Andalucía: brote de listeriosis

BROTE DE LISTERIOSIS: Detenidas 5 personas de Magrudis, incluido el gerente, por haber ocultado que en febrero se detectó ya la presencia de listeria en sus instalaciones. Aseguraron en agosto pasado que ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo. Además existen otras irregularidades de tipo administrativo de esta empresa. 25-9-19.

214 afectados a 14 de septiembre. El brote localizado en la empresa Magrudis en agosto ha motivado las críticas mutuas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla en la sesión dedicada al tema en el Parlamento de Andalucía el viernes 30 de agosto, en la que ha comparecido el Consejero de Salud y Familias. La Junta critica que el Ayuntamiento, responsable de la inspección sanitaria del establecimiento, le facilitó la información con cuentagotas. El Ayuntamiento lo niega y califica de deslealtad institucional las declaraciones del Consejero. El portavoz del Psoe critica que la Junta tardara varios días en activar la alerta y que no la extendiera de inmediato a todos los productos que fabricaba la empresa, lo que podría haber evitado su consumo por muchas personas. También critica el Ayuntamiento que la empresa le ha ocultado información, motivo por el que ha clausurado de forma permanente el establecimiento y la ha denunciado por delito contra la salud pública. El Consejero afirma que la alerta se declaró de inmediato y se amplió a otros productos en función de la información que se les iba facilitando, lo que ha evitado que surjan muchos más casos.

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoce que hay que mejorar los protocolos. El sistema de autocontrol de la propia empresa no ha funcionado en este caso de ahí que deba mejorarse también la inspección de estas empresas sin limitarse a pedirles documentación. Como consecuencia del consumo de productos de esta empresa (carne mechada y otros) se han producido tres fallecimientos y cinco abortos, además de 204 personas afectadas a esta fecha. 31-8-2019.

Leer más.

Críticas al consejero Jesús Aguirre por sus declaraciones a una madre que perdió su bebé: «Para el siguiente embarazo nos haremos una foto una vez que nazca el bebé”. Muchas personas han mostrado su indignación por esta falta de sensibilidad.

Junto al brote de listeriosis se ha detectado un brote de hipertricosis (crecimiento excesivo de pelo en el cuerpo) como consecuencia de un error de envasado de un producto en Málaga y otro problema con latas de atún comercializadas por la cadena DIA.

Se pide la adopción de medidas para mejorar los controles alimentarios y sanitarios.

La coordinación entre Junta y Ayuntamientos es también manifiestamente mejorable y resulta poco edificante que las distintas administraciones intenten atribuirse unas a otras la responsabilidad por las deficiencias que se han producido y que son atribuibles a ambas administraciones, cada una en su ámbito de actuación: errores en el etiquetado de las muestras, tardanza en extender la alerta a todos los productos de la empresa (Junta), insuficiencia de las inspecciones llevadas a cabo en la empresa (esta es responsable de su autocontrol), para conocer todos los productos que podían estar afectados (Ayuntamiento), deficiente comunicación entre Ayuntamiento y Junta, etc. 

Todo ello sin olvidar que la principal responsable del brote es la empresa, que, además, ocultó información a los inspectores sobre sus productos cuando el brote ya se había producido, según denuncia el Ayuntamiento. 31-8-19.

El seguro de responsabilidad civil de la empresa asciende a 300.000 €, insuficiente para cubrir las denuncias y reclamaciones que se están presentando. 1-9-19.

 

❝ ❞