Mesa redonda ‘Desafíos actuales de la democracia’

Mesa redonda

Ver la reseña abajo en Información complementaria

El jueves 4 de abril, a las 19,30 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo (calle Enramadilla – Viapol) de la Universidad de Sevilla.

Título: Desafíos actuales de la democracia

Ponentes:
– Francisco Ferraro García, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.
– Miguel Toro Bonilla, Catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.
Modera: Juan Manuel Pardo Falcón, Vicepresidente de la Asociación Derecho y Democracia

El mundo occidental, las democracias liberales, viven un momento de dificultad, si no de crisis, con consecuencias como el ascenso de los populismos nacionalistas, ideologías autoritarias de extrema derecha y una crisis económica de la que aún no están recuperados muchos sectores populares. De otro lado, no parece que el resto del mundo aliente sociedades democráticas acordes a las actuales exigencias ciudadanas de libertades y garantías individuales.
Para unos, los actuales desafíos serían la sostenibilidad ambiental, el populismo, el aumento de las desigualdades y el desempleo masivo. Para otros, además, las nuevas tecnologías, las redes sociales y la inteligencia artificial, y su impacto en la producción, el consumo, las comunicaciones y la información, también condicionan la calidad de la democracia debiendo debatirse si el uso de los datos en la red ha de ser un bien público sujeto a control.
Nos preguntamos también cómo afrontar otros retos actuales de nuestra democracia: migraciones, construcción europea, servicios públicos…, junto a la defensa de derechos y libertades que deben seguir sirviendo de garantía frente a las tentaciones autoritarias.
La Asociación Derecho y Democracia te invita a debatir sobre estos temas el jueves 4 de abril a las 19,30 horas en el SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO de la Universidad de Sevilla, calle Enramadilla-Viapol.

Es necesario analizar y debatir las causas de estos fenómenos y las respuestas que se puede dar a esta situación.