La batalla contra el coronavirus: quinta prórroga del estado de alarma

COVID-19 Azul : Foto de stock

El Gobierno saca adelante el miércoles 20 de mayo con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, la 5ª prórroga del estado de alarma por 15 días más, pero provoca un gran revuelo al pactar el grupo parlamentario socialista con EH-Bildu (sin que fuera necesario su voto) y el de Unidas Podemos la derogación íntegra de la reforma laboral, algo que sorprende a miembros del propio gobierno, a patronal y sindicatos (este tema estaba previsto abordarlo en el marco del diálogo social), y que provoca la división entre los socios de gobierno ya que Unidas Podemos apoya esa derogación total mientras que los socialistas han mantenido que se trata de corregir «los aspectos más lesivos de la reforma laboral» y que no es posible técnicamente una derogación íntegra. En la noche del día 20, tres horas después de ese acuerdo, el grupo socialista se desdice de lo acordado con Bildu. Un despropósito de negociación que pone de manifiesto aún más la precariedad y contradicciones del gobierno y de los pactos alcanzados para la investidura, ya que ERC vuelve a votar no a la prórroga del estado alarma y da por casi roto el pacto de investidura. Y Compromís y Nueva Canarias tampoco han apoyado al Gobierno. La derogación sin más de la reforma laboral supondría, entre otras cosas, volver al despido de 45 días por año de indemnización, en vez de los 33 días en vigor, algo que los empresarios entienden que es muy lesivo para el empleo y la recuperación de la economía. La Vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dice que no es el momento de abrir ese debate pues se genera inseguridad jurídica en un momento delicado para la economía y el empleo. Pablo Iglesias dice que los pactos deben cumplirse. Un nuevo desencuentro dentro del gobierno de coalición, pérdida de credibilidad del propio presidente y su equipo, y la paralización del diálogo social por parte de la patronal, enfadada por ese anuncio, y los sindicatos desairados, son los resultados de una mala gestión de los apoyos en el Congreso a la prórroga del estado de alarma. La continuidad de la propia legislatura está amenazada en un momento tan delicado para el país. 21-5-20.

La Orden del Ministerio de Sanidad de 19-5-2020 (Orden SND/422/2020), establece a partir del 20 de mayo, para las personas de seis años en adelante, la obligatoriedad del uso de mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros. La Orden recoge algunas excepciones en que el uso de la mascarilla está contraindicada y considera recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. 20-5-20.

Los ERTE han quedado prorrogados hasta el 30 de junio.

El Gobierno plantea una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez de un mes, para lo que busca de nuevo el apoyo de Ciudadanos, así como convencer a ERC, que votó en contra de la prórroga actual; el PP dice que no se abstendrá y que votará en contra. 13-5-20.

La evolución sigue siendo positiva. Se registra el menor número de fallecidos (59 en el último día) y de nuevos contagios (285). El objetivo ahora es investigar los nuevos contagios y aislar a sus contactos. El total de contagiados registrados es de 231.606 y el de fallecidos de 27.709. 18-5-2020.

El 25 de mayo comenzará la fase 2 de desescalada. 16-5-20.

Unidas Podemos propone un nuevo impuesto a los patrimonios de más de 1 millón de euros para financiar la reconstrucción económica y social. 13-5-20.

El lunes 11 de mayo da comienzo la fase 1 de abandono del confinamiento en media España. Madrid, Cataluña (que registran el mayor número de casos y nuevas hospitalizaciones), Castilla y León y parte de otras Comunidades (Valencia, Andalucía) deben esperar al no estar preparados los dispositivos de atención primaria para la detección y seguimiento de los nuevos contagios, y no disponer del número de camas requerido, tanto en UCI como en hospitales. Se permiten encuentros de hasta 10 personas y abren los pequeños comercios, bares y restaurantes, museos y bibliotecas, sin necesidad de cita previa y con aforo limitado. Aún no es posible salir de la provincia, pero sí moverse y hacer excursiones en sus límites. Las Comunidades pueden adaptar el horario de salida de los niños. Las Comunidades que no han pasado a la Fase 1 critican la decisión y presionan para pasar cuanto antes a esta fase. Piden que se expliquen los criterios aplicados para ello.

El virus sigue estando entre nosotros contagiando y provocando muertes, de ahí que sea necesario seguir usando mascarillas, mantener la distancia con otras personas y el lavado frecuente de manos. Hay temor a un repunte de los contagios y los fallecimientos si relajamos las medidas de protección y dado que solo un 5 % de la población, en promedio, ha estado en contacto con el virus, de ahí que la inmunidad colectiva sea aún muy baja.

El Gobierno decretó el estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020), con limitación del movimiento de los ciudadanos (salvo para acudir al trabajo y comprar productos de primera necesidad), y aprobó un importante paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la pandemia COVID-19 en la economía.

