

La Junta Electoral Central comunicó el viernes 3 de enero (por la tarde-noche) su acuerdo al parlamento europeo, pero este no vio el correo hasta el lunes 6, después de emitir la nota en que considera a los líderes independentistas miembros del parlamento europeo. ¿Existe un conflicto entre el parlamento europeo y el Supremo o se trata de un mero problema de comunicación? Como conflicto lo plantean los partidos independentistas pese a saber que la sentencia del TJUE se refería a la situación de prisión provisional de Junqueras, cuando aún no había sido condenado por el Supremo. Pretenden que la inmunidad se extienda a su situación actual para anular la sentencia del TS de octubre de 2019, algo que ha rechazado el Tribunal Supremo.

Tras la resolución del Supremo de 9 de enero el parlamento europeo tendrá que decidir si modifica su anterior comunicación. 9-1-20.

PSOE y ERC acuerdan establecer un proceso de negociación entre gobiernos para resolver la crisis de Cataluña, con el objetivo de que su resultado cuente con el apoyo de una amplia mayoría de la sociedad catalana. Ver el texto del acuerdo que permitirá la abstención de ERC en la investidura de Sánchez. 2-1-2020.

El TS tiene que pronunciarse todavía sobre los efectos de la sentencia del TJUE, que reconoció la inmunidad de Junqueras desde su proclamación como diputado electo. Varios miembros de la JEC emitieron voto particular considerando que debía esperarse a que el TS resolviera esa cuestión. 6-1-2020.

JxCat no se siente vinculado por el acuerdo PSOE-ERC y decidirá si participa o no en la mesa de negociación entre gobiernos que aquellos han acordado cuando conozca el documentoJxCat pretende que cualquier consulta que se celebre incluya la opción de la independencia y no solo una votación del acuerdo entre gobiernos que se pudiera alcanzar. El independentismo radical critica igualmente el acuerdo PSOE-ERC.  El consell nacional de ERC vota el acuerdo en la tarde del 2 de enero. 2-1-2020.

La Junta Electoral Central acuerda la destitución de Quim Torra de su puesto como diputado autonómico. También decide que Junqueras no puede ser eurodiputado. 3-1-2020.

Tras la sentencia del TJUE (Asunto C-502/19) la Abogacía del Estado pide que Junqueras pueda recoger su acta de europarlamentario y ejercer como tal hasta que el parlamento europeo suspenda su inmunidad a petición del Supremo y en tanto no se anule su mandato por la Junta Electoral Central. El TS tiene que decidir ahora sobre los efectos de la inmunidad de Junqueras, condenado a prisión en la sentencia del procès. 30-12-2019.

Ver el informe de la Abogacía del Estado abajo en Información complementaria.

La Fiscalía considera que la inmunidad no supone impunidad y pide al juez Llarena que solicite al parlamento europeo la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín y que mantenga la orden de detención contra ellos. Puigdemont por su parte solicita el archivo de la causa en la que se encuentra procesado y en rebeldía, la anulación de la euroorden y que Llarena se aparte de la instrucción, intentando con ello hacer valer la inmunidad, que no impunidad, que le ha reconocido el TJUE. 26-12-2019. La Abogacía del Estado también ha pedido que se recabe la suspensión de su inmunidad del parlamento europeo.

ERC celebra su Congreso el fin de semana, en el que debaten las vías para conseguir la autodeterminación y la independencia, mientras negocia con el Psoe su abstención en la investidura a cambio de una mesa de diálogo sobre el conflicto. 17-12-19. 

EL TJUE (GRAN SALA) SE PRONUNCIA el jueves 19-12-19 sobre la inmunidad de JunquerasLa Sentencia del TJUE da respuesta así a la cuestión prejudicial planteada por el TS mediante auto de 1-7-2019 en la pieza separada de situación personal de Oriol Junqueras, mediante la cual el TS instaba, después de que Junqueras presentara un recurso de súplica contra la denegación del permiso de salida de prisión haciendo valer su inmunidad como eurodiputado, un pronunciamiento del TJUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras (proclamado eurodiputado por la JEC el 13-6-2019), en la situación de prisión provisional en que se encontraba cuando fue elegido y proclamado, teniendo en cuenta el interés de la justicia por preservar la culminación del proceso penal en que estaba incurso por delitos graves (para el «aseguramiento de los fines del proceso penal», en palabras del TS) así como el de evitar el riesgo de fuga que existía si se le concedía un permiso extraordinario de salida del territorio nacional para cumplimentar los trámites necesarios para adquirir la condición de diputado en el parlamento europeo. Por tal motivo el Supremo le denegó el permiso (Auto de 14-5-19) y la Junta Electoral Central comunicó al Parlamento europeo que Junqueras no había cumplido dichos trámites (prestar acatamiento a la Constitución) y, por tanto, no había adquirido la condición de diputado ni sus prerrogativas. Junqueras presentó recurso de súplica contra la denegación del permiso invocando las prerrogativas e inmunidades que tiene como diputado europeo a tenor del Protocolo nº 7 (artículo 9) de la Unión. Y este recurso motivó el planteamiento de la cuestión prejudicial para que el TJUE fijara la interpretación de la normativa europea que reconoce la inmunidad de los europarlamentarios sobre varios puntos: si la inmunidad existe antes del inicio del periodo de sesiones del Parlamento o bien desde la 1ª sesión para un diputado que se encontraba en prisión provisional antes de las elecciones; si esta inmunidad existe desde el primer momento pese a que la JEC comunicó que no había adquirido la condición de diputado; y si debe el TS levantar la prisión provisional para permitirle desplazarse al Parlamento europeo para cumplir las formalidades requeridas. Con la cuestión prejudicial el TS planteaba al TJUE sus «dudas acerca de la interpretación equilibrada de los fines del proceso, los derechos fundamentales en juego y las prerrogativas funcionales derivadas de la proclamación como electo del Sr. Junqueras».

