La batalla contra el coronavirus: la cuarta ola retrocede al inicio de mayo de 2021, pero el riesgo sigue siendo alto

El final del estado de alarma (cero horas del 9-5-21) ha dado lugar a un debate entre el Gobierno central y los de las Comunidades Autónomas y la oposición sobre la conveniencia de su finalización. El Gobierno dice que las Comunidades tienen instrumentos suficientes a su alcance para adoptar las medidas necesarias con el aval de los Tribunales, pero ya hay algunos Tribunales que han denegado lo propuesto por algunos gobiernos autonómicos. Decidirá el Supremo. Por su parte estos gobiernos se niegan a solicitar un estado de alarma para sus territorios a la vez que levantan las restricciones. En este contexto muchos jóvenes han salido en masa a las calles este fin de semana para celebrar el fin de las restricciones ignorando todas las medidas de distancia social y protección que hemos venido observando desde hace más de un año. Hay cansancio, pero la situación puede ir a peor si se baja la guardia. 10-5-2021.

La incidencia acumulada baja a 174 casos por 100.000 habitantes. 12-5-21.

Màrius Carol dice en «La vacuna contra el populismo» (La Vanguardia, 12-5-21) que «Ciertamente, la ausencia de liderazgos fuertes en el continente y la dureza de los confinamientos en los países de nuestro entorno han hecho que hayan surgido formas de populismo para instrumentalizar el cansancio de la gente y el malestar por una coyuntura difícil. Pero si los estados son capaces de corregir las debilidades de fondo que la pandemia ha agravado, los partidos responsables pueden convertirse en la mejor vacuna contra la radicalidad y los populismos. Esa es la esperanza».

La tasa de incidencia baja a 181 casos. 11-5-2021.

El PP critica al gobierno por no haber modificado la legislación, pero el gobierno contesta que solo la Constitución y el estado de alarma pueden restringir derechos fundamentales.

Sáenz de Ugarte comenta en el diario.es la situación que se ha producido al acabar el estado de alarma. Una vez más, los políticos no están a la altura de lo que se requiere. Eluden sus responsabilidades para evitarse un coste político, y, ante su falta de entendimiento, algunos irresponsables nos ponen en peligro a todos. Carles Francino en su regreso a la SER después de 47 días hospitalizado y haber perdido a un familiar muy próximo cuenta su experiencia emocionado y nos recuerda que el virus no respeta a nadie. 11-5-2021.

La tasa de incidencia cae a 199 casos cuando termina el estado de alarma (a las 0 horas del día 9 de mayo) y las Comunidades tienen que volver a acudir a los tribunales para decretar restricciones. Vuelve a haber discrepancias entre tribunales y el Supremo tendrá que decidir en última instancia. El Supremo critica el decreto del gobierno y dice que los tribunales no están para gobernar. Avanza a buen ritmo la vacunación de los ciudadanos, se amplían los horarios para la hostelería y se eliminan confinamientos perimetrales. 8-5-2021.

La incidencia baja a 223’75 casos.  La cuarta ola ha sido más suave que las dos anteriores (octubre-noviembre, enero-febrero). El País Vasco y Madrid siguen con los peores datos de incidencia. 3-5-21.

Las medidas restrictivas de nuevo en manos de los jueces si no se prorroga el estado de alarma. El gobierno ha anunciado que no lo prorrogará y que las autonomías tienen vías para adoptar las medidas que sean necesarias, pero lo cierto es que la restricción de derechos fundamentales como los de reunión o movilidad tiene que ser avalada por los jueces, por lo que volveremos a la situación anterior al actual estado de alarma. La oposición critica que el gobierno no ha cumplido su promesa de hacer cambios en las leyes para que las comunidades puedan adoptar estas medidas. Todo ello se produce en plena cuarta ola con un nivel de riesgo alto, que parece estabilizarse a finales de abril. 2-5-2021.

La tasa de incidencia está en 230 casos. 2-5-21.

José Aguilar escribe al respecto el artículo «Que decidan los jueces del lugar».

Vargas Llosa escribe «El jinete apocalíptico», artículo en el que comenta elogiosamente un trabajo de la historiadora Carmen Iglesias sobre las pandemias y concluye que la humanidad ha sabido aprovechar estos tremendos episodios que han destruido ciudades y civilizaciones para construir sistemas de salud y avanzar en la ciencia. 2-5-21.

Insertamos la entrevista a Carmen Iglesias: La Historia en tiempos de pandemia. 

La incidencia sube a 235,5 casos, lo que supone una cierta estabilización del incremento de casos. Pfizer, con un envío importante, suplirá las vacunas que no ha proporcionado AstraZeneca, contra la cual ha emprendido acciones la Unión Europea por incumplir el contrato de suministro. La pandemia está sin control en la India donde se da una nueva variante del virus. 28-4-2021.

La incidencia sube a 232 casos. Llegan muchas más vacunas en abril que en los meses anteriores. Se vacuna ya a los mayores de 70 años y menores de 80. En mayo se podrá vacunar a los de más de 65. Sánchez anunció el final del estado de alarma cuando la cuarta ola seguía aumentando los contagios, mientras varias Comunidades le piden que lo prorrogue. 22-4-2021.

La incidencia sigue subiendo poco a poco desde la última semana de marzo, lo que supone que hemos entrado en la cuarta ola de la pandemia: 163,3 casos por 100 mil habitantes.

En las calles se observa una relajación peligrosa tras suavizarse algunas de las restricciones (aglomeraciones en terrazas de bares con la gente sin mascarillas, mucho público en determinadas zonas, personas fumando por la calle). Siguen celebrándose fiestas en locales particulares con un total incumplimiento de las normas. 5-4-2021.

Europa va muy por detrás de EE.UU. y Reino Unido en el ritmo de vacunación. 5-4-21.

La incidencia sigue subiendo: 149 casos. 29-3-2021.

La incidencia acumulada (IA) continúa en ascenso en esta semana, situándose en los 138,63 casos por cada 100.000 habitantes, 10 puntos más que hace una semana. En la 2ª quincena de marzo se estabilizó la bajada de la incidencia y se ha iniciado un repunte en muchas Comunidades que, al coincidir a final de mes con el inicio de la Semana Santa, puede dar lugar a la cuarta ola de la pandemia. 28-3-2021.

La tercera ola de la pandemia en máximos en enero de 2021, baja en febrero y marzo.-

«Como pasajeros del Titanic» escribe Javier Marías el 14-3-2021. El autor reflexiona sobre cómo muchos en nuestra sociedad desprecian el peligro o no quiere verlo cuando lo tienen cerca. Sólo así se explica que, en medio de la tercera y virulenta ola del coronavirus, muchos todavía lo subestimen y desprecien. O que sigan a políticos que son un peligro para la democracia. Recuerdan a aquellos pasajeros del Titanic que, cuando ya se hundía, exclamaban: “Esto es falso, no está pasando: viajamos en el barco más seguro de la historia”. 14-3-21.

Los contagios en residencias han caído un 95 % un mes después de la vacunación de los residentes. 3-3-2021.

Francia y Alemania han autorizado la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65. 

Cuatro millones de dosis se han puesto en España a esta fecha. Hay que incrementar el ritmo si se quiere llegar al final del verano con un 70 % de la población vacunada. 3-3-2021.

La tasa de incidencia sigue bajando aunque se hace más lenta la caída: 168 casos por cien mil habitantes. 2-3-21.

La incidencia baja a 176 casos por cien mil habitantes. Es importante no relajar muy rápidamente las medidas restrictivas para no entrar en una cuarta ola. Se siguen produciendo fiestas en locales privados en las que no se observan las medidas de protección. 1-3-2021.

Tasa de incidencia: 235 casos por cien mil habitantes. Aparecen nuevas cepas del coronavirus. 23-2-2021.

La tasa de incidencia baja a 294. 20-2-21.

La tasa de incidencia baja a 417. 15-2-2021.

Tasa de incidencia: 630. Hemos superado los 3 millones de contagiados registrados. 9-2-2021

La tasa alcanzó el pico máximo a finales de enero e inició un continuo descenso. 866 casos por cien mil habitantes. 2-2-2021.

Ayuso sigue a la contra: suaviza las restricciones a la hostelería cuando la pandemia está en máximos en hospitalizaciones y ocupación de UCI, pese a las recomendaciones en contra de la OMS y a que otros barones del PP hacen lo contrario. 2-2-2021.

La vacuna rusa Sputnik V tiene un 92 % de eficacia, aunque ampliará el número de pruebas de 20.000 a 40.000. En la U.E. no se pondrá a mayores de 65 porque no se hicieron pruebas con ellos. 2-2-21.

La tercera ola sigue creciendo desbocada y la incidencia alcanza los máximos de toda la pandemia: 900 casos por cien mil habitantes. 27-1-2021.

Darias sustituye a Illa en el Ministerio de Sanidad en un momento en que se reduce el suministro de vacunas. La U.E. presiona a Astrazeneca para que cumpla el contrato. Israel dice que con la primera dosis ya se ha reducido la cifra de contagios. 27-1-21.

828’58 casos por cien mil habitantes es la incidencia acumulada en los últimos 14 días. 22.1.2021.

Al efecto de las fiestas navideñas se añade ahora el de las nuevas cepas del virus, más fácilmente transmisibles. Pfizer reduce las entregas de vacunas y varios países se plantean actuar contra la farmacéutica. La U.E. presiona a las farmacéuticas para que aceleren la producción de las vacunas. El ritmo de vacunación es insuficiente y esto podría retrasar la inmunización de la población. El JEMAD dimite al haberse vacunado sin estar entre los colectivos prioritarios mientras se conocen otros casos de políticos que también lo han hecho.

796 casos por cien mil habitantes el 21-1-2021.

Se desperdician dosis de la vacuna al no utilizar jeringuillas adecuadas. 

Muchas Comunidades piden al ministro de Sanidad que adelante el toque de queda a las 20 h., pero este no cede por ahora y dice que tienen margen para adoptar más restricciones.

Aumentan los municipios confinados. 22-1-21.

493 casos por cien mil habitantes (un incremento del 94 % desde el 23 de diciembre). Los datos pueden empeorar en las próximas semanas.

Se revelan casos de políticos que han recibido la vacuna sin respetar el orden establecido. Algunos ya han dimitido.

Récord de casos de la pandemia en un día: 38.865 nuevos positivos. 14-1-21.

Vitaminas, minerales, grasas saludables y fibra para reforzar el sistema inmunitario y mejorar la respuesta del organismo ante la infección. 13-1-21.

Llega a España la vacuna de Moderna. 13-1-21.

La tercera ola será más dura que las dos anteriores. Sigue subiendo la incidencia, en riesgo extremo desde el comienzo del año: 435,6 casos por cien mil habitantes. La relajación de las fiestas hace que se disparen de nuevo las cifras. Los hospitales vuelven a vivir un periodo de tensión y retornamos a los confinamientos perimetrales. 12-1-21.

Para conseguir la inmunidad colectiva (70 % de la población) a finales del verano sería necesario vacunar a un millón de personas por semana. El ritmo actual de vacunación está muy lejos de esa cifra. Tampoco la disponibilidad de dosis se acerca a la misma. 12-1-21.

La incidencia sube en España a 350 casos por cien mil habitantes. 800 en Extremadura. 1200 muertos al día en Alemania. La Sanidad de Reino Unido se acerca al colapso. Bruselas pide que se acelere el ritmo de vacunaciones. Hay que restringir al máximo los contactos. Los asintomáticos provocan el 50 % de los contagios. 9-1-2021.

La tasa de incidencia aumenta a 321 casos por cien mil habitantes y las Comunidades ponen en marcha más restricciones tras la relajación de las medidas en diciembre7-1-21.

Las Comunidades van aumentando el ritmo de vacunaciones después de unos inicios lentos. Habría que vacunar a un millón de personas por semana para lograr la inmunidad colectiva al final del verano. Aún estamos lejos de ese ritmo. La vacuna de Moderna empezará a poner en unos 10 días. 9-1-21.

Una mala planificación de las Comunidades, problemas de logística y las vacaciones del personal sanitario en las fiestas hacen que el ritmo inicial de vacunación sea muy inferior al necesario. Pese a ello algunas Comunidades como Madrid se quejan de no haber recibido suficientes vacunas cuando esta ha utilizado en la primera semana solo el 6 % de las vacunas recibidas. Se está utilizando arbitrariamente la pandemia para hacer oposición al Gobierno desde algunas Autonomías y para ocultar una gestión deficiente. A esto se añade el aumento de los contagios, la inexistencia de rastreos y la disminución de las pruebas realizadas en estas fechas de fin de año. Se avisa de un contacto con un positivo y nadie llama al informante para hacerle la prueba PCR. Los datos están distorsionados en estos días de inicio del año, por lo que se desconoce la gravedad de lo que está sucediendo. 4-1-2021.