La población, en su inmensa mayoría, se recluyó en sus domicilios haciendo un esfuerzo solidario por modificar sus comportamientos habituales, a la vez que reconocía el papel de los sanitarios. El teletrabajo está siendo utilizado por muchas empresas. Todos estamos llamados a la responsabilidad personal para evitar el contagio y la propagación del virus. Guía de actuación ante el coronavirus. 16-3-2020.

***

 

228.030 contagiados (registrados), 26.920 fallecidos, 138.980 recuperados. 176 nuevos fallecidos (siguen por debajo de 200 en los últimos días) y 426 nuevos contagios en el último día. 12-5-2020. Leer más sobre la evolución de la pandemia.

Los contagios se elevan a 223.578, los fallecidos a 26.478, con 179 fallecidos en el último día. 9-5-2020.

El Gobierno logra en el Congreso una 4ª prórroga del estado de alarma, con menos apoyos que en las ocasiones anteriores (ERC retira su apoyo). 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones. El PP se abstiene en la votación mientras PNV y Ciudadanos la apoyan. El Gobierno, al igual que los expertos, ha defendido que la prórroga es necesaria para una salida ordenada y no caótica del confinamiento, mientras que el PP dice que hay otras leyes, como la de medidas especiales de salud pública, que permiten esa salida sin restringir la libertad de circulación de los ciudadanos. Algunos presidentes autonómicos eran partidarios de permitir esta prórroga. 6-5-2020.

Investigan casos de coronavirus en Francia en diciembre de 2019, antes de que China informara de sus casos a la OMS.

Los analistas consideran que se ha tratado de poner de manifiesto la debilidad del Ejecutivo. El giro de Ciudadanos (Arrimadas), cuyo voto a favor salva la prórroga, se valora como una posible vuelta al papel de bisagra de este partido, que se ha distanciado del PP en esta coyuntura, aunque su sector más a la derecha critica el giro. 6-5-2020.

220.325 contagiados diagnosticados, 25.857 fallecidos (11,7 %), 244 en el último día, lo que supone un leve repunte. Disminuye la tasa de casos por 100.000 habitantes. 6-5-20.

A la vista de la mejora de los datos de control de la epidemia el Gobierno establece 4 fases graduales para ir saliendo del confinamiento, condicionadas a la evolución en cada provincia. La vuelta a la normalidad, pero manteniendo las medidas de protección, sería a finales de junio. 28-4-2020.

Desde el sábado 2 de mayo se puede volver a pasear durante una hora y hacer ejercicio al aire libre. Los ciudadanos inundaron las calles tras 48 días de confinamiento. Ahora hay que extremar las precauciones.

Varios presidentes autonómicos son contrarios a una nueva prórroga del estado de alarma. El PP y ERC dicen que tampoco la apoyarán. El Gobierno insiste en que sin estado de alarma no se puede limitar la libre circulación de los ciudadanos y hace responsables a los que no le apoyen de un retroceso en el control de la epidemia. 4-4-2020.

217.466 contagiados (diagnosticados con PCR), 25.264 fallecidos (11,6 %), 118.902 recuperados (54,7 %). Los fallecimientos diarios bajan ya de 200 (164) y los nuevos contagios son 838. Los efectos (positivos) del confinamiento en la evolución de los datos son claros. 3-5-20.

4 de mayo (fase cero): deporte individual al aire libre, apertura parcial de comercios, peluquerías, restaurantes, cafeterías y hoteles, atención con cita previa en pequeños locales, por ejemplo, para recoger alimentos preparados.

11 de mayo (fase 1): se abrirán los comercios y las terrazas de los locales limitando al 50% las mesas permitidas.

Fase 2 (25 de mayo): apertura parcial (1/3 de su aforo) de cines, teatros y equipamientos culturales; y se permitirá el consumo dentro de los locales con servicio de mesa, no en la barra, con una limitación de un tercio del aforo y siempre sentados.

Fase 3 (8 de junio). se aumenta el aforo al 50% en el comercio y se permitirá ya gente de pie, es decir, en las barras de los bares.

Fase 4 (22 de junio). Vuelta a la normalidad manteniendo la distancia con otras personas y el uso de mascarillas. Se podrá salir a otras provincias.

***

Evolución positiva: los recuperados diarios superan los nuevos contagios. 

Los fallecidos también descienden, aunque siguen siendo muchos: en torno a 300 al día.

HAY QUE EVITAR UN RETROCESO EN EL CAMINO RECORRIDO EN ESTE MES Y MEDIO DE CONFINAMIENTO. 27-4-20.

Los últimos datos: 209.465 contagiados oficiales (incremento diario por debajo del 2 %); 23.521 fallecidos (11,23 % de los contagiados); 100.875 recuperados (48,15 %). 27-4-20.

Los menores de 14 años, en número máximo de tres, pueden salir a pasear acompañados desde el domingo 26-4-20.

