El conflicto de Cataluña. El juicio impide el diálogo, roto por el independentismo al vetar los Presupuestos de Sánchez.

Constituye un enorme disparate jugarse la existencia de un Estado a la ruleta rusa, como demuestra lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit, aunque ningún independentista aprende de esta experiencia, dice Antonio Elorza en su artículo “Soberanismos”. Ahora el soberanismo también reivindica recuperar soberanía frente a Europa cuando es más necesario que nunca fortalecer la integración para hacer frente a los problemas globales, añade. 3-4-2019.

El TC resuelve que el Parlament vulneró los derechos de los diputados al tramitar y aprobar en septiembre de 2017 la Ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica, declaradas inconstitucionales por el mismo tribunal. 3-4-19.

La Fiscalía de Cataluña presenta una querella contra Torra por desobediencia al no haber atendido en su momento el requerimiento que le hizo la Junta Electoral Central para que retirase los lazos amarillos de los edificios públicos. Enlace. 27-3-2019. El TSJC admite a trámite la querella y citará a Torra como investigado. 3-4-19.

Torra, por su parte, se querella contra la JEC por prevaricación. Torra confunde la libertad de expresión, que corresponde a los individuos y a los grupos de la sociedad civil, con hacer campañas desde las instituciones públicas en favor de las tesis de algunas opciones partidarias. Las instituciones públicas en una democracia tienen que mantener la neutralidad durante los procesos electorales y no son titulares de la libertad de expresión. Por ello las campañas institucionales deben limitarse a llamar a los ciudadanos a la participación con su voto. Precisamente la libertad de expresión se configuró como un derecho fundamental de los ciudadanos, especialmente frente a los que detentan el poder político o ejercen la representación política; no es un derecho de un poder político o institución frente a otro poder político. Los esquemas mentales de Torra, un político particularmente sectario, son de muy baja calidad democrática. 28-3-2019.

La Junta electoral central requiere por segunda vez a la Generalitat para que retire en 24 horas los lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos dependientes de ella por atentar contra la neutralidad que las instituciones públicas deben mantener en los procesos electorales. La Junta Electoral podría imponer a Quim Torra una sanción administrativa y acudir incluso a la vía penal en caso de que no atendiera este requerimiento, cuyo plazo finalizó en la tarde del día 19 sin que Torra le haya dado cumplimiento. Artadi dice que harán lo que diga el Síndic de Greuges (defensor del pueblo). Se trata, una vez más, de gesticular para aparentar que no se someten a las instituciones estatales, sino solo a las catalanas, cuando es sabido que el Síndic no es competente en esta materia. Es a la Junta Electoral a la que compete determinar aquellos comportamientos que van contra las reglas de juego en un proceso electoral. De nuevo Torra demuestra que no es un president de todos los catalanes sino un activista al servicio de la causa independentista. El Síndic dictamina que debe acatarse el requerimiento de la Junta electoral durante el periodo electoral. Este criterio ya lo había dado a conocer a Torra el viernes 15 de marzo, antes de que Torra dijera que haría lo que dijese el Síndic. 20-3-2019.

Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco con una franja roja y mantiene el cartel que pide “Libertad a los presos políticos y exiliados”. La Junta Electoral se reúne para verificar si se ha cumplido la orden que dio. 21-3-19.

Antoni Bayona, letrado del Parlamento de Cataluña, publica “No todo vale”. En la entrevista que insertamos dice que disociar democracia y legalidad es un error pues son la cara de la misma moneda. Critica la vía unilateral porque fue una huida hacia adelante improvisada de un gobierno débil que actuaba presionado por las asociaciones independentistas. Un libro interesante escrito por alguien que ha vivido el procès desde dentro de las instituciones catalanas. 4-3-2019.

El Gobierno da por rotas las negociaciones para constituir la mesa de partidos al presentarse enmiendas a la totalidad de los Presupuestos por parte de ERC y PDeCat y ante la exigencia de los independentistas de que se incluya la autodeterminación en las reuniones previstas entre los partidos catalanes. El lunes 11 F Torra insiste en este tema y en la figura del mediador internacional como condiciones para continuar el diálogo y permitir la tramitación de los presupuestos del Estado. También pide que no se detenga a los miembros de los CDR que cortan carreteras. 11-2-2019.

Este parón se produjo el viernes 8 tras la polémica suscitada por la figura del “relator” (que ha desgastado al Gobierno y dividido al Psoe) y dos días antes de las manifestaciones convocadas por los partidos de derecha. Poco antes los independentistas habían presentado enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, que se votarán el día 13, y el Gobierno, al no haber conseguido que retiraran dichas enmiendas y al no ver aceptado el documento entregado a la otra parte (en palabras de Carmen Calvo), no hará nuevos gestos ante su inmovilismo. La Generalitat dice que no da por rotas las negociaciones y espera mayor concreción en la propuesta del Gobierno, que considera que está respondiendo a la presión de la derecha. El documento admitía que las partes pudieran expresar con libertad sus planteamientos en las reuniones pero los independentistas querían que constara expresamente la autodeterminación. 8-2-2019.

Zarzalejos escribe “El desplome de Sánchez”, artículo en el que analiza las causas del fracaso de Sánchez: la presión recibida desde dentro del partido y medios de comunicación afines, y una mala gestión por parte de Carmen Calvo del asunto del relator. Para Zarzalejos las elecciones están a la vista si los independentistas no retiran sus enmiendas a los presupuestos. 9-2-19.

Fernando Ónega comenta lo ocurrido esta semana en su artículo “Cuatro días de febrero”. 9-2-2018.

Carlos Elordi escribe que “Los independentistas se la han jugado a Pedro Sánchez” al tensar demasiado la cuerda. 8-2-19.

José Aguilar escribe en ¿Es un traidor Pedro Sánchez” que este se ha prestado al chantaje de los independentistas con concesiones que han culminado en el episodio del “relator”. 9-2-2019.

Felipe González y Alfonso Guerra critican la estrategia de Sánchez. González dice que no hacen falta relatores. EnlaceDías después González dice que apoya el diálogo con la Generalitat dentro de la Constitución y el Estatut, aunque ha habido confusión en cómo se ha llevado el tema del relator, que sigue considerando innecesario. Enlace. 12-2-2019.

Es sorprendente que los independentistas apuesten por las pérdidas en una situación en que podrían ganar algo: pierden al no entrar en vigor las medidas de los Presupuestos favorables a los catalanes y al provocar un adelanto electoral que puede abrir la puerta a un gobierno PP-C’s-Vox que será peor para ellos. No se creen que Sánchez vaya a convocar elecciones a corto plazo, pero se pueden equivocar en su arriesgado cálculo, como se equivocaron en 2017. El pragmatismo y la moderación han desaparecido hace tiempo de las filas soberanistas, que se siguen moviendo en el terreno del maximalismo, la radicalidad y la huída hacia adelante. Sin liderazgo. Y han despertado al nacionalismo español más radical. Nos alejamos de las soluciones dialogadas. Veremos. (Redacción).

Los partidos de la derecha critican duramente la presencia de un “relator” en las conversaciones entre partidos catalanes y convocan una manifestación para el día 10F contra la política de Sánchez en relación con Cataluña y para exigir la convocatoria de elecciones, a la vez que piden la comparecencia del presidente en el Congreso. Algunos dirigentes socialistas y medios de opinión también se expresan en contra de lo que consideran un error y una concesión al independentismo: el gobierno está asumiendo el discurso independentista de que es necesario un mediador, vienen a decir.  Casado ha aplicado gruesos calificativos a Sánchez al que acusa de “alta traición”. Carmen Calvo dice que el relator no es un mediador sino alguien de Cataluña que pueda convocar y coordinar las reuniones, facilitar el diálogo y tomar nota de lo que se hable o acuerde. Alfonso Guerraen la presentación de su libro “La España en la que creo”, lo considera un desatino y añade que para tomar nota están los secretarios de actas y que la dignidad de la nación está por encima de unos presupuestos. 7-2-19.

La confusión ha presidido la explicación de Carmen Calvo sobre el papel del relator en las conversaciones. Ha dado la sensación de que se acepta un mediador sin llamarle así pues un mediador lo que hace es facilitar una negociación, que siempre debe tener un nivel de discreción y que puede contar con uno o dos secretarios de actas para dejar constancia de los acuerdos, sin necesidad de inventar ahora esta figura cuyo alcance es deliberadamente ambiguo. Falta también explicar el alcance de las reuniones entre partidos catalanes, que en ningún caso pueden sustituir al Parlamento español y catalán. No debiera repetirse ahora el mismo error que cometió Zapatero cuando dijo hace 15 años en relación con la elaboración del nuevo Estatut que asumiría lo que acordara el parlamento catalán y luego tuvo que actuar en sentido contrario. Un eventual acuerdo entre los partidos catalanes debería tener el máximo consenso político y social en Cataluña y tendría que someterse en todo caso al parlamento español. Esto debe quedar claro. (Redacción). 7-2-19.

