Internacional. Navalni, Myannmar, Asalto al Capitolio, Escocia

Draghi consigue los apoyos necesarios para formar gobierno en Italia. 10-2-2021.

Siguen las protestas en Rusia contra la detención de Navalni, ahora condenado a tres años y medio de cárcel por los tribunales. 3-2-2021.

Borrell muestra su preocupación por la marcha de Rusia, que ve lejos de los valores democráticos, lo que dificulta las relaciones de este país con la U.E., actualmente tensas. Su viaje a Rusia no ha servido para nada. 8-2-2021.

Golpe de Estado militar en Myanmar que frustra la transición a la democracia iniciada en 2011. Detenida la presidenta Suu Kyi y otros miembros de su gobierno. Los militares, interesados en mantener sus importantes parcelas de poder y sus negocios, no habían aceptado el resultado de las elecciones de noviembre pasado en las que la presidenta obtuvo un gran apoyo, pese a que esta ha mantenido una actitud acomodaticia con ellos, que ha decepcionado a muchos de sus seguidores. 2-2-21.

Biden inicia su mandato con un buen número de decretos con los que recupera el papel de EE.UU. en la escena internacional antes de Trump. Bassets escribe «Olvidar a Trump». 28-1-2021.

El Partido Nacional Escocés, liderado por Nicola Sturgeon, con los sondeos a su favor, prepara un itinerario hacia la independencia si gana las elecciones de mayo próximo y la pandemia no lo impide. Ante un posible rechazo de Westminster plantearía un referéndum ‘consultivo’ acordado por el parlamento escocés. El Brexit, contra el que votó la mayoría de los escoceses, ha sido el desencadenante de este nuevo desafío. Los conservadores dijeron que el resultado del referéndum de 2014, celebrado tras un acuerdo con Londres y en el que ganaron los contrarios a la independencia, debía valer para toda una generación. En Reino Unido no existe una Constitución escrita que impida la independencia de uno de sus territorios como ocurre en España, cuya Constitución proclama la unidad indisoluble de España; la unión entre Inglaterra y Escocia fue fruto de un Tratado de 1707 (el Acta de Unión de 1707), que constituyó el Reino de Gran Bretaña como un solo reino y que una de las partes podría denunciar con determinados requisitos para luego entrar en una negociación y llegar a un acuerdo. No cabe la ruptura unilateral pues Escocia no es hoy un Estado soberano. El tema podría acabar en los tribunales si Londres y Edimburgo no alcanzan un acuerdo en esa negociación. Antes de 1707 Escocia fue durante siglos un reino soberano, aunque desde 1603 Inglaterra y Escocia eran dos países separados que tenían un mismo rey (Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra unió en su persona las dos Coronas) en virtud de sucesión dinástica protagonizada por la dinastía escocesa de los EstuardoEscocia perdió los últimos vestigios de su soberanía en 1707 con el Acta de la Unión. En cambio, Cataluña nunca fue un Estado independiente, pese a que algunos defienden lo contrario distorsionando la Historia. El Brexit podría ser alegado como justificación de la consulta al haber supuesto un cambio sustancial en las circunstancias en que se celebró el referéndum anterior. Se avecina una crisis constitucional en el Reino Unido, que podría extenderse a Irlanda del Norte.

Al respecto el exprimer ministro Gordon Brown (2007-2010) dice que el Reino Unido corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido y desintegrarse. Y añade: «En Escocia el malestar es tan profundo que amenaza con poner fin al Reino Unido». Johnson no es consciente del malestar que existe en diferentes partes del país, añade. (The Guardian, 25-1-21). 

A pesar de las claras diferencias entre una situación y otra los secesionistas catalanes han estado muy pendientes en los últimos años de la situación en Escocia utilizándola como ejemplo de referéndum acordado para reclamar lo mismo aquí, a pesar de las importantes diferencias. 25-1-21.

Rebelo de Sousa reelegido presidente de Portugal al recibir el 60,7 % de los votos. La abstención ha alcanzado el 61 % debido a la pandemia. 25-1-2021.

Joe Biden jura el cargo de presidente de los EE.UU. La pandemia, la recesión y la polarización del país son sus principales retos. Trump, que se ha dedicado estos últimos días a indultar a más de un centenar de sus colaboradores, que pueden ser enjuiciados penalmente, no asiste al acto en una muestra más de falta de respeto a los hábitos democráticos. El líder republicano del Senado, que ha apoyado a Trump estos cuatro años, le acusa de haber provocado el asalto al Congreso. 20-1-2021.

La Cámara de representantes aprueba el proceso de destitución de Trump. Se suman 10 republicanos. Debate sobre si el juicio político puede hacerse después de terminar su mandato. 13-1-2021.

Lluís Bassets escribe en «El apestado» que «El impeachment parece el único camino para restaurar el orden democrático y el Estado de derecho, aunque hay juristas que han mostrado su escepticismo sobre su constitucionalidad si la condena se produce cuando Trump ya no sea presidente. Serviría en todo caso para inhabilitarle de por vida y evitar que se presente de nuevo. Dejar sin castigo el comportamiento sedicioso del presidente no sirve para curar ninguna herida. Quienes esgrimen el argumento contrario no parece que piensen tanto en la reconciliación como en el reparto del botín, esos 74 millones que votaron al candidato republicano. No es una cuestión moral, como aparenta, sino estrictamente de poder. Trump lo ha perdido, incluso dentro del republicanismo, y ahora se trata de ver quién recoge los despojos (El País, 14-1-21).

Crisis política en Italia al retirar Renzi a sus ministras del gobierno. 14-1-21.

El FBI de Virginia informó el día 5 de que al día siguiente se llevaría a cabo una acción violenta de ultras trumpistas en el Capitolio, pero no se hizo nada para evitarlo.

“Estén preparados para luchar. El Congreso necesita escuchar cristales rotos, puertas pateadas y sangre de sus soldados esclavos de BLM [en referencia al movimiento contra el racismo Black Lives Matter] y Pantifa [término peyorativo para los antifascistas]. Pónganse violentos. Dejen de llamar a esto una marcha, una manifestación o una protesta. Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”. Esa declaración, divulgada en Internet por los seguidores de Trump, aparecía citada de forma literal en el informe del FBI, según la información publicada ayer en el Post. 13-1-21.

Los demócratas inician el proceso de destitución de Trump por ‘incitación a la insurrección’. El vicepresidente Pence y el equipo de gobierno no lo destituirán por incapacidad, según prevé la enmienda 25, en el plazo de 24 h. concedido por la Cámara de representantes. Aunque en esta tienen mayoría los demócratas, en el Senado se requieren 2/3 de senadores para aprobar la resolución. Está por ver cuántos senadores republicanos apoyan este segundo impeachment. El Partido Republicano se encuentra ante el dilema de defender la Constitución o mantener los votos de la ultraderecha, que sigue apoyando a Trump. La ultraderecha, por su parte, amenaza con nuevas protestas para el 20 de enero, día de la toma de posesión de Biden, y para los días anteriores. En las redes sociales se preparaba la acción violenta del día 6 de enero. 12-1-21.

Merkel considera que el cierre de una cuenta en una red social debe estar regulado y no ser decidido unilateralmente por los dueños de la red. Su portavoz ha dicho que las compañías “tienen la gran responsabilidad de garantizar que la comunicación política no se vea envenenada por el odio, la mentira o la incitación a la violencia”. Pero «el derecho a la libertad de opinión es fundamental». “Las intervenciones solo pueden tener lugar según la ley y en el marco definido por el legislador, y no según la decisión de la dirección de las plataformas de medios sociales”. “Por ello, la canciller Merkel considera problemático que las cuentas del presidente de EE UU hayan sido bloqueadas permanentemente”. 12-1-21.