Comienza la encuesta a 60.000 personas (encuesta de seroprevalencia) para conocer el grado de afectación de la población por el coronavirus, la inmunidad que ha adquirido y la evolución de la enfermedad. La prueba serológica (estudio del suero sanguíneo) consiste en un análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos contra el virus. 27-4-20.

El 28 de abril el Gobierno aprueba el Plan de Desescalada. Paseos de mayores y ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo.

El BOE publica la Orden de 25-4-2020, que establece las condiciones de la salida de los menores de 14 años.

Se permite un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, acompañados de un adulto responsable que conviva en el mismo domicilio o lo tenga a su cargo.

Sigue habiendo nuevos contagios y muertes, pese al estricto confinamiento, aunque van descendiendo poco a poco.

Andalucía tiene la cuarta parte de contagios por habitante que la media nacional. La temperatura y la ausencia de aglomeraciones a principios de marzo pueden haber influido. Por contra el grado de inmunidad colectiva es menor que en otras Comunidades, de ahí que deban seguir extremándose las precauciones. 27-4-20.

Lavarse las manos con jabón antes de tocar la boca, nariz y ojos, la medida más importante para evitar que el virus entre en nuestro organismo. Y mantener la distancia de 2 metros. Explicaciones del Dr. Alfredo Miroli, especialista en inmunología.

Tercera prórroga del estado de alarma, hasta las 0 horas del 10-5-20. 

¡Es urgente identificar dónde se están produciendo los nuevos contagios y aislar a los contactos!

Hay que adoptar medidas frente al drama de las residencias de mayores y los contagios de los sanitarios, así como establecer una reserva estratégica de material de protección, tres fallos importantes de nuestro sistema de salud y bienestar social en esta crisis.

Últimos datos: 223.759 contagiados, 22.902 fallecidos y 95.708 recuperados, en total.

Nuevos contagiados diarios: 2944. Nuevos recuperados diarios: 3353. Nuevos fallecidos: 378. 24-4-20.

A nivel mundial ha fallecido el 7 % de contagiados hasta este momento. El 93 % consigue inmunizarse y superarlo. 25-4-20.

Los menores de 14 años, en número máximo de tres, pueden salir a pasear acompañados desde el domingo 26-4-20. El BOE publica la Orden de 25-4-2020, que establece las condiciones de esta salida. 

                    Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, actuó con rapidez y decisión contra la epidemia y destaca como ejemplo de liderazgo y empatía, como ya demostró con ocasión del ataque a dos mezquitas en 2019. 21-4-2020.

Podría haber una segunda oleada del coronavirus en otoño, dicen científicos de EE.UU.

Por ello, la OMS dice que es una prioridad hacer pruebas masivas e identificar y aislar a los contactos de los contagiados antes de levantar las medidas de aislamiento. De otro modo no se puede ganar la batalla a un virus que se esconde y que puede desatar una segunda oleada de contagios cuando se relajen las medidas de aislamiento de la población. Hacen falta varios miles de profesionales sanitarios para este rastreo y dotar de más medios a los centros de salud. Es una tarea compleja, pero imprescindible. 23-4-20.

Gordon Brown dice que se necesita un liderazgo global, esta crisis no se puede afrontar solo desde el ámbito nacional. 21-4-20.

Francesc de Carreras escribe «La Constitución es un sistema». Se refiere a recientes manifestaciones que se han hecho aludiendo a los límites constitucionales de la actuación del Gobierno en un estado de alarma, y sobre si el gobierno puede nacionalizar empresas o sectores económicos (Pablo Iglesias). El autor indica que la Constitución debe interpretarse sistemáticamente, como un todo, sin utilizar artículos concretos aisladamente. 21-4-20.

Taiwan, aprendiendo de la experiencia del brote de SARS de 2003, reaccionó con rapidez a primeros de enero y ha contenido la epidemia sin alterar su vida habitual. 23-4-2020.

Carlos Yáñez nos dice que no solo hay que fortalecer la asistencia sanitaria sino también la salud pública, que no es lo mismo: es decir, prevenir, constituir una red de laboratorios de virología y dispositivos suficientes de vigilancia epidemiológica y alerta temprana (como Corea del Sur y Singapur, por ejemplo). MÁS VALE PREVENIR. 18-4-2020.

A partir del 27 de abril se suavizará el confinamiento para los menores, con condiciones. El Gobierno cede a las presiones para que se les permita dar paseos en la calle (no solo acompañar a un adulto al supermercado o la farmacia) y vuelve a mostrar falta de coordinación interna. También se suavizará en zonas con menor número de contagios. El Gobierno pide al Congreso una nueva prórroga hasta el 9 de mayo. 20-4-20.

Alemania reabre el pequeño comercio y la población respalda la gestión de Merkel. 21-4-20.

Sánchez acepta la propuesta de Casado de que la Mesa por la Reconstrucción social y económica se lleve a cabo en el seno de una Comisión parlamentaria. 20-4-20.