El Gobierno acepta la figura de un “relator” ajeno a las partes para el diálogo entre partidos en Cataluña. La decisión ha sido calificada por la oposición como una vergüenza para España y por otros sectores como una concesión innecesaria al independentismo dirigida a permitir que el Gobierno consiga sacar adelante los presupuestos y prolongar la legislatura. El independentismo había pedido un mediador internacional para las conversaciones Gobierno-Generalitat. El Gobierno entiende la figura como un facilitador/coordinador de las conversaciones entre los partidos, no entre gobiernos, que convocará las reuniones y levantará acta de lo que se acuerde. 6-2-2019.

Torra hace público el documento de 21 puntos que entregó a Sanchez en su reunión de diciembre. El documento pide respetar la separación de poderes pese a que los independentistas piden que el Gobierno presione a la Fiscalía para que retire la acusación en el juicio del procès. También incluye el reconocimiento de la autodeterminación y de un mediador internacional. 6-2-19.

El Círculo de Economía pide que se negocie un nuevo Estatut para desbloquear la situación de Cataluña y evitar la aplicación permanente del 155. Enlace a la noticia. 17-1-2019.

León Gross escribe en “La degradación tolerada en Cataluña” sobre una agresión a un grupo de Ciudadanos en Torroella de Montgrí, que no ha sido rechazada por los medios y, en cambio, ha sido ensalzada por algunos independentistas e ignorada por otros, como un ejemplo del clima degradado que hay en Cataluña en vísperas del juicio del procès. Un hecho que debería encender las alarmas, según el autor. 2-2-2019.

Puigdemont recurre ante el TC el acuerdo de la Mesa del Parlament, presidido por Torrent (ERC) que no aceptó su anterior delegación de voto tras la decisión del juez Llarena de suspender de sus funciones a los dirigentes en prisión o huidos. Esta decisión ahonda la brecha existente en el seno del independentismo. Sólo los presos mantienen unido al independentismo, dice Iñaki Gabilondo. 22-1-19.

Se prevé conformar una mesa estable de partidos catalanes para dialogar sobre el futuro de Cataluña, con independencia de las reuniones que vienen celebrando Gobierno y govern sobre inversiones y servicios públicos de Cataluña. Era una reclamación de los independentistas para permitir la tramitación de los Presupuestos del Estado, aunque estos querían que hubiera presencia de un observador o mediador internacional. 17-1-2019. El Gobierno ha aceptado la figura de un relator para estas reuniones de partidos. 6-2-19. Ver más en la sección Debates de los partidos.

El Govern prepara una ley ómnibus para recuperar leyes suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional.  9-1-2019.

Torra dice que no votarán los Presupuestos de Sánchez, y que no tolerarán un nuevo 155; presenta una lista con 21 demandas,  que entregó a Sánchez el día 21 de diciembre, entre las cuales está una mediación internacional en el conflicto de Cataluña, el derecho de autodeterminación, la “desfranquización” de España, aislar a la ultraderecha y la regeneración democrática y ética; a la vez responde al discurso del Rey del 24 de diciembre diciendo que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia y justicia. Mantiene así el tono reivindicativo y de agitación en torno a los objetivos máximos de su presidencia (autodeterminación y república), tras la reunión con Sánchez, convencido de que solo se conseguirán si se amplía la presión sobre el Estado. 25-12-2018.

ERC y el sector más posibilista del PDeCat consideran, en cambio, que apoyar los presupuestos o, al menos, algunas de sus medidas sociales, permitiría proseguir el diálogo con el Gobierno de Sánchez y cerrar el paso por ahora a las derechas dispuestas a aplicar el 155 si ganan las elecciones generales, aunque el juicio a los dirigentes independentistas condiciona toda la agenda política. 2-1-19.

En su discurso de fin de año Torra se refiere al juicio a los dirigentes independentistas y llama a rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión. Y anuncia que pondrá en marcha la tramitación legislativa que dará efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional. Enlace al discurso. 

El Gobierno responde diciendo que dentro de la Constitución es posible solucionar todos los problemas y que el camino es mantener el diálogo tal y como se acordó con Torra el 20 de diciembre en la reunión de Pedralbes, al margen de sus continuas llamadas a la movilización permanente contra el Estado que califica como su “monólogo”. 1-1-2019.

Santos Juliá dice en su artículo “Conflicto” que solo podrá entrar en vías de solución la crisis de Cataluña cuando los secesionistas renuncien a la vía unilateral y vuelvan a la senda de trabajar por conseguir a largo plazo la mayoría social que hoy no tienen. 30-12-18.

Pérez Royo dice en “¿Consulta no vinculante?” que el referéndum no resolvería nada pues la sociedad catalana está dividida en dos mitades y no existe una mayoría clara a favor de la independencia, y menos aún cabe una consulta no vinculante pues no es fiable y no pasaría el filtro constitucional. Antes de convocar un referéndum (el Brexit es un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas), la sociedad debe estar bien informada de las consecuencias de su decisión y debe haber una clara mayoría a favor de una de las opciones, de lo contrario la sociedad se divide y la situación política se bloquea. Sin esa mayoría no es posible avanzar en ningún tipo de solución. 1-1-19.

A esa consulta no vinculante se refiere Jordi Amat en su artículo “Fórmulas transitorias“, en el que ve necesario que se afloje el nudo en el que estamos empantanados en vez de tensarlo más y más. Para ello apela al sentido de Estado que demostró Tarradellas en la Transición, narrado por Sureda Carrión, frente a la gestión catastrófica de Rajoy y a la deriva de los dirigentes soberanistas. 30-12-2018.

Manuel Castells apuesta por la vía de “Diálogo y dignidad” y dice que el quid de la cuestión catalana es que no hay una gran mayoría en la ciudadanía catalana, ni siquiera una mayoría, a favor de la independencia, de ahí que no haya atajos y sea necesario un largo periodo de diálogo y sensatez para que las distintas opciones busquen esa mayoría o un reajuste institucional profundo. La hegemonía del proyecto de una España multinacional en el corazón y las mentes de la población catalana es el reto al que se enfrenta el Estado, desechando la imposición del 155 que acabaría con la autonomía y agravaría los sentimientos de humillación en el pueblo catalán. Es lo que dice el autor en su artículo, en el que apunta a la forma de Estado confederal. ADD: esta fórmula no cabe hoy en la Constitución. 29-12-18.

El Gobierno central se reúne en Barcelona el viernes 21 de diciembre con el propósito de rebajar la tensión y con gestos de acercamiento a los catalanes.  Al mismo tiempo gana algo de tiempo al ver aprobado el techo de gasto por los partidos de la moción de censura. Los independentistas también ganan tiempo mientras se celebra el juicio al procès (cuyo resultado puede cohesionarlos de nuevo), y sin renunciar a sus objetivos, aunque JxCat se muestra ahora más radical que ERC. La CUP sigue propugnando la vía unilateral y la desobediencia.

El Senado, con mayoría del PP, ha rechazado el techo de gasto propuesto por el Gobierno. El Gobierno intenta anular la Ley de Estabilidad Presupuestaria (que posibilita ese veto del Senado) ante el Tribunal Constitucional. 2-1-19.

Se celebra un encuentro el jueves 20 por la tarde entre Sánchez y Torra, del que sale una declaración a favor de resolver el conflicto mediante el diálogo y una propuesta política que cuente con un amplio respaldo de los catalanes en el marco de la seguridad jurídica. Se elude con esta última expresión una referencia expresa a la Constitución. Bajo esta declaración hay profundas discrepancias entre las partes, nada fáciles de resolver. Sánchez busca un nuevo acuerdo dentro de la Constitución que se someterá a la aprobación de la ciudadanía, mientras el independentismo busca un referéndum pactado de autodeterminación para abrir la puerta a la secesión. En enero habrá una nueva reunión para continuar este diálogo. Accede al texto del Comunicado conjunto mediante este enlace.

El govern ha planteado un pulso durante varios días para que hubiera una ‘cumbre bilateral’ entre los dos gobiernos en un plano de igualdad, pero el Gobierno dice que no procedía pues es el Gobierno de España, incluida Cataluña, de ahí que solo haya habido un saludo y una foto entre los presidentes, 2 ministros y 2 consellers. después de que dos ministras (Calvo y Batet) se hayan reunido por separado con dos consellers de la Generalitat (Aragonés y Artadi), ademas de la reunión a solas de los presidentes.