La incidencia sube a 280 casos por cien mil habitantes (jueves 31-1-20) De nuevo estamos en riesgo extremo y los datos siguen al alza.

Más de un millar de fallecimientos diarios en Alemania. El Reino Unido autoriza la vacuna de Oxford/Astrazeneca, la más asequible, pero con un porcentaje de eficacia del 70 %. 30-12-2020.

Ya ha llegado a España la variante británica del coronavirus, al parecer más contagiosa que la primera, aunque no tiene mayor letalidad, a la vez que comienzan las vacunaciones en Guadalajara con la vacuna de Pfizer. La vacuna de Oxford estará lista en enero.

Estos son los datos a día de hoy (26-12-20). La incidencia vuelve a riesgo extremo (más de 250) al alcanzar los 256 casos por cien mil habitantes (29-12-20), confirmando la tendencia al alza que se viene dando en diciembre. 14.089 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde el 20 de noviembre. 29-12-2020.

La vacuna llega a otras ciudades españolas tras un retraso de un día por problemas logísticos ya resueltos. 29-12-20.

La incidencia sigue subiendo en España: 234 casos por cien mil habitantes y más de 50.000 muertos (datos oficiales). 23-12-2020.

Aparece una nueva cepa del virus, al parecer en Reino Unido, más contagiosa, cuando se inicia una tercera ola de la pandemia. Sin embargo, Madrid sigue dando la nota al celebrar dos conciertos de Raphael con cerca de 5.000 asistentes. Por mucho que Ayuso diga que se han observado todas las medidas de precaución ya está demostrado que las aglomeraciones aumentan los contagios, más aún en locales cerrados aunque haya ventilación. No se puede jugar tan irresponsablemente con este tema. Reino Unido afronta un incremento descontrolado de contagios y los demás países lo aíslan. La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer. EE.UU. autoriza la de Moderna. 21-12-2020.

Hace falta un liderazgo claro para explicar a la población que bajar la guardia ahora dará lugar a más muertes en una tercera ola y que las restricciones anteriores a estas fiestas deben mantenerse. Javier Sampedro dice que hay que suprimir la Navidad. Las Pascuas son un paraíso para el virus, celebrar las Navidades es un error garrafal, dice.

Nos quedan meses de esfuerzo a pesar de contar con la vacuna. Esto no ha terminado.

Las vacilaciones de las Administraciones dando pasos atrás y adelante causan confusión en los ciudadanos. Las llamadas a la responsabilidad individual son necesarias, pero la Administración no puede lanzar mensajes de relajación de las medidas cuando el riesgo sigue siendo muy alto. 16-12-2020.

La incidencia sigue subiendo en España: 214 casos por cien mil habitantes. Hace 3 días eran 193. Cuando se vea el efecto del puente del 8 de diciembre veremos que volvemos al riesgo extremos y nos encaminamos a una 3ª ola a finales de diciembre y primeros de enero si no se toman mayores restricciones. 19-12-20.

952 muertes en un día en Alemania. ¡Mientras los países de nuestro entorno endurecen las medidas nosotros las relajamos! Y discutimos sobre el concepto de «allegados». O competimos para ver qué Comunidad Autónoma empieza a vacunar antes ¡Qué nivel!

La U.E. acelera para iniciar cuanto antes las vacunaciones, ante la demora de la Agencia Europea del Medicamento. 16-12-20.

En China ya se ha vacunado a un millón de personas y se disponen a producir 1.000 millones de dosis en 2021, que distribuirán también en países de América del Sur, África y Extremo Oriente. EE.UU. ha iniciado la distribución y aplicación de vacunas de Pfizer en su territorio y Europa empezará las vacunaciones en enero de 2021, una vez que la Agencia Europea del Medicamento confirme que las vacunas son seguras. A mediados de diciembre se registra en España un cierto repunte de los contagios, posiblemente debido al incremento de la actividad comercial en diciembre, que pueden incrementarse más con la reducción de las restricciones decretada para estas fechas en las que se ha levantado el confinamiento perimetral y se han reducido las restricciones. Se teme una tercera ola de contagios. Llevábamos 5 semanas reduciendo la tasa de incidencia desde el nuevo estado de alarma. En las calles comerciales de las ciudades se han producido estos días importantes aglomeraciones en las que no es posible guardar la distancia y se ve a muchas personas sentadas en terrazas de bares hablando sin la mascarilla y fumando. Los bares cumplen la orden de cierre a las 18 h., pero protestan porque esta medida es un daño añadido que agrava su situación. 15-12-2020.

Las restricciones en varios países europeos son más duras con cierre de comercios y colegios en Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, etc. Las muertes en EE.UU. ya superan las 300 mil. 14-12-2020.

139 casos por cien mil habitantes en Andalucía. La incidencia en España es de 193 casos, inferior a los países antes citados. La mayor tasa de España la tiene ahora Baleares con 280 casos. Se estima en un 10 % de la población española que ha tenido la Covid, según el último estudio de seroprevalencia. 19. 15-12-20.

193 casos por cien mil habitantes. Sigue bajando la incidencia con las actuales medidas restrictivas, pero se producen aglomeraciones en las principales calles comerciales de las ciudades, que deben evitarse. 10-12-2020.

El Reino Unido comienza su campaña de vacunación. La vacuna produce complicaciones en personas con alergias graves. 8-12-2020.

La incidencia de la pandemia baja de los 250 casos por cien mil habitantes situándose en 240, luego en 215 (7-12-20), es decir, en situación de riesgo alto frente a la de riesgo extremo en que nos encontrábamos. Son los mejores datos desde hace dos meses y medio y es también mejor, en estos momentos, que los datos de otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal. El Consejo interterritorial envía el mensaje de que mantengamos las medidas de prudencia para evitar una tercera ola apelando a la responsabilidad de cada uno, pero permite desplazamientos aunque solo para encontrarnos con familiares y allegados (hasta 10) en las fiestas navideñas. 4-12-2020.

9.200 fallecidos en noviembre por el coronavirus, el mes con más muertes desde abril.

La tasa de incidencia, sin embargo, ha bajado con el actual estado de alarma (toque de queda, cierre de bares por la noche, etc.), pero si relajamos las medidas en las próximas fiestas se producirá una tercera ola en enero. 1-12-2020.

La vacuna, conseguida en un tiempo récord, deja ver la luz al final del túnel, en el que aún estamos inmersos. Su eficacia podría durar años, según los últimos estudios. Se prepara ya un plan de vacunación masiva, aunque no obligatoria por ahora. Pfizer, Moderna y Universidad de Oxford/AstraZeneca anuncian que tienen listas sus vacunas, cuyas características han de verificar aún los organismos oficiales (Agencia Europea del Medicamento). Es necesario mantener las restricciones a la movilidad mientras los datos no mejoren sustancialmente. La segunda ola se ha frenado y la curva está bajando con las últimas medidas decretadas, pero la situación sigue siendo grave. Las fiestas de diciembre, nuevo reto para la evolución de la pandemia. Hay que evitar una tercera ola. 23-11-2020.

El gobierno establece con las Autonomías las medidas para las fiestas de diciembre. 25-11-20.

El 26-10-20 teníamos una tasa de incidencia de 410 casos; un mes después tenemos 374. Los casos aumentaban muy rápidamente, pero ahora se reducen muy lentamente y siguen siendo datos malos. Seguimos en cifras máximas de fallecimientos. 24-11-20.

El Ministerio de Sanidad presenta el plan de vacunaciónse empezará por los ancianos en residencias, sus cuidadores, el personal sanitario, personas con dependencia y mayores. Hay quien propone empezar por las personas con más interacciones sociales y con más capacidad para transmitir la enfermedad. La red de atención primaria asumirá las vacunaciones, pero deberá reforzarse.

Javier Sampedro dice en su artículo «La ciencia funciona», que a falta de algunos detalles «las tres vacunas presentadas en público en los últimos días están respaldadas por instituciones científicas muy solventes, de la Universidad de Oxford a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que no pondrían su firma bajo un comunicado de sus empresas colaboradoras de no tener certezas sobre lo que afirman. Los papers vendrán pronto, y con ellos las autorizaciones de las agencias reguladoras. No debemos perder de vista la razón última de que los laboratorios biomédicos hayan logrado el prodigio inédito de desarrollar tres vacunas eficaces en apenas diez meses. La responsable no ha sido la inspiración de las musas, sino años y décadas de investigación básica en virología, epidemiología y biología molecular.» 24-11-2020.

Ana Carmona escribe «Derecho individual contra salud pública». Dice que aunque podría imponerse legalmente la obligatoriedad de la vacuna cumpliendo determinados requisitos. resultaría contraproducente en la práctica, puesto que vendría a oscurecer la indudable dimensión positiva que es inherente a la vacuna, tanto en términos de salud individual como de cara a recuperar la perdida normalidad socioeconómica. Reducir sustancialmente el alto porcentaje de ciudadanos que en la actualidad rechazan ponérsela exige, pues, de las autoridades sanitarias una actitud proactiva en términos de información y máxima transparencia en la que el recurso a la imposición jurídica se presente como último y, ciertamente, no deseable recurso. El País, 23-11-20.

Andalucía mantiene las restricciones dada la alta cifra de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI. Continuará el confinamiento perimetral de los municipios hasta el 10 de diciembre y el toque de queda de 22:00 a 7:00. El cierre de comercio no esencial y hostelería seguirá a las 18:00, aunque al sector de juguetes se le permitirá cerrar a las 20.00. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 para la recogida de pedidos, tanto de clientes como de repartidores de empresas externas. 22-11-20.

Biden nombra a Gawande, que inspiró a Obama en su reforma sanitaria, miembro del consejo asesor creado por el presidente electo para luchar contra la pandemia, su máxima prioridad. Es uno de los mayores expertos de Estados Unidos en gestión sanitaria. El negocio de la salud en Estados Unidos es un hipertrofiado e ineficiente monstruo de tres billones de dólares. La atención sanitaria en el país es la más cara del mundo. Consume más de uno de cada seis dólares que ingresan los estadounidenses, y los costes médicos han llevado a la bancarrota a millones de familias. Esas son las ideas que explicaba Gawande en uno de sus ensayos en The New Yorker, publicado en 2009 y titulado El enigma del coste (El País, 22-11-20). 22-11-2020.

Aunque bajan los contagios no bajan los fallecimientos: 537 muertes en un día, nuevo máximo de la segunda ola. 24-11-2020.

435 muertes en un día, nuevo máximo en la segunda ola. 18-11-2020.

Se rebaja el IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. 11-11-2020.

Vox y Ciudadanos critican la alternativa jurídica del PP (reformar la ley de 1986 para que las Comunidades puedan aislar poblaciones o personas bajo control judicial) para evitar el estado de alarma. Vox la califica como un «conjunto de tonterías, en una muestra del distanciamiento entre ambos partidos desde la moción de censura de Vox, y Ciudadanos (Edmundo Tal) de inconstitucional. 18-11-2018.

La farmacéutica Pfizer anuncia que en diciembre-enero próximos estará disponible su vacuna, con una eficacia del 90 %. Las bolsas experimentan una fuerte subida por la mejora de las perspectivas económicas que la vacuna podría suponer, aunque los expertos llaman a no caer en la euforia. La dificultad que presenta la vacuna es que tiene que conservarse a 80 grados bajo cero. BioNTech también lo h hecho. 9-11-2020. Por su parte, Moderna también anuncia la salida de su vacuna, a la que atribuye un 95 % de eficacia y que no necesitará conservarse a una temperatura tan baja. 16-11-20.

El Partido Popular presenta una Proposición de ley para modificar la ley de 1986 y posibilitar la adopción de restricciones sin tener que acudir al Estado de alarma, que considera una medida excepcional. 9-11-20. 


Andalucía
mantiene el confinamiento perimetral de todos los municipios, el toque de queda de 22 a 7 h. y a partir de las 0 horas del 10 de noviembre decreta el cierre de la actividad no esencial desde la 18 h. En Granada el cierre de esta actividad es total. El sector de hostelería protesta por este nuevo golpe a su actividad y pide ayudas. 9-11-2020.

Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Portugal y Reino Unido imponen mayores restricciones para combatir el crecimiento constante de los contagios. Varias Comunidades en España, como Asturias, piden o estudian un confinamiento domiciliario. La tasa de incidencia se eleva en España a 521 contagios por cien mil habitantes. Siguen subiendo las hospitalizaciones y los ingresos en UCI. El gobierno quiere esperar a ver los resultados del estado de alarma antes de endurecer las medidas. 3-11-2020.

