La nueva legislatura en Andalucía. Polémica con las listas de espera. La abstención se concentró en los barrios más pobres

LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES ANDALUZAS SE CONCENTRÓ EN LOS BARRIOS MÁS POBRES MIENTRAS QUE EN LOS MÁS RICOS NO AUMENTÓ. Manuel Trujillo analiza la relación entre nivel de renta y nivel de abstención en el blog Piedras de papel. Enlace. 7-1-2019.

LISTAS DE ESPERA.- El Consejero de Salud dice que el gobierno de Susana Díaz ocultó los datos reales al rebajar en medio millón de ciudadanos las listas de espera en Sanidad. Desde el Psoe contestan que no se puede computar como lista de espera a los ciudadanos que están simplemente a la espera de una cita médica y que han seguido los criterios establecidos en esta materia. 6-3-2019.

Hace unos años el Defensor del pueblo y un grupo de expertos hicieron recomendaciones para homogeneizar los criterios de las listas de espera. Estas motivaron la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del Real Decreto 605/2003 (BOE de 23 de mayo), de medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las LE en el Sistema Nacional de Salud, por el que se establecen los criterios, indicadores y requisitos mínimos, básicos y comunes en materia de información sobre LE en consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas e intervenciones quirúrgicas con el fin de lograr un tratamiento homogéneo en todo el territorio nacional, que permita su análisis y comparativa, así como trasparencia y uniformidad en la información facilitada al ciudadano. Los primeros datos homogéneos recogidos del total de los servicios de salud correspondieron a diciembre del año 2003 y constituyeron la primera información global del Sistema Nacional de Salud sobre LE quirúrgicas.

En marzo de 2010, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó desarrollar una serie de acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, entre las que se incluye la necesidad de “mejorar las garantías de los ciudadanos mediante una norma para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del SNS, que incorpore criterios marco acordados en el seno del Consejo Interterritorial, tal como establece la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Un estudio de 2011 decía que, como podemos observar, el enfoque del SNS sobre LE puede considerarse claramente insuficiente. No se ha logrado un Sistema de Información respetado por todos los Servicios de Salud que permitiera un análisis de datos sobre LE identificando adecuadamente los problemas y proponiendo soluciones comunes para todos los Servicios de Salud. No se han planteado actuaciones sobre la demanda dirigidas a aumentar el conocimiento de los pacientes sobre los procesos de enfermedad. No se ha puesto en marcha una reflexión a nivel de SNS de un sistema de priorización común para todas las CC. AA. Como veremos más tarde actuaciones específicas de cada comunidad autónoma pueden poner en riesgo la equidad a nivel del SNS. Se ha abordado la garantía de tiempos de demora pero de forma tardía, una vez que diversas CC AA habían iniciado ya esta estrategia y sin un consenso de todos los actores implicados. La situación actual en el SNS adolece, por tanto, de un rigor y trabajo común que pueda permitir un plan de trabajo definido y estructurado en LE.

Es necesario que la Consejería de Salud aclare los criterios que ha seguido para cuantificar en más de 800.000 ciudadanos los que están en listas de espera, desglosando los casos de consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Y también tenemos que saber los criterios con los que se cuantificaron las listas de espera en el gobierno anterior. Es decir, si se manejan los mismos criterios en uno y otro caso y si esos criterios son los establecidos en la norma. Los ciudadanos tenemos derecho a esta información de forma transparente y rigurosa. 8-3-2019.

Carlos Colón pide que se aclare este tema en su artículo “El desfase de las listas de espera”, al que ahora se añade el de las listas de la dependencia. 20-3-2019.

————————–

El Parlamento de Andalucía deniega a Vox los datos que había pedido sobre el personal de los servicios de violencia de género porque se trata de datos protegidos por la Ley de Protección de datos personales. Vox dice que hay irregularidades en dichos servicios porque hay personal que no tiene la titulación exigible, aunque no presenta prueba alguna de ello. 27-2-2019.