PP y C’s critican que Sánchez se haya reunido con Torra, al que Casado se refiere como un desequilibrado que quiere una guerra civil, y luego dice que Sanchez ha traicionado a España, declaraciones que muchos consideran desproporcionadas. Rivera dice que Sánchez ha humillado al pueblo español para estar un cuarto de hora más en la Moncloa y pide aplicar el 155 o convocar ya elecciones. Algunos dirigentes socialistas ven con recelo la estrategia de Sánchez, pues les puede perjudicar en las urnas.

Los CDR cortan carreteras y llevan a cabo manifestaciones coincidiendo con el Consejo de Ministros con algunos enfrentamientos violentos con los Mossos (les arrojan vallas y piedras) y agreden a algún periodista. Pretendían dirigirse a la Llotja de Mar en que se celebraba el Consejo de Ministros para bloquear su salida, pero no lo han conseguido. Se producen 13 detenciones y 77 heridos leves, muchos de ellos miembros de los Mossos. Por la tarde tiene lugar una manifestación pacífica convocada por la ANC y otras entidades independentistas bajo las consignas de “tumbemos el régimen” (‘tombem el règime’) y “libertad a los presos políticos”, que no registra incidentes.

El Gobierno aprueba en esa reunión la subida del salario mínimo, la subida salarial a los funcionarios, dedicar el aeropuerto a Tarradellas y condenar la pena de muerte y ejecución de Companys, entre otras medidas como la mejora de carreteras. Los nacionalistas dicen que para hacer estos gestos simbólicos no hacía falta celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona. El Gobierno dice que con esta reunión ha hecho un gesto de afecto a Cataluña. 21-12-2018.

***

Los CDR harán movilizaciones en protesta por la presencia del Gobierno, y se ha preparado un fuerte dispositivo policial en el que se cuenta con los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil. 19-12-18.

Oriol Junqueras propugna una Cataluña libre en una Europa federal en su artículo ‘Republicanismo catalán y federalismo europeo‘. En el artículo no se menciona a España. 19-12-18.

Políticos presos llevan a cabo una huelga de hambre para que el TC resuelva ya su reclamación y puedan dirigirse al Tribunal Europeo, y Torra hace un ayuno simbólico junto a otros en solidaridad con aquellos. Varios dirigentes independentistas piden a los presos que pongan fin a la huelga de hambre. 18-12-18. El 20-12-18 han puesto fin a la huelga de hambre, que ha durado 20 días. Los políticos presos han pedido que las movilizaciones del 21 D sean pacíficas. 20-12-18.

En “Aznar viola la Constitución” Vidal-Folch dice que la aplicación por tiempo indefinido del 155 no es constitucional. 17-12-2018.

En “La brecha” Pilar Cernuda habla de las diferencias que se están dando entre el PDeCat (Torra-Puigdemont) y ERC, que responden a dos estrategias políticas diferentes para alcanzar su objetivo común. Aún no hay ruptura entre ellos, pero sí una brecha. 14-12-2018.

Empresarios independentistas que apoyaron el procès empiezan a desmarcarse ahora de Puigdemont-Torra asumiendo la derrota de octubre de 2017. 15-12-18.

En “Estado de excepción permanente” Pérez Royo dice que la propuesta de Aznar, Casado y Rivera de aplicar el 155 con amplitud y duración indefinida equivale a mantener un estado de excepción permanente en Cataluña que puede acabar afectando a todo el modelo autonómico, es decir, a un elemento esencial de nuestra democracia como es el ‘Estado de las autonomías’, cuestionado hoy claramente por Vox. 15-12-18.

Torra llamó a los CDR a apretar siguiendo la vía eslovena a la independencia

LA VÍA ESLOVENA QUE QUIERE SEGUIR TORRA.- El caso de Eslovenia es distinto del de Cataluña: la Constitución reconocía el derecho de autodeterminación, Yugoslavia no era una democracia y la sociedad no estaba dividida en dos mitades. Esto dice el que era primer ministro de Eslovenia cuando accedió a la independencia, Alojz Peterle, eurodiputado desde 2004. 12-11-2018. En la misma idea insiste el actual jefe de gobierno de Eslovenia, molesto con que Torra haya utilizado a su país como modelo a seguir. 14-12-2018.

El llamamiento de Torra a seguir la vía eslovena “con todas las consecuencias revela el propósito de continuar el conflicto por la vía unilateral emprendida en 2017, esperar la reacción del Estado y buscar de nuevo el apoyo internacional y ciudadano ante dicha reacción. Incluso podría entenderse como una llamada a emplear la violencia para lograr la independencia pues Comín habla de que se vivirán “momentos dramáticos”. No obstante, otros dirigentes independentistas han rebajado la radicalidad de Torra y Comín, mientras ERC (Torrent) habla de una vía pacífica y pactada como la de Escocia, desmarcándose de Torra, que actúa como un activista incendiario e irresponsable y no como presidente de la Generalitat. Luego (11-12-18) el propio Torra ha corregido y se suma a los que defienden la vía pacífica.

Se trata de una clara provocación (una más de otras manifestaciones similares, dice Borrell) que menosprecia los intentos del gobierno de Sánchez por dialogar y encontrar una salida en el marco constitucional y que podría incurrir en instigación para realizar actos violentos. Torra, que insiste en que “no hay marcha atrás” (“hagamos como ellos -los eslovenos- y estemos dispuestos a todo para ser libres”, ha añadido), muestra así su propósito de ruptura pese a que en la vía eslovena hubo muertos y heridos y nada tiene que ver con España pues Serbia era un Estado autoritario en descomposición y España es una democracia. En esa línea ha mostrado su apoyo a los manifestantes de los CDR, a los que ha animado a mantener la presión en la calle, y criticó la actuación de los Mossos y de la cúpula de la Consejería de Interior por las “cargas desproporcionadas” que se produjeron el 6 de diciembre, lo que podría dejar de hecho la calle en manos de los manifestantes. Luego han recibido órdenes de no intervenir ante el bloqueo de la AP 7 durante 15 horas. En los Mossos hay un gran malestar porque, dicen, cumplieron con su obligación ya que los manifestantes se enfrentaron a ellos, les lanzaron objetos y quemaron contenedores. Está prevista una reunión del gobierno central en Barcelona el 21 de diciembre, ante la que ya se anuncian nuevas movilizaciones que cuentan con el apoyo del gobierno catalán. La oposición pide que se aplique ya de nuevo el 155 o que el Gobierno tome el mando de los Mossos; el Gobierno considera que los que cuentan son los hechos, no estas proclamas, aunque reconoce que son preocupantes y que tomará medidas ante la pasividad de los Mossos. 9-12-2018.

La fiscalía investiga si hubo delación de funciones. 12-12-18.

La primera medida ha sido enviar cartas a la Generalitat para que expliquen la pasividad de los Mossos ante los disturbios protagonizados por los CDR, que mantuvieron la AP7 cortada durante 15 horas. Si con los Mossos no se garantiza el orden público se podría enviar a la Policía Nacional o incluso poner a los Mossos a las órdenes del gobierno central. 10-12-18. Artadi que había calificado el consejo de ministros del día 21 como una provocación dice ahora que garantizarán su seguridad. 12-12-18.

Pedro Sánchez recuerda en el Congreso a los independentistas que solo cabe el diálogo dentro de la Constitución y que no va a aceptar más dejación de funciones de la Generalitat, y a la derecha que no habrá recentralización. Como demuestra el Brexit un referéndum solo sirve para dividir a la sociedad en dos bloques, ha añadido. 12-12-18. Enlace a la noticia.

El Gobierno central se reunirá en Barcelona el 21 de diciembre.  Políticos presos llevan a cabo una huelga de hambre para que el TC resuelva su reclamación, y Torra hace un ayuno parcial junto a otros en solidaridad con aquellos. Los CDR harán movilizaciones en protesta por la presencia del Gobierno, que ha preparado un fuerte dispositivo policial en el que cuenta con los Mossos. 18-12-18.

¿Qué es la vía eslovena?  Carlos Sánchez explica las diferencias con el caso de Cataluña.

***

El derecho a decidir en la era de la globalización es profundamente reaccionario. Si una parte va a decidir sobre mi destino y yo no voto, eso no es democrático. No siempre votar es democrático. Esto dice, entre otras cosas, Nicolás Sartorius en la entrevista que insertamos aquí, en la que propugna la solución federal para España y para Europa. 19-11-2018.