Cebrián escribe «Un sicópata en la Casa Blanca», artículo en el que analiza los factores que están poniendo en peligro el sistema democrático, tanto en EE.UU. como en muchos países europeos, y que han dado lugar al fenómeno de Trump. Dice que EE.UU. es una sociedad fragmentada y dividida, víctima de desigualdades ingentes, empobrecidas sus clases medias, temerosas ante la globalización, desorientada la opinión pública, abrumada por la desinformación y el barullo de las redes, la demagogia populista, la xenofobia, el nacionalismo y la corrupción. Un escenario familiar para nosotros, que deberíamos aprender las lecciones que de ahí se desprenden, pues hemos vivido recientemente también ataques a la Constitución y al Estado de Derecho como el protagonizado por el independentismo catalán, tenemos instalado en nuestro país el populismo y vivimos cada día la polarización y la falta de respeto a las reglas e instituciones constitucionales, entre otros. 10-1-21.

Twitter y Facebook suspenden las cuentas de Trump. Los demócratas quieren poner en marcha una destitución rápida del presidente saliente si este no dimite. Trump dice ahora, una vez frustrado su plan, que facilitará el traspaso pacífico del poder aunque no asistirá a la investidura de Biden. Este dice que es bueno que no venga. Comienzan las detenciones policiales de los líderes de los asaltantes. Una parte del partido republicano empieza a alejarse de Trump. 9-1-2021.

Los demócratas consiguen los dos escaños de Georgia en la votación del día 6 de enero, lo que asegura que el Senado no obstaculizará las propuestas de Biden. 8-1-21.

Seguidores de Trump, azuzados por este, asaltan el Capitolio violentamente para tratar de impedir que las Cámaras confirmen la elección de Biden, y permanecen 4 horas en su interior hasta que son desalojados por las fuerzas policiales. La seguridad del Legislativo ha fallado. El vicepresidente Pence y el líder de los republicanos en el Senado se alejan de Trump en el momento decisivo de la confirmación de Biden en el Congreso. Pence cumple su obligación constitucional y ayuda a frustrar el plan de Trump de bloquear la certificación de la victoria de Biden, bloqueo que habría creado un gravísimo problema constitucional. 6-1-21-

«Si no peleáis como el demonio ya no vais a tener un país. Dejad que los débiles se vayan. Esta es la hora de la fuerza», dijo Trump a los miles de seguidores congregados ante la Casablanca. 6-1-21. Tras el asalto insistió en que fueron unas elecciones fraudulentas, pero que había que tener paz, ley y orden, para no beneficiar a los del otro lado: «Iros a casa. Os queremos. Sois muy especiales», terminó, dirigiéndose a los asaltantes. 7-1-21.

Trump lidera no solo la locura, sino la insurrección antidemocrática, dice Antonio Gutiérrez-Rubí en «Las ‘personas muy especiales’ de Trump. El País, 8-1-21. De hecho, todo su mandato ha estado presidido por el odio a los migrantes, a la prensa, a la ciencia, por la falta de respeto a la verdad y al Estado de Derecho, por la admiración a políticos autoritarios como Putin, por desmontar la política sanitaria de Obama, o la colaboración con otros países, con un discurso que ha alentado la polarización de la sociedad y la violencia del día 6, precedida por su ataque sistemático a la legitimidad de las elecciones y sus intentos de anular o cambiar el resultado. Un legado desastroso, que ha envalentonado a un sector de la sociedad (la ultraderecha racista y supremacista, algunos medios informativos y muchos incautos) que le han seguido ciegamente, con la complicidad cínica de muchos republicanos que no han osado contradecirle, más preocupados por sus intereses y por no contradecir a las bases previamente enardecidas por ellos mismos. Al menos algunos lo han abandonado al ver en lo que ha acabado su mandato. El senador Mitt Romney, republicano, ha dicho después del asalto que lo sucedido es una insurrección incitada por el presidente de EE.UU. 8-1-21.

Por todo ello, Trump y los líderes de esta acción deben ser denunciados por vía penal. Él ha instigado la marcha hacia el Capitolio para presionar al Legislativo, ha enardecido a la gente diciendo que les han robado las elecciones y cuestionando el sistema electoral y las decisiones de los jueces. Y ha confortado a sus seguidores en un tono paternal después del asalto, no lo ha condenado hasta mucho más tarde. Ha acusado de traición a su vicepresidente, Pence, por cumplir con su obligación constitucional de certificar la victoria de Biden. Los trumpistas no han conseguido su objetivo de impedir la confirmación de Biden pues las Cámaras, a las 20 h. del día 6 (2 de la madrugada del 7 en España), tras la suspensión provocada por el asalto, han comprobado los votos electorales y confirmado a Biden como presidente. El daño que Trump y los republicanos que le han seguido han producido a la democracia de los EE.UU. es muy grave, y han dado una imagen del país más propia de una «república bananera». La seguridad del Capitolio ha fallado estrepitosamente pues no se reforzó a la policía cuando Trump instigó desde la Casablanca a sus seguidores en la mañana del miércoles 6 a dirigirse al Capitolio. Se han producido 5 muertos en el asalto. La libertad de expresión no puede amparar tal ataque a la democracia. 6-1-2021.

Los demócratas instan al vicepresidente Pence y a su Gabinete a que pongan en marcha la destitución inmediata de Trump por su incapacidad para el cargo conforme a la enmienda 25ª, pues es la vía más rápida para conseguirlo. El Congreso tendría que ratificar la decisión; en caso contrario, dicen, pondrían en marcha el impeachment, pero ya quedan pocos días para que Trump abandone la Casablanca y Biden tome posesión (20 de enero). 7-1-21.

El 45 % de votantes republicanos aprueba el asalto al Congreso, según una encuesta, un dato muy preocupante. 8-1-21.

Alexander Stille escribe “El cínico doble juego del partido republicano”, El País, 8-1-21, página 13. Analiza cómo el partido republicano no se ha atrevido a criticar a Trump pese a no estar de acuerdo con sus locuras, para no perder votantes o para proteger sus intereses particulares.

Trump, a la desesperada, roza el abuso de poder al presionar al secretario de Estado de Georgia para que encuentre los votos que le faltan (11.780) para cambiar el resultado de las elecciones en ese Estado. La grabación de la larga conversación ha sido difundida por The Washington Post y causa estupor incluso entre miembros de su partido. 4-1-2021.

La justicia británica rechaza la extradición de Assange por el riesgo de suicidio. 4-1-21.

España y Reino Unido logran a última hora un acuerdo para evitar una frontera dura en Gibraltar. 31-12-2020.

Argentina legaliza el aborto tras la votación en el Senado. 38 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. 30-12-2020.

EE.UU. sufre un serio ciberataque por parte de piratas informáticos vinculados a los servicios secretos rusos, que lograron penetrar en varios departamentos de la Administración. No obstante, Trump desvía la autoría del ataque a China. 28-12-20.

El New York Post, periódico de Murdoch que ha venido apoyando a Trump, le pide que pare esa oscura farsa, en alusión a su denuncia de fraude en las elecciones. El periódico le acusa de estar promoviendo  un golpe antidemocrático. «Pare esta locura, usted ha perdido las elecciones», añade. Trump se queda aún más solo en su vano intento de impugnar el resultado electoral. 29-12-20.

Trump termina su mandato indultando a colaboradores condenados por la Justicia. 24-12-20.

El Colegio Electoral de compromisarios ratifica el resultado de las urnas, que confirmará el Congreso el día 6 de enero. El líder de los republicanos en el Senado se desmarca de Trump y reconoce a Biden como presidente electo, después de que la mayoría en el partido republicano haya guardado silencio ante la ofensiva de Trump. 15-12-2020.