Vox (Ana Gil) presidirá la Comisión encargada de los temas de Memoria Histórica, con la abstención de Psoe y Adelante Andalucía. El nuevo gobierno de la Junta y Vox pretenden sustituir la ley de Memoria Histórica por una ley de Concordia. Aún quedan muchas actuaciones por desarrollar en materia de Memoria Histórica ya que sus impulsores buscan una reparación a muchas víctimas del franquismo que yacen en cunetas y fosas pese a que han transcurrido 80 años del final de la guerra incivil y no han obtenido ningún reconocimiento. Serrano abandona la portavocía del grupo parlamentario de Vox para dedicar más tiempo a la Comisión de Igualdad. 12-2-2019.

Juan Manuel Moreno Bonillainvestido el miércoles 16 de enero (16,57 h.) como nuevo presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y Vox, toma posesión del cargo el viernes 18. En su discurso promete ser beligerante contra los que quieren dividir España. Es la primera vez en democracia que accede al puesto un presidente no socialista, es decir, se estrena en esta Comunidad la alternancia en el poder. El lunes 21 ha anunciado la composición de su gobierno. Moreno se sitúa dentro del PP en el sector que encabezaba Soraya Sáez de Santamaría, caracterizado por un mayor pragmatismo y moderación, dentro del centro derecha, frente a la línea más ideologizada y radical que representa Casado, inspirada en Aznar. Este ha vuelto a convertirse en referente del PP en la etapa actual, como se ha visto en la Convención de este pasado fin de semana, dando fin a su alejamiento del partido en la etapa de Rajoy como presidente del gobierno, al que no ahorró críticas. 21-1-2019.

Durante la sesión del martes 15, en la que el candidato pronunció su discurso de investidura, se produjo una concentración ante el Parlamento andaluz para expresar la oposición a las medidas de retroceso que propugna Vox en materia de violencia de género y otras medidas que comentamos más abajo. Por la tarde hubo otra concentración en Plaza Nueva de Sevilla y en otras ciudades de España en protesta contra los planteamientos de la ultraderecha. Moreno dijo que mantendrá un diálogo constante con los partidos que le han apoyado “sin cordones sanitarios”, aludiendo al aislamiento de la ultraderecha que han defendido Manuel Valls y otros, y que se ha llevado a cabo en países como Francia, Alemania y Suecia mediante acuerdos o apoyos mutuos entre los partidos tradicionales de izquierda y derecha para evitar tener que hacer concesiones a la extrema derecha. Sigue el discurso de investidura del candidato del 15 de enero y el debate del 16 de enero.  16-1-2019.

Teodoro León Gross escribe “Andalucía oriental a los mandos”, donde habla de la vertebración de Andalucía a través de una mayor presencia de la parte oriental en las instituciones (gobierno y parlamento) y de la conveniencia de la alternancia, también en Madrid, Castilla y León o La Rioja. 19-1-19.

***

Vox apoyará un gobierno de PP y C’s en Andalucía tras las reuniones que han mantenido este martes y miércoles (8 y 9 de enero), PP y Vox, sus representantes nacionales, algo que devalúa a sus dirigentes en Andalucía y da a entender que quieren repetir este acuerdo a nivel nacional. Vox presentó el martes al PP su programa máximo, que suscitó reacciones en todos los partidos, incluido el PP, por sus medidas contra los inmigrantes, las autonomías y la lucha contra la violencia de género, pero, como se esperaba, ha cedido en sus exigencias iniciales, entre ellas la de derogar las leyes contra la violencia de género y LGTBI, y expulsar a más de 50.000 migrantes irregulares.

Jorge Galindo escribe “El fallido farol de Vox”, artículo en el que dice que Vox no tenía otra opción que apoyar al nuevo gobierno PP-C’s si no quería retroceder en unas nuevas elecciones si las provocaba. 10-1-19.

En el acuerdo PP-Vox figuran entre otras medidas, sustituir la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia, Coexistencia de la educación pública con la privada, concertada y diferenciada, Crear una Consejería de Familia, Plan de Adopción, Atención a mujeres con embarazos no deseados para ofrecerles alternativas distintas al aborto, No exclusividad para los profesionales sanitarios, Tarjeta sanitaria única en España, Evitar decisiones que favorezcan el efecto llamada de migrantes, Combatir a las mafias de la inmigración, Reducción de impuestos y apoyo a los autónomos, la tauromaquia, la Semana Santa y la Caza, etc.