El TS dice que esta inmunidad procesal que ahora reconoce el TJUE no había sido previamente definida por el Tribunal de Justicia. Además, se apoya en una interpretación «extensiva» que se separa de la previa jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Sin embargo, los precedentes citados por el TS, recogidos del escrito de la Abogacía del Estado (Casos Le Pen y Donnici) no se refieren a casos idénticos al de Junqueras. En el caso de Le Pen (Asunto C-208/03 P), éste había sido condenado penalmente por los tribunales franceses antes de ser elegido europarlamentario. Por tanto, la condena era un supuesto de inelegibilidad e incompatibilidad que conllevaba la anulación de su mandato como miembro del Parlamento, que se comunicó a esta Cámara, la cual ‘tomó nota’ de ello. El Parlamento europeo no tiene ningún margen de apreciación en esta materia, debe simplemente «tomar nota de que se ha producido una vacante de escaño derivada de la aplicación de las   disposiciones nacionales de un Estado miembro». En el caso Junqueras fue elegido europarlamentario antes de ser condenado, aunque ya había sido juzgado.

En el Caso Donnici se produjo la renuncia de un diputado (Occhetto) y el escaño pasó al siguiente en la lista (Donnici).  Sin embargo, el Parlamento europeo, que estaba obligado a tomar nota de la proclamación efectuada por la Junta electoral italiana, se excedió y declaró inválido el mandato de Donnici. El TJUE declara que el Parlamento no tiene competencia para apreciar la legalidad del procedimiento electoral de un Estado miembro. Redacción.

El juicio del procès terminó el 12-6-19, un día antes de que fuera proclamado eurodiputado, y desde esa fecha se iniciaron las deliberaciones para dictar sentencia.

El TJUE considera en su Sentencia que Junqueras goza de inmunidad y de la condición de europarlamentario desde el momento en que es proclamado oficialmente como diputado electo al parlamento europeo tras publicarse los resultados de las elecciones europeas, con independencia de que no haya cumplido o no los trámites requeridos ante la JEC por impedirlo la prisión provisional en que se encontraba o por la denegación del permiso de salida para dicho trámite. En ello la STJUE sostiene un criterio contrario a la normativa nacional que exige el acatamiento de la Constitución ante la JEC para adquirir tal condición. Se trata, por tanto, dice el TS, de la inmunidad concretada en la libertad que deben gozar los miembros del Parlamento Europeo para dirigirse al lugar en que debe celebrarse la primera reunión de la nueva legislatura para cumplir allí las formalidades requeridas por el Acta electoral.

Esta inmunidad implica el levantamiento de la prisión provisional para permitirle desplazarse y cumplir en el parlamento europeo dichas formalidades. Si, no obstante, el Tribunal Supremo considera que debe seguir en prisión provisional tras la adquisición de la condición de diputado, debe solicitar inmediatamente al parlamento europeo la suspensión de la inmunidad. Es decir, se trata de una inmunidad que es compatible con la prisión provisional si la suspende el parlamento a petición del Tribunal. Enlace a la sentencia del TJUE. 19-12-2019.

El independentismo celebra la sentencia como una victoria y le otorga unos efectos que no tiene. ERC congela las negociaciones con el Psoe hasta que la Abogacía del Estado aclare su postura sobre los efectos de la sentencia del TJUE. Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía se opusieron en su día a plantear la cuestión de la inmunidad ante el TJUE al considerar que era una cuestión de aplicación de la ley española y que la inmunidad se adquiere en la primera sesión del parlamento, no antes. Junqueras dice que la negociación con el Psoe debe continuar y que al final la sentencia del procès la tumbarán los tribunales internacionales porque no se respetaron sus derechos. 19-12-19.

La Sentencia del TJUE se refiere a un momento anterior a la sentencia del procès, cuando Junqueras se encontraba en prisión provisional y fue juzgado por el TS, y estando en esa situación fue elegido diputado europeo, por lo que previsiblemente la sentencia del TJUE no afectará al cumplimiento de la condena. No obstante, los condenados buscarán atacar la sentencia al haberse dictado sin que el TS pidiera antes al parlamento europeo la suspensión de la inmunidad, lo que habría violado sus derechos de representación y participación políticas. Un argumento sin fundamento pues fue juzgado cuando todavía no había adquirido la inmunidad. La STS es plenamente válida, pues nada impedía dictarla. Redacción. 19-12-19.

En este comentario de prensa se recogen las cuestiones que se plantean tras esta Sentencia. Entre ellas refiere que el juicio terminó un día antes de que Junqueras fuera proclamado diputado, es decir, cuando fue juzgado no tenía inmunidad. La adquirió cuando aún estaba en prisión provisional a la espera de la sentencia del juicio del procès. 20-12-19.

Sobre la situación de Junqueras y Puigdemont se pronuncia Plácido Fernández-Viagas que dice que Junqueras no puede esgrimir la inmunidad ya que fue procesado antes de su elección como eurodiputado. Puede ser reconocido como parlamentario, pero no goza de algunas de las prerrogativas de su estatus porque las ha perdido con anterioridad. Puigdemont puede ser detenido porque sigue cometiendo el delito, se haya en flagrante delito al eludir la acción de la justicia. 20-12-19.