***

“Contra la superstición nacionalista, la historia”. En este artículo Rubén Amón comenta el encuentro celebrado entre los historiadores Álvarez Junco y John Elliot, en el que se refieren a la tergiversación de la historia que ha llevado a cabo el nacionalismo. Al último libro de Elliot sobre Escocia y Cataluña nos hemos referido ya en esta Weben la sección El debate sobre la nación. 30-10-2018.

Tras la reprobación del Rey y la apuesta por la abolición de la Monarquía por parte del Parlament (ver más abajo), IU y Podemos se suman al debate Monarquía o República.

La mesa del Parlament aprueba la creación de una comisión para investigar las actividades irregulares o delictivas de miembros de la familia real. Apoyan la iniciativa ERC, JxCat, Cup y En Comú Podem. 26-11-18.

Iñaki Gabilondo considera que sumarse a la ofensiva antimonárquica en marcha y plantear ahora este debate cuando se quiere romper el Estado es un error de estos partidos de izquierda. Enlace a su intervención. Estos partidos coinciden en que cuando se aprobó la Constitución ese debate específico sobre la forma de Estado no se dio y, por tanto, está pendiente. 30-10-2018.

Más pronto que tarde los jueces, y también los votos, castigarán las mentiras de los dirigentes independentistas, que dicen que con la declaración de independencia y el 1-O, ahora mitificado, “iban de farol” (Ponsatí) para obligar al Estado a negociar la autodeterminación. Es decir, dicen que no iban en serio, aunque hicieron todo lo necesario (hasta la DUI) para que así pareciera. Esto escribe Lluís Bassets en su artículo “Independentismo penitencial”. 16-10-2018.

Hay más mentiras: decir que la autodeterminación es un derecho de Cataluña, que el 1-O hubo un mandato democrático para el govern (minoritario en votos), exagerar la actuación policial del 1-O, hacer creer que se está construyendo la república, etc.

Puigdemont pone en marcha el Consell de la República, se presenta en Cataluña el Foro Cívico Social (lugar de participación para redefinir la hoja de ruta del independentismo y decidir sobre la elaboración de un proyecto de Constitución catalana) y la Crida Nacional define sus objetivos y organización. Enlace a la noticia. Son los pasos del expresident para intentar seguir liderando el independentismo. Una parte del PDeCat muestra sus reticencias al proyecto de la Crida mientras considera si sumarse a él o no. ERC irá a las elecciones europeas con su propia marca, aunque Puigdemont busca una candidatura unitaria del independentismo. 23-10-18.

El Consell de la República se presenta el 30-10-18 en el Palacio de la Generalitat como una entidad privada que pueda ir más allá que la Generalitat en los temas que aborde y las decisiones que adopte para preparar la república eludiendo la aplicación del 155 al no tratarse de un órgano de la Administración. 30-10-2018.

ERC (Tardá) pide al gobierno que inste a la Fiscalía General del Estado a que retire la acusación contra los dirigentes independentistas. “Sólo cabe la absolución”, dice Tardá. 16-10-18.

Fractura en el Parlament entre ERC y JxCat por la delegación de voto de los diputados suspendidos. El independentismo sin los votos de los cinco huidos de la justicia (que no han delegado el voto en otro diputado en señal de oposición a la suspensión acordada por el juez Llarena), se encuentra por primera vez con que pierde votaciones en el parlament (el empate a 65 hace decaer la propuesta sobre la reprobación del Rey, entre otras presentadas el martes 9 de octubre, al igual que una sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación, ambas cargadas de simbolismo para el independentismo). JxCat y ERC suman ahora 61, en vez de los 66 diputados con los que contaban, que sumados a los 4 de la CUP alcanzan 65; los mismos que suma la oposición, lo que impide la mayoría. Sergi Sabriá (ERC) dice que son más débiles ahora, mientras que Quim Torra llama a recuperar el espíritu de desobediencia del 1-O y el 27-O-2017. 10-10-2018.

El Parlament condena la actuación del Rey ante el 1-O y apuesta por la abolición de la Monarquía. La propuesta ha sido presentada por Catalunya en Comú-Podem (8 diputados) y ha contado con el apoyo de los independentistas (61 diputados). La CUP (4 diputados) se ha abstenido y los 5 huidos no han podido votar. El Gobierno dice que adoptará las medidas necesarias para defender la Constitución y las instituciones. 11-10-2018.

El viernes 19 de octubre el Gobierno acordará recurrir al Constitucional esta resolución del Parlament. La resolución fue propuesta por el grupo parlamentario CatECP y debatida en la sesión del miércoles 10-10-18. En sus apartados 3 y 4 se acuerda que el parlament:

3. Rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre.
4. Reafirma el compromis con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía.
16-10-18.

Sobre esta propuesta del Parlament Juan Luis Cebrián escribe “La Monarquía y los valores republicanos”, artículo en el que considera que, ante los desafíos que enfrentamos, no es este el momento oportuno para plantear un debate sobre monarquía o república. Añade que la monarquía parlamentaria es compatible con los valores republicanos. 15-10-2018.

Borrell dice en esta entrevista que Brexit y Catalexit se basan en los mismos argumentos (España nos roba, Europa nos roba), que son mentira. Apelan a emociones y falsean la información. 10-10-18.

Jorge del Palacio escribe “El momento hobbesiano” en el que se refiere al proceso independentista de Cataluña como un ambicioso plan de unas élites por acumular poder y controlar un territorio. Por eso era previsible la reacción del Estado, que no puede calificarse de represiva sino de garantista del imperio de la ley. 3-2018.

Torra busca apoyos en la CUP y los “comunes” para recuperar la mayoría y aprobar los presupuestos de 2019, a la vez que reitera el ultimátum a Sánchez y su apoyo a los CDR. 10-10-18.

Para Gabilondo la legislatura catalana agoniza por lo que esta situación sería una oportunidad para el constitucionalismo si hubiera sentido de Estado. La degradación a la que ha llegado el parlament, paralizado desde julio hasta esta sesión, devalúa la democracia en Cataluña y ahora, sin mayoría parlamentaria, se acentúa el desgobierno al que ha llevado a Cataluña el independentismo empeñado en romper el Estado de derecho. 9-10-2018.

Joan Tardà dice que “Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que crea que puede imponer la independencia al 50 por ciento de los catalanes que no lo son es evidente que está absolutamente equivocado”. La posición de ERC es que la independencia solo será posible cuando la apoye una amplia mayoría de la población, cosa que hoy no ocurre, por lo que la estrategia pasa ahora, una vez fracasada la vía unilateral, por conquistar la mayoría social y ganar un hipotético referéndum pactado con el Estado y reconocido por la comunidad internacional convocado en el momento oportuno, y no por seguir con la retórica y gesticulando con una irreal “construcción de la república”, con declaraciones altisonantes (ultimátum al Gobierno, ruptura con la Corona, etc.) o con la movilización de los radicales que desprestigia su causa. En cambio, Torra-Puigdemont abogan por radicalizar el conflicto con el Estado y esperar a que la Sentencia que dicte el Supremo sobre sus dirigentes vuelva a unir al frente independentista y captar nuevas adhesiones ante lo que ya definen como una “sentencia injusta y política” antes incluso de que se celebre el juicio. La estrategia de PP y C’s (aplicar ya un 155, pero más amplio recuperando competencias para el Estado) da argumentos a los que buscan mantener la confrontación. 9-10-2018.

Cuando uno se encuentra en un callejón sin salida, no tiene más remedio que retroceder y buscar otro camino, si quiere llegar a algún sitio. Así parece haberlo entendido, en parte, ERC. Sin embargo, Torra-Puigdemont quieren seguir el viaje a ninguna parte emprendido por el independentismo de la fracasada declaración unilateral de independencia al decir que no van a transitar por la vía abierta por Pedro Sánchez (autonomismo), pues Torra dice que es president para construir la república, y que si no puede avanzar hacia ese objetivo se irá. Añade que hay que seguir con las movilizaciones. Siguiendo sus palabras sólo le queda la dimisión después de su irresponsable actuación en los primeros días de octubre, en que alentó las movilizaciones de los radicales, a la vez que las reprimía, y lanzó un ultimátum al Gobierno central que no ha sido respaldado por los partidos del govern. 
La búsqueda de una salida al problema catalán requiere de interlocutores capaces de situarse en posiciones más templadas, lejos del maximalismo, y también requiere de la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del actual frente independentista. Esto pasa por que lo asuma la población en las elecciones.

También han surgido discrepancias en el parlament (cuyo funcionamiento ha estado paralizado desde julio por este motivo) entre JxCat y ERC sobre la aplicación del acuerdo de delegación del voto de los diputados suspendidos por el Supremo, ya que los dos de ERC han delegado el voto mientras que los cuatro de JxCat no lo han hecho de igual manera. 3-10-2018.