Estas medidas, algunas de las cuales habrían de implementarse a nivel nacional, pueden suponer un retroceso en las acciones de las ONG y Salvamento marítimo por salvar vidas de inmigrantes abandonados en el mar, en las actuaciones dirigidas a reparar la memoria de las víctimas del franquismo, quitar fondos a la educación pública para darlos a la privada, dificultar el aborto a las mujeres que han tomado esta decisión, centralizar competencias en sanidad, etc. 9-1-2018 (18 h.).

Ciudadanos, que sigue escenificando su distanciamiento de Vox (dice que no procede una Consejería específica de Familia, sino incluir Familia en una Consejería más amplia); argumenta que el acuerdo PP-Vox no le vincula, ya que no lo han firmado, y que los puntos acordados por esos dos partidos tendrán que ser aprobados por el Parlamento. No obstante, las medidas que apruebe el nuevo gobierno (por ejemplo, los Presupuestos) necesitarán del apoyo de Vox para salir adelante y esta es su principal arma de presión ya que puede paralizar la acción de gobierno o hacerlo caer si sus demandas no son atendidas. 10-1-19.

Vox marca la agenda y dice que no apoyará el pacto PP-C’s si se dota con una partida presupuestaria la lucha contra la violencia de género, que considera discriminatoria para los hombres. PP y C’s dicen que ese aspecto del pacto (punto 21: ver abajo) no se modificará mientras negocian entre ambos partidos el reparto de puestos en el nuevo gobierno. Sin embargo, el PP asume el discurso de Vox y acepta ampliar tras la investidura las ayudas por violencia familiar ejercida sobre los hombres (Casado menciona expresamente a niños y ancianos, que se protegerá a las víctimas con independencia de sexo o edad y que se combatirá las denuncias falsas). Frente al cordón sanitario que intenta mantener Ciudadanos (“nosotros solo hemos negociado con el PP, no nos hemos reunido con Vox”), Vox reclama una reunión de los tres partidos para que se escuchen sus propuestas y para que se haga visible que ellos hacen posible el cambio de gobierno. Los liberales europeos son partidarios de aislar a la ultraderecha y esa exigencia, reiterada por Manuel Valls y Francesc de Carreras, pesa sobre Ciudadanos. Al respecto Luis Barbero escribe “El peaje de una foto y el cordón sanitario”.  Ver la situación actual de nuestro país en materia de leyes contra la violencia machista. 4-1-19.

Vox ha obtenido sus mejores resultados en las localidades con más migrantes no comunitarios, (20 % de votos), a pesar de que la economía de estas poblaciones (El Ejido, Níjar, Vícar y otros municipios de Almería y Granada) depende en buena medida del trabajo de estos extranjeros; también en las ciudades más pobladas (14 %), en las secciones con rentas medias y altas y allí donde PP y C’s fueron más fuertes en las elecciones de 2015. En los feudos del Psoe obtiene resultados muy inferiores. Análisis de Kiko Llaneras. 3-12-2018.

Pérez Royo escribe “Las cosas son lo que son”, donde dice que el programa de Vox es una enmienda total a la Constitución y con eso es con lo que van a gobernar PP y C’s. 4-1-19.

Kiko Llaneras escribe “¿Se ha hecho España de derechas?”, artículo en el que analiza cómo han pesado en los resultados de Andalucía el tema de Cataluña y la inmigración. 31-12-18.

El acuerdo alcanzado por PP y C’s recoge las Medidas urgentes para los cien primeros días de gobierno, cuyos apartados son: regeneración democrática y lucha contra la corrupción, apoyo a los autónomos y dinamización de la economía, impulso de la formación y el capital humano, cohesión e inclusión social. Entre las principales medidas destacan: 1) Una auditoría del gasto de la Junta de Andalucía, reestructuración de la administración paralela innecesaria, supresión de los aforamientos, protección de los denunciantes de la corrupción, despolitización de la Administración eligiendo por concurso de méritos los puestos directivos, comisión de investigación de la FAFFE, limitación a 8 años de los mandatos, redimensionamiento de RTVA; 2) Tarifa plana reducida para autónomos, bonificación del 99 % de la cuota del impuesto de sucesiones, bajada de tipos del IRPF en su tramo autonómico, Plan estratégico de competitividad para el sector agroindustrial; 3) Refuerzo educativo para reducir el abandono escolar, potenciación de la FP, condición de autoridad del profesorado, cheques de formación para evitar fraudes; 4) Reducción de listas de espera en sanidad, educación infantil de 0 a 3 años, mejora de la política migratoria en coordinación con el gobierno central y acuerdo contra la violencia de género. El punto 21 dice así:

21. Impulsaremos un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2007 de 26 de noviembre de prevención y protección integral con la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social.

Vox es contraria a la lucha contra la violencia de género que pretende sustituir por acciones contra la violencia intrafamiliar, equiparando los escasos casos de violencia que sufren los hombres con los que sufren mayoritariamente las mujeres, víctimas de una concepción machista y patriarcal que pretende perpetuar la dominación del hombre sobre la mujer y que coloca a esta en una posición de subordinación al servicio de los deseos y privilegios del hombre, una concepción afortunadamente superada en las leyes de nuestro país, aunque aún no en muchos comportamientos. El planteamiento retrógrado de Vox se basa en un falseamiento intencionado de los datos estadísticos, que muestran que más del 90 % de casos son de violencia sobre la mujer, y pretende desactivar las medidas de protección de la mujer puestas en marcha en nuestro país durante años. Si Vox mantiene esa condición sin modificaciones podría frustrar la formación de un gobierno PP-C’s en Andalucía y abocar a nuevas elecciones. Estos partidos esperan que Vox les apoye sin condiciones señalando que pagaría un alto precio si impide el cambio. Pero Vox mantiene la presión, centrada en estos momentos en ese tema.

La violencia de género no es un aspecto más de la violencia intrafamiliar, es un fenómeno específico que requiere de un tratamiento diferenciado, sin que ello impida que se aborden otros mecanismos distintos y separados para los casos de violencia sobre los ancianos o sobre los niños. La violencia doméstica sobre la pareja masculina es un fenómeno marginal que no puede equipararse a la violencia sobre la mujer dentro de la normativa dedicada a la violencia de género. Lo que se busca con esa equiparación es confundir y ocultar las causas de la violencia de género, perpetuando así los comportamientos machistas y debilitando la lucha contra esta lacra que viene produciendo unas 50 muertes de mujeres cada año. 2-1-19.

Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres habla en la SER sobre este tema. Enlace.

La presidencia del Parlamento andaluz será para Ciudadanos. 26-12-18. Marta Bosquet es la nueva presidenta del Parlamento.

PP y CIUDADANOS acuerdan un pacto de gobierno en Andalucía con Moreno Bonilla (PP) de presidente y Marín (C’s) de vicepresidente, si el apoyo de Serrano (Vox) no les supone mucho coste. El documento contempla medidas sociales y de regeneración democrática como la extensión de la educación gratuita de 0 a 3 años, la bajada del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de transmisiones, la supresión o reducción de organismos de la administración autonómica, la eliminación de aforamientos y la limitación de mandatos, la reforma de la ley electoral, etc. Ver el documento completo del acuerdo.

La Mesa del Parlamento se constituye el día 27 de diciembre. Vox obtiene un miembro en la Mesa con voz y voto. 27-12-2018. Adelante Andalucía se queda fuera de la Mesa al rechazar la propuesta de C’s de que apoyara la composición acordada con el PP dando entrada a Vox en la mesa. Maíllo protesta airado en la primera sesión del Parlament y pide un puesto aunque sea sin voto.

Vox pide que se cuente con ellos en las negociaciones si quieren su voto. 13-12-2018.

