8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El movimiento feminista

Amparo Rubiales escribe “El movimiento feminista”, artículo en el que dice que el feminismo no tiene apellidos, es simplemente igualdad. Describe la historia del feminismo durante más de dos siglos de luchas con las que se han ido consiguiendo avances, pero que es una tarea inacabada que solo terminará con la victoria sobre el patriarcado. 20-3-2019.

Las manifestaciones del 8 de marzo de 2019 han tenido un masivo seguimiento, como ya ocurrió en 2018. La violencia de género, la brecha laboral y salarial y la batalla contra el machismo en la vida cotidiana siguen siendo algunos de los desafíos más importantes para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Los paros convocados tuvieron mayor seguimiento en sanidad y educación. Enlace a imágenes de las manifestaciones en las ciudades de España. 8-3-2019.

Ha habido importantes avances en la igualdad entre mujeres y hombres (en la legislación, en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, en la presencia de mujeres en el Ejecutivo y el Legislativo, pero todavía queda mucho por hacer. La brecha salarial, la precariedad laboral, la minoritaria presencia de mujeres en puestos directivos de las empresas y en la cúpula judicial, la violencia de género, la plena corresponsabilidad en las tareas del hogar son algunas de las tareas pendientes para conseguir la igualdad real.

El movimiento feminista convoca un paro para el día 8 de marzo, en la línea del celebrado en 2018, así como manifestaciones en toda España. La igualdad entre hombres y mujeres es el principal objetivo. En el enlace puedes ver las convocatorias en las principales ciudades y los motivos del paro. Enlace a la noticia.

El País relaciona y comenta 27 títulos sobre Feminismo.

Puedes ver en otra Sección el Comunicado de ADD sobre el 8 M.

4-3-2019.

❝ ❞