Debates de los partidos políticos (2016-2018)

El PP celebra el 18-1-2019 la Convención nacional del partido con el objetivo de llevar a cabo su «rearme ideológico», es decir, resaltar los principios, valores e ideas que inspirarán la actuación del partido en la presente etapa de Pablo Casado. En el PP se ha hablado de que en la etapa anterior se habían abandonado estos valores en aras del pragmatismo y de que la fuga de votos a Vox podría ser una consecuencia de ese debilitamiento ideológico. ¿Supondrá esta Convención la confirmación del giro a la derecha del partido? Es la incógnita que podría despejarse en la Convención en la que intervendrán Rajoy y Aznar en distintos días. 17-1-2019.

En la Convención Rajoy advierte de que hay que alejarse de los sectarios y los doctrinarios. 18-1-19.

***

En el PSOE, tras las elecciones de Andalucía del pasado 2 de diciembre, Pedro Sánchez ha manifestado que ha acabado un ciclo político en esta Comunidad, en alusión velada al final del liderazgo de Susana Díaz, muy tocada tras perder la Junta de Andalucía. No obstante, esta ha dicho que seguirá liderando el grupo socialista en el parlamento andaluz con la pretensión de encabezar de nuevo la lista del Psoe en las próximas elecciones. Los analistas advierten de que la batalla interna por descabalgar a Díaz puede ser perjudicial para las elecciones de mayo de 2019, pero la dirección federal ha decidido ya controlar las listas a las municipales. 17-1-19.

***

Podemos suspende cautelarmente de militancia a sus seis concejales en el Ayuntamiento de Madrid porque han decidido ir en la próximas elecciones municipales en la plataforma de Manuela Carmena y no en la lista de Podemos. Carmena quiere que la agrupación de electores con la que se presentará la integren personas a título individual y no por cuotas de partidos. Podemos exige que todos sus candidatos se sometan a primarias del partido, pero los seis no están de acuerdo con el lugar que se les asigna en la lista que se someterá por la dirección a las bases. Por ello, los candidatos de Podemos serán finalmente otros y estarán encabezados por Julio Rodríguez, que Podemos propone como número dos de la alcaldesa y posible sucesor. Carmena reivindica poder integrar su equipo con personas de su confianza (los seis concejales suspendidos lo son) y que no le venga impuesto por los partidos, pues en este mandato que concluye en mayo la fórmula que se había elegido hace cuatro años no ha funcionado como ella esperaba. De hecho ha habido miembros del equipo que no han apoyado algunas de sus decisiones. La candidatura ciudadana que encabezó Carmena en 2015 (Ahora Madrid) y que logró la alcaldía de Madrid con el apoyo del PSOE podría debilitarse ahora si no se llega a un acuerdo entre las personas, partidos y colectivos que la integraron entonces (independientes, Podemos, IU, Equo y otros colectivos). La gestión de Manuela Carmena es respaldada por una mayoría de ciudadanos de la capital. La crisis es vista por los analistas como una lucha de Podemos por el poder en el Ayuntamiento de Madrid, que puede perjudicar a su marca y a la propia candidatura si no se alcanza un acuerdo y se siguen aireando las discrepancias internas. 13-11-2018.

Pablo Iglesias dice que se negocia fuera de los focos para llegar a un acuerdo con la plataforma ‘Más Madrid’ que ha constituido Manuel Carmena. Abrimos una nueva sección dedicada a las Elecciones municipales en la que seguiremos este tema. 23-11-2018.

***

Rivera intenta desmarcarse de Casado y ocupar el espacio de centro abandonado desde la moción de censura, tras la que se encontró desubicado. Sus últimos movimientos han sido el apoyo a la tramitación de la ley de eutanasia y el desbloqueo en la Mesa del Congreso de la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria que promueve el Gobierno. 31-10-2018.

León Gross escribe al respecto el artículo «Rivera en busca del centro perdido».

La unidad del centro derecha es una de las ideas que viene pregonando Aznar en los últimos tiempos ante la división de este espacio entre PP, C’s y Vox. En su libro «El futuro es nuestro» explica lo ocurrido en los 15 últimos años y plantea una dura crítica a los planes de Pedro Sánchez respecto del diálogo con los nacionalistas y la reforma de la Constitución, que llevan, a su juicio, a la destrucción del Estado. Lluís Bassets en su artículo «Doble traición» comenta también las cuestiones que el libro deja en la sombra (como el error de la participación en la guerra de Irak y su desinterés por Europa) y dice que el libro puede inspirar a Casado y Rivera que compiten en su batalla contra Sánchez. 9-10-18.

Discrepancias internas en Ciudadanos Sevilla, desveladas por los comentarios del portavoz municipal Javier Millán, que dice que el partido es una pandilla de amigos. 25-9-2018.

Dirigentes del PSOE creen que hay que convocar elecciones generales ante el desgaste vivido en las últimas semanas, pero Pedro Sánchez quiere seguir con la legislatura. 26-9-2018.

Sáenz de Santamaría sigue el ejemplo de Rajoy y abandona la política. 18-9-2018.

Pablo Casado y Sáenz de Santamaría no llegan a un acuerdo sobre la integración en la Ejecutiva de los seguidores de esta en las primarias. Santamaría pretendía una presencia de su equipo en la dirección equivalente al porcentaje obtenido en la votación de los compromisarios (42 %). Casado considera que una vez concluidas las primarias ya no hay bandos en el partido (no admitirá corrientes internas) y que corresponde al presidente elegido por el congreso configurar la dirección.  Su opción es incorporar  a algunas personas del equipo de Santamaría a título individual. La secretaría general la ha pactado con Cospedal. Santamaría se lo piensa (si integrarse o no en la Ejecutiva) mientras Casado arranca con el equipo que ha conformado, en el que hay algunas personas próximas a Santamaría pero con menos nivel de responsabilidad que las cercanas a Cospedal. 27-7-2018. 

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat será la nueva portavoz del PP en el Congreso y el diputado Teodoro García Egea el nuevo secretario general del partido. Javier Maroto será el vicesecretario de organización. 26-7-2018.

Sobre este tema Pilar Cernuda escribe «Complicada integración» donde dice que Casado ha hecho su equipo más próximo con incondicionales.

*****

Podemos Andalucía discrepa de la dirección nacional sobre la marca con que irá a las autonómicas en confluencia con IU (Adelante Andalucía). La organización andaluza liderada por Teresa Rodríguez quiere un modelo organizativo de mayor autonomía frente al modelo más centralizado de Podemos nacional. 26-7-2018.