La gran cantidad de medidas aprobadas por el gobierno en apoyo de familias y empresas (autónomos, pymes, ERTES, empleados del hogar, etc.) tienen que tramitarse ante la Administración, sometida a una gran presión al tener que afrontar una inusitada avalancha de solicitudes.

Polémica por las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.  Esta hace un seguimiento de los bulos y campañas de desinformación en las redes sociales, pero el general dijo que trataban de minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del gobierno. Ahora explica que quiso decir que analizaban las campañas de desinformación que buscan la desafección a las instituciones del Estado, no al gobierno, pues combaten los bulos, no la crítica política. La oposición ha pedido explicaciones sobre estas instrucciones, ajenas, dicen, a la función del Cuerpo. 21-4-20.

El BOE del 19-4-20 publica una Orden del Ministerio de Sanidad que regula la fijación de precios máximos de venta al público de productos necesarios para la protección de la salud frente a los contagios por la COVID-19, tales como mascarillas, guantes, soluciones hidroalcohólicas, etc.

Sanidad deberá informar periódicamente al Tribunal Supremo de las medidas que está adoptando para dotar a los profesionales de la sanidad de medios de protección. El contagio intrahospitalarioha sido importante y han faltado medios de protección al principio de la pandemia. Ya se están realizando pruebas masivas más allá de personal de sanidad y residencias de mayores. Los datos a 20-4-2020 son: 200.210 contagiados y 20.852 fallecidos. El incremento de fallecidos sigue a la baja: 399 en el último cómputo. 20-4-2020.

El clima existente entre el gobierno y el primer partido de la oposición no es el más adecuado para empezar a negociar unos nuevos «pactos de La Moncloa». La portavoz del Grupo socialista anuncia la reunión con Casado sin que hayan fijado antes una fecha y el PP dice que esas no son formas, que primero Sánchez tiene que llamar a Casado. El PP aceptará solo acuerdos parciales en algunas materias, especialmente en la lucha contra la pandemia. Gabilondo recuerda los riesgos de profunda crisis política y social si no hay acuerdos. La mayoría de la población quiere que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, pero es escéptica al respecto.

El cálculo político parece dominar el discurso de los partidos (el PP espera que el Psoe se queme en la crisis y no ceja, junto a Vox, en sus descalificaciones al gobierno, el Psoe quiere compartir responsabilidades, pero a la vez toma decisiones unilaterales sin contar con los demás, otros -Vox y los independentistas-, buscan una quiebra del sistema), sin tener en cuenta el enorme desastre que afronta nuestra sociedad: crecimiento exponencial del paro, el déficit y la deuda, por la necesidad de que el Estado apoye con un mayor gasto a las familias y las empresas, riesgo de crisis financiera, tensiones sociales, riesgo de fortalecimiento de la ultraderecha y el nacionalismo populista, riesgos para el proyecto europeo. Solo hay que recordar lo que ocurrió en 2011-2014, cuando la crisis económica de 2008 se profundizó: se reforzaron el independentismo y el populismo de extrema derecha, y el sistema de partidos entró en crisis. Un amplio acuerdo de las fuerzas políticas amortiguaría el impacto de la crisis y la desafección de los ciudadanos. ¡Hay que empezar ya sin más dilaciones! ¡Tengan altura de miras! Redacción. 15-4-20.

Localizar a los infectados (con o sin síntomas) mediante test masivos a la población,  y el aislamiento y seguimiento de sus contactos son dos medidas que deben implantarse lo antes posible, dice Kiko Llaneras. La realización de los test empieza a producir un aumento de los nuevos casos de contagio. 15-4-2020.

Una app europea, además de la de Google y Apple, rastreará nuestros contactos para saber si alguno ha dado positivo. Hay que estar atentos a los riesgos para la privacidad que estas herramientas pueden suponer. 16-4-20.

El virólogo Andrea Crisanti considera que los test masivos son la clave que explica que la región italiana de Véneto tenga hoy muchas menos víctimas que Lombardía por el coronavirus. Véneto estaba mejor preparado para la epidemia que el resto de Italia. Conclusión: hay que prepararse mucho mejor para futuras pandemias; y hay que preparar con prudencia la salida del confinamiento. 15-4-20.

El lunes 13 de abril se reinician las actividades no esenciales que quedaron paralizadas desde el 30 de marzo al 9 de abril en virtud del Real Decreto-ley 10/2020 (BOE de 29-3-20), que estableció un permiso retribuido y recuperable (en empresas cuya actividad no había sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma de 14 de marzo), a fin de reducir los graves efectos de la pandemia en la economía y cuando sigue habiendo un incremento de los contagios,aunque se ha reducido sustancialmente hasta un 3 % diario. El gobierno dice que actuará rápidamente si empeora la situación sanitaria. Los mayores focos de contagio en estos momentos son las Residencias de Mayores, los Centros Hospitalarios y los hogares, de ahí que sea necesario actuar sobre ellos más intensamente. 12-4-20.