El 20 de enero tomará posesión Biden como presidente de los EE.UU.; ha aventajado a Trump en casi 7 millones de votos en las elecciones del 3-11-20. Ha ganado la democracia, ha dicho Biden, y ello a pesar de las patrañas de un presidente que no respeta el Estado de Derecho. Los intentos de Trump de anular el resultado de las urnas han supuesto un importante daño al sistema democrático y han propiciado que buen número de sus seguidores hayan creído sus afirmaciones de fraude, pese a que carecen de base, como han dicho los tribunales, las autoridades electorales y el propio Departamento de Justicia. El trumpismo ha sostenido un relato inventado ajeno a la realidad y los hechos, con el objetivo de mantener su liderazgo en el partido republicano y la movilización de sus seguidores incondicionales, que han protagonizado algunos altercados violentos estos últimos días. 14-12-20.

Bruselas y Reino Unido prosiguen las negociaciones sobre el Brexit, más allá del plazo establecido y a pocos días del 31 de diciembre, fecha en que se produciría un Brexit sin acuerdo. El principal problema es la negativa del Reino Unido a atenerse a las reglas comunitarias, en materia laboral, de medio ambiente o de competencia, para acceder al mercado único de la Unión Europea. Esta, no obstante, se prepara para la posibilidad de que no se logre un acuerdo. 15-12-20.

EE.UU. respalda la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental apartándose de las resoluciones de Naciones Unidas a cambio de que Marruecos establezca relaciones con Israel. 14-12-20.

El Supremo de EE.UU. ha rechazado la demanda de Texas que buscaba anular los resultados de las elecciones en cuatro Estados que han sido decisivos en la victoria de Biden. Trump dice que su batalla no ha terminado, pese a que todos los tribunales han dicho que no hay pruebas de fraude electoral.

EE.UU. ostenta con más de 300 mil muertos por la COVID el récord mundial de fallecidos. George Packer publica un Obituario político de Trump (El País, 14-12-20) en el que dice que Trump deja atrás una sociedad debilitada. Muchas de sus políticas podrán enmendarse, pero más difícil será liberar las mentes de sus mentiras y recuperar una visión compartida de la realidad, estar de acuerdo en que, por inconveniente que sea, A es A y no es B. De eso depende la democracia. Sus mentiras son posmodernas, una agresión a la realidad que diluye toda distinción entre verdad y falsedad. Las pronuncia intencionadamente en alto para demoler toda norma que limite su poder, y su desvergüenza se convierte, a ojos de sus seguidores, en buena muestra de honradez y fortaleza. Además, estos captan el mensaje de que ellos también pueden decir lo que quieran sin tener que disculparse. La narrativa del robo de las elecciones es un puñal clavado por la espalda a millones de ciudadanos, cuya herida arde imperecederamente consumiendo todo rastro de las instituciones y los valores democráticos, dice Packer. 14-12-2020.

Un millar de juristas de 40 países pertenecientes a la Asociación Mundial de Juristas niegan validez a las elecciones de Venezuela del 6-12-2020, además de la U.E., Estados Unidos y algunos países sudamericanos, que nos reconocen el resultado. Borrell dice que no fueron unas elecciones libres ni democráticas y que el escrutinio no representa la voluntad del pueblo venezolano. Maduro obtiene el 67,6 % de los votos emitidos, lo que le permite controlar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde 2015, pero la abstención alcanza el 69 %, lo que confirma que la mayor parte de la población no ha creído en la limpieza de estas elecciones. La crisis política y social en Venezuela continúa sin que se ofrezcan salidas desde ninguna de las partes. 8-12-2020.

Los servicios secretos de Israel asesinan al principal científico iraní. Irán amenaza con represalias. Analistas dicen que Netanyahu y Trump buscan entorpecer los propósitos de Biden de reanudar las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. 29-11-2020.

Cebrián escribe «Farsa electoral en Venezuela», artículo en el que dice que el resultado de los comicios que se celebrarán el domingo no será reconocido por la Unión Europea ni la Organización de Estados Americanos, en contra de lo dicho por Rodríguez Zapatero que afirma que son unas elecciones muy importantes. Ambos organismos han puesto de relieve que el régimen chavista no garantiza las condiciones “para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”. 30-11-20.

Trump dejará la Casablanca una vez que el Colegio Electoral confirme a Biden como presidente. Su resistencia va dirigida a mantener movilizados a sus seguidores en su enfrentamiento con Biden, a costa de deteriorar el sistema electoral y la democracia. 27-11-2020.

Trump, presionado desde muchos frentes políticos y empresariales, da luz verde al traspaso de poderes, aunque dice que la batalla por los resultados continúa. La mitad de sus votantes cree sus mentiras sobre el fraude electoral. 24-11-2020.

Biden obtiene 306 votos electorales (80 millones de votos), muy por encima de los 270 necesarios, frente a los 232 de Trump (74 millones de votos). Georgia recuenta manualmente los votos y confirma la victoria de Biden en este Estado. Obama reivindica los valores de la Ilustración (la lógica, la razón, el respeto a la verdad y a los hechos, la ciencia, la dignidad e igualdad de todos los seres humanos con independencia de su raza o condición), en su entrevista con El País. Dice que las redes sociales han servido al populismo como altavoz para introducir sus mensajes, al margen de los medios de comunicación serios, y que  esperaba una reacción en contra de sus políticas por parte de aquellos que buscan mantener sus privilegios y prejuicios. En EE.UU. conviven dos relatos contradictorios: el de los valores fundacionales recogidos en la Constitución y la pervivencia del racismo y, antes, de la esclavitud.

El partido republicano se ha vuelto trumpista y no se enfrenta a Trump. A este le esperan varios procesos cuando deje la Casablanca (¿se aferra por ello al poder?), pero dice que se presentará dentro de cuatro años. Pierde también el recuento de Pensilvania e intenta manipular el colegio electoral diciendo a los legisladores que ignoren el voto de los ciudadanos y coloquen a partidarios suyos que lo voten en el colegio que elegirá al presidente el 14 de diciembre. Algunos senadores republicanos rompen su silencio y hablan de vergüenza nacional ante lo que constituye una quiebra de la democracia. Los jueces dicen que Trump no tiene argumentos ni prueba alguna de un supuesto fraude. 19-11-2020.

Existe un riesgo de regresión democrática, escribe Pérez Royo. Y añade: con la deriva que se ha producido en el Partido Republicano es perfectamente posible que el próximo candidato de este partido sea todavía peor que Trump, pese al alivio que ha producido el resultado de estas elecciones. 20-11-20.

SÁHARA.- El Frente Polisario pone fin a 30 años de alto el fuego con Marruecos y emprende de nuevo la lucha armada con el propósito de presionar para intentar cambiar una situación de estancamiento de sus aspiraciones de autodeterminación, que Marruecos, con un Ejército mucho más poderoso, no está dispuesto a atender. No acepta un referéndum de autodeterminación y sí un régimen de autonomía para el Sáhara. La declaración de guerra se produce tras los incidentes ocurridos en el puesto fronterizo de Guerguerat (zona desmilitarizada en la frontera del Sáhara Occidental con Mauritania, al Sur del Sáhara): un grupo de 50 civiles saharauis ocupaban la carretera desde el 21 de octubre y el Ejército de Marruecos intervino el 13 de noviembre para desalojarlos y restaurar la circulación. Hubo intercambio de disparos, algo que no ocurría desde 1991 en que se firmó el alto el fuego tras 16 años de guerra. 15-10-2020.