Quintero Olivares escribe «La Sentencia del TJUE y el subsiguiente galimatías», donde dice que el TS puede pedir al parlamento europeo la suspensión de la inmunidad al estar condenado por delitos graves. 20-12-19.

Beatriz Parera considera que la inmunidad de Junqueras y Puigdemont tiene un alcance limitado, más simbólico que práctico, ya que contiene matices que cierran el retorno de Puigdemont a España y no suponen la puesta en libertad de Junqueras. 20-12-19.

De la inmunidad parlamentaria trata el artículo «¿Y si el Supremo hubiera solicitado el Suplicatorio?», de Roberto González Alaez, jurista especialista en Derecho Parlamentario. Se refiere a los líderes independentistas elegidos diputados y senadores. 25-5-2019.

Puigdemont y Comín ya han recogido sus acreditaciones provisionales como diputados electos y pueden acceder al parlamento europeo. 20-12-19.

Torra condenado por desobediencia por el TSJ de Cataluña a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por no quitar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat cuando fue requerido por la Junta Electoral. 19-12-19. Torra trazará en enero de 2020 un plan para ejercer la autodeterminación.

‘El nacionalismo desde los años 90 utilizó la lengua en la escuela como arma de construcción nacional. Se ha ido arrinconando el castellano hasta quedar en una situación de marginalidad. Ningún gobierno central ha luchado contra el adoctrinamiento escolar’. Estas ideas las expone Jesús Rul, Inspector de Educación, en su libro ‘Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar’. Editorial Amarante, 2019. Enlace al artículo que comenta este libro. 17-12-2019.

Andreu Mas-Colell aboga en «Un pasaje estrecho, pero pasaje al fin», por el diálogo y la moderación de todas las partes como solución a medio plazo para el conflicto de Cataluña. 17-12-19.

«Estábamos cansados de vivir bien», es el título del libro del periodista y bestia negra del independentismo, Albert Soler, que escribe en el Diari de Girona y se ríe con sarcasmo y libertad del procès, pese a las amenazas y presiones que recibe este catalán «con más de ocho apellidos catalanes». Del procès dice que es una farsa de ricos que «se sienten oprimidos» y que lo que no quieren es compartir su dinero con Extremadura y Andalucía. «Cuanto más rica es una urbanización o población gerundense, más lazos amarillos y estelades hay. A mayor tamaño del chalet y del coche, más estelades. No falla. La gran paradoja de Cataluña es que los oprimidos son los ricos. En barrios obreros, no verás tantos lazos amarillos en fachadas y solapas como en el centro de Girona o en las urbanizaciones». En el enlace en azul puedes acceder a la entrevista que le hace ‘vozpopuli’. 13-12-2019.

Este reportaje cuenta cómo desde 2012 los dirigentes independentistas llamaron a la movilización masiva, la revuelta y la desobediencia,  alimentando un discurso contra «el Estado opresor». 25-11-19.

El Parlament, en proposiciones de los 3 grupos independentistas que rechazan la Sentencia del procès y la suspensión de la Propuesta de Resolución acordada por el TC, vuelve a apoyar por mayoría una moción sobre la autodeterminación y de reprobación de la Monarquía, pero intentando sortear la suspensión del  Tribunal Constitucional mediante una referencia a la propuesta suspendida en la que se expresa el rechazo a la suspensión y se incluye el texto de la propuesta. 27-11-2019.

El texto de la enmienda a la Propuesta suspendida, presentada por ERC es el siguiente:

A la Mesa del Parlament. Anna Caula i Paretas, portaveu del Grup Parlamentari Republicà, d’acord amb el que estableix l’article 167.3 del Reglament del Parlament, presenta les següents esmenes a la Proposta de resolució de resposta a la sentència del Tribunal Suprem sobre els fets del Primer d’Octubre (tram. 250-01015/12).

Esmena 1. GP Republicà. D’addició d’un nou punt 11 bis: «11 bis. Rebutja la suspensió parcial acordada pel Tribunal Constitucional el 5 de novembre de 2019 relativa a l’incís de l’apartat 11 que constava en la present Proposta de Resolució: “Per això, reitera i reiterarà tants cops com ho voluguin els diputats i les diputades, la reprovació de la monarquia, la defensa del dret a l’auto- determinació i la reivindicació de la sobirania del poble de Catalunya per decidir el seu futur polític. I considera que la referida actuació del Tribunal Constitucional és contrària als drets fonamentals de llibertat d’expresió, llibertat ideològica i par- ticipació política.» Palau del Parlament, 25 de novembre de 2019 Anna Caula i Paretas, portaveu GP ERC

Se celebra el juicio por desobediencia a Torra por haber mantenido los lazos amarillos y pancartas en el balcón de la Generalitat en la campaña de las elecciones municipales y europeas de mayo pasado, pese a los reiterados requerimientos de la Junta Electoral Central para que los quitara. Torra dice que la orden era ilegal y por ello no tenía que acatarla pues se ejercía la libertad de expresión y que la Junta Electoral no es un órgano superior a la Presidencia de la Generalitat. Añade que hay un gran consenso en Cataluña a favor de la libertad de los «presos  políticos», que era lo que se pedía. La Fiscalía pide su inhabilitación por desobediencia.

Las instituciones están obligadas a mantener la neutralidad en los procesos electorales y la JEC es el órgano con competencia para garantizarla. Todos los actores en un proceso electoral y las instituciones públicas deben acatar sus decisiones. Redacción. 18-11-2019.

