Internacional.

BRASIL.- Lula da Silva condenado por 2ª vez por haber recibido favores y sobornos durante su presidencia, para él y para el PT, a cambio de otorgar contratos a empresas constructoras. 7-2-2019.

VENEZUELA.- Algunos militares abandonan la disciplina del Ejército mientras la cúpula militar mantiene su apoyo a Maduro, que ha impedido que entre la ayuda humanitaria que ha llegado a las fronteras, enviada por Estados Unidos. Guaidó continúa convocando movilizaciones y desafía la prohibición del Supremo de salir del país al participar en reuniones con otros mandatarios fuera de Venezuela. 

El Gobierno español, junto a otros 21 países europeos (22 de 28), y el Parlamento europeo, reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela encargado de convocar elecciones a la presidencia del país. Maduro, cuya continuidad en el puesto no apoyan estos países occidentales al no haber jurado su cargo y tomado posesión del mismo ante la Asamblea Nacional el pasado diez de enero, dice que resistirá las presiones para que se vaya e incluso se defenderá militarmente de una eventual agresión por parte de EE.UU. “Venezuela tiene dignidad y no admite ningún ultimátum”, ha dicho, refiriéndose al plazo de ocho días que Pedro Sánchez le dio para convocar elecciones presidenciales. La crisis económica de Venezuela, con el abandono del país por parte de cientos de miles de venezolanos, una inflación descontrolada, el desabastecimiento de productos básicos y un masivo empobrecimiento, supone el fracaso de la revolución bolivariana y socialista que inició Hugo Cháves, que puso en marcha algunas medidas en favor de los más pobres, pero que no ha conseguido levantar la economía de un país con grandes reservas de petróleo. El descontento ha llegado también a las bases del chavismo. EE.UU. encabeza la ofensiva internacional contra Maduro, mientras éste tiene el respaldo de China y Rusia, entre otros como Turquía, Irán y Bolivia. Seis países europeos (Italia, Grecia, Irlanda, etc., en línea con México y Uruguay) no reconocen a Guaidó y apoyan un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición y la convocatoria de elecciones, o mantienen una actitud más ambigua que puede clarificarse en próximas fechas. Así se fraguó esa ofensiva de Trump. La cúpula militar ha manifestado su apoyo a Maduro mientras van aumentando poco a poco los cargos públicos que se lo han retirado. Varios países pretenden llevar ayuda humanitaria a Venezuela, pero Maduro no la acepta. 4-2-19.

Maduro impide el paso de la ayuda humanitaria bloqueando las carreteras. 7-2-19.

Podemos critica el apoyo del Gobierno a Guaidó porque, dice, no se ajusta al Derecho internacional, mientras el PP y C’s dicen que Sánchez llega tarde. La política exterior también en este tema es objeto de la pugna entre la oposición y el gobierno. 4-12-19.

Luis Alberto Petit Guerra considera que Maduro usurpa la presidencia de la República en su artículo: “Venezuela: la legitimidad de Guaidó”.

El artículo 233 de la Constitución de Venezuela dice:

“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.” El artículo 231 dice: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Maduro dice que convocó la Asamblea Nacional Constituyente conforme a la Constitución, cuyo artículo 347 dice: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

La oposición no participó en las elecciones a esta Asamblea Constituyente y considera que fue convocada por Maduro para arrebatar sus funciones a la Asamblea Nacional con mayoría opositora obtenida democráticamente. Maduro maniobró para evitar la mayoría de 2/3 de la oposición en la Asamblea Nacional.

Jordi Évole entrevista a Maduro en plena crisis en Venezuela (1-2-19). Maduro reconoce errores en su gestión, pero solo admite convocar elecciones para la Asamblea Nacional, no para la presidencia. También minimiza la salida de venezolanos del país: “muchos están volviendo”. Dice que ha preparado a sus seguidores para enfrentarse a una posible intervención militar de EE.UU. “Venezuela será un nuevo Vietnam para Estados Unidos”, ha dicho. 4-2-2019.

Pacto mundial para las migraciones.- El 11-12-2018 se firma en Marrakech el Pacto Mundial para las migraciones de Naciones Unidas, una declaración de principios que debe inspirar a los países para que adopten unas políticas migratorias que incluyan la lucha contra las mafias, la cooperación al desarrollo de los países de origen y una migración ordenada, segura y regular. Aunque no es jurídicamente vinculante es un acuerdo político que lanza el mensaje de que este tema hay que abordarlo globalmente, mediante la cooperación internacional. EE.UU. y algunos otros países con gobiernos nacionalistas se oponen al Pacto, que suscribirán la mayor parte de los países. 11-12-2018.

