Nuevo éxodo masivo de migrantes hacia las fronteras del este de Europa

Sirios huidos de Islib en la frontera griega

El Ejército sirio, apoyado por Rusia, ataca Idlib, al noroeste de Siria (uno de los últimos focos en los que resisten fuerzas islamistas contrarias al régimen) y provoca otro éxodo masivo de ciudadanos hacia Turquía, un país que ya soporta una fuerte carga de migrantes procedentes de Siria principalmente.

Este país, que apoya a los rebeldes, presiona a la U.E. para que se implique en el conflicto, y, para ello, facilita que los sirios huidos, y personas de otros países, se dirijan hacia las fronteras de Grecia para entrar en Europa, planteando de nuevo un reto migratorio a la U.E., que no está dispuesta a aceptar lo que califica como «chantaje». Turquía ha venido presionando a la U.E. en los últimos tiempos con hacer lo que ahora ha hecho.

La Unión apoya que Grecia impida la entrada ilegal de los huidos y que haya suspendido durante un mes la tramitación de peticiones de asilo, mientras ACNUR habla de violación del derecho de asilo.

Es necesario que los gobiernos implicados lleguen a un acuerdo. Los ciudadanos no pueden ser utilizados de esta manera como arma de presión política. 5-3-2020.

***

2016 03 15 refugiados en Idomeni
Refugiados en Idomeni, marzo de 2016

La catástrofe humanitaria de los refugiados de Siria.- Los compromisos de acogida de refugiados asumidos por Europa en julio de 2015 apenas se han cumplido en un 20 %. Ahora el acuerdo U.E.-Turquía ha triplicado hasta 72.000 la cifra comprometida el año pasado, pero el nivel de ejecución sigue siendo sorprendentemente lento. Alemania y Canadá son los países occidentales que han respondido con mayor agilidad, eficacia y generosidad, mientras que el grueso de los refugiados está en países próximos a Siria que disponen de menos recursos (Líbano, Irak, Turquía, Jordania), en contraste con la falta de voluntad política que están demostrando los demás países de la U.E. En este enlace puedes ver las cifras de la crisis de los refugiados (dónde se encuentran, compromisos asumidos, etc.) un reto en el que Europa se está jugando una vez más su credibilidad internacional. 31-3-16.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribe el artículo «Amparo a los refugiados». 22-4-16.

«Europeos y no morir en el intento», es el artículo que escribe Juan F. López Aguilar, parlamentario europeo, sobre la respuesta que viene dando Europa a la crisis de los refugiados. 22-4-16.

————-

Siria es un país destrozado por una guerra que dura ya cinco años, con 7 millones de desplazados en el interior del país y cinco millones de refugiados desplazados a otros países, o llamando a las puertas de Europa, que les cierra las fronteras. Estos son los datos básicos de un drama que Occidente y, más concretamente, Europa, se ve incapaz de abordar con agilidad y generosidad.

El derecho de asilo, que forma parte de los textos jurídicos internacionales suscritos por los países europeos, es ignorado, mientras se buscan soluciones para no distribuir directamente a los refugiados que han solicitado asilo por los países europeos, pagando a Turquía para que se haga cargo de ellos y desde allí organizar la acogida con cuentagotas.

Mientras tanto, decenas de miles de personas viven en condiciones infrahumanas en campamentos de tiendas de campaña inundados por las lluvias, padeciendo frío, hambre y enfermedades, contando solo con la ayuda de organizaciones no gubernamentales que trabajan con los medios que tienen para paliar su situación.

Al mismo tiempo crece en nuestros países el populismo de derecha xenófobo, contrario a la entrada de más refugiados, mientras se imponen restricciones a la libre circulación de personas en el interior de la U.E. (Acuerdos de Schengen).

Europa se juega mucho en este conflicto: su identidad, sus valores, el respeto a la legislación internacional, su capacidad de dar una respuesta coordinada y eficaz a esta catástrofe humanitaria.

Es la propia viabilidad de la construcción de una Europa solidaria la que está en juego. Los ciudadanos de Europa tenemos que exigir una respuesta al problema acorde con nuestros valores y con nuestras leyes.

Puedes ver más información en la sección dedicada al acuerdo U.E.-Turquía.

Enlaza aquí con el preacuerdo U.E.-Turquía de 7-3-2016.

Abajo en Información complementaria insertamos artículos de Juan Goytisolo y Olivier Longue (Acción contra el Hambre) sobre el conflicto de los refugiados sirios y de otros países.

Vidal-Folch nos recuerda en otro artículo el exilio de los españoles que perdieron la Guerra civil y critica las palabras de Donald Tusk dirigidas a los inmigrantes: «No vengáis a Europa. Es en vano».

Faramiñán denuncia en su artículo la pasividad de Europa.