La falta de datos fiables que padecemos (no sabemos dónde se produce la mayor parte de los contagios, con lo que hasta ahora no se ha podido actuar sobre los contagiados sin síntomas aislándolos a ellos y a sus contactos. Esto contrasta —y explica— las diferencias con Corea del Sur, un país de aproximadamente la misma población que España que, pese a ser de los primeros afectados después de China, este lunes solo contabilizaba 10.537 casos con 217 muertos. Una de las razones es que desde el principio se efectuaron test masivos, lo que permitió aislar a los infectados y cortar la transmisión, ayudado por aplicaciones de móvil que facilitan su seguimiento y detectar sus contactos. Esta semana está previsto poner en marcha una gran encuesta en España para conocer el porcentaje de la población que ha sido contagiada. 14-4-20.

China demoró reconocer públicamente la gravedad de la epidemia desde el 13 hasta el 20 de enero, una semana clave, aunque tomaron medidas internamente desde el día 13. Pekín dice que alertó a la OMS desde el primer momento. 16-4-20.

Los datos oficiales (inferiores a los reales) del 16 de abril son: 182.816 contagiados, 19.130 fallecidos y 74.797 curados. La realización de test en residencias de mayores y a sanitarios empieza a registrar más casos de contagios asintomáticos que no estaban diagnosticados. 16-4-20.

177.633 contagiados y 18.579 fallecidos. La realización de test en residencias de mayores y a sanitarios empieza a registrar más casos de contagios a sintomáticos que no estaban diagnosticados. 16-4-20.

Los del lunes 13 de abril son: 169.489 contagiados 17.489 fallecidos. Sigue el incremento de casos de contagio, ahora 3.500 casos nuevos de contagiados cada día (9.200 el 31 de marzo), pero el incremento se sigue reduciendo y la curva va acercándose a la forma de meseta. El pico aún no se ha producido. 13-4-20.

En una situación en que se ha dotado al Gobierno de poderes excepcionales al limitar nuestra libertad de circulación hay que ser escrupulosos en el respeto al papel del Parlamento y a los demás derechos fundamentales. Manuel Aragón escribe al respecto «Hay que tomarse la Constitución en serio». 11-4-2020.

El virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, ha sorprendido y desbordado a todos, científicos, gobiernos y sistemas de salud, por su gran capacidad de contagio y por provocar una mortalidad muy superior a la gripe. 

Harari dice en este artículo que se echa de menos un liderazgo mundial y mayor cooperación global para la batalla contra el coronavirus. «Sin confianza y solidaridad mundial no podremos detener la epidemia de coronavirus, y seguramente veremos más epidemias de este tipo en el futuro. Pero cada crisis representa también una oportunidad. Confiemos en que la actual ayude a la humanidad a ver el grave peligro que constituye la desunión». Y añade: «Si la epidemia produce una mayor cooperación mundial, esa será una victoria no solo contra el coronavirus, sino contra todos los patógenos futuros.» Este argumento lo aplica a la U.E. cuyo futuro depende de la solidaridad que haya entre sus socios en esta crisis. 13-4-20.

Se cree que la fuerte respuesta inmunitaria de nuestro organismo, como reacción a la infección del virus, y la destrucción de las células de los bronquiolos y los alveolos pulmonares que este provoca, son los factores que originan la inflamación y colapso de los pulmones (neumonía), que no pueden llevar oxígeno a la sangre. De ahí que se estén utilizando inmunodepresores en algunos tratamientos médicos. Ver vídeo. 10-4-2020.

El Dr. Pumarola (Vall d’Hebron) dice que «El virus es un disparador: lo que nos crea una lesión grave no es él, sino el sistema inmune, que reacciona de forma anómala al virus. La hiperactuación del sistema inmune es la que nos lleva a la UCI.» Añade que la vacuna tardará todavía un año. «Lo que más nos preocupa a los microbiólogos es la capacidad de variación del virus, que todavía desconocemos.» 11-4-20.

11 de abril: 161.852 mil contagiados diagnosticados. 16.353 fallecidos. 59.109 curados. Los contagiados siguen aumentando, pero el incremento diario va descendiendo en España. Ahora es de un 3 %. ¡Aún no se ha alcanzado el pico, cuando los expertos indicaron que se alcanzaría hace 3 semanas! Esperemos que la vuelta a la actividad que se producirá el lunes 13 no suponga un retroceso. EE.UU. es el país con cifras más altas de contagiados y fallecidos, seguido de España e Italia. 11-4-2020.

El Eurogrupo aprueba una red de seguridad de 540 mil millones de euros para préstamos y ayudas a empresas, ciudadanos y Estados, para afrontar la crisis provocada por el coronavirus (desempleo, paralización de la actividad, pérdida de ingresos). En una segunda fase la Unión Europea abordará un Plan de Reconstrucción para relanzar la economía. Andrea Rizzi ve el acuerdo como un logro político positivo. 10-4-20.