ERC consulta a las bases si condiciona su postura ante la investidura de Sánchez a que se abra una mesa de diálogo político sobre Cataluña, al proponerles la pregunta de si están de acuerdo en votar ‘no’ a la investidura si no se llega a ese acuerdo. Una vez más la gobernabilidad de España está en manos de los independentistas. Varias voces piden un acuerdo del Psoe con C’s y PP, como las de la patronal CEOE y Alfonso Guerra. Este es contrario al acuerdo Psoe-Unidas Podemos porque cree que U.P. quiere destruir el sistema democrático del 78. 20-11-19.

Torra vuelve a colocar tras las elecciones del 10 N la pancarta de los presos en el balcón de la Generalitat. 19-11-19.

Los CDR hablan de ‘independencia o barbarie’ como estrategia que persigue con sus movilizaciones. 

El 41,9 % apoya la independencia frente al 48,8 % que la rechaza. La diferencia entre contrarios a la independencia y partidarios (ahora del 6,9 %) ha aumentado en los dos últimos años. 15-11-2019.

Intelectuales españoles y extranjeros piden una salida negociada para Cataluña y poner fin a los desórdenes públicos. 15-11-19.

El Parlament, desoyendo anteriores advertencias del TC, aprueba una moción de la CUP para ejercer la autodeterminación, que es suspendida instantes después por el Tribunal Constitucional por carecer de competencias en esa materia. No se aprueba la reprobación del consejero de Interior Boch. 12-11-2019.

Un histórico de Convergencia elaboraba listas ideológicas de mandos de los Mossos en las que los clasificaba por su cercanía al independentismo. 15-11-19.

2000 manifestantes de Tsunami Democràtic cortan durante todo el lunes 11 y la mañana del martes 12 la AP 7 en la frontera con Francia. Luego se han trasladado a la confluencia entre la AP-7 y la N-II, que ya habían cortado a la altura de la Jonquera. Se han practicado detenciones. Quim Torra ha justificado la movilización, que ha impedido el tráfico de mercancías y turismos durante más de 24 horas. 12-11-2019.

El Gobierno aprueba un Real Decreto-ley para impedir el proyecto de república digital en que trabajan la Generalitat y el independentismo con el fin de crear un Estado paralelo en Internet.

El abogado general del TJUE considera que Oriol Junqueras adquirió la condición de europarlamentario aunque no se cumplieran las formalidades exigidas por la legislación. 12-11-19.

León Gross escribe «Govern Torra, gran CDR»Dice que el independentismo, consciente de los límites del desafío institucional, lo ha trasladado a las calles con disturbios respaldados por el Govern y las asociaciones independentistas. 11-11-19.

Un miembro de los CDR declara en el sumario de la Operación Judas que Quim Torra les encargó la ocupación del parlament, uno de los objetivos del grupo detenido además del derribo de torres eléctricas con explosivos. Los CDR detenidos estaban en contacto con dirigentes independentistas. 6-11-2019.

La Asamblea de Madrid aprueba una proposición de Vox, con los votos de PP y C’S, que insta al gobierno a ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España. Sánchez estudia si procede recurrirla. 8-11-19.

‘La independencia imposible’  escribe Francisco J. Laporta, que dice que no hay un estadista en el independentismo capaz de decir a sus seguidores que se han equivocado y que no va a haber independencia. Es imposible jurídica, sociológica y económicamente. La huida hacia adelante plantea un panorama sombrío para el futuro de Cataluña. 29-10-2019.

Josep Maria Vallès escribe «Cataluña, entre lo improbable y lo hacedero». El autor dice que hay que huir de simplificaciones en un tema complejo, en el que hay muchas dimensiones (jurídica-constitucional, política, sociológica, de comunicación, de lucha por el poder), si se quiere encontrar una salida a medio plazo para la convivencia entre los catalanes. No basta con decir que la independencia es imposible o improbable. El camino de salida será largo y difícil y debe tener en cuenta todos los aspectos del problema. «No hay que perder de vista todas las dimensiones del conflicto para descubrir resquicios que permitan reajustes parciales y sucesivos. Reajustes que afectarán a todos los actores y a sus respectivas posiciones de salida. No solo en la propia Cataluña, sino en el conjunto de España. Tanto por parte de los actores institucionales y políticos, como de los sociales y mediáticos». 5-11-19.

La presidenta de ANC dice que la violencia hace más visible el conflicto en el exterior. 30-10-19. La Fiscalía abre diligencias de investigación de estas declaraciones. 6-11-19.

Gil Calvo escribe «Warcelona«, artículo en el que dice que la violencia independentista se ha vuelto en contra de ellos. 5-11-19.

Ver un lado positivo a la violencia anima a los violentos. El independentismo ha iniciado un peligroso discurso de permisividad y justificación de la violencia, equiparando los actos de violencia de los más radicales a la actuación de la policía («condenamos todas las violencias»), buscando deslegitimar la respuesta del Estado -que es quien tiene el monopolio de la fuerza en una democracia- y desactivar a los Mossos mediante una investigación de su actuación (Torra pone el acento en los excesos que la policía haya podido cometer con el objetivo de que los Mossos abandonen el empleo de la fuerza y su colaboración con la policía nacional frente a los violentos). Así estos podrían controlar todos los espacios e instalaciones públicos, sembrar el caos e imponer de forma autoritaria su proyecto político. Redacción.

Vidal-Folch lo comenta en su artículo «La pacifista que valida la violencia» y califica sus palabras de miseria moral. // Encapuchados impiden a universitarios entrar a sus clases en el paro convocado en la Universidad. 31-10-19.