Nuevo máximo diario: 25.595 contagiados. Las Comunidades decretan el confinamiento perimetral. Madrid lo restringe solo a los dos puentes próximos. 31-10-20.

El Gobierno aprueba el domingo 25-10-2020 un nuevo estado de alarma que gestionarán las autonomías como autoridades delegadas. Ver Real Decreto 926/2020 en BOE. Toque de queda obligatorio de 15 días entre 23 h. y 6 h., que algunas comunidades retrasan y otras adelantan una hora. El gobierno busca que dure hasta el 9 de mayo. También se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y las reuniones se limitan a 6 personas para no convivientes. Estas medidas deben concretarlas las comunidades autónomas, que pueden establecer excepciones. 26-10-2020.

Las calles se vacían por la noche con lo que se consigue restringir botellonas y fiestas nocturnas, pero hacen falta más medidas de control y, sobre todo, contar con la responsabilidad de todos. 25-10-2020.

La pandemia se dispara en la segunda ola a pesar de que estamos mejor preparados que en la primera. El ámbito familiar y el ocio nocturno, principales causas de contagioSánchez dice que la situación es muy grave

Tenemos 348 casos por cien mil habitantes. Los próximos meses con la llegada del invierno serán muy duros, añade Sánchez  23-10-20.

Un nuevo estado de alarma generalizado se decreta (no tiene por qué suponer un confinamiento total y puede incluir el toque de queda), para no depender de decisiones judiciales distintas en cada región, pero el gobierno quiere contar con el apoyo del PP. Ciudadanos dice que lo apoya.

Cataluña, La Rioja, Extremadura, Asturias, el País Vasco y Melilla solicitan al Gobierno que declare el estado de alarma. Navarra y Castilla La Mancha se suman a la petición. Madrid prohíbe las reuniones de personas que no conviven de 0 a 6 h.

España supera el millón de contagios registrados, pero la cifra real se acerca a los 4 millones. 24-10-20.

El toque de queda se impone en cada vez más lugares como Castilla y León. Confinamiento perimetral en Granada. En Sevilla, Jaén y Córdoba bares y restaurantes cerrarán a las 22 h. a partir de las 0 horas del domingo 25-11-20, en principio durante dos semanas. El uso correcto de la mascarilla es obligatorio en bares y restaurantes salvo en el momento de ingerir el alimento.

Sanidad notifica 19.851 casos nuevos y 231 fallecidos. 23-10-20. Casi 15.000 contagios diarios en Alemania e Italia.

16.973 casos diarios en el anterior registro. 22-10-2020.

Sanidad registra 37.889 casos de coronavirus y 217 fallecidos desde el viernes. Lunes, 19-10-20.

Confinadas La Rioja, Huesca, Zaragoza y Teruel. 21-10-20.

15.186 contagiados en la jornada del 15-10, el mayor número de casos registrados durante la pandemia. Los fallecidos son el doble de los registrados por Sanidad, según el INE. La segunda ola de la pandemia avanza con fuerza también en otras regiones de Europa: en Bélgica, República Checa, Países Bajos, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría y Reino Unido  los contagios crecen mucho en este mes de octubre y se adoptan restricciones. París, en toque de queda. El estado de alarma en Madrid termina el sábado 24 de octubre a las 15 h.

Cataluña cierra el sector de la restauración, que protesta en la calle. Navarra, Salamanca, Aranda de Duero y Burgos confinadas. Crecen los contagios en Sevilla, Aragón, La Rioja, Melilla. 16-10-2020.

COVID-19 Azul : Foto de stockExpertos siguen insistiendo en que las medidas adoptadas en Madrid son tardías e insuficientes, y piden más restricciones, sobre todo en interiores como bares o reuniones familiares, ya que la transmisión comunitaria se está produciendo sin control: no se hace un seguimiento de todos los casos positivos. Otros países con menores tasas de contagios están adoptando medidas más contundentes. Madrid no hizo los deberes cuando debía, hace 6 semanas y en toda la ciudad, dice López Acuña, exdirector de Emergencias de la OMS. La incidencia de casos en Madrid es el doble de la media española (541 casos de media por 100 mil habitantes en 14 días, frente a 258). Una decena de barrios superan los 1000 casos por 100 mil habitantes.

12.788 nuevos casos en España y 241 fallecidos el 9 de octubre, la segunda cifra más alta de la segunda ola de la pandemia. En mayo habíamos conseguido bajar de 200 fallecidos. La curva en España es ascendente desde agosto. Los fallecidos confirmados alcanzan los 33.000. El doble según el INE. 11-10-2020.

León Gross escribe «Estado de alarma política», artículo en el que dice que Sánchez prometió negociar y modificar las leyes de salud después del estado de alarma para garantizar la correcta gobernanza de la pandemia, pero no ha hecho los deberes. «No se ha desarrollado un instrumento jurídico adecuado para gestionar la crisis sanitaria». 10-10-20.

Las infecciones están aumentando mucho en Cataluña y Andalucía: 212 y 180 casos por 100 mil habitantes, respectivamente. Navarra: 675. Navarra y Cataluña acuerdan restricciones de horarios y aforos. Andalucía confina la ciudad de Écija. 10-10-20.

El gobierno aprueba el estado de alarma para Madrid (con las mismas restricciones que aprobó la pasada semana), tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula las medidas de restricción de la movilidad contenidas en la Orden 1273/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid que da cumplimiento a la Orden del ministerio de Sanidad de 30-9-20, y al no haber aceptado Ayuso ninguna de las opciones que Sánchez le planteó ayer.

Según el Auto 128/2020 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, de 8-10-20, la Orden de la Consejería de Sanidad dictada en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad, se apoya en el artículo 65 de la ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”, es decir, no se pueden restringir derechos fundamentales de los ciudadanos como es el de libre circulación con apoyo en dicha ley y, por ello, no puede ser ratificada la Orden de la Consejería al no haber sido autorizada la medida por las Cortes Generales. La habilitación legal se encuentra en la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública, no invocada por la Orden de la Consejería ni por la Orden del Ministerio.

El Auto del TSJM añade que «Resulta llamativo que ante el escenario sanitario descrito no se abordara una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir eficazmente la pandemia del Covid-19 y afrontar la grave crisis sanitaria que padece el país, pese al consenso doctrinal existente acerca de que la regulación actual de los instrumentos normativos que permiten la limitación de derechos fundamentales, con el objeto de proteger la integridad física (artículo 15 CE) y la salud (artículo 43 CE), íntimamente conectados entre sí, resulta ciertamente deficiente y necesitada de clarificación.»

Sobre este embrollo jurídico escribe Pérez Royo el artículo «Lo de Madrid: explicación para no juristas». Dice que la Orden del Ministerio sigue en vigor mientras la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre el recurso planteado contra ella, pero en la práctica el Auto del TSJM la ha dejado sin efecto al anular la Orden de la Consejería. Insiste en que debería decretarse un estado de alarma sin limitación temporal. 8-10-2020.

Ayuso había pedido más tiempo para que sus medidas pudieran dar resultado, después de negarse a pactar una fórmula con el gobierno central para mantener el confinamiento perimetral. La presidenta de Madrid ha buscado en todo momento dificultar la intervención y las medidas del gobierno central, llevándolas a los tribunales o intentando retrasarlas, a la vez que pedía a los ciudadanos que no salgan de Madrid en este puente. Su principal preocupación ha sido atribuirse una eventual mejoría de los datos tras sus últimas medidas (confinamientos en determinadas zonas básicas de salud, con posibilidad de salir de ellas por motivos justificados),  a la vez que mantener la actividad económica con las menores restricciones posibles. Este enfrentamiento entre gobiernos ha producido gran desconcierto en los ciudadanos. Ayer por la tarde y noche muchos no sabían qué restricciones seguían en vigor. Ana Pastor (PP) pide al ministro de Sanidad que dimita tras el varapalo judicial que ha sufrido. Este dice que el confinamiento es necesario para cambiar el signo de la curva. 9-10-2020.

La probabilidad de contagiarse es 20 veces mayor en interiores (bares, gimnasios, etc.) que en exteriores por los aerosoles (el virus permanece en el aire que respiramos en locales con poca ventilación en los que hay algún contagiado pues está liberando el virus en todo momento). Hay que ventilar más y hacer las actividades en exteriores, dice un experto en aerosoles de la Universidad de Colorado, y, además, usar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos. 9-10-20.

Madrid pide el desconfinamiento al ver una mejoría de sus datos. Durante el estado de alarma también presionó para que se le permitiera cambiar de fase antes de lo previsto por Sanidad. 7-10-20.

Trump, investigado por fraude fiscal, sigue minimizando la Covid-19 tras salir del hospital (ver más abajo); Twiter y Facebook le advierten de información engañosa. 590 municipios siguen con confinamientos o restricciones (11,3 millones de ciudadanos). 39 localidades con confinamiento perimetral. El virus, debido a su escaso peso, puede permanecer suspendido en el aire durante cierto tiempo (aerosoles) en espacios cerrados, y ser desplazado a una distancia superior a los dos metros, dicen científicos de EE.UU.  Ayuso, una «política novata», según The Timesdefiende que se de prioridad a la economía. 7-10-20.

Castilla y León confina León y Palencia. Restricciones en Huesca y Zaragoza. También en Linares. Confinamiento perimetral en Madrid capital y 9 municipios próximos (ver más abajo). Navarra también presenta una incidencia muy alta. «Las restricciones salvan vidas», dice Aguado (Ciudadanos) desmarcándose de Ayuso. 55 sociedades científicas piden a los políticos que aparquen sus disputas y se apoyen en la ciencia. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid dice que era mejor mantener aisladas las áreas de salud que decretar un confinamiento perimetral que permite una mayor movilidad dentro de cada localidad. La Resolución del ministerio de Sanidad permite que las Comunidades establezcan restricciones adicionales. 5-10-2020. 

Cebrián escribe «Dios nos asista», artículo en el que comenta la nefasta semana que hemos vivido y dice que la polarización política está poniendo en riesgo severo el futuro de la democracia y socavando el sistema por la ignorancia, la vanidad y la incompetencia de los líderes. 5-10-20.

The Economist pone de manifiesto los factores que a su juicio han dado lugar a que la segunda ola avance en España con peores datos que los demás países de nuestro entorno, con el consiguiente daño en vidas y empleo. La “venenosa clase política” del país ha agravado tanto la situación pandémica como la económica, dice el periódico británico. 3-10-2020.

El Gobierno central, presionado por el PP y los nacionalistas, que se negaban a prorrogar el estado de alarma, se vio abocado a precipitar la desescalada y dejar en manos de los gobiernos regionales el control de la pandemia. A partir de ahí relajó su intervención. Los gobiernos regionales no han reforzado en la medida exigible la atención primaria ni el sistema de rastreos. Incluso ahora algunos gobiernos regionales en manos del PP han votado junto a Madrid en contra de las últimas medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Donald Trump, que ha minimizado desde el principio el riesgo de la pandemia a pesar de los malos datos del país (7 millones de contagiados y 200 mil fallecidos), y que se ha resistido durante meses a llevar mascarilla (por ejemplo, ha celebrado los últimos actos públicos sin mascarilla y sin guardar la distancia, y tras salir del hospital hace el gesto de quitarse la mascarilla ante los medios) ha sido hospitalizado en la tarde del viernes 2 de octubre al haberse contagiado del coronavirus. Su jefe de gabinete dice que las próximas 48 horas serán críticas. También han dado positivo varios de sus colaboradores más próximos. 3-10-2020. Trump sale del hospital, pero no está fuera de peligro. Considera Trump que la Covid-19 es una enfermedad similar a la gripe, y que no debe paralizar la actividad económica como no lo hace la gripe pese a los 100.000 muertos que produce cada año. 6-10-20.

El BOE de 1-10-2020 publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad que da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre Declaración de actuaciones coordinadas frente a situaciones de especial riesgo de transmisión no controlada del coronavirus. 2-10-2020.

La Declaración de Actuaciones Coordinadas de 30-9-2020 está referida, dice la Resolución, a un ámbito material en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general de la sanidad, de acuerdo con el orden constitucional de distribución de competencias, incluirá a todas las comunidades y ciudades autónomas y surtirá los efectos previstos en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La Resolución establece restricciones obligatorias para las Comunidades Autónomas, incluidas las que han votado en contra, respecto de aquellos municipios de más de 100.000 habitantes en los que se den las siguientes circunstancias: más de 500 casos de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días (el riesgo alto ya existe a partir de 250 casos, y la U.E. propone como criterio 60 casos), más del 10 % de positivos en las pruebas diagnósticas realizadas en el mismo plazo y una ocupación en UCI por pacientes COVID-19 superior al 35 % en la Comunidad.