La población saharaui autóctona (unos 80.000 posibles votantes en el referéndum que se quería organizar para 1998, según cálculos de James Baker, mediador de la ONU) es ya minoritaria en el Sáhara Occidental como consecuencia de la política de Marruecos de fomentar con ayudas que marroquíes se establezcan en el Sáhara. Las principales ciudades suman unos 520 mil habitantes. En Tinduf (Argelia) hay unos 174 mil refugiados saharauis. 27-11-20.

REINO UNIDO.- Boris Johnson dice que la autonomía de Escocia es un desastre y un error que cometió Tony Blair. Estas declaraciones, realizadas en una videoconferencia mantenida con diputados conservadores del norte de Inglaterra y que han trascendido a los medios, causan indignación en los independentistas de Escocia, que preparan otro referéndum para 2021, después de haber perdido el de 2014. 18-11-20.

EE.UU.– Las autoridades electorales y los organismos de Seguridad dicen que no hubo irregularidades en las elecciones, que fueron limpias. 11-11-2020. Trump despide al director de la Agencia de Ciberseguridad, el más alto cargo en materia de seguridad electoral, Christopher Krebs, por declarar que no hubo fraude, que las elecciones han sido las más seguras de la historia de EE.UU., mientras boicotea el traspaso de poderes y sigue insistiendo sin pruebas en el fraude electoral para dejar la sombra de la ilegitimidad sobre el mandato de Biden. El cese se suma a otros muchos como el director del FBI y el de la CIA, a los que Trump considera desleales por no someterse a su manipulación de la verdad. 18-11-20.

Seguidores de Trump se manifiestan en Washington en contra del resultado de las elecciones. 14-11-20.

Trump, que sigue sin reconocer su derrota, destituye al jefe del Pentágono, que se negó en junio a emplear el Ejército contra los manifestantes contra el racismo. Los seguidores de Trump creen que hubo fraude, aunque no hay pruebas de ello. El Senado pendiente de la repetición de la votación en Georgia. 9-11-2020.

Biden (77 millones de votos, 66 obtuvo Clinton en 2016) alcanza los 290 votos electorales mientras Trump (72 millones de votos, 63 en 2016) sigue en 214. En el Senado los republicanos van por delante por 48 frente a 46. En la Cámara de representantes los demócratas van por delante con 215 frente a 198 (la mayoría está en 218). 9-11-20.

La U.E. impone aranceles a EE.UU. en respuesta a los impuestos por este país, pero tiende la mano a Biden para negociar. 9-11-20.

Biden supera los 270 votos electorales (279 en este momento, 7-11-20, frente a 214) y gana las elecciones de EE.UU con el récord histórico de 75 millones de votos. Kamala Harris, la primera mujer que es vicepresidenta. La extrema derecha, contraria a los valores democráticos, pierde su principal referente mundial, pero sigue ahí. Ver mapa y explicación de cómo se han producido los resultados en BBC News. 

Jorge Galindo dice en su artículo «Por qué perdió Trump» (9-11-20), que a la vista de los resultados el trumpismo (las ideas que ha defendido el partido en torno a Trump), aún sin Trump, no solo no está muerto, sino que al parecer tiene futuro. Ha conservado más del 90 % de los que lo apoyaban. Y ha ganado votos entre afroamericanos y latinos que han antepuesto la identidad de partido a otras identidades en un entorno de extrema división partidista. Añade que hombres blancos sin estudios universitarios, grupo que en 2016 apoyó en mayor medida a Trump, en esta ocasión han votado a Biden. Pero a los candidatos republicanos a las legislativas les ha ido mejor de lo esperado. Biden ha conseguido frenar el voto a Trump de los blancos de clase obrera perjudicados por el declive industrial y que en 2016 apoyaron el nacionalproteccionismo que prometía Trump. Por otro lado, las áreas metropolitanas de Georgia y Arizona, Estados que han sido bastiones republicanos, han desequilibrado la balanza a favor de Biden en esta ocasión, como antes lo hicieran Colorado, Nevada o Nuevo México. 

Pensilvania, Wisconsin y Michigan dan esta vez la mayoría a los demócratas, aunque por un margen estrecho. Estos van por delante en Georgia y Arizona. 7-11-2020.

La mayoría en el Senado depende de Georgia, donde habrá una segunda vuelta ya que ningún candidato ha alcanzado el 50 %, y se sabrá en enero. Es clave para evitar que una mayoría republicana pueda obstruir las políticas de Biden. En el Congreso es probable una mayoría demócrata (aún no están asignados los 435 escaños, pero los demócratas van por delante) aunque menor que la anterior.

Los primeros mensajes de Biden son conciliadores: los otros son también americanos, no son enemigos. Hay que curar las heridas y unir al país. Gobernaré para todos. «I pledge to be a president who seeks not to divide, but to unify; who doesn’t see red states and blue states, only sees the United States»,»And to make progress, we have to stop treating our opponents as enemies.», ha dicho.

Daniel Castresana escribe ¿Qué ha hecho Trump en cuatro años?

Trump menospreció las medidas de protección contra la pandemia y solo buscó dar prioridad absoluta a la economía. Con 10 millones de contagiados y 200 mil muertes es el país del mundo con peores datos (un 57 % suspende su gestión de la pandemia; 2/3 están bastante o muy preocupados por su evolución). Trump rompió toda posibilidad de afrontar globalmente problemas como la pandemia, el cambio climático o la reducción de armas nucleares al abandonar acuerdos y organismos internacionales. Ha fomentado la xenofobia al calificar como delincuentes a los migrantes y ha separado a padres de hijos. Ha recortado el estado de bienestar limitando la reforma sanitaria de Obama. El balance económico de su política proteccionista es pobre antes de la pandemia. Ha fomentado la división en la sociedad estadounidense con un discurso permanente de confrontación con los que no piensan como él. Ha mentido sistemáticamente intentando crear una «realidad paralela» al servicio de sus intereses. Empezó en política diciendo que Obama había nacido fuera de EE.UU. y que por ello era un presidente ilegítimo, una teoría asumida por 1/3 de los estadounidenses. Quiebra la confianza en el sistema electoral, y en las instituciones democráticas (que ya venía debilitada desde tiempo atrás), al hablar de fraude en las elecciones y no reconocer su derrota. No está facilitando una transición tranquila en el poder. Su agresivo discurso reaccionario ha conseguido mantener movilizados a sus votantes e incluso incrementarlos, aunque también ha movilizado a los contrarios. Redacción.

Trump es el primer presidente que no repite mandato desde 1990, pese a haber conseguido 71 millones de votos, 7 millones más que en 2016, lo que significa que la extrema derecha, aunque derrotada en estas elecciones, sigue viva. 8-11-20.

Biden se acerca a la victoria al adelantar a Trump en Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania, donde sigue el escrutinio. Estos Estados suman 53 votos electorales y a Biden le faltan solo 17 para llegar a los 270 necesarios. Esta noche se dirigirá al país, mientras Trump alienta la confrontación al no reconocer su derrota y decir que el sistema electoral es corrupto y que le están robando la victoria. Tres grandes cadenas de televisión (ABC, CBS y NBC), decidieron interrumpir la transmisión de su comparecencia por las mentiras que vertía al denunciar un fraude sin prueba alguna. «Trump miente sobre el conteo”, tituló el diario The New York Times. 6-11-2020.