Decenas de miles de partidarios de que Cataluña se mantenga en España se manifiestan en Barcelona reclamando ‘concordia, poner fin al procès y reivindicando ‘Nosotros también somos Cataluña’, convocados por Societat Civil Catalana. La segunda semana tras la sentencia ha sido más tranquila que la primera, aunque este fin de semana en la concentración convocada por los CDR ha habido enfrentamientos con la policía con heridos a la vez que otra masiva manifestación independentista se celebraba pacíficamente el sábado 26 contra la Sentencia y reclamando la libertad de los políticos presos. // Sánchez se ha negado a atender las llamadas de Torra por su falta de respaldo a los Mossos y su ambigüedad ante los violentos. // Forcadell reconoce que no tuvieron empatía con la mitad no independentista de Cataluña y que se precipitaron con la declaración unilateral de independencia. Llama a pensar racionalmente y calmar las emociones y a que se condene enérgicamente la violencia. Defiende la desobediencia civil no violenta. // El 18 de noviembre se juzga a Torra por desobediencia, lo que puede llevar a un adelanto electoral en Cataluña. // La ocupación del aeropuerto y del parlament entre las acciones preparadas por los CDR, a cuyos miembros detenidos se acusa de terrorismo. El independentismo coquetea con los violentos porque les da más eco internacional, según la presidenta de la ANC. 27-10-2019.

Los grupos independentistas del Parlament promueven una resolución de la cámara (se votará después de las elecciones del 10N)en la que rechazan la sentencia del procès, reprueban a la Monarquía, defienden el derecho de autodeterminación y reivindican la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro. Los Letrados de la Cámara advierten de que con ello se pueden incumplir los requerimientos del Tribunal Constitucional. Torrent rechaza cualquier impedimento a que el Parlament pueda debatir y votar todo aquello que decidan los diputados e interese a los ciudadanos, en uso de su libertad de expresión. Asume las consecuencias que pueda conllevar esta «defensa del parlamentarismo, de la representación política y las libertades de los diputados». 22-10-19. Gabilondo dice que pedir diálogo para una solución ‘democrática’ del conflicto, ignorando a la mitad de los catalanes, y, al mismo tiempo, enfrentándose desde el Parlament al Tribunal Constitucional y al Estado de Derecho es una incongruencia, o mejor, una provocación. // El TC ha declarado en reiteradas ocasiones que el Parlament no tiene competencias en las materias que incluye la propuesta de resolución. // Torra ha propuesto también investigar la actuación de los Mossos en la semana de la sentencia, ya que no le ha gustado la colaboración que han mostrado los cuerpos policiales frente a los violentos, a diferencia de lo ocurrido el 1-10-17. El independentismo radical ha pedido la dimisión del consejero de Interior con el objetivo de que los violentos puedan actuar sin obstáculos. 23-10-2019. La patronal catalana reclama diálogo político y el final de los altercados para resolver la situación. 24-10-19.

¿Qué diálogo es posible cuando solo se admite un resultado de esa «negociación» como es el reconocimiento de la autodeterminación como vía para mantener permanentemente la opción de la independencia, algo incompatible con el principio de integridad territorial del Estado? Lo que se afirma como diálogo y solución democrática no es sino puro marketing seudodemocrático que esconde una imposición autoritaria sobre la mitad de la población catalana y sobre el conjunto del pueblo español, titular de la soberanía. Como demuestra el Brexit, los referendos reducidos a un sí o un no a cuestiones tan complejas y vitales no resuelven nada, solo llevan a callejones sin salida como el que vive el Reino Unido desde hace tres años, con un gran desgaste para sus instituciones. Lo que hay que someter a consulta de los ciudadanos en una democracia representativa es un acuerdo previamente alcanzado por sus representantes, aquellos que representan a la inmensa mayoría de la población, como fue el referéndum de ratificación de la Constitución, que contó con el 90 % de apoyo en Cataluña. Actualizar el pacto constitucional y estatutario es la única salida integradora viable. Redacción. 23-10-19.

Iñaki Gabilondo dice el 22-10-19 que solo cabe la solución del diálogo de todos con todos, aunque sea fatigosa, lenta y agotadora. Es una ingenuidad creer que hay otro camino. No lo hay. Una parte de los catalanes ya se ha ido, demasiado lejos, y es una tarea ciclópea reconstruir los vínculos, tarea de resultado incierto.» En el vídeo del día 21 dice que aplicar el 155 es lo que esperan Torra y los demás partidarios del ‘cuanto peor, mejor’. Habla también de la repercusión en los sondeos de la petición de que se aplique ese artículo, que favorece al PP, pese a lo cual cree que Sánchez hace lo que debe. 22-10-19.

LA RESPUESTA DE RECHAZO A LA SENTENCIA DEL PROCÈS de 14-10-19, auspiciada desde las instituciones de Cataluña (Generalitat y Parlament) la protagonizan en la primera semana tras la sentencia grupos violentos del independentismo más radical, que toman el aeropuerto del Prat provocando la suspensión de centenares de vuelos, cortan carreteras, se enfrentan a las fuerzas policiales arrojándoles vallas, piedras y otros objetos, y provocan graves destrozos e incendios en las calles de las principales ciudades catalanas. Decenas de miles de ciudadanos protestan contra la Sentencia, la mayoría pacíficamente y estos otros, minoritarios pero muy organizados, de forma violenta y causando graves daños. Cerca de tres centenares de agentes heridos, 194 detenidos, 18 de los cuales han ingresado en prisión, en la primera semana. Los incidentes más graves fueron el viernes 18. ERC y JxCat cada vez tienen más discrepancias, la primera busca un adelanto electoral, pero se mantienen por ahora unidos en defensa de los presos. Sánchez exige a Torra que condene la violencia sin ambigüedades ni equidistancias, se niega a ponerse al teléfono y le envía una carta. Grande Marlaska dice que se trata de un problema de orden público. Expertos policiales creen que es más que eso, que las autoridades de la Generalitat apoyan esta radicalización de un sector del independentismo para volver a retomar el procès, ahora combinando manifestaciones masivas y actos de violencia. Los colectivos que «aprietan», como les pidió Torra, confluyen en esta ‘kale borroka’ catalana. 20-10-19.