*****

Pablo Casado ha sido elegido presidente del partido por la mayoría de los compromisarios en el congreso del PP  al conseguir más del 57 % de los votos, frente al 42 % de Sáenz de Santamaría. Casado ha disputado estas primarias apelando a los valores e ideología del PP (firme defensa de la vida y la familia, defensa de la unidad de España frente al independentismo, oposición a los incrementos de gasto público), mientras que Sáenz se ha apoyado en la eficacia de la gestión realizada en el gobierno. Los analistas prevén una mayor dureza de la oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez, así como una batalla directa con Ciudadanos para disputarle el espacio de centro derecha perdido por el PP en los últimos años de Rajoy. Casado ha relativizado la influencia que el tema de sus estudios puede tener en su mandato, pero es imprevisible la evolución judicial que puede tener este caso, que podría ser para él fuente de un permanente desgaste.

José Antonio Zarzalejos escribe «Ni aznarismo, ni rajoyismo, ni derechona«. En este artículo se refiere al nuevo ciclo político iniciado tras el fin del ciclo de Rajoy y dice que el PP, como el Psoe, responde a los modelos ideológicos vigentes en otros países, pero sale ganando en la comparación con algunos al haber evitado la aparición de una extrema derecha xenófoba como la que existe en Italia, Baviera o Austria. 24-7-18.

En «Casado, programado para liderar el PP«, Fernando Garea describe la evolución que ha seguido Pablo Casado desde que se afilió al PP, su ideología claramente liberal y sus puntos fuertes y débiles. 24-7-18.

Casado ha iniciado su mandato reuniéndose con Rajoy y Aznar. Sandra León analiza si realmente Casado representa un giro a la derecha en su artículo «La brújula de Casado». En tiempos de incertidumbre y volatilidad los discursos directos y asertivos calan más, dice la autora. 25-7-2018.

***

El Congreso del PDeCat ha supuesto una victoria para Puigdemont, que desplaza al sector más pragmático y se hace con el control del partido (antigua Convergencia), al que incorporará en su nueva plataforma Crida Nacional per la República, que ha sustituido a Junts per Catalunya. Puigdemont busca hegemonizar el frente independentista y es partidario de una mayor dureza en el pulso al Estado y por avanzar sin demora en la estrategia independentista. 23-7-2018. 

***

No ha habido debate de ideas en las primarias del PP (es una característica de la política de estos tiempos), que llegan a su final el 20-21 de julio con la elección del Presidente del partido, aunque algunos han señalado que Casado representa al sector más a la derecha de la formación. Como en todas las primarias también en éstas ha habido tensión entre los dos sectores en que se ha polarizado la formación.  20-7-2018.

***

Este fin de semana celebra también su congreso el PDeCat dividido entre los partidarios de Puigdemont y el sector ‘más pragmático’ de Marta Pascal. El expresident se propone crear una nueva formación, Crida Nacional per la Republica, que integre al PDeCat y a otros independentistas y dispute la hegemonía del independentismo a ERC. 20-7-18.

***

Sáenz de Santamaría ha propuesto a Casado la integración de las dos candidaturas que han ganado las primarias, pero Casado (apoyado por Aznar) quiere disputar la segunda fase de la elección del presidente del partido, en la que los compromisarios son los que deciden, y promete la integración después del congreso. 9-7-2018.

Si Pablo Casado consigue el apoyo de los compromisarios de Cospedal y de García Margallo (adversarios declarados de Sáenz de Santamaría) se haría con la presidencia del PP, pero no es seguro que el voto de los compromisarios vaya a ser un reflejo directo de los votos de los afiliados. La victoria por estrecho margen de Sáenz de Santamaría sobre Casado en las primarias podría no servirle en la segunda fase si se produce una traslación del resultado de la primera fase. Cospedal queda apeada de la batalla por el liderazgo del partido, pero habrá que contar con ella en la elección final. Estos han sido los resultados: Sáenz de Santamaría 21.513 votos (36,9 %), Casado 19.967 votos (34,3 %), Cospedal 15.090 votos (25,9 %). Los otros 3 candidatos han alcanzado un resultado inferior al 2 % cada uno. 6-7-2018.

Las primarias del PP revelan que el número real de afiliados es muy inferior al que se ha dicho (García Margallo ha hablado de espejismo al referirse a los 869.535 afiliados con que dice contar el partido) y que la participación en la elección del presidente del partido será muy baja. Sólo un 7,6 % (66.384 afiliados) del supuesto censo oficial se ha inscrito para la votación, que se llevará a cabo el 5 de julio, lo que indicaría la desmovilización que se vive en el partido y, al mismo tiempo, que el censo oficial ha estado inflado y que no se ha actualizado. La necesidad de inscribirse en persona para poder votar también ha influido en la baja participación. El PP, un partido presidencialista en el que el líder siempre ha sido designado por su predecesor y nunca elegido por los afiliados, ha presumido de ser el primer partido de España y de Europa en número de afiliados. «Falta de tradición de primarias» es la explicación que han dado algunos dirigentes a esta situación. El 5 de julio se elegirá a dos de los seis candidatos en liza y a los compromisarios que, en última instancia, elegirán en el congreso (20 y 21 de julio) al líder del partido, un sistema mixto de primarias y compromisarios que se estrena ahora en el PP. Un censo de afiliados obsoleto distorsiona el número de compromisarios que corresponde elegir a cada territorio al resultar unos territorios sobrerrepresentados y otros infrarrepresentados. Este tema ha originado reproches entre los candidatos. 27-6-2018. Leer más.

El PP, impactado por la salida de Rajoy de la presidencia del Gobierno y de la vida política tras perder la moción de censura de Pedro Sánchez, necesita renovar cuanto antes el liderazgo interno y hacerlo sin demasiadas peleas para empezar a revertir el retroceso en votos que confirman en los últimos años y en este momento todos los sondeos. Para ello Rajoy ha convocado el Congreso en julio. Núñez Feijóo es (era) el aspirante con mayores posibilidades de asumir la dirección del partido, junto con Sáenz de Santamaría, aunque a ésta le perjudica su poco lucida gestión de la difícil crisis de Cataluña, que se le había encomendado. 8-6-2018.

Pero Feijóo ha renunciado a presentar su candidatura a las primarias del PP ya que prefiere seguir en Galicia, donde tiene la situación cómoda que le proporciona su mayoría absoluta, que hacerse cargo de un partido en la oposición, que atraviesa un calvario judicial y en retroceso en los sondeos. Pablo Casado se ha presentado como candidato pese a los problemas relacionados con su curriculum (presunto trato de favor en la obtención de un máster y de la titulación de Derecho, y cursos de Harvard realizados realmente en Aravaca). Se espera una pugna entre CasadoSáenz de Santamaría y Cospedal (ya han presentado sus candidaturas), pugna que se mantenía soterrada entre las dos últimas. Cospedal, que ha liderado la defensa del partido ante los casos de financiación ilegal, negándolos, encarna la continuidad de la etapa de Rajoy, por lo que difícilmente supondría el inicio de una nueva etapa de renovación. Se habló de Ana Pastor como posible candidata que podría favorecer la integración del partido, que podría verse dañada por la pugna entre la exvicepresidenta y la secretaría general, pero no se ha presentado. Aparecen otros candidatos con menos posibilidades como García Margallo (en la foto de los candidatos) y otros tres menos conocidos. En total siete candidatos cuyos nombres puedes ver en el anterior enlace. 19-6-2018.

