La XIVª legislatura: medidas del gobierno de coalición

Juntos vencemos al virus

Dedicamos una sección específica a la batalla contra la pandemia COVID-19.

El Gobierno saca adelante la 5ª prórroga del estado de alarma, pero los errores en la negociación para lograr apoyos provocan un considerable revuelo en torno a la derogación de la reforma laboral pactada por el grupo socialista con EH-Bildu y Unidas Podemos. El temor a perder la votación de la prórroga hizo que quisieran amarrar «como fuera» la abstención de Bildu. Leer más en la sección ‘La batalla contra el coronavirus’. 21-5-2020.

Debate sobre la constitucionalidad de algunas de las muchas normas decididas por el gobierno durante el estado de alarma. Según los expertos se han producido algunas extralimitaciones. 18-5-20.

Unidas Podemos propone un nuevo impuesto a los patrimonios de más de 1 millón de euros para financiar la reconstrucción económica y social. 13-5-20.

El Rey renuncia a la herencia de su padre y suprime la asignación que percibe a cargo de los fondos públicos ante la posibilidad de que el rey emérito hubiera recibido regalos del rey de Arabia (se habla de cien millones de euros) por su intermediación en el contrato del AVE y los hubiera mantenido ocultos al fisco en Suiza. ¿Podría ser procesado el rey emérito?  Luis Rodríguez Ramos, catedrático de Derecho Penal, responde a esta cuestión en su artículo, en el que defiende una interpretación restrictiva de la inviolabilidad del rey, que no se existiría una vez que ha abdicado y por posibles delitos ajenos a su función constitucional. 

La imagen del rey emérito Juan Carlos I ha sufrido un fuerte deterioro desde los hechos relacionados con Urdangarín, Corina, y, ahora, por las cuentas en Suiza, que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. Esto ha llevado a Felipe VI a hacer visible su desvinculación de estos últimos hechos en plena crisis del coronavirus. 20-3-20.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley de libertad sexual elaborado por el Ministerio de Igualdad, en torno al cual han salido a la luz algunas discrepancias entre los socios de gobierno. Unidas Podemos quería que se aprobara antes del 8 de marzo mientras que el ministerio de Justicia consideraba que el texto necesitaba algunos cambios técnicos (invade competencias autonómicas y repite o afecta a disposiciones de normas ya vigentes, por ejemplo, según dice el ministerio), por lo que pensaba que se requería más tiempo para mejorar la norma. Además consideraba que la reforma de los delitos contra la libertad sexual debía hacerse dentro de la reforma del código penal, que estudiaba este ministerio. Se observa una lucha entre los coaligados por protagonizar los temas relacionados con la mujer y el feminismo. Las discrepancias salen a la luz a raíz de unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que dice que «en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado», que se han entendido como una alusión al ministro de Justicia, algo que luego ha negado Iglesias. El ministro de Justicia por su parte ha dicho que «los políticos hablamos demasiado». La polémica plantea dudas sobre la cohesión del gobierno de coalición y empaña el arranque de la ley, ya que se está hablando más de estas discrepancias que de las novedades de la norma y los avances que supone. En la tramitación del anteproyecto en el parlamento podrán acogerse las enmiendas que mejoren el texto y reúnan suficientes apoyos. Los socios del gobierno se reúnen para reducir la tensión creada en las últimas fechas. 5-3-20.

Texto del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (ofrecido por Nius). 4-3-2020.

Algunos expertos apuntan algunas insuficiencias de la norma relativas al consentimiento y a las circunstancias agravantes, aunque la mayor parte está de acuerdo con reconducir el abuso al concepto de agresión. El consentimiento, pese al importante cambio que introduce la norma, seguirá siendo una cuestión de prueba que tendrán que apreciar los jueces, ninguna definición puede obviar esta cuestión, aunque la norma expresa por primera vez que sólo un consentimiento explicitado inequívocamente (libremente manifestado mediante actos exteriores concluyentes e inequívocos) elimina el delito. 5-3-20.

Enlace a algunas de las novedades del anteproyecto. 5-3-20.

Más opiniones de juristas sobre luces y sombras del anteproyecto. 6-3-20.

Para que haya agresión ya no se requiere violencia o intimidación, solo que se atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento (se elimina así el concepto de abuso); se introduce el acoso callejero como delito; se elevan las penas del acoso sexual en el ámbito laboral o docente; se incluyen dentro de la violencia sexual la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la trata con fines de explotación sexual; se atribuirá a los juzgado de violencia de género esta materia de la violencia sexual o se crearán nuevos juzgados especializados. 5-3-20.