Estas medidas son aplicables en estos momentos a Madrid y otras 9 poblaciones del área circundante (casi 5 millones de personas), que superan los niveles indicados. El Acuerdo ha contado con la oposición de la Comunidad de Madrid (40 % de los casos de España) y de varias Comunidades más gobernadas por el PP (Castilla y León, sin embargo, apoyó al Ministerio), tras la reunión del Consejo Interterritorial en la que hubo mayoría (70 % de comunidades) a favor de los criterios del ministerio. En contra: Madrid, Galicia, Andalucía, Ceuta. Ayuso, que frustró el principio de acuerdo que los técnicos tenían prácticamente cerrado porque los criterios solo se daban en Madrid y dejaban en evidencia su gestión, dice que cumplirá la orden, sin perjuicio de recurrirla ante los tribunales (Audiencia Nacional) porque invade sus competencias. La orden entró en vigor el viernes 2 de octubre a las 22 h. 

Cómo ha llegado a descontrolarse de nuevo la pandemia en Madrid.  Una desescalada apresurada después del estado de alarma buscada por el gobierno regional con insistencia para reactivar la economía, un conflicto abierto desde mayo con el gobierno central por dicho motivo, que llegó incluso a la calle, falta de preparación para la detección rápida de los contagios y para atender a las residencias de mayores, donde había habido una gran letalidad. 4-10-20.

Los criterios que establece la Resolución responden a una situación extrema descontrolada de transmisión comunitaria en la que las medidas anteriormente adoptadas no han conseguido el resultado perseguido, de ahí que el Consejo Interterritorial haya considerado que son necesarias medidas de choque adicionales y generales.

Las medidas suponen una restricción de las entradas y salidas del municipio (confinamiento perimetral), salvo para casos justificados que se exceptúan, un máximo de 6 personas en reuniones sociales y familiares de no convivientes, salvo para reuniones laborales e institucionales, aforo máximo en locales comerciales y otros espacios del 50 % y horario hasta las 22 h. y recomendación de evitar todo desplazamiento no necesario. La situación se irá valorando cada semana.

Analistas consideran que Ayuso y Casado se oponen a estas medidas para mantener la confrontación con el gobierno central y porque dan prioridad a la economía sobre la salud, como ocurrió en las últimas prórrogas del estado de alarma en que el PP votó en contra. Muchos ciudadanos están asombrados porque se mantenga la batalla política en la lucha contra la segunda ola de la pandemia, desoyendo las recomendaciones de los expertos y generando mucha confusión y desconcierto. Estos dicen que estas medidas debían haberse puesto en marcha antes. Aguado (Ciudadanos) no está de acuerdo con la actuación de Ayuso y es partidario de llegar a un acuerdo con el gobierno central y no ir a los tribunales. La unidad de las administraciones es fundamental es la lucha contra el coronavirus. 1-9-2020.

El ministro de Sanidad emplaza a Madrid a aplicar las restricciones en toda la capital. El gobierno de la Comunidad las amplía a nuevas zonas, pero desoye la recomendación del ministro, que está avalada por los expertos. Estos consideran insuficientes y tardías las medidas adoptadas por el gobierno regional y grave la evolución de esta segunda ola en la capital de España. Ayuso, que reclamaba con insistencia durante el confinamiento de primavera la competencia para afrontar la crisis sanitaria, ha sido incapaz de contener los contagios en Madrid, a diferencia de ciudades como Nueva York, también con gran densidad de población y movilidad. España sale mal parada en la comparación con países como Italia. No se ha reforzado el sistema de salud con más profesionales y no se han hecho todos los rastreos necesarios. Es necesaria una evaluación independiente que analice las causas de que España esté a la cabeza de Europa en contagios. 26-9-2020.

11.289 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La pandemia está fuera de control en varias zonas. ¡Hay que reducir los contactos! 24-9-2020

El ministro de Sanidad pide a los madrileños que se queden en casa, salvo para cuestiones esenciales. El alcalde de Madrid apoya la recomendación. 23-9-2020.

«Estado de alarma no es sinónimo de confinamiento, como dicen los dirigentes del PP». Es más bien lo contrario, una herramienta que permite adoptar todas las medidas necesarias para responder a los brotes del coronavirus y evitar que se tenga que acabar confinando a la población. Aunque es indispensable para decidir el confinamiento no es este el objetivo fundamental del estado de alarma. Poner como eje de la propia política «evitar a toda costa el estado de alarma» es mentir a la población. Esto dice Pérez Royo en su artículo «Ya está bien de mentiras». 21-9-2020.

Empeora la situación de la pandemia, la curva vuelve a dispararse (31.400 nuevos contagios desde el viernes 18) y se establecen nuevas restricciones a la movilidad y reducción de aforos, especialmente en determinadas zonas de Madrid donde la epidemia vuelve a estar descontrolada situando a la capital a la cabeza de Europa en contagios. La situación es grave. Seis distritos de la capital, siete municipios próximos y 850.000 personas afectadas por las medidas. Expertos dicen que estas son tardías e insuficientes. La gestión de la pandemia en Madrid viene siendo objeto de muchas críticas al arrojar la Comunidad los peores resultados y no haberse reforzado a tiempo y suficientemente los rastreos y la atención primaria: un tercio de los contagios de toda España se producen en Madrid, y dentro de Madrid en las zonas económicamente más débiles. También se le critica que baje los impuestos y a la vez se queje de falta de recursos para abordar la pandemia. Ayuso excusa su mala gestión aludiendo a las características particulares de Madrid: gran movilidad y densidad de población, falta de competencias y recursos para abordar sola la pandemia. También faltan profesionales sanitarios. No se descartan medidas más drásticas y ampliadas a otras zonas.

España sufre una falta de personal médico y de enfermería que se ve agravada por la pandemia. Estamos muy por debajo de la media de la Unión Europea y muchos profesionales tienen contratos temporales o se marchan fuera. Muchas jubilaciones no se están cubriendo lo que agravará el problema a medio plazo. Esta carencia está influyendo en cómo se está abordando la segunda ola de la pandemia. Y pacientes de otras patologías se están viendo desatendidos. 22-9-20.

En el Reino Unido e Israel también se descontrola la pandemia y se acuerdan medidas restrictivas. 21-9-20.

Ayuso se reúne con Pedro Sánchez el lunes 21 de septiembre para establecer un mecanismo de coordinación con el Gobierno central que complemente las medidas de la Comunidad, sobre todo con presencia de la policía nacional, Guardia Civil y Ejército. Ayuso ha venido utilizando su presidencia de la Comunidad para hacer oposición al gobierno central, por lo que ha sido comparada con Quim Torra. A Sánchez se le critica no haber actuado antes con Madrid. 19-9-2020.

De nuevo se disparan los contagios, en lo que ya constituye una segunda ola de la pandemia en España, cuando acaba de comenzar el curso académico 2020-2021, que puede suponer un incremento de los contagios debido al mayor contacto social que se produce en los colegios. Los menores contagiados no tienen graves efectos en su salud, pero son una vía de transmisión del virus a los mayores. De momento el sistema sanitario no está cerca del colapso, pero la situación puede empeorar este otoño. La edad media de los contagiados ha bajado de 62 a 35 años al multiplicarse este verano los contagios entre la población de 15 a 29 años. Un sector minoritario de la población niega la gravedad de la COVID-19 y se resiste a cumplir las medidas de protección. Varias vacunas están probándose ya en humanos y podrían estar disponibles a lo largo de 2021. 31-8-2020.

China anuncia que ya cuenta con una vacuna, cuya producción va a iniciar de inmediato. 17-8-2020.

Gil Calvo escribe en «Distracción real» que nos distraemos este verano con el tema del emérito sin prestar atención al importante aumento de los contagios, a las deficiencias no resueltas de nuestro sistema de salud (insuficiencia de la atención primaria y de los rastreos) y a la crisis económica que tenemos encima que parecemos incapaces de abordar conjuntamente.  18-8-2020.

Los brotes siguen aumentando y en algunos sitios hay transmisión comunitaria, aunque no en toda España. Cierre de los locales de ocio nocturno en Cataluña. Brote en Teruel que afecta a la mayor parte de ancianos de una residencia. Los casos se triplican en la población de 15 a 29 años. 1229 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 10 fallecidos en 24 horas. Aragón, Madrid y Cataluña, las más afectadas. Varios países, el primero el Reino Unido, establecen medidas restrictivas para los que lleguen desde España. 31-7-2020.

922 nuevos casos en 24 horas, más que el día anterior al anuncio del estado de alarma (810 positivos el 12 de marzo). Desde el 18 de junio la situación va empeorando, pero los ingresos hospitalarios aumentan poco a poco, no se disparan como ocurrió entonces. 25-7-2020.

Sigue aumentando la cifra de contagios (730 en un día) y hay más de 200 brotes activos, situándonos en niveles del 7 de mayo. Aunque hay menos fallecidos que entonces la situación se empieza a descontrolar (hay transmisión comunitaria en varias regiones), con las gravísimas consecuencias que conllevaría una segunda oleada generalizada. Una minoría de la población mantiene comportamientos irresponsables. La edad media de los contagiados ha bajado y se detecta pronto un 70 % de casos, que son menos graves o asintomáticos en su mayor parte, pero ya empiezan a afectar de nuevo a los mayores. 22-7-2020.

Contagiados registrados: 267.551; fallecidos: 28.426; brotes activos: 224.

23-7-20.

Se da ya en determinadas zonas transmisión comunitaria, un paso más allá del brote, aunque el 70 % de casos detectados presenta síntomas leves; se teme que podamos estar entrando en una segunda oleada de la Covid-19 (Margarita del Val, virología del CSIC, cree que en otoño se dará con seguridad). La Generalitat recomienda el aislamiento voluntario en Barcelona mediante decreto-ley. Muchas Comunidades (14) declaran la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos. Un sector de la población, especialmente los jóvenes, no ha cumplido las medidas de protección. Se han producido encuentros masivos en los que no se han usado mascarillas ni se ha mantenido la distancia social. En general, faltan rastreadores para seguir con rapidez los casos, que aumentan con rapidez en algunas zonas como Cataluña y Aragón (zonas donde se da más de la mitad de los casos), también en Navarra y Madrid. 18-7-2020.

Los nuevos contagios aumentan a 257 en un día, cifra que solo se había dado durante el estado de alarma en España. Aragón, Cataluña y Galicia tienen el mayor número de casos y ponen de nuevo de manifiesto los límites de los recursos de la sanidad pública. La mascarilla es obligatoria en todos los lugares públicos con independencia de la distancia.

En EE.UU. los contagiados ya superan los 3 millones y siguen subiendo con rapidez. 9-7-2020.

En Portugal empeora la cifra de contagiados por 100.000 habitantes y el país es vetado como destino turístico por varios países europeos. Ha habido un exceso de confianza y mucha gente se ha relajado, critican algunos expertos. 10-7-20.

Científicos advierten de la transmisión por el aire del coronavirus en locales cerrados sin ventilación natural o con aire acondicionado. En estos casos la distancia de 2 metros no sería suficiente ya que el virus puede permanecer un tiempo en el aire y contagiar a través de los ojos, la nariz o la boca. 7-7-2020.

Bolsonaro, presidente de Brasil, que ha despreciado la gravedad de la pandemia, contagiado, mientras los casos en Brasil siguen aumentando, alcanzando ya 1’6 millones de contagiados y 65.000 fallecidos. 7-7-20.

Lamentable: los datos de fallecimientos de mayores en residencias no son fiables porque las Comunidades no los han registrado correctamente. 7-7-20.

Es muy fácil pasar de los rebrotes a la transmisión comunitaria (descontrolada), sobre todo si no se controlan todos los contactos y si una parte de la población no cumple las medidas de protección, como viene ocurriendo. El tercer estudio de seroprevalencia indica que el 95 % de la población no está inmunizada. Se habla de la inmunidad de los anticuerpos (la que se detecta con las pruebas rápidas) y de la que proporcionan los linfocitos (no detectada por las pruebas). De ahí que la población inmunizada podría superar la cifra oficial del 5,2 %, aunque esto no está comprobado. 7-7-20.