Trump mantiene el “cierre del Gobierno”, con 800 mil empleados públicos sin recibir su salario, para presionar al Congreso para que le permita una partida de 5.000 millones para construir el muro con México. 8-1-19.

May sin mayoría en el Parlamento aplaza la votación del acuerdo del Brexit y busca en Europa ayuda para evitar perder la votación. 10-12-2018. La votación será a mediados de enero de 2019.

Un Brexit sin acuerdo provocaría una recesión en el Reino Unido. El Brexit blando del acuerdo suscrito con la U.E. es algo peor que permanecer en la Unión. Así lo indican sendos informes del Banco de Inglaterra y del Gobierno de May. Pese a ello los euroescépticos, adoptando un nacionalismo dogmático, votarán en el Parlamento en contra del acuerdo, lo que supone optar por un Brexit duro. Enlace a la noticia. 29-11-2018.

Los 27 aprueban el acuerdo del Brexit, y la interpretación de los artículos del mismo (3 y 184) que pueden afectar a Gibraltar, contenida en declaraciones adicionales al Tratado y la Declaración Política. Ahora es el Parlamento británico quien tiene que dar el día 12 de diciembre su conformidad al acuerdo de separación. Juncker dice que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una tragedia, pero que el acuerdo es el mejor y único posible. El 30-3-2019  es la fecha de la salida efectiva. El periodo transitorio es de 21 meses desde esa fecha. “Un calendario para regresar a 1973″ escriben Álvaro Sánchez y Lluís Pellicer, donde explican las próximas etapas de este proceso. 26-11-2018.

Enlace a las declaraciones aprobadas, que se incluyen en Anexo a las Actas del Consejo de 25-11-18: declaración de los 27 sobre la interpretación del art. 184 (este artículo no impone obligaciones sobre el ámbito territorial de los futuros acuerdos R.U.-U.E.), declaración de la Comisión y el Consejo sobre Gibraltar (Gibraltar no está incluida en los acuerdos que se alcancen entre U.E. y Reino Unido; los acuerdos separados a los que se llegue sobre Gibraltar requerirán el acuerdo previo de España como declaran los presidentes de la Comisión y el Consejo en carta enviada a Sánchez) y Carta de Londres en la que acepta las declaraciones anteriores.  Estas declaraciones tienen valor político, y también jurídico interpretativo en cuanto servirán para interpretar la voluntad de las partes en los futuros acuerdos que se alcancen. El ministro de Exteriores alemán afirma el carácter jurídicamente vinculante de la declaración sobre el Peñón, un debate que no existe en Europa.

Además un Protocolo anexo al acuerdo del Brexit establece acuerdos de cooperación entre España y Gibraltar en materia laboral, medio ambiente, policial, aduanera y fiscal.

Vidal Folch escribe “Compasión”, artículo en el que comenta la situación en que queda Reino Unido tras el acuerdo del Brexit si no se rectifica más adelante la decisión de marcharse, aunque reconoce que peor aún sería una salida sin acuerdo. 26-11-18.

Carlos Yárnoz escribe “Londres no paga a traidores“.  Dice que el acuerdo del Brexit refleja la debilidad del Reino Unido frente a la U.E., como se ve en el acuerdo sobre pesca, en la declaración sobre Gibraltar y en la pérdida de voz y voto en las instituciones comunitarias, y menciona las consecuencias que tendría una salida abrupta (desplome de la libra, frontera entre las dos Irlandas, aranceles), que los euroescépticos dejan de lado cuando hablan de que con el Brexit se recupera soberanía, algo irreal. 27-11-18.

May dice en el Parlamento británico que no se han modificado ni el Tratado ni la Declaración política y que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado. 26-11-2018.

Sánchez comunica que se han aceptado las condiciones que exigía España para dar su conformidad al acuerdo del Brexit (que España tendrá que dar su conformidad a cualquier cuestión que negocie la U.E. con el Reino Unido sobre Gibraltar), aunque el Tratado y la Declaración política no se han modificado. Las garantías figuran en un Anexo a las actas de la reunión del domingo 25 de noviembre, en la que se han ratificado el Tratado de salida del Reino Unido de la U.E. y la Declaración política sobre la futura relación sin el veto de España. Comentamos a continuación el difícil camino que se ha seguido hasta llegar a este acuerdo. 24-11-18.