Ciudadanos pretende que Vox apoye sin condiciones ese gobierno de coalición para entrar en él, o bien que el Psoe se abstenga en la investidura para no depender de los votos de Vox. El Psoe ya ha dicho que no lo hará. 20-12-18.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.-

La mayor parte de las encuestas electorales no han sido capaces de prever la alta abstención (41,35 %), superior en 3,7 puntos porcentuales a la de 2015, ni la intensidad de la caída que experimenta el PSOE (ha perdido 402 mil votos, un 28,5 % de los que obtuvo en 2015), aunque sigue siendo el partido más votado, ni la fuerte irrupción de Vox en la Cámara con 12 escaños y casi 400 mil votos. El PP pierde un 29,7 % de votos respecto a los obtenidos en 2015 (316 mil) y Adelante Andalucía pierde un 32,4 % de los votos obtenidos en 2015 por Podemos e IU juntos (280 mil), mientras que Ciudadanos aumenta sus votos en un 78,3 % (obtiene en total 660 mil, aumentando en 290 mil).

La izquierda en su conjunto obtiene 1,6 millones de votos mientras que la derecha en conjunto obtiene 1,8 millones de votos. 

Andalucía ha girado a la derecha en esta ocasión, principalmente como consecuencia de que muchos votantes de izquierda se han abstenido. A.A. no recibe todos los votos que pierde el Psoe y sufre la mayor caída en porcentaje de votos de todos los partidos, mientras que la mayor caída en número de votos la experimenta el Psoe, una caída que es superior al aumento de la abstención total.

Ha habido un trasvase de votos entre partidos, como veremos a continuación. Muchos votantes del PP han votado esta vez a Vox (sobre todo) y a C’s. Los análisis más detallados a partir de sondeos empiezan a analizar en qué cuantía se ha producido ese trasvase.

VARIOS FACTORES INFLUYEN EN ESTOS RESULTADOS.-

+ LAS SECUELAS DE LA CRISIS Y LA DESCONFIANZA EN LOS PARTIDOS.-

Muchos ciudadanos que sufren todavía los efectos de la crisis económica piensan que los partidos no les van a ayudar a salir de la situación en que se encuentran (desempleo de larga duración, paro juvenil, precariedad, pobreza), de ahí la alta abstención (2,7 millones de ciudadanos, de los 6,5 millones de electores, no han ido a votar), y ello a pesar de que llevamos 5 años de crecimiento económico y creación de empleo. A ellos no les ha llegado la bonanza económica.

El Psoe mantiene una continua línea descendente desde 2004 y alcanza en estas elecciones su mínimo histórico: ha pasado de tener un 51,07 % de votos en 2004 a un 48,4 % en 2008, un 40,66 % en 2012, un 35,43 % en 2015 y un 27,95 % en 2018. De ahí que no pueda alcanzar en esta ocasión una mayoría en el Parlamento con el apoyo de otro partido ya que ni con A.A. (33+17 escaños) ni con C’s (33+21) alcanza los 55 escaños necesarios para tener la mayoría. Solo podría obtener la investidura si alcanza un acuerdo con A.A. y C’s se abstiene, o a la inversa, pero Ciudadanos tiene claro que esta vez pactará con el PP para gobernar en coalición.

+ LA FALTA DE ALTERNANCIA, LOS ERE, LA DIVISIÓN INTERNA, LA ALIANZA CON EL INDEPENDENTISMO PARA GANAR LA MOCIÓN DE CENSURA.-

Hay cansancio por la permanencia del Psoe en el poder durante casi 40 años en Andalucía, un argumento repetido por PP y C’s durante la campaña, partidos que han criticado la falta de alternancia y que, aunque reconocen que Andalucía ha mejorado, insisten en que esta Comunidad sigue a la cola en algunos parámetros como el desempleo (23 %, según la EPA, frente a un 15 % en el conjunto de España) y la pobreza de más de un tercio de la población, y prometen que con ellos Andalucía irá mejor. También influyen en alguna medida el desgaste por el caso de los ERE (dos expresidentes sentados en el banquillo) y la imagen de clientelismo y uso irregular de fondos públicos asociada a este caso y otros casos denunciados en algunas localidades, además de la imagen de división interna que se ha dado en la pugna por el poder en el partido entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Ante los malos resultados desde la dirección nacional se cuestiona ya el liderazgo de Susana Díaz y se pide la renovación del partido en Andalucía, pero Díaz ha decidido permanecer al frente del partido y de la oposición en el parlamento. Ambos sectores son conscientes de que abrir ahora una batalla interna perjudicará sus expectativas para las elecciones que habrá en 2019.

