¿Qué dicen las encuestas sobre las tendencias de voto?

Con todas las reservas a que obligan la fragmentación y la volatilidad actual, esto es lo que dicen las encuestas hasta este momento.

Una desviación de 3 puntos daría la mayoría a uno de los dos bloques, según a quién beneficie la desviación (izquierda-derecha). El resultado sigue siendo incierto y la formación de gobierno difícil. Psoe y C’s sí sumarían. Ver previsiones de Llaneras. 4-4-19.

El sondeo de 40dB da la victoria en las elecciones generales al Psoe, pero solo podría alcanzar la mayoría absoluta, aunque por poco margen, junto con U.P. y los nacionalistas e independentistas (los partidos de la moción de censura), o bien con Ciudadanos, pero este partido ha dicho que no pactará con el Psoe de Sánchez. Según este sondeo las derechas no alcanzarían juntas la mayoría. La formación de Gobierno sigue siendo complicada en este panorama en el que bajan bastante PP y Unidas Podemos. Suben Psoe y Ciudadanos y entra con fuerza en el Congreso Vox. La dependencia de los independentistas sería el problema principal del Psoe si se confirman estas previsiones.  Por ello este partido está llamando a darle una victoria amplia para no depender de aquéllos. En el campo independentista ERC superaría con amplitud a Junts per Catalunya o PDeCat. PP pierde votos en favor de Vox y Ciudadanos. Ciudadanos pierde votos que van a Vox y Psoe y se queda una vez más por detrás del PP. La mayoría en el Senado no la tendría la derecha al haber rechazado C’s ir al Senado junto con el PP. Enlace. 27-3-2019.

El promedio de las encuestas publicadas en 2019 confirma estas estimaciones aunque arroja una subida más modesta para Ciudadanos y una caída menor para el PP. La mitad de los votantes de Ciudadanos no pondrían obstáculos a un pacto con el Psoe si sirve para formar gobierno. El sondeo de GAD3 confirma estas tendencias. Casado también está llamando al voto útil para recuperar votos que se le van a C’s y Vox. Ciudadanos se ha encontrado con el problema de la manipulación del voto de los afiliados en las primarias de Castilla y León, en las que el partido tuvo que rectificar para dar la victoria al candidato desplazado por Rivera y no ha aclarado lo sucedido. Este asunto ya está en manos de los tribunales. 27-3-2019.

Michavila dice que el Psoe podría tener la mayoría absoluta en el Senado al ser el partido más votado y dado el sistema de elección propio de esta Cámara, que penaliza la fragmentación de la derecha y beneficia al más votado. Por su parte, el director de Sociométrica, Gonzalo Adán, dice que los nacionalistas e independentistas siguen teniendo la llave de la gobernabilidad. 27-3-2019.

La disputa por el Senado lleva a Llaneras a hacer varias hipótesis sobre cómo podría quedar configurada esta Cámara y quién podría tener la mayoría. Enlace. 21-3-2019.

Mayoría absoluta de las derechas (PP, C’s, Vox) en las próximas elecciones generales es la estimación de voto de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. La encuesta, que hay que tomar con mucha cautela a la vista de la incapacidad que vienen mostrando los sondeos para reflejar la dimensión exacta de los desplazamientos que se están dando en el electorado, refleja el impacto que han producido los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre en el panorama nacional y confirma el ascenso de Vox a costa del PP, que experimentaría un fuerte retroceso. 2-1-2019.

El CIS (cuyos sondeos están siendo muy cuestionados desde que lo dirige Tezanos, que estima al alza los resultados del Psoe y que ha cambiado de metodología varias veces en los últimos seis meses) publica los datos de estimación de voto recogidos en su baremo de diciembre de 2018, que sitúan al PSOE en primer lugar, en 2º y 3º están, respectivamente, PP y C’s con porcentajes muy cercanos, y en 4º lugar Podemos. El sondeo recoge también la presencia de Vox como 5ª fuerza con porcentajes muy distantes de los demás. Se reduce la diferencia entre izquierda y derecha a 3 puntos. Los porcentajes que adjudica a Psoe el CIS son muy superiores a los de la encuesta de Sigma Dos, y los que concede a Vox muy inferiores. Según Sigma Dos las derechas suman más que la izquierda (12,5 puntos). Según el CIS la izquierda suma más que la derecha (3,1 puntos). En ambos sondeos la tendencia de PP y Unidos Podemos es descendente y la de Vox ascendente con lo que entraría en el Congreso. Enlace. 4-1-2019.