***

Iglesias y Montero seguirán en sus puestos al ganar la consulta con el 68,4 % de votos favorables de los inscritos, mientras que el 31,6 % (un porcentaje superior al esperado) ha votado en contra. La consulta ha contado con una alta participación. 28-5-2018.

PODEMOS ha sometido a consulta de los inscritos si Iglesias y Montero deben continuar en sus cargos orgánicos e institucionales. La pregunta que las bases han respondido a lo largo de esta semana pasada es: “¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?”. Dentro y fuera de la organización se ha debatido sobre la coherencia o incoherencia que supone la compra del chalé con el discurso defendido hasta ahora. Ante la polémica levantada en los medios Pablo Iglesias ha decidido someter sus cargos a referéndum de las bases. Con esta insólita consulta pretende dar por cerrada la polémica suscitada en el seno de la organización; si las bases apoyan su continuidad se entenderá que no ven incompatible la compra de la casa con los cargos que ejercen.  Enlace a la noticia.

La compra de un chalé fuera de Madrid por Iglesias y Montero (Podemos) por más de 600.000 €, suscita la polémica en los medios, que les han recordado las críticas que ellos hicieron a De Guindos por la compra de un ático por un precio similar. Sobre la respuesta de Irene Montero a los periodistas negando lo que acababa de decir sobre De Guindos (que «otros compran viviendas para especular» y ellos la compran para vivir en ella), Juan Cruz escribe «Así no, Irene». 18-5-2018.

Alex Grijelmo escribe al respecto «Sí dijo lo que no dijo», artículo en el que explica que el sentido de las palabras de Montero era claro aunque no dijera directamente lo que todos interpretaron. 27-5-2018.

Surgen discrepancias en Podemos Madrid entre Errejón y Espinar por la elección de los miembros de la lista a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, así como por el reparto de puestos entre ambos sectores. Pablo Iglesias interviene en el conflicto (planteado en un momento en que la atención se centraba en el caso Cifuentes) y finalmente se acuerda un reparto 60-40%. El sector anticapitalista se queda fuera del acuerdo y critica que se haya alcanzado en los despachos al margen de las bases. A la vez sale a la luz un documento de Bescansa que plantea un posible acuerdo con Errejón para ir juntos en Madrid, y a nivel nacional para disputar el liderazgo de Podemos a Pablo Iglesias. Al hacerse público el documento Errejón se desmarca del mismo y Bescansa queda fuera de la candidatura de Madrid (el primero le había propuesto ir como nº 2 en la lista encabezada por él) y en una difícil posición en el grupo parlamentario del Congreso. La disputa de Vistaalegre II (pablistas-errejonistas) parece resurgir en este último conflicto, que ha quedado cerrado de momento.

Esteban Hernández escribe al respecto «Esto no acaba aquí». Monedero escribe «Podemos Madrid: al cielo o al suelo», artículo en el que expone su opinión sobre esta crisis. 19-4-2018.

*********

En el Partido Popular se da por descontado el cese de Cifuentes como presidenta de Madrid tras las irregularidades halladas en el máster que obtuvo indebidamente. 23-4-2018.

El centro derecha en conjunto obtiene más respaldo que el centro izquierda en las encuestas. Ver análisis de José Marcos. 17-1-2018.

Las elecciones catalanas del 21-12-2017 y las encuestas posteriores revelan un retroceso de Podemos. En cambio Ciudadanos ha mejorado sustancialmente sus resultados en Cataluña y sus expectativas a nivel nacional. El Psoe no mejora mientras que el PP retrocede a costa de Ciudadanos. Rajoy ha llamado a los suyos a dar la batalla y esforzarse para evitar perder más votos en favor de la formación de Rivera, a la que alguna encuesta coloca en primera posición por primera vez. Está por ver si es un efecto coyuntural de su victoria en las elecciones catalanas o bien estamos ante un cambio de hegemonía en el centro derecha. El caso Cifuentes viene a empeorar la situación del PP en Madrid, una Comunidad junto con la Valenciana en que han proliferado los casos de corrupción.

C’s y Unidos Podemos presentan una propuesta de modificación de la Ley Electoral para dotar al sistema de mayor proporcionalidad, dado que el actual prima en escaños, sobre todo, al Partido Popular, y algo también al segundo partido. La modificación, que consiste principalmente en sustituir el sistema d’Hondt por el de Sainte-Lagüe y que no toca la circunscripción provincial, requiere el apoyo del Psoe, que ha mostrado algunas reticencias. En contra de la modificación se pronuncian algunos que consideran que con una mayor fragmentación de escaños (ganarán escaños C’s y Unidos Podemos) se dificultaría aún más la gobernabilidad, ya difícil por la presencia de cuatro partidos que han venido a sustituir al bipartidismo y la existencia de un gobierno en minoría en la Cámara. Estos añaden que con la ley electoral actual ha sido posible la entrada en la escena de dos nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos, algo que se pensaba imposible en las décadas de bipartidismo (1977-2015). 16-2-18.

En las últimas semanas se evidencia el distanciamiento creciente entre el PP y C’s, en pugna por la hegemonía en el centro derecha. C’s pide al PP la dimisión de la senadora Pilar Barreiro por su implicación en la rama murciana del caso Púnica, y condiciona a ello el apoyo de esta formación a los Presupuestos de 2018; la senadora dice que hasta ahora todas las causas contra ella han sido archivadas; el PP cuestiona en el Senado las cuentas de C’s, acusándole de financiación irregular, mientras que C’s incrementa sus críticas al PP por la corrupción. Esta batalla está retrasando la aprobación de los Presupuestos de 2018 y Montoro ya habla de prórroga de los presupuestos anteriores. 16-2-2018.

El pacto de gobernabilidad de 150 medidas alcanzado en 2016 entre PP y C’s (150 compromisos para cambiar España) establecía en el capítulo dedicado a la lucha contra la corrupción lo siguiente:

«El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial. Asimismo, se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos».

El artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la condición de «investigado» y «encausado» (antes «imputado»), que tienen, según la fase del proceso, aquellos en los que concurren iniciales sospechas o indicios racionales suficientes para atribuirles la comisión de un hecho punible, que podrán ejercer el derecho de defensa e intervenir en las actuaciones desde que se les comunique su situación. La imputación formal no se produce, por tanto, desde el primer momento (cuando solo hay meras sospechas que deben ser investigadas), sino en un momento posterior o más avanzado de la instrucción, próximo a su conclusión, en que los indicios racionales de criminalidad se han fortalecido y cabe atribuir ya al investigado, formalmente, la comisión del delito concreto. Sobre este tema han discrepado también PP y C’s pues este último partido viene exigiendo el cese del cargo público desde el momento en que se le comunica la condición de investigado, mientras el PP considera que la imputación formal se produce en un momento posterior al que hay que esperar pues cabe que el juez de instrucción archive el caso si esos indicios no se dan, con el daño gratuito de haber cesado en el cargo público sin motivos suficientes. 26-2-2018.

***

Por su parte el PSOE ha modificado su reglamento interno para dar más peso a la Ejecutiva y a las bases (se les consultará sobre los pactos de gobierno, entre otras cuestiones) en detrimento de órganos intermedios como el comité federal y las ejecutivas regionales, en los que los líderes territoriales han tenido más peso hasta hora. Un Psoe más plebiscitario, o con más democracia directa, que suscita la desconfianza de algunos líderes históricos. José Aguilar comenta el tema en su artículo «Pedro se venga y se blinda«, en el que dice que con esta medida Sánchez quiere evitar que los barones puedan volver a destituirlo. Por su parte Luis Sánchez-Moliní en su artículo «Todo el poder para Sánchez» habla de la deriva del Psoe hacia el populismo que implica esta medida. 19-2-18.

****

Pedro Sánchez y Susana Díaz se reencuentran para mostrar una imagen de unidad que necesitan para afrontar los procesos electorales de 2019. León Gross escribe al respecto «La guerra fría del sanchismo«, artículo en el que se refiere a  las relaciones poco fluidas entre ambos dirigentes y a la nueva etapa de Sánchez en la que se ha alejado de Podemos y alcanzado pactos con el PP (aplicación del artículo 155, cupo vasco), con el que había marcado claramente su incompatibilidad («no es no») desde las elecciones de 2016. 24-1-18.  

Alberto Garzón considera que no puede hablarse de presos políticos en la actualidad. «Cuando pienso en un preso político pienso en Marcos Ana», que pasó 20 años en cárceles franquistas, ha dicho diferenciando su posición de la de Pablo Iglesias. En el enlace puedes ver su análisis del momento actual. 7-11-17.

Las diferencias entre Podemos y Podem (nombre de Podemos en Cataluña) se zanjan con la marcha del partido del secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y de los que le siguen, que han venido defendiendo la aproximación de Podem al independentismo (ERC y la CUP) con vistas a las elecciones del 21D. En cambio la dirección nacional de Podemos y la mayoría de Podem se ha pronunciado a favor de concurrir con el partido Catalunya en Comú, de Ada Colau, que viene manteniendo una posición intermedia entre los independentistas y los constitucionalistas. Algunos han criticado a Colau su permanente ambigüedad en el conflicto de Cataluña. Colau defiende un referéndum pactado y con garantías en Cataluña, la libertad de los encarcelados y se ha opuesto a la aplicación del 155, a la vez que facilitó la votación del 1 de octubre. Enlace 1  a la noticia (La Vanguardia). Enlace 2 (El País).  Carolina Bescansa se lamentó hace dos semanas de que Podemos carece de un proyecto político para España y habla demasiado mirando a los independentistas. Por estas declaraciones ha sido cesada como miembro de la Comisión Constitucional del Congreso. 7-11-2017.

***

¿Qué añade el término `plurinacionalidad‘ a la definición constitucional de España como Nación de nacionalidades y regiones? ¿Se trata de un mero cambio de palabras (sustituir nacionalidad por nación) o hay, además, un cambio de contenidos? Si se afirma que la soberanía reside en la Nación española y que las «naciones» que la integran son naciones culturales sin Estado (Pedro Sánchez), que es lo que viene a decir la Constitución pero con el término `nacionalidades’, ¿para qué cambiar el artículo 2 de la Constitución si solo se trata de un cambio de términos? Los independentistas, en ruptura con la Constitución, lo que plantean es que Cataluña es una nación soberana con derecho a un Estado propio e independiente. Otros en la izquierda, en cambio, plantean que las naciones que componen España tienen derecho a la autodeterminación, aunque defienden que permanezcan unidas a España.

¿O más bien se trata de un simple gesto de acercamiento a ese sector de catalanes, incluido el PSC y una buena parte de PODEM, que hoy se sienten parte de una nación (Catalunya) aunque no quieren romper con España?

Este es el debate que se abre al introducir el término `plurinacional’ en el modelo territorial del Psoe. Un debate que en términos similares se produjo hace 40 años, cuando se elaboró la Constitución y se decidió utilizar el término «nacionalidades» para evitar confusiones.

¿Ayuda este cambio terminológico -cuyas implicaciones políticas no se han explicitado- a resolver el conflicto que ha planteado el independentismo en Cataluña? Veremos. 30-7-2017.

El 39º Congreso Federal del PSOE (17 y 18 de junio de 2017) aprueba proponer un nuevo pacto para reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del federalismo. En el enlace (en color azul) puedes ver las propuestas en que se concreta ese pacto territorial. 18-6-2017.

El documento «Diez compromisos con España» sintetiza la posición política actual del Psoe y recoge la idea de «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional» de España.

La nueva dirección del PSOE defiende en el 39º Congreso el carácter «plurinacional» de España (nación de naciones) y se suscita el debate en el partido ya que el sector encabezado por Susana Díaz, que ha quedado en minoría en las primarias y en el Congreso, considera que la actual definición constitucional (Nación de nacionalidades y regiones) reconoce adecuadamente la diversidad de nuestro país y añade que la Declaración de Granada de 2013, que debe ser la referencia en este tema, no empleaba ese término, que supone a su juicio una concesión a Podemos y al nacionalismo. Este sector no ha sido beligerante en el Congreso Federal, asumiendo su derrota y la necesidad de dar una imagen de mayor unidad, pero en el mes de julio los socialistas andaluces vienen apuntando sus objeciones a dicho término que, a su juicio, podría perseguir la concesión de privilegios para las «naciones históricas» (federalismo asimétrico). Este es el sentido de la advertencia que Susana Díaz ha hecho a Pedro Sánchez en el 13º Congreso del Psoe de Andalucía: «que no le obligue nunca a optar entre la lealtad a Andalucía y la lealtad al partido», una advertencia que ha disgustado a la dirección del partido y que refleja el distanciamiento existente entre este sector y la actual mayoría del partido. La integración entre ambos sectores no se ha producido ni en el Congreso Federal ni en el Regional. Ambos sectores se han marginado mutuamente en los órganos de dirección, lo que pone en cuestión que se haya recuperado la sintonía y la unidad en el partido. Pulsando el enlace (en color azul) puedes acceder a la noticia en La Vanguardia.  29-7-2017.