+ LA CORRUPCIÓN Y CATALUÑA.-

 El PP también está en continua línea descendente desde 2012 en que obtuvo su mejor resultado al ser el partido más votado: 40,66% de votos en 2012, 26,76 % en 2015 y 20,75 % en 2018. La corrupción junto con las medidas impopulares adoptadas para hacer frente a la crisis y el abandono de algunos planteamientos de derecha (los llamados “valores” conservadores) son los factores que más han incidido en la caída del PP, pero también cabe apuntar la tibia respuesta, a juicio de una parte importante de sus votantes, dada al desafío independentista en Cataluña. Aunque Pablo Casado ha dado un giro a la derecha endureciendo su discurso contra el independentismo y la inmigración irregular, una parte importante de su electorado (35 %) ha optado en esta ocasión por Vox o por C’s. Ciudadanos ha recibido muchos votos que en 2015 fueron al PP, de ahí que buscara la hegemonía del centro derecha, pero se ha quedado a 2,5 puntos porcentuales de este partido, ocupando la 3ª posición, de la que ha desbancado a A.A., que cae a la 4ª posición.

+ LA INMIGRACIÓN Y LA DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA.-

La preocupación que provoca en algunos sectores de la población la llegada descontrolada de inmigrantes y la defensa de la unidad de España frente al separatismo son los factores que más han influido en el ascenso de Vox, junto con el deseo de echar al Psoe del poder, algo que el PP no ha conseguido durante todos estos años. Algunos entrevistados agradecen a Vox  que “hable claro” sobre estos temas. Según la encuesta de 40dB los votos obtenidos por Vox proceden en su mayor parte del PP y en menor medida de Ciudadanos y de nuevos votantes. Los votos a Vox procedentes de la izquierda son muy escasos, a diferencia del caso francés.

Belén Barreiro escribe al respecto “Vox y la identidad vulnerable”. Habla de que los votantes de Vox sienten en peligro su identidad nacional ante el conflicto de Cataluña y la inmigración. 9-12-18.

+ TRASVASE DE VOTOS, MÁS FRAGMENTACIÓN Y VOLATILIDAD.-

Ciudadanos recibe, según la encuesta de 40dB, votos que en 2015 fueron al PP (le quita un 13,5 % de sus votos) y al Psoe (un 8,8 %), y también, aunque en mucha menor medida, recibe votos que fueron en ese año a Podemos e IU. Este trasvase de votos a C’s desde los dos partidos más próximos (PP y Psoe) explica el espectacular ascenso de C’s, a la vez que, junto con la abstención, el retroceso de Psoe y PP. Tanto que ha permitido a su candidato postularse para presidir la Junta de Andalucía por ser el partido que más sube, frente a Psoe y PP que han empeorado sus resultados, pese a ser el tercer partido en votos. 

Ese planteamiento de inicial fortaleza negociadora de C’s cederá en los próximos días ya que el PP, pese a su caída, sigue siendo la 2ª fuerza en votos en Andalucía y, por ello, liderará el posible gobierno de centro derecha que se forme.

El Psoe ha mantenido el voto del 49,3 % de sus votantes anteriores mientras que el PP ha mantenido el 42,6 %, lo que pone de manifiesto un importante deterioro de la fidelidad de voto de sus votantes. Los demás partidos han mantenido sus votos anteriores en mayor medida, especialmente los partidos que integran Adelante Andalucía (P’s e IU). Esta coalición recibe votos principalmente del Psoe y de nuevos votantes, pero pierde otro buen número de votos que han ido a la abstención.

En todo caso el multipartidismo se consolida a la vez que se debilitan los dos partidos mayoritarios y también uno de los emergentes (A.A.), frente a la opinión de aquellos que piensan que la fragmentación es un fenómeno coyuntural y que se volverá a medio plazo al bipartidismo. Por otro lado, los resultados de las elecciones andaluzas proyectan una gran incertidumbre sobre las elecciones que tendrán lugar en 2019.