      PSOE         PP       C’s      UP     VOX    Derechas   Izquierda

Sigma Dos:                               22,6          19,2     18,8    15,8     12,9            50,9            38,4

CIS diciembre:                        28,9           19,1     17,9    14,9       3,7            40,7             43,8

 

***

Las encuestas no previeron la intensidad de la caída del PSOE ni el ascenso de VOX. El CIS vuelve a fallar estrepitosamente, más incluso que las encuestas privadas, al dar al Psoe entre ocho y diez escaños más de los conseguidos y al PP entre cuatro y seis escaños menos. Ver abajo las previsiones de algunas encuestas. 11-10-2018.

En Andalucía un modelo basado en el promedio de muchas encuestas arroja los siguientes resultados en escaños: 1º PSOE con un promedio de 40 escaños (puede estar entre 35 y 45); 2º PP 26 (21-30); 3º A.A. 22 (17-25) y 4º C’s 20 (15-25), VOX 2 (entre 0 y 5). Un pacto Psoe-A.A o Psoe-C’s permitiría alcanzar la mayoría absoluta para gobernar, situada en 55 escaños. Según este modelo el PP no perdería el 2º puesto y C’s podría ser 3º o 4º, aunque como vemos la horquilla de escaños posibles es muy amplia. La novedad es la entrada de VOX en el parlamento andaluz. PP, C’s y Vox no alcanzarían los 55 escaños. Ver más en este enlace en el que se explican las probabilidades de cada partido en cada provincia.

En Cataluña, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el bloque independentista volvería a obtener mayoría absoluta en el Parlament. ERC se sitúa como la fuerza política con más escaños (36-38), en 2º lugar Ciudadanos (29-30), en 3º JxCat (23-24), en 4º el PSC con 17-18, CeC-Podem (12-13), la CUP (10-11) y el PP con 2-3 en último lugar. Enlace a la noticia. 23-11-2018.

La encuesta de Metroscopia para el grupo Joly prevé para Andalucía una caída en votos y escaños de Psoe y PP y una subida de C’s y Adelante Andalucía. Ganaría el Psoe con un 30,9 % de votos (37-40 escaños). El segundo en votos sería C’s (21,2 % y 22-24 escaños). El tercero en votos sería A.A. (20,1 % y 23-24 escaños). El cuarto lugar en votos sería, por primera vez en varias décadas, para el PP (20,1 % y 24 escaños). El Psoe perdería entre 7 y 10 escaños. El PP perdería 9. C’s ganaría 15 y A.A. ganaría 3-4 escaños. De confirmarse este resultado se prevé una dura negociación entre Psoe y A.A., preferentemente, o C’s. Vox no obtendría ningún escaño aunque recibe votos que antes iban al PP. El retroceso del PP puede tener importantes consecuencias sobre su liderazgo. 19-11-2018.

La encuesta del CIS da unos resultados mejores para el Psoe y peores para Adelante Andalucía, aunque coincide con la de Metroscopia en la igualdad de los otros tres partidos:

El barómetro del CIS sobre resultados previstos en las elecciones andaluzas del 2-12-18 presenta como novedades la caída del PP en favor de Ciudadanos que experimenta una fuerte subida, y la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Gana el PSOE con gran ventaja sobre el segundo; este partido se mantiene en cabeza pero no alcanza la mayoría absoluta. Los otros 3 partidos principales aparecen bastante igualados aunque el alto porcentaje de indecisos (26 %) puede romper al final esa igualdad. En porcentaje de votos Adelante Andalucía figura en 2ª posición (19,34 %) igualando los escaños en 2015 de Podemos e IU.

Estas son sus previsiones:

                                              2018              2015

PSOE                                 45-47               47

PP                                       20-22              33

C’s                                       20-22                9

Adelante Andalucía         20               Podemos 15 + IU 5

Vox                                       1

***

El barómetro de octubre del CIS confirma para España los datos del de septiembre, salvo en el segundo puesto que ahora adjudica a Ciudadanos, bajando el PP a la 3ª posición. Esta es la estimación de voto del CIS: Psoe: 31,6 %. C’s: 21 %. PP: 18,2 %. P’s: 17,3 %. Según el CIS se constata de nuevo que el liderazgo de Pablo Casado no ha servido para que el PP mejore sus expectativas de voto, deterioradas por sus casos de corrupción.