Los letrados del parlament han advertido de que podría incurrirse en desobediencia al TS si los diputados suspendidos de sus cargos votan. 9-10-18.

La discrepancia pone en peligro la continuidad de la legislatura (ERC estaba dispuesta a romper con JxCat) y ha obligado a Roger Torrent a suspender la sesión hasta la próxima semana. La prensa califica de esperpéntica la situación del Parlament, que sufre un grave deterioro. 5-10-18.

***

Torra no asume la vía de negociación abierta por Sánchez.-

Antonio Elorza escribe “La nación como Jano“, artículo en el que dice que el federalismo puede conciliar el nacionalismo catalán y la nación plural española, sin la negación de la identidad del otro que caracterizan al independentismo y al conservadurismo español, que llevan a callejones sin salida. 3-10-18.

La grieta en el seno del independentismo se amplía ante la decepción del independentismo más radical (CDR, CUP) con los líderes del procés. Algunos ya hablan de que estos líderes los han engañado, pues “no hacen nada para construir la república” que les prometieron. Ese sector ha optado por tomar la calle y desbordar a la propia Generalitat, que no puede eludir su responsabilidad de mantener el orden público y gestionar el desencanto sin que la tensión social vaya a más, algo cada vez más complicado pese a que otros líderes independentistas dicen que la violencia perjudica su causa. La conmemoración del 1 de octubre ha puesto en evidencia esa nueva fractura mientras Quim Torra, con una total falta de liderazgo y de proyecto, da una de cal y otra de arena (alienta a los CDR a movilizarse a la vez que tiene que reprimir sus actos violentos).  A continuación TORRA intenta taponar esa grieta diciendo (sin hablarlo antes con PDeCat y ERC), con cuyo apoyo no ha contado, que dejará de apoyar al Gobierno en el Parlamento español en noviembre si no se pacta antes la autodeterminación. El Gobierno responde que no acepta ningún ultimátum y que el camino es el autogobierno y la convivencia, no la independencia. Entretanto siguen reuniéndose las comisiones bilaterales que abordan problemas concretos, como las inversiones en Cataluña (1400 millones en 4 años) y la vivienda. Rufián (ERC) dice que las decisiones de su grupo las toman ellos, no Torra. 2-10-2018.

PP y C’s piden abiertamente que se aplique (esta vez con más amplitud) el 155. La radicalización de ese sector del independentismo busca frustrar la vía de diálogo abierta por el gobierno de Sánchez y perjudica los intereses del sector del independentismo (ERC) que quiere explorar las posibilidades de una negociación. Gabilondo dice que el independentismo tiene el problema en casa, no en Madrid, que el panorama es inquietante, pues quien “siembra vientos recoge tempestades”. “Esto va por muy mal camino”, dice Iñaki Gabilondo. Enlace a su vídeo. Imágenes de los altercados del 1-10-2018. El Gobierno central, después de minimizar el problema (Ábalos), dice que “la violencia no es el camino” y que la política tiene que volver al Parlament, sin actividad desde julio hasta ahora en que se ha celebrado el debate de política general. 2-10-2018.

 La clase política catalana nos engañó”. “El referéndum se hizo no para aplicarlo sino para presionar al Estado para que negociara”. “El independentismo vuelve al autonomismo de toda la vida. La táctica va por ahí. Que la gente en prisión salga a cambio de renunciar a la independencia. Han de dimitir al instante (los dirigentes del procés)”. “¿Para qué hemos hecho todo esto? El procés es una estafa. Digamos la verdad”. Todo esto, y más cosas, dice Bernat Dedéu, comentarista político e independentista “purista”, decepcionado con la clase política catalana que ha dirigido el procés, a lo largo de la entrevista que publica El Confidencial. 30-9-2018.

Rufián aboga por pinchar alguna burbuja o discurso del independentismo y decir la verdad. A continuación se plantea si hay que seguir pidiendo el referéndum, aunque finalmente, con un discurso ambiguo, dice que sí. Una de cal y otra de arena que revelan la dificultad del independentismo para elaborar un nuevo discurso. 30-9-18.

La independencia no está en estos momentos en el debate de las elecciones en Quebec. 27-9-18.

El independentismo pasa de 31 a 19 escaños en las elecciones de Quebec. Ahora el discurso dominante habla de inmigración, no de independencia. 2-10-2018.

Los Comités de Defensa de la República protagonizan movilizaciones y actos de violencia (intentan asaltar el parlament, ocupan vías férreas, carreteras y edificios públicos) en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. El president Quim Torra, de forma irresponsable (“no está a la altura del cargo”, ha dicho algún analista), les anima a seguir presionando al Estado, pero es criticado, junto al conseller de Interior, por los CDR y la CUP por las cargas policiales de los Mossos del 29 de septiembre. El día 1 los Mossos también tienen que actuar contra los independentistas violentos. El independentismo radical acusa al govern de hacer solo retórica y no actuaciones concretas de avance hacia la república. Malestar en la cúpula de los Mossos ante las manifestaciones de Torra alentando a los CDR. 1-10-2018.

Pedro Sánchez dice en su visita a Canadá, al inicio de una gira norteamericana, que este país es un  ejemplo de que “desde la política y el respeto a la legalidad se pueden hallar soluciones a los conflictos políticos”, aunque cada país tiene sus caminos, ha añadido. Este “camino quebequés” pasó por dos referendos pactados con el Gobierno federal en 1980 y 1995, en los que se rechazó la independencia, y por una ley posterior que exigía mayorías claras en nuevas votaciones. Fue una “experiencia traumatizante”, según Pierre Trudeau, entonces primer ministro, “en la que todos hemos resultado perdedores”. Enlace a una crónica de cómo fue el proceso desde 1980 hasta hoy, un camino que ha tenido consecuencias económicas negativas para Quebec. El independentismo ha caído desde entonces hasta un 35 %. 24-9-2018.

El PDeCat será expulsado del Partido Liberal Europeo por sus casos de corrupción. 27-9-18.

La delegada del Gobierno en Cataluña es criticada por mostrarse partidaria del indulto a los independentistas, cuando aún no se ha celebrado siquiera el juicio, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dice que la prisión provisional no debería prolongarse demasiado. 24-9-2018.

La Sala del 61 del Supremo rechaza por unanimidad la recusación de los Magistrados que juzgarán a los independentistas en prisión.

***

ERC se adelanta y designa como candidato a la alcaldía de Barcelona a Ernest Maragall. No habrá lista unitaria con Puigdemont pues ERC pretende, una vez más, conseguir la hegemonía en el independentismo. Manuel Valls, exprimer ministro francés, se presentará a las municipales en Barcelona. Vidal-Folch escribe que esta candidatura ha revolucionado y añadido competencia a estas elecciones. 24-9-2018.

Este verano se ha intensificado la batalla de los lazos amarillos que se viene desarrollando desde el otoño pasado. El independentismo reivindica con los lazos la libertad de los dirigentes presos y “en el exilio”, a la vez que mantiene movilizados a sus seguidores. La reivindicación trata de sentar la tesis de que la situación de sus líderes es injusta, que la Justicia española está politizada y que se les persigue por haber ejecutado simplemente el mandato de sus representados, es decir, por haber organizado una consulta a la que tienen derecho. Todo un discurso que falsea la realidad, pero que a fuerza de repetido cala en sus seguidores. En esta batalla (que podría ser simplemente el ejercicio de la libertad de expresión), se han producido excesos al invadir todo el espacio público, incluida la utilización de edificios públicos que son de todos. Y también se han producido reacciones de ciudadanos que han quitado los lazos que otros habían puesto antes, con enfrentamientos en algunos casos. La batalla de los lazos ha incrementado de esta manera la tensión social en Cataluña poniendo de manifiesto la división de esta sociedad en dos mitades. La reivindicación se ha llevado también al plano político condicionando el apoyo parlamentario que prestan al gobierno central a que de instrucciones a la Fiscalía para que retire la acusación. Insertamos algunos artículos sobre la batalla de los lazos amarillos como el reportaje de Manuel Jabois (9-9-18), que ha recorrido pueblos y ciudades de Cataluña para comprobar la dimensión que ha adquirido esta reivindicación. Cristian Segura comenta distintos episodios de enfrentamientos por los lazos. El Defensor del pueblo también ha intervenido a petición de Ciudadanos (muy activo en este tema), instando la retirada de los lazos de los edificios públicos, ya que son de todos y deben mantener una neutralidad política en temas como éste. Teodoro León Gross escribe “La guerra (sucia) de los lazos amarillos“, donde, citando el libro de Jordi Amat (Anatomía del procés), dice que la tercera fase del procés “ya no es de legitimación sino destructiva antes que constructiva, y consiste en degradar la calidad democrática del Estado español y así poder romperlo una vez carcomido”. Guillermo Altares comenta en otro artículo el papel que juegan el lazo y el color amarillo para convertirse en símbolo de una causa, y cita el libro de Jordi Canal “Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña” (11-9-18).