El sistema electoral es la base de la democracia, las demandas judiciales y el retraso en la proclamación del presidente pueden propiciar la desconfianza en el sistema, dice Rosenberg, el juez de Florida que protagonizó el recuento manual en 2000, que considera traumática la situación que se puede producir en un país ya muy dividido. Twitter señala los mensajes de Trump como «desinformación electoral». Nicholas Kristoff escribe en «Cuando un presidente sabotea su propio país», que la mayor injerencia en estas elecciones no ha sido de Rusia o China sino del propio presidente de EE.UU., que mintió públicamente al proclamar su victoria en la madrugada del miércoles 4 de noviembre. Cree difícil que el Supremo, pese a haberse politizado (un tercio de sus miembros ha sido nombrado por Trump) se sume a esta farsa. Con su desvergüenza socava el sistema electoral y el traspaso pacífico de poderes, desestabiliza el país y mina la confianza en el gobierno resultante, lo mismo que intentó Rusia en 2016. Ha traicionado a su propio país y dificulta su gobernabilidad. 6-11-2020.

Récord histórico de participación en las elecciones de EE.UU. El sistema de escrutinio requiere cambios para agilizar el proceso pues no es lógico que la primera potencia mundial tarde varios días en dar los resultados. También habría que establecer unas reglas comunes a todos los Estados, entre otros aspectos sobre el voto por correo (hasta cuándo puede llegar) y adelantado, mayoritariamente demócrata. Si pierde Trump (mal perdedor, según ha confesado) irá a los tribunales para intentar ganar la presidencia en ellos como consiguió Bush frente a Gore en 2000 por una diferencia mínima de votos: 537, tras decidirlo así el Supremo después de varias semanas volviendo a contar las papeletas a mano. La pésima gestión de la pandemia, su falta de respeto a la verdad, habitual en sus tuits, y ser un defraudador fiscal, entre otras cosas, no han hecho gran mella en Trump, que incluso incrementa su número de votantes de 2016. Su fuerza ha sido subestimada por los medios y las empresas de encuestas. ¿Cómo ha sido posible esto?, se pregunta Kristoff.

Por su parte, Biden bate un récord histórico al alcanzar por primera vez 73,5 millones de votos, un millón más que Obama. Tiene en este momento 253 votos electorales (los compromisarios que eligen al presidente) frente a 214 de Trump. Biden gana en Wisconsin y Michigan, dos de los Estados clave. Pensilvania sigue el recuento. 5-11-2020.

Lluís Bassets escribe «Pelear por el voto», artículo en el que comenta las dificultades que conlleva votar en EE.UU., sobre todo para las clases bajas, y critica la falta de respeto de Trump a las reglas y al voto de los ciudadanos, aún no terminado de escrutar, al proclamarse prematuramente vencedor y, a la vez, hablar de fraude. 5-11-20. Enric González escribe sobre la victoria en 2000 de Bush frente a Gore el artículo «El presidente de Schrödinger», en el que dice que aquello fue una chapuza y que Gore no era el candidato adecuado para una pelea en el barro. 4-11-20. Alexander Stille escribe «El perdedor es el sistema electoral de EE.UU.», que, dice, requiere una reforma constitucional pues es un sistema inadecuado para estos tiempos. 5-11-20.

El resultado de las elecciones de EE.UU., clave para el futuro de la democracia en ese país, es incierto a mediodía del 4 de noviembre ya que faltan por contar muchos votos depositados anticipadamente o por correo, lo que puede durar algunos días. Biden, que tiene una ligera ventaja, dice que hay que esperar a que avance el recuento mientras Trump se proclama vencedor sin tener datos para hacerlo y dice que quieren robarle la victoria. En este enlace puedes ver los votos electorales que corresponden a cada Estado. La actitud incendiaria de Trump poniendo en duda la limpieza del proceso de escrutinio revela su falta de respeto por las instituciones democráticas, puede animar a sus seguidores más radicales a provocar disturbios y desacredita al país. Michigan, Wiscosin y Pensilvania, Estados clave para el resultado final, deciden 46 votos electorales. Mayoría demócrata en Wisconsin. Florida favorece a Trump y Arizona a Biden gracias al voto latino. Mayoría republicana en el Senado y demócrata en el Congreso. Trump pide que se paralice el recuento en algunos Estados, que se repita en otros, y dice que va a recurrir al Supremo contra el escrutinio. 4-11-2020.

Trump amenaza con poner en duda el resultado electoral si le es desfavorable. La democracia en EE.UU. en grave riesgo si Trump vuelve a conseguir la presidencia. Podría recurrir el resultado electoral ante el Tribunal Supremo en la confianza de que resuelva a favor de él.

Adam Tooze escribe «La economía política de Trump». Dice en el artículo que si ganan los demócratas en el Congreso pero no en el Senado, Biden puede encontrar muchas trabas a su política (recuperar la reforma sanitaria de Obama, las relaciones con sus aliados, la presencia en los organismos multilaterales), además de tener que afrontar la recesión en curso. Una abrumadora victoria demócrata y una poderosa minoría de izquierda (con Alexandria Ocasio-Cortez al frente) que presione a favor de las inversiones en infraestructuras y las reformas asistenciales es la mejor alternativa para afrontar la nueva etapa tras los cuatro años de división y polarización social de Trump y para hacer frente a la oposición de la extrema derecha. 3-11-2020.

Peculiaridades del sistema electoral de EEUU: se puede perder la presidencia aunque se gane en voto ciudadano, como le pasó a Hillary que sacó 3 millones de votos más que Trump, debido a la prima de escaños que tienen las circunscripciones pequeñas. El partido mayoritario es la abstención (100 millones de votantes; 63 Hillary, 60 Trump). La elección del presidente no es directa sino a través de compromisarios. Estos son los que eligen al presidente. El que gana en una circunscripción lo gana todo, es decir, se lleva todos los escaños. Es un sistema mayoritario, no proporcional. 1-11-2020.

El FBI denuncia injerencias de Rusia e Irán en la campaña electoral de Estados Unidos. 23-10-20.

El Tribunal Constitucional de Polonia excluye de los supuestos de aborto permitidos las malformaciones del feto. Colectivos de mujeres protestan en la calle. 24-10-20.

David Remnick, director de The New Yorker, dice que «la pandemia ha resaltado no solo el terrible gestor que es Trump, sino también que no le importa la gente». Me preocupa que una reelección de Trump sea una herida demasiado profunda para las instituciones democráticas, que son frágiles, dice en la entrevista. Cuando veo que el presidente describe a la prensa como enemigos del pueblo, tengo una profunda preocupación. 6-10-2020.

Naciones Unidas celebra el 75º aniversario de su fundación en 1945. Javier Solana escribe «75 años de sinsabores para la ONU», articulo en el que destaca la importancia histórica de la Organización. Pese a sus imperfecciones y limitaciones estaríamos mucho peor sin ella, dice Solana, que aboga por convertirla en un sólido parapeto frente las convulsiones y violaciones del derecho internacional que se están dando en el siglo XXI. 21-9-2020.

Los demócratas piden a Trump que no sustituya a la juez del Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, recientemente fallecida hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Trump, no obstante, propondrá al Senado de inmediato la sustituta para reforzar la mayoría conservadora en el Tribunal (serían 6 conservadores y 3 progresistas), pese a que podría perder las elecciones según los sondeos. Es una muestra más del intento de los políticos de controlar la Justicia, aunque el carácter vitalicio del cargo permite a los jueces en ocasiones actuar al margen de la etiqueta que se les asignó. Los republicanos tienen la mayoría en el Senado, que seguirá activo hasta finales de diciembre. Esta designación va a aumentar la tensión durante la campaña electoral. En 2016 los republicanos bloquearon una designación de Obama por estar en año electoral. Ahora actuarán en contra de su propio criterio. Ginsburg tenía una enorme popularidad por su lucha durante muchos años por los derechos civiles y contra la discriminación por razón de sexo. 22-9-2020.

Italia vota en referéndum a favor de reducir en un tercio el número de parlamentarios de las dos Cámaras (69 % de síes) y se produce un empate entre izquierda y derecha en las regionales (7 regiones). Salvini se debilita y el Gobierno de Conte gana estabilidad. 22-9-20.