El Ministerio de Trabajo dicta unas instrucciones relativas al coronavirus en las empresas que los agentes sociales critican porque no se ha contado con ellos. Moncloa recalca que en relación con la epidemia es el Ministerio de Sanidad quien debe establecer los criterios a seguir. Trabajo dice que solo se ha hecho una recopilación de normas existentes para que se tengan en cuenta si fuera necesario.5-3-20.

«Y van ocho» leyes de educación y no han servido para poner a España entre los países punteros en materia educativa, dice Pilar Cernuda en este artículo en el que se refiere al proyecto de nueva ley de educación. La ministra de Educación Isabel Celaá explica las líneas principales de su anteproyecto. 4-3-20.

El TJUE dicta sentencia sobre la legalidad de la cláusula del IRPH (índice de referencia de los préstamos hipotecarios). Fernando Faces comenta la sentencia en su artículo «¿Quién gana la batalla hipotecaria?. Aunque la cláusula es legal los clientes podrán demandar al banco si no hubo claridad y transparencia en el contrato. 4-3-20.

El Gobierno deroga el despido objetivo basado en faltas de asistencia intermitentes del trabajador, aún justificadas por incapacidad temporal, de duración inferior a veinte días (salvo algunas que estaban excluidas en el artículo 52, d) del ET), que superen en conjunto determinados porcentajes de la jornada total (20 % o 25 %). Este artículo surgió como un instrumento de lucha contra el absentismo pues se requería, además, que hubiera un 5 % de absentismo en la empresa, requisito este que se suprimió en 2012. El TJUE consideró en 2018 que este artículo vulneraba la Directiva Europea de 27-11-2000, pues con su redacción se podría incurrir en discriminación por razón de discapacidad del trabajador. Y también en discriminación por razón de género. Enlace al Real Decreto-ley 4/2020 (entra en vigor el 20-2-20), que ha derogado el apartado d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. 19-2-2020.

El Congreso inicia la tramitación de la PROPOSICIÓN DE LEY DE EUTANASIA. Por 201 votos a favor y 140 en contra (PP y Vox) se ha aprobado la tramitación de esta ley que persigue que las personas con enfermedades graves e incurables, que produzcan un sufrimiento insoportable, puedan acudir a la sanidad pública para morir y poner fin a sus padecimientos. 12-2-2020.

Roces entre los socios de gobierno por las medidas que prepara Interior en materia de migrantes y refugiados tras la sentencia del TEDH, y por el proyecto de ley de libertas sexual. 19-2-2020.

Campo Vidal comenta la actualidad en su artículo «Política confusa con amenazas claras de Trump».  Y dice que Trump avanza triunfal hacia su reelección a la vez que se queja de algunos debates políticos de estos días ajenos a los intereses de los ciudadanos. 24-2-20.

Sánchez y Casado se reúnen, pero no se produce ningún acercamiento para desbloquear las instituciones o acordar otras cuestiones de Estado. Casado exige a Sánchez que rompa el diálogo sobre Cataluña. 17-2-20.

PP y C’s irán en coalición a las elecciones del País Vasco. 19-2-20. El acuerdo provoca tensiones con el PP Vasco que desembocan en la destitución de Alfonso Alonso como candidato del PP. Este se retira de la política. 24-2-20.

El PP denuncia a Ábalos al Juzgado y pide que se conserven las grabaciones del aeropuerto de Barajas relativas al encuentro del Ministro con la vicepresidenta de Venezuela. El juez aprecia indicios de delito. 19-2-2020. Exteriores dice que se supo que la vicepresidenta venía cuatro horas antes de que aterrizara el avión en Barajas, y que no había alternativa para desviarlo a otro sitio. Se ha quejado a Venezuela por cómo han hecho las cosas. 21-2-20.

Desconvocado el Congreso del Móvil Barcelona ante el aumento del número de grandes compañías que han anunciado que no acudirán al Mobile World Congress por temor al coronavirus, que ha causado ya más de mil trescientas muertes, que siguen incrementándose, la mayor parte en la provincia china de Hubei. La OMS ha declarado la emergencia internacional, pero distintas instancias dicen que no está justificada la suspensión. 13-2-2020.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNOConfusión sobre el tratamiento a Guaidó. Sánchez lo llama líder de la oposición y Ávalos sigue llamándolo presidente encargado de Venezuela. La oposición centra sus críticas al gobierno en la actuación con la vicepresidenta venezolana en Barajas y pide al gobierno que se aclare y a Ábalos que dimita. El gobierno dice que ha tratado de preservar la relación con Venezuela donde hay muchos españoles e importantes intereses económicos y no crear un problema diplomático, e insiste en que la vicepresidenta no entró en el espacio Schengen. Se debate si el gobierno ha cambiado su posición ante el régimen de Venezuela al que la U.E. presiona para que se convoquen elecciones presidenciales y parlamentarias que permitan salir al país de la grave crisis económica y política que padece. La ofensiva de Guaidó desde que es «presidente encargado» parece haber perdido impulso al no haber logrado resultados, pese al apoyo internacional recibido, mientras que Maduro sigue detentando el poder institucional real. Solo un acuerdo entre ambas partes puede posibilitar la convocatoria electoral. 12-2-2020.