PP, C’s, y algunos expertos cuestionan la actual metodología del CIS, reducen la distancia entre Psoe y PP (que el CIS aumenta) y mantienen al PP en la 2ª posición. 25-10-2018.

El PSOE va en primera posición, pero no con la ventaja que le concede el último barómetro del CIS, dice Ignacio Camacho en su artículo “El voto impermeable”, en el que cita a un consultor que critica la metodología utilizada por Tezanos, nuevo presidente del CIS, porque proyecta la intención de voto sin estimaciones de recuerdo, ni de sesgo, ni otras variables (lo que se llama “la cocina”). Según ese consultor el presidente Sánchez concentra actualmente el voto útil de la izquierda, pero después del verano va en descenso. La diferencia con el PP estima que está entre 2 y 5 puntos. 30-9-2018.

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa mejoró las perspectivas electorales del PSOE, que pasó de la 3ª a la 1ª posición, con algo más del 30 % de intención de voto, que mantiene (30,5 %) transcurridos más de cien días de gobierno. PP y C’s se disputan la 2ª posición en torno al 20 %, con ligera ventaja del PP (20,8 %) sobre C’s (19,6 %), y PODEMOS se sitúa en 4º lugar con el 16,1 %, según el barómetro del CIS sobre intención de voto publicado el 25-9-2018. Enlace a la noticia. 

El PSOE en estos momentos no acusa el desgaste que podrían causarle la dimisión de la ministra de Sanidad, la acusación de plagio en la tesis y el libro de Sánchez, y no conseguir aprobar sus propios presupuestos, mientras que el PP no mejora tras la llegada de Pablo Casado a su presidencia. 25-9-2018.

El sondeo de Metroscopia de septiembre de 2018 confirma el primer puesto del PSOE (27,7 % de estimación de voto), pero con una diferencia sobre el PP de 4,9 puntos (22,8 %), la mitad de la diferencia que ofrece el CIS. C’s se sitúa en tercera posición con el 20,8 % y P’s (Unidos Podemos) en cuarta con el 15,1 %. El PP pierde votos por la derecha hacia VOX, y también hacia C’s. El electorado de C’s continúa algo desorientado desde la moción de censura de Sánchez; desde entonces empeoró sus expectativas de voto. Por bloques este sondeo sigue dando más votos al conjunto de los dos partidos del centro derecha que al de los dos partidos del centro izquierda, a diferencia del CIS. 26-9-2018.

***

El barómetro de mayo de El Confidencial confirma la caída del PP a la cuarta posición. El bloque de centro derecha baja algo frente al de centro izquierda, que sube, aunque aquél sigue teniendo 8 puntos de ventaja. 1-6-2018.

El PP se desploma a la cuarta posición según un sondeo realizado tras conocerse la sentencia de Gürtel. Ciudadanos (1º), Psoe (2º), Podemos (3º) sería el orden en votos de las demás fuerzas políticas. Otros sondeos siguen dando al PP la primera posición, pero con una significativa caída en votos. Leer más. 28-5-2018.

Ciudadanos continúa su ascenso en los sondeos a costa principalmente del PP, que sigue cayendo (mayo 2018). Los resultados de la encuesta de mayo a nivel nacional de Metroscopia dan un triple empate a los otros tres partidos: Podemos (19,8 %), PP (19,5 %) y PSOE (19 %), en tanto que Ciudadanos se destaca en cabeza con un 29,1 %. Es la primera vez que los dos grandes partidos tradicionales aparecen en 3ª y 4ª posición, mientras los nuevos partidos se sitúan en 1ª y 2ª. El electorado del PSOE está ahora menos movilizado que el de Podemos. El cuatripartidismo es ya una característica de nuestro sistema político que se mantiene en el tiempo. El centro izquierda está más lejos de poder formar gobierno que el centro derecha. El 86 % cree que el tiempo de Rajoy ha pasado. 14-5-2018. Ver gráficos.

En cambio el sondeo del CIS presenta un resultado similar al actual: gana el PP, aunque con menos votos, y podría formar gobierno con Ciudadanos o con el Psoe, más el apoyo del Pnv. En el artículo de Kiko Llaneras se comentan las diferencias entre los sondeos de Metroscopia y el CIS. 14-5-18. 