Erdogan convierte la basílica de Santa Sofía en mezquita dedicada al culto musulmán. Ataturk había hecho de la basílica bizantina (de 1500 años de antigüedad) un museo hace 86 años. Los mosaicos y el suelo de mármol han sido tapados para la oración. La decisión es un paso más de Turquía en su proceso de abandono del modelo laico y de islamización nacionalista. 25-7-2020.

La Asamblea Nacional Popular de China aprueba la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong con la que el régimen buscar desactivar con fuertes penas las movilizaciones a favor de la democracia y la independencia, algunas violentas, que se han desarrollado en el último año, que se consideran actividades subversivas contra el Estado y sedición. EE.UU., Reino Unido y la U.E. consideran que China no ha respetado los compromisos de respeto a las libertades de Hong Kong, que asumió cuando el Reino Unido le entregó la soberanía en 1997 y darán una respuesta. Se han producido protestas y las primeras detenciones tras la promulgación de la ley de manifestantes que llevaban pancartas o banderas a favor de la independencia. 1-7-20.

Chris Patten, último gobernador británico en la antigua colonia de Hong Kong, fue el primero en advertir de que la nueva Ley de Seguridad impuesta por el Gobierno chino era una “traición” al principio constitucional de “un país, dos sistemas” con el que se quiso preservar la autonomía de Hong Kong en 1997. “En la lucha intelectual más importante del siglo XXI, la que enfrenta a las democracias liberales con el autoritarismo, el caso de Hong Kong representa todo lo que el Partido Comunista Chino considera una amenaza: libertad de expresión, un Estado de derecho, un poder judicial independiente. Es el ejemplo claro de que China no es un actor internacional en el que se pueda confiar que mantendrá su palabra” (El País, 21-7-2020). 

El Tribunal Supremo de EE.UU. declara que despedir a personas LGTB por su orientación sexual o identidad de género va en contra de la Ley de Derechos Civiles y constituye discriminación por razón de sexo, prohibida por esta Ley. La Sentencia supone un revés para la política que Trump viene desarrollando en distintos ámbitos (sanitario, laboral, vivienda, servicio militar) para restringir los derechos de este colectivo. 15-6-2020.

Los métodos brutales de la policía de EE.UU. (la muerte por asfixia de George Floyd después de que un policía presionara durante ocho minutos el cuello del fallecido con su pierna para mantenerlo inmovilizado, es uno de los últimos; el disparo con armas de fuego a un detenido que huía a pie de la policía, es el último) provocan una reacción de indignación en el país y en el resto del mundo. Se denuncia el racismo aún presente en estos cuerpos, que aplican sus métodos en mayor medida a la población de color. 15-6-20.

Las memorias de John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., describen a un presidente Trump errático, inconsistente en sus posiciones, poco informado y capaz de apoyarse en líderes extranjeros autoritarios (China, Rusia) para su campaña electoral. La Casa Blanca intenta impedir la publicación del libro. 18-6-20.

La Conferencia de Seguridad de Munich constata el retroceso de la cooperación internacional y de los valores democráticos, y el menor peso económico y político de los países occidentales ante el avance de China y otras autocracias y el ensimismamiento de EE.UU. 15-2-2020.

EE.UU.- En el Senado se impone la mayoría republicana, que absuelve a Trump en el impeachment de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Los republicanos, que han cerrado el proceso con rapidez, impidieron que declararan en la Cámara varios testigos de los hechos, que están acreditados, pese a lo cual estos senadores creen que no justifican la destitución del presidente. 5-2-2020.

La Cámara de representantes aprueba el impeachment contra Trump por las presiones al presidente de Ucrania para que investigara al hijo del candidato demócrata a las próximas elecciones, Joe Biden, al que pretendía desacreditar. Los cargos son abuso de poder (condicionar la ayuda militar a Ucrania a obtener un favor del presidente de este país que podía suponer un beneficio electoral) y obstrucción al Congreso por boicotear la investigación ordenando no declarar a varios funcionarios. Los republicanos se oponen al acuerdo y tienen mayoría en el Senado. 19-12-2019.

BOLIVIA: La deriva autoritaria de Evo Morales, haber ignorado a las clases medias urbanas y sus intentos de perpetuarse en el poder, junto a las acusaciones de fraude electoral, están en el origen de la crisis que atraviesa Bolivia. Ramón Lobo escribe «Algo más que un golpe», artículo en el que añade que la gestión económica de Morales fue positiva hasta que empezaron los síntomas de agotamiento. Evo Morales, asilado en México, dice que se trata de un golpe de Estado. Se producen manifestaciones en las calles por parte de partidarios de Morales. 15-11-19.

EE.UU.- La Cámara de Representantes inicia una investigación previa contra Trump (inicio de un proceso de impeachment o destitución) por presiones hechas a Ucrania para perjudicar al candidato demócrata a las elecciones Biden, lo que se considera violación de la Constitución. El proceso puede no contar con la mayoría cualificada necesaria en el Senado (2/3), controlado por los republicanos. 25-9-2019.

Trump pronuncia un discurso de corte nacionalista y antiglobalización en la Asamblea General de Naciones Unidas. 24-9-19.

BRASIL.- Lula da Silva condenado por 2ª vez por haber recibido favores y sobornos durante su presidencia, para él y para el PT, a cambio de otorgar contratos a empresas constructoras. 7-2-2019.

VENEZUELA.- Algunos militares abandonan la disciplina del Ejército mientras la cúpula militar mantiene su apoyo a Maduro, que ha impedido que entre la ayuda humanitaria que ha llegado a las fronteras, enviada por Estados Unidos. Guaidó continúa convocando movilizaciones y desafía la prohibición del Supremo de salir del país al participar en reuniones con otros mandatarios fuera de Venezuela. 

El Gobierno español, junto a otros 21 países europeos (22 de 28), y el Parlamento europeo, reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela encargado de convocar elecciones a la presidencia del país. Maduro, cuya continuidad en el puesto no apoyan estos países occidentales al no haber jurado su cargo y tomado posesión del mismo ante la Asamblea Nacional el pasado diez de enero, dice que resistirá las presiones para que se vaya e incluso se defenderá militarmente de una eventual agresión por parte de EE.UU. «Venezuela tiene dignidad y no admite ningún ultimátum», ha dicho, refiriéndose al plazo de ocho días que Pedro Sánchez le dio para convocar elecciones presidenciales. La crisis económica de Venezuela, con el abandono del país por parte de cientos de miles de venezolanos, una inflación descontrolada, el desabastecimiento de productos básicos y un masivo empobrecimiento, supone el fracaso de la revolución bolivariana y socialista que inició Hugo Cháves, que puso en marcha algunas medidas en favor de los más pobres, pero que no ha conseguido levantar la economía de un país con grandes reservas de petróleo. El descontento ha llegado también a las bases del chavismo. EE.UU. encabeza la ofensiva internacional contra Maduro, mientras éste tiene el respaldo de China y Rusia, entre otros como Turquía, Irán y Bolivia. Seis países europeos (Italia, Grecia, Irlanda, etc., en línea con México y Uruguay) no reconocen a Guaidó y apoyan un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición y la convocatoria de elecciones, o mantienen una actitud más ambigua que puede clarificarse en próximas fechas. Así se fraguó esa ofensiva de Trump. La cúpula militar ha manifestado su apoyo a Maduro mientras van aumentando poco a poco los cargos públicos que se lo han retirado. Varios países pretenden llevar ayuda humanitaria a Venezuela, pero Maduro no la acepta. 4-2-19.

Maduro impide el paso de la ayuda humanitaria bloqueando las carreteras. 7-2-19.