Brexit: Principio de acuerdo entre la U.E. y el Reino Unido. El Gobierno de May respalda el acuerdo pero varios de sus ministros han presentado la dimisión. Se plantea una dura batalla en el Parlamento británico en el que los euroescépticos del Partido Conservador reúnen firmas para plantear una moción de confianza de May, que la obligaría a dimitir si la pierde. Los laboristas anuncian que votarán en contra del acuerdo. May asegura que este acuerdo es la única alternativa posible y busca el apoyo de los ciudadanos. Ahora queda su aprobación por el Parlamento. 15-11-2018.

La U.E. se reúne el domingo 25 de noviembre para suscribir el acuerdo con el R.U. 23-11-18.

***

La U.E. iniciará un procedimiento de infracción por deuda excesiva contra Italia si el gobierno italiano no modifica sus presupuestos expansivos. Ver la entrevista a Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas que gobierna con la Liga Norte. Dice en ella que no renunciarán a las medidas sociales principales aunque pueden ajustar algunos gastos que suponen despilfarro. También habla de los puntos de acuerdo y de desacuerdo entre los dos partidos del gobierno. 23-11-2018.

***

El acuerdo sobre el Brexit contempla una unión aduanera entre la U.E. y el Reino Unido, sujeta a las normas comunitarias. Se elimina la libre circulación de personas, aunque se mantendrán los derechos de los ciudadanos europeos establecidos en el Reino Unido, y los de los británicos establecidos en países de la Unión. Se establecerá un protocolo adicional con las bases de la cooperación entre España y Gibraltar. Este “Brexit blando” no convence a los euroescépticos porque se sigue vinculando -mediante el territorio aduanero común que supone la entrada de productos al mercado común sin restricciones arancelarias-, al Reino Unido a las normas comunitarias mientras que ellos defienden una soberanía total de este país aunque ello conlleve graves perjuicios para las relaciones comerciales del Reino Unido con la U.E. y para la venta de productos entre ambas zonas.

Puedes descargar el documento del acuerdo (Tratado) en inglés desde este enlaceY también la Declaración política sobre la relación futura entre la U.E. y el Reino Unido en este otro enlace. En ninguno de estos documentos aparece en este momento (23-11-18) ninguna referencia al tema de Gibraltar. La referencia a Gibraltar se hace con valor interpretativo del Tratado en varios documentos adicionales. 26-11-18.

La Declaración política debe aprobarse por unanimidad. El tratado requiere la conformidad del 72 % de los Estados que representen el 65 % de la población. 23-11-2018.

***

El Gobierno español presiona para que se incluya en el acuerdo una referencia a que los acuerdos de la U.E. con Reino Unido que afecten a Gibraltar tengan que contar con la conformidad de España, tal y como se había asumido por la U.E. hace meses. De no hacerse así advierte de que no dará el sí al acuerdo ya que los artículos 3 y 184 del Tratado podrían dar a entender que Gibraltar es parte del territorio de Reino Unido y, por tanto, está incluido en cualquier negociación U.E.-Reino Unido. El Gobierno ha rechazado las soluciones propuestas hasta este sábado, pero finalmente se ha fijado y acordado el domingo 25 la interpretación auténtica de estos artículos. 24-4-2018.

El art. 184 de la discordia establece que las partes harán los mayores esfuerzos, dentro del respeto a sus respectivos ordenamientos jurídicos, para dar los pasos necesarios para negociar inmediatamente los acuerdos que regirán su futura relación, reflejados en la Declaración Política, a fin de lograr la ratificación de dichos acuerdos a aplicar a partir de la finalización del periodo transitorio:

Art. 184. Negotiations on the future relationship.-

The Union and the United Kingdom shall use their best endeavours, in good faith and in full respect of their respective legal orders, to take the necessary steps to negotiate expeditiously the agreements governing their future relationship referred to in the political declaration of [DD/MM/2018] and to conduct the relevant procedures for the ratification or conclusion of those agreements, with a view to ensuring that those agreements apply, to the extent possible, as from the end of the transition period.

El art. 3 establece el alcance territorial del Tratado y dice que cualquier referencia en el Tratado al Reino Unido o a su territorio se entenderá referida al Reino Unido, y a Gibraltar (y otros territorios que menciona) con el alcance con que la legislación europea era aplicable a estos territorios antes de la entrada en vigor de este Tratado.