También puedes acceder desde el siguiente enlace a la Ponencia Marco del 39º Congreso, que recoge las ponencias política, económica y orgánica. Enlace.

El Confidencial y El Imparcial se hacen eco en los siguientes enlaces del debate sobre plurinacionalidad en el Psoe y su reflejo en el 13º Congreso del Psoe de Andalucía (29 y 30 de julio de 2017). Ver. Y Leer más. El País recoge la enmienda a la ponencia marco aprobada sobre este punto en el 39º Congreso, aunque no aparece recogida en el documento. 

Los hitos históricos de la autonomía andaluza (del 4-12-1977 y el 28-2-1980) han vuelto a ponerse sobre la mesa en el congreso andaluz para recordar que Andalucía no es menos que nadie. 30-7-2017.

—–

Pedro Sánchez y su nuevo equipo plantean un giro a la izquierda («Somos la izquierda», es el nuevo lema), para recuperar los votos que se fueron a Podemos en los tres últimos años. Las referencias a la plurinacionalidad de España, la oposición a la firma del acuerdo comercial entre la U.E. y Canadá (al que ya había dado su voto favorable el equipo anterior y los diputados españoles y europeos) y la negativa a utilizar el artículo 155 de la Constitución en el contencioso de Cataluña frente a la opinión expresada por líderes históricos del partido, son algunas manifestaciones de esta nueva política. En la nueva dirección del Psoe no se ha integrado al sector de Susana Díaz (sí a Patxi López y al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara). Ciudadanos ha criticado la «podemización» del Psoe. 12-7-2017.

Francesc de Carreras en su artículo «Legitimando a Podemos«, advierte de que este tipo de planteamientos y el acercamiento a Podemos pueden acabar beneficiando a este partido, como le ocurrió en el pasado al PSC con ERC. 12-7-2017.

——-

Pedro Sánchez gana las primarias del Psoe con un 50,2 % de los votos (67.500 en números redondos). Susana Díaz obtiene un 39,94 % (54.100 votos), menos que los avales que consiguió para su candidatura, y Patxi López consigue un 9,85 % (13.000 votos). Las bases del Psoe, con la excepción de Andalucía, han castigado la forma en que se derrocó a Pedro Sánchez y la abstención del Psoe en la investidura de Rajoy.  También gana la promesa del Sánchez de contar más con las bases. El Congreso del partido tendrá lugar los días 17 y 18 de junio y configurará la nueva dirección.

Los retos principales a los que se enfrenta el Psoe en el próximo futuro son: una difícil integración y ofrecer una imagen de mayor unidad, o la continuación de la batalla interna entre los dos sectores principales que se han enfrentado en estos últimos ocho meses desde el Comité Federal del 1 de octubre de 2016; la ubicación del partido más a la izquierda, buscando un acercamiento a Podemos, o su mantenimiento en el centro izquierda, en el que según muchos analistas se ganan las elecciones; una política de pactos concretos con el gobierno, a la vez que se ejerce la oposición, o la búsqueda del aislamiento del PP y de la salida del gobierno de Rajoy por la corrupción.  El resultado de las primarias dibuja un Psoe con un mayor protagonismo de las bases, en el que muchos dirigentes territoriales han visto desautorizada la opción por Susana Díaz que defendieron mayoritariamente, pero con los que deberá conectar mejor de lo que lo hizo en el pasado Pedro Sánchez. Por último, el Psoe deberá afrontar las causas profundas de la crisis de la socialdemocracia en toda Europa, haciendo propuestas realistas en favor de los jóvenes urbanos y de los excluidos por la crisis, a la vez que mantiene el Estado de bienestar y avanza en la modernización del tejido productivo y su competitividad para crear nuevos empleos en los sectores de alta tecnología.

———–

Los 3 candidatos que se presentan a las primarias del Psoe debaten el lunes 15 de mayo.  En el debate se ha evidenciado el enfrentamiento existente entre dos sectores del Psoe (los que apoyan a Díaz y a Sánchez), pues estos dos candidatos no se han ahorrado ajustar cuentas por lo ocurrido en los últimos meses. Pedro Sánchez ha acusado a Susana Díaz de desleal por actuar contra él desde el primer día, y ésta ha atribuido al primero el haber obtenido los peores resultados de la historia del partido y no haberse marchado. Patxi López se ha mantenido en su estilo integrador tratando de mirar al futuro y de superar discusiones estériles. Muchos analistas lo consideran el ganador del debate, pero la polarización puede hacer que sus votantes de desplacen hacia las otras candidaturas. Las primarias tendrán lugar el domingo 21 de mayo.

Anabel Díez comenta el debate en El País. 15-5-2017.

La batalla principal se desarrolla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Éste ha pedido el apoyo de Patxi López, pero López ha manifestado que su candidatura llegará hasta el final. Las primarias tendrán lugar el 21 de mayo y habrá un único debate público entre los tres candidatos. Representantes de las tres candidaturas debaten sus posiciones en elpais.com. 10-5-2017.

Los candidatos a las primarias del Psoe se emplean a fondo para conseguir el máximo posible de avales entre la militancia.  Tras la comprobación de los avales Susana Díaz mantiene la diferencia de 6.200 avales sobre Pedro Sánchez.  La primera obtiene 59.390 avales frente a Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.948.  Aparte del alto número de avales totales presentados, y de los conseguidos por Sánchez, que han sorprendido a sus adversarios (solo 6.200 menos que Susana Díaz), Díaz supera ampliamente en avales a Sánchez en Andalucía y éste supera a Díaz en Cataluña Las primarias, en las que el voto es secreto, se presentan, por tanto, muy competidas entre ambos candidatos.

Díaz presentó 63.610 avales, Sánchez 57.369 y López 12.000.

Ver la noticia5-5-2017.

———–

Susana Díaz hace pública el domingo 26 de marzo su candidatura a la secretaría general del Psoe con el propósito, si gana las primarias, de ser candidata a la presidencia del gobierno. Arropada por los líderes históricos del partido ha apelado al partido ganador que ha sido el Psoe en esta etapa democrática para repetir ahora esa historia de victorias representada por González y Zapatero, presentes en el acto. «Volver a ser lo que fuimos», ha dicho. Díaz aspira a recuperar al Psoe para disputarle la victoria al PP. Más allá de los mensajes dirigidos a animar a la militancia, se ha referido a 3 desafíos del momento presente: la pobreza y la desigualdad, los populismos xenófobos y los nacionalismos.

El día anterior se había presentado el documento (Ponencia política) encargado por la Gestora, que inspirará los próximos debates del partido.  También han relanzado como periódico digital El Socialista, el periódico que fundó Pablo Iglesias hace 131 años. Ver más en este enlace.