Podemos critica el apoyo del Gobierno a Guaidó porque, dice, no se ajusta al Derecho internacional, mientras el PP y C’s dicen que Sánchez llega tarde. La política exterior también en este tema es objeto de la pugna entre la oposición y el gobierno. 4-12-19.

Luis Alberto Petit Guerra considera que Maduro usurpa la presidencia de la República en su artículo: «Venezuela: la legitimidad de Guaidó».

El artículo 233 de la Constitución de Venezuela dice:

«Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.» El artículo 231 dice: «El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Maduro dice que convocó la Asamblea Nacional Constituyente conforme a la Constitución, cuyo artículo 347 dice: «El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.»

La oposición no participó en las elecciones a esta Asamblea Constituyente y considera que fue convocada por Maduro para arrebatar sus funciones a la Asamblea Nacional con mayoría opositora obtenida democráticamente. Maduro maniobró para evitar la mayoría de 2/3 de la oposición en la Asamblea Nacional.

Jordi Évole entrevista a Maduro en plena crisis en Venezuela (1-2-19). Maduro reconoce errores en su gestión, pero solo admite convocar elecciones para la Asamblea Nacional, no para la presidencia. También minimiza la salida de venezolanos del país: «muchos están volviendo». Dice que ha preparado a sus seguidores para enfrentarse a una posible intervención militar de EE.UU. «Venezuela será un nuevo Vietnam para Estados Unidos», ha dicho. 4-2-2019.

Pacto mundial para las migraciones.- El 11-12-2018 se firma en Marrakech el Pacto Mundial para las migraciones de Naciones Unidas, una declaración de principios que debe inspirar a los países para que adopten unas políticas migratorias que incluyan la lucha contra las mafias, la cooperación al desarrollo de los países de origen y una migración ordenada, segura y regular. Aunque no es jurídicamente vinculante es un acuerdo político que lanza el mensaje de que este tema hay que abordarlo globalmente, mediante la cooperación internacional. EE.UU. y algunos otros países con gobiernos nacionalistas se oponen al Pacto, que suscribirán la mayor parte de los países. 11-12-2018.

Trump mantiene el «cierre del Gobierno», con 800 mil empleados públicos sin recibir su salario, para presionar al Congreso para que le permita una partida de 5.000 millones para construir el muro con México. 8-1-19.

May sin mayoría en el Parlamento aplaza la votación del acuerdo del Brexit y busca en Europa ayuda para evitar perder la votación. 10-12-2018. La votación será a mediados de enero de 2019.

Un Brexit sin acuerdo provocaría una recesión en el Reino Unido. El Brexit blando del acuerdo suscrito con la U.E. es algo peor que permanecer en la Unión. Así lo indican sendos informes del Banco de Inglaterra y del Gobierno de May. Pese a ello los euroescépticos, adoptando un nacionalismo dogmático, votarán en el Parlamento en contra del acuerdo, lo que supone optar por un Brexit duro. Enlace a la noticia. 29-11-2018.

Los 27 aprueban el acuerdo del Brexit, y la interpretación de los artículos del mismo (3 y 184) que pueden afectar a Gibraltar, contenida en declaraciones adicionales al Tratado y la Declaración Política. Ahora es el Parlamento británico quien tiene que dar el día 12 de diciembre su conformidad al acuerdo de separación. Juncker dice que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una tragedia, pero que el acuerdo es el mejor y único posible. El 30-3-2019  es la fecha de la salida efectiva. El periodo transitorio es de 21 meses desde esa fecha. «Un calendario para regresar a 1973″ escriben Álvaro Sánchez y Lluís Pellicer, donde explican las próximas etapas de este proceso. 26-11-2018.

Enlace a las declaraciones aprobadas, que se incluyen en Anexo a las Actas del Consejo de 25-11-18: declaración de los 27 sobre la interpretación del art. 184 (este artículo no impone obligaciones sobre el ámbito territorial de los futuros acuerdos R.U.-U.E.), declaración de la Comisión y el Consejo sobre Gibraltar (Gibraltar no está incluida en los acuerdos que se alcancen entre U.E. y Reino Unido; los acuerdos separados a los que se llegue sobre Gibraltar requerirán el acuerdo previo de España como declaran los presidentes de la Comisión y el Consejo en carta enviada a Sánchez) y Carta de Londres en la que acepta las declaraciones anteriores.  Estas declaraciones tienen valor político, y también jurídico interpretativo en cuanto servirán para interpretar la voluntad de las partes en los futuros acuerdos que se alcancen. El ministro de Exteriores alemán afirma el carácter jurídicamente vinculante de la declaración sobre el Peñón, un debate que no existe en Europa.

Además un Protocolo anexo al acuerdo del Brexit establece acuerdos de cooperación entre España y Gibraltar en materia laboral, medio ambiente, policial, aduanera y fiscal.

Vidal Folch escribe «Compasión», artículo en el que comenta la situación en que queda Reino Unido tras el acuerdo del Brexit si no se rectifica más adelante la decisión de marcharse, aunque reconoce que peor aún sería una salida sin acuerdo. 26-11-18.

Carlos Yárnoz escribe «Londres no paga a traidores«.  Dice que el acuerdo del Brexit refleja la debilidad del Reino Unido frente a la U.E., como se ve en el acuerdo sobre pesca, en la declaración sobre Gibraltar y en la pérdida de voz y voto en las instituciones comunitarias, y menciona las consecuencias que tendría una salida abrupta (desplome de la libra, frontera entre las dos Irlandas, aranceles), que los euroescépticos dejan de lado cuando hablan de que con el Brexit se recupera soberanía, algo irreal. 27-11-18.

May dice en el Parlamento británico que no se han modificado ni el Tratado ni la Declaración política y que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado. 26-11-2018.

Sánchez comunica que se han aceptado las condiciones que exigía España para dar su conformidad al acuerdo del Brexit (que España tendrá que dar su conformidad a cualquier cuestión que negocie la U.E. con el Reino Unido sobre Gibraltar), aunque el Tratado y la Declaración política no se han modificado. Las garantías figuran en un Anexo a las actas de la reunión del domingo 25 de noviembre, en la que se han ratificado el Tratado de salida del Reino Unido de la U.E. y la Declaración política sobre la futura relación sin el veto de España. Comentamos a continuación el difícil camino que se ha seguido hasta llegar a este acuerdo. 24-11-18.

Brexit: Principio de acuerdo entre la U.E. y el Reino Unido. El Gobierno de May respalda el acuerdo pero varios de sus ministros han presentado la dimisión. Se plantea una dura batalla en el Parlamento británico en el que los euroescépticos del Partido Conservador reúnen firmas para plantear una moción de confianza de May, que la obligaría a dimitir si la pierde. Los laboristas anuncian que votarán en contra del acuerdo. May asegura que este acuerdo es la única alternativa posible y busca el apoyo de los ciudadanos. Ahora queda su aprobación por el Parlamento. 15-11-2018.

La U.E. se reúne el domingo 25 de noviembre para suscribir el acuerdo con el R.U. 23-11-18.

***

La U.E. iniciará un procedimiento de infracción por deuda excesiva contra Italia si el gobierno italiano no modifica sus presupuestos expansivos. Ver la entrevista a Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas que gobierna con la Liga Norte. Dice en ella que no renunciarán a las medidas sociales principales aunque pueden ajustar algunos gastos que suponen despilfarro. También habla de los puntos de acuerdo y de desacuerdo entre los dos partidos del gobierno. 23-11-2018.