ARTICLE 3. Territorial scope

1. Unless otherwise provided in this Agreement or in Union law made applicable by this Agreement, any reference in this Agreement to the United Kingdom or its territory shall be understood as referring to:

(a) the United Kingdom;

(b)  Gibraltar, to the extent that Union law was applicable to it before the date of entry into force of this Agreement;

Walter Oppenheimer escribe “La trágica farsa de Westminster”, artículo en el que afirma que si el Parlamento no aprueba el acuerdo (Brexit blando) solo cabe convocar un segundo referéndum pues una salida del Reino Unido sin acuerdo (Brexit duro) asusta a todos. El autor critica a los distintos actores políticos que piensan más en sus intereses personales o de partido que en el país. 19-11-2018.

En el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1918-2018), Macron advierte de que el nacionalismo y el populismo que se extienden por el mundo pueden llevarnos a una situación similar a la de entreguerras, en que se produjo el ascenso del nazismo. Sobre este fenómeno y la amenaza que supone para la Unión Europea habla Boaventura de Sousa Santos en una entrevista en la sección Pensamiento y memoria de esta web. 2-11-2018.

La victoria de Bolsonaro (55 %), exmilitar de extrema derecha, frente a Haddad (45 %), Partido de los Trabajadores, en las elecciones presidenciales de Brasil es la respuesta del indignado electorado a la corrupción, la inseguridad ciudadana y la recesión que vive el país, junto a un amplio rechazo al PT. La victoria de Bolsonaro- que declara tener nostalgia de la dictadura, es homófobo y sintoniza con Trump (como éste, ataca constantemente a los medios de comunicación y a los migrantes) y con la ultraderecha europea-, permite augurar un periodo de retroceso de las libertades, la democracia y los derechos sociales en el mayor país de Sudamérica si otras instituciones no hacen de contrapeso como ocurre en Estados Unidos, y sin que con su gobierno se afronten mejor los graves problemas del país. El nuevo presidente pretende rodearse de militares en su gobierno para reforzar su proyecto autoritario y ultraliberal. Las alternativas simples (la dictadura, la ley y el orden, y un hombre fuerte), frente a los problemas complejos de nuestro tiempo, ganan terreno con la desafección de los ciudadanos hacia los partidos e instituciones tradicionales. Puedes ver en este enlace cómo y con qué ideas ha llegado Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. Se ha apoyado en las redes sociales y en los evangélicos apoyados desde EE.UU. 30-10-2018.

Andrea Rizzi escribe al respecto “Arde el Atlántico”, donde comenta la crisis del sistema que ha regido occidente en las últimas décadas (la relación Europa-EE.UU., el librecambismo, el respeto a las minorías, la socialdemocracia y la democracia cristiana). 29-10-18.

Italia insiste en mantener el 2,4 % de déficit en sus cuentas pese al rechazo de la Comisión y las advertencias de algunos líderes europeos para que las corrijan. 23-10-2018.

El asesinato de Khashoggi forma parte de una estrategia de represión de la monarquía en Arabia Saudí, escribe Javier Martín en su artículo “La estirpe de la casa de Saud“. 23-10-18.

La extrema derecha en Baviera (AfD) gana votos a costa del partido conservador (CSU) con su discurso contra inmigrantes y refugiados. 10-10-2018.

Merkel anuncia su retirada de la política para 2020. 30-10-2018.

La U.E. y Reino Unido acercan posiciones para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. La frontera entre las dos Irlandas es el mayor escollo, aún no superado. 11-10-18.

La ultraderecha ha cobrado nuevo impulso global tras la victoria de Bolsonaro en Brasil y el frente constituido por Salvini y Le Pen, que plantean frenar la construcción europea, recuperar soberanía para los Estados y expulsar a los inmigrantes, en la línea de Trump. Salvini (Liga Norte) lidera los sondeos en Italia (uno de los países fundadores de la Unión Europea), y su gobierno con Di Maio (Movimiento 5 Estrellas) ha propuesto una senda de déficit que incumple los límites marcados por la U.E. La prima de riesgo se mueve en torno a los 300 puntos. Fantasmas del pasado como el fascismo se hacen presentes en esta ultraderecha antieuropea, con sus típicos ingredientes populistas (apelan continuamente al pueblo frente a las élites para atraer a un electorado que, dicen, la izquierda abandonó) y nacionalistas (frente a la globalización y la integración). 9-10-2018.

En España Vox convoca un gran mitin  en el que critica la debilidad de los planteamientos de PP y C’s (“la derechita cobarde”), a la vez que propone la eliminación de las autonomías, la ilegalización de los partidos independentistas y la expulsión de los inmigrantes ilegales. Su objetivo es conseguir algún escaño en las elecciones europeas de 2019. 9-10-2018.

❝ ❞