Conferencia: Los derechos humanos en el 70º aniversario de la Declaración Universal. La igualdad entre mujeres y hombres

El conferenciante, Carlos Carrera Ortiz, explicó que la Declaración Universal de Derechos Humanos (10-12-1948), de la que se han cumplido ahora 70 años, tuvo su origen en el propósito de Naciones Unidas de preservar la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En el siglo XVII y XVIII encontramos algunos antecedentes de la DUDH, aunque su alcance es más limitado, tales como la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, documento clave de la Revolución Francesa.

La Declaración Universal constituye así un ideal ético para toda la Humanidad (hombres y mujeres) y un programa de acción a implementar. 

Los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, van a dotar a los Derechos Humanos de la fuerza vinculante que tienen los Tratados y Convenciones Internacionales. Destacó la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos estos derechos, que han sido recogidos en las Constituciones y la legislación de la mayor parte de países.

Desde entonces se ha ido construyendo todo un sistema normativo e institucional para la promoción y protección de los Derechos Humanos en el que destacan el Alto Comisionado de NN.UU. para los Derechos Humanos, el Consejo de DH y el Tribunal Penal Internacional. Se refirió al trabajo realizado por los Tribunales penales internacionales para Rwanda y la antigua Yugoslavia, que han terminado con condenas muy fuertes para los principales responsables de las matanzas que se produjeron en estos conflictos, que la Comunidad Internacional no fue capaz de prevenir y evitar. Hoy se dan nuevas violaciones de los DH y del Derecho Internacional humanitario en el conflicto de Siria, de Israel contra Gaza y en el de Yemen, por poner algunos ejemplos.

Recordó que es necesario eliminar el veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que impide a veces actuar con más rapidez para evitar que los conflictos que se detectan se traduzcan en violaciones masivas de los DH. Explicó también cómo a través del Examen periódico universal que lleva a cabo el Consejo de DH se analiza cada 4 años la situación de cada país en materia de DH y se le hacen recomendaciones que tiene que implementar.

También Europa cuenta con un importante sistema normativo e institucional de DH desde la aprobación en 1950 del Convenio de Derechos Humanos en el seno del Consejo de Europa (47 países), en el que hay que mencionar al Comisario europeo de DH y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. España ha recibido advertencias en relación con las “devoluciones en caliente” o expulsiones colectivas  y sin las mínimas garantías de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, por el deterioro de algunos derechos sociales como consecuencia de la crisis económica (sanidad, dependencia) y por el problema de los desahucios hipotecarios que se ha vivido en estos últimos años, ahora trasladado a los desahucios por impago del alquiler.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental que deriva de la afirmación de la dignidad inalienable de toda persona, que formula la Declaración en su artículo 1. Aunque ha habido muchos avances en la incorporación de la mujer al mundo laboral destacó las cuestiones en que sigue existiendo una situación de desigualdad: la violencia de género, la brecha laboral y salarial, la menor presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas y de la judicatura, los trabajos del hogar y los cuidados, en los que aún no hemos llegado a la plena corresponsabilidad, etc. Insistió en que violencia de género y violencia doméstica son conceptos distintos y que quienes pretenden confundirlos y aportan datos falsos sobre las denuncias que se efectúan, en realidad están oponiéndose a que se acabe con la lacra de la violencia de género, que tiene y debe seguir teniendo un tratamiento específico. Así, se refirió a las normas con que contamos para luchar contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a las últimas que se han aprobado a primeros de marzo sobre la ampliación del permiso por nacimiento para el cónyuge varón y reforzando la batalla por la igualdad real de mujeres y hombres. Finalmente alertó sobre la reproducción en Internet y en las redes sociales de comportamientos machistas y trato discriminatorio hacia la mujer, una nueva realidad ante la que no es posible permanecer pasivos.

Entre las normas a las que se refirió están la Ley Orgánica 1/2004, de protección integral contra la violencia de género, la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el reciente Real Decreto-ley 6/2019, sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

En Información complementaria, más abajo, incluimos una reseña más amplia de la Conferencia realizada por Miguel F. Villegas, secretario de FOCODE, Foro de Comunicación y Debate, organizador de la Conferencia, así como algunas imágenes del acto. 17-3-2019.

Acto organizado por el Foro de Comunicación y Debate en conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 15-3-2019.

Nuestro compañero Carlos Carrera Ortiz, jurista y Secretario de ADD, pronunció una Conferencia sobre “Los derechos humanos en el 70 º aniversario de la Declaración Universal. La igualdad hombre-mujer”.

Tras la Conferencia hubo un Coloquio.
Lugar: Biblioteca Municipal de Camas.
Fecha: Viernes 15 de marzo de 2019. Hora: 19,30 h.
Patrocina: Ayuntamiento de Camas
Galería de Imágenes: el Cartel del acto, el logotipo de la DUDH y fotos del acto.
La última imagen es de Olympe de Gouges, pionera del feminismo y redactora de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana de 1791, el primer documento en que se afirma la igualdad entre mujeres y hombres.
Haz clic para ampliar cada imagen.