***

El acuerdo sobre el Brexit contempla una unión aduanera entre la U.E. y el Reino Unido, sujeta a las normas comunitarias. Se elimina la libre circulación de personas, aunque se mantendrán los derechos de los ciudadanos europeos establecidos en el Reino Unido, y los de los británicos establecidos en países de la Unión. Se establecerá un protocolo adicional con las bases de la cooperación entre España y Gibraltar. Este «Brexit blando» no convence a los euroescépticos porque se sigue vinculando -mediante el territorio aduanero común que supone la entrada de productos al mercado común sin restricciones arancelarias-, al Reino Unido a las normas comunitarias mientras que ellos defienden una soberanía total de este país aunque ello conlleve graves perjuicios para las relaciones comerciales del Reino Unido con la U.E. y para la venta de productos entre ambas zonas.

Puedes descargar el documento del acuerdo (Tratado) en inglés desde este enlaceY también la Declaración política sobre la relación futura entre la U.E. y el Reino Unido en este otro enlace. En ninguno de estos documentos aparece en este momento (23-11-18) ninguna referencia al tema de Gibraltar. La referencia a Gibraltar se hace con valor interpretativo del Tratado en varios documentos adicionales. 26-11-18.

La Declaración política debe aprobarse por unanimidad. El tratado requiere la conformidad del 72 % de los Estados que representen el 65 % de la población. 23-11-2018.

***

El Gobierno español presiona para que se incluya en el acuerdo una referencia a que los acuerdos de la U.E. con Reino Unido que afecten a Gibraltar tengan que contar con la conformidad de España, tal y como se había asumido por la U.E. hace meses. De no hacerse así advierte de que no dará el sí al acuerdo ya que los artículos 3 y 184 del Tratado podrían dar a entender que Gibraltar es parte del territorio de Reino Unido y, por tanto, está incluido en cualquier negociación U.E.-Reino Unido. El Gobierno ha rechazado las soluciones propuestas hasta este sábado, pero finalmente se ha fijado y acordado el domingo 25 la interpretación auténtica de estos artículos. 24-4-2018.

El art. 184 de la discordia establece que las partes harán los mayores esfuerzos, dentro del respeto a sus respectivos ordenamientos jurídicos, para dar los pasos necesarios para negociar inmediatamente los acuerdos que regirán su futura relación, reflejados en la Declaración Política, a fin de lograr la ratificación de dichos acuerdos a aplicar a partir de la finalización del periodo transitorio:

Art. 184. Negotiations on the future relationship.-

The Union and the United Kingdom shall use their best endeavours, in good faith and in full respect of their respective legal orders, to take the necessary steps to negotiate expeditiously the agreements governing their future relationship referred to in the political declaration of [DD/MM/2018] and to conduct the relevant procedures for the ratification or conclusion of those agreements, with a view to ensuring that those agreements apply, to the extent possible, as from the end of the transition period.

El art. 3 establece el alcance territorial del Tratado y dice que cualquier referencia en el Tratado al Reino Unido o a su territorio se entenderá referida al Reino Unido, y a Gibraltar (y otros territorios que menciona) con el alcance con que la legislación europea era aplicable a estos territorios antes de la entrada en vigor de este Tratado.

ARTICLE 3. Territorial scope

1. Unless otherwise provided in this Agreement or in Union law made applicable by this Agreement, any reference in this Agreement to the United Kingdom or its territory shall be understood as referring to:

(a) the United Kingdom;

(b)  Gibraltar, to the extent that Union law was applicable to it before the date of entry into force of this Agreement;

Walter Oppenheimer escribe «La trágica farsa de Westminster», artículo en el que afirma que si el Parlamento no aprueba el acuerdo (Brexit blando) solo cabe convocar un segundo referéndum pues una salida del Reino Unido sin acuerdo (Brexit duro) asusta a todos. El autor critica a los distintos actores políticos que piensan más en sus intereses personales o de partido que en el país. 19-11-2018.

En el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1918-2018), Macron advierte de que el nacionalismo y el populismo que se extienden por el mundo pueden llevarnos a una situación similar a la de entreguerras, en que se produjo el ascenso del nazismo. Sobre este fenómeno y la amenaza que supone para la Unión Europea habla Boaventura de Sousa Santos en una entrevista en la sección Pensamiento y memoria de esta web. 2-11-2018.

La victoria de Bolsonaro (55 %), exmilitar de extrema derecha, frente a Haddad (45 %), Partido de los Trabajadores, en las elecciones presidenciales de Brasil es la respuesta del indignado electorado a la corrupción, la inseguridad ciudadana y la recesión que vive el país, junto a un amplio rechazo al PT. La victoria de Bolsonaro- que declara tener nostalgia de la dictadura, es homófobo y sintoniza con Trump (como éste, ataca constantemente a los medios de comunicación y a los migrantes) y con la ultraderecha europea-, permite augurar un periodo de retroceso de las libertades, la democracia y los derechos sociales en el mayor país de Sudamérica si otras instituciones no hacen de contrapeso como ocurre en Estados Unidos, y sin que con su gobierno se afronten mejor los graves problemas del país. El nuevo presidente pretende rodearse de militares en su gobierno para reforzar su proyecto autoritario y ultraliberal. Las alternativas simples (la dictadura, la ley y el orden, y un hombre fuerte), frente a los problemas complejos de nuestro tiempo, ganan terreno con la desafección de los ciudadanos hacia los partidos e instituciones tradicionales. Puedes ver en este enlace cómo y con qué ideas ha llegado Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Se ha apoyado en las redes sociales y en los evangélicos apoyados desde EE.UU. 30-10-2018.

Andrea Rizzi escribe al respecto «Arde el Atlántico», donde comenta la crisis del sistema que ha regido occidente en las últimas décadas (la relación Europa-EE.UU., el librecambismo, el respeto a las minorías, la socialdemocracia y la democracia cristiana). 29-10-18.

Italia insiste en mantener el 2,4 % de déficit en sus cuentas pese al rechazo de la Comisión y las advertencias de algunos líderes europeos para que las corrijan. 23-10-2018.

El asesinato de Khashoggi forma parte de una estrategia de represión de la monarquía en Arabia Saudí, escribe Javier Martín en su artículo «La estirpe de la casa de Saud«. 23-10-18.

La extrema derecha en Baviera (AfD) gana votos a costa del partido conservador (CSU) con su discurso contra inmigrantes y refugiados. 10-10-2018.

Merkel anuncia su retirada de la política para 2020. 30-10-2018.

La U.E. y Reino Unido acercan posiciones para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. La frontera entre las dos Irlandas es el mayor escollo, aún no superado. 11-10-18.

La ultraderecha ha cobrado nuevo impulso global tras la victoria de Bolsonaro en Brasil y el frente constituido por Salvini y Le Pen, que plantean frenar la construcción europea, recuperar soberanía para los Estados y expulsar a los inmigrantes, en la línea de Trump. Salvini (Liga Norte) lidera los sondeos en Italia (uno de los países fundadores de la Unión Europea), y su gobierno con Di Maio (Movimiento 5 Estrellas) ha propuesto una senda de déficit que incumple los límites marcados por la U.E. La prima de riesgo se mueve en torno a los 300 puntos. Fantasmas del pasado como el fascismo se hacen presentes en esta ultraderecha antieuropea, con sus típicos ingredientes populistas (apelan continuamente al pueblo frente a las élites para atraer a un electorado que, dicen, la izquierda abandonó) y nacionalistas (frente a la globalización y la integración). 9-10-2018.

En España Vox convoca un gran mitin  en el que critica la debilidad de los planteamientos de PP y C’s («la derechita cobarde»), a la vez que propone la eliminación de las autonomías, la ilegalización de los partidos independentistas y la expulsión de los inmigrantes ilegales. Su objetivo es conseguir algún escaño en las elecciones europeas de 2019. 9-10-2018.

❝ ❞