El editor barcelonés Gonzalo Pontón (Crítica y Pasado&Presente) dice en la entrevista que los intelectuales catalanes son muy cobardes, debían haber denunciado desde el primer momento la maniobra de CiU para aprovecharse, desde el eje nacionalista, de las justas protestas de la gente por su situación económica; tenían que haber desenmascarado a Artur Mas, monaguillo de Jordi Pujol, y a sus cooptados Puigdemont y Torra. 21-10-19.

Ignacio Camacho escribe «Nadie al mando», donde dice que existe un vacío de poder en Cataluña (Torra está solo y no gobierna), que si no lo llena el Estado lo ocupará la calle. 22-10-19.

Gabriel Albiac, escribe «Lo que no se entiende»Cita en este artículo la «Técnica del golpe de Estado», de Curzio Malaparte, y dice que el procès es un plagio del golpe mussoliniano de 1922, ejecutado por la ‘máquina insurreccional fascista’, que buscó tomar todos los resortes del Estado (instalaciones vitales para el país, vías de comunicación, etc.) sin que fuera tomado en serio.

Dice: «La violencia callejera -que la hay- es sólo una distracción. ¿Lo esencial? La toma de los nudos del Estado. «Los camisas negras habían ocupado todos los puntos estratégicos de la ciudad y de la provincia, es decir, los órganos vitales de la organización técnica, las fábricas de gas, las centrales eléctricas, la dirección de Correos, las centrales telefónicas y telegráficas, los puentes, las estaciones del ferrocarril»: todo cuanto permite, en suma, funcionar a un país. ¿Una comedia? Sí. Si se quiere. Pero a esa comedia se llama Estado. En Roma hace casi un siglo. En Barcelona ahora. Desde Pujol a Torra todo el trayecto técnico e institucional del independentismo ha ido en esta dirección, con la pasividad de los gobiernos de Madrid.» 22-10-19.

¿Tsunami (anti) democrático?, escribe León Gross, artículo en el que analiza la eficaz estrategia de comunicación del independentismo, que sostiene una revolución contra una democracia liberal bajo conceptos (urnas, votos, principio democrático, pacifismo) que constituyen una estafa conceptual. 19-10-19.

El viernes 18 de octubre tiene lugar un paro general «por los derechos y libertades», marchas hacia Barcelona desde varias poblaciones, y una manifestación por la tarde en Barcelona a la que asisten decenas de miles de personas y que se ha desarrollado pacíficamente  El seguimiento del paro ha sido desigual. A continuación se han producido incidentes de violencia como en los días anteriores, calificados por los medios como batalla campal. 18-10-19.

El juez García-Castellón ordena el cierre de la web de Tsunami Democràtic, a quienes investiga por terrorismo, pero vuelven a abrirla. Puigdemont y dirigentes de la CUP están al frente de Tsunami según algunas informaciones. Su estrategia es la radicalización del conflicto y ha dirigido la ocupación del aeropuerto del Prat el lunes 14. 18-10-19.

Joan Tardá (ERC) escribe «La anomalía catalana», donde dice que el pacto constitucional fue roto por la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, y que de aquí deriva que se haya recuperado la reivindicación de la autodeterminación. Se pregunta si estará el Estado dispuesto a negociarla algún día y pone su objetivo en un nuevo proceso electoral capaz de integrar a la mayoría social, sin exclusiones, y de conseguir adaptar las leyes al principio democrático. 17-10-19.

Carlos Elordi en su artículo «La sentencia ha desarbolado al independentismo» habla de la división y crisis de liderazgo que padece el independentismo, incapaz de aprovechar la sentencia para fortalecerse, la califica como dura e injusta, y dice que el independentismo no puede volver a la vía insensata de la declaración unilateral de independencia y debe apostar por nuevas bases políticas y un nuevo liderazgo. 17-10-19.

Joan Garcés, exasesor de Salvador Allende y promotor de la detención de Pinochet en Reino Unido, se pronuncia en esta entrevista sobre la crisis de Cataluña («no se resuelve con un independencia sí o independencia no en un referéndum», la cuestión es mucho más compleja, dice) y habla de la necesidad de reformas profundas progresistas en el Estado español. O la resolvemos juntos o la resolverá una potencia extranjera como ocurrió en el pasado con Cuba y otros ejemplos, dice. 18-10-19.

El jueves 17 Torra declara en el Parlament sin haberlo consultado antes con su gobierno que propondrá volver a ejercer el derecho de autodeterminación en esta legislatura.  El portavoz de ERC, molesto por ello, le contesta que no es el momento de fijar plazos. Los independentistas no han llegado a un acuerdo para hacer una declaración conjunta de rechazo a la sentencia en esta sesión. También la CUP ha rechazado la propuesta de Torra, que sale más debilitado de la sesión. La oposición pide su dimisión por su ambigüedad ante la violencia, sus relaciones con los CDR y su incapacidad para mantener su papel institucional. 17-10-19. La prensa internacional se hace eco de las protestas. Un grupo de ultraderecha ha provocado también enfrentamientos este jueves.