Los otros candidatos son Pedro Sánchez, que se presenta como líder de «un Psoe de izquierdas y del siglo XXI, en el que se escuche más a los militantes, que no preste ningún tipo de apoyo al PP», dispuesto a pactar con Podemos y que no mire al pasado; y Patxi López, que se considera el candidato que puede unir al partido frente a la fractura interna representada por los otros dos candidatos.  27-3-2017-

Pedro Sánchez ha presentado su programa para las primarias del Psoe con un documento titulado «Por una nueva socialdemocracia». Puedes acceder al documento en Información complementaria, más abajo.  20-2-2017.

——–

La representación del sector de Errejón en la Ejecutiva de Podemos será del 20 %, es decir, contará con 3 puestos en dicho órgano. 20-2-2017.

——–

Irene Montero, portavoz adjunta del grupo parlamentario de PODEMOS en el Congreso, sustituye a Íñigo Errejón en el puesto de portavoz parlamentario. Al mismo tiempo Errejón deja de ser Secretario Político de Podemos, al suprimirse este puesto, y, por tanto, número 2 del partido. Todo ello será decidido en el Consejo Ciudadano de este sábado 18 de febrero, que conformará también la nueva Ejecutiva. Estos cambios son consecuencia de los resultados de la II Asamblea ciudadana, que hemos comentado en esta página durante esta última semana. Errejón no consigue la representación proporcional en la Ejecutiva que pretendía. Será el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, aunque falta que lo confirmen las bases. 18-2-2016.

Hemos incorporado a esta Web nuevos artículos que analizan las posibles consecuencias de la Asamblea de Podemos. Ver más abajo.

———————–

Errejón considera que sería saludable tener una representación en la Ejecutiva proporcional al resultado obtenido por cada candidatura en la Asamblea, es decir, un 37 % para la encabezada por él y un 60 % para la de Iglesias. 15-2-2017.

Resultados de la II Asamblea ciudadana de PODEMOS (12 de febrero de 2017): Pablo Iglesias gana todas las votaciones de documentos y listas de candidatos.

Iglesias se impone en la votación al Consejo ciudadano por un 60 % (37 miembros) frente a un 37 % de Íñigo Errejón (23 miembros) y un 3 % de Urbán (2 miembros). Este órgano decidirá próximamente sobre la asignación de puestos y responsabilidades en la organización. En las votaciones de los documentos político y organizativo gana Iglesias por un 56 y 54,4 %, respectivamente. Ver todos los resultados en este enlace.  12-2-2017.

La victoria de Iglesias supondrá la continuidad de la política seguida hasta ahora: presencia en las movilizaciones sociales y crítica en el Parlamento a PP, C’s y Psoe, a los que califica como «gran coalición». 12-2-2017.

José Ignacio Torreblanca conversa en Café Steiner con Antonio Elorza (catedrático emérito de la Facultad de Políticas) sobre los orígenes de Podemos en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid (el precedente fue Contrapoder, dice), sobre la relación de Podemos con Izquierda Unida y Anguita, sobre los fundamentos teóricos de Errejón (Gramsci actualizado por Laclau), Iglesias y Monedero (el «leninismo amable», que define este último) y sobre la sustitución de Errejón en sus puestos actuales de portavoz parlamentario y secretario político de Podemos. Elorza evoca también su propia trayectoria en el PCE en los tiempos de Claudín, Semprún y Carrillo, su relación con ellos y el papel que jugaron otras figuras como Nicolás Sartorius en el nacimiento de Izquierda Unida. Y comenta el hundimiento del Psoe tras la crisis económica iniciada en 2008. 15-2-2017.

Sandra León escribe El viaje a ninguna parte, artículo en el que comenta que la parte más moderada de votantes de Podemos podría abandonar esta opción tras el resultado de la Asamblea ciudadana, y añade que este abandono no abriría paso a una alternativa de izquierda al PP, dado el alejamiento existente entre el Psoe y Podemos. 15-2-2017.

Carlos Enrique Bayo analiza los datos del CIS que muestran que el fin del bipartidismo tiene bastante que ver con el envejecimiento de los partidos tradicionales (PP y PSOE) y el desplazamiento del voto de los más jóvenes hacia los nuevos partidos (PODEMOS y CIUDADANOS), de los que dice que son los partidos con futuro. 13-2-2017.

Nicolás Redondo escribe «La crisis de los partidos políticos«, artículo en el que aboga por la necesidad de reinventar los proyectos políticos para abordar una realidad actual que es distinta de la de hace solo unas décadas. «Del pasado solo me interesan los principios», dice Redondo, que piensa que no es volviendo al pasado como la izquierda podrá volver a ser determinante como lo fue la socialdemocracia. 13-2-2017.

Ignacio Escolar escribe «Iglesias arrasa a Errejón«, artículo en el que dice que la responsabilidad de Pablo Iglesias es ahora consolidar la unidad en un partido y electorado divididos, no llevar a cabo una purga interna contra los errejonistas. Y que el tiempo y lo que hagan Podemos y otros partidos dirá si la victoria de Iglesias hará perder votos a Podemos, como ha dicho Errejón. 13-2-2017.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado el resultado de la Asamblea de PODEMOS en la que, dice, ha ganado la opción más radical (el pablismo leninismo, la llama), lo que dificultará llegar a acuerdos con el Psoe en las instituciones. 13-2-2017.

«Podemos gana, la gran coalición pierde«, es el artículo que escribe Fernando López Agudín, en el que dice que el resultado de la II Asamblea de Podemos, que fortalece la unidad del partido, ha frustrado las expectativas de fractura interna que acariciaba la Gran coalición, y que esta unidad es condición necesaria, aunque no suficiente, para la llegada de una alternativa progresista a la Moncloa. 13-2-17.

«Un psicólogo para Podemos«. Así se titula el artículo de Pablo Ordaz, en el que analiza, recogiendo opiniones de algunos miembros fundadores del partido, cómo han llegado tan pronto al enfrentamiento interno que vive Podemos con ocasión de su Asamblea ciudadana del 11 y 12 de febrero. Otros compañeros de la Universidad, que conocen de antiguo al núcleo dirigente de Podemos, dicen que era previsible este conflicto.

——————————

Si Errejón pierde la Asamblea, en la que han sido continuos los gritos de ¡Unidad!, dejaría seguramente de ser el número 2 (Secretario político y portavoz parlamentario) y pasaría, previsiblemente, o bien a encabezar una minoría crítica en Podemos, o bien a ocupar un puesto menos relevante. En las votaciones de los documentos y las listas de candidatos, que se cerraron el sábado 11 de febrero, a las 20 h., han participado 155.275 inscritos, la mayor participación registrada hasta ahora. 11-2-2017. Enlace a la web de Podemos.