También se comenta el papel de los Mossosque pedían que se identificaran los que quitaban lazos, una actuación apoyada por Quim Torra. La intervención de la Fiscalía investigando estas actuaciones de los Mossos y la celebración de la Junta de Seguridad en Cataluña, con participación del ministro del Interior, parece que han contribuido a reducir un poco la tensión. 28 y 29-8-18.

***

El Parlamento catalán permanece inactivo desde julio ante las discrepancias entre los independentistas sobre la sustitución de los diputados suspendidos de sus cargos. 19-8-2018.

Vidal-Folch escribe “Pero si ya llevamos cuatro referendos“, artículo en el que pone en evidencia que el independentismo no tiene una mayoría social, como han puesto de manifiesto las últimas cuatro consultas a las que han dado valor de referéndum. 1-8-2018.

Se reúne la Comisión bilateral Estado-Generalitat después de siete años para establecer los temas a tratar y un calendario. 1-8-2018.

EnCarta a un amigo indepe“, Irene Lozano reivindica una visión positiva de España, una de las democracias avanzadas del mundo, frente a los intentos de desprestigiarla por parte de los independentistas. 24-7-2018.

Milagros Pérez Oliva escribe en “La tela de araña de Puigdemont para atrapar a ERC”, que el objetivo que pretende el expresident con la Crida Nacional es mantener la dirección y la hegemonía del independentismo y del govern en sus manos, mediante ese “llamamiento” a la unidad y radicalizando el discurso independentista en un momento en que los sondeos dan a ERC como primera fuerza política (desplazando a C’s en escaños) y se abre un espacio de diálogo institucional entre el Gobierno central y la Generalitat.

Junto al lanzamiento de esta plataforma, en Cataluña se mantienen las movilizaciones y gestos simbólicos del independentismo (cruces en playas y plazas, banderas y lazos en las solapas, insultos, escraches  para ocupar el espacio público y mantener la presión a favor de los presos y por la independencia. Al respecto Francesc de Carreras habla de “Clima de intimidación” en Cataluña, menos sutil que en la época de Pujol, con el que se pretende mantener paralizados y con miedo a los no independentistas. Esto no ha impedido que se produzcan algunos enfrentamientos en la calle entre los dos sectores. 25-7-2018.

El cambio en la dirección del PDeCat augura más presiones sobre el Gobierno central y más dificultades para que se mantenga la mayoría que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno, aunque al PDeCat le interesa que haya avances en el diálogo, difíciles de conseguir con un gobierno del PP. Mientras tanto utilizarán el govern para difundir la causa independentista entre la población y en el exterior, y lanzar una nueva ofensiva cuando sea oportuno. 25-7-18.

El diálogo institucional continúa con una reunión de los vicepresidentes de los dos Ejecutivos el jueves 12 de julio, previa a las reuniones de la comisión bilateral. 10-7-18.

Francesc de Carreras se muestra crítico con este diálogo pues considera que con él el independentismo sacará tajada a la vez que se prepara para nuevos enfrentamientos pues solo les interesa realmente el objetivo de la autodeterminación. Ver su artículo El diálogo como primer peldaño“. Joan Tapia escribe “Cuando Quim Torra sorprende“, donde analiza la reunión de Sánchez y Torra y las reacciones de las fuerzas políticas. En los próximos días se verá si se ha entrado en una fase de distensión política por ambas partes, aunque el juicio contra el 1-O será sin duda un momento de tensión. 11-7-2018.

DIÁLOGO A PESAR DE LAS DISCREPANCIAS.- Tras los gestos de distensión de Sánchez, se inicia el diálogo institucional entre el Gobierno central y la Generalitat -que se había perdido en los últimos años-, a pesar de las discrepancias sobre el derecho de autodeterminación. Sánchez y Torra se han reunido en La Moncloa y han acordado mantener una línea directa de contacto y activar las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat para abordar los problemas pendientes (infraestructuras, financiación, leyes sociales recurridas ante el TC por el gobierno anterior, etc.). Torra insiste en su objetivo del derecho de autodeterminación y en el cese de la “persecución penal” a los dirigentes independentistas presos o en el extranjero. El Gobierno central ha expresado que no existe en nuestra Constitución ni en ninguna democracia el derecho de autodeterminación, y que la actuación de los Tribunales es independiente del Gobierno. Pese a estas discrepancias -y a los duros calificativos que Sánchez aplicó a Torra cuando fue investido- ambos gobiernos han expresado su voluntad de avanzar en temas negociables, que interesan a todos los catalanes, aunque Torra ha dicho que la solución del conflicto pasa por reconocer el derecho de autodeterminación. Se abre paso así dentro del independentismo la postura que aplaza reemprender la vía unilateral hasta que se presente una nueva “ventana de oportunidad”, frente a la que quiere volver a esta vía ya (la CUP, la ANC y el sector del PDeCat próximo a Puigdemont. La CUP ha sido la más crítica con la reunión desde el lado independentista, y presiona a Torra para que active de nuevo la vía a la independencia, algo que éste dice que abordará en septiembre. También el frente constitucionalista se ha dividido ante la nueva etapa abierta por Sánchez. C’s y PP le critican que esté dispuesto a negociar y “hacer concesiones a los golpistas” como pago a su apoyo en la moción de censura.

La clave del conflicto es, en esta nueva etapa, la conquista de una mayoría social amplia en Cataluña que vuelva a dejar en clara minoría al independentismo. La mejora del autogobierno es la opción preferida por la mayoría de los catalanes (62 %), frente a los que prefieren volver a buscar la independencia (21,5 %), según un sondeo de El Periódico (realizado solo con 525 entrevistas). Los que no se definen (NS/NC) son un 16,5 %.

En cualquier caso no cabe llamarse a engaño. El Gobierno tendrá que oponerse a cualquier medida que ignore la legalidad y vaya en el sentido de la “construcción de la república”. 9-7-2018.

Vidal-Folch dice que las formas condicionan el fondo en su artículo “Los mitos que empiezan a desplomarse“. Aunque matiza, respecto a un posible cambio en las posiciones del independentismo, que “tiempo habrá de ver con qué alcance”. Entre los mitos que se desploman se refiere a la afirmación nacionalista de que “España es como Turquía”, o que “Cataluña es una nación sin Estado”. 10-7-18.

Cuatro días antes de la reunión (el 5 de julio) el pleno del parlament aprueba una moción en la que mantiene los objetivos de avanzar hacia la independencia en los términos que aprobó la Resolución 1/XI, del 9-11-2015. Con la moción el parlament ratifica su firme voluntad de “llevar a término las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este parlament para culminar democráticamente la independencia de Catalunya, y reitera los objetivos políticos de la Resolución de 9 de noviembre de 2015 sobre el inicio del “procés político” en Cataluña, como una consecuencia de los resultados electorales del 27-9-15, legitimados por los resultados del referéndum de 1 de octubre y de las elecciones del 21-12-2017″.  Ver el texto de la moción en este enlace (páginas 16-17). El Gobierno central ha iniciado los trámites para recurrir esta moción ante el TC. 6-7-18.

***

Quim Torra planteará a Sánchez en su reunión del 9 de julio un referéndum pactado con el Estado. El president no ha mostrado por ahora ningún gesto de reciprocidad frente a los intentos de Pedro Sánchez de rebajar la tensión, al contrario, abunda en sus desplantes al Jefe del Estado y en la difusión internacional de una imagen negativa de España. Carmen Calvo ya ha dicho que en ninguna democracia ni en la Constitución española existe el derecho de autodeterminación. No obstante, cabe esperar que avance un diálogo sobre muchos otros temas que están aplazados desde los tiempos de Artur Mas. De hecho las comisiones bilaterales Gobierno-Generalitat se van a reactivar después de años sin funcionar. ERC aprueba su hoja de ruta que no descarta la vía unilateral de nuevo si no se acuerda el referéndum pactado, aunque está dispuesta a ver qué da de si el planteamiento de reforma de la Constitución. 27-6-2018. 

Enric Juliana escribe “Cataluña no tiene solución“, artículo en el que muestra su escepticismo ante las conversaciones que se inician, aunque reconoce que solo desde la ausencia de solución puede empezar a cambiar algo.

Vidal Folch escribe “Esta es la prueba del algodón“, donde comenta que el acercamiento de los presos a cárceles de Cataluña es un gesto simbólico para propiciar la vuelta a la normalidad institucional. 4-7-18.