Se aprueba en el Congreso la segunda prórroga del estado de alarma (9-4-20). Pedro Sánchez ve muy probable que tenga que solicitar una tercera prórroga hasta el 10 de mayo. Mientras no sepamos la cifra real aproximada de contagiados, muy superior a la oficial (para ello se va a llevar a cabo una amplia encuesta), y dado que van a seguir las muertes durante un tiempo, aunque vayan bajando poco a poco (indicador de que se siguen produciendo contagios graves), tendremos que seguir con el confinamiento, o bien con medidas muy estrictas de distanciamiento social y protección, que habrá que aplicar también en mayo. La urgencia ahora es encontrar un tratamiento que sea eficaz, en tanto se avanza en una vacuna que tardará más en llegar. La ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, levanta el bloqueo tras permanecer dos meses y medio cerrada (desde el 23 de enero al 8 de abril), manteniendo estrictas medidas de control. 9-4-2020.

Dejar que la epidemia campe a sus anchas para no dañar la economía, como dijo inicialmente Boris Johnson (ahora en la UCI), no evita la recesión, la agrava; hay que mantener el aislamiento social el tiempo que sea necesario y atacar a la vez la epidemia y la recesión, dice Jorge Galindo en su artículo «¿Hasta cuándo?». 

La crisis sanitaria, económica y social que tenemos encima tiene tal magnitud que es necesario un acuerdo de las fuerzas políticas para hacerles frente, que permita reducir drásticamente los contagios, la recuperación de la economía y la atención de los más desprotegidos. Y se precisa también para conseguir el apoyo solidario de Europa, que no puede fallar en esta ocasión en que todos los países vamos a una recesión (se habla de una caída del PIB del 10 %), por la paralización de la actividad y el consumo, de la que es necesario salir lo antes posible. El enfrentamiento, principalmente entre Italia y Holanda, en la reunión del Eurogrupo del 7 de abril ha impedido hasta ahora el acuerdo, pero podría alcanzarse en la noche del jueves 9 de abril. Estas son las propuestas que se discuten en Europa: el Mede (fondo de rescate, que rechaza Italia), liquidez a las empresas a través del BEI, financiar los ERTES (SURE) y un fondo de reconstrucción y recuperación. 9-4-2020.

Lluís Bassets escribe «El privilegio de los confinados», artículo en el que recuerda que dos terceras partes de la humanidad sufrirán más agudamente la pandemia y muchos de ellos ni siquiera pueden confinarse. 2-4-2020.

Estos son los motivos por los que está permitido salir a la calle.

Los países occidentales, pese a que consideraron desde hace años el riesgo de pandemias entre los riesgos de seguridad nacional y sanitaria que existen, no aplicaron medidas eficaces para hacerles frente, a diferencia de algunos países asiáticos como Corea del Sur y Singapur. No obstante, los responsables del hospital instalado en IFEMA dicen que, aunque se hubiera previsto la epidemia, el sistema sanitario no puede responder adecuadamente a tal cantidad de ingresados que aumentan cada día rápidamente. El virus es muy contagioso y tiene una tasa de mortalidad muy alta, no es ninguna broma, dicen. Corea del Sur ha conseguido frenar el aumento de casos a diferencia de Estados Unidos, Italia y España. En estos dos últimos países los casos de contagio se duplicaban cada tres días en el mes de marzo. Corea del Sur ha hecho 5.000 test por cada millón de habitantes, mientras que España ronda los 600. En España, pese a la rápida y contundente reacción del Gobierno a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma y, luego, con la paralización de actividades, y al ejemplar comportamiento del personal de la sanidad y la seguridad, se han puesto de manifiesto importantes carencias: han faltado equipos de protección para personal de la sanidad y la seguridad (mascarillas, test), alarmantemente contagiados, han faltado respiradores para los enfermos ingresados en UCIs, han faltado mascarillas y test rápidos para la población, así como medidas para detectar el virus en personas asintomáticas para aislarlas a ellas y a sus contactos, dependemos del exterior para conseguir estos equipos de protección ya que la producción nacional es mínima, ha faltado un sistema único de cómputo de contagiados y fallecidos, con diferencias entre Autonomías que no son aceptables y con incapacidad para detectar el número real de contagiados y fallecidos, muy superior a las cifras oficiales, ha faltado protección a los mayores en residencias, el sector de la población más dramáticamente afectado por fallecimientos. Es cierto que este coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID-19, no era conocido entre nosotros antes de la pandemia, pero los virus de la familia SARS ya se conocían desde hace al menos ocho años, que se pensó confiadamente que era un problema de China que no llegaría aquí, y que carecemos aún de un tratamiento y de una vacuna de eficacia contrastadas (aunque ya se investigan a toda marcha), y que no disponíamos de datos sobre la alta capacidad de contagio y la letalidad del virus, pero también es cierto que hace años hubo advertencias de que esto podía ocurrir y nada se hizo para prepararnos mediante protocolos preventivos para una reacción más rápida y eficaz. Habríamos evitado muchas muertes con una política preventiva adecuada. Este error es común a todos los países occidentales, lo cual no puede servir de consuelo. Tiene que servir para que en el futuro actuemos con mucha mayor anticipación. 8-4-2020.