La Generalitat decide el confinamiento de 38 municipios de Lleida (200.000 personas) y Sanidad registra un aumento del número de fallecidos (17). Crecen los contagios en la comarca del Segrià, donde hay transmisión comunitaria (descontrolada).

La curva de contagios sigue al alza y sin control en países como EE.UU. (con más de 50 mil nuevos contagios cada díacerca de 3 millones de contagiados y 130.000 fallecidos, en lo que constituye un gran fracaso para la administración Trump) y Brasil. Son los países más afectados por la pandemia en estos momentos en que Europa y China han conseguido aplanar la curva. La actitud irresponsable de Trump y Bolsonaro despreciando las recomendaciones de los expertos y dando absoluta prioridad a la economía por encima de las vidas humanas no es ajena a este drama. 3-7-20.

La U.E. aprueba una lista ‘máxima’ de 14 países desde los que se podrá entrar en el espacio europeo. Se trata de países con cifras de contagios menores o similares a las europeas. La decisión se revisará cada 2 semanas.

EE.UU. compra a Gilead (empresa estadounidense) para sus ciudadanos toda la producción de Remdesivir (medicamento contra el coronavirus que se ha mostrado eficaz como antiviral) para los próximos meses, adoptando un «nacionalismo vacunal» que podría reeditarse cuando se tenga la vacuna. Los expertos piden una regulación global de estos temas para evitar el acaparamiento egoísta, que ya se produjo al inicio de la pandemia con las mascarillas y los respiradores, y que dificultará la lucha contra la pandemia, pero la OMS, que ha elaborado unos criterios de asignación, no tiene poderes para imponer esa regulación. Los países europeos se están moviendo también para asegurarse el suministro, pero en una pandemia global no sirven las soluciones nacionales. 1-7-20.

Terminadas las medidas restrictivas de la movilidad de los ciudadanos estamos en una etapa en la que surgen decenas de brotes de coronavirus en distintos puntos de España (58 a primeros de julio), pero que no llegan aún a producir transmisión comunitaria descontrolada, aunque hay dudas sobre lo que ocurre en Madrid y Cataluña: Huesca, Málaga, Lleida, Valladolid, Castellón, Albacete, Murcia, Galicia, etc. son algunos de los lugares de los contagios, que se producen en empresas, tras reuniones familiares, en residencias, en fiestas, en centros de acogida y casos importados. Los contagios han aumentado un 8,8 % desde el final del estado de alarma (20 de junio). Son casi 2.000 casos nuevos en una semana. Los servicios de Salud llevan a cabo el rastreo de los contactos, aunque hay una parte que puede escapar a estos controles. Sanitarios se quejan de que una parte de la población, sobre todo los más jóvenes, no observa las medidas de protección y temen enfrentarse a una situación de desbordamiento como la vivida en los meses del estado de alarma (marzo-junio). No obstante, los casos entre los jóvenes revisten menor gravedad. Los mayores se están protegiendo más. La OMS dice que hay transmisión comunitaria en la mayor parte de los países de la U.E.

China alerta de una posible nueva pandemia de un nuevo virus cercano al causante de la gripe A y localizado en cerdos, que ya ha contagiado a humanos, aunque aún no se ha transmitido entre estos, pero podría mutar y conseguirlo. La prevención contra este nuevo riesgo ya ha comenzado. 30-6-20.

Los trabajos más avanzados por encontrar una vacuna están en la fase de ensayos en humanos de vacunas experimentales. Entre ellos se encuentran los que desarrollan China con militares (CanSino Biologics), la Universidad de Oxford y EE.UU. (Moderna). Expertos consideran que aún faltan bastantes pruebas para encontrar una vacuna eficaz, comprobar las dosis adecuadas y descartar efectos perjudiciales. La cosa va para largo, dicen.

Los fallecidos en España alcanzan la cifra de 28.346. Los contagios en las últimas 24 h. son 84. 30-6-20.

El presidente de la Asociación Española de Epidemiología, Pere Godoy, dice que los brotes que estamos viendo en España son solo la punta del iceberg y que se corre un alto riesgo de retroceso dado que el virus sigue activo en verano y se transmite en un 30 % por parte de personas asintomáticas, que la sanidad no detecta. Lo más importante es la distancia entre personas, las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad. Hay que evitar todo tipo de concentraciones de personas porque pueden provocar una transmisión descontrolada. 25-6-2020.

Pedro Alonso, director del programa de malaria de la OMS describe los fallos que ha habido en esta crisis sanitaria y que deben corregirse para no repetir errores: España ignoró principios clave de salud pública, no había una reserva estratégica de medios materiales y humanos para hacer frente a la pandemia, como otros muchos países se subestimó el riesgo de transmisión del virus pese a que ya el 30 de enero la OMS declaró la emergencia internacional, no había una red de alerta para la detección precoz y el seguimiento de la transmisión del virus, no había pruebas diagnósticas, vías de aprovisionamiento de equipos de protección, capacidad de producción, manejar datos fiables, buscar los casos de asintomáticos. Todo esto debe estar preparado con antelación. Es necesario hacer una Auditoría técnica de lo ocurrido a cargo de expertos independientes para mejorar el sistema de detección y gestión. «Si hay algo seguro es que habrá otra pandemia», añade. 20-6-2020.

Burgueño, asesor de Ayuso, dice en una entrevista que muchos mayores contagiados por el virus fueron abandonados a su suerte. No solo no fueron hospitalizados, sino que no recibieron la asistencia de la Atención Primaria, porque no hubo una jerarquía que lo ordenase, en un momento en que los servicios de salud estaban desbordados y sin medios de protección.

Terminado el estado de alarma (20 de junio), recuperada la libertad de circulación entre Comunidades y con la actividad económica ganando pulso poco a poco, aparecen rebrotes de Covid-19 en distintos lugares (por ejemplo, comarcas de Huesca retroceden a la Fase 2), al igual que ocurre en países que habían controlado los contagios, como China y Corea del Sur. Es imprescindible mantener las medidas de protección si no queremos retroceder. En América los contagios siguen desbocados y lo mismo puede ocurrir en África. 23-6-20.

Sanidad cifra las muertes en España, confirmadas con pruebas, en 28.135. Las reales pueden ser 20.000 más. 20-6-20.

Se dan casos de pacientes con síntomas leves y PCR negativas (La Garrotxa, Girona) que retrasan 10 días la detección de nuevos brotes, con el riesgo de que los contactos se multipliquen y escapen a los controles, de ahí la necesidad de repetir las pruebas, hacerlas bien y hacer un seguimiento estrecho a los nuevos contagiados sin minimizar los síntomas. 18-6-20.

El Consejo de Seguridad Nacional pecó de optimismo al considerar el 4 de marzo, utilizando una información no actualizada, cuando la OMS ya había declarado la alerta internacional, que España estaba preparada para responder rápidamente y con eficacia al riesgo de epidemias y pandemias, un riesgo que no situaba en los primeros lugares entre los riesgos más probables. 19-6-20.

Un ensayo en Reino Unido concluye que un corticoides, la dexametadona, reduce la mortalidad en un 41 % en pacientes de Covid-19 con insuficiencia respiratoria grave. Este fármaco deprime el sistema inmune, cuya reacción ante el coronavirus provoca la inflamación en los pulmones, por lo que a la vez comporta riesgos de infecciones por bacterias; aún falta determinar la dosis y los pacientes a los que puede administrarse. 17-6-20.

Las medidas de confinamiento han sido eficaces.  Los fallecidos por la Covid-19 se reducen en España en la última semana a 25 y los nuevos contagios a 76. Se ha producido un repunte en el País Vasco (en dos hospitales), y otro en Girona, mientras Pekín adopta medidas de aislamiento masivo ante un rebrote procedente de un mercado de la capital, después de dos meses sin casos nuevos, y se produce otro brote importante en una industria cárnica en Alemania (Renania del Norte) con más de 600 contagiados y en bloques residenciales en Berlín y Gotinga. Se producen también rebrotes en Irán, Portugal, Marruecos, Alemania, Bélgica, etc. La OMS advierte de que la pandemia  se acelera a nivel mundial, sobre todo en América (Brasil, EE.UU., México).

A nivel global los casos siguen aumentando en América, India y África. Ante la apertura de fronteras en Europa y el final del estado de alarma en España se esperan nuevos brotes que supondrán un aumento de los casos de Covid-19, de ahí la necesidad de mantener las medidas de protección y detección: distancia entre personas, uso habitual de mascarillas y lavado frecuente de manos; detección rápida de los nuevos contagios mediante la realización de pruebas PCR y aislamiento inmediato de los contactos de los contagiados tengan o no síntomas por equipos suficientes de rastreadores. Y consulta inmediata al médico ante los primeros síntomas, aunque sean leves. Los espacios cerrados y con aire acondicionado aumentan el riesgo al esparcir más lejos las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. 17-6-20.

La gestión de las residencias de mayores (en Madrid ha fallecido el 15,3 % de los residentes en 2 meses) es uno de los puntos críticos de la crisis sanitaria, que ha dado lugar a centenares de denuncias ante los tribunales por haberlos dejado morir solos y sin la atención de la sanidad pública. La mitad ha fallecido sin pruebas que confirmaran que la causa era el coronavirus, aunque los síntomas eran compatibles, y en muchos casos se restringió el acceso a los hospitales a determinados pacientes como los grandes dependientes. 17-6-20.

Los sanitarios que han atendido a los contagiados, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en reconocimiento a la labor realizada en favor de la salud pública, en un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. 3-6-2020.

Aprobada la 6ª prórroga del estado de alarma (ver en XIVª legislatura).

El 8 de junio entran en la 3ª fase las Comunidades que estaban en la 2ª, y pasa la gestión de la alarma a estas.

El INE refleja un exceso de fallecidos en comparación con el mismo periodo de años anteriores de 48.000 personas, 20.000 más de los registrados por Sanidad (28.000). Esto supondría entre un 1,5 y un 2 % de letalidad del virus, mucho más alta que la de la gripe. Las altas cifras de España (el 2º mayor exceso del mundo) podrían explicarse por el envejecimiento de su población, la cantidad de visitantes que recibe y las deficiencias en medidas de protección de hospitales y residencias de mayores. Gabilondo habla del olvido de los mayores por parte de la sociedad y los políticos, una muestra de ingratitud. 8-6-2020.

Muchos tipos de coronavirus presentes en murciélagos de China podrían provocar nuevas pandemias. Hay que preparar el sistema de salud y las residencias de mayores para actuar con rapidez y dotarlos de los medios humanos y materiales necesarios. 5-6-20.

Un juzgado de lo social de Teruel condena al gobierno de Aragón por no dotar de equipos de protección a los sanitarios. 5-6-20.

Aunque se siguen produciendo contagios allí donde se relajan las medidas de protección, la transmisión del virus es baja en las fases 1 y 2 de la desescalada (hemos pasado del 5 al 5,2 % de personas contagiadas), según indican los datos de las segundas pruebas de seroprevalencia realizadas, lo que indica un nivel muy bajo de inmunidad en la población, con el consiguiente riesgo de repuntes cuando bajen las temperaturas. 4-6-20.

Nuevo reto para la sanidad: el seguimiento de los pacientes que han pasado la enfermedad COVID-19 y presentan secuelas graves que afectan a varios órganos. Hay casos de trombosis, afectación del sistema nervioso, fibrosis pulmonar con dificultad para respirar, fatiga al hacer un esfuerzo, pérdida de fuerza en las piernas (neuropatías), pérdida de olfato y otras patologías del corazón, riñones e hígado (inflamación), además de pérdida de masa muscular. Algunos hospitales han constituido equipos multidisciplinares para este seguimiento. 27-5-2020.

El Gobierno saca adelante el miércoles 20 de mayo con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, la 5ª prórroga del estado de alarma por 15 días más, pero provoca un gran revuelo al pactar el grupo parlamentario socialista con EH-Bildu (sin que fuera necesario su voto) y el de Unidas Podemos la derogación íntegra de la reforma laboral, algo que sorprende a miembros del propio gobierno, a patronal y sindicatos (este tema estaba previsto abordarlo en el marco del diálogo social), y que provoca la división entre los socios de gobierno ya que Unidas Podemos apoya esa derogación total mientras que los socialistas han mantenido que se trata de corregir «los aspectos más lesivos de la reforma laboral» y que no es posible técnicamente una derogación íntegra. En la noche del día 20, tres horas después de ese acuerdo, el grupo socialista se desdice de lo acordado con Bildu. Un despropósito de negociación que pone de manifiesto aún más la precariedad y contradicciones del gobierno y de los pactos alcanzados para la investidura, ya que ERC vuelve a votar no a la prórroga del estado alarma y da por casi roto el pacto de investidura. Y Compromís y Nueva Canarias tampoco han apoyado al Gobierno. La derogación sin más de la reforma laboral supondría, entre otras cosas, volver al despido de 45 días por año de indemnización, en vez de los 33 días en vigor, algo que los empresarios entienden que es muy lesivo para el empleo y la recuperación de la economía. La Vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dice que no es el momento de abrir ese debate pues se genera inseguridad jurídica en un momento delicado para la economía y el empleo. Pablo Iglesias dice que los pactos deben cumplirse. Un nuevo desencuentro dentro del gobierno de coalición, pérdida de credibilidad del propio presidente y su equipo, y la paralización del diálogo social por parte de la patronal, enfadada por ese anuncio, y los sindicatos desairados, son los resultados de una mala gestión de los apoyos en el Congreso a la prórroga del estado de alarma. La continuidad de la propia legislatura está amenazada en un momento tan delicado para el país. 21-5-20.