Enrique Gil Calvo escribe “Distensión”, artículo en que comenta cómo el diálogo debe comenzar por los temas viables y dejar para más adelante los temas en que hay total desacuerdo, aunque cada uno de los interlocutores tiene dificultades en su propio campo para poder avanzar.

Momento de tensión en un acto en Washington entre Torra y el embajador español Morenés. Torra mantiene el mismo discurso independentista sobre presos políticos, represión y exilio de dirigentes independentistas. Morenés niega que haya presos políticos y afirma que España es una democracia que goza de buena salud. Borrell le apoya y dice que hay que desmontar las mentiras con las que se ha justificado el procès. La Generalitat concede a Puigdemont las prerrogativas de los expresidentes (oficina, coche y personal). 28-6-18.

El Gobierno central elimina el control previo de los gastos de la Generalitat para disminuir el clima de tensión existente, y el presidente Sánchez llama a Quim Torra para concertar una entrevista a primeros de julio. 13-6-2018.

El independentismo considera que ha sido derrotado y que tendrá que empezar de cero y buscar a medio plazo una nueva oportunidad para la independencia. Leer más. 27-6-18.

Quia Torra dice que rompe sus relaciones con la Corona, pese a los gestos de distensión del nuevo Gobierno. 22-6-18. También reabre varias delegaciones en el exterior que el gobierno central había cerrado al aplicar el 155. Sánchez llama al independentismo a mirar hacia adelante y pasar la página del 1-O. 26-6-18.

Francesc de Carreras escribe “Con amor y una sonrisa“, artículo en el que critica la política de apaciguamiento y concesiones que facilitaron que Hitler siguiera adelante en su propósito de invadir otros países (Austria), una política que ahora algunos proponen para Cataluña para contentar a los independentistas, como hacen -a juicio de Carreras- los firmantes del manifiesto “Renovar el pacto constitucional“, firmado por 60 personalidades (profesores, politólogos e historiadores), con los que discrepa Carreras. La ministra de Política Territorial Meritxel Batet ha manifestado también que la reforma constitucional es urgente, viable y deseable. 13-6-18.

Enlace al manifiesto de los 60 publicado en Público.

El nuevo govern toma posesión de sus cargos el 2 de junio y Quim Torra se querella por prevaricación contra Rajoy por no publicar el nombramiento de los cuatro exconsellers encarcelados o fugados. 1-6-2018.

  • Termina la aplicación del 155.-

Quim Torra da marcha atrás y renuncia al nombramiento de los cuatro exconsejeros en prisión o fugados ante la decisión del Gobierno de no publicar el nombramiento de estos en el Diario Oficial por no ser válido y eficaz, ya que no podrían ejercer los cargos. Con ello se nombrará un gobierno legal con nuevos consejeros y terminará la aplicación del 155. 29-5-2018.

La ANC critica que Torra se haya sometido a esta “injusticia del Estado”.

Comín retira su voto delegado y el independentismo pierde la mayoría mientras el diputado fugado no renuncie al escaño. 30-5-18.

Los empresarios catalanes del Cercle d’Economía opinan que hay que dar rango de Constitución al Estatuto de Cataluña (dentro del respeto a la Constitución española) y votarlo en referéndum, para superar el actual conflicto territorial. 28-5-18.

En “El supremacismo catalán” José I. Torreblanca desmonta los argumentos del independentismo liderado ahora por Quim Torra/Puigdemont. Torra es un político que desprecia a los castellano-hablantes y, por tanto, a más de la mitad de Cataluña. La xenofobia, el supremacismo y el racismo se manifiestan ahora más a las claras, pero no pueden ocultar que en el fondo de sus planteamientos hay un rechazo a la solidaridad con los demás pueblos de España y un victimismo sin fundamento.

Enric Company escribe “Torra, un mal pas per al catalanisme, donde dice que el catalanismo transversal que ha sido hegemónico en Cataluña durante 30 años de democracia ha sido sustituido ahora por un nacionalismo próximo a los planteamientos fascistas de los años 30 como los de Estat Català. 28-5-18.

Quim Torra suspende la toma de posesión de su gobierno el miércoles 23 de mayo ante las advertencias del Gobierno central de que no publicaría los nombramientos en el Diario oficial al incluir a personas que no pueden desempeñar el cargo de conseller. Torra ha pedido un dictamen para ver si puede nombrarlos por otra vía. 24-5-2018.

  • El nuevo president vuelve a la confrontación con el Estado.-

Torra ha elegido para su gobierno a dos exconsejeros que se encuentran en prisión y a otros dos que están huidos de la Justicia. Con esta decisión quiere mostrar que no acepta la situación en que se encuentran los exconsejeros y mantiene el pulso sobre los derechos políticos de estos que, a juicio del independentismo, están siendo vulnerados por el Estado. Ante esa decisión el Gobierno estudia si es posible no publicar los nombramientos en el Boletín oficial de la Generalitat, lo que equivaldría a prolongar la aplicación del 155 al no haberse nombrado efectivamente el govern. Este comienzo de la andadura de Torra no facilita el diálogo sin condiciones que ha propuesto. Tras entrevistarse con Puigdemont en Berlín, este lunes 21 ha visitado a los dirigentes que se encuentran en prisión en cárceles de Madrid. 21-5-2018.

Finalmente el candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat ha sido Quim Torra, elegido president el lunes 14 de mayo. En su discurso de investidura ha expresado que sus objetivos principales como president serán la construcción de la república catalana, la elaboración de una Constitución catalana y recuperar las leyes que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. Su discurso de investidura ha sido interpretado por los constitucionalistas como un discurso solo para la mitad de los catalanes y como una vuelta a la confrontación con el Estado. No se descarta tener que acudir de nuevo al 155 si las instituciones catalanas vuelven a infringir la legalidad. El perfil del nuevo president es calificado como de independentista radical y antiespañol, con tintes supremacistas y xenófobos, teniendo en cuenta las manifestaciones que ha hecho en el pasado, por las que ha pedido disculpas. Torra puede ser un president provisional que siga las instrucciones de Puigdemont, que sigue en Alemania, a quien considera el legítimo president. De hecho su primera actuación tras su elección ha sido ir a visitar al expresident en Berlín. Torra ha contado con la abstención de la CUP y una mayoría relativa de 66 diputados, suficiente para ser elegido en segunda vuelta al haber admitido el parlament el voto delegado de Puigdemont y Comín. Enlace a la noticia. 14-5-2018.

Ciudadanos y PP piden a la Mesa denegar el voto delegado a Comín, al encontrarse en estos momentos en libertad en Bélgica y poder asistir a las sesiones del parlament. Esto supondría para el bloque independentista quedarse en 65 diputados y perder la mayoría. 18-5-18.

Torra toma posesión el jueves 17-5-18 en un acto casi privado, sin la solemnidad propia de estos actos, para llamar la atención sobre la situación excepcional que vive Cataluña, aún bajo el 155.  18-5-2018.

Torra dejará sin efecto los ceses acordados en aplicación del 155 y creará en el exterior las estructuras de la república: consejo de la república, asamblea de cargos electos y oficina del proceso constituyente. Montoro dice que seguirá controlando las cuentas de la Generalitat para que no se emplee dinero público en esas estructuras. 15-5-2018.

Ciudadanos difunde en Europa los escritos supremacistas y xenófobos de Quim Torra. 16-5-18.

José Ignacio Torreblanca denuncia en su artículo “Habla Cataluña” el silencio de organizaciones sociales y cívicas ante las manifestaciones de supremacismo racista de Quim Torra, salvo SOS RACISMO. 17-5-18.

Enric Juliana escribe “El dossier Torra”, y dice que la hemeroteca que recoge lo escrito por Quim Torra en sus tuits (comentarios xenófobos contra los españoles) ya circula por Europa y desacreditará al independentismo. 16-5-2018.

Vidal-Folch escribe “Estat català: la alcantarilla”, artículo en el que comenta que Quim Torra tiene entre sus dirigentes históricos admirados a los de Estat Català (los hermanos Badía, Cardona, Dencàs), próximos al fascismo en los años 30. 14-5-18.

Javier Cercas escribe “Pesadilla en Barcelona”. En la línea de Vidal-Folch, comenta el perfil ideológico (racista y supremacista) de las organizaciones históricas independentistas admiradas por el nuevo president. Se pregunta si el nacionalismo catalán apoya conscientemente a este señor y llama a parar esta pesadilla. 15-5-2018.