Los test rápidos son más sencillos que los PCR, más complejos, y ofrecen resultados a los 15 minutos mientras que los PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) tardan al menos cuatro horas en ofrecer un resultado y deben ser realizados por personal más especializado. Los PCR detectan la enfermedad desde el primer día. En este enlace puedes ver cómo se realiza el test rápido, la explicación que ofrecen a la pregunta de por qué no se han utilizado antes y las diferencias con los PCR. Los test rápidos detectan anticuerpos que genera el organismo de una persona infectada, pero deben pasar 5-7 días desde el inicio de los síntomas para que aparezcan esos anticuerpos, de ahí que no sirvan para realizar un diagnóstico temprano de la COVI-19, aunque sí tienen otras utilidades. El 30 de marzo llegaron de China un millón de test rápidos en un avión del Ejército. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es necesario hacer cuantos más test mejor a la población para conocer la extensión real de la epidemia. Wuhan levantará el bloqueo doce semanas después de su inicio. Los controles de temperatura son exhaustivos a los viajeros que llegan de fuera. La consigna es no bajar la guardia. 1-4-20.

Marzo es el peor mes de la historia con 834.000 empleos destruidos. 1-4-2020.

El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas para ayudar a autónomos y otros colectivos como inquilinos y empleados del hogar, y pide excusas por no haber informado antes a la oposición, las autonomías y los agentes sociales. En función de la evolución de la curva se irá permitiendo gradualmente el reinicio de la actividad productiva después del estado de alarma, ha dicho. 1-4-20.

Al inicio de abril EE.UU. es el país con más casos (cerca de 200.000), y siguen aumentando a un ritmo muy elevado. China casi recupera la normalidad después de tres meses de control estricto. Trasladando este tiempo a España nos colocaríamos en mediados de junio, lo que da idea del desastre en vidas, en la economía y el empleo que se va a producir y los esfuerzos solidarios que deben hacer los países de la U.E. para recuperarse. Javier Sampedro pide datos fiables para poder extraer conclusiones apropiadas. 1-4-2020.

El mercado internacional no dispone de respiradores y otro material sanitario necesario en cantidades suficientes, de ahí que empresas españolas sean claves para su producción. El presidente de Lombardía reconoce que había que haber tomado medidas más drásticas varias semanas antes.

La OMS dice que para bajar la curva y llevarla a cero (alcanzará el máximo previsiblemente en la primera quincena de abril), no basta con las medidas de confinamiento, es necesario buscar a los contagiados (mediante test y tomas de temperatura masivos) y aislar a sus contactos. Es la tarea en la que tienen que concentrarse Italia y España en las próximas semanas. 31-3-20.

También hay que empezar a adoptar medidas para que el sistema sanitario cuente permanentemente con mascarillas, tests y respiradores suficientes, además de incrementar los recursos en investigación de tratamientos contra este virus y otros similares. 30-3-2020.

Pablo Simón en su artículo «Economía de guerra» aboga por prestaciones universales, sanitarias y sociales, para no dejar a nadie atrás en esta crisis, en la que los comportamientos tienden a ser más solidarios.

El Gobierno pide al Congreso la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril, que se aprueba por amplia mayoría, y amplía el confinamiento a los trabajadores de todas las actividades no esenciales, mientras la cumbre europea del día 26 de marzo termina sin acuerdo por las posiciones enfrentadas de España, Italia y Francia, junto a varios países más, de un lado, y Alemania y Holanda, de otro; estos países se niegan a aceptar los eurobonos (una fórmula de garantía conjunta del endeudamiento de los países) para afrontar la crisis. 28-3-2020. Los empresarios y la oposición se quejan de que el Gobierno no les ha consultado las últimas medidas de cierre de actividades no esenciales, que ha empezado el martes 31 de marzo. 

El punto más alto de la curva de afectados, que se esperaba que podría alcanzarse en la última semana de marzo no se ha alcanzado todavía cuando empieza abril, aunque el incremento es algo menor en porcentaje en los últimos días. Los casos detectados, los reales son muy superiores, siguen subiendo con mucha rapidez, con un incremento del 45 % en dos días (25 y 26 de marzo): 110.238 contagiados (un incremento del 7,9 %) y 10.003 fallecidos, según las cifras oficiales, a 1-4-2020.

102.136 contagiados y 9.053 fallecidos a 31-3-2020. 

El incremento de afectados en el último día (31-3-2020) es de un 8,17 %, es decir, va creciendo más lentamente, pues antes estaba en torno al 20 %, pero sigue creciendo.

94.417 contagiados y 8.189 fallecidos el 30-3-2020. Cada día hay más de 800 fallecidos nuevos.