Ciudadanos se consolida en las encuestas (abril 2018) como primera fuerza política en Madrid hundiendo al PP a la 3ª posición, detrás del Psoe, a un año de las elecciones autonómicas de Madrid. Ver sondeo de Metroscopia. Conjuntamente el centro derecha (C’s + PP) aumenta su representación en 8 escaños (de 65 a 73, sobre 129 escaños), mientras el centro izquierda (Psoe + Podemos) retrocede otros 8 escaños (de 64 a 56). 27-4-18.

El sondeo de Metroscopia de marzo de 2018 consolida la tendencia al alza de Ciudadanos (28,9% de los votos, +0,6), que recibe votos del PP (21,5%, -0,4) y del PSOE (19,4%, -0,7) y aparece como primer partido, dejando al PP y al PSOE en segundo y tercer lugar y descendiendo; estos últimos bajan un 0,4 y un 0,7 %, respectivamente. UNIDOS PODEMOS se sitúa en el 17 %, con una subida de +0,2, a 2,4 puntos del PSOE.

El Gobierno del PP ha puesto en marcha medidas (subida de sueldo a los funcionarios, incluido un mensaje al sector privado para que también mejore los salarios, jornada de 35 horas en las administraciones, equiparación salarial de Policía y Guardia Civil a los Mossos), que ayuden a retener a su electorado y contrarresten la acusación de parálisis política e inmovilismo que se le ha hecho en los últimos tiempos. 11-3-2018.

A un año de las elecciones en Andalucía el Estudio general de opinión de Andalucía recoge el fuerte retroceso del PP y el importante crecimiento de Ciudadanos, que por primera vez adelanta al PP en la Comunidad y se coloca en 2ª posición. Estas son las conclusiones del Estudio: PSOE (obtiene un 34,1%, baja 1,3 %), C’s (19,8%, + 10,5%), PP (18,3%, -8,5%), Podemos (10,5 %, -4,4%), IU (8,3 %, +1,4%). El Estudio recoge también, como vemos, el retroceso de Podemos y cierto crecimiento de IU.  El Partido Popular cuestiona estas conclusiones porque el Estudio se basa solo en 1200 entrevistas y porque, dice, sus propias encuestas indican que C’s sigue en 3ª posición, lejos del PP (2ª posición), si bien este no gana en las ciudades andaluzas, salvo Almería y Algeciras. El deterioro de la marca PP ha impulsado a este partido a poner en marcha una macroencuesta que recoja lo que piensan los ciudadanos. Sin duda, la parálisis de la legislatura (Presupuestos, pensiones, financiación autonómica, corrupción, etc.), con la sensación de que el Gobierno no está abordando los problemas del país, incide de manera importante en este retroceso que confirma el ya detectado en enero de 2018 por el CIS. 28-2-2018.

El barómetro del CIS de enero de 2018 confirma que Ciudadanos, desde octubre de 2017, viene experimentando un fuerte crecimiento, en tanto que el PP sigue bajando desde hace algo más de un año. Así en este barómetro C’s supera a Unidos Podemos y se coloca en 3ª posición (20,7 % de votos), mientras que el PP sigue en 1ª posición, pero baja hasta el 26,3 %; el Psoe sigue siendo el 2º partido más votado (23,1 %), pero sufre un cierto retroceso en los últimos seis meses, y UP’s pasa de la 3ª a la 4 ª posición (19%). Respecto de estos dos partidos, Psoe y UP’s, cabe mencionar que actualmente ya no se produce ningún trasvase de votos de UP’s al Psoe. Por otro lado, sigue el trasvase de votos del PP a C’s.

La pugna entre los dos partidos del centro derecha va en aumento. C’s, que aprovecha el empuje que le ha supuesto su buen resultado en Cataluña, presiona al PP con la corrupción y negando su apoyo a los Presupuestos de 2018, mientras que el partido del Gobierno ha activado su maquinaria parlamentaria y propagandística para salir de la situación de parálisis que se le reprocha desde dentro y desde fuera del partido, y detener la caída, para lo cual pone en marcha nuevas medidas dentro del margen que le permite su minoría mayoritaria en el Parlamento, a la vez que critica a C’s como un socio desleal. Ver un análisis del barómetro de enero de 2018 en este enlace.

❝ ❞