Antonio Elorza escribe «La derrota de Errejón«, artículo en el que dice que las propuestas de Errejón no se han debatido en la Asamblea de Vistalegre, al quedar oscurecidas por la llamada a la unidad de los asistentes y por su renuncia a disputar la secretaría general. 12-2-2017.

————

El fin de semana del 10 al 12 de febrero el PP ha celebrado también su 18º Congreso en el que Rajoy ha sido reelegido como presidente con el 95 % de los votos de los compromisarios. Esta reunión coincide en el tiempo con la II Asamblea ciudadana de PODEMOS, en la que se enfrentan las candidaturas y las ponencias de Iglesias y Errejón, el número 1 y el 2 de la formación (ver más abajo el tenso debate que se ha dado entre ellos en los días previos). Cospedalque repite como secretaria general, aunque con menos atribuciones al haberse potenciado la figura del Coordinador general (Martínez Maíllo), pese a que una parte importante del partido se ha pronunciado en contra  de la acumulación de cargos (Cospedal ganó esa votación por 25 votos de diferencia), ha abierto el Congreso aludiendo a la unidad interna del PP, a diferencia de otros partidos, a las duras medidas que tuvo que adoptar el gobierno en solitario para evitar la quiebra del país y ha reconocido que hubo errores y falta de agilidad en responder a la corrupción, por la que, dice, ya han pedido perdón a la sociedad española. El Congreso del PP coincide en el tiempo con noticias relacionadas con la corrupción de la trama Gürtel y con la financiación ilegal de dicho partido, aunque estas noticias ya no hacen mella en el ánimo de sus dirigentes, que las consideran errores del pasado que no hay que repetir. Ver estas noticias en la sección dedicada a la corrupción: la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el reconocimiento de la financiación ilegal al partido por parte de empresarios de la Comunidad. 10-2-2017.  Enlace a la web del congreso del PP.

El fin de semana anterior, el 4 y 5 de febrero, se ha celebrado la IV Asamblea General de Ciudadanos, en la que Albert Rivera ha sido reelegido como Presidente en primarias por otros 4 años con un respaldo muy mayoritario (87,3 %). Ciudadanos abandona su referencia a la socialdemocracia y se define como partido de centro liberal progresista, defensor en las instituciones y en la sociedad civil de la clase media trabajadora y reivindicando su continuidad con los liberales de las Cortes de Cádiz y de la Constitución del 78. Rivera ha expresado su aspiración a entrar en los gobiernos en el próximo ciclo electoral y ha pedido a los partidos de la oposición que sus problemas internos no repercutan en la paralización de las instituciones. El Consejo General, máximo órgano entre Asambleas, queda integrado en su totalidad por miembros de la candidatura de Rivera, con lo que C’s exhibe una imagen de unidad interna. Enlace a la web de C’s.

——————————-

Comienzan el sábado 4-2-17 las votaciones telemáticas de los inscritos en PODEMOS con vistas a la II Asamblea ciudadana del próximo fin de semana, 11 y 12 de febrero. En estos últimos días la tensión entre los dos sectores que lideran Iglesias y Errejón ha ido en aumento, lo que hace prever que el tándem que ambos formaban no se mantendrá después de Vistalegre II, aunque todo dependerá del resultado que obtengan las dos candidaturas en las votaciones y de su capacidad de cicatrizar las heridas que se están ocasionando mutuamente. Los Anticapitalistas podrían apoyar los documentos sobre organización de la candidatura de Errejón, sumando más votos que Iglesias en este apartado, aunque apoyarían a Iglesias en las demás votaciones. Iglesias ha manifestado que dimitirá como secretario general si no gana todas las votaciones.

Errejón considera que el grupo más próximo a Iglesias no lo quiere como número 2, aunque mantiene que el tándem de los dos líderes ha funcionado bien y podría continuar. El entorno de Iglesias cree que no puede haber un número dos que discrepa continuamente de la estrategia política del número uno y que si Errejón gana las votaciones del congreso este será el nuevo líder de Podemos aunque no se presente a la secretaría general, pues formalmente no disputa este puesto a Iglesias; Iglesias dice que no puede liderar el proyecto si pierde las votaciones de los documentos políticos y organizativos.

Luis Alegre, cofundador de Podemos, critica con dureza al entorno de Iglesias en eldiario.es. Los llama «grupo de conspiradores», a los que acusa de mantener una posición excluyente hacia todo un sector del partido que no está con ellos, lo que puede acabar destruyendo el proyecto.

Javier Ayuso escribe «Fin de semana de congresos y puñales», artículo en el que compara el distinto ambiente interno de los congresos del PP y de PODEMOS. 10-2-17.

Eric Juliana escribe que Podemos podría romperse tras su congreso de febrero.

En su artículo Conspiraciones de enero, Enric Juliana comenta la situación de los principales partidos al inicio de 2017. 18-1-17.

5-2-2017.

En el debate interno previo al próximo congreso de PODEMOS (Vistaalegre II) no ha habido integración entre las propuestas diferenciadas de Iglesias y Errejón, por lo que los números 1 y 2 de la formación competirán por separado con sus propias listas de candidatos a la dirección y sus propios documentos sobre el modelo organizativo y la política a seguir, que se someterán al voto de los afiliados en los próximos días. El enfrentamiento entre ambos sectores se ha producido en torno a los poderes del secretario general, la composición de la Comisión de garantías y el papel de Podemos en las instituciones. Carolina Bescansa no consiguió la integración de las respectivas propuestas por lo que ha terminado dimitiendo de la dirección. A Bescansa, cofundadora el partido, se ha unido en la dimisión Nacho Álvarez.  1-2-2017.

———————

Pedro Sánchez ha anunciado en Dos Hermanas que se presenta a las primarias del PSOE, después de que lo hiciera Patxi López. Susana Díaz aún no ha hecho un anuncio oficial de su candidatura, aunque mantiene una agenda de contactos y visitas a distintas poblaciones de España. Las críticas de Sánchez a la Gestora («el partido se ha subordinado al PP») y la dura respuesta del Secretario de Organización del PSOE-A (ha calificado de demagogia y engaño las palabras de Sánchez) revelan que la brecha entre los dos sectores que se enfrentaron en el Comité Federal en octubre pasado aún permanece abierta. Buena parte de los dirigentes que apoyaron entonces a Pedro Sánchez apoyan ahora a Patxi López, que mantiene que hay que mirar hacia adelante y no seguir centrados en el pasado conflicto. Las primarias se celebrarán en mayo y el Congreso en junio próximos.

 —————————-

Urbán, de Podemos, dice en un vídeo que esta fuerza política no tiene que moderar su discurso y que no tiene nada que hacer con la dirección del Psoe, aunque sí con su gente. Ver vídeo en 20 minutos tras la noticia del permiso de paternidad.

Pablo Iglesias pide perdón por el espectáculo que ha dado Podemos en las últimas semanas. Ver más abajo el debate interno en Podemos. 28-12-16.