Las critícas se dirigen desde todos los frentes hacia Quim Torra, presidente de la Generalitat, que llamó a la desobediencia civil frente a un juicio y una sentencia que ha calificado como «farsa», «infame» y «venganza y escarmiento», y a tomar como ejemplo las protestas de Hong Kong, que ha apoyado los cortes de autopistas sumándose a ellos, y que dice que analizará los posibles excesos en la actuación de los Mossos sin condenar la violencia en los dos primeros días de vandalismo a la vez que anima a manifestarse pacíficamente «como siempre ha hecho el independentismo». Su cercanía a los CDR y su papel de animador de la confrontación con el Estado, lejos del papel institucional que le corresponde, ya los hemos comentado anteriormente. La Justicia investiga los sabotajes y el asalto al parlament que planeaba el grupo de integrantes de los CDR detenido en septiembre, alguno de los cuales ha declarado que Torra estaba al tanto. 17-10-19.

Ahora declara en el Parlament que volverán a ejercer el derecho de autodeterminación en esta legislatura, en la línea del «lo volveremos a hacer! que han repetido incluso en el juicio. Enlace a su intervención en el Parlament. Torra dice que la sentencia ya estaba escrita, es la respuesta represiva del Estado frente al ejercicio de sus derechos por los catalanes, y que la rechaza y no la acepta. Añade que no cabe confundir la desobediencia civil con la violencia, que siempre ha rechazado. Y reclama diálogo para el ejercicio del derecho de autodeterminación. Su aislamiento en el seno del independentismo es total después de haber hecho esta propuesta. El Ministro del Interior dice que ya saben las consecuencias si vuelven a repetir el mismo camino. 17-10-19.

En esta ocasión Mossos y Policía actúan coordinadamente; no obstante, Casado pide la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para sacar a Torra de la cadena de mando, mientras Rivera sigue pidiendo la aplicación del 155 y Abascal pide el estado de excepción. Iglesias reclama empatía y diálogo. Sánchez exige a Torra que condene los actos violentos el miércoles 16 por la mañana, y declara que actuará con moderación, firmeza, proporcionalidad y serenidad sin descartar ninguna opción. 15-10-2019. La ANC pide la dimisión del consejero del Interior por la actuación de los Mossos. Estos dicen que solo notan el respaldo del Consejero de Interior dentro del govern. 18-10-19.

El PP pide, a su vez, la dimisión del Ministro del Interior por no actuar con mayor dureza. Analistas critican que los partidos nacionales estén haciendo electoralismo con este conflicto en vez de mantener una postura unitaria. 17-10-19.

En la noche del día 15 la Generalitat llama ya a mantener movilizaciones pacíficas y aislar a los violentos, que, dice, son alborotadores e infiltrados que no representan al independentismo. El Govern se reúne en la mañana del miércoles 16.

Entre los alborotadores hay gente muy joven de grupos anarquistas y antisistema, algunos de otros países, además de activistas próximos a la CUP, que muestran un alto grado de preparación y un comportamiento extremadamente agresivo con la policía. Hay más de 200 policías heridos y cientos de detenidos, algunos enviados a prisión. 15-10-2019.

Sólo en la noche del miércoles 16, después del requerimiento de Sánchez  (‘Desgobierno en el Govern’, escribe Lola García en La Vanguardia), y de tres jornadas de disturbios, ha salido Torra condenando la violencia, pero sin respaldar a las fuerzas policiales que se enfrentan al desafío de los violentos en la calle. 16-10-19.

Este miércoles se han quemado coches, lanzado cócteles molotov y ácido a la policía e incluso se ha lanzado un cohete a un helicóptero de los Mossos. Las concentraciones se han dirigido este miércoles 16 contra el Consejero de Interior. 16-10-19.

Desde varias ciudades comienzan largas marchas hacia Barcelona en protesta por la Sentencia y se convoca un paro para el viernes. 16-10-19.

Francesc de Carreras dice que le preocupa la salud de nuestra democracia cuando asumimos sin más que un presidente de la Generalitat descalifique a los jueces diciendo, antes de haber podido leerla, que la Sentencia «es una causa general contra Cataluña», «no es un acto de justicia sino de venganza», «es un insulto a la democracia». Este lenguaje, propio de disputas banales en una barra de bar, es el que utilizó el Presidente de la Generalitat el pasado lunes, dice el autor en su artículo «Insultar a los jueces como algo natural». 16-10-19.

Las primeras movilizaciones han sido organizadas por Tsunami Democràtic, una organización clandestina que surgió después de una reunión mantenida por dirigentes independentistas en Ginebra en septiembre para intentar dar una respuesta unitaria a la sentencia, y que cuenta con el apoyo de estos. Tsunami moviliza a los manifestantes a través de una aplicación sofisticada y de las redes sociales y mantiene invisibles a sus dirigentes, aunque la policía investiga quiénes están detrás y dirigen esta organización. También los CDR y otras plataformas han convocado manifestaciones. 16-10-19.

Pérez Royo escribe «¿Alguien ve una salida?« y se pregunta si después de que hayan hablado los Tribunales (Constitucional en 2010 y Supremo en 2019) hay espacio para una solución política, y si cabe recuperar la fórmula de integración de la nacionalidad catalana en el Estado prevista en la Constitución, que era la reforma del Estatuto y su ratificación definitiva, sin ulterior recurso, por los ciudadanos de Cataluña. 17-10-19.