La fragmentación del mapa político aumenta (hemos pasado en pocos años de 3 partidos a 5), así como la volatilidad de los resultados (cambio de la opción de voto a otro partido o a la abstención) que ni los sondeos ni los partidos son capaces de anticipar. Estamos en una etapa de gran inestabilidad y de cambio, que algunos creen que debe servir para introducir las reformas que el sistema necesita mientras otros piensan que es una oportunidad para su desmantelamiento.

+ HOMOLOGADOS A EUROPA.-

España era una excepción en Europa porque no existía un partido de extrema derecha en nuestro país, como se da en Alemania, Francia, Italia, Austria, Grecia, etc. Ya lo tenemos, Vox, y ha irrumpido con inesperada fuerza en Andalucía. La suma de PP, C’s y Vox (59 escaños) supera los 55 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero una alianza con la extrema derecha es mal vista en Europa y puede pasar factura, especialmente a Ciudadanos. Pese a ello el acuerdo de PP y C’s, con el apoyo de Vox, es la opción más probable para la investidura aunque el gobierno a formar sería de PP y C’s ya que Vox ha manifestado que no quiere entrar en el gobierno. La estabilidad de ese gobierno va a depender de las condiciones que exija Vox para mantener su apoyo.  La extrema derecha va a ser determinante en la estabilidad de la legislatura. Por su parte, Psoe y A.A. deben analizar cuidadosamente cómo recuperar los votos perdidos.

Es un hecho en Europa que la extrema derecha está llevando al centro derecha más a la derecha, lo que supone una mayor polarización de la vida política. La crisis de la socialdemocracia y del centro derecha tradicional es un hecho desde hace años en los principales países europeos al que España no es ajena. Crece el populismo nacionalista en el mundo occidental con propuestas simples (como construir muros para frenar la inmigración) para problemas complejos (Trump, Bolsonaro, Brexit) lo que preocupa a todos los europeístas y demócratas. Nos jugamos mucho en las elecciones que van a tener lugar en 2019 si queremos mantener la democracia y el Estado de las autonomías y avanzar en la integración europea.

Carlos Carrera Ortiz. 9-12-2018

 ***

Debate entre los cuatro candidatos a las elecciones andaluzas. El debate refleja el enfrentamiento entre PP y C’s por encabezar la oposición al PSOE. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) mantiene un tono más suave con Susana Díaz que en el pasado. A pesar de su enfrentamiento Juan Marín (C’s) reitera su preferencia a formar gobierno con el PP si consiguen juntos la mayoría y C’s adelanta al PP. 20-11-18.

Vox podría obtener escaños por primera vez a costa del PP. Ver la sección sobre las previsiones de las encuestas. 30-11-18. El programa de Vox recoge propuestas radicales como eliminar el Estado de las autonomías, deportación de migrantes, medidas contra las ONG que facilitan la labor de las mafias de la inmigración ilegal, derogación de la ley contra la violencia de género y de Memoria Histórica y rebaja radical del IRPF (20 % hasta 60.000 €).

Javier Martín Arroyo escribe “¿Por qué no gana el PP en Andalucía?”, artículo en el que analiza las causas de que el PP no haya ganado en casi 40 años ninguna elección en Andalucía con posibilidades de gobernar. En 2012 ganó con 50 escaños, pero no fueron suficientes para formar gobierno pues PSOE e IU unieron sus escaños para gobernar con mayoría. 30-11-18.

José Aguilar escribe “Susana y Teresa, más cerca”, artículo en el que se refiere al cambio de tono de la candidata de Adelante Andalucía. 22-11-18.

Susana Díaz adelanta las elecciones al 2 de diciembre para, dice, evitar la inestabilidad que se ha producido tras la ruptura en agosto del acuerdo de legislatura alcanzado con Ciudadanos, lo que provocaría una precampaña electoral de seis meses y el bloqueo de la aprobación de los presupuestos de 2019. C’s explicó la ruptura del acuerdo por los incumplimientos por parte de la presidenta de algunos puntos del acuerdo como la eliminación de los aforamientos o el cambio de la ley electoral. Los sondeos favorecen al Psoe en estos momentos aunque auguran que tendría que buscar el apoyo de otra fuerza política (C’s de nuevo, o Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e Izquierda Unida). 9-10-2018.

