Sobre la pandemia COVID-19

Aprobada la vacuna HIPRA desarrollada en España, que servirá para la pospandemia. Elaborada con una tecnología diferente a las anteriores, presenta ventajas que puedes ver en este enlace. Puede ser administrada cada año como la de la gripe, es más barata y puede adaptarse en 4 meses a nuevas variantes de la COVID-19. 31-3-23.

El divulgador científico David Quammen, autor del libro «Contagio: La evolución de las pandemias», una obra de referencia sobre la pandemia, dice en la entrevista que los científicos sabían que esta pandemia iba a ocurrir, pero no hubo voluntad política para prepararse, como no la hay para combatir el cambio climático. La presión humana sobre los hábitats naturales puede explicar el origen de la pandemia. Estamos destruyendo sus hábitats y ellos (los murciélagos) buscan comida en áreas humanas donde haya huertos y árboles frutales. Todo esto les acerca a los humanos, lo que, a través de sus heces y su orina, aumenta las posibilidades de que los virus se extiendan directamente o a través de los animales domésticos. 19-4-2020.

Las agresiones que sufre el medioambiente y la naturaleza tienen relación con las pandemias, dice el ecólogo Fernando Valladares.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200509/481027584994/ecologo-receta-naturaleza-contra-virus.html

Se ha planteado un debate jurídico sobre si el estado de alarma impide el derecho de manifestación. Los tribunales se han pronunciado en distintos sentidos y el debate no ha hecho más que empezar ante la multiplicación de las protestas que producirá la situación económica y social. 4-5-2020.

Víctor Lapuente escribe «Los cinco en el búnker», artículo en el que dice que la extrema polarización política es el rasgo común de los cinco países occidentales más afectados por la pandemia, y eso en unos tiempos en que sería necesario el consenso y la cooperación. 5-520.

La información veraz fortalece la democracia. En la Web de ADD solo recogemos información y análisis de medios serios. Algunos desaprensivos están utilizando WhatsApp, Facebook y Twitter para difundir noticias falsas, crear alarma y desafección a las instituciones democráticas. Hay periodistas como los de maldita.es que combaten los bulos y la desinformación. Ante cualquier información falsa que recibas puedes verificarla en la Web de Maldita. 22-4-2020.

«Una oportunidad para mejorar el sistema de salud», escribe Rafael Bengoa. Dice que hay que coordinar mejor, si no integrar, los servicios sociales (residencias) y el sistema de salud; pasar de un modelo sanitario asistencial pasivo a uno mucho más preventivo y proactivo, que se adelante y monitorice a los pacientes crónicos a distancia y los atienda en su casa; potenciar los sistemas de alerta y epidemiológicos para detectar inmediatamente próximos brotes del virus; integrar a los profesionales de la salud pública en la atención primaria, entre otras propuestas que habría que llevar a cabo cuanto antes aprendiendo de esta crisis. 21-4-2020.

Hubo soberbia en occidente al decir «esto es cosa de los chinos», aquí no va a llegar la epidemia. Ese prejuicio retrasó la reacción en los países occidentales. Se pudo actuar antes. En Europa no ha habido coordinación en el inicio del confinamiento y en su finalización. Es necesario tener reservas estratégicas de material preventivo, dice Miguel Sebastián en esta entrevista. Él sí lo vio venir.

Aumentan las críticas de varios países a China por su falta de transparencia, secretismo y censura durante la pandemia. Incredulidad sobre las cifras que ha dado este país, parcialmente corregidas hace unos días. Estas críticas no pueden ocultar los errores propios. 21-4-2020.

Gordon Brown dice que se necesita un liderazgo global, un equipo con poderes ejecutivos en el G20, para pasar a la acción frente a esta crisis sanitaria y económica, que no se puede afrontar solo desde el ámbito nacional. 21-4-20.

No hay coordinación entre el gobierno y la comunidad científica, critica Javier Sampedro en este artículo. Este factor y la falta de recursos impiden que aprovechemos las capacidades científicas de nuestro país. Somos el país con más fallecidos por la pandemia. 15-4-20.

Puedes leer nuestra reflexión sobre la respuesta que hemos dado a la pandemia una vez transcurrido un mes de la declaración del estado de alarma aquí y en el último Boletín de ADD: «Fortalecer la sanidad pública. Aprender de la experiencia». 14-4-20.

Francisco Torres dice en «Cainismo y pactos» que llama la atención en el momento actual en España el grado de agresividad, de descalificación y de crispación en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, donde además proliferan las noticias falsas. Un ambiente guerracivilista, con gruesas acusaciones al gobierno, que no está justificado pues ningún gobierno supo ver lo que se nos venía encima. En otros países no se observa este clima. 16-4-20.

José Enrique Serrano y Jordi Sevilla dicen en «Pactos desde la Moncloa» que «hay muchas tareas para iniciar la reconstrucción aprovechando lo aprendido durante la pandemia y para tomar las decisiones que la hagan efectiva.» Los autores detallan algunas de esas tareas necesarias y añaden que las decisiones que haya que tomar encontrarían mejor acomodo si se abordasen desde la lógica del acuerdo y del pacto político-social, y no desde la desconfianza y la confrontación. La iniciativa debe partir del gobierno, pero todos los actores políticos deben implicarse con voluntad de llegar a acuerdos. 15-4-20.

Sociedades científicas piden en un Comunicado un mayor apoyo a la Ciencia para que pueda cumplir su papel en la presente crisis. Pone en evidencia que la comunicación entre científicos y políticos no ha funcionado bien, con consecuencias en la toma de decisiones políticas acertadas desde el inicio de la crisis. Suscriben el Comunicado: Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Crue Universidades Españolas, Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). 15-4-20.

La Confederación de Sociedades Científicas de España dice en otro Comunicado que necesitamos un sistema de ciencia más fuerte y políticas científicas diseñadas para el medio y largo plazo. 15-4-20.

❝ ❞