***

En las dos próximas semanas podría tener lugar la investidura definitiva si JxCat y ERC acuerdan proponer a un candidato no incurso en causas judiciales. Se habla de Elsa Artadi como posible candidata. Ambas formaciones coinciden en que ya es hora de formar gobierno, a la espera de que Puigdemont asuma esa posición. Hasta ahora han subordinado, sobre todo JxCat, la formación de gobierno y la terminación de la aplicación del 155 al propósito de mantener el conflicto con el Estado y la Justicia española en instancias internacionales y ante su electorado para desgastarlos, actitud que Puigdemont cree que le beneficia electoralmente y que mantiene su protagonismo. De ahí la persistencia hasta última hora en hacer posible una investidura a distancia de Puigdemont o Jordi Sánchez (sin estar presentes en la Cámara), para lo cual la mayoría independentista ha aprobado el 4 de mayo la modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat i del Govern 13/2008 por lectura única y en contra del criterio sentado por el Tribunal Constitucional y por el Consejo de Garantías Estatutarias. Esta modificación será recurrida por el Gobierno ante el TC. 4-5-2018.

Así se aprueba que el artº 4.3 de esta Ley quede redactado como sigue:

3. En cas d’absència, malaltia o impediment del candidat o candidata en la data de la sessió d’investidura, el Ple pot autoritzar, per majoria absoluta, que el debat d’investidura se celebri sense la presència o sense la intervenció del candidat o candidata, que en aquest cas pot presentar el programa i sol·licitar la confiança de la cambra per escrit o per qualsevol altre mitjà previst pel Reglament.

Comín pide al Parlament poder delegar su voto para hacer viable la investidura del próximo candidato que se presente con 66 votos en segunda vuelta (65 en contra), y el Parlament admite la delegación de voto, dado que este diputado no puede acudir a la cámara al estar sujeto a las medidas cautelares acordadas por el Juzgado belga. 24-4-2018. Ciudadanos y PP recurrirán al TC este acuerdo (25-4-18). 

Antonio Elorza escribe “Fábrica de naciones”, artículo en el que comenta el peligro que conlleva el intento de desplazar el castellano en algunas Comunidades, para fomentar la lengua propia discriminando y excluyendo a los que no la hablan. 2-5-2018.

En “Doblegar al Estado Santos Juliá dice que la Declaración unilateral de independencia fue un “pronunciamiento civil” (no militar), hecho desde las propias instituciones que los nacionalistas regían y vulnerando la lealtad a la que venían obligados y el pacto alcanzado en la transición, por lo que su actuación es alta traición aunque fracasaran en su propósito. 17-4-2018.

En “Catalanismos: de la protección a la secesión”, el mismo Juliá describía las distintas modalidades que ha tenido el catalanismo desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la versión independentista actual, que prescinde de los hechos para construir su relato. 29-8-2015.

Vuelve a suspenderse la sesión de investidura convocada en el Parlament para el viernes 13-4-2018 al no autorizar el juez Larena la salida de prisión de Jordi Sánchez. El independentismo busca con esta reiteración del candidato intensificar la internacionalización del conflicto confrontando las decisiones judiciales del instructor con las de organismos internacionales o jueces de otros países. El candidato viable, previsiblemente, solo será propuesto al final del plazo establecido para la investidura. 13-4-18.

Pérez Royo considera que el juez Llarena no ha fundamentado su decisión en ninguna norma jurídica, ni en la Constitución ni en el Estatuto de autonomía, ni en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El autor considera que se están limitando indebidamente los derechos políticos de Jordi Sánchez, principalmente el de sufragio pasivo. Enlace al artículo “El juez Llarena y la Constitución”.

Los Mossos crean la Unió de Mossos per la Constituciò para defender la Carta Magna desde el seno de la policía autonómica. 13-4-18.

JxCat vuelve a proponer para la investidura a Jordi Sánchez para intentar hacer valer las medidas provisionales genéricas  indicadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y confrontarlas con las resoluciones de la Justicia española. Ver más abajo la resolución de este Comité. Con el voto delegado de Puigdemont (aprobado por la Mesa del Parlament, pero que sería declarado inconstitucional) y Comín (aún no aprobado) los independentistas podrían elegir president en segunda vuelta por 66 votos frente a 65, sin el apoyo de la CUP. Según El Confidencial el verdadero plan es que Laura Borràs sea la presidenta de Cataluña, una vez se desestime la candidatura de Jordi Sánchez y renuncien a sus escaños Puigdemont y Comín. Otros medios apuntan otros candidatos de JxCat. 8-4-2018.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein considera que la actuación de Puigdemont no encaja en la alta traición del código penal alemán. Ver la sección de esta Web dedicada a los delitos de rebelión y sedición. 5-4-2018.

Eric Juliana comenta en un vídeo el shock que ha producido en la judicatura y en la política española la decisión del tribunal alemán, que desmiente el relato del juez Llarena. La situación de violencia relatada por el juez Llarena en sus resoluciones no se corresponde con lo que ha vivido la sociedad catalana, que volverá a manifestarse masivamente dentro de una semana en favor de los presos, dice Juliana. El tribunal alemán ha considerado que no se da el requisito de violencia suficiente de la alta traición. La judicialización del conflicto está en la base de la complicada situación que se ha creado. 7-4-2018.

Joan Tapia comenta las consecuencias de la decisión del Tribunal alemán. 8-4-2018.

Los Comités de defensa de la república incrementan sus movilizaciones con interrupciones del tráfico en carreteras, sabotajes a autopistas y quema de neumáticos. La Fiscalía investiga ya estos hechos. Los CDR protagonizan la desobediencia y una resistencia activa frente a la resistencia pasiva llevada a cabo hasta ahora por el independentismo. 2-4-2018.

Para John Elliot sufrimos ahora las consecuencias de una descentralización excesiva. En un Estado compuesto como España es necesario que los distintos pueblos (que enriquecen el conjunto con la pluralidad) negocien y se entiendan para contrarrestar las tendencias a la disgregación. 4-4-2018. Leer más.

La Mesa del Parlament permite el voto delegado de Puigdemont al estar detenido y pese a las reservas expresadas por los letrados. Leer más.

La Fiscalía del Estado de Schleswig-Holstein se pronuncia a favor de la extradición del expresident, pero el Tribunal regional excluye el delito de rebelión.  Leer más. 3-4-2018.

Los Comunes proponen un gobierno transversal de carácter técnico, el PSC propone un gobierno político y transversal de concentración. Artur Mas y ERC consideran que hay que abandonar la pretensión de investir a Puigdemont, cuyos “derechos políticos”, y los de Sánchez y Turull, y su libertad, fueron apoyados el miércoles 28-3-18 en resoluciones del Parlament.

 “Al fin la internacionalización catalana” es el artículo que escribe Lluís Bassets, en el que se refiere a cómo las actuaciones judiciales y policiales han internacionalizado el conflicto. Bélgica, Alemania y Reino Unido analizan la orden de detención del Supremo. La ONU analiza si se respetan los derechos políticos de los diputados en prisión o huidos.  31-3-2018.

Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña. En él se refleja la estrategia para construir un Estado independiente de España.

Jordi Sánchez y Puigdemont se han dirigido al Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos del Hombre para recabar una resolución sobre la vulneración por el Estado español de sus derechos políticos. El Comité de Derechos Humanos ha admitido a trámite la denuncia de Sánchez y ha requerido al Estado español para que en el plazo de 6 meses presente sus alegaciones. El Estado también ha sido requerido para que adopte las medidas necesarias para asegurar que J. Sánchez puede ejercer sus derechos políticos según lo previsto en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La comunicación indica que esto no supone que se haya adoptado una decisión sobre el fondo del asunto pues aún no ha sido oído el Estado, sino que el requerimiento viene a ser una opinión del Comité (así lo llama el Reglamento del CDH) sobre la conveniencia de adoptar medidas provisionales para evitar, en su caso, un daño irreparable a la víctima de la violación que pudiera existir, es decir, el Estado debe hacer todo lo necesario para cumplir el artículo 25 del Pacto. Este establece:

Artículo 25.- Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Las restricciones a que el Supremo ha sometido a Sánchez y Puigdemont (no pueden acudir a las sesiones del Parlament, ni ser investidos como presidentes al estar en prisión preventiva o en el extranjero) han sido acordadas por el Juez Llarena del TS en sus resoluciones, como hemos visto en esta web. El Comité habrá de emitir en su día su dictamen, no vinculante, sobre si estamos ante restricciones justificadas o indebidas.

El independentismo considera que este requerimiento supone una victoria frente al Estado cuando, como dice la comunicación del Comité, lo cierto es que aún no existe una resolución sobre el fondo del asunto. Enlace a la comunicación del Comité, insertada en elnacional.cat. 28-3-2018.

❝ ❞