Sanidad saca de la lista a casi 2000 fallecidos que se incluyeron en ella por los síntomas que presentaban, pero sin haberles hecho la prueba PCR y cambia el sistema de conteo de los casos.  También pide a las Comunidades datos individualizados y no agregados, para hacer un seguimiento más preciso. 25-5-20. 

237.906 contagiados registrados, 27.119 fallecidos, 38 en los últimos 7 días. La evolución a mejor continúa. 29-5-20.

Los primeros datos tras esa corrección de Sanidad son: 236.259 contagiados confirmados con la prueba y 27.117 fallecidos. 26-5-20.

La Orden del Ministerio de Sanidad de 19-5-2020 (Orden SND/422/2020), establece a partir del 20 de mayo, para las personas de seis años en adelante, la obligatoriedad del uso de mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros. La Orden recoge algunas excepciones en que el uso de la mascarilla está contraindicada y considera recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. 20-5-20.

Los ERTE han quedado prorrogados hasta el 30 de junio.

El Gobierno plantea una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez de un mes, para lo que busca de nuevo el apoyo de Ciudadanos, así como convencer a ERC, que votó en contra de la prórroga actual; el PP dice que no se abstendrá y que votará en contra. 13-5-20.

La evolución sigue siendo positiva. Se registra el menor número de fallecidos (59 en el último día) y de nuevos contagios (285). El objetivo ahora es investigar los nuevos contagios y aislar a sus contactos. El total de contagiados registrados es de 231.606 y el de fallecidos de 27.709. 18-5-2020.

El 25 de mayo comenzará la fase 2 de desescalada. 16-5-20.

Unidas Podemos propone un nuevo impuesto a los patrimonios de más de 1 millón de euros para financiar la reconstrucción económica y social. 13-5-20.

El lunes 11 de mayo da comienzo la fase 1 de abandono del confinamiento en media España. Madrid, Cataluña (que registran el mayor número de casos y nuevas hospitalizaciones), Castilla y León y parte de otras Comunidades (Valencia, Andalucía) deben esperar al no estar preparados los dispositivos de atención primaria para la detección y seguimiento de los nuevos contagios, y no disponer del número de camas requerido, tanto en UCI como en hospitales. Se permiten encuentros de hasta 10 personas y abren los pequeños comercios, bares y restaurantes, museos y bibliotecas, sin necesidad de cita previa y con aforo limitado. Aún no es posible salir de la provincia, pero sí moverse y hacer excursiones en sus límites. Las Comunidades pueden adaptar el horario de salida de los niños. Las Comunidades que no han pasado a la Fase 1 critican la decisión y presionan para pasar cuanto antes a esta fase. Piden que se expliquen los criterios aplicados para ello.

El virus sigue estando entre nosotros contagiando y provocando muertes, de ahí que sea necesario seguir usando mascarillas, mantener la distancia con otras personas y el lavado frecuente de manos. Hay temor a un repunte de los contagios y los fallecimientos si relajamos las medidas de protección y dado que solo un 5 % de la población, en promedio, ha estado en contacto con el virus, de ahí que la inmunidad colectiva sea aún muy baja.

El Gobierno decretó el estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020), con limitación del movimiento de los ciudadanos (salvo para acudir al trabajo y comprar productos de primera necesidad), y aprobó un importante paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la pandemia COVID-19 en la economía.

La población, en su inmensa mayoría, se recluyó en sus domicilios haciendo un esfuerzo solidario por modificar sus comportamientos habituales, a la vez que reconocía el papel de los sanitarios. El teletrabajo está siendo utilizado por muchas empresas. Todos estamos llamados a la responsabilidad personal para evitar el contagio y la propagación del virus. Guía de actuación ante el coronavirus. 16-3-2020.

***

 

228.030 contagiados (registrados), 26.920 fallecidos, 138.980 recuperados. 176 nuevos fallecidos (siguen por debajo de 200 en los últimos días) y 426 nuevos contagios en el último día. 12-5-2020. Leer más sobre la evolución de la pandemia.

Los contagios se elevan a 223.578, los fallecidos a 26.478, con 179 fallecidos en el último día. 9-5-2020.

El Gobierno logra en el Congreso una 4ª prórroga del estado de alarma, con menos apoyos que en las ocasiones anteriores (ERC retira su apoyo). 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones. El PP se abstiene en la votación mientras PNV y Ciudadanos la apoyan. El Gobierno, al igual que los expertos, ha defendido que la prórroga es necesaria para una salida ordenada y no caótica del confinamiento, mientras que el PP dice que hay otras leyes, como la de medidas especiales de salud pública, que permiten esa salida sin restringir la libertad de circulación de los ciudadanos. Algunos presidentes autonómicos eran partidarios de permitir esta prórroga. 6-5-2020.

Investigan casos de coronavirus en Francia en diciembre de 2019, antes de que China informara de sus casos a la OMS.

Los analistas consideran que se ha tratado de poner de manifiesto la debilidad del Ejecutivo. El giro de Ciudadanos (Arrimadas), cuyo voto a favor salva la prórroga, se valora como una posible vuelta al papel de bisagra de este partido, que se ha distanciado del PP en esta coyuntura, aunque su sector más a la derecha critica el giro. 6-5-2020.

220.325 contagiados diagnosticados, 25.857 fallecidos (11,7 %), 244 en el último día, lo que supone un leve repunte. Disminuye la tasa de casos por 100.000 habitantes. 6-5-20.

A la vista de la mejora de los datos de control de la epidemia el Gobierno establece 4 fases graduales para ir saliendo del confinamiento, condicionadas a la evolución en cada provincia. La vuelta a la normalidad, pero manteniendo las medidas de protección, sería a finales de junio. 28-4-2020.

Desde el sábado 2 de mayo se puede volver a pasear durante una hora y hacer ejercicio al aire libre. Los ciudadanos inundaron las calles tras 48 días de confinamiento. Ahora hay que extremar las precauciones.

Varios presidentes autonómicos son contrarios a una nueva prórroga del estado de alarma. El PP y ERC dicen que tampoco la apoyarán. El Gobierno insiste en que sin estado de alarma no se puede limitar la libre circulación de los ciudadanos y hace responsables a los que no le apoyen de un retroceso en el control de la epidemia. 4-4-2020.

217.466 contagiados (diagnosticados con PCR), 25.264 fallecidos (11,6 %), 118.902 recuperados (54,7 %). Los fallecimientos diarios bajan ya de 200 (164) y los nuevos contagios son 838. Los efectos (positivos) del confinamiento en la evolución de los datos son claros. 3-5-20.

4 de mayo (fase cero): deporte individual al aire libre, apertura parcial de comercios, peluquerías, restaurantes, cafeterías y hoteles, atención con cita previa en pequeños locales, por ejemplo, para recoger alimentos preparados.

11 de mayo (fase 1): se abrirán los comercios y las terrazas de los locales limitando al 50% las mesas permitidas.

Fase 2 (25 de mayo): apertura parcial (1/3 de su aforo) de cines, teatros y equipamientos culturales; y se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, no en la barra, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados.

Fase 3 (8 de junio). se aumenta el aforo al 50% en el comercio y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras de los bares.

Fase 4 (22 de junio). Vuelta a la normalidad manteniendo la distancia con otras personas y el uso de mascarillas. Se podrá salir a otras provincias.

***

Evolución positiva: los recuperados diarios superan los nuevos contagios. 

Los fallecidos también descienden, aunque siguen siendo muchos: en torno a 300 al día.

HAY QUE EVITAR UN RETROCESO EN EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE MES Y MEDIO DE CONFINAMIENTO. 27-4-20.

Los últimos datos: 209.465 contagiados oficiales (incremento diario por debajo del 2 %); 23.521 fallecidos (11,23 % de los contagiados); 100.875 recuperados (48,15 %). 27-4-20.

Los menores de 14 años, en número máximo de tres, pueden salir a pasear acompañados desde el domingo 26-4-20.

Comienza la encuesta a 60.000 personas (encuesta de seroprevalencia) para conocer el grado de afectación de la población por el coronavirus, la inmunidad que ha adquirido y la evolución de la enfermedad. La prueba serológica (estudio del suero sanguíneo) consiste en un análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos contra el virus. 27-4-20.

El 28 de abril el Gobierno aprueba el Plan de Desescalada. Paseos de mayores y ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo.

El BOE publica la Orden de 25-4-2020, que establece las condiciones de la salida de los menores de 14 años.

Se permite un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, acompañados de un adulto responsable que conviva en el mismo domicilio o lo tenga a su cargo.

Sigue habiendo nuevos contagios y muertes, pese al estricto confinamiento, aunque van descendiendo poco a poco.

Andalucía tiene la cuarta parte de contagios por habitante que la media nacional. La temperatura y la ausencia de aglomeraciones a principios de marzo pueden haber influido. Por contra el grado de inmunidad colectiva es menor que en otras Comunidades, de ahí que deban seguir extremándose las precauciones. 27-4-20.

Lavarse las manos con jabón antes de tocar la boca, nariz y ojos, la medida más importante para evitar que el virus entre en nuestro organismo. Y mantener la distancia de 2 metros. Explicaciones del Dr. Alfredo Miroli, especialista en inmunología.

Tercera prórroga del estado de alarma, hasta las 0 horas del 10-5-20. 

¡Es urgente identificar dónde se están produciendo los nuevos contagios y aislar a los contactos!

Hay que adoptar medidas frente al drama de las residencias de mayores y los contagios de los sanitarios, así como establecer una reserva estratégica de material de protección, tres fallos importantes de nuestro sistema de salud y bienestar social en esta crisis.

Últimos datos: 223.759 contagiados, 22.902 fallecidos y 95.708 recuperados, en total.

Nuevos contagiados diarios: 2944. Nuevos recuperados diarios: 3353. Nuevos fallecidos: 378. 24-4-20.

A nivel mundial ha fallecido el 7 % de contagiados hasta este momento. El 93 % consigue inmunizarse y superarlo. 25-4-20.

Los menores de 14 años, en número máximo de tres, pueden salir a pasear acompañados desde el domingo 26-4-20. El BOE publica la Orden de 25-4-2020, que establece las condiciones de esta salida. 

Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, actuó con rapidez y decisión contra la epidemia y destaca como ejemplo de liderazgo y empatía, como ya demostró con ocasión del ataque a dos mezquitas en 2019. 21-4-2020.

Podría haber una segunda oleada del coronavirus en otoño, dicen científicos de EE.UU.

Por ello, la OMS dice que es una prioridad hacer pruebas masivas e identificar y aislar a los contactos de los contagiados antes de levantar las medidas de aislamiento. De otro modo no se puede ganar la batalla a un virus que se esconde y que puede desatar una segunda oleada de contagios cuando se relajen las medidas de aislamiento de la población. Hacen falta varios miles de profesionales sanitarios para este rastreo y dotar de más medios a los centros de salud. Es una tarea compleja, pero imprescindible. 23-4-20.

Gordon Brown dice que se necesita un liderazgo global, esta crisis no se puede afrontar solo desde el ámbito nacional. 21-4-20.

Francesc de Carreras escribe «La Constitución es un sistema». Se refiere a recientes manifestaciones que se han hecho aludiendo a los límites constitucionales de la actuación del Gobierno en un estado de alarma, y sobre si el gobierno puede nacionalizar empresas o sectores económicos (Pablo Iglesias). El autor indica que la Constitución debe interpretarse sistemáticamente, como un todo, sin utilizar artículos concretos aisladamente. 21-4-20.

Taiwan, aprendiendo de la experiencia del brote de SARS de 2003, reaccionó con rapidez a primeros de enero y ha contenido la epidemia sin alterar su vida habitual. 23-4-2020.