***

El Parlament de Cataluña aprueba defender la legitimidad de la desobediencia civil e institucional en Cataluña como respuesta a la futura sentencia del procès en una sesión bronca en la que también se ha aprobado que el 1-10-17 Cataluña ejerció el derecho de autodeterminación. La resolución es el arranque de distintas acciones dirigidas a no acatar una sentencia que todavía no se ha dictado y vulnera la Constitución que consagra el imperio de la ley y que no reconoce el derecho de autodeterminación de los catalanes porque la soberanía reside en el pueblo español. El Gobierno recurrirá la resolución del Parlament. 26-9-2019.

Siete de los CDR detenidos han pasado a prisión provisional sin fianza al habérseles encontrado material para fabricar explosivos que pretenderían utilizar en los próximos días y por su vinculación a una organización independentista (ERT) que admite el uso de la violencia para conseguir la independencia. Se les acusa de integración en grupo terrorista. No obstante, los diputados independentistas gritan ¡libertad! en la sesión del Parlament mientras Ciudadanos pide la aplicación del 155. 26-9-19.

Nueve miembros de los CDR detenidos por preparar presuntamente actos violentos para fechas próximas. 24-9-19.

Jordi Pujol, inculpado junto a su familia (mujer e hijos) por varios delitos de corrupción con los que presuntamente consiguió una cuantiosa fortuna oculta al fisco, dice ahora que debe buscarse un encaje efectivo de Cataluña en el marco español y europeo, después de haber apoyado hace unos años el referéndum por la independencia y de haber dicho que en ese referéndum votaría («con dolor») sí a la independencia. Dice que debe reconocerse mejor la identidad de Cataluña, una realidad con conciencia colectiva, con memoria histórica, con una lengua, una cultura y sobre todo con un «proyecto colectivo propio» y con voluntad de encaje efectivo en el marco español y europeo. Pujol no concreta aquí en qué se traduce ese proyecto colectivo propio o ese reconocimiento, ni alude a la independencia y la autodeterminación. Accede al artículo de Pujol «Una proposta per fugir d’estudi», de 2-7-19, publicado en el blog de la Associació Serviol, en el que dice que propuestas como llevar el Senado  (como ha propuesto Tamames) o dos Ministerios a Cataluña y otras similares son propuestas para eludir el fondo de la cuestión porque no entran en el meollo del problema de Cataluña, que no es un problema de más dinero o de un poco más de poder económico o administrativo, sino de reconocimiento de su realidad nacional. Lo que no sea esto es no entender lo que pasa en Cataluña. Textualmente dice Pujol: «… en el cas de Catalunya és que el que es debat no és una mica més de poder econòmic i administratiu, sinó el reconeixement d’una realitat amb consciència col·lectiva, i amb memòria històrica, amb una llengua i una cultura i sobretot amb un projecte col·lectiu propi. I amb voluntat d’encaix efectiu en el marc espanyol i europeu. 13-9-2019. Jordi Pujol también escribió el 13-3-2017 «Sense resposta seriosa» donde indicó que el problema es de identidad (que tiene aspectos jurídicos, políticos, lingüísticos y culturales), de competencias, de financiación y de sensibilidad, y que la decepción de muchos con la vía autonómica y su aplicación restrictiva por el gobierno central (ej. la ley Wert de educación) les ha hecho inclinarse hacia posiciones independentistas. 15-9-2019.

Antoni Castells, catedrático de Hacienda Pública en la UB y exconsejero de la Generalitat en el gobierno tripartito (2003-2010), secretario de Economía del Partit dels Socialistes de Catalunya y miembro del ala más catalanista de este partido, escribe «El finançament en el marc del conflicte entre Catalunya y Espanya», artículo en el que defiende un pacto bilateral,  con garantías de cumplimiento, mejor que un modelo federal generalizado, que reconozca a Catalunya un aumento significativo de su autonomía financiera y fiscal. El autor desarrolla los elementos de esa reforma del sistema de financiación. Al mismo tiempo aboga por una consulta en la que se someta a la ciudadanía este acuerdo Estado-Generalitat junto a las demás opciones (federal, autonómica, independencia). Esta solución cree el autor que apaciguaría el conflicto. 14-6-2019.

ADD: La solución federal que otros proponen (que implica la lealtad constitucional) frente a la bilateral viene siendo rechazada por los nacionalistas, que buscan un trato diferenciado y más ventajoso para Cataluña, similar al del País Vasco, y que rechazan por ello desde hace unos años participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este aspecto Castells se sitúa en posiciones próximas a las del nacionalismo no independentista.

Entidades constitucionalistas denuncian un repunte de la violencia en Cataluña por el procès. 30-8-2019.

¿Es aplicable la vía canadiense a la situación de Cataluña? Francesc de Carreras responde a esta pregunta en su artículo «En busca de una salida», en el que analiza las similitudes y diferencias de las Constituciones de Canadá y España (ninguna de ellas reconoce el derecho de autodeterminación ni el de secesión), pese a lo cual apunta que de la vía canadiense podría extraerse algún criterio aplicable al caso catalán. 17-7-2019.

El presidente del parlamento europeo no reconoce a Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados al no figurar sus nombres en la relación enviada por la Junta Electoral Central. Esta no los incluyó al no haberse personado en el Congreso para acatar la Constitución. Los afectados recurrirán la decisión ante la Justicia europea. 29-6-2019.

«Después del juicio, negociación«, es la tesis que defiende Josep M. Vallés en este artículo en el que dice que la mayoría de los ciudadanos catalanes quiere un reforzamiento de las competencias de la Generalitat y que cualquier acuerdo sea refrendado por una amplia mayoría.

Un acuerdo negociado sería la salida racional al conflicto, pero para ello sería preciso que el independentismo abandonara la reivindicación del derecho de autodeterminación, algo que por ahora no se ve en el horizonte. 12-6-19.

❝ ❞

Información Complementaria