Desinformación, noticias falsas, bulos y desmentidos

Aportando datos falsos se manipula a la ciudadanía y se influye en su voto. El Brexit es un ejemplo de ello: en la campaña a favor de dejar la U.E. los euroescépticos hablaron de una exagerada contribución del Reino Unido a la U.E., que podría dedicarse a la sanidad si dejaban la Unión, para desmentir luego esa falsa información, pero ya después del referéndum. En esta sección recogemos los datos y noticias falsos, los errores de comunicación, los desmentidos y algunos de los bulos que circulan. Apostamos por una información veraz como elemento esencial para una democracia de calidad.

  • Adolfo Suárez Illana dice que una ley de Nueva York permite el aborto de niños ya nacidos, y dice que esa era una práctica de los neandertales. 24 horas después dice que ha consultado con un despacho de EE.UU. y que le han dicho que esa ley no existe. Lo sensato habría sido informarse bien antes de decir tal barbaridad. No existe tal ley pero tampoco existe en ninguna parte el aborto del ya nacido, porque el aborto es siempre del feto antes del nacimiento, no después. Suárez llamaba aborto a lo que sería un asesinato. Tampoco es cierto que los neandertales realizaran esa práctica, según expertos en el tema. No son unas declaraciones precipitadas sino una manifestación de ignorancia e irresponsabilidad por parte de alguien que ocupa un lugar importante en las listas electorales de su partido (nº 2 del PP por Madrid). Hizo más afirmaciones falsas. Leer más. 1-4-2019.

 

  • Daniel Lacalle, economista liberal, dice en una entrevista en elEconomista.es que el debate es cuánto se rebajan las pensiones, un 20, un 30 o un 40 %, no cuánto se revalorizan. Ante las críticas de otros partidos dice que se han manipulado sus declaraciones y que quiso decir que los países cuyas cuentas no están saneadas y van por la vía de aumentar los impuestos ponen en peligro las pensiones. Según elEconomista.es dijo lo siguiente:“España es el único país en que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo. 2-4-2019.
  • Reducir la tasa de reemplazo o de sustitución es disminuir el porcentaje que los ingresos por jubilación suponen respecto de los ingresos que se tenían como  trabajador en activo. Este porcentaje mide la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos al pasar a la jubilación. Es decir, si ganamos 100 como trabajadores en activo una tasa de sustitución del 82 % supone que perdemos un 18 % de ingresos al pasar a la situación de pensionista. Reducir el porcentaje de reemplazo equivale a reducir la pensión, lo mismo que aumentar la edad de jubilación supone cobrar menos años una pensión. Es una forma de reducir en parte el déficit de la Seguridad Social sin acudir a aumentos de impuestos.

  • Lacalle, según se ha reflejado, vino a decir que las pensiones no se revalorizan acudiendo a subidas de impuestos, según el audio que recoge eldiario.es. Por esta vía las pensiones se reducen, piensa Lacalle. El debate entonces es cuánto se reducen. Él es partidario, precisamente, de disminuir los impuestos, no de aumentarlos, por lo que actualmente para equilibrar el sistema no se pueden revalorizar a corto plazo las pensiones sin acudir a otras fuentes de ingresos. Luego se ha aclarado que Lacalle también dijo: “Yo, que no quiero que bajen las pensiones, estoy en contra de eso (aumentar los impuestos para recaudar más y revalorizarlas), porque no funciona”. No se recauda más subiendo impuestos, dijo. Por eso los países que han ido por la vía impositiva han reducido las pensiones. Esto es lo que dijo Lacalle, aunque dio la impresión de que solo veía posible un debate sobre el porcentaje de reducción. Pero no precisó cómo sin aumentos de impuestos se pueden revalorizar las pensiones, aunque podemos intuir la respuesta: reduciendo impuestos se favorece el crecimiento y el consumo y, por tanto, al final se recauda más. Es la ecuación liberal clásica.

    Pedro Sánchez acusó a Lacalle de querer reducir las pensiones un 40 %, lo que eldiario.es dice que no es cierto. Albert Rivera también criticó a Lacalle. Ambos leyeron las declaraciones recogidas por elEconomista, que son confusas. Lacalle, por su parte, ha culpado a Pedro Sánchez de “poner en peligro las cuentas públicas”, y con ello las pensiones, con el aumento del gasto público que está llevando a cabo, según la información ofrecida por La Sexta, en donde ha aprovechado para decir que él “defiende” la revalorización de las pensiones y que “cuando España estaba al borde de la quiebra se mantuvieron y se revalorizaron”.

    Como vemos, su mensaje, según el texto de elEconomista.es, se prestaba a confusión y a pensar que solo ve posible reducir las pensiones. Había que escuchar el audio de sus declaraciones para entender lo que quería decir.

  • Las pensiones se han revalorizado en los últimos años únicamente gracias a la baja inflación que hemos tenido, pero el 0,25 % de revalorización establecido en la norma por el anterior gobierno no asegura el poder adquisitivo de las pensiones con la inflación actual (2018-2019). Y parte de las pensiones se ha pagado acudiendo al Fondo de reserva, prácticamente agotado, y al endeudamiento, porque los ingresos por cotizaciones son inferiores al gasto en pensiones. Lo cierto es que la creación de empleo vivida estos 6 años no ha sido capaz de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, a pesar del incremento importante de los afiliados al sistema y de las cotizaciones que se ha producido.

    Este es uno de los debates fundamentales para muchos millones de ciudadanos, y al que no se ha dado aún una respuesta a medio plazo al no salir adelante un acuerdo en el Pacto de Toledo. Un debate que se acordó dejar al margen de las campañas electorales y que se sigue aplazando porque aumentar la edad de jubilación o el número de años cotizados para calcular la pensión, o aumentar los impuestos para pagar parte de las pensiones, son medidas impopulares aunque podrían ser necesarias para equilibrar el sistema. Es un debate que se intentaba evitar en la precampaña electoral hasta que Lacalle dijo lo que pensaba. Mientras tanto los pensionistas se siguen movilizando por la revalorización de las pensiones. Juan Ramón Torra escribe el artículo “Todos los partidos recortarán las pensiones”, lo saben, pero lo ocultarán en la campaña electoral. 2-4-19.

  • Iceta dice que si el independentismo alcanzara un 65 % de apoyos la democracia tendría que encontrar un mecanismo para dar una respuesta a este tema. La oposición reaccionó diciendo que el Psoe abría la puerta a romper España, en línea con las posiciones que viene sosteniendo en la precampaña. El Psoe se desmarcó de Iceta al afirmar que la independencia de Cataluña no se va a producir y que su objetivo es que el independentismo tenga cada vez menos apoyos. Luego Iceta ha matizado sus declaraciones diciendo que no cree en una independencia con un 50 % de la sociedad en contra y que el camino es el diálogo dentro de la ley, aplazando diez o quince años el tema de la independencia para encontrar una solución a través de la reforma de la Constitución que obtenga un mayoritario respaldo social. 2-4-19.

 

❝ ❞