Carlos Yáñez nos dice que no solo hay que fortalecer la asistencia sanitaria sino también la salud pública, que no es lo mismo: es decir, prevenir, constituir una red de laboratorios de virología y dispositivos suficientes de vigilancia epidemiológica y alerta temprana (como Corea del Sur y Singapur, por ejemplo). MÁS VALE PREVENIR. 18-4-2020.

A partir del 27 de abril se suavizará el confinamiento para los menores, con condiciones. El Gobierno cede a las presiones para que se les permita dar paseos en la calle (no solo acompañar a un adulto al supermercado o la farmacia) y vuelve a mostrar falta de coordinación interna. También se suavizará en zonas con menor número de contagios. El Gobierno pide al Congreso una nueva prórroga hasta el 9 de mayo. 20-4-20.

Alemania reabre el pequeño comercio y la población respalda la gestión de Merkel. 21-4-20.

Sánchez acepta la propuesta de Casado de que la Mesa por la Reconstrucción social y económica se lleve a cabo en el seno de una Comisión parlamentaria. 20-4-20.

La gran cantidad de medidas aprobadas por el gobierno en apoyo de familias y empresas (autónomos, pymes, ERTES, empleados del hogar, etc.) tienen que tramitarse ante la Administración, sometida a una gran presión al tener que afrontar una inusitada avalancha de solicitudes.

Polémica por las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.  Esta hace un seguimiento de los bulos y campañas de desinformación en las redes sociales, pero el general dijo que trataban de minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del gobierno. Ahora explica que quiso decir que analizaban las campañas de desinformación que buscan la desafección a las instituciones del Estado, no al gobierno, pues combaten los bulos, no la crítica política. La oposición ha pedido explicaciones sobre estas instrucciones, ajenas, dicen, a la función del Cuerpo. 21-4-20.

El BOE del 19-4-20 publica una Orden del Ministerio de Sanidad que regula la fijación de precios máximos de venta al público de productos necesarios para la protección de la salud frente a los contagios por la COVID-19, tales como mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, etc.

Sanidad deberá informar periódicamente al Tribunal Supremo de las medidas que está adoptando para dotar a los profesionales de la sanidad de medios de protección. El contagio intrahospitalarioha sido importante y han faltado medios de protección al principio de la pandemia. Ya se están realizando pruebas masivas más allá de personal de sanidad y residencias de mayores. Los datos a 20-4-2020 son: 200.210 contagiados y 20.852 fallecidos. El incremento de fallecidos sigue a la baja: 399 en el último cómputo. 20-4-2020.

El clima existente entre el gobierno y el primer partido de la oposición no es el más adecuado para empezar a negociar unos nuevos «pactos de La Moncloa». La portavoz del Grupo socialista anuncia la reunión con Casado sin que hayan fijado antes una fecha y el PP dice que esas no son formas, que primero Sánchez tiene que llamar a Casado. El PP aceptará solo acuerdos parciales en algunas materias, especialmente en la lucha contra la pandemia. Gabilondo recuerda los riesgos de profunda crisis política y social si no hay acuerdos. La mayoría de la población quiere que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, pero es escéptica al respecto.

El cálculo político parece dominar el discurso de los partidos (el PP espera que el Psoe se queme en la crisis y no ceja, junto a Vox, en sus descalificaciones al gobierno, el Psoe quiere compartir responsabilidades, pero a la vez toma decisiones unilaterales sin contar con los demás, otros -Vox y los independentistas-, buscan una quiebra del sistema), sin tener en cuenta el enorme desastre que afronta nuestra sociedad: crecimiento exponencial del paro, el déficit y la deuda, por la necesidad de que el Estado apoye con un mayor gasto a las familias y las empresas, riesgo de crisis financiera, tensiones sociales, riesgo de fortalecimiento de la ultraderecha y el nacionalismo populista, riesgos para el proyecto europeo. Solo hay que recordar lo que ocurrió en 2011-2014, cuando la crisis económica de 2008 se profundizó: se reforzaron el independentismo y el populismo de extrema derecha, y el sistema de partidos entró en crisis. Un amplio acuerdo de las fuerzas políticas amortiguaría el impacto de la crisis y la desafección de los ciudadanos. ¡Hay que empezar ya sin más dilaciones! ¡Tengan altura de miras! Redacción. 15-4-20.

Localizar a los infectados (con o sin síntomas) mediante test masivos a la población,  y el aislamiento y seguimiento de sus contactos son dos medidas que deben implantarse lo antes posible, dice Kiko Llaneras. La realización de los test empieza a producir un aumento de los nuevos casos de contagio. 15-4-2020.

Una app europea, además de la de Google y Apple, rastreará nuestros contactos para saber si alguno ha dado positivo. Hay que estar atentos a los riesgos para la privacidad que estas herramientas pueden suponer. 16-4-20.

El virólogo Andrea Crisanti considera que los test masivos son la clave que explica que la región italiana de Véneto tenga hoy muchas menos víctimas que Lombardía por el coronavirus. Véneto estaba mejor preparado para la epidemia que el resto de Italia. Conclusión: hay que prepararse mucho mejor para futuras pandemias; y hay que preparar con prudencia la salida del confinamiento. 15-4-20.

El lunes 13 de abril se reinician las actividades no esenciales que quedaron paralizadas desde el 30 de marzo al 9 de abril en virtud del Real Decreto-ley 10/2020 (BOE de 29-3-20), que estableció un permiso retribuido y recuperable (en empresas cuya actividad no había sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma de 14 de marzo), a fin de reducir los graves efectos de la pandemia en la economía y cuando sigue habiendo un incremento de los contagios,aunque se ha reducido sustancialmente hasta un 3 % diario. El gobierno dice que actuará rápidamente si empeora la situación sanitaria. Los mayores focos de contagio en estos momentos son las Residencias de Mayores, los Centros Hospitalarios y los hogares, de ahí que sea necesario actuar sobre ellos más intensamente. 12-4-20.

La falta de datos fiables que padecemos (no sabemos dónde se produce la mayor parte de los contagios, con lo que hasta ahora no se ha podido actuar sobre los contagiados sin síntomas aislándolos a ellos y a sus contactos. Esto contrasta —y explica— las diferencias con Corea del Sur, un país de aproximadamente la misma población que España que, pese a ser de los primeros afectados después de China, este lunes solo contabilizaba 10.537 casos con 217 muertos. Una de las razones es que desde el principio se efectuaron test masivos, lo que permitió aislar a los infectados y cortar la transmisión, ayudado por aplicaciones de móvil que facilitan su seguimiento y detectar sus contactos. Esta semana está previsto poner en marcha una gran encuesta en España para conocer el porcentaje de la población que ha sido contagiada. 14-4-20.

China demoró reconocer públicamente la gravedad de la epidemia desde el 13 hasta el 20 de enero, una semana clave, aunque tomaron medidas internamente desde el día 13. Pekín dice que alertó a la OMS desde el primer momento. 16-4-20.

Los datos oficiales (inferiores a los reales) del 16 de abril son: 182.816 contagiados, 19.130 fallecidos y 74.797 curados. La realización de test en residencias de mayores y a sanitarios empieza a registrar más casos de contagios asintomáticos que no estaban diagnosticados. 16-4-20.

177.633 contagiados y 18.579 fallecidos. La realización de test en residencias de mayores y a sanitarios empieza a registrar más casos de contagios a sintomáticos que no estaban diagnosticados. 16-4-20.

Los del lunes 13 de abril son: 169.489 contagiados 17.489 fallecidos. Sigue el incremento de casos de contagio, ahora 3.500 casos nuevos de contagiados cada día (9.200 el 31 de marzo), pero el incremento se sigue reduciendo y la curva va acercándose a la forma de meseta. El pico aún no se ha producido. 13-4-20.

En una situación en que se ha dotado al Gobierno de poderes excepcionales al limitar nuestra libertad de circulación hay que ser escrupulosos en el respeto al papel del Parlamento y a los demás derechos fundamentales. Manuel Aragón escribe al respecto «Hay que tomarse la Constitución en serio». 11-4-2020.

El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, ha sorprendido y desbordado a todos, científicos, gobiernos y sistemas de salud, por su gran capacidad de contagio y por provocar una mortalidad muy superior a la gripe. 

Harari dice en este artículo que se echa de menos un liderazgo mundial y mayor cooperación global para la batalla contra el coronavirus. «Sin confianza y solidaridad mundial no podremos detener la epidemia de coronavirus, y seguramente veremos más epidemias de este tipo en el futuro. Pero cada crisis representa también una oportunidad. Confiemos en que la actual ayude a la humanidad a ver el grave peligro que constituye la desunión». Y añade: «Si la epidemia produce una mayor cooperación mundial, esa será una victoria no solo contra el coronavirus, sino contra todos los patógenos futuros.» Este argumento lo aplica a la U.E. cuyo futuro depende de la solidaridad que haya entre sus socios en esta crisis. 13-4-20.

Se cree que la fuerte respuesta inmunitaria de nuestro organismo, como reacción a la infección del virus, y la destrucción de las células de los bronquiolos y los alveolos pulmonares que este provoca, son los factores que originan la inflamación y colapso de los pulmones (neumonía), que no pueden llevar oxígeno a la sangre. De ahí que se estén utilizando inmunodepresores en algunos tratamientos médicos. Ver vídeo. 10-4-2020.

El Dr. Pumarola (Vall d’Hebron) dice que «El virus es un disparador: lo que nos crea una lesión grave no es él, sino el sistema inmune, que reacciona de forma anómala al virus. La hiperactuación del sistema inmune es la que nos lleva a la UCI.» Añade que la vacuna tardará todavía un año. «Lo que más nos preocupa a los microbiólogos es la capacidad de variación del virus, que todavía desconocemos.» 11-4-20.

11 de abril: 161.852 mil contagiados diagnosticados. 16.353 fallecidos. 59.109 curados. Los contagiados siguen aumentando, pero el incremento diario va descendiendo en España. Ahora es de un 3 %. ¡Aún no se ha alcanzado el pico, cuando los expertos indicaron que se alcanzaría hace 3 semanas! Esperemos que la vuelta a la actividad que se producirá el lunes 13 no suponga un retroceso. EE.UU. es el país con cifras más altas de contagiados y fallecidos, seguido de España e Italia. 11-4-2020.

El Eurogrupo aprueba una red de seguridad de 540 mil millones de euros para préstamos y ayudas a empresas, ciudadanos y Estados, para afrontar la crisis provocada por el coronavirus (desempleo, paralización de la actividad, pérdida de ingresos). En una segunda fase la Unión Europea abordará un Plan de Reconstrucción para relanzar la economía. Andrea Rizzi ve el acuerdo como un logro político positivo. 10-4-20.

Se aprueba en el Congreso la segunda prórroga del estado de alarma (9-4-20). Pedro Sánchez ve muy probable que tenga que solicitar una tercera prórroga hasta el 10 de mayo. Mientras no sepamos la cifra real aproximada de contagiados, muy superior a la oficial (para ello se va a llevar a cabo una amplia encuesta), y dado que van a seguir las muertes durante un tiempo, aunque vayan bajando poco a poco (indicador de que se siguen produciendo contagios graves), tendremos que seguir con el confinamiento, o bien con medidas muy estrictas de distanciamiento social y protección, que habrá que aplicar también en mayo. La urgencia ahora es encontrar un tratamiento que sea eficaz, en tanto se avanza en una vacuna que tardará más en llegar. La ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, levanta el bloqueo tras permanecer dos meses y medio cerrada (desde el 23 de enero al 8 de abril), manteniendo estrictas medidas de control. 9-4-2020.

Dejar que la epidemia campe a sus anchas para no dañar la economía, como dijo inicialmente Boris Johnson (ahora en la UCI), no evita la recesión, la agrava; hay que mantener el aislamiento social el tiempo que sea necesario y atacar a la vez la epidemia y la recesión, dice Jorge Galindo en su artículo «¿Hasta cuándo?». 

La crisis sanitaria, económica y social que tenemos encima tiene tal magnitud que es necesario un acuerdo de las fuerzas políticas para hacerles frente, que permita reducir drásticamente los contagios, la recuperación de la economía y la atención de los más desprotegidos. Y se precisa también para conseguir el apoyo solidario de Europa, que no puede fallar en esta ocasión en que todos los países vamos a una recesión (se habla de una caída del PIB del 10 %), por la paralización de la actividad y el consumo, de la que es necesario salir lo antes posible. El enfrentamiento, principalmente entre Italia y Holanda, en la reunión del Eurogrupo del 7 de abril ha impedido hasta ahora el acuerdo, pero podría alcanzarse en la noche del jueves 9 de abril. Estas son las propuestas que se discuten en Europa: el Mede (fondo de rescate, que rechaza Italia), liquidez a las empresas a través del BEI, financiar los ERTES (SURE) y un fondo de reconstrucción y recuperación. 9-4-2020.