Cuadros medios del Psoe piden a Pedro Sánchez que se decida a presentarse a las primarias, 27-12-16

Un grupo de expertos del PSOE revisa el proyecto socialista con vistas al próximo Congreso de 2017. Las secuelas de desigualdad y pobreza que ha dejado la crisis, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del estado de bienestar, el cambio hacia un modelo productivo más competitivo y equitativo, los nuevos empleos por crear y una mayor proximidad y comunicación con la sociedad y, especialmente, con los jóvenes, son algunos de los nuevos retos a los que habrán de dar respuesta en la ponencia que elaboran para el Congreso. Ver la noticia. 28-12-2016.

Elena Valenciano comenta cómo van las conversaciones entre el PSOE y el PSC después de las tensiones vividas en torno a la abstención en la investidura de Rajoy, no acatada por el PSC. También comenta que el PSOE no propondrá la modificación del artículo 2 de la Constitución ni la definición de España como «nación de naciones». Ver en este enlace.

Juan Cruz escribe «Temprano empiezan«, artículo en el que comenta las disputas internas que han vivido todos los partidos políticos desde siempre. Más abajo comentamos el debate interno que se desarrolla en Podemos a mes y medio de su Congreso. 26-12-2016.

 –  LA CRISIS DEL PSOE y su actuación en el Parlamento.-  La Gestora constituida en octubre pasado para preparar el próximo Congreso del Psoe, tras la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario general, se ha dado un margen de unos 8 meses para calmar las aguas internas y preparar las próximas primarias y el Congreso, que tendrían lugar antes del verano de 2017, posiblemente en mayo. Susana Díaz aún no ha hecho un anuncio expreso de que se presentará a la Secretaría General aunque todos dan por hecho que lo hará. Por su parte, Pedro Sánchez, que había anunciado que se presentaría a esas nuevas primarias y que recorrería las agrupaciones para comprobar los apoyos que tiene entre los militantes, está viendo algo debilitadas sus posibilidades ya que algunos dirigentes del sector crítico han manifestado que no ven conveniente que repita su candidatura y que hay que presentar otro candidato, aunque todos coinciden en que Pedro Sánchez es quien más respaldo tiene entre los militantes.

Entretanto la Gestora viene alcanzando algunos acuerdos con el Gobierno como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la prohibición de cortes de suministro eléctrico a los más vulnerables, haciendo valer la posición obtenida en las pasadas elecciones, dado que el Gobierno, en minoría, necesita el concurso del PSOE y CIUDADANOS para aprobar determinadas leyes.

En la sección dedicada a la investidura de Rajoy (ver XII legislatura) hemos insertado abundantes artículos de analistas publicados en septiembre y octubre de 2016 sobre la crisis del Psoe. Este tema lo seguiremos a partir de ahora en esta nueva sección.

Francesc de Carreras escribe Un mal diseñoartículo en el que dice que un mal diseño institucional produce confusión y conflicto, como ha ocurrido en el Psoe en el que se han enfrentado dos legitimidades, la del secretario general elegido en primarias, y la del Comité Federal elegido por agrupaciones y otros órganos del partido. 2-11-16.

 –  PODEMOS PREPARA SU ASAMBLEA CIUDADANA ESTATAL (VISTAALEGRE 2).- Por su parte, PODEMOS ha vivido un intenso debate interno entre su número 1 y el 2 en torno a las reglas que regirán dicho Congreso, que se celebrará en febrero de 2017. Para decidir el método que se seguirá se ha celebrado una consulta a las bases que ha dado  la victoria a Pablo Iglesias (40.830 votos, el 41,57 %), frente a la propuesta de Errejón (38.410 votos, el 39,12 %), aunque por un margen escaso de 2.411 votos. Los Anticapitalistas obtuvieron 10.212 votos, el 10,50 %. La disputa entre el número 1 y el 2 de la formación se centra en si se votarán de forma conjunta los documentos políticos y organizativos y las listas a la dirección (propuesta de Iglesias), o bien se votarán por separado (propuesta de Errejón). Ante el resultado cabe preguntarse si se producirá una negociación y acuerdo entre los dos sectores, o bien habrá una confrontación entre ellos.  En todo caso, el liderazgo de Pablo Iglesias no lo cuestiona ninguna de las otras corrientes.

Íñigo Errejón defiende que Podemos debe tener un papel más activo en las instituciones participando en las negociaciones que se están dando en el Parlamento a fin de hacer ver la utilidad de esta formación y abrirse más al centro izquierda (la transversalidad) que es, piensa, donde se ganan las elecciones. En cambio, Iglesias sostiene que Podemos no debe disputar el espacio del PSOE para ocupar su lugar, sino que debe mantenerse en su propio espacio de izquierda, es decir, liderando claramente la oposición al gobierno del PP en el Parlamento, y manteniendo la confrontación con lo que llama la coalición PP-CIUDADANOS-PSOE, y, al mismo tiempo, dar la batalla junto a los movimientos sociales en la calle para hacer ver la insuficiencia de las medidas que se están acordando presionar para que se vaya más allá.

Puedes acceder a más información sobre este debate en este enlace.  Sobre lo que unos y otros han dicho en las redes sociales haz clic en este enlace.

La disputa ha subido de tono con la destitución del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, afín a Íñigo Errejón, por parte de Ramón Espinar, afín a Iglesias. La protesta de Errejón por esta destitución ha provocado una avalancha de comentarios y críticas en las redes sociales. Más información en los enlaces.  Los partidarios de Errejón han calificado la medida de «purga» de alguien que fue elegido en las primarias, mientras que los de Iglesias, apoyados por Echenique, dicen que se trata de un toque de atención pues el debate de las últimas semanas debilita al partidoque ha dado la peor imagen de su historia, y que hay que acatar las decisiones democráticas internas sin discrepar en los medios.

Muchos analistas y el propio Monedero consideran que no solo se da en Podemos un debate de planteamientos políticos sino también una lucha por el poder.

Francesco Manetto escribe un artículo en el que considera que hay un riesgo de fractura en Podemos si se sigue con la dinámica de desprestigiar al sector contrario.

26-12-2016.

———————————

En dos frentes paralelos se plantea la crisis del Psoe, que tuvo su eclosión en el Comité Federal del 1-10-2016, en el que se mostró la fractura del partido en torno a la investidura de Rajoy como presidente del gobierno. Estos frentes son: la lucha por el liderazgo en las primarias, anunciada por Pedro Sánchez tras su dimisión como secretario general en ese Comité Federal, y la renovación del proyecto y la estrategia socialista que pretende la Gestora desde ahora hasta la celebración del próximo Congreso en 2017. Anabel Díaz comenta el plan de reconstrucción del Psoe en su artículo de 2-11-16.

❝ ❞

Información Complementaria