El Ministerio de Exteriores dice que no hay contradicción y que Guaidó es las dos cosas al mismo tiempo. 15-2-20.

Pilar Cernuda critica al PP en su artículo «Así no se ganan las elecciones», en el que habla de la inexperiencia que observa en el grupo parlamentario popular, centrado durante la sesión parlamentaria obsesivamente en el tema de Ábalos y desaprovechando otros temas más importantes en los que pudo criticar al gobierno. 13-2-20.

EL GOBIERNO TOMA SUS PRIMERAS MEDIDAS: revalorizar las pensiones en un 0,9 %, incrementar las retribuciones de los funcionarios en un 2 % y dotar a las autonomías de los fondos que les corresponden para cumplir con sus competencias (103 mil millones). También se ha llegado a un acuerdo con patronal y sindicatos para subir el salario mínimo a 950 €, una subida del 5,5 % que hay que sumar a la histórica subida que experimentó en 2019.

Las Comunidades Autónomas reclaman el IVA de 2017 al Gobierno y este dice que les compensará permitiéndoles un déficit del 0,2 %. Algunas han dicho que irán a los tribunales. 5-2-2020.

El contexto de bajo crecimiento que se prevé (1,6 % en 2020), aunque superior al de la mayor parte de países europeos, puede determinar que empiece a destruirse empleo, una nueva dificultad para las medidas económicas y laborales que proyecta el Ejecutivo. Especialmente polémico ha sido el nombramiento de Dolores Delgado, anterior Ministra de Justicia, como Fiscal General del Estado, un nombramiento que algunos sectores han criticado por la apariencia de pérdida de autonomía de la Fiscalía respecto del Gobierno que conlleva, algo que no ha ocurrido con la anterior Fiscal General. Veremos si esta crítica se ve confirmada o no por los hechos. 20-1-2020.

El gobierno también ha anunciado la reforma del Código Penal en cuanto a los delitos de rebelión y sedición para actualizar su regulación, propósito que la oposición ha criticado como un indulto encubierto a los independentistas condenados por la rebaja de penas que podría suponer para la sedición. Zarzalejos escribe que el gobierno tiene muy estudiado este tema, con el que elude el indulto y las dificultades que conlleva. Para ello contaría con la mayoría absoluta necesaria. Enlace. 21-1-2020.

Polémica tras el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas. Esta se dirigía a Estambul e hizo escala en el aeropuerto de Madrid. El ministro ha dado varias versiones de lo que ocurrió. Sánchez lo respalda diciendo que evitó una crisis diplomática. La oposición lo acusa de haber permitido que bajara del avión y entrara en territorio español cuando tiene prohibida su entrada en la U.E. La vicepresidenta venezolana solo se movió por la zona de tránsito, sin pasar la aduana, y no podía permanecer en el avión cuando la tripulación salió del mismo. Más información. El incidente ha coincidido con la visita de Guaidó a España, dentro de una gira por varios países, donde ha sido recibido por la Ministra de Exteriores, pero no por Sánchez. 2-2-2020. 

Vox introduce el debate sobre el pin parental en las Comunidades en que puede condicionar al gobierno, cuando no ha habido reclamaciones de padres sobre contenidos de las actividades escolares complementarias, que son acordadas en el Consejo escolar. 20-1-2020.

Ha empezado a funcionar el gobierno de coalición integrado por Psoe y Unidas Podemos. Se trata del primer gobierno de coalición de la actual democracia, que está integrado por dos fuerzas de izquierda y que no tiene asegurada de partida una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante sus proyectos, por lo que deberá negociarlos uno a uno con todos los grupos. Ha aumentado considerablemente el número de miembros (23) y de vicepresidencias (4) del Ejecutivo, mostrando así el reparto de poder que Sánchez ha llevado a cabo tras sus negociaciones con U.P. 20-1-2020.

❝ ❞