Lluís Bassets escribe «El privilegio de los confinados», artículo en el que recuerda que dos terceras partes de la humanidad sufrirán más agudamente la pandemia y muchos de ellos ni siquiera pueden confinarse. 2-4-2020.

Estos son los motivos por los que está permitido salir a la calle.

Los países occidentales, pese a que consideraron desde hace años el riesgo de pandemias entre los riesgos de seguridad nacional y sanitaria que existen, no aplicaron medidas eficaces para hacerles frente, a diferencia de algunos países asiáticos como Corea del Sur y Singapur. No obstante, los responsables del hospital instalado en IFEMA dicen que, aunque se hubiera previsto la epidemia, el sistema sanitario no puede responder adecuadamente a tal cantidad de ingresados que aumentan cada día rápidamente. El virus es muy contagioso y tiene una tasa de mortalidad muy alta, no es ninguna broma, dicen. Corea del Sur ha conseguido frenar el aumento de casos a diferencia de Estados Unidos, Italia y España. En estos dos últimos países los casos de contagio se duplicaban cada tres días en el mes de marzo. Corea del Sur ha hecho 5.000 test por cada millón de habitantes, mientras que España ronda los 600. En España, pese a la rápida y contundente reacción del Gobierno a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma y, luego, con la paralización de actividades, y al ejemplar comportamiento del personal de la sanidad y la seguridad, se han puesto de manifiesto importantes carencias: han faltado equipos de protección para personal de la sanidad y la seguridad (mascarillas, test), alarmantemente contagiados, han faltado respiradores para los enfermos ingresados en UCIs, han faltado mascarillas y test rápidos para la población, así como medidas para detectar el virus en personas asintomáticas para aislarlas a ellas y a sus contactos, dependemos del exterior para conseguir estos equipos de protección ya que la producción nacional es mínima, ha faltado un sistema único de cómputo de contagiados y fallecidos, con diferencias entre Autonomías que no son aceptables y con incapacidad para detectar el número real de contagiados y fallecidos, muy superior a las cifras oficiales, ha faltado protección a los mayores en residencias, el sector de la población más dramáticamente afectado por fallecimientos. Es cierto que este coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, no era conocido entre nosotros antes de la pandemia, pero los virus de la familia SARS ya se conocían desde hace al menos ocho años, que se pensó confiadamente que era un problema de China que no llegaría aquí, y que carecemos aún de un tratamiento y de una vacuna de eficacia contrastadas (aunque ya se investigan a toda marcha), y que no disponíamos de datos sobre la alta capacidad de contagio y la letalidad del virus, pero también es cierto que hace años hubo advertencias de que esto podía ocurrir y nada se hizo para prepararnos mediante protocolos preventivos para una reacción más rápida y eficaz. Habríamos evitado muchas muertes con una política preventiva adecuada. Este error es común a todos los países occidentales, lo cual no puede servir de consuelo. Tiene que servir para que en el futuro actuemos con mucha mayor anticipación. 8-4-2020.

Los test rápidos son más sencillos que los PCR, más complejos, y ofrecen resultados a los 15 minutos mientras que los PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) tardan al menos cuatro horas en ofrecer un resultado y deben ser realizados por personal más especializado. Los PCR detectan la enfermedad desde el primer día. En este enlace puedes ver cómo se realiza el test rápido, la explicación que ofrecen a la pregunta de por qué no se han utilizado antes y las diferencias con los PCR. Los test rápidos detectan anticuerpos que genera el organismo de una persona infectada, pero deben pasar 5-7 días desde el inicio de los síntomas para que aparezcan esos anticuerpos, de ahí que no sirvan para realizar un diagnóstico temprano de la COVI-19, aunque sí tienen otras utilidades. El 30 de marzo llegaron de China un millón de test rápidos en un avión del Ejército. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es necesario hacer cuantos más test mejor a la población para conocer la extensión real de la epidemia. Wuhan levantará el bloqueo doce semanas después de su inicio. Los controles de temperatura son exhaustivos a los viajeros que llegan de fuera. La consigna es no bajar la guardia. 1-4-20.

Marzo es el peor mes de la historia con 834.000 empleos destruidos. 1-4-2020.

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para ayudar a autónomos y otros colectivos como inquilinos y empleados del hogar, y pide excusas por no haber informado antes a la oposición, las autonomías y los agentes sociales. En función de la evolución de la curva se irá permitiendo gradualmente el reinicio de la actividad productiva después del estado de alarma, ha dicho. 1-4-20.

Al inicio de abril EE.UU. es el país con más casos (cerca de 200.000), y siguen aumentando a un ritmo muy elevado. China casi recupera la normalidad después de tres meses de control estricto. Trasladando este tiempo a España nos colocaríamos en mediados de junio, lo que da idea del desastre en vidas, en la economía y el empleo que se va a producir y los esfuerzos solidarios que deben hacer los países de la U.E. para recuperarse. Javier Sampedro pide datos fiables para poder extraer conclusiones apropiadas. 1-4-2020.

El mercado internacional no dispone de respiradores y otro material sanitario necesario en cantidades suficientes, de ahí que empresas españolas sean claves para su producción. El presidente de Lombardía reconoce que había que haber tomado medidas más drásticas varias semanas antes.

La OMS dice que para bajar la curva y llevarla a cero (alcanzará el máximo previsiblemente en la primera quincena de abril), no basta con las medidas de confinamiento, es necesario buscar a los contagiados (mediante test y tomas de temperatura masivos) y aislar a sus contactos. Es la tarea en la que tienen que concentrarse Italia y España en las próximas semanas. 31-3-20.

También hay que empezar a adoptar medidas para que el sistema sanitario cuente permanentemente con mascarillas, tests y respiradores suficientes, además de incrementar los recursos en investigación de tratamientos contra este virus y otros similares. 30-3-2020.

Pablo Simón en su artículo «Economía de guerra» aboga por prestaciones universales, sanitarias y sociales, para no dejar a nadie atrás en esta crisis, en la que los comportamientos tienden a ser más solidarios.

El Gobierno pide al Congreso la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril, que se aprueba por amplia mayoría, y amplía el confinamiento a los trabajadores de todas las actividades no esenciales, mientras la cumbre europea del día 26 de marzo termina sin acuerdo por las posiciones enfrentadas de España, Italia y Francia, junto a varios países más, de un lado, y Alemania y Holanda, de otro; estos países se niegan a aceptar los eurobonos (una fórmula de garantía conjunta del endeudamiento de los países) para afrontar la crisis. 28-3-2020. Los empresarios y la oposición se quejan de que el Gobierno no les ha consultado las últimas medidas de cierre de actividades no esenciales, que ha empezado el martes 31 de marzo. 

El punto más alto de la curva de afectados, que se esperaba que podría alcanzarse en la última semana de marzo no se ha alcanzado todavía cuando empieza abril, aunque el incremento es algo menor en porcentaje en los últimos días. Los casos detectados, los reales son muy superiores, siguen subiendo con mucha rapidez, con un incremento del 45 % en dos días (25 y 26 de marzo): 110.238 contagiados (un incremento del 7,9 %) y 10.003 fallecidos, según las cifras oficiales, a 1-4-2020.

102.136 contagiados y 9.053 fallecidos a 31-3-2020. 

El incremento de afectados en el último día (31-3-2020) es de un 8,17 %, es decir, va creciendo más lentamente, pues antes estaba en torno al 20 %, pero sigue creciendo.

94.417 contagiados y 8.189 fallecidos el 30-3-2020. Cada día hay más de 800 fallecidos nuevos.

85.200 contagiados y 7.368 fallecidos el 29-3-2020.  Los países elaboran de distinta manera las estadísticas, de ahí que las comparaciones no sean muy exactas. Algunos solo computan los fallecidos en hospitales a los que se ha hecho el test, pero no los demás casos. 30-3-20.

72.250 contagiados y 5690 fallecidos el 27-3-2020. Las UCI de algunas regiones como Madrid están desbordadas.

El Gobierno estudia nuevas medidas como el cierre de otras actividades si no se consigue frenar la subida a corto plazo.

Javier Sampedro en su artículo «Los datos están mal», dice que la cifra real puede estar en torno al medio millón de contagiados. 27-3-20.

Casi 48.000 contagiados y 3.500 fallecidos el 25-3-2020. 57.000 contagiados el 26-3-20.  72.250 contagiados y 5690 fallecidos el 27-3-2020. 28.000 fallecidos en el mundo. 27-3-20.

La emergencia sanitaria podría convertirse en una crisis financiera, dice Carmen Reinhart en su artículo «Esta vez es realmente diferente». 26-3-20.

Bill Gates advirtió en 2015  de que el mundo debía prepararse para una epidemia de un virus muy infeccioso. «Podemos tener las herramientas, pero esas herramientas necesitan ser puestas en un sistema global de salud global«, dijo. «Podemos construir un sistema de respuesta realmente bueno. Tenemos los beneficios de toda la ciencia y la tecnología de la que hablamos. Tenemos teléfonos para obtener información y transmitirla, tenemos mapas satelitales donde podemos ver dónde están las personas y hacia dónde se mueven, tenemos avances en biología que deberían cambiar drásticamente el tiempo de respuesta para observar un patógeno y poder fabricar medicamentos y vacunas que se ajusten a ese patógeno». Su Fundación dedica 5.000 millones de dólares al año a investigar sobre antídotos y vacunas, pero dice que se necesita mucho más. Gates responde a algunas preguntas que le han formulado al hacerse viral su vídeo de 2015. 28-3-2020.

Javier Sampedro escribe «Coronacionalismo», artículo en el que dice que aislar Cataluña no serviría de nada pues lo que realmente sirve es el aislamiento de las personas, ya que la mayor parte de los contagios no provienen del exterior, son locales. Y critica la obsesión identitaria como contraria a la lógica y la razón. 26-3-20.

España supera los 33.000 contagiados y alcanza los 2182 fallecidos. Este año podríamos entrar en recesión. 23-3-2020. Economistas piden a Bruselas que lance eurobonos.

Tras una semana de estado de alarma, con el gobierno atacando muchos frentes a la vez, lo peor está aún por llegar pues la curva de contagiados sigue disparada. A finales de marzo podrían empezar a verse los efectos de las medidas de aislamiento decretadas. Han cerrado el comercio y la hostelería, y muchas empresas han paralizado su actividad y presentado expedientes de regulación temporal de empleo. El papel del Estado se revela como fundamental para combatir la epidemia. El gobierno intenta atender a los más perjudicados por la crisis. 20-3-2020.

La salida de Torra, desmarcándose del comunicado conjunto del gobierno y las Autonomías y hablando de invasión de competencias de la Generalitat, deja en evidencia su falta de nivel, de ética y de responsabilidad para el cargo que ostenta. El País califica de ultranacionalistas fanáticos a los independentistas que han hecho declaraciones ironizando sobre la epidemia.

El Gobierno decreta el estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020), con limitación del movimiento de los ciudadanos (salvo para acudir al trabajo y comprar productos de primera necesidad), y aprueba un importante paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la economía. La población, en su inmensa mayoría, se recluye en sus domicilios y hace un esfuerzo solidario por modificar sus comportamientos habituales, a la vez que reconoce el papel de los sanitarios. El teletrabajo está siendo utilizado por muchas empresas. Todos estamos llamados a la responsabilidad personal para evitar el contagio y la propagación del virus. Guía de actuación ante el coronavirus. 16-3-2020.

Tras una semana de estado de alarma, con el gobierno atacando muchos frentes a la vez, lo peor está aún por llegar pues la curva de contagiados sigue disparada. A finales de marzo podrían empezar a verse los efectos de las medidas de aislamiento decretadas. Han cerrado el comercio y la hostelería, y muchas empresas han paralizado su actividad y presentado expedientes de regulación temporal de empleo. El papel del Estado se revela como fundamental para combatir la epidemia. El gobierno intenta atender a los más perjudicados por la crisis. 20-3-2020.

La salida de Torra, desmarcándose del comunicado conjunto del gobierno y las Autonomías y hablando de invasión de competencias de la Generalitat, deja en evidencia su falta de nivel, de ética y de responsabilidad para el cargo que ostenta. El País califica de ultranacionalistas fanáticos a los independentistas que han hecho declaraciones ironizando sobre la epidemia.

 

❝ ❞