85.200 contagiados y 7.368 fallecidos el 29-3-2020.  Los países elaboran de distinta manera las estadísticas, de ahí que las comparaciones no sean muy exactas. Algunos solo computan los fallecidos en hospitales a los que se ha hecho el test, pero no los demás casos. 30-3-20.

72.250 contagiados y 5690 fallecidos el 27-3-2020. Las UCI de algunas regiones como Madrid están desbordadas.

El Gobierno estudia nuevas medidas como el cierre de otras actividades si no se consigue frenar la subida a corto plazo.

Javier Sampedro en su artículo «Los datos están mal», dice que la cifra real puede estar en torno al medio millón de contagiados. 27-3-20.

Casi 48.000 contagiados y 3.500 fallecidos el 25-3-2020. 57.000 contagiados el 26-3-20.  72.250 contagiados y 5690 fallecidos el 27-3-2020. 28.000 fallecidos en el mundo. 27-3-20.

La emergencia sanitaria podría convertirse en una crisis financiera, dice Carmen Reinhart en su artículo «Esta vez es realmente diferente». 26-3-20.

Bill Gates advirtió en 2015  de que el mundo debía prepararse para una epidemia de un virus muy infeccioso. «Podemos tener las herramientas, pero esas herramientas necesitan ser puestas en un sistema global de salud global«, dijo. «Podemos construir un sistema de respuesta realmente bueno. Tenemos los beneficios de toda la ciencia y la tecnología de la que hablamos. Tenemos teléfonos para obtener información y transmitirla, tenemos mapas satelitales donde podemos ver dónde están las personas y hacia dónde se mueven, tenemos avances en biología que deberían cambiar drásticamente el tiempo de respuesta para observar un patógeno y poder fabricar medicamentos y vacunas que se ajusten a ese patógeno». Su Fundación dedica 5.000 millones de dólares al año a investigar sobre antídotos y vacunas, pero dice que se necesita mucho más. Gates responde a algunas preguntas que le han formulado al hacerse viral su vídeo de 2015. 28-3-2020.

Javier Sampedro escribe «Coronacionalismo», artículo en el que dice que aislar Cataluña no serviría de nada pues lo que realmente sirve es el aislamiento de las personas, ya que la mayor parte de los contagios no provienen del exterior, son locales. Y critica la obsesión identitaria como contraria a la lógica y la razón. 26-3-20.

España supera los 33.000 contagiados y alcanza los 2182 fallecidos. Este año podríamos entrar en recesión. 23-3-2020. Economistas piden a Bruselas que lance eurobonos.

Tras una semana de estado de alarma, con el gobierno atacando muchos frentes a la vez, lo peor está aún por llegar pues la curva de contagiados sigue disparada. A finales de marzo podrían empezar a verse los efectos de las medidas de aislamiento decretadas. Han cerrado el comercio y la hostelería, y muchas empresas han paralizado su actividad y presentado expedientes de regulación temporal de empleo. El papel del Estado se revela como fundamental para combatir la epidemia. El gobierno intenta atender a los más perjudicados por la crisis. 20-3-2020.

La salida de Torra, desmarcándose del comunicado conjunto del gobierno y las Autonomías y hablando de invasión de competencias de la Generalitat, deja en evidencia su falta de nivel, de ética y de responsabilidad para el cargo que ostenta. El País califica de ultranacionalistas fanáticos a los independentistas que han hecho declaraciones ironizando sobre la epidemia.

El Gobierno decreta el estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020), con limitación del movimiento de los ciudadanos (salvo para acudir al trabajo y comprar productos de primera necesidad), y aprueba un importante paquete de medidas económicas para amortiguar los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la economía. La población, en su inmensa mayoría, se recluye en sus domicilios y hace un esfuerzo solidario por modificar sus comportamientos habituales, a la vez que reconoce el papel de los sanitarios. El teletrabajo está siendo utilizado por muchas empresas. Todos estamos llamados a la responsabilidad personal para evitar el contagio y la propagación del virus. Guía de actuación ante el coronavirus. 16-3-2020.

Tras una semana de estado de alarma, con el gobierno atacando muchos frentes a la vez, lo peor está aún por llegar pues la curva de contagiados sigue disparada. A finales de marzo podrían empezar a verse los efectos de las medidas de aislamiento decretadas. Han cerrado el comercio y la hostelería, y muchas empresas han paralizado su actividad y presentado expedientes de regulación temporal de empleo. El papel del Estado se revela como fundamental para combatir la epidemia. El gobierno intenta atender a los más perjudicados por la crisis. 20-3-2020.

La salida de Torra, desmarcándose del comunicado conjunto del gobierno y las Autonomías y hablando de invasión de competencias de la Generalitat, deja en evidencia su falta de nivel, de ética y de responsabilidad para el cargo que ostenta. El País califica de ultranacionalistas fanáticos a los independentistas que han hecho declaraciones ironizando sobre la epidemia.

 

❝ ❞