Nación, nacionalidades y regiones. Autonomía, Autodeterminación.

En esta sección tratamos de la NACIÓN. Incorporamos algunos trabajos que tratan de esta cuestión tan debatida, sobre la que muchos hablan con escaso conocimiento del tema.

La Constitución española dice que la nación española está integrada por nacionalidades y regiones, que constituyen lo que se ha llamado el Estado de las Autonomías, un modelo de Estado descentralizado cuasifederal. Varios Estatutos de Autonomía han definido sus Comunidades Autónomas como nacionalidades. En algunas de ellas, donde hay una importante presencia nacionalista, se persigue definirlas como naciones, de tal manera que se plantea si España es una Nación de naciones. Otros, especialmente en el ámbito de la derecha, dicen que la única Nación es la española

Henry Kamen publica «La invención de España» (Leyendas e ilusiones que han construido la realidad de España), libro en el que sostiene que las naciones y su origen se han construido sobre mitos, leyendas y falsificaciones del pasado. El hispanista británico combate los mitos que construyeron la identidad española, también la catalana. “Los políticos de ahora no tienen ni idea de qué es una nación, o qué sería una nación de naciones». La mayoría de expertos, advierte, han abandonado el debate de qué es una nación porque no hay forma de llegar a una conclusión indiscutida. Los políticos harían bien en hacer lo mismo. Enlace al comentario del libro, de Ricardo de Querol.

Francesc Carreras escribe «Cataluña y el derecho de autodeterminación». Ni en nuestro ordenamiento ni en el derecho internacional existe un derecho de autodeterminación de Cataluña. Lo que sí existe es el principio de integridad territorial de los Estados, dice el autor. 8-1-2020.

Enrique Moradiellos escribe «Nacionalismo: Ideas de nación». El autor explica los procesos que permitieron la construcción de las naciones modernas tras la crisis del Antiguo Régimen. Las ideas de nación respondían a la necesidad de conformar un sentido de comunidad para poblaciones heterogéneas, pero agrupadas por grandes cambios históricos, que demandaban mecanismos de integración simbólicos y operativos para mantener su cohesión como sociedades. La nación subió al altar como divinidad laica y el nacionalismo devino la nueva religión secular que dotaba de legitimidad al Estado y de sujeto activo a la soberanía. Pero la nación no es una entidad “natural” previa y superior a cualquier Estado vulnerador de sus derechos. 14-1-2020.

Josep María Colomer escribe «Hay ocho naciones en la nación española».  Reconoce como tales a las que se han definido como ‘nacionalidades’ en sus Estatutos.

Cebrián escribe «La reforma del Estado»artículo en el que dice que es urgente emprender reformas para resolver la crisis y deterioro institucional que sufre nuestra democracia. 11-11-19.

El PSC incluye en su borrador de programa para su XIV Congreso (12-2019), como viene haciendo desde la Transición, que Cataluña es una nación así como el carácter plurinacional de España, algo que el PSOE también ha llevado a su programa aunque aclarando que se trata de una nación sin Estado y que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español. Anabel Díez escribe «De Granada a Barcelona con recelos», artículo en el que explica la evolución del PSC y el PSOE en el tema de la plurinacionalidad en la que los hitos son la declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017. 26-11-19.

En la sección ‘Estudios políticos y constitucionales’ hemos publicado otros artículos sobre Autonomías, federalismo y autodeterminación, y sobre el proceso soberanista en Cataluña.

❝ ❞