Juan Marín (C’s) ha dicho que no volverá a apoyar a Susana Díaz por su falta de palabra. Enlace.

Un modelo basado en el promedio de muchas encuestas arroja los siguientes resultados en escaños: 1º PSOE con un promedio de 40 escaños (puede estar entre 35 y 45); 2º PP 26 (21-30); 3º A.A. 22 (17-25) y 4º C’s 20 (15-25), VOX 2 (entre 0 y 5). Un pacto de legislatura (improbable) o acuerdos concretos para determinadas políticas (más probable) entre Psoe-A.A o Psoe-C’s permitirían alcanzar la mayoría absoluta situada en 55 escaños. Según este modelo el PP no perdería el 2º puesto y C’s podría ser 3º o 4º, aunque, como vemos, la horquilla de escaños posibles es muy amplia, más aún teniendo en cuenta que hay muchos indecisos. Psoe y PP bajarían su número de escaños y subirían A.A. y C’s. Novedad es la entrada de VOX en el parlamento andaluz. PP, C’s y Vox no alcanzarían juntos los 55 escaños. Ver más en este enlace en el que se explican las probabilidades de cada partido en cada provincia.

La encuesta de Metroscopia para el grupo Joly prevé una caída en votos y escaños de Psoe y PP y una subida de C’s y Adelante Andalucía. Ganaría el Psoe con un 30,9 % de votos (37-40 escaños). El segundo en votos sería C’s (21,2 % y 22-24 escaños. El tercero en votos sería A.A. (20,1 % y 23-24 escaños). El cuarto lugar en votos sería, por primera vez en varias décadas, para el PP (20,1 % y 24 escaños). El Psoe perdería entre 7 y 10 escaños. El PP perdería 9. C’s ganaría 15 y A.A. ganaría 3-4 escaños. De confirmarse este resultado se prevé una dura negociación entre Psoe y A.A., preferentemente, o C’s. Vox no obtendría ningún escaños aunque recibe votos que antes iban al PP. 19-11-2018.

La encuesta del CIS da unos resultados mejores para el Psoe y peores para Adelante Andalucía, aunque coincide con la de Metroscopia en la igualdad de los otros tres partidos.

El barómetro del CIS  de octubre sobre resultados previstos en las elecciones andaluzas del 2-12-18 presenta como novedades la caída del PP en favor de Ciudadanos que experimenta una fuerte subida, y la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Gana el PSOE con gran ventaja sobre el segundo; este partido se mantiene en cabeza pero no alcanza la mayoría absoluta. Los otros 3 partidos principales aparecen bastante igualados aunque el alto porcentaje de indecisos (26 %) puede romper al final esa igualdad. En porcentaje de votos Adelante Andalucía figura en 2ª posición (19,34 %) igualando los escaños en 2015 de Podemos e IU.

Estas son sus previsiones:

                                              2018              2015

PSOE                                 45-47               47

PP                                       20-22              33

C’s                                       20-22                9

Adelante Andalucía         20               Podemos 15 + IU 5

Vox                                       1

El Estudio general de Opinión Pública de Andalucía (independiente), que venía publicando encuestas electorales, muere por falta de apoyo institucional. 12-10-2018.

La expectativa de Ciudadanos es superar al PP en Andalucía y encabezar un gobierno de centro derecha si juntos alcanzan la mayoría. El PP de Casado y Moreno Bonilla debe afrontar este reto, que puede influir en el panorama nacional y en la consolidación de su liderazgo. Casado pretende liderar el centro derecha para luego intentar recomponer la unidad de este sector hoy dividido, como viene pregonando Aznar.

El PP ha iniciado la precampaña atacando al Psoe por el uso de tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de formación y empleo (Faffe) en locales de alterne por parte de sus directivos. Tanto PP como C’s han puesto el énfasis en los casi 40 años que lleva el Psoe gobernando Andalucía y en la necesidad de la alternancia. El Psoe andaluz tiene más difícil llegar a acuerdos con Adelante Andalucía si vemos lo que ha ocurrido en esta legislatura, pero el nuevo entendimiento a nivel nacional entre Psoe y Podemos podría cambiar las cosas en esta Comunidad. 11-10-2